domingo, 30 de noviembre de 2014

5 razones científicas para odiar los lunes

Todas las semanas lo mismo: llega el fin de semana y nos sentimos los reyes del universo, llega la noche del domingo y comenzamos a pensar que podríamos ser pequeños gusanos grises e insignificantes en el mundo. 

No seamos tan radicales, tengamos en cuenta que los lunes tienen 24 horas, igual que el resto de los días, y pasarán y será otro día... ¡Martes! Personalmente no sé qué es peor, pero un grupo de científicos parece haber descubierto la razón científica de por qué los lunes son tan pesados, y hasta malos para la salud. Veamos de qué se trata, quizás nos haga más corta la espera del siguiente fin de semana.

Patrones de sueño
Dormir es importante, eso ya lo sabemos. Ahora bien ¿somos conscientes de lo mal que lo hacemos? Normalmente dormimos poco durante la semana e intentamos reponerlo durante el fin de semana, lo cierto es que si bien puede ser fantástico dormir hasta cualquier hora un sábado, el lunes pagaremos un alto costo.

Las horas de sueño que no obtenemos durante la semana, no las podemos reponer después. Nuestro cerebro es muy sensible a los cambios de hábitos, y dormir demasiado los fines de semana no hará otra cosa que dificultar aún más la semana que tenemos por delante.

Cambio súbito
Al relevar información sobre elementos o situaciones que podrían ocasionar estrés en los trabajadores, los científicos descubrieron que todos los días, sin ser los viernes, eran igual de complicados para una persona promedio. Ahora bien, al preguntarle a los trabajadores sobre qué día creían que habían tenido más problemas, la mayoría respondían que había sido el lunes.

Lo que supuestamente comprobaron los científicos, es que no importa cuántos problemas surjan realmente, importa cuán preparada está una persona para hacerles frente. En tal caso, los viernes son más "livianos" porque nos preparamos para el fin de semana, y los lunes son densos porque prevemos toda una semana por delante.



Te sientes peor sobre ti mismo 
Los fines de semana están asociados no sólo al descanso sino también al cuidado personal, tareas domésticas, ocio y momentos de socialización. Los fines de semana vemos familia y amigos que no vemos entre semana, hacemos cosas en casas que no podemos hacer otro día, comemos más, tomamos más, fumamos más y hacemos cosas que, en general, nos distienden y nos hacen sentir bien. 

Cuando debemos prepararnos para el lunes, no sólo abandonamos esos hábitos, sino también esa sensación de bienestar con nosotros mismos. Una pequeña investigación científica sostiene que casi la mitad de las mujeres se sienten menos atractivas los lunes. Además, los lunes suelen ser el día elegido para cambiar algo en la vida de uno como dietas, ejercicios o trabajos, lo cual puede implicar revisar algunas cosas del pasado que nos hacen sentir mal.

Tienes más posibilidades de sufrir un infarto
Los lunes no sólo te sientes peor sobre ti mismo, físicamente estás en peor estado. Los cambios repentinos de hábitos alimenticios, de actividades y de descanso no son precisamente saludables. Aún cuando llevamos una dieta balanceada y hábitos relativamente saludables en general, suele ser un día peligroso para nuestra salud, ya que la presión sanguínea es más elevada y estamos más vulnerables a malestares, e incluso enfermedades de todo tipo.

Los lunes, además son el día de la semana que más infartos y accidentes cerebrovasculares se registran en los hopitales de Estados Unidos.


Quieres cambiar de trabajo
Quizás no detestes realmente tu trabajo, sin embargo los lunes no estarás tan emocionado sobre él. Disfrutar nuestro trabajo es una de las mejores formas de pasar los días, no sólo el lunes, sino toda la semana. El lunes se hace cuesta arriba porque tenemos, además del trabajo, todas nuestras otras obligaciones por delante.

Nuestro lugar de trabajo se lleva la peor parte, ya que una investigación demostró que los lunes y los martes son extraordinariamente altos en cantidad de solicitudes de empleo. Parece que las personas canalizan en el trabajo en particular, lo tedioso del lunes en general, como si en otro trabajo los lunes fuesen a ser más entretenidos. 



15 consejos de expertos para buscar trabajo...y encontrarlo...

Con motivo de los 15 años que cumplió en 2014, Adecco ha elaborado una guía ilustrada con 15 consejos “estrella” para tener éxito en la búsqueda de trabajo, dirigido además especialmente a aquellas personas que más dificultades tienen para el acceso a un empleo. 

 “Con mucho mimo y cariño, en este trabajo hemos recogido el ’expertise’ de 15 de nuestros consultores. Psicólogos y sociólogos expertos que diariamente atienden a cientos de personas que buscan trabajo”. Aquí van algunos extractos de cada uno de los consejos, que puedes encontrar en su totalidad descargando un PDF haciendo clic en este enlace desde MEGA.

Estos son:

1. Orienta tu búsqueda de empleo
Desde Adecco recomiendan antes que nada auto conocerse. “Toma una hoja en blanco y dibuja 2 columnas. Una de ellas la llamaremos “Fortalezas” y la otra “Debilidades”. Ahora deberás anotar, en cada caso, qué es lo mejor de ti y en qué deberías mejorar». Te dan algunas ideas.

“Ahora que ya hemos profundizado en nosotros mismos, es el momento de definir nuestro perfil profesional o marca personal. Para ello es vital combinar 2 aspectos: cuál es mi formación y experiencia y en qué me gustaría trabajar”, recomienda la agencia.

2. La actitud en la búsqueda de empleo
En este consejo se trata de enfocar la mentalidad del trabajador hacia una visión positiva. “La actitud positiva se adquiere poco a poco y en este proceso tendremos altibajos. Lo importante es proponérselo y esforzarse para conseguirlo”. Y para conseguirlo, la psicóloga Lourdes Vargas, recomienda 5 ejercicios:
  • - Evita los pensamientos negativos
  • - Sonríe
  • - Valora las pequeñas cosas
  • - Antes de acostarte, recuerda al menos 3 cosas buenas que te hayan pasado durante el día
  • - Nunca te compares con los demás.
3. La perseverancia en la búsqueda de empleo
“Cualquier meta que queramos conseguir requiere un esfuerzo. Y el esfuerzo exige perseverancia, tenacidad, constancia, empeño, insistencia, tesón. Lee varias veces estas palabras y detente un momento a pensar en su significado. Has de entender muy bien qué implican estos términos y ponerlos en práctica en tu búsqueda de trabajo”, dicen los autores de la lista.

4. La paciencia en la búsqueda de empleo
“Esto no quiere decir que tengamos que tomárnoslo con excesiva tranquilidad, hay que estar permanentemente activos. Si estás haciendo todo lo que tienes que hacer, puedes permitirte el lujo de mantener la calma, de ser paciente. Pues todo llega en la vida y esa oportunidad que buscas vendrá cuando menos te lo esperas. En otras palabras, tú no puedes decidir cómo va a actuar la persona que tienes delante, pero sí puedes controlar la reacción que tú vas a tener. Y pronto descubrirás que dominar las emociones propias es una gran ventaja”.

5. La planificación en la búsqueda de empleo
Las ventajas de ser metódico serán: tardaremos menos en alcanzar nuestra meta, aumentaremos la sensación de control y nos hará más atractivos para las empresas.

6. Búsqueda de empleo multicanal
“En la búsqueda de empleo resulta esencial diversificar. Puede que al principio nos sintamos un poco abrumados, en medio de un mercado en el que escasean las ofertas, pero en el que sin embargo hay que acudir a muchas fuentes para encontrar la ansiada oportunidad. No te preocupes: en este artículo ordenaremos los principales canales que tenemos a nuestra disposición”.

7. Redes sociales en la búsqueda de empleo
Y dan varias razones para utilizar todas las herramientas que estén a nuestra disposición:
  • - Porque no todas las ofertas están en los portales de empleo u oficinas. Son cada vez más las empresas que, por ahorro de costes, apuestan por la publicación gratuita de ofertas en Redes Sociales.
  • - Porque el 70% de las personas que buscan trabajo lo hacen también a través de las Redes Sociales y no podemos permitirnos quedarnos fuera: tenemos que competir en igualdad de condiciones.
  • - Porque 1 de cada 5 empresas ha llegado a descartar a candidatos por no saber utilizar las Redes Sociales, pues esto puede significar que no se han adaptado a los nuevos tiempos ni a las formas de pensar modernas.

¿Conocías estos muy curiosos datos sobre la gravedad?

La gravedad es de lejos la más débil de las fuerzas que conocemos (interacción nuclear fuerte, nuclear débil, electromagnética y gravitatoria).

No obstante, nos da peso, es la causa de las órbitas planetarias y de la creación misma de las estrellas, planetas y galaxias.

La presión gravitacional dentro de las estrellas hace que los átomos se unan para formar elementos.

La manzana de Newton
Isaac Newton no descubrió la existencia de la gravedad. Su contribución fue elaborar las leyes que describen sus efectos. El término "gravedad" ya se usaba para describir la fuerza que le da peso a los objetos antes de que él naciera, y grandes pensadores como Nicolás Copérnico y Johannes Kepler ya habían especulado sobre la atracción gravitacional.

La fuerza de la originalidad de Newton descansa en el hecho de que él la demostró matemáticamente, probó que era una fuerza universal y comprobó los efectos de la acción invisible a distancia.

La fuente de la historia de que el hilo de ideas que lo llevó a conseguir todo esto fue desencadenado por la caída de una manzana es nada menos que el filósofo del período de la Ilustración Voltaire, quien la oyó de los labios de la sobrina de Newton, Catherine, así que posiblemente es cierto.

El árbol asociado tradicionalmente con la anécdota se mantuvo erguido hasta 1860.

Los trenes gravitacionales
Si uno excavara un túnel que atravesara el planeta desde cualquier punto en la superficie hasta otro punto y brincara al hueco (y lograra contrarrestar los efectos de la fricción), le tomaría exactamente 42 minutos y 12 segundos llegar al otro lado.


Al llegar, se detendría momentaneamente precisamente en el lugar correcto (es decir que ni saldría disparado afuera ni se quedaría atascado bajo tierra), antes de empezar a caer por el túnel en la dirección opuesta.

En la primera mitad del viaje, aceleraría debido a la fuerza de gravedad, y en la segunda mitad, desaceleraría, pero la inercia siempre lo llevaría al otro lado.

No es necesario ir por la mitad del planeta: ocurriría lo mismo si el túnel fuera de Londres a Moscú que de Londres a París o Sidney.

Por supuesto, esta posibilidad es puramente teórica en la Tierra. La magma del núcleo del planeta representaría un gran reto, así como la atmósfera, que implicaría mucha resistencia del aire.

Un cuerpo celeste como la Luna, sin embargo, no tiene un núcleo ardiente pero sí una atmósfera delgada, así que quizás sí sea posible instalar un tren gravitacional allá.

Atravesar la Luna tomaría exáctamente 53 minutos, un viaje más largo que el de la Tierra, a pesar de que la distancia es más corta. Esto se debe a que la Luna es mucho menos densa y la inercia sería menor.

Novedosos productos del 2014

Hasta hace poco parecía imposible que un día pudiéramos guardar una bicicleta en la mochila o dibujar en el aire, sin embargo, ahora algunas de las cosas que solo existían en nuestra imaginación son realidad gracias a los avances tecnológicos.

Durante este año, surgieron diseños prácticos y novedosos, que seguro habrá más de uno que nos gustaría tener. Lo que antes parecía imposible hoy es realidad. A continuación les presentamos algunos de los diseños de los productos más novedosos del 2014:

Bicicleta Imposible. 

Este novedoso invento, de tan solo 5 kilogramos, se puede doblar y cabe perfectamente en cualquier pequeño rincón, incluso en una mochila. Además, este medio de transporte es eléctrico y no hace falta pedalear para desplazarse.

Bicicleta imposible de robar. 

Este prototipo, denominado ‘Yerka’, fue diseñado por tres universitarios chilenos. Es una bicicleta que se puede entrelazar a un poste, árbol u otra estructura recurriendo a algunas de sus propias piezas.

Compás digital. 

Un estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) diseñó un compás equipado con Bluetooth que permite dibujar formas en 2D a partir de archivos digitales que se emiten a través de un teléfono móvil.

Impresora 3D. 

Se encarga de crear un objeto tridimensional a través de la superposición de capas sucesivas de material.

Lifestraw. 

Es un invento para purificar el agua de bacterias y parásitos. Este dispositivo filtra el agua en el interior del tubo, antes de que llegue a la boca de una persona. Sin duda un gran avance que permite suministrar de manera económica agua potable a personas que no disponen de ella.

Bolígrafo 3D. 

Esta pluma, denominada 'LIX', permite dibujar en el aire, sin la necesidad de papel. Los trazos pueden ser bastante definidos, logrando formas y objetos atractivos y palpables.

La "mariposa búho" y otras extrañas y hermosas mariposas

El ser humano desde siempre ha sentido un miedo atávico por los insectos. Excepto quizá por las mariposas. Causan fascinación verlas revolotear por el campo o los jardines cuando comienza la primavera.

Mariposa Transparente - Transparent Butterfly

Glasswing mariposa (Greta oto) es un cepillo de pies alas de mariposa, que son transparentes. El tejido entre las venas de sus alas parece de vidrio. Se encuentran en el rango que se extiende en toda América Central hasta México.
Mariposa Hoja - Dead Leaf Butterfly

Mariposas Hoja mirada brillante cuando sus alas estan planas, vienen en todo tipo de colores y formas. Pero cuando sus alas se pliegan parecen hojas a veces verde, a veces marrón, como si caídos y muertos. La semejanza con una hoja muerta es nada menos que notable. Viven en bosques, zonas de exuberante como Nueva Guinea, el sur de Asia, Madagascar y la India.
Mariposa Ochenta y Ocho - Neglected Eighty-Eight Butterfly

Un descuidado ochenta y ocho mariposa (Diaethria neglecta) en muestro Pantanal de Brasil el diseño de líneas y puntos que le da su nombre común inusual.
Mariposa Buho - Giant Owl Butterfly

La mariposa búho gigante cae bajo el género Caligo y se conocen comúnmente como mariposas Búho, que muestran enormes manchas oculares, los ojos que se asemejan a los búhos. Hay alrededor de 20 especies en el género, que se encuentra en las selvas tropicales de México, América Central y del Sur.
Mariposa Alexandra - Queen Alexandra's Birdwing Butterfly

Alas de pájaro Reina Alexandra es la mariposa más grande del mundo, con una envergadura de hasta 1 pie (30 cm). Esta mariposa tropical desde el norte de la selva Papúa Nueva Guinea. Las orugas se comen las plantas pipevine, que contiene veneno, lo que hace que la mariposas sean tóxicos para los depredadores, que hara que se enfermen si se lo comen.
Mariposa Esmeralda - Emerald Swallowtail Butterfly

La Cola de Golondrina Esmeralda (Palinurus Papilio) es una mariposa que se encuentra principalmente en el sudeste de Asia y es una de las mariposas de color verde. Es también conocida como pavo real o verde esmeralda de bandas Pavo Real Cola de Golondrina. Hay varias subespecies (de Birmania, Borneo, Indonesis, Nias y Filipinas).

Plantas de nuestro mundo que parecen de otro planeta

Con el pasar de los tiempos el hombre a descubierto centenares de plantas extrañas que por su forma inspiran terror o risa. Aqui les dejo el top 10 de las mas raras.

1.- Hydnellum Peckii (Hongo Diente Sangrante)

El Hydnellum peckii u hongo diente sangrante es un hongo no comestible. Se trata de una especie que produce esporas en la superficie de sus espinas verticales o proyecciones como dientes que cuelgan de la superficie inferior de su esporocarpo. 

Se encuentra en América del Norte, Europa, y fue descubierto recientemente en Irán (2008) y Corea (2010). El Hydnellum Peckii es una una especie micorriza, que forma relaciones mutuamente beneficiosas con una variedad de coníferas, árboles, creciendo dispersos sobre el terreno por separado, o agrupados entre sí.

2.- Tacca Chantrieri (Flor Murciélago Negra)

La flor-murciélago negra, llamada técnicamente Tacca chantrieri, es una especie de planta con flor de la familia de los tubérculos comestibles Dioscoreaceae. Se trata de una de las inusuales especies capaces de producir flores negras. Estas flores de alguna manera poseen una forma y tamaño similar a la de un murciélago. 

Crecen en el bosque tropical de la provincia de Yunnan en China y el arbusto puede llegar a medir aproximadamente un metro. Crecen mejor en zonas con alto grado de humedad.

3.- Berry Blanca Pesadilla (Ojo de Muñeca)

Es una planta herbácea perenne que alcanza los 50 cm de altura. Sus hojas son compuestas bipinnadas y dentadas de 40 cm de longitud y 30 cm de ancho. Las flores de color blanco se producen en densos racimos de unos 10 cm de longitud. Su fruto es una drupa de 1 cm de diámetro de color blanco parecida al globo ocular por lo que se le da el nombre de "ojo de muñeca". 

Los frutos son altamente venenosos y toda la planta es considerada tóxica para los seres humanos. El pueblo First Nations daba esta bebida en forma de té hecho con las raíces de esta planta a los niños al nacer. Es usada tradicionalmente por los indígenas para combatir la picadura de la serpiente de cascabel.

4.- Clathrus archeri (Pulpo Cuerno Apestoso)

Clathrus archeri es un hongo basidiomiceto de la familia Phallaceae. De origen australiano o neozelandés, fue descubierto por primera vez en Europa en 1914 en el distrito francés de Saint-Dié-des-Vosges. 

Se sospecha que llegó a este lugar durante la Primera Guerra Mundial por medio de las esporas fijadas a los caballos de los soldados australianos y de su forraje, o simplemente en las botas de los soldados.

Los 10 autos mas raros del mundo

Se dice que el auto es una prolongación del dueño, por lo que los propietarios de estos vehículos ya sabemos que no serán muy normales.

1.- E-Ringo

Este singular vehículo creado por el diseñador iraní Mohammad Ghezel. Es una mezcla entre una motocicleta y un automóvil, que sin embargo conforma su propia clase por sus características particulares. Se mueve sobre una rueda grande que corre alrededor de su eje, adicionalmente también incluye dos ruedas de tamaño medio, una a cada lado, para sostener y darle estabilidad al vehículo en las curvas pronunciadas, asi mismo cuando no está en movimiento, estas ruedas se extienden dándole apoyo. El E-RinGo viene con un sistema de rotor/autogiro que equilibra la única rueda con facilidad. La parte más inusual del E-RinGo es que tanto el espacio del conductor como el del pasajero disponen de volantes, de manera tal que cualquiera de ellos puede encargarse de la conducción.

2.- BMW Lovos

El cuerpo de este espectacular prototipo está formado por 260 escamas móviles intercambiables, las funciones que estas desempeñan van desde modificar la aerodinámica en función de la velocidad, reducir la velocidad del vehículo a modo de aerofreno, o ayudar a la carga de las baterías del coche. Mientras el coche se encuentra estacionado, cada pequeña superficie se orientaría hacia el sol para obtener el mayor rendimiento de las placas solares que las recubren. En contraste con el mecánico y altamente tecnológico exterior del coche el interior es cálido y suave, llevando su lema de “estilo de vida de simplicidad voluntaria” hasta los mandos del automóvil.

3.- Flatmobile

El autor de este coche custmizado es Perry Watkins, que ha diseñado y construído este coche que no llega al medio metro de alto, tán solo 0,48 metros, lo que le convierte en el más bajo del mundo. Lo más curioso del tema es que este modelo no es simplemente una creación para museos sino que es completemanete legal circular con él por las calles. Incluyendo el motor a reacción que luce en su parte trasera.

4.- Colim

El diseñador dice:
“El concepto Colim es un concepto de movilidad inteligente que extiende sobre todo el puente entre caravanas, autocaravanas, estilo de vida y de negocios”.

Apodada “autocaravana estilo de vida”, la cabina puede ser desconectada del espacio habitable. Tiene una velocidad máxima de 90 m/h y cuenta con un interior que puede ser personalizado para adaptarse a una cocina, baño, dormitorio y zona de estar. Puede dormir una familia de cuatro y es más eficiente de combustible que una caravana tradicional.

5.- Dream Car

Greg Zanis y sus hijos Chris y Greg de Sugar Grove Township, Illinois, han construido en sus ratos libres este Dream Car un prototipo de coche eléctrico en forma de pirámide que tiene una autonomía de 128 km con sus cuatro motores eléctricos alimentados por 80 baterías. Además tiene otras características curiosas, como un parachoques que rodea todo el coche, neumáticos llenos de gel, un sistema eléctrico de frenado, luces de neón que iluminan desde dentro hacia afuera y tracción a las cuatro ruedas.

Los japoneses se bañan en sopa de fideos para "cuidar la piel"

Los japoneses aseguran que el hecho de bañarse en el caldo de carne de cerdo y los fideos favorece al cuidado de la piel.
El Spa está decorado con fideos y la bañera es un plato 
Manteniendo las tradiciones y la identidad del lugar, la popular sopa Ramen es la que se utiliza en el Yunessun Spa Resort, en Hakone, Japón, lugar donde está ubicado esta extraña tina.

Los japoneses aseguran que el hecho de bañarse en el caldo de carne de cerdo y los fideos favorece al cuidado de la piel.

El colágeno de la pimienta mejora el metabolismo y termina con cualquier resto de acné, aseguran los huéspedes.

El resort también cuenta con otras tinas temáticas: té verde, vino y sake.



Humor (bi)polar








Comer vidrio: Un desorden mental real, y mortal

Existen toda clase de desórdenes mentales y obsesiones que resultan muy extrañas. Generalmente, ya sea en mayor o en menor medida, implican un peligro para quienes las padecen. Algunas pueden resultar asquerosas, otras absolutamente increíbles y otras dolorosas o hasta mortales, como por ejemplo la Hyalophagia, una peculiar forma de necesidad que lleva a la persona a comer vidrio.

La Hyalophagia: personas que comen vidrio
La Hyalophagia es en sí un trastorno patológico, relacionado con la alimentación, que implica el consumo de vidrio, siendo también considerada como una forma de pica. Etimológicamente, la palabra proviene de los términos griegos “hyalos” (que significa vidrio) y “phagein” (que significa comer), y si miramos atrás en el tiempo, existen numerosas referencias hacia personas que a lo largo de la historia tuvieron este padecimiento, aunque se los presentaba como fenómenos, participando en ceremonias especiales y hasta espectáculos de circo.

La pica, se trata de un trastorno mental que se manifiesta en extrañas conductas alimenticias y de la ingestión. La persona siente una profunda necesidad, un irremediable deseo de alimentarse, morder o lamer diversas sustancias que carecen de cantidades significativas de nutrientes y que, además de su inutilidad, resultan considerablemente peligrosas.

Las personas con pica comen todo tipo de cosas que no son alimentos, como clavos, tierra, madera, papel, piedras y vidrio, entre otras cosas. Los expertos suponen que esta clase de trastorno puede surgir a partir de diversas razones, por ejemplo, a nivel físico puede deberse a una falta de hierro o minerales en el organismo, mientras que a nivel psicológico puede ser una peculiar respuesta a un extenso período de sobrecarga de estrés y depresión.

Entre otras cosas, también puede contar el factor social ya que, en algunas culturas, masticar, comer o cortarse ciertas partes del cuerpo (especialmente la boca y la lengua) con trozos de vidrio es parte de algunos rituales. La cuestión es que la Hyalophagia resulta sumamente peligrosa para la salud, por razones más que obvias. Cuando se comen trozos de vidrio existen altísimas posibilidades de lastimar gravemente cualquier parte de la boca, la garganta, el estómago y los intestinos.

Selección especial de domingo con 150 imágenes divertidas