martes, 2 de diciembre de 2014

"Tener vista de lince": El origen del dicho

El DRAE dice que vista de lince es aquella «muy aguda y penetrante». 

Lo cierto es que los ojos de este animal, como los de todos los felinos, tienen una magia especial, una profundidad que parece calarte y que complementan a la perfección la elegancia de movimientos de estos mamíferos.

Ahora bien, ¿es realmente tan prodigiosa la visión de estos felinos como para inspirar uno de los dichos más conocidos de nuestro idioma? Si consultamos algunas páginas de cazadores -vale, no son biólogos pero también saben algo de animales-, se nos dice que la vista del lince es muy buena, sí, pero no para tanto. Le supera su oído.

¿De dónde viene pues tanta fama? En la mitología está la respuesta. Porque desde muy antiguo ya hay textos que hablan de la vista prodigiosa de los linces, como lo que escribió Antonio de Torquemada en su libro Jardín de flores curiosas, de 1573. «Hay linces, cuya vista es tan fuerte y poderosa, que traspasan con ella una pared, y ven lo que está de la otra parte». Supermán en versión felina del siglo XVI.

La cuestión es, se preguntaba José María Iribarren, si esa vista prodigiosa de la que hablan los textos de los siglos XVI y XVII se refieren a la del lince o a la de un personaje de la antigüedad llamado Lince o Linceo.

Bueno, pues sí y no. Vayamos por partes, como diría Jack el Destripador.

Linceo o Lince era, según la mitología griega, el hijo del rey mesenio Alfareo y uno de los aventureros que se embarcaron con Jasón en busca del vellocino de oro. De él (de Linceo, no de Jasón) se decía que tenía una vista prodigiosa, tan increíble y aguda que era capaz de ver lo que ocurría bajo tierra.

Así que lo más probable es que la frase española fuera en su origen «tener vista de Linceo», cuyo parecido con la palabra lince acabó derivando en como la conocemos hoy en día. Pero, tal y como explica Antonio Marco en su página Antiquitatem, este personaje mitológico no era muy conocido en suelo español, y sí lo era el lince, por lo que fue fácil cambiar a uno por el otro.

Pero si hacemos caso a lo que escribió el padre Feijoo en su obra Teatro crítico, al personaje mitológico se le atribuye esa vista prodigiosa por parecerse a la del felino. Entonces, ¿qué versión es correcta? ¿A Linceo se le atribuye la vista del lince o al lince la de Linceo? 



Comidas afrodisíacas a través de la historia

El repertorio de recursos es una mezcla de seudociencia, magia y ansias de placer. Afrodisiacos empleados a lo largo de la historia.

Cuerno de rinoceronte

No es más que una estructura ósea cubierta con capas de queratina, sustancias que carecen de algún principio activo. El mito de su poder afrodisiaco surgió porque estos animales copulan en periodos de 45 minutos. La creencia inició en la antigua China, pero hasta la fecha mueren miles de ejemplares para pulverizar sus cuernos y fabricar supuestos productos estimulantes.

Piñones

Este exquisito manjar fruto de los elevados pinos (suele cortarse verde para que las ardillas no se aprovechen después) se usó mucho desde la antigüedad para impulsar la libido. El famoso médico Galeno, en los siglos II y III de nuestra era, recomendaba comer un ciento de piñones antes de dormir para estimular el deseo sexual.

Ostras y ostiones

La ciencia no avala el poder afrodisiaco de estos alimentos. Sin embargo, popularmente se asegura que su alto contenido de zinc en combinación con sus vitaminas y minerales, puede tener un efecto directo en el incremento de la libido. Su uso con ese fin es frecuente en la actualidad.

Arginina

Se trata de un aminoácido presente en la carne, los huevos, la leche de coco y el queso. Una vez en el cuerpo forma ácido nítrico, sustancia que incrementa el flujo sanguíneo en los genitales. Se dice que, al combinarla con otros suplementos, estimula el deseo sexual en las mujeres. Su extracto apareció en el mercado occidental durante la segunda mitad del siglo XX.

Albahaca

En la Antigüedad, en las costas del mar Mediterráneo se acostumbraba ingerir infusiones o extractos de esta hierba de olor porque se le atribuían propiedades estimulantes así como efectos en la fertilidad y el deseo. Se creía que su olor excitaba poderosamente a los hombres, por lo que las mujeres se untaban los pechos con la hierba.

Yohimbina o yumbina

Se le conoce como la “droga del deseo”. Es un derivado de plantas y cortezas de árboles de la familia de las rubiáceas que se usa para tratar distintos tipos de impotencia. Se supone que tiene efectos sobre el sistema nervioso central y desde el siglo XIX es común su empleo para fomentar la reproducción del ganado. Es más útil para la disfunción eréctil que para el incremento de la libido.

¡Encontraron al gato de Shrek en la vida real!


Si existe una mirada difícil de olvidar en el cine, ésa es la del gato de Shrek. El Gato con Botas, probablemente el gato más famosos del mundo animado, tiene el don de conseguir lo que quiera con sólo un movimiento de ojos. Nadie se resiste a ese don que utiliza a su antojo siempre que quiere. Puede pasar fácilmente de su faceta más seductora a la más tierna en sólo unos segundos.

El Gato con Botas ha salido en cuatro películas, tres protagonizadas por el ogro verde y el spin-off que rodó en 2011, pero a pesar de su fama todavía no había encontrado un doble en la vida real. Y eso que han pasado 10 años desde que Antonio Banderas le pusiese por primera vez voz enShrek 2 y que no han faltado los intentos de buscarle parecidos razonables. Pero eso ha terminado porque este lunes 1 de diciembre un usuario de imgur ha descubierto a mundo que su gato Marty es exactamente igual a el compañero de Shrek y Asno. Mira y compara.


 


 

Los destinos turísticos mas decepcionantes del mundo

Ser mundialmente conocido y destacarse por una alta concurrencia de viajeros no excluye la posibilidad de convertirse en el destino más decepcionante del mundo. ¿Qué lugares no cumplen con las expectativas de los turistas?

El portal Reddit definió al conjunto monumental de Stonehenge, las pirámides de Egipto y a París, entre los lugares que dejan a los visitantes muy poco impresionados.

Turistas criticaron Stonehenge porque "es pequeño, no es posible acercarse mucho y realmente no vale la pena el largo viaje desde Londres". 

Respecto a las pirámides egipcias, los viajeros lamentan el hecho de que "se pueda ver el antiguo sitio desde Pizza Hut" y que esté ubicado tan cerca del caos de la ciudad. Otros denuncian que constantemente se sienten acosados por los habitantes locales que tratan de venderles cosas. 

París fue calificada en la encuesta de Reddit como "la peor ciudad de la Tierra", sobre todo por la falta de actitud hospitalaria de los parisinos hacia los turistas.

Entre otros destinos turísticos decepcionantes se encuentran Venecia, Dubái, Jamaica, Bali, las cataratas del Niágara en el estado de Nueva York, Times Square en la ciudad neoyorquina y el Taj Mahal en la India.






"La justicia está teñida siempre del punto de vista y de los intereses de la clase más fuerte que está dominando en ese momento”

Para el presidente Uruguayo José Mujica, “la justicia está teñida siempre del punto de vista y de los intereses de la clase más fuerte que está dominando en ese momento”. El presidente dijo que su lucha “es por el poder (y) no por la justicia”: “Lucho por el poder de los que no tienen poder, que son los más débiles”, aseguró.

la segunda entrega de la entrevista que el presidente José Mujica concedió al diario digital español Público, habló de Podemos, el nuevo grupo político de la península ibérica, y explicó su postura sobre el poder y la cárcel para quienes cometieron delitos de lesa humanidad.

Consultado sobre Podemos, Mujica opinó que “son un grito de alerta en el mundo contemporáneo” porque representan valores que deberían ser comunes a la política, como “la honradez, no ser corrupto, ser de derecho”. Para el mandatario, cuando eso se convierte en una bandera es porque “la sociedad está enferma”.

A juicio de Mujica, “un presidente cerca de las capas más postergadas de la sociedad debería ser la norma y no la excepción. Y sin embargo, en este mundo, eso no sucede. Política es una mala palabra”, dijo, y recordó que las repúblicas vinieron para igualar a los hombres.

No obstante, subrayó que “lo gobernantes se confunden” y viven “con usos y costumbres que son más propios de la monarquía”, estableciendo “distancia” con los ciudadanos, que terminan “no creyendo”, y eso “es la peor enfermedad que puede tener una sociedad: no creer”. Mujica dijo que “en la vida hay que creer en algo”, aunque “sea bolazo”: “Si tienen un gobierno en el que no creen en nada, y una clase política en la que no creen un carajo, ¿qué nos queda? El nihilismo, cada cual a lo suyo”.
Mujica fue también interpelado por su idea de que quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura no estén presos, y que, en cambio, deben reconocer sus actos y decir la verdad. “Eso pasó en la Sudáfrica de Mandela”, aseguró.

“Yo no creo en la justicia en el sentido etéreo. Para mí, la justicia es una vieja a la que pintamos con dos platillos y que está ahí, supuestamente neutral, pero no, porque siempre se inclina para el que es más fuerte en la sociedad en la que se vive. Los hombres tuvimos que inventar esa institución porque si no, nos arrancábamos los ojos los unos a los otros. Hubiera sido la ley del talión”, dijo Mujica, que agregó que la justicia siempre “está teñida” de la mentalidad de la clase más fuerte.

Además, apuntó que como “luchador social” le interesa “el poder”, y este es “ganar la voluntad de la gente”. “A mí lo que me interesa es lo que rodea a cada ser humano. No me interesa ganar un torturador o algo por el estilo, ese está del otro lado. Con ese tengo que cargar. Me interesa ganarle la familia, ganarle los hijos, los hermanos, el núcleo de relación. Cuanto más lo agreda yo, más difícil me resulta de ganar ese mundo que lo rodea. Para mí, lo fundamental es multiplicar la fuerza, porque lucho por el poder, no por la justicia, lucho por el poder de los que no tienen poder, que son los más débiles”, señaló.



No creo que la primera imagen sea divertida...las demás tal vez si lo sean...







10 consejos para elegir un regalo tecnológico en la próxima navidad

Se acerca la Navidad y son muchos los que esperan ver un regalo tecnológico a los pies del arbolito. A continuación ayudamos a Papa Noel a tomar la decisión. 

Antes de elegir y comprar el regalo de Navidad es importante tener en cuenta estos aspectos.

  • 1. Indague y defina. Tenga en claro cuál es el aparato o accesorio que necesita la persona a la que va a hacerle el regalo. De allí podrá definir su presupuesto.
  • 2. Investigue y compare. En Internet encontrará sitios que le permiten investigar las características y precios de los dispositivos de su interés. 
  • 3. Pregunte. Con la decisión tomada, vaya al comercio de su preferencia y hable con los asesores o vendedores del lugar. Con ellos podrá solventar las dudas finales, datos técnicos, descubrir si hay productos equivalentes a mejor precio, etc.
  • 4- Si es un smartphone, el tamaño del teléfono depende de sus necesidades. Los equipos con pantalla de más de cinco pulgadas son ideales para usuarios que utilicen sus dispositivos para consumir contenidos multimedia y navegar en internet. De otro modo, elija uno con pantalla de entre 4 y 4,5 pulgadas.
  • 5- Siguiendo con los celulares inteligentes, prefiera los modelos que cuentan con soporte para redes 4G (Internet de alta velocidad). La batería es algo crítico. Verá la capacidad en miliamperios (mAh); entre más, mejor. 
  • 6- En cuanto a televisiones, el primer consejo: que sea "smart!" (la posibilidad de conectarse a Internet) para que disfrute de aplicaciones, juegos, contenidos, etc. Respecto de la tecnología de pantalla, lo ideal es que sea LED, aunque hay otros factores a tener en cuenta:
  • 7: Atienda al contraste en las televisiones. La capacidad mínima y máxima de luminosidad de pantalla. Hace mejor definidos los detalles, sombras, colores, etc. A más, mejor.
  • 8. En cuanto al tamaño de las TV, depende del lugar donde estará. Lo ideal es que la distancia entre el equipo y la persona sea mínimo del doble del tamaño de pantalla.
  • 9- Por último en cuanto a las televisiones, prefiera equipos que puedan conectarse a tabletas y celulares, y que además posean varios puertos de alta definición (HDMI) y USB (para conectar memorias y discos con contenidos).
  • 10- Si su regalo será una consola, las mejores opciones disponibles son la Xbox One y la PlayStation 4, lanzadas hace solo un año. En el caso de Nintendo la más reciente es la Wii U.


"Kickboxer": Jean Claude Van Damme pasa de aprendiz a maestro

Jean-Claude Van Damme no se perderá el remake de «Kickboxer», una de las películas que contribuyeron a su fama entre finales de los 80 y principios de los 90 como especialista en repartir patadas voladoras y estirarse de forma impoible en sus famosos spagat (las piernas formando un ángulo de 180 grados).

Según informa Coming Soon, el actor, que tiene ya 54 años, se incorpora a la filmación después de la espantada de Tony Jaa, estrella tailandesa que pertenece a la nueva hornada de figuras de las artes marciales que han dado el relevo a viejas glorias como el propio Van Damme. Una baja sensible reemplazada por un fichaje que dispara la expectación entre los más nostálgicos.

En una rara decisión, por su coherencia, Van Damme interpreta en la nueva versión, que comienza a preparse 25 años después de la original, al maestro del protagonista, justo al contrario que en el filme de 1989. Entonces dio vida a Kurt Sloane, decidido a vengar la muerte de su hermano mayor, Eric, a manos del brutal Tong Po; Kurt se prepara para retarle en el ring con el peculiar maestro Chow, que vive en un remoto paraje de la selva tailandesa.
Alain Moussi
El remake mantiene este argumento y se limita a sumar nuevos y musculosos actores. Kurt será interpretado por Alain Moussi, un perfecto desconocido que, ante todo, se ha labrado una carrera en Hollywood como especialista en escenas de acción. También forma parte del reparto el luchador reciclado en actorDave Bautista, antes conocido como Batista, que encarnará a un bestial villano en la próxima entrega de James Bond.

Krampus el demonio que dio origen a la navidad

Navidad ya está aquí, y para muchos este festejo representa el nacimiento de Jesucristo, sin embargo sus orígenes están más relacionados con las celebraciones paganas, y con la llegada del dios del Sol.

No obstante, la Navidad en ciertos países tiene un origen aún más oscuro y muchas veces se relaciona con seres malignos. Krampus es un demonio con largos cuernos y piel de carnero, salido del corazón de las montañas alpinas, y que merodea por las calles austriacas de principios a mediados de diciembre en busca de víctimas para aterrorizar.

Estas infames criaturas arrastran cadenas oxidadas, tañen cencerros, portan antorchas y van armados con ramas de abedul con las que no dudarán en azotar las piernas y el trasero de niños y adultos traviesos y revoltosos.

Los monstruos van en pequeños grupos. ¿Su líder? San Nicolás, la figura que inspira a Santa Claus o Papá Noel, que se encarga de dar frutos secos, mandarinas y dulces a los niños buenos, mientras que ordena a los Krampus tomar buena cuenta de los que no son tan buenos.

Krampus es una antigua tradición pagana germánica, extendida por toda la geografía alpina. En su origen, los pobladores alpinos, de lo que hoy en día es Baviera, se vestían con pieles y huesos de animales y teñían sus caras con carbón a finales de otoño, reuniéndose en torno a hogueras en un intento de asustar a los demonios de invierno.

20 fotografías de grandes momentos y personajes de la historia

Los acontecimientos más importantes y significativos del siglo XX fueron acompañados por la expansión y las mejoras técnicas en la fotografía, lo que lo convierten en el siglo mejor documentado histórica y visualmente.
Mira estas 20 fotografías excepcionales de grandes momentos históricos:

El Archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa

28 de junio de 1914, el día que fueron asesinados en Sarajevo, hecho que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
Soldados Soviéticos en Berlín

En 1945, tras la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial, los soldados soviéticos plantan la bandera de la URSS en el edificio del Reichstag en Berlín.
Juramento de soldados Nazi

En 1938, un año antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, las tropas SS nazis toman juramento en Feldherrnhalle, Munich.
Tratado de Versalles

Testigos se paran sobre sillas y muebles para presenciar la firma del Tratado de Versalles, en 1919.
Ejecución

Soldados alemanes se preparan para ejecutar a un militante comunista en Munich, 1919.
Adolf Hitler en color

Una de las escasas fotografías a color de Adolf Hitler.

Humor con trampa







Buenas imágenes y sus breves historias

Shaquille O'Neal junto a una réplica del hombre más alto que ha vivido (Robert Wadlow, para los que se preguntan ... 2,47 de altura y 200 kilos de peso. Murió a la 22)
Bebé de rinoceronte se niega a dormir solo después de presenciar la muerte de su madre a manos de cazadores furtivos

600.000 rusos esperan a Rammstein en el que fue el séptimo mayor concierto de la historia de la banda


Comparación del Monte Everest y el Mauna Kea con el Olympus Mons un monte de marte con 27 kilómetros de altura. Es tan alto que practicamente sale fuera de la atmósfera marciana. Si la altura se cuenta desde su base, alcanza un total de ¡550 kilómetros!


Hacha con mango de madera intacta descubierta en Rødbyhavn, Dinamarca. Fue construida en la Edad de Piedra, hace unos 5.500 años


Un motor del transbordador espacial


El Gangnam Style "rompió"(o algo así) el contador de visitas YouTube

El video de PSY superó más de 2 mil millones de visitas en YouTube, provocando un error en la plataforma.

La popular canción de PSY, Gangnam Style, rompió un récord más dentro de YouTube. Anteriormente ya contaba con la marca de ser el primer video que llegaba a las mil millones de reproducciones, pero ahora supero las 2,147,483,647 de visitas, un entero de 32 bits y el número máximo que podía reportar el contador de views, provocando un error en el sitio.

El contador de reproducciones “roto”
Durante varios minutos, cuando se accedía al video de PSY, en el contador de vistas se veía pasar rápidamente números aleatorios. En cuanto se supo de esto, YouTube, a través de su cuenta oficial en Google Plus, indicó que actualizaría su servicio para que el contador soporte más reproducciones sin presentar el mismo fallo.

“Nunca pensamos que un video se observaría en números mayores que un entero de 32 bits (2,147,483,647), pero eso fue antes de que conociéramos a PSY. ‘Gangnam Style’ ha sido visto tantas veces que tenemos que actualizar el servicio. Pasa tu mouse sobre el contador de views del video de PSY para ver un poco de magia matemática y permanece atento a los números cada vez más grandes que podrás ver en YouTube”.