martes, 9 de diciembre de 2014

Grandes fotos del 2014 en el concurso LensCulture

Desde las estudiantes secuestradas en Nigeria hasta la lucha de los inmigrantes centroamericanos son algunas de las imágenes seleccionadas en el concurso LensCulture. 

El concurso Narrativa Visual LensCulture 2014 premia formas originales de narrar historias en forma visual. Glenna Gordon ganó en la categoría de documentales por su proyecto "Estudiantes secuestradas en Nigeria". 

El primer premio en la categoría de fotoperiodismo fue para Michael Zumstein por su trabajo titulado "Terror y lágrimas en la República Centroafricana".

Michal Solarski y Tomasz Liboska fueron galardonados por su serie "Córtalo corto", que recoge la costumbre eslava de cortar el pelo de los adolescentes como un símbolo de su entrada en la adultez.

 En la categoría "Narrativa de ficción" el primer premio fue para Kirsty Mitchell por "Wonderland", un proyecto creado en memoria de su madre, que murió de cáncer en 2008. 

Daesung Lee ganó la catagoría abierta con una exploración de la desertificación en Mongolia titulada "Arqueología futurista". 

Heidy Woodman fue finalista con un proyecto que investiga la compleja relación de Ghana a través de su historia con las minas de oro. 

Las 5 teorías de conspiración mas ridículas de 2014

Cuando la realidad no alcanza, la imaginación viene al rescate. El mundo es demasiado aburrido y complejo como para explicarlo vía sentido común, y es aquí cuando las teorías conspirativas aparecen con toda su fuerza.

En este 2014 han sucedido bastantes cosas extrañas, con explicaciones que parecen no colmar la fantasía de algunos individuos ¡gracias Internet por explicarlo todo! Pasa a la siguiente página para conocer las 5 teorías conspirativas más ridículas de este 2014. Esperamos dejarte una sonrisa.


El virus del Ébola fue creado por el Centro de Control de Enfermedades

Con el aparente objetivo de... ¿gobernar el mundo? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que se ha diseminado el rumor de que este virus fue creado por un CCE (¡como en The Walking Dead!), lo cuál está probado debido a que una cepa de este virus fue patentada por este organismo en el 2010.

Sin embargo, lo que el CCE registró en dicho año fue una cepa llamada Ebola Bundibugyo, y lo hizo con el propósito de generar una vacuna para los trabajadores rurales en zonas con riesgos de epidemia. Esta cepa del virus no fue la que logró esparcirse en el oeste de África en el 2014. La cepa que causó la epidemia a gran escala se le conoce como Ebola Zaire, un versión completamente diferente.

El secuestro del vuelo 370 de Malaysia Airlines

La teoría conspirativa indica que que el vuelo 370 de Malasya Airlines, desaparecido el 8 de marzo del 2014, fue secuestrado por [Inserte nombre de organización secreta aquí] con el objetivo de silenciar a un grupo de científicos que se encontraban a bordo y que poseían información clasificada sobre secretos tecnológicos.

A veces parece que la explicación más simple resulta insuficiente para la imaginación colectiva. El estatus oficial de "no sabemos donde está el avión", no hace más que excitar las fantasías paranoides más cercanas a la ciencia ficción que a la realidad. Lo cierto es que ninguna investigación ha demostrado que los mencionados científicos se encontrasen a bordo de la nave.

El Ice Bucket Challenge fue en realidad un ritual satánico

De mis favoritas. Más allá del escepticismo que pueda haber con este desafío viral, pocos individuos fueron tan lejos como la escritora Selena y la evangelista Anita Fuentes. Estas eminencias en pseudo ciencia esparcieron la hipótesis de que el Ice Bucket Challenge no es otra cosa sino una simulación del bautismo satánico.

Esto se deduce a partir de las siglas IBC, que en su orden alfa numérico serían 9-2-3 y que sumados entre sí dan 14. En las profecías bíblicas de Balaam, el número 14 aparece como el sacrificio del inocente y el estúpido. Como podrán apreciar, todo tiene perfecto sentido...

Obama planeaba cancelar las elecciones del 2014

Al igual que el Fin del Mundo del 2012, del 2000 y del 1899, esto jamás sucedió. Mucho se especulo en la blogosfera sobre un posible fraude electoral que le permitiera al actual presidente de los Estados Unidos manipular las cámaras de representantes a su antojo.

Solo que eso nunca sucedió. Las elecciones se llevaron a cabo, los Republicanos arrasaron a los Demócratas al igual que el sentido común con los blogs sensacionalistas.

Robin Williams fue asesinado por los Illuminati

¡Oh internet! Lo has hecho de nuevo.
El rumor explotó gracias a la extraña coincidencia entre el suicidio del actor y la emisión del episodio Fatman and Robin de la popular serie animada Family Guy. En este capítulo, Peter Griffin obtiene los poderes de convertir todo lo que toca en Robin Williams (ahh, la comedia moderna), eventualmente se cansa de esta "bendición" por lo que termina cortándose las manos para liberarse de la situación.

Una vez finalizado el episodio, se informa por las redes del suicidio de Robin Williams, lo que dejó a algunos sospechando al respecto. ¿Lo captas?, nosotros no, pero supongo que no importa.






Estas son las mejores películas del año 2014 según el American Film Institute

El American Film Institute, organización cinematográfica creada en 1967 para preservar el legado del séptimo arte, ha dado a conocer su tradicional lista con las mejores películas del año. Se trata de unos galardones no competitivos que pretenden determinar los trabajos que han alcanzado un mayor nivel de excelencia, a juicio de sus responsables.

«La lista de este año incluye, por primera vez en la historia de los AFI Awards, once películas», se explica en la web del American Film Institute. La razón obedece a un empate, producot del «procedimiento de votación», aclaró AFI en un comunicado.

Sorprende la inclusión de «Into the woods», la película musical de Disney que fusiona un puñado de cuentos de los hermanos Grimm, en la misma medida en que llama la atención la ausencia de filmes como «Perdida», de David Fincher, o «A most violent year», designada mejor cinta del año para la National Board of Review.

En cambio, no falta «Boyhood», por el momento la cinta con más respaldo en la incipiente temporada de premios; vencedora, por ejemplo, en los que organiza el Círculo de Críticos de Nueva York. Una lista que ofrece una pista de por dónde pueden ir los Oscar.

Las mejores películas del año serían las siguientes:

-«El francotirador».

-«Birdman».

-«Boyhood».

-«Foxcatcher».

-«The imitation game».

El primer video viral de la historia cumple 10 años

Las probabilidades de haber navegado por internet sin haberse cruzado con Numa Numa son muy escasas. Con más de 700 millones de visitas a la fecha, el video fue subido en una era previa a YouTube y hoy es considerado el primer video viral.

La grabación, que puedes ver al final del post, hecha con una webcam, muestra al joven Gary Brolsma sentado en su oscura habitación, iluminado solo por el monitor de su computadora. Al ritmo del hit europeo Dragostea Din Tei, del grupo moldavo O-Zone, Brolsma despliega en apenas un minuto y medio una serie de extraños e hilarantes movimientos de baile que lo convertirían en una estrella de fama mundial.

El video fue subido en diciembre de 2004 en el sitio Newgrounds, una página que ofrecía videos y animaciones en formato Flash. YouTube no sería lanzado hasta febrero de 2005, pero eso no impidió que Numa Numa se transformara rápidamente en uno de los videos más vistos de toda la historia de internet.

Diez años después, Brolsma, de 28 años, sigue viviendo con su familia en Nueva Jersey, aunque en su historial cuenta con apariciones en el canal musical VH1, parodias en South Park y un álbum de música, entre otras rarezas pop.

Hasta el día de hoy, Brolsma no sabe explicar los motivos detrás el éxito detrás de su video, que grabó como parte de una broma para enviarle a sus amigos. Sin embargo, cree que parte de ese elemento lúdico es lo que lo llevó a reproducirse en millones de computadoras y celulares , según lo expresó recientemente en una entrevista en el sitio de tecnología Cnet: “Mucha gente se concentra en hacer que las cosas sean virales. Nunca tuve esa intención. Me estaba divirtiendo. Las cosas virales ocurren por sí solas. Muchos videos tratan desesperadamente de ser graciosos. El mío no estaba guionado. Fue apretar ‘grabar’ y dejar fluir”.

El por qué de la viralización
Aunque la Real Academia Española solo entiende lo viral como lo perteneciente o relativo a los virus, en los últimos años el término se suele utilizar para adjetivar la gran popularidad en internet que alcanzan ciertos productos comunicacionales, ya sea un video, un discurso o hasta una foto.

Entrevistado por la revista The New Republic, el investigador estadounidense Jonah Berger explicó que lo emotivo es un gran impulsor de lo viral: “Ya sea que algo nos toca en el corazón, nos hace enojar o provoca controversia, mientras más nos importa, más compartimos”.

En el mismo artículo se cita un experimento realizado en 2013 por Karen Nelson-Field, una experta en marketing de la Universidad de Australia del Sur. En la investigación se comprobó que los videos que provocan emociones de “alta excitación” en los usuarios son compartidos el doble más que aquellos que registran respuestas emocionalmente “bajas”.

Ya sea PSY cantando su Gangnam Style o una mujer caminando por Nueva York mientras es acosada, lo viral no conoce límites y todavía es difícil determinar cuál será el próximo en estallar en la web.

De todas formas, para aquellos que quieran intentar crear el próximo Numa Numa, Brolsman tiene un consejo muy simple: “Diviértanse con ello. Si estás haciendo algo y tu intención es ser gracioso pero no te estás divirtiendo contigo mismo, no va a funcionar”.


Kirk Douglas cumple hoy 98 años

Issur Danilovich Demsky, de nombre artístico Kirk Douglas (Ámsterdam, del Estado de Nueva York, 9 de diciembre de 1916), es un actor y productor de cine estadounidense. Entre sus papeles en el cine destacan su interpretación del pintor Van Gogh en El loco del pelo rojo y Espartaco, de Stanley Kubrick. Por su extensa y reconocida carrera, recibió un premio Oscar honorífico en 1996. Es padre del también actor Michael Douglas.

Sus padres eran judíos bielorrusos, origen que le produjo inconvenientes por la influencia del Macarthismo dentro y fuera de su profesión.

Desde pequeño se destacó en los deportes, en especial en lucha libre, desarrollando su físico, y en las funciones de actor, donde gustaba tanto dirigir como actuar.

Se graduó en letras en la Universidad de St. Lawrence. Después marchó a Nueva York, donde consiguió una beca en la Academia Norteamericana de Arte Dramático, lugar en el que permaneció hasta 1939, con 23 años de edad.

En 1941 debutó, gracias a Lauren Bacall (que entonces iniciaba su carrera), en los escenarios teatrales de Broadway, pero luego fue llamado al servicio militar en la Armada de los Estados Unidos, que cumplió en 1942-1943, durante la Segunda Guerra Mundial, para después regresar a Broadway.

Al ser licenciado con honores, volvió a Nueva York y en casa de una amiga hojeó una revista de modelos, donde aparecía una hermosa modelo y actriz llamada Diana Dill, la cual acabaría por ser su esposa en 1943, y con la que tendría dos hijos: Michael y Joel.

Camino al estrellato
  • En 1947, a los 30 años de edad, y ya con una cierta fama cosechada en Broadway, Lewis Milestone le propone como primer actor en el film El extraño amor de Martha Ivers, donde se revela como un actor de carácter.
  • En 1949 interpreta a un boxeador en la película El ídolo de barro, de M. Robson, donde por su realista interpretación es nominado al Óscar al mejor actor.
  • Kirk se hizo conocido por su temperamental carácter y sus ideas de izquierdas, que le granjearon enemistades dentro de la alta cúpula de Hollywood.
  • En 1951, Diana Douglas solicitó el divorcio a Kirk Douglas, debido a las incontables infidelidades del actor, que eran además públicas. No obstante, siempre mantuvieron una excelente relación amistosa y él le concedió a ella una pensión acomodada. En 1954 Douglas se casa por segunda vez con Anne Buydens, quien le da otros dos hijos.
  • Fue nominado en tres ocasiones para un premio Óscar de la Academia, aunque nunca lo ganó debido a sus tendencias izquierdistas conocidas; sin embargo, fue galardonado en 1996 con un Oscar honorífico por sus 50 años de dedicación a la industria del cine.
  • Muchos filmes que realizó son épicos, pero la más famosa y destacable es su actuación en Espartaco, de Stanley Kubrick, junto con las no menos magistrales actuaciones de Peter Ustinov, Charles Laughton y Jean Simmons. Las interpretaciones de Kirk Douglas son intensas y convincentes.
  • Otra de sus famosas actuaciones y para la que fue nominado para Mejor Actor por tercera vez fue en El loco del pelo rojo, donde caracteriza al pintor Vincent Van Gogh y donde actuó Anthony Quinn. Curiosamente, Quinn sí ganó la estatuilla, como Mejor Actor secundario, por unos pocos minutos de actuación; ese fue un golpe bajo para Douglas.
  • Su fama es comparable a la de actores como Sir Laurence Olivier y Anthony Quinn. Dio a cada uno de sus filmes una marca distintiva donde la fuerza de sus actuaciones daba a cada film un renombre. Además codirigió varias películas y sostuvo un singular pleito con Stanley Kubrick por la producción de algunas de sus películas, lo que le restó fuerza en Hollywood y de hecho le sesgó en todas las nominaciones a premios.
  • Intervino tanto en comedias como en dramas y ha encarnado personajes duros pero de fondo muy vulnerable: El ídolo de barro (M. Robson, 1949), Brigada 21 (W. Wyler, 1951), Cautivos del mal (V. Minnelli, 1952), Otra ciudad, otra ley (J. Kanew, 1986), Oscar (J. Landis, 1991), Diamonds (1999). Ha participado en numerosas producciones para televisión y en 1988 publicó su autobiografía (El hijo del trapero).
  • Es uno de los actores más longevos de Hollywood. En 1991 sobrevivió a un accidente en helicóptero en el que fallecieron dos personas. En 1994 le sobrevino una trombosis leve que le provocó serios problemas psicomotores (paraplejia). A pesar de ello, habitualmente se le ve junto a su hijo Michael Douglas en algunos eventos del medio.


Me gustaba mas el oficio de "traga sables" que éste de "traga-bicicletas", y otras imágenes divertidas







El cierre de The Pirate Bay

Seguro que durante el día de hoy te habrás dado cuenta de que The Pirate Bay, la famosa página de descargas de torrents, se ha caído; aunque no la uses seguramente habrás escuchado las quejas de los que sí. En un principio parecía una caída normal y corriente como las que suelen ocurrir, pero ahora se ha descubierto que la cosa va mas allá de un simple problema de servidor, y que la policía sueca está implicada. Esto ha despertado muchas dudas entre los internautas que no están seguros de cuál será el futuro de la compañía.

Qué
The Pirate Bay está caído y de su supuesta sede se han requisado ordenadores y otro equipamiento.

Dónde
Estocolmo. La policía no ha especificado el lugar exacto de la operación, aunque es de esperar que sea en territorio sueco.

Cuándo
Durante la mañana del día de hoy, 9 de Diciembre, continuando por la tarde.

Quién
La policía sueca. En particular está implicado el máximo responsable de propiedad intelectual del país, lo que indica el tamaño de la operación.

Porqué
The Pirate Bay es sospechosa de vulnerar leyes de copyright.

Las claves
  • La mañana del 9 de Diciembre los primeros usuarios se dieron cuenta de que The Pirate Bay ya no estaba accesible.
  • Posiblemente conectado con esto, la policía sueca iniciaba una redada en Estocolmo en una de las supuestas sedes de la compañía responsable.
  • En la redada actuaron varios agentes de policía y forenses digitales. De ella se obtuvieron ordenadores, servidores y otro equipamiento.
  • Es posible que se haya detenido a una persona, aunque aún no hay anuncio oficial.
  • Otras páginas web de descarga de torrents como EZTV, así como el foro Suprbay.org también han caído, aunque no queda claro que esto forme parte de la misma operación.


"Parcialismo": extraño comportamiento sexual.

El parcialismo es una conducta que se encuentra dentro de las parafilias no especificadas y se caracteriza porque la atención se centra exclusivamente en una parte del cuerpo como pueden ser las manos, los pies, el ombligo... para lograr la excitación sexual.

Las personas que sufren de parcialismo son incapaces de mantener relaciones sexuales si no pueden hacer uso de ese estímulo concreto; les sirve tanto observar como tocar pero esta pasión exacerbada les lleva a situaciones anormales como no poder controlar su excitación en público, disfunciones sexuales o no poder masturbarse, a no ser que se imaginen o vean esas partes del cuerpo que les excitan.

A pesar de que lo más común es que el parcialismo se produzca con las manos, las nalgas o los pies, también existen objetos de deseo menos frecuentes como la atracción por la celulitis, las personas extremadamente obesas o las cicatrices. La imposibilidad de controlar este trastorno sexual les lleva a sufrir múltiples frustraciones en su vida, problemas para mantener.

Conviene aclarar que si bien usualmente se utiliza el término fetichismo para referirse a esta parafilia, muchos autores prefieren emplear el más apropiado de parcialismo. Esto es así porque la palabra fetichismo hace referencia a fijaciones sobre objetos y/o materiales (como el fetiche por el calzado o el fetiche por el cuero), es decir, sobre cosas no vivas. En cambio, cuando la fijación erótica se proyecta sobre partes del cuerpo humano se trata de parcialismo, ya que el placer sexual se obtiene por la reducción de todo el cuerpo a una de sus partes (a diferencia de lo que ocurre con el fetichismo, donde el placer se obtiene fuera del cuerpo). De acuerdo con esta definición entonces, fetichismo y parcialismo son dos clases diferentes de parafilia y deben recibir un tratamiento diferenciado por parte de la psicología y la sexología.



Londres, la Venecia del futuro...

En la serie de escenas tituladas ‘Postcards from the future’, los artistas británicos Didier Madoc-Jones y Robert Graves imaginan y plasman escenas de la capital del Reino Unido una vez el cataclismo climático haya ocurrido. Transforman la vista familiar de la ciudad dependiendo de diferentes proyecciones científicas.

En una de las fotografías, la subida del nivel del mar convierte a Londres en una ciudad parecida a Venecia, con barcos a modo de góndolas navegando por el Támesis entre las casas. En otra, el Palacio de Buckingham está rodeado de favelas; 

o una multitud se agolpa frente al Big-Ben a la espera del racionamiento de agua.

Varias instantáneas exploran las consecuencias de las temperaturas extremas: los autores han imaginado una Edad de Hielo en Europa si la Corriente del Golfo alterara el sentido o un tórrido desierto si el cambio climático acabara con las lluvias.


“Tuvimos que pensar que historia queríamos contar con cada póster”, afirma Madoc-Jones. “En la escena en la que crece arroz frente al Parlamento estamos indicando el valor o pensando qué es más valioso, si una nutrida cosecha o la política. Tiene que ver también con que en el Reino Unido podría ser más autosuficiente si el sistema global colapsara”.


La serie fue exhibida en el Museo de Londres hace unos años y ahora se ha puesto a la venta en forma de postal. La obra íntegra se puede consultar en su web. “Se expuso a gran escala, así que se tenía la sensación de que podías andar dentro de las escenas. Tratamos de hacerlo muy realista para que fuera lo más tangible posible. Pero las imágenes se tornan cada vez más relevantes ahora. Esperamos que tengan más impacto”, remata el autor.



El museo japones que exhibe obras maestras...falsificadas...

En enero de 2009 saltaba la polémica: uno de los cuadros más famosos de Goya, El Coloso, que se exhibe desde 1931 en el Museo del Prado, no era producto del pincel del pintor de Fuendetodos, sino de uno de sus ayudantes de taller. En 2013, sin embargo, otro estudio adjudicaba de nuevo la autoría del lienzo al pintor ilustrado, alimentando una vez más la polémica sobre una de las pinturas cumbre de las Bellas Artes del siglo XIX.

¿Una falsa atribución? ¿Un plagio? Siempre quedará la duda para la comunidad académica. Para el común de los mortales, queda, sin embargo, el derecho a contemplar un cuadro único.

Pero estas disputas no son así en todos los países. En Japón no se andan con remilgos acerca de la autoría de los cuadros. El Museo Otsuka, en el noreste del país, alberga una colección de unas 1.000 réplicas y pinturas falsas. Desde ‘La última cena’ de Leonardo Da Vinci, pasando por una serie de retratos de Rembrandt, hasta una reproducción a escala real de la Capilla Sixtina.

El museo cumple para los visitantes japoneses dos misiones. La primera, acercar el arte occidental que salvo por libros de texto o internet no llega al lejano oriente (el Guernica, por ejemplo, nunca abandona el Reina Sofía), y la segunda, una cierta preservación de obras maestras, puesto que las pinturas están duplicadas en su tamaño real y reproducidas sobre lienzos especiales de cerámica para que no pierdan cualidades con el paso del tiempo.

El fundador del museo, Masahito Otsuka tuvo la idea de levantar esta pinacoteca del plagio cuando vio una foto del ya fallecido ‘premier’ soviético Nikita Khrushchev borrosa y erosionada sobre su tumba.

Otra de las peculiaridades del Otsuka es que es el museo más caro de Japón. Entrar a visitar este museo cuesta 3,100 yenes, mientras que el precio medio para visitar otros monumentos o colecciones ronda los 700. Puede que el precio valga la pena: también es el recinto de este tipo más grande del país y ofrece todo tipo de ayudas y explicaciones para entender las obras (includos, como no podía ser de otra manera, ¡robots audiogía!)

Pero el Otsuka no es el único museo del mundo de esta índole. El museo de copias de Viena es único en su origen porque se nutre de copias ilegales que han pasado por verdaderas alguna vez en su vida. Los autores ‘fusilados’ y exhibidos en la capital austriaca van desde Schiele a Klimt pasando por Rembrandt, Matisse o Chagall. Casi nada.

Las mejores selfies del año según la agencia France Press

Sin dudas, el 2014 fue el año de las "selfies", devenidas en disparadores de noticias, debates, polémicas, críticas y elogios. Por tal motivo, la agencia France Presse recopiló de su archivo las mejores autofotos que recorrieron el mundo mediante las redes sociales y que rememoran algunos de los momentos más relevantes del año. No obstante, parecen haberse olvidado de la selfie más retuiteada de la historia: la que sacó la presentadora Ellen DeGeneres en la entrega de los Premios Oscar junto a las estrellas de Hollywood Bradley Cooper, Meryl Streep, Julia Roberts, Channing Tatum, Brad Pitt, Angelina Jolie, Jennifer Lawrence, Kevin Spacey, Jared Leto, Lupita Nyong'o, Peter Nyong'o y que el día de su publicación rompió el récord mundial de reenvíos, con más de 3.367 millones de clicks.

La selfie de Ellen, superó el mensaje de Barack Obama cuando fue reelecto presidente de los Estados Unidos.





La ciencia nos va a quitar el placer de lamer la tapita del yogur

La tapita del yogur es una tentación. Muchas de nosotras, apenas abrimos el potecito en cuestión, pasamos la lengua dejando cero rastro del producto. Bueno, ese placer puede tener los días contados.

Los responsables serán los japoneses, que tecnología mediante, crearon un lacre que no permite que el producto se adhiera a la tapita. El material de aluminio no adherente tomó como inspiración a las horas de lotus, planta acuática que apenas retiene algunas gotas en su superficie. Estas hojas también fueron analizadas para estudiar materiales anti adherentes usados en las pantallas de los smartphones, por ejemplo.

La empresa Toyo Aluminium estudió la estructura de la planta y descubrió que era necesario aumentar el ángulo de superficie de contacto entre el yogur y la tapa para que el líquido se deslizara y no quedara atrapado, tal como sucede con el agua sobre las hojas de lotus.

En Japón, algunos fabricantes de yogur ya adoptaron el diseño de la tapita “estropea placeres”, argumentando que la cantidad de yogur que queda pegado en las tapas es el equivalente a la cantidad consumida anualmente en África, tal como publicó Nikkei Asian Review.