viernes, 12 de diciembre de 2014

Hoy estoy de mal humor y no le encuentro gracia a nada, pero en estas 105 imágenes unas cuantas divertidas deben haber...

 





Hoy se cumplen 100 años de "Platero y yo"

Afrikaans, alemán, inglés, turco, ruso, gallego, vasco, chino, esperanto... y así hasta 49 idiomas diferentes. Son el total de versiones que existen de Platero y yo. La obra más popular de Juan Ramón Jiménez, publicada el 12 de diciembre de 1914, es uno de los libros más traducidos de la historia, sólo superado por La Biblia y Don Quijote de la Mancha.

La primera vez que Platero se presentó al mundo como un burro "pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón" fue hace justo 100 años, aunque lo hizo de manera incompleta. Esa primera versión de Ediciones La Lectura sólo tenía 63 capítulos. La editorial pagó 500 pesetas (3 euos) a Juan Ramón Jiménez y sólo se publicaron 3.000 ejemplares. Era un adelanto de lo que llegaría tres años después. En 1917, Juan Ramón Jiménez publicó la obra definitiva con 138 episodios.

Para la primera traducción hubo que esperar algo más. Platero e io fue el título de la versión italiana que tradujo Carlo Bo en 1943 para la editorial Vallecchi Editore. Habían pasado 39 años desde aquel 12 de diciembre y todavía quedaban otros 10 para que llegase el verdadero boom de Platero. Después de que su autor ganase el Premio Nobel de Literatura en 1953 comenzaron a sucederse las ediciones hasta completar una lista con 49 versiones diferentes (incluida el braile y el esperanto) y que sigue creciendo. En 2015 alcanzará el número 50 cuando se publique la traducción al quechua.

La razón de esos 39 primeros años de sequía traductora estuvo en el propio Juan Ramón Jiménez. El autor, que había traducido del inglés obras de Shakespeare y otros autores, era reacio a las traducciones porque consideraba que era muy difícil mantener la esencia original de una obra cuando se pasaba a otro idioma. Su biblioteca estaba llena de títulos en alemán, inglés y francés.

El tiempo y el éxito de obra y autor hicieron que los intereses de Juan Ramón Jiménez pasasen a un segundo plano en favor de los de la literatura. Las traducciones de Platero y yo se han ido multiplicando así como las diferente ediciones. 

Con motivo del centenario de su publicación, la Fundación Juan Ramón Jiménez editó una edición especial para repartir de forma gratuita entre todos los ciudadanos que acudan a la Fundación Zenobia, en Moguer, Huelva, el lugar de nacimiento del poeta.






¿Son idiotas los hombres? y otros estudios científicos disparatados del 2014

Los estudios científicos suelen tratar sesudos temas que, para la mayoría de la población, son difícilmente comprensibles.

En muchos casos, solo descifrar el título puede llevar días.

De hecho, un estudio reciente concluyó que los científicos tienden a exagerar los resultados de las investigaciones en sus notas de prensa, intentando previsiblemente captar la atención del público.

Para romper con esta idea de que todos los estudios son aburridos, la publicaciónBritish Medical Journal -una de las revistas científicas más reputadas del mundo- recopiló algunos de los más disparatados que ha publicado a lo largo de este año.

¿Siguen sentados los "socialistas de sofá"?
El término "socialista de sofá" es una forma un tanto despectiva de referirse a aquellas personas de izquierda que suelen hacer pronunciamientos políticos pero no participan en ninguna actividad relacionada con su ideología.

Tras analizar los datos de 32 países europeos, los investigadores concluyeron que el concepto de socialista de sofá no se ajusta a la realidad.Los autores de uno de los estudios elegidos por el British Medical Journalquisieron validar el concepto pero se lo tomaron de forma literal: ¿es verdad que las personas de izquierda tienden a pasar más tiempo sentadas y realizan menos actividad física?, se preguntaron Adrian Bauman, Joanne Gale y Karen Milton, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney.

En verdad, tanto las personas de izquierda como las de derecha son más activas que las que se consideran de centro: en promedio hacen una hora más de ejercicio a la semana.

Las personas que se consideran a sí mismas de derecha, además, también pasan menos tiempo sentadas.

"Son aquellos que se sientan en el centro político los que de verdad son inactivos", dicen los autores.

Los investigadores aventuran que el mayor tiempo dedicado a pasear y a realizar actividades físicas vigorosas sugiere que estas personas podrían estar "fuera, agitando las calles, movilizando a la comunidad o distribuyendo ideas y propaganda".

Por qué las revistas de las consultas médicas siempre son antiguas

Todo el que haya pasado por la consulta de un médico sabe que, salvo excepciones, la mayoría de las revistas que se encuentran en la sala de espera son antiguas.

Los autores de este estudio, entre ellos un médico que se cansó de recibir quejas de sus pacientes por lo antiguas que eran las revistas en su consulta, colocaron 87 revistas -"las que pudimos recolectar de familiares y amigos"- en tres montones distintos en la sala de espera de una consulta en Nueva Zelanda.

Entre las revistas había algunas "serias" (como The Economist o Time) y otras de chismes, cuyos nombres no mencionan "por miedo a una demanda".

El 28 de abril, los trabajadores de la clínica colocaron las 87 revistas en tres montones encima de la mesa. Tras 31 días, 41 de las revistas habían desaparecido, lo que supone una tasa de desaparición de 1,32 revistas al día.

El épico tráiler de "Insurgente" la segunda parte de "Divergente"

Ya está aquí el primer tráiler de «Insurgente», la nueva entrega de la saga «Divergente», el que puedes ver al final del post, tras el salto. Una muestra más amplia de lo que se podrá ver en cines el 20 de marzo de 2015. Un segundo filme en el que la protagonista, Tris, encarnada por Shailene Woodley, es objeto de una caza implacable.

Mientras Tris y Cuatro buscan aliados para su revolución, tratan de eludir la persecución orquestada por Jeanine (Kate Winslet), la líder de la poderosa elite erudita. Robert Schwentke toma el testigo de Neil Burger como director, en una entrega que estará de nuevo protagonizada por Shailene Woodley y Theo James. Entre los rostros nuevos, actrices tan conocidas como Naomi Watts y Octavia Spencer.

La franquicia «Divergente» está basada en la trilogía de la escritora estadounidense Veronica Roth, de tan solo 25 años (publicó su primer libro con 22). Mientras acudía a la Universidad concibió la idea que ha convertido sus historias en superventas: en un Chicago futurista, para afianzar la paz se ha agrupado a las personas en cinco facciones: cordialidad, erudición, verdad, abnegación y osadía. A los dieciséis años, cada persona elige si permanecer en la facción de su familia o elegir otra, y debe superar una serie de pruebas, con el riesgo de convertirse en parias si no las superan.

La tercera y cuarta entregas de la serie, «Allegiant», partes 1 y 2, tienen previsto su estreno el 18 de marzo 2016 y el 24 de marzo de 2017, respectivamente.


Hoy se celebra el día del "Suéter navideño feo"

El segundo viernes de diciembre se celebra el día del suéter navideño feo, que ya se ha convertido en una tradición para muchos estadounidenses, desde que en 2011 un grupo de estudiantes de San Diego State University crearan una página web con esa temática.

Los estadounidenses celebran hoy el Día Nacional del Suéter Navideño Feo para conmemorar el momento en que los renos, los muñecos de nieve y los árboles de Navidad entraron en el distinguido mundo de la moda.

Los habitantes lucen su prenda, normalmente de lana, con motivos inspirados en las fiestas "en un día divertido de corazón para ser uno mismo y no la versión corporativa y abotonada que has aprendido a despreciar", según los organizadores.

Así, los más atrevidos no solamente lucen sus suéteres en familia o amigos sino que incluso los llevan a su lugar del trabajo.

Algunas cadenas de televisión, como CNBC o ABC también han querido homenajear a este curioso día nacional, por lo que los presentadores de los programas matinales daban ejemplo con un suéter navideño feo sin perder el estilo.

Muchas firmas de ropa incorporan suéteres de este tipo en su línea invernal, pero hay algunas, recomendadas por la página web oficial de este evento, que incluso se limitan exclusivamente a vender un suéter como este.

Es el caso de "The Ugly Christmas", que planean "hacer la fiesta del suéter navideño un poco mejor y más fea", o de "Your Ugly Christmas Sweater", que presumen de poseer los suéteres navideños "más horteras y exageradamente feos".

Las redes sociales se han plagado de usuarios que querían compartir el momento mediante la etiqueta #UglySweaterDay, donde algunos hasta exhibían sus más rocambolescas creaciones.



15 records mundiales que son una verdadera locura

El mundo está lleno de personas dispuestas a hacer cualquier cosa para aparecer en las noticias, quedar registrado en un libro y hacerse famosas.
Para todos ellos está el libro Guinness de marcas mundiales, donde van parar las personas que tienen la maravillosa capacidad de hacer cosas extraordinarias que no le importan a nadie. Fíjate, seguro no conocías ninguno de estos récords. Pero no te sientas culpable, la mayoría de ellos son definitivamente para el olvido.

La cebolla más grande
Inglaterra, 16 de septiembre de 2011. Pesó 8.150kg.

La maleta más grande
China, 15 de octubre de 2006. Medía 175 cm de alto, 115 de ancho y 46 de profundidad.

El tazón de arroz más grande
Costa Rica, 12 de febrero de 2013. El tazón de arroz pesó 1.345,50 kilogramos.
La bufanda tejida más larga

La bufanda tejida mas larga
Helge Johansen, de Noruega, tejió la bufanda más larga del mundo y mide nada más ni nada menos que 4.565,46 metros.

La torre de Lego más alta
Noruega, 24 de abril de 2010.

El mosaico de sushi más grande
Hong Kong, 8 de enero de 2014.

33 imágenes que le dan el verdadero sentido al WTF!







¿Por qué el cielo es azul y el atardecer es rojo?

Tal vez te has preguntadoalguna vez la razón por la que el cielo es azul. Quizá al ver un amanecer o un atardecer te hayas cuestionado
por qué tiene un color rojo. Resulta obvio para todos que el cielo es azul y podríamos pensar que las razones son igual de obvias, pero no lo son. De todos los colores del arco iris ¿por qué azul?

Al ver un arco iris podemos apreciar todos los colores en el cielo, azul, violeta, naranja, amarillo, rojo y cualquiera que esté entre ellos, pues la luz blanca que viene del sol está hecha de todos los colores, las gotas de lluvia funcionan como prismas, al ser iluminadas por el sol se doblan y separan en todos los diferentes colores.

La luz que podemos ver es una pequeña parte de todas las clases de energía lumínica que se encuentran en el universo. Al igual que la energía de los océanos, la energía lumínica viaja en ondas. Lo que hace que una luz sea diferente a otra es la longitud de onda o el rango de dicha longitud. La luz visible incluye las longitudes de onda que podemos apreciar, la más larga es lo que vemos como el color rojo y la más corta es la que vemos como el azul o violeta.

Es importante recordar que la luz viaja de forma recta a menos que algo se interponga en su camino, ya sea que la refleje, la doble o la disperse. Conforme la luz del sol entra a la atmósfera de la tierra, el rojo, amarillo y verde se mezclan llegando a nuestros ojos. Las ondas de azul y violeta tiene suficiente tamaño para pegar y rebotar en las moléculas de gas en la atmósfera, esto ocasiona que dichas ondas se separen del resto y se dispersen en todas direcciones. Las otras longitudes se quedan juntas en un grupo que permanece de color blanco.
Es entonces que el azul y violeta dominan el cielo, haciéndolo parecer azul. Pero, ¿qué pasa con el violeta? Algo de la luz violeta se absorbe en la parte más alta de la atmósfera, además de que nuestros ojos no son tan sensibles a este color como lo son con el azul. Cuando está más cerca del horizonte, la luz se transforma del azul al blanco y las moléculas de gas se reagrupan, haciendo que llegue menos azul a nuestros ojos.

¿Qué pasa entonces con el atardecer? ¿por qué se ve rojo? 

Conforme el sol baja por el cielo, la luz atraviesa más parte de la atmósfera para alcanzar nuestros ojos. Mucho más del azul y el violeta se dispersan, permitiendo que los rojos y amarillos pasen a través de nuestros ojos, sin la competencia del azul. Además las partículas de polvo, contaminación y vapor de agua se encuentran en la atmósfera, reflejando y dispersando aún más los rojos y amarillos, haciendo que el cielo brille de color rojo.

Es así como la luz del sol se transforma en los colores que podemos ver en el cielo y el horizonte. Todo se reduce al rebote de la luz, a dispersión de la luz y la percepción de nuestros ojos.



20 curiosidades poco conocidas de la película "Guardianes de la galaxia"

Guardianes de la Galaxia se ha convertido en una de las películas más taquilleras del año. La saga más espacial del universo cinematográfico Marvel se ha asegurado su retorno en una segunda parte que ya está programada para mayo de 2017. Mientras llega, su director, James Gunn, ofrece algunos datos y curiosidades muy interesantes sobre la película.

Gunn ha explicado largamente algunas de las decisiones que tomaron durante la producción, así como anécdotas que surgieron durante el rodaje. El director y co-guionista de la película desgrana estos detalles en el comentario en vídeo que acompaña a las ediciones del film en Blu-Ray y DVD. En Film School Rejects dedican un extenso post a todos los comentarios sobre Guardianes de la Galaxia. Este es un resumen de los más interesantes:

  1. Los actores Gregg Henry (el abuelo de Peter Quill) y Michael Rooker (Yondu) son dos fetiches de James Gunn. Han participado en todas y cada una de sus películas. También hay siempre un personaje llamado Fitzgibbon (en este caso el doctor que corre a ayudar a la madre de Quill) en honor al amigo del director, Larry Fitzgibbon.
  2. Laura Haddock, que interpreta a la madre de Quill, también hizo un pequeño papel en la primera entrega de Capitán América, pero ambos no están relacionados.
  3. El padre de Peter es el príncipe J'Son del Imperio Spartoi (una de las muchas razas de extraterrestres de aspecto similar a los seres humanos que hay en el universo Marvel). Sin embargo, a James Gunn no le gustaba el nombre. El director deja caer que en el cine, el padre de Starlord será otro personaje. Aún no se sabe quien.
  4. Morag, el planeta en el que Starlord encuentra el orbe, era el hogar de una avanzada civilización, pero fue destruido cuando el cambio climático hizo subir el nivel del mar. Cada 300 años, las aguas bajan, momento que aprovechó el protagonista para ir a buscar el orbe. Todo esto se cuenta en la película, pero se eliminó a última hora.
  5. La mayor parte de las voces de los guardias Sakaaran están interpretadas por el propio James Gunn y su asistente Simon Hatt.
  6. Las escenas de Xandar se rodaron en Londres en verano. Hacía tanto calor que el equipo técnico acabó trabajando en ropa interior.
  7. La "peineta" de Starlord cuando están fichándolo en la prisión fue improvisación de Pratt. El director le sugirió que después explicara el gesto tal y como aparece en la versión final.
  8. El acero que aparece en muchos decorados de la prisión es real. Tuvieron que refundirlo y revenderlo después para optimizar costes.
  9. Zoe Saldaña tenía un particular problema para pronunciar el nombre Thanos correctamente. Tuvieron que repetir varias tomas por este motivo.
  10. El hermano de James Gunn, Sean Gunn ayudó a posicionar a Rocket en numerosas escenas del film para que el resto de actores tuvieran una referencia.
  11. El escenario era tan grande, que el director instaló también un sistema de megafonía al que llamaba "el micrófono de dios" para poder comunicarse con los actores sin tener que moverse continuamente.
  12. James Gunn odiaba la escena romántica entre Gamora y Quill en el balcón. A última hora la cambió e introdujo numerosos chistes sobre Footloose.
  13. La pelea entre Drax y Groot en el bar de Knowhere comienza porque Rocket se dedica a mofarse de los tatuajes de Drax, que homenajean a su familia asesinada.
  14. Además del perro Cosmo y del pato Howard, entre los especímenes de El coleccionista también se pueden ver las babosas de la película Slither, dirigida por Gunn. El director explica que es improbable que el perro se convierta en protagonista del siguiente film porque la presencia de un animal real contrasta demasiado con el personaje CGI de Rocket, especialmente con el pelo de uno a otro.
  15. La escena en la que Gamora y Quill están a punto de morir en el vacío del espacio está avalada por científicos de la NASA. No, las personas no se hinchan y explotan en el vacío del espacio.
  16. La primera vez que Joss Whedon leyó el guión de Gunn dijo que necesitaba "más James Gunn" en referencia al sentido del humor.
  17. La escena del diálogo entre los protagonistas cuando hablan del 12% del plan tiene más de 11 horas de metraje original.
  18. A James Gunn no le gustaba Chris Pratt para el papel de Starlord porque lo recordaba de la serie Parks & Recreation. Fue la directora de casting Sarah Finn la que le convenció de ello.
  19. Todas las canciones de la banda sonora fueron elegidas única y exclusivamente por James Gunn. Nadie más participó en ese proceso de selección.
  20. La escena de Groot bailando en la maceta iba a ser la última del film, pero al equipo le gustó tanto que decidió ponerla al comienzo tras los títulos de crédito.

Emocionante relato de un padre: Mi hija muerta me habló a través de una canción de Jaime Roos

Gustavo Yankelevich, uno de los hombres más importantes de la televisión argentina, fue entrevistado por Andy Kusnetzoff en FM Metro de Buenos Aires, donde hizo increíbles revelaciones sobre su vida después de la muerte de su hija, Romina Yan.

El productor televisivo contó algunas intimidades que vivió durante su duelo, con la intención de darle algunos "tips" a personas que atraviesen una situación similar a la de él. "Una vez se me acercó una señora que se le murió su hija que me dijo: ´Préstele atención a la música, porque mi hija habla a través de la música'. Ella me estaba confirmando algo que yo ya había vivido a tres meses de haberse ido Ro"; recordó.

Un rato después, Yankelevich ejemplificó una de sus vivencias con la música, cuando una vez sintonizó una radio que nunca pasa música y, sin embargo, un domingo mientras manejaba y hacía zapping se encontró con un tema que lo emocionó a él y a su mujer.

"Era domingo y a mi mi mujer no le gusta que haga zapping mientras manejo. Ella me corta. Pero ese domingo mi mano empezó a cambiar sola y no lo podía manejar. Pasé de FM a AM que es raro. En ese momento empiezo a escuchar un tema musical que nunca había escuchado", indicó.

"De pronto, empiezo a llorar y mi esposa también. Ahí le pregunté: 'Oíme, ¿estás escuchando?'. Y me dijo, 'es Romina'. Yo le dije, 'Romina me está hablando'", agregó.

"Al día siguiente me contacto con el director de radio Continental, porque quería saber cuál era el tema . Y el director me dijo que era imposible porque esa radio nunca pasa música. Yo le insistí que el tema salió a las 15.38. A las dos horas me escribe un mail y me confirma que había sido el único tema completo que había pasado la radio ese domingo. El tema es Si me voy antes que vos, de Jaime Roos", recordó Yankelevich. 


Conmovedor.

Mira a continuación el video de la excelente canción de Jaime Roos:

Humor Chino







Los 10 tipos de pasajeros mas insoportables en los aviones

Oye, ¡tú que pateas el asiento!

Entendemos que pagaste por un asiento de avión que de hecho parece ser demasiado pequeño. Y ahora alguien ha reclinado su asiento sobre tu almuerzo.

Patearlos probablemente no sea la solución. Esto podría hacer que desvíen el vuelo o que te bajen del avión, según lo descubrieron muchos pasajeros este año.

Las personas que patean el asiento de enfrente ocupan el primer lugar en la lista de Expedia respecto los infractores de la etiqueta a bordo, según el Airplane Etiquette Study 2014 de la compañía de viajes, el cual fue publicado el martes. El estudio, llevado a cabo por la firma de investigación global GfK, le pidió a 1.000 estadounidenses que clasificaran los comportamientos más molestos que otros pasajeros tienen a bordo. En la siguiente galería vemos los comportamientos mas molestos cuando estamos volando:





El curioso (y accidental) "invento" del primer color sintético

En 1856, mientras el joven William Perkin estudiaba en la universidad, su profesor de química orgánica le pidió que realizara algunos experimentos para intentar descubrir una formula con la que sintetizar la quinina, una sustancia natural muy cara que se empleaba para tratar la malaria. El imperio británico perdía muchos hombres en la India y en otras colonias a causa de esta enfermedad.

En uno de aquellos intentos, Perkin exploró la vía de la oxidación de la anilina, pero el experimento le salió fatal, y un precipitado sólido negruzco acabó pegado al fondo del matraz. Al intentar despegar aquella cosa del cristal empleando alcohol en la limpieza, el joven de 18 años se dio cuenta de que obtenía una sustancia de intensa tonalidad púrpura.

Cualquier otro alumno menos perspicaz, no le habría dado ninguna importancia al hallazgo accidental, pero Perkin era un chico espabilado, y sabía que vestir de púrpura era algo que sólo estaba al alcance de las clases más pudientes. Y es que hasta entonces el tinte con el que se teñían las prendas de este color, se obtenía a partir de sustancias naturales realmente escasas y por tanto carísimas. Prueba de la exclusividad y prestigio que el malva aportaba a los aristócratas la encontramos en la antigua Roma, donde las túnicas de los senadores eran de este color. Para conseguirlo, se valían de la mucosidad de una caracola marina de la especie Murex brandaris.

En un ejemplo clásico de serendipia, Perkin convirtió su fracaso inicial en todo éxito y de paso inventó el primer tinte sintético de la historia. Gracias a la sustancia química que descubrió, y que hoy conocemos como púrpura de Perkin en su honor (o malveína), todo el mundo pudo acceder a ropas de un color hasta entonces al alcance sólo de la realeza. Como muestra del poderío tecnológico de los británicos, la mismísima Reina Victoria de Inglaterra se presentó en 1862 a un acto público con una prenda malva de grandes dimensiones teñida con la púrpura de Perkin.

El joven químico vendió su tinte a fábricas de todo el país ganando una fortuna, y su uso se hizo de lo más común en todo el siglo XIX provocando una especie de frenesí por el color malva. Además, su historia tuvo un estupendo efecto secundario de interés científico, ya que provocó una ola de experimentación en toda Europa. Durante la siguiente década se descubrieron muchos otros colorantes sintéticos, lo cual dio alas a la industria de la moda.

Por fin, los humanos, pudieron vestirse con cualquier color imaginable. La democracia cromática había llegado para quedarse.



18 imágenes impresionantes "en el momento exacto"

Imagen tomada bajo el agua con equipos especiales.

Tiburón blanco que sale del agua para capturar a una foca en Sudáfrica.

Una serie de rayos capturados en el Lago Michigan.

Coca Cola con mentos, mala combinación.

El arriesgado Nick Wallenda caminando en la cuerda floja en las Cataratas del Niágara.

Tiburón ballena "cerca" de un barco.