sábado, 13 de diciembre de 2014

Simples y efectivos consejos para solucionar pequeños problemas en tu casa

Silenciá una bisagra escandalosa

¿Esa puerta ruidosa te está sacando de tus casillas? Unas cuantas gotas de aceite para bebé alrededor de la bisagra resolverán el problema. Si no tenés aceite para bebé, probá con un poco de aceite para cocinar en aerosol, vaselina o incluso crema para afeitar.

Escondé los rayones del piso


Los rayones no muy profundos de los pisos de madera se pueden camuflar con cera para zapatos. Solo recordá que debés buscar bien para encontrar una que iguale el color deseado. Aplicá la cera con un trapo, dejá secar y limpiá con otro trapo un poco húmedo.



Lavá los filtros del aire acondicionado

Un filtro sucio obstruye el flujo de aire que pasa por una unidad de aire acondicionado, lo que reduce su poder e incrementa el consumo de energía y, por supuesto, tu cuenta de luz. Verificá el estado de los filtros cada mes y limpialos cuando la superficie esté cubierta de polvo. Limpiá con una manguera los filtros de malla que se pueden secar. Lavá los filtros plegables de espuma en un balde de agua tibia mezclada con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Dejalos escurrir y reinstalalos cuando estén completamente secos.

Tu parabrisas como nuevo


Eliminá las rayas y las manchas de tu parabrisas vertiendo una gaseosa cola sobre el vidrio. Pero antes colocá una toalla en la base para proteger la pintura. Las burbujas se encargarán de borrar la mugre. Recordá que después debés lavar el vidrio, porque de lo contrario la gaseosa pegajosa acabará por atraer nueva mugre y polvo.

Repelentes de hormigas


Las hormigas detestan la textura y el poderoso aroma de la pimienta de cayena y la canela en polvo. Si sabés por dónde entran, espolvoreá un poco de alguna de estas especias fuera de la puerta como señal de que no son bienvenidas.


Azúcar bien conservada

Evitá que el azúcar morena se convierta en un ladrillo colocando en su bolsa algunas pasas de ciruela o una cáscara de naranja de unos 5 cm. Cerrá el paquete bien, preferentemente con cinta, y guardalo en una bolsa de plástico, si es posible en la heladera.

El ave que pone vistosos huevos iridiscentes

Un equipo de investigadores de distintas instituciones checas, neozelandesas y estadounidenses coordinados por expertos del Departamento de Biología de la Universidad de Akron, en EE. UU., ha descubierto los primeros huevos de aves conocidos que presentan iridiscencias.

La iridiscencia es un fenómeno óptico caracterizado como la propiedad de ciertas superficies en las cuales el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie, como en las manchas de aceite, las burbujas de jabón, las alas de una mariposa y el lado reproducible del disco láser, ya sea CD o DVD.

Según revelan en un estudio publicado en la revista Journal of the Royal Society Interface, el color azulado de los huevos del tinamú oliváceo, un ave parecida a un pavo que habita en América central y del sur, varía en cierta medida en función del ángulo desde el que son vistos.

Tinamú oliváceo
Esta peculiaridad se debe a la presencia de una fina cutícula externa de fosfato de calcio, carbonato de calcio y diferentes compuestos orgánicos. Cuando los científicos la retiraron, observaron que la iridiscencia también desaparecía. Hasta ahora, una de las hipótesis más extendidas entre los biólogos es que la principal función de los colores y patrones que lucen los huevos es hacerlos pasar desapercibidos en su entorno, para que los depredadores no se percaten de su existencia.

Este nuevo ensayo, sin embargo, plantea que la iridiscencia permite a los progenitores identificar sus huevos de los que han puesto otras aves de la misma especie.



El fármaco derivado del HIV que fulmina las bacterias resistentes

Se calcula que las bacterias resistentes a los antibióticos causan 400.000 infecciones y 25.000 muertes cada año en La Unión Europea. Por eso es tan prometedor el descubrimiento que acaba de hacerse público en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

Un grupo de científicos del Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh (EE. UU.) ha recreado una secuencia de aminoácidos que utiliza el VIH, el virus causante del sida, para infectar células. Porque, como han comprobado los expertos, la estrategia biológica del VIH también resulta sumamente eficaz para acabar con las bacterias más recalcitrantes.

En los experimentos, el eCAPS –así se llama la nueva sustancia sintetizada en el laboratorio– ha superado con creces el poder antimicrobiano de un péptido natural (el LL-37) y un antibiótico común, la colistina. Concretamente, el nuevo fármaco fulminó al 90% de las bacterias extraídas de los pulmones de pacientes aquejados de fibrosis quística. Por su parte, el péptido y el antibiótico convencional solo lograron inhibir el desarrollo del 50% de los patógenos.

La bacteria usada en el experimento es una de las más temibles: la Pseudomonas aeruginosa, que prolifera en el instrumental médico y causa inflamación, sepsis y fallo orgánico. Mientras que la Pseudomonas solo tarda tres días en desarrollar resistencia a los fármacos tradicionales, le llevó entre 25 y 30 días blindarse contra el eCAPS.


La hermana de Hitler


Paula Hitler (Hafeld, Austria; 21 de enero de 1896 – 1 de junio de 1960) fue la hermana menor del dictador alemán Adolf Hitler. Ella y su hermano fueron los únicos que alcanzaron la mayoría de edad, de los seis hijos de Klara Pölzl y Alois Hitler. Falleció a los 64 años.
La relación entre hermanos no fue muy fluida. Se veían sólo una vez al año y Hitler le sugirió cambiar su apellido al de Wolff cuando dejo Múnich y se mudó a Austria. Siempre vivió a costa de la dieta mensual que le enviaba su hermano, incluso en ocasiones acompañaba el envío con regalos como caramelos, galletas o jamón español.

Paula nunca se interesó en los asuntos del partido, no tuvo relación con el movimiento nazi, algo impulsado por su propio hermano. Durante la guerra trabajó de secretaria en un hospital, y una vez finalizada la contienda fue retenida durante bastante tiempo por el servicio de inteligencia del ejército norteamericano.

En la parte final de su primera declaración testimonial ante las tropas norteamericanas se puede leer que refiriéndose a su hermano Adolf Hitler, Paula expresó: "...Debo honestamente confesar que yo hubiera preferido que él siguiera su ambición original y se convirtiera en arquitecto..." "...El destino final de mi hermano me afectó muchísimo. Él fue mi hermano, no importa qué haya ocurrido. Su final me trajo una indescriptible tristeza como hermana..." (en este punto de su declaración la señorita Hitler rompió en llanto y el interrogatorio finalizó) según señaló el oficial interrogador.

Ya liberada, trabajó en Viena en una tienda de arte, para más tarde trasladarse a Berchtesgaden. No se casó y siempre vivió sola hasta su muerte en Hamburgo en 1960.





¿Por qué existen la supersticiones?

Las supersticiones son ese tipo de conductas que hacemos ―o dejamos de hacer― ante una situación determinada porque creemos que con ella se logra o se evita otra, pongamos por caso, no pasar bajo los arcos porque trae mala suerte o tener un amuleto con nosotros para la buena fortuna. Son rituales irracionales, aunque la realidad confirme lo contrario, seguimos realizándolos, lo cual hace preguntarse a los científicos por qué existen las supersticiones si no parecen ser de mucha utilidad.

Las supersticiones en los animales
No tendría sentido que una especie creyera que puede influir en el futuro con solo realizar una acción específica, pero la evolución nos sorprende con esto: por muy increíble que suene, los animales también tienen supersticiones. Entre las especies que muestran este tipo de comportamiento se encuentran las palomas. Parece ser que este comportamiento es consecuencia de los mecanismos de aprendizaje.

Razones evolutivas para la supersticiones
Si las superticiones no se cumplen, el animal gasta energía tratando de realizar su ritual y pierde oportunidades de hacer otras tareas más útiles, ¿cómo es que a la selección natural se le escapó semejante conducta?

Las razones evolutivas para la superstición son múltiples, como cabe esperar en sistemas tan complejos como el reino animal. Las investigaciones sugieren cuatro causas principales:
  1. Se trata de conductas que funcionan como adaptaciones en forma de placebo.
  2. Son formas de lograr vínculos sociales.
  3. Con ellas ocurre lo mismo que con los cordales humanos, son rezagos evolutivos, fueron adaptaciones del entorno ancestral que ya no funcionan.
  4. Errores en el proceso de aprendizaje.
Supersticiones como errores en el aprendizaje
La hipótesis de que las supersticiones constituyen errores en el aprendizaje se basan en la idea de que los animales con semejantes mecanismos son capaces de establecer relaciones de causa y efecto. En estos casos, el problema sería que dichos organismos no poseen toda la información necesaria y ello conduce al error. Datos insuficientes o falta de estos pueden guiar a conclusiones falsas.

En opinion de los expertos, las supersticiones serían como las buenas apuestas. Cuando un animal asume un sonido como señal de peligro, puede estar equivocado, pero las ganancias si no lo está son elevadas en comparación con las pérdidas si yerra.

El punto aquí estaría en cómo ante la falta de información, se ha incorporado mecánicamente una estrategia de aprendizaje que asegure la continuidad de la especie. Por eso, aunque nos parezcan ilógicas, hay una explicación evolutiva a por qué existen las supersticiones.


Un típico dia de playa: arena, sol... rinoceronte..., y otras imágenes divertidas






Anillo gigante de humo expulsado por un volcán en Italia


Encuentran perdido en una biblioteca de Noruega el primer corto navideño de Disney

Biblioteca Nacional de Noruega anunció este jueves el hallazgo de un dibujo animado de Walt Disney, realizado en 1927 y que se consideraba desaparecido.

Empty socks (Medias vacías), primer dibujo animado de Disney de temática navideña, fue encontrado durante un inventario en la biblioteca de Mo i Rana, en la región del círculo polar ártico.

"Al principio, no sabíamos que se trataba de un tesoro cinematográfico", declaró Kjetil Kvale Soerenssen, archivista de la institución. 

"La película estaba en dos rollos cuyas etiquetas no eran claras", detalló.

David Gerstein, dibujante de Disney y especialista en la historia de los dibujos animados, certificó la autenticidad de la pieza, de algo más de cinco minutos de duración, y a la que le falta un fragmento de unos treinta segundos.

Hasta ahora, sólo se conservaba copia de una secuencia de 25 segundos de esta obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Empty socks es protagonizada por Oswald, el conejo suertudo considerado predecesor de Mickey.

Ahora, la biblioteca noruega envió una copia digitalizada a la compañía Disney.


Hoy: la última y espectacular lluvia de estrellas del 2014.

Este fin de semana tiene lugar la última lluvia de meteoros de este año, las Gemínidas. Según los expertos este fenómeno será muy superior al de años anteriores. Además será visible desde ambos hemisferios del planeta.

Según 'Business Insider', este sábado y domingo los espectadores podrán observar el cielo de los dos hemisferios de la Tierra cubiertos por estrellas fugaces. La lluvia de meteoros comenzó la semana pasada, pero su parte más luminosa se produjo esta semana. La fase actual de la Luna permite ver a las Gemínidas de una forma más clara.

Las estrellas fugaces serán visibles a las 10:00 de la noche, pero el mejor momento para verlas será a las 02:00 GMT.

Las Gemínidas fueron vistas por primera vez en la década de 1860. Según las observaciones pueden brillar en tonos blancos, amarillos, rojos, verdes y azules.

Si no tiene posibilidad de ver este fenómeno o estará muy nublado en su localidad, puede contemplarlo en el sitio web del astrónomo italiano Gianluca Masi, desde las 02:00 GMT de este sábado 13 de diciembre.


Lo que se compra alrededor del mundo con 1 dólar

En Australia ...se compran cerca de 60 segundos de servicio de telefonía móvil (o, el tiempo justo para llegar al correo de voz).

En México ... alrededor de 48 plátanos.

En Zimbabwe ... se compra una notable variedad de cosas. En Harare, "mercados del dólar" están surgiendo a diestra y siniestra, ofreciendo de todo, desde ropa hasta alimentos (envasados ​​o calientes), por el precio de un solo dólar.

En Canadá ...  una sola manzana orgánica.

En Haití ... arroz como para 4 comidas.

En Bélgica ... un paquete de chicles.

En Groenlandia ...  un 1 litro de gasolina.

En Venezuela ... medio tanque de gasolina de un vehículo mediano.

Humor filosófico...







10 películas de ciencia ficción que marcaron el 2014

El cine de ciencia ficción es uno de los más prolíficos e interesantes del panorama cinematográfico, por lo que no es sorpresa que veamos más de un centenar de películas del género cada año, cada una con sus particularidades y giros específicos, que casi siempre logran escapar a las generalizaciones y se diferencian las unas de las otras.

Este no fue un año muy colmado de este tipo de filmes, pero nos presentó varios productos de increíble calidad, así como estas grandes películas de ciencia ficción estrenadas en 2014.

The Scribbler

Este film no es muy conocido, pero eso no quita que no sea interesante, y más considerando que gira en torno a un dispositivo que hace que las personas se dividan en diferentes personalidades. 
'The Scribbler' nos habla de la joven Suki, muy preocupada por su enfermedad mental. Busca seguir adelante gracias a una máquina experimental que permite eliminar las personalidades múltiples. Antes de que Suki se someta a la citada máquina, le viene un pensamiento aterrador que la obsesiona ¿y si la personalidad que desea eliminar es la suya?

Young Ones

Otro film no muy reconocido. En un futuro próximo y apocalíptico, La Tierra ha dejado de ser el acogedor planeta que conocemos, convirtiéndose en un terreno inhóspito y estéril donde los pocos que quedan luchan por seguir con vida. Los recursos son escasos y el agua es el bien más preciado, lo que provoca conflictos constantes por conseguirla. Sobrevivir en esas condiciones se ha convertido en todo un infierno.

Ernest Holm vive junto a sus dos hijos, Jerome y Mary en una granja de su propiedad. Dedica su tiempo a protegerlos de los posibles bandidos e investigar una forma de hacer que su suelo sea más productivo. Pero se interpone el novio de su hija, Flem Lever, quien quiere quedarse la tierra de su suegro y va a hacer todo lo posible para conseguirlo.
Space Station 76

La comedia y la ciencia ficción son aliados irremediables, por lo que este film, con Patrick Wilson y Liv Tyler, hace estragos con ambos géneros para el bien de todos.
Situada en una versión futurista de la década de 1970, SPACE STATION 76 es una comedia dramática que narra las tensiones que surgen entre una pequeña comunidad de personas (y varios robots) que viven en una estación espacial, donde el malestar interno es mucho más peligroso que cualquier asteroide que se aproxime.

Guardians of the Galaxy

Aunque también pueda considerarse una película de aventura y, obviamente, de superhéroes, no podemos olvidar que Guardians of the Galaxy es también un film de ciencia ficción, ¡y uno muy divertido!
El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuarteto de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia. 

Divergente

Esta película, de la que se acaba de conocer un espectacular tráiler con el próximo estreno de "Insurgente" la segunda parte de la trilogía, está orientada a un público juvenil. 

La trama transcurre en un futuro donde la sociedad está dividida  en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. 
Todos los miembros de esta sociedad tienen que elegir a una edad temprana, los dieciséis años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. En este dilema se encuentra la protagonista, Beatrice, que sorprende a todos sus allegados y amigos con la decisión que tema. Beatrice, que pasa a llamarse más tarde Tris, tiene que buscar su lugar adecuado, pero ella no es como el resto. Guarda un secreto que podría ser definitivo para mantener el orden social descrito y también para salvar su propia vida.

¿Puede la ciencia explicar "la luz al final del túnel"? y otras preguntas interesantes

¿Puede la ciencia explicar las experiencias cercanas a la muerte?
Sí, y cada vez mejor.

Alrededor del 10% de las personas resucitadas cuando han estado cerca de la muerte reportan algunos aspectos de experiencias cercanas a la muerte o ECM.

El túnel y la luz brillante ocurren cuando una extensa actividad aleatoria fluye por el sistema visual.

La experiencia extracorpórea sufrida por una persona que ha estado clínicamente muerta se debe a la alteración en el área del cerebro que usa la información sensorial para construir nuestra imagen corporal. Cuando es estimulado con electródos o privada de data, falla y puede producir experiencias extracorpóreas.

La mayoría de quienes experimentan ECM dicen que sintieron paz y acceptación: eso es causado por la liberación de unas endorfinas parecidas a la morfina.

Hay quienes aseguran haber visto y escuchado cosas durante EMC y, de ser apropiadamente substanciado, eso indicaría que hay cosas que la neurociencia no puede explicar.

Pero habiendo estudiado muchos de los reportes de esto último, no se ha encontrado evidencia convincente, hasta ahora.

¿Los vegetales orgánicos son más sanos que los GM?

Un estudio de la Universidad de Newcastle en 2014 encontró que las frutas y vegetales orgánicos tenían niveles más altos de antioxidantes que las variedades no orgánicas.

Eso no sorprende, dado que las plantas producen antioxidantes para evitar a los insectos, y los agricultores orgánicos normalmente cultivan variedades que naturalmente producen más cantidades de estas sustancias.

Los vegetales y frutas orgánicas además tienen niveles más bajos de pesticidas que los normales, pero eso es cierto también para los genéticamente modificados o GM, pues han sido manipulados para que sean resistentes a las pestes. Eso reduce la necesidad de rociar los cultivos con pesticidas.

Pero, a diferencia de las vitaminas, los antioxidantes de las plantas no son nutrientes esenciales para los humanos. De hecho, algunos son dañinos. Así que no necesariamente los orgánicos son mejores que los GM o los normales.

Cuando se trata de frutas y vegetales, la cantidad en la dieta diaria es más importante para la salud que la manera en que se cultivan.

¿Cuántas aves hay en las bandadas más grandes?

El quelea común o quelea quelea, de África subsahariana, es el ave silvestre más numerosa del mundo.

En un año bueno puede formar bandadas de más de un millón de aves.

Pero eso no es nada comparado con una bandada que se registró en 1866 en Ontario, Canadá.

Era de 483 kilómetros y se estima que el número de aves que la formaban era 3.500 millones.

Se trataba de Ectopistes migratorius, a los que se les llama comúnmente paloma migratoria, paloma de la Carolina o paloma pasajera, y lo que hace de todo esto aún más increíble es que ya no existen... es una especie extinta.

¿Por qué los arcoíris son circulares vistos desde arriba?

Los arcoíris se forman cuando la luz emerge de las gotas de agua que están en el lugar exacto para que los rayos entren en nuestros ojos.

Esas gotas siempre están en un círculo de cara al Sol.

A menos de que estemos en un avión, lo que vemos es un arco porque la Tierra bloquea el resto del círculo.