domingo, 14 de diciembre de 2014

Imágenes que ilustran lo que siente una persona con "ataque de pánico"

"Ataque de pánico". Es una de las frases más repetidas este domingo, después de que el cantante Joaquín Sabina tuviera que acortar un concierto en Madrid aquejado de uno de esos ataques. "Hoy, por exceso de ganas de estar bien delante de mi gente, me acaba de pasar un Pastora Soler", dijo, en alusión a los "vahídos por pánico escénico" que recientemente han llevado a la cantante sevillana a retirarse temporalmente de la música.

Para los millones de adultos que padecen trastornos de pánico y ansiedad, un ataque de pánico puede ser uno de los síntomas más persistentes y predominantes. Aunque la experiencia de un ataque de pánico es diferente para cada individuo, hay una verdad universal que agrupa a todos ellos: son aterradores.

"Sufrir uno de estos trastornos te deja completamente debilitado", explicó Todd Farchione, psicólogo clínico en el Centro para la Ansiedad y Trastornos Asociados de la Universidad de Boston. "En parte, porque la gente reconoce que lo que experimenta es irracional, pero es una respuesta natural ante ciertas situaciones. Y puede ser espantoso".

Quizá una de las peores partes de los ataques de pánico es la incertidumbre de su llegada. Pueden ocurrir en cualquier momento, hasta durmiendo. La experiencia que induce el miedo llega a su punto más alto es unos 10 minutos, pero los síntomas físicos de agotamiento pueden ir más allá.

En un esfuerzo por entender qué significa de verdad sufrir estos trastornos, el HuffPost Healthy Living invitó a sus seguidores en Twitter y Facebook a explicar qué sentían físicamente cuando experimentaban un ataque de pánico. Aquí hay una selección de sus descripciones ilustradas:

"En mi caso, es como si no pudiera levantarme, como si no pudiera hablar. Lo único que siento es dolor por todo el cuerpo, como si algo me aplastara y me hiciera una bola pequeña. Si es fuerte, no soy capaz de respirar, empiezo a hiperventilar y vomito".

"En el peor de los casos, puedes acabar en el suelo totalmente incapaz de moverte. Es como si fuera un ataque terrorista o como si te persiguieran dinosaurios. Aunque quieras correr, no puedes".

"Mi cuerpo se estremece y yo me quedo atontado. Siento que me corre hielo por las venas. Quiero huir de mi cuerpo, pero, por supuesto, no puedo. Respiro mal. Se dispara el corazón. Pánico total".

"Blade Runner 2": "El mejor guión que Harrison Ford ha leído nunca".

El director de Blade Runner, Ridley Scott, ha asegurado que Harrison Ford está completamente involucrado en la secuela de este clásico de ciencia ficción. En una entrevista a MTV News, Scott ha afirmado que el guión «está escrito y preparado» y que Ford se encuentra «absolutamente» implicado en el proyecto.

Según las declaraciones del director, el actor que en 1982 dio vida a Rick Deckard ha leído el guión y se ha mostrado muy entusiasmado: «Le envié el guión y me dijo que era lo mejor que había leído nunca».

Aún así, el director de la recién estrenada Exodus no está seguro de poder participar en la secuela de Blade Runner como director. Tampoco si Ford volverá a encarnar al cazador de replicantes Rick Deckard, aunque por sus declaraciones parece estar por la labor.

Ford no es el único que ha mostrado su entusiasmo por formar parte de esta secuela. El pasado mes de agosto, durante una rueda de prensa con motivo del estreno de la secuela de Los Pitufos, Katy Perry declaraba estar interesada en esta cinta: «Me encantaría interpretar a Rachael en Blade Runner 2... si Ridley Scott me llama», afirmó entusiasmada Perry que además señaló que le gustaría interpretar personajes "que nadie se espere".

En el guión de la secuela de Blade Runner ha trabajado Michael Green, autor de algunos capítulos de las series Everwood, Héroes o Sexo en Nueva York y que participó en el guión de la película de Linterna verde. Green ha basado el guión en una historia escrita por Hampton Fancher, guionista de la película original basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

La segunda cinta de Blade Runner, que comenzó como un proyecto de Ridley Scott y al que, posteriormente, se le ha unido Harrison Ford, continúa avanzando con paso lento pero firme hacia la gran pantalla.



Tu cuerpo, tu nueva contraseña.

¿Pensaste que tu huella digital era segura? No estés tan seguro. El patrón único en la punta de tus dedos puede copiarse fácilmente y utilizarse para acceder a tu información más confidencial.

Ya que se ha comprobado que los números de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) y las contraseñas resultan ser redundantes en cuanto a la protección de datos, las empresas de tecnología buscan convertir los rasgos corporales en autenticadores de identidad seguros.

Bionym, una empresa de tecnología biométrica con sede en Toronto, ha introducido el Nymi, una pulsera que mide los latidos del corazón para autenticar la identidad. Su sensor integrado lee los impulsos eléctricos producidos por los latidos de tu corazón, los cuales son únicos en cada uno de nosotros.


"Tú dejas tus huellas por doquier –en realidad dejas esta impresión que puede copiarse", dijo Karl Martin, director ejecutivo y fundador de Bionym.

"Piensa que en el futuro será así: entrarás en una tienda, irás a la caja, pasarás tu muñeca por la terminal y eso será todo. En realidad, no tendrás que pasar por ninguna de las molestias de sacar una tarjeta de crédito. Tu nombre aparecerá cuando llegues al cajero automático (ATM, por sus siglas en inglés), no tendrás que introducir una tarjeta o un número de identificación personal porque el cajero ya sabrá quién eres", agregó.

Un futuro lleno de dispositivos que reconocen automáticamente quién eres puede parecer un poco intimidante, no obstante, mientras los hackers continúan teniendo más éxito en el acceso de información personal, estos dispositivos inteligentes tienen el objetivo de ahorrarle a los usuarios una gran cantidad de problemas.

"Nuestra visión del futuro es esencialmente que todo lo que pueda ser inteligente estará personalizado según tus necesidades y se comportará de manera diferente en base a quién sea la persona que esté allí", dice Martin.

Este nuevo mundo de los dispositivos inteligentes y el "Internet de las cosas" dista mucho del pasado, en donde las aplicaciones de antivirus eran la única manera de mantener alejados a los hackers. Ahora bien, este tipo de software es un juego de niños para aquellos que desean obtener nuestra información.

"En el viejo mundo, lo importante era mantener tu información en el centro de una red y construir paredes tan altas como pudieras por medio de firewalls, antivirus y todos estos controles de límites", dijo Alastair Paterson, director ejecutivo de Digital Shadows, una empresa de inteligencia contra amenazas cibernéticas.

"El mundo de hoy simplemente ya no funciona de esa manera", agregó.



La interesante historia del origen de los nombres y apellidos.

Cada palabra, desde el primer sonido que pronunció la humanidad, tiene un sentido, conserva relación con algo y proviene de la lógica. Cada artículo hasta hoy publicado sobre el origen de las palabras, nos ha mostrado cómo fuimos nombrando el mundo que nos rodea con palabras que de alguna manera encierran un concepto, que pudo haber cambiado, mutado, y que de una, como en una cadena evolutiva, iban derivando otras otorgándole a nuestra lengua mayores riquezas. Del mismo modo como nacieron nuestras palabras lo hicieron nuestros nombres y apellidos, guardando la misma lógica de buscarle una relación a las cosas, un parecido, una cualidad en común. Podemos asegurar que todos los nombres fueron en su origen significativos. Si la significación se perdió, no por eso deja de tenerla y podemos volver y buscarla.

El padre, leemos en las leyes de Manú (importante texto sánscrito de la sociedad antigua de la India), el padre pondrá nombre solemnemente al hijo varón el décimo u onceavo día, en un día lunar propicio, en el momento favorable y bajo feliz estrella. El nombre del sacerdote expresará favor; el del guerrero, poder; el del labrador, riqueza; el del siervo, dependencia. Que el nombre de la mujer sea fácil de pronunciar, dulce, claro, agradable y propicio, que termine en vocales largas, que suene como palabras de bendición”

Dos elementos componen todo nombre: el fonético y el lógico (la idea). Antiguamente, algunos pueblos, como los hebreos, en el momento de otorgarle un nombre a un recién nacido, al no tener éste profesión ni cualidades morales ni físicas, le daban el nombre de alguno de los abuelos o pariente, creyendo que las cualidades se transmitirían de generación en generación. En otras ocasiones el nombre lo determinaban las circunstancias del nacimiento o las primeras palabras del padre al verlo, el mes, el santoral, o simplemente, la emoción del momento. Para las mujeres buscaban un nombre significativo: Ana (graciosa), Sara (princesa), Esther (estrella). En cambio, los griegos y romanos modificaban el nombre del padre: Criseida, hija de Críses.


El apellido no aparece sino con la sociedad romana, ningún pueblo hasta entonces había conocido la herencia del apellido, ni judíos ni griegos. Al principio, los ciudadanos romanos recibían un solo nombre, sin embargo, poco después, fue necesario designarles tres o cuatro para que pudieran individualizase dentro de la sociedad. El primero nombre era el de pila (praenomen), el segundo el del grupo del que descendían (nomen) y el tercero era el cognomen, el apellido o nombre de la familia. Por último, en cuarto lugar, se incorporó el agnomen, que hacía referencia a una característica distintiva del individuo, por ejemplo: el africano, el asiático, el hispano.

La historia del nombre del "pantalón"

El pantalón es una prenda de vestir que se ajusta a la cintura y llega generalmente hasta el tobillo, cubriendo cada pierna separadamente (a diferencia de las faldas).

Esta confección de tela de distintos materiales (algodón, mezclilla, poliéster, pana, etc.) tiene tres aberturas; una de ellas se ajusta a la cintura y las otras dos en cada una de las piernas. Los pantalones pueden ser largos, en cuyo caso las bocas de las piernas llegan a la altura de los tobillos o incluso más abajo, o pueden ser cortos en distintas graduaciones, que van desde la pantorrilla (piratas) hasta la rodilla (pantaloneta) o la ingle (mini-cortos). Cuando la largura llega a media pantorrilla se denominan pantalones Capri.

Esta vestimenta es usada tanto por hombres como por mujeres, y suele tener también accesorios tales como bolsillos para guardar elementos personales, cremallera (bragueta en el caso de los varones), para poder vestir más fácilmente aquellos de materiales menos flexibles, y pasacintos, para poder sostener aquellos que sean holgados de cintura.

Curiosamente la palabra pantalón proviene de una grotesca figura de las comedias del Siglo XVI, llamado Pantalone. En aquella época, en Italia nació un estilo teatral de crítica y parodia social basado en la improvisación, conocido como Commedia dell’Arte. Un teatro itinerante que incorporaba a sus actos anécdotas, historias o costumbres de los lugares donde se presentaba. El elenco estaba integrado por personajes típicos de la época y cada actor interpretaba durante toda su vida teatral al mismo personaje. Entre ellos estaba Pantalone. Su papel era representar a un viejo propietario de una gran fortuna, sumamente avaro y enamorado de las jóvenes. Era una figura ridícula que perseguía jovencitas y perdía la cabeza por un centavo. Su vestimenta consistía en una especie de calzas largas que en aquella época sólo eran utilizadas por las clases menos privilegiadas. Este personaje, Pantalone, era el prototipo de un veneciano de la época. Shakespeare también utilizó este personaje en sus comedias.

Ahora, ¿por qué se llamaba Pantalone?
Resulta que por aquella época los venecianos eran muy devotos de San Pantaleón, el santo de los médicos y parteras, y difundieron su devoción por toda Europa. Sus contemporáneos los ridiculizaban por muchas razones, entre ellas porque eran comerciantes muy avaros que se vestían pobremente, con calzas largas, cuando las clases altas las vestían cortas, y otra razón era porque su Santo, San Pantaleón, estaba presente en todo lo que vendían o decían. Así, que cuando se acercaba un veneciano, en son de burla, lo llamaban i Pantaloni.

No tardaron en incorporar en las comedias a este personaje. Se tomó su comportamiento, vestimenta y apodo, creando así a Pantalone, un infaltable en la Commedia dell’Arte.

Tras la Revolución Francesa cambió la moda, se abandonó el uso de las calzas cortas en la clase privilegiada, a favor de calzas largas a las que los franceses llamaron pantalón, como extensión del nombre del personaje de las comedias. De este modo el término pantalón pasó al español directamente del francés.



Animales descansando en lugares insólitos







Para "rejuvenecer": Vitamica C

El doctor Oz, gran gurú de la salud, se ha convertido en un personaje famoso a través de su show televisado y ha logrado que la información antes limitada a algunos que se interesaban por los temas de salud, llegue actualmente a todos los hogares americanos y permite a todo el mundo tener acceso a ella.

En su búsqueda por conseguir alternativas a los procedimientos de cirugía cosmética, el doctor Oz contactó varios de los tops cirujanos del país y comparte con nosotros uno de los secretos que nos puede ayudar a quitarnos diez años de encima de manera más económica para el bolsillo.

La vitamina C es importantísima para nuestro cuerpo y juega un rol determinante cuando se trata de mantener una piel saludable y bella.

Mientras somos jóvenes nuestra piel está saturada de vitamina C y por lo tanto estamos produciendo grandes cantidades de colágeno, proteína que da la elasticidad a la piel.

A medida que aumentamos en edad la producción de colágeno disminuye y comienza la formación de nuestras grandes enemigas, las arruguitas.

Tomar un suplemento de vitamina C es muy beneficioso pero mejor aún es usarla directamente en la piel. Puede dar resultados hasta veinte veces mejor que cuando la ingerimos.. La vitamina C tópica viene en forma de crema o líquida. Esta última presentación se conoce como suero o serum.

Busquen productos que contengan entre 3% y 10% de vitamina C, pero que también incluya ácido L-ascórbico en la fórmula.

Un dato bien importante es que deben fijarse que el producto no haya sido expuesto al sol y que el envase sea de color opaco.

Esta observación es igual para todos los anti-oxidantes.

En muy raras ocasiones la aplicación de la vitamina C produce irritación o resequedad pero se puede contrarrestar con un buen humectante.

Para que tengan un súper efecto anti oxidante, combinen su vitamina C con vitamina E.

Hay quienes ven los resultados a las dos semanas de haber comenzado el tratamiento, otros a las cuatro o a las ocho semanas. Pero, el máximo beneficio lo va a notar a los seis meses de aplicación diaria.



Las misteriosas estaciones de radio que solo transmiten números

Vivimos en la era de espionaje hipertecnológico, correos electrónicos cifrados y criptografía aturdidora. No obstante, en la radio de onda corta, todavía se puede escuchar una forma de espionaje muy anticuada...

Son las 13:03 de un martes en una habitación abarrotada con equipos de radio medianamente avanzados. De repente se oye por onda corta es un mensaje de 10 minutos en clave Morse.

Hay una pequeña comunidad de aficionados que creen que este tipo de mensajes son un vestigio de la era de espionaje de la Guerra Fría.

Se trata de las misteriosas "emisoras de números" o "estaciones numéricas".


"Ein... zwei... drei..."i
En el clímax de la Guerra Fría, los amantes de la radio en todo el planeta empezaron a notar unas transmisiones bizarras (Puedes escuchar una de ellas al final del post).


Empezaban con una melodía rara o el sonido de varios pitidos, seguidos por el inquietante sonido de una voz extraña de mujer contando en alemán o una escalofriante voz de un niño recitando letras en inglés.

Al toparse con esos mensajes en onda corta, muchos aficionados concluyeron que estaban siendo usados para enviar información codificada a través de distancias extremadamente extensas.

Escuchar este tipo de mensajes era una experiencia curiosa y los entusiastas les dieron nombres pintorescos como "La rapsodia sueca" o "La estación gong".


Para agentes secretos
Los tiempos han cambiado y la tecnología se ha desarrollado, pero hay evidencia de que este aparentemente anticuado método de comunicación podría seguir en uso.

Aunque las estaciones de números de onda corta a la luz de hoy parezcan de baja tecnología, probablemente siguen siendo la mejor opción para transmitirle información a los agentes secretos, indican algunos expertos en espionaje.

"Nadie ha encontrado una manera más conveniente y expedita de comunicarse con un agente", resalta Rupert Allason, un autor que se especializa en asuntos de espionaje y escribe bajo el seudónimo de Nigel West.

"Para las agencias de inteligencia, su único propósito es comunicarse con sus espías en lugares prohibidos: territorios en los que es difícil usar una forma consensuada de comunicación".

Un antiguo funcionario del GCHQ, el Cuartel General de Comunicaciones del gobierno británico, quien no quiere ser nombrado y cuya tarea era interceptar señales enviadas a Reino Unido y buscar esas estaciones de números en los años 80, también afirma categóricamente que son transmisiones para agentes secretos o mensajes para las embajadas.

Se trata de una comunicación en un sólo sentido: los emisores le transmitían números a los destinatarios; estos no respondían.

La dieta mas absurda del 2014: La dieta de la arcilla.

¿Comerías arcilla para adelgazar? Aunque pareciera ser una idea insólita, una de las dietas que más estuvo de moda durante 2014 consiste precisamente en eso: beber diariamente un vaso de agua con una cucharada de arcilla diluida en ella. La absurda práctica se basa en la idea de que este polvo -constituido principalmente por minerales- ayuda a limpiar el organismo, absorbiendo y removiendo las toxinas, impurezas y químicos que se encuentren en él.

Aunque se dice que desde hace cientos de años la arcilla ha sido consumida por las personas, esta particular dieta se hizo famosa cuando Shailene Woodley, protagonista de “Bajo la misma estrella”, reveló al blog de belleza Into The Gloss que la consumía luego de que un conductor de taxi de origen africano le asegurara que en su país las mujeres comían arcilla cuando estaban embarazadas.

“He descubierto que la arcilla es buenísima porque el cuerpo no la absorbe (…) También ayuda a limpiar los metales pesados del organismo”, contó la actriz.

Además de sus supuestas propiedades desintoxicantes, la arcilla -particularmente de bentonita- también ayudaría a bajar de peso ya que se expande en el estómago, provocando sensación de saciedad.

Sin embargo, esta dieta aparentemente milagrosa tiene su lado negativo para la salud, lo cual fue advertido en 2012 por la Agencia de Normas Alimentarias (FSA, por su sigla en inglés) del Reino Unido, a raíz de la creciente popularidad adquirida por los regímenes desintoxicantes. En esa oportunidad, el organismo llamó la atención sobre los altos niveles de plomo y arsénico encontrados en productos para desintoxicar elaborados a base de arcilla.

“La exposición al arsénico puede estar asociada con un riesgo creciente de cáncer de pulmón, piel y vejiga. La exposición al plomo es riesgosa para los lactantes y niños en particular, ya que puede ser perjudicial para el desarrollo cerebral y afectar el rendimiento intelectual. Por la misma razón, a las mujeres embarazadas se les aconseja evitar comer o beber arcilla debido al riesgo potencial para su hijo por nacer”, señaló la FSA.

Falta de estudios científicos

La declaración realizada por el organismo fue precisamente la que dio pie a la Asociación Dietética Británica (BDA, por su sigla en inglés) para incluir al consumo de arcilla en su lista de “Las 5 peores dietas de celebridades que se deben evitar en 2015″.

“Toda la idea de la desintoxicación no tiene sentido. El cuerpo es un sistema bien desarrollado que tiene incorporado su propio mecanismo para desintoxicar y remover desechos y toxinas”, establecieron los expertos de la BDA.

A esto se suma el escepticismo planteado por diversos especialistas en relación a la real efectividad de la dieta de la arcilla, debido fundamentalmente a que no existen estudios que comprueben que el polvo sirve para desintoxicar y adelgazar.

“La arcilla actúa como una resina y se une a todo -lo bueno y lo malo- haciendo más difícil para el cuerpo digerir nutrientes vitales como hierro y calcio”, afirmó el gastroenterólogo Anton Emmanuel al “Daily Mail”. El especialista agregó que algunos minerales presentes en la arcilla pueden causar retención de líquido y, a su vez, deterioro de la función renal y cardíaca. “También puede ocurrir una perforación en el intestino”, advirtió.

Por su parte, la nutricionista Charlotte Stirling-Reed explicó que la pérdida de peso que se logra con la dieta de la arcilla se debe únicamente a una disminución en la ingesta de calorías, algo imposible de mantener en el tiempo.

“Desafortunadamente, las personas continúan creyendo en la idea de una solución rápida cuando se trata de perder peso. El cambio de comportamiento es algo muy difícil de hacer, y cualquier cosa que prometa una respuesta rápida y fácil simplemente juega con su vulnerabilidad”, enfatizó.



Humor mal vestido








Monja monja monja monja jamón jamón jamón jamón monja

Escarabajos: el ingrediente presente en muchas cosas que comemos a diario.

Después de almorzar no hay nada como tomarse un rico helado de frutilla en días de calor, ya que mezcla deliciosos ingredientes como fruta, leche, crema y ¿escarabajos?

Aunque no lo creas leíste bien, ese colorante que da un tono rosa que vemos en helados, dulces, yogurt, confites y algunos cosméticos, está hecho a base de un escarabajo conocido como cochinilla. Comercialmente, se le da el nombre de carmín.

Cómo se obtiene el carmín
Este colorante, se elabora a través de un proceso donde se utiliza el cuerpo seco del escarabajo cochinilla, que se encuentra habitualmente en el centro y el sur de América, sobre todo en zonas desérticas, donde se alimentan del fruto de algunos cáctus.


Las personas que se dedican a recolectarlos colocan unas canastitas en las plantas, donde quedan atrapados. Posteriormente, se deja que los insectos se sequen al sol, para luego molerlos y posteriormente mezclarlos con agua. 


Así, se obtiene el carmín, aunque este colorante también puede reconocerse por el nombre de extracto de cochinilla, ácido carminoso o ácido carmíneo.

Para qué se usa el carmín

El extracto de cochinilla, no tiene ningún sabor ni propiedad alimenticia, por lo que su uso es sólo estético, para darle ese color rosa o rojo a varios de los alimentos que habitualmente consumimos.

Pero el extracto de cochinilla o carmín, también está presente en otras industrias, muchas veces combinado con etanol, amonio o potasio. Lo podemos ver en champús, cosméticos e incluso medicamentos.

Le prometí a mi mujer que hoy iba a tomar una sola cerveza, ¡y voy a cumplir!, y otras imágenes divertidas







El Cuarteto de Nos "Whisky en Uruguay"

El último disco del Cuarteto de Nos "Habla tu espejo" lanzado el 15 de octubre pasado, traza un nuevo camino en cuanto a composición de las letras y música que están guiadas hacia un lado mas personal, emocional (dejando el humor atrás), y con un sonido más pop, con arreglos sofisticados encarados por un lado más melódico aunque sin dejar la verborragia y el rap en las letras. 



Si bien el humor no es la tónica de este trabajo, hay una canción titulada «Whisky en Uruguay» que es una versión de Santiago Tavella de la canción irlandesa «Whiskey in the jar» que aporta el momento humorístico del CD, con una letra adaptada a la realidad uruguay (pero que sin embargo es un reflejo de lo que se vive en muchos países de América Latina) y con un ritmo que se aproxima a la cumbia, que vale la pena escuchar.

El tema es un cover de Whiskey in the Jar (Whisky en la jarra) una famosa canción tradicional irlandesa que cuenta en primera persona la historia de un bandolero que es traicionado por una mujer, la cual no es seguro si es su esposa o amante.

Disfruta tras el salto de la versión del Cuarteto de Nos de "Whisky en Uruguay"

Luchadores de MMA antes y después de una lucha

Las artes marciales mixtas (conocidas frecuentemente por sus siglas en inglés, MMA o Mixed Martial Arts) son un deporte de combate de pleno contacto que incorpora golpes, patadas, llaves y técnicas de una gran variedad de otras disciplinas de combate como boxeo, taekwondo, muay thai, judo, lucha, jiu jitsu entre otras. Esa mezcla de ténicas dan como resultado un deporte altamente violento y de alto riesgo. Los rostros de los luchadores que vemos a continuación son un reflejo de lo dura que es esa práctica deportiva: