viernes, 19 de diciembre de 2014

Lo que para ti es verde para mi podría ser morado...y otras curiosidades sobre el color

La forma en que las personas perciben el color es muy compleja. A continuación cinco descubrimientos que dan color a nuestro mundo:

Lo que percibimos como azul no es azul en realidad
De acuerdo con Jay Neitz, profesor de ciencias visuales en la Universidad de Washington, en realidad no percibimos el azul, utilizamos una combinación de lo que llamamos azul y verde para poder percibir dicho color. (¿Por qué el cielo es azul?)

Científicamente, la longitud de onda para la sensibilidad máxima del cono azul humano es de 415 nanómetros, que en realidad sería un color violeta. Lo que nosotros llamamos azul esta registrado a 480 nanómetros, el color utilizado para representar al azul en las pantallas de televisión.

Nuestros ancestros tenían visión UV
Algunos animales nocturnos tienen visión ultravioleta para distinguir formas y colores en la noche. Conforme los ancestros de los humanos se fueron convirtiendo gradualmente en seres diurnos, nuestra visión evoluciono al espectro de luz azul. Estos seres aún no podían distinguir entre el rojo y el verde, sin embargo, hasta hace 30 millones de años, cuando desarrollaron una perfecta visión tricromática.

Incluso hoy en día, el 8% de los hombres no puede distinguir entre el rojo y el verde, debido a que heredaron nuevas mutaciones de sus ancestros.

Lo que nosotros vemos no es igual que lo que los animales ven
Casi todos los vertebrados tienen cuatro conos, o otros, dejando de lado a los primates, tienen dos. Por lo tanto, perros, gatos, ratones, ratas y conejos ven principalmente grises, azules y amarillos. Pero las abejas y mariposas pueden ver patrones UV en los colores invisibles para nosotros. Algunas especies marinas pueden ver colores más allá del espectro ultravioleta. (El mundo visto desde la perspectiva animal)


Existen más colores de los que vemos
A pesar de que algunas personas creen que se puede entrenar el ojo para percibirlos, la mayoría de la gente no puede percibir estos ‘colores prohibidos’.

Debido a que las frecuencias de la luz roja y blanca y de la luz amarilla y azul se cancelan la una a la otra, los humanos no logramos verlos al mismo tiempo.

Tu verde podría ser mi morado
Mientras que nuestros ojos son esenciales para la visión, nuestros cerebro es el que interpreta la información que llega de nuestros conos.

En un estudio realizado en el 2009, el profesor Neitz encontró que el cerebro de los simios se adaptaba a recibir señales de conos rojos al ser inyectados con un virus que insertaba un gen en el ADN de los animales que infectaba algunas se sus células sensibles al cono verde. A pesar de que sus cerebros no estaban conectados para responder a señales de conos rojos, se adaptaron y lograron distinguir entre verde y rojo.

Entonces, de igual forma, los humanos pueden desarrollar un sentido único del color, basado en la experiencias individuales del mundo.



17 ecuaciones matemáticas que cambiaron la historia

Teorema de Pitágoras

Lidera la lista de las 17 ecuaciones que han cambiado el mundo el “Teorema de Pitágoras”. Formulada en el año 530 antes de Cristo por Pitágoras, en ella se describe la relación entre los lados de un triángulo rectángulo en una superficie plana, conceptos esenciales para la comprensión de la geometría. Gracias a él se conectó el álgebra y la geometría.

Logaritmos

En el puesto nº 2 de las 17 ecuaciones que han cambiado la historia se encuentran los “logaritmos” descritos en 1610 por John Napier. Gracias a los logaritmos y hasta el desarrollo de los ordenadores, esta base de cálculo fue la más rápida para multiplicar grandes cantidades ya que permitió simplificar operaciones muy complejas

Cálculo

El tercer puesto de las 17 ecuaciones que han cambiado nuestro mundo lo ocupa la base del Cálculo, la “fórmula de la definición de la derivada en cálculo”. Descrita por Isaac Newton en 1668, esta ecuación ayudó a comprender el cambio de las funciones cuando sus variables cambiaban.

Ley de la Gravedad

En el puesto nº 4 de las 17 ecuaciones que han cambiado el curso de la historia se encuentra la “Ley de la Gravedad”. Formulada en 1687 por Isaac Newton, esta ecuación no solo explicaba este fenómeno físico sino que ayudó a comprender el funcionamiento de la gravedad a nivel de todo el universo, unificando en una sola ecuación fenómenos aparentemente tan diferentes como la caída de una manzana y las órbitas de los planetas.

Raíz cuadrada de -1

El 5º puesto de las 17 ecuaciones que han cambiado el mundo lo ocupa la “raíz cuadrada de -1”. Leonhard Euler describió esta ecuación en 1750 que dio lugar a los números complejos, esencial para resolver muchos problemas.

Fórmula de los poliedros

En el 6º puesto de las 17 ecuaciones que han cambiado el mundo también se encuentra otra fórmula de Euler. En este caso la “Fórmula de los poliedros”, versiones tridimensionales de polígonos como el cubo. La topología nacería gracias a esta ecuación. Fue descrita en 1751.

Ibuprofeno ¿La "fuente de la juventud"?

¿Podría servir el conocido ibuprofeno como medicamento antiedad? Un reciente estudio del científico Michael Polymenis de la Universidad de Texas (EEUU) concluye que este popular medicamento para tratar el dolor y la fiebre es capaz de alargar la vida de las levaduras, de los gusanos e incluso de las moscas. El trabajo ha sido publicado en la revista Plos Genetics.

El equipo de investigación probó que dosis regulares de ibuprofeno extendieron la vida útil de múltiples especies hasta un 15% más: “primero usamos la levadura del pan, que es un modelo de envejecimiento establecido, y vimos que la levadura tratada con ibuprofeno vivió más tiempo. Entonces probamos el mismo proceso con los gusanos y las moscas y vimos la misma prolongación de la vida útil. Además, estos organismos no sólo vivieron más tiempo, sino que también parecían sanos”, explica Polymenis.

Teniendo en cuenta la equivalencia para los humanos, si este tratamiento pudiera realizarse para nosotros, tendríamos alrededor de 12 años de vida sana extra. Se trata del primer paso de un interesante experimento que utilizaría este fármaco de venta sin receta desde 1980 y que se encuentra dentro de la “Lista de Medicamentos Esenciales” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No estamos seguros de por qué funciona, pero vale la pena explorar más a fondo. Este estudio fue una prueba de principio para mostrar que los medicamentos comunes, relativamente seguros en humanos, pueden ampliar la vida útil de muy diversos organismos. Por lo tanto, debería ser posible encontrar otros como el ibuprofeno con mejor capacidad para prolongar la vida, con el objetivo de añadir años de vida saludable a las personas”, aclara Polymenis.




Los 20 mejores carteles de cine del 2014 según la página especializada ComingSoon.

Según comingsoon.net los posters de la presente galería son innovadores, cautivantes, o simplemente "cool". Estos son solo algunas de las formas de describir los 20 mejores posters del año los cuales han sido seleccionados basados en la pura calidad del arte. Algunas de las películas podrían haber sido mejores, mientras que algunas de ellas tal vez no sean conocidas por la mayoría, pero despuées de ver esta selección, estarás de acuerdo que son los posters mas innovadores y maravillosos del año.







"Relatos salvajes" y "Libertador" pre seleccionadas para el Oscar a mejor película extranjera

Relatos Salvajes y Libertador fueron preseleccionadas para competir en la categoría Mejor Film en Habla Extranjera en los premios Oscar. 

Relatos salvajes es una antología compuesta por 6 historias autoconclusivas unidas por su temática. En origen, cada una de ellas era una narración breve, pero cuando Szifron las reunió en un único volumen, advirtió que estaban vinculadas por un conjunto de temas que les conferían unidad y cohesión. Decidió entonces «reducir los conflictos a su mínima expresión y encontrarles el clímax», para transformar los relatos en cortos.

Ahora, se deberá esperar hasta el 15 de enero para saber si quedan entre las cinco finalistas. 


Latinoamerica también se hace presente con el film venezolano "Libertador". Libertador es una coproducción entre Venezuela (Producciones Insurgentes) y España (San Mateo Films), países en donde fue rodada (aunque la trama se desarrolla en al menos siete naciones) con colaboración importante de Alemania (WNG Films) y Estados Unidos (Silver Screen Inc), además de contar con financiamiento del Gobierno de Venezuela que es la razón por la cual su logo aparece en el poster. Es una película del género biografía-dramática estrenada en 2013 en el Festival de Cine de Toronto. Está basada en la vida de Simón Bolívar

Estos trabajos están en la lista junto a siete películas de otros tantos países del mundo. 
Esta es la lista de las nueve preseleccionadas:

  • Argentina, Relatos Salvajes (2014), Damián Szifrón.
  • Estonia, Tangerines (Mandariinid, 2013), Zaza Urushadze.
  • Georgia, Corn Island (Simindis kundzuli, 2014), George Ovashvili.
  • Mauritania, Timbuktu (2014), Abderrahmane Sissako.
  • Países Bajos, Accused (Lucia de B., 2014), Paula van der Oest.
  • Polonia, Ida (2013), Pawel‚ Pawlikowski.
  • Rusia, Leviathan (Leviafan, 2014), Andrey Zvyagintsev.
  • Suiza, Force Majeure: La Traición del Instinto (Turist, 2014), Ruben Östlund.
  • Venezuela, Libertador (2013), Alberto Arvelo.


Puedes ser lo que quieras, dijeron, y decidí ser una lámpara, y otras 115 imágenes divertidas



Mi sobrina a la derecha y su abuela cuando tenía su misma edad, a la izquierda




"El francotirador": tráiler de la impactante película de Clint Eastwood


Llega el nuevo trailer de “American Sniper” la película donde Bradley Cooper hace el papel de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia de Estados Unidos, y en el video que dejamos tras el salto, podemos ver la lucha de este hombre entre sus sentimientos y su deber.

El actor ha contado en varias entrevistas que conoció personalmente a Kyle, lo que le ayudó a entender más a este personaje.

La película ganó como la mejor del año en el AFI Award, y aunque no fue nominada a los Golden Globes, se espera que tenga alguna nominación para los Premios de la Academia.

Dirigida por Clint Eastwood, en el elenco además de Cooper están Sienna Miller, Jake McDorman, Kyle Gallner, entre otros. La música del film es del propio Eastwood junto al legendario Ennio Morricone


5 consejos avalados por la ciencia para acertar en los regalos navideño

Estamos a días de la Navidad, y aunque muchos nieguen que los regalos no son el verdadero sentido de esta celebración, al final caemos en el estrés de las compras igual. 

Por lo general dejamos para última hora la compra de regalos y aunque le pongamos empeño, googlemos y pasemos horas buscando el presente “ideal”, corremos el riesgo de que el ticket de cambio sea utilizado y nuestro esfuerzo sea devuelto a la tienda.

Y aunque sea “la intención lo que cuenta” te dejamos 5 consejos, avalados por estudios de psicología del consumidor, para poder acertar con nuestros regalos navideños.

Realizar una lista
Según un estudio publicado en el Journal of Experimental Social Psychology, aunque parezca de mal gusto, realizar una lista con lo que deseas recibir en Navidad no es una idea tan mala.

La investigación indica que reduciremos el factor sorpresa, pero aumentaremos las posibilidades de que la sonrisa sea sincera al abrir el regalo. Esto genera satisfacción en quienes dan el regalo y la supera en quienes son sorprendidos con algo que deseaban.

Empatizar
Nunca es tan difícil analizar los gustos del otro o intentar imaginar qué es lo que se compraría tu amigo, hermano, mamá, papá o pareja.

Parece obvio pero no lo es. Investigaciones demuestran que si elegimos el regalo como si lo comprase el propio destinatario, damos en el clavo.

Mejor uno que dos
Varias veces no quedamos conformes con nuestros regalos y agregamos otro pequeño detalle. Según un estudio realizado por la profesora, Kimberlee Weaver, lo único que conseguimos es debilitar el valor del obsequio principal. Hecho que fue confirmado en la publicación del The Journal of Consumer Research.

En su prueba, dio a elegir entre la posibilidad de regalar un iPod Touch o un iPod con una descarga musical gratuita. La mayoría de los participantes eligieron el último paquete. Sin embargo, para una parte del grupo la descarga de canciones gratis abarató su percepción del dispositivo.

Sé práctico
Aunque muchos lo nieguen, en el fondo siempre está el deseo de impresionar con nuestro regalo o que la persona que lo recibe, nos recuerde. Pero hay que tener cierto cuidado, ya que este ego, puede transformar esos detalles únicos y originales, en extravagantes, imposibles o poco prácticos obsequios.

El País, señala que se realizó un estudio donde varios imaginaron que tenían que regalar un programa de edición fotográfica a un ser querido. Las opciones eran entre un software de alta calidad difícil de usar o un programa de valor inferior más sencillo. Como era de esperar la mayoría optaron por la primera opción. Sin embargo, los resultados revelaron que los destinatarios preferían el programa fácil aunque fuese mediocre.

El dinero le gusta a todo el mundo
Nunca ha estado en la lista de alguien regalar dinero, pero según una investigación en caso de duda, es la mejor opción.

En la investigación se pidió a los participantes que elaborasen listas de deseos con opciones por valor de 15 dólares. Cuando se les daba a elegir entre recibir un regalo no incluido en su relación o el efectivo, se descubrió contra el pronóstico de quienes regalaban, que preferían el dinero por encima de todo.





Tribler: de ahora en mas la red de Bittorrente será "imposible de cerrar"

¿Creías que la red Bittorrent tenía ya su ración de seguridad por ser P2P? Me temo que los problemas que ha tenido The Pirate Bay recientemente demuestran lo contrario. Y es por ese motivo que en la Universidad Tecnológica de Delft han decidido crear un protocolo que convierte la red Bittorrent en anónima e "imposible de cerrar".

Este protocolo se llama Tribler, y aunque lleve ya años existiendo su última versión riza el rizo con una red específica cifrada con Tor para que los usuarios descarguen y compartan contenido sin ser delatados por su dirección IP. Además, si se diera el caso de que cerraran todos los trackers y motores de búsqueda de torrents, la red de Tribler seguiría existiendo como si nada.

El responsable del proyecto, el profesor Pouwelse, ha comentado a TorrentFreak que con los recientes eventos le queda claro que "los gobiernos no se lo piensan dos veces a bloquear Twitter, atacar webs, confiscar servidores y robar dominios". Su idea para impedirlo es una red que no dependa de servidores centrales, y que por lo tanto sea inmune a medidas de los gobiernos. Esa misma descentralización incluso sirve para eliminar el SPAM que pueda aparecer si aplicamos medidas sociales a lo que se comparta: si un archivo torrent tiene una valoración muy negativa, queda descartada de facto ya que nadie se la descargaría.

Tribler es, una vez más, la enésima prueba de que cuando alguien intenta bloquear algo en la red el problema se vuelve todavía peor para él. Podemos probar Tribler en Windows, OS X y Ubuntu Linux; aunque las descargas anónimas están en fase experimental.


10 destacados avances de la tecnología en 2014

Los robots podrán “reproducirse” entre ellos y con humanos

Una aseveración impactante del escritor e ingeniero experto en cibernética, George Zarkadakis, asegurando que en 30 años los robots podrán reproducirse entre ellos y también con humanos, con el objetivo de obtener una descendencia genéticamente superior a través de una “especie híbrida”. Una idea de ciencia ficción pero que muestra las previsiones que se manejan para una ciencia de la robótica en plena expansión.

Así, este año hemos conocido proyectos de aplicación en una gran cantidad de campos. Como el del fabricante Foxconn que pretende instalar hasta un millón de robots en tres años para sus plantas de producción; los de Amazon para gestión de logística; los destinados a medicina, control biológico y fisioterapia; el campo militar y seguridad como los BigDog de Boston Dynamics recientemente adquirida por Google y que cuenta con el desarrollo más avanzado que existe en el robot humanoide bípedo Atlas; el NAO de Aldebaran Robotics para sectores de investigación y educativos; el nuevo ASIMO, el primer androide que capturó la atención mundial y que ha ido mejorando sucesivamente; los robots wearables de la división ActiveLink de Panasonic o incluso los “robots articulistas” encargado de las noticias de los medios ¡Que no se entere mi jefe!

Neurogrid y The Machine: reinventando la arquitectura de computadores

Calificada como “la máquina que cambiará el mundo” la The Machine de HP es uno de los proyectos más ambiciosos de la industria para reinventar la arquitectura de computadores. Con base en los memristores (cuarto elemento del circuito pasivo que hasta hace poco se consideraba un dispositivo hipotético), la máquina de HP utilizará la tecnología más avanzada en fotónica del silicio. HP The Machine se empleará como servidor pero el concepto puede reutilizarse en dispositivos más pequeños pasando por computadoras personales y hasta llegar a dispositivos de uso doméstico bajo la Internet de las Cosas.

Otro desarrollo interesante y distinto tiene su base en el cerebro y se trata de una placa electrónica. Dicen los científicos que los ordenadores palidecen al compararlos con el cerebro humano. No sólo son más lentos, sino que consumen una cantidad ingente de más energía. Inspirada en el funcionamiento del cerebro humano, bioingenieros de la Universidad de Stanford presentaron la placa electrónica Neurogrid, con un rendimiento teórico 9.000 veces superior al de un PC y un consumo de 5 vatios, 100.000 veces más eficiente que un superordenador que realizara la misma simulación.

Neurogrid contiene 16 chips ‘Neurocore’ capaces de emular el funcionamiento en tiempo real de un millón de neuronas y miles de millones de conexiones sinápticas. Las aplicaciones del circuito impreso Neurogrid, alcanzan al sector de la informática, la robótica o la medicina como motor de prótesis abriendo nuevas posibilidades a este campo de ingeniería neuromórfica.

Primer objeto creado fuera de la Tierra

Astronautas de la Estación Espacial Internacional fabricaron el primer objeto que la humanidad ha sido capaz de crear fuera del planeta Tierra gracias a una impresora 3D.

La impresora 3D está realizada por la firma californiana Made in Space y forma parte de un proyecto muy ambicioso de NASA que permitirá crear objetos en naves espaciales en misión espacial. Cuando las tecnologías de impresión 3D hayan avanzado lo suficiente (en funcionamiento y materiales) podrían ser de vital ayuda a los primeros colonizadores planetarios que aterrizarán en Marte dentro de unas décadas.

1 Tbyte de datos en una cucharada de agua

En la búsqueda del “disco duro líquido” un equipo de investigadores estadounidenses de ciencia de materiales, ha presentado avances en tecnologías de almacenamiento, utilizando “materia blanda” capaz de guardar 1 Tbyte de datos en una cucharada de agua.

La técnica utilizaría las partículas microscópicas suspendidas en un líquido para codificar los mismos “Unos” y “Ceros” almacenados en un disco duro magnético estándar. La materia blanda (líquidos, espumas, polímeros e incluso algunos biomateriales) tienen en común un comportamiento predecible a diferentes temperaturas que por lo general significa cambiar la forma a nivel molecular. Estos cambios permitirían que grupos de nanopartículas codificaran los datos. De momento, los investigadores solo han conseguido codificar un solo bit por grupo.

Inteligencia Artificial ¿Vida o Muerte?

Stephen Hawking, el físico teórico más prestigioso desde Albert Einstein, ha advertido del uso indebido de la Inteligencia Artificial como “el peor error de la humanidad y probablemente el último”. Hawking (junto a otros científicos) firmaron un artículo tras el estreno de la película Transcendence advirtiendo de una tecnología incontrolable que podría llevar a la extinción humana.

Aunque el cosmólogo apuesta por su uso para ayudar a resolver algunos de los grandes problemas del planeta (hambre, enfermedades o contaminación), advierte de la falta de control. No hay ley física que impida que las partículas se organicen para realizar cálculos más avanzados que los que puede hacer el cerebro humano, por lo que no es difícil imaginar una tecnología semejante dominando completamente los mercados financieros, sobrepasando los diseños de sus propios creadores, manipulando líderes, o encontrando maneras de construir armas que no seríamos capaces ni de comprender, explica en un aviso a navegantes.

10 películas retiradas de los cines en EEUU

La gente está muy desilusionada por el hecho de que Sony haya cancelado el estreno de la película ‘The Interview’ después de que los cines más importantes se negaran a presentarla. Sin embargo, la compañía no quería correr riesgos después de que recibió amenazas anónimas y fue objeto de un grave ataque cibernético a finales de noviembre, el cual condujo a las filtraciones de varias de las próximas películas de Sony.

¿Será que alguna vez veremos la polémica película? El tiempo lo dirá, como bien lo ha demostrado la historia.

‘The Interview’

Los hackers anónimos que afirman estar detrás del ataque cibernético a Sony Pictures Entertainment amenazaron con realizar importantes ataques terroristas en las salas de cine que exhibieran esta película, la cual se trata de dos hombres estadounidenses involucrados en un complot para asesinar al líder supremo de Corea del Norte.

‘La última tentación de Cristo’

La película sobre la vida de Jesucristo se enfrentó a un obstáculo inesperado cuando dirigentes de la ciudad de Savannah, Georgia, enviaron una petición a Universal Studios solicitando una prohibición.

‘El tambor de hojalata’

Después de ver una escena de la película sobre un niño que abraza a una mujer desnuda, un juez del distrito en el condado de Oklahoma, Oklahoma, consideró la película como pornografía infantil. Sin embargo, posteriormente se revocó el veredicto.

‘Scarface’

Basada libremente en la vida de Al Capone, la versión de 1932 de ‘Scarface’ fue prohibida en cinco estados debido a la exaltación que hacía del crimen. La versión de Al Pacino se produjo cinco décadas después.

‘The Profit’

Esta película tuvo como objetivo exponer algunos de los hechos detrás de la vida del fundador de la cienciología, L. Ron Hubbard, pero la Iglesia de la Cienciología no lo aceptaría, diciendo que la película podría contaminar al jurado en relación al juicio sobre la muerte de Lisa McPherson, quien era miembro de la iglesia.

Humor artístico







Los 10 hallazgos mas importantes de la ciencia en 2014

El descenso del laboratorio científico Philae sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en la misión espacial Rosetta y sus resultados preliminares - junto con los estudios que proveerá en el futuro cercano - encabeza la lista de los avances científicos más importantes de este año, según los editores de Science.

Esta lista anual de logros científicos revolucionarios, seleccionada por Science y la organización internacional no lucrativa que la publica, la AAAS, también incluye avances innovadores en medicina, robótica, biología sintética y paleontología.

La lista de los 10 principales descubrimientos para el 2014 aparece en el ejemplar del 19 de diciembre de la revista junto con un reportaje relacionado.
  1. El descenso del laboratorio científico Philae sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en la misión espacial Rosetta y sus resultados preliminares - junto con los estudios que proveerá en el futuro cercano - encabeza la lista de los avances científicos más importantes de este año, según los editores de Science.Lanzada en marzo, 2004, por la Agencia Espacial Europea (ESA), la nave espacial Rosetta está ahora orbitando el 67P, a veces acercándose hasta a 6.2 millas (10 kilómetros) de la superficie del cometa. Su cámara a bordo puede discriminar entre objetos en el cometa que están tan solo a unos centímetros uno de otro mientras que una serie de espectrómetros conocidos como el Sensor Orbitador de Rosetta para Análisis de Ion y Neutral (ROSINA, por sus siglas en inglés), puede tomar muestras de gases de la coma de 67P o el halo delgado de una atmósfera que rodea al cometa. ROSINA ya ha detectado agua, metano e hidrógeno así como especies más raras, incluyendo formaldehido y cianuro de hidrógeno, en la coma del 67P. Los hallazgos son importantes dado que los investigadores creen que ciertos cometas podrían haber ayudado a iniciar la vida en la Tierra primitiva mediante la entrega de agua y moléculas orgánicas.
  2. La transición dinosaurio-ave: Este año, una serie de artículos que compararon los fósiles de aves primitivas y dinosaurios con los pájaros modernos revelaron cómo ciertos linajes de los dinosaurios desarrollaron cuerpos pequeños, de peso ligero, permitiéndoles evolucionar en varios tipos de aves y sobrevivir la Extinción del Cretáceo-Paleógeno hace casi 66 millones de años.
  3. Sangre joven arregla la vieja: Los investigadores demostraron que la sangre de un joven ratón - o inclusive solamente un factor conocido como el GDF11 de la sangre de ratón joven--puede rejuvenecer los músculos y cerebros de ratones más viejos. Los hallazgos han resultado en un ensayo clínico en el que los pacientes de Alzheimer están recibiendo plasma de donantes jóvenes.
  4. Haciendo que los robots cooperen: Nuevo software y robots interactivos que, por ejemplo, instruyen enjambres de robots inspirados en termitas para construir una estructura simple o motiva a mil máquinas del tamaño de una moneda de 25 centavos a formar cuadrados, letras y otras formas bidimensionales están probando que los robots pueden trabajar juntos sin supervisión humana alguna después de todo.
  5. Chips neuromórficos: Imitando la arquitectura de un cerebro humano, ingenieros computacionales en IBM y en otras partes introduciendo los primeros chips "neuromórficos" este año, los cuales están diseñados para procesar información en maneras que son más parecidas a cerebros vivos.
  6. Células beta: Dos grupos fueron pioneros de dos métodos diferentes para cultivar células que se asemejan cercanamente a las células beta - las células productoras de insulina del páncreas - en el laboratorio este año, dándole a los investigadores una oportunidad sin precedente para estudiar diabetes.
  7. Arte de cuevas indonesias: Los investigadores se dieron cuenta que los esténciles de manos y pinturas de animales en una cueva en Indonesia, que una vez se pensaron tenían 10,000 años de edad, en realidad se hicieron hace 35,000 a 40,000 años atrás. Los descubrimientos sugieren que los humanos en Asia estaban produciendo arte simbólico tan temprano como los primeros pintores de cuevas europeos.
  8. Manipulando la memoria: Usando optogenética -una técnica que manipula la actividad neuronal con rayos de luz--los investigadores mostraron que ellos podrían manipular recuerdos específicos en ratones. Borrando recuerdos existentes e implantando falsos, ellos fueron tan lejos hasta cambiar el contenido emocional del recuerdo de un ratón de bueno a malo, y viceversa.
  9. Satélites cubo: Aunque han sido lanzados al espacio durante más de una década, ahora los satélites baratos con lados que son justo 10 centímetros cuadrados, llamados CubeSats, realmente despegaron en 2014. Una vez considerados herramientas educativas para estudiantes universitarios, esos satélites miniatura han comenzado a producir algo de ciencia real, según los investigadores.
  10. Expandiendo el alfabeto genético: Los investigadores han diseñado E. coli que alberga dos ácidos nucleicos adicionales –X e Y–además de los G, T, C, y A normales que componen los bloques de construcción estándar del ADN. Dichas bacterias sintéticas no se pueden reproducir fuera del laboratorio, pero ellas podrían ser utilizadas para crear proteínas de diseñador con aminoácidos "no naturales".


Las formas mas extrañas de ingresar objetos a las cárceles

El contrabando ha sido tema de ayer y de hoy en los centros penitenciarios: desde inofensivas películas pornográficas o cajetillas de cigarros hasta las drogas más cotizadas o los más sofisticados componentes electrónicos. Familiares y amigos son quienes introducen la mayoría de los artículos prohibidos en los días de visita, y no faltan tampoco funcionarios corruptos que se prestan. Pero existe toda una gama de métodos ingeniosos para burlar la vigilancia y hacer llegar los más diversos objetos a manos de los reclusos. Continúa leyendo y sorpréndete.

Artículos en las cavidades del cuerpo

Cada vez son más los intermediarios y reclusos que ocultan el contrabando dentro de sus propios cuerpos. La boca, el recto o la vagina se vuelven lugares seguros para transportar y guardar mercancías, que quedan a salvo de los registros periódicos que se efectúan en las celdas. Pero, a veces, el cuerpo humano ofrece otros huecos que no son sus cavidades. Tal es el caso de George Vera, un preso de Texas con obesidad mórbida que escondió una pistola de 9 mm entre los amplios pliegues de su piel.

Drogas en libros infantiles

En una cárcel de Nueva Jersey, un sorprendente método para introducir droga logró desconcertar a los guardias más veteranos. Se trataba de un libro infantil para colorear, en el cual una inocente dedicatoria decía: "A papi". Llegó por correo a nombre de un recluso, y en sus páginas aparecían garabatos de crayón supuestamente hechos por un niño. Resultó que estaban compuestos por una pasta en la que se habían mezclado sustancias psicotrópicas, además de pigmentos.

"Strippers" disfrazadas

El Centro de Detención Federal de Miami se ha hecho famoso por un insólito sistema de contrabando. Algunos de los traficantes de droga allí encarcelados acostumbran a contratar asistentes legales, que en realidad son atractivas "strippers". Cuando los visitan, estas señoritas visten trajes formales, de los que se desprenden al quedarse a solas con los clientes. Bajo las prendas ocultan todo un surtido de dinero en efectivo, bebidas y revistas pornográficas. Y por si fuera poco, ofrecen a estos presos ricos una completa sesión de sexo "a domicilio".

Frijoles sospechosos

Frijoles artificiales y granos de café pintados a mano han sido utilizados en algunas prisiones para alojar pequeñas cantidades de cocaína. Se trataba de imitaciones muy buenas, que engañaban fácilmente a los funcionarios. Pero, además de las drogas, las armas también son una mercadería cotidiana. En una prisión alemana circuló un crucifijo que escondía una navaja de aspecto terrorífico. Huesos de pollo, asas de cubo o cepillos de dientes afilados son algunas de las "materias primas" con que los presos fabrican sus armas.

A golpe de catapulta

Las catapultas de la antigüedad han vuelto, y no para asediar fortalezas. Los traficantes han decidido usarlas en ocasiones para lanzar paquetes de droga u otros elementos clandestinos hacia los patios de las prisiones. Los reclusos se agrupan formando círculos, y al recibir una señal cambian rápidamente de posición. A veces dos de ellos entablan una pelea a cierta distancia para distraer a los guardias. En ese momento el paquete vuela por encima del muro, camuflado en una pelota de tenis, y rápidamente lo esconden. El procedimiento de la catapulta se emplea de la misma manera en la frontera entre México y Estados Unidos.