sábado, 20 de diciembre de 2014

20 películas que son pura propaganda norteamericana

Es sabido que muchas películas estadounidenses aprovechan cualquier motivo para ensalzar los ideales americanos, o los utilizan como pretexto para justificar hasta las más intrincadas acciones de sus protagonistas. Algunas con conflictos bélicos, otras con temáticas de catástrofe mundial, y otras más con un mensaje patriótico más oculto, todas ellas son ejemplos de propaganda americana en el cine. Aquí, una selección de veinte películas extremadamente patrióticas y propagandistas.

Armageddon (1998)

Un meteorito avanza amenazante hacia la Tierra e impactará en menos de veinte días. La NASA idea un plan para evitar la catástrofe: enviar dos naves al asteroide para introducir en él una bomba nuclear que lo haga volar en dos pedazos pequeños. Por supuesto, los americanos salvan al planeta y a toda la humanidad. A la trama general se suman momentos muy propagandísticos, como el discurso del presidente de los Estados Unidos, el reclutamiento de la tripulación, la despedida previa al despegue, la destrucción de una nave rusa a cargo de un ruso loco, entre otros. Película efectiva que algunos han dado en llamar "trailer de 150 minutos".

Rocky IV (1985)

De esta saga, la cuarta entrega –estrenada en 1985– plantea a un Rocky Balboa vestido con la bandera americana constantemente, enfrentándose a un soviético en plena época de la Guerra Fría. Las dos potencias mundiales luchan por medio de dos boxeadores. Rocky es un ítalo-americano cumpliendo el sueño yanqui de obtener fama y dinero como recompensa al esfuerzo, y gracias a la libertad y las oportunidades que le brinda su país. Iván Drago es un ser sin corazón, que sólo recibe órdenes. La película quiere mostrar que la democracia perfecta es la de los Estados Unidos, y que ninguna otra opción es viable.

El avión del presidente (1997)

Harrison Ford es un presidente de los Estados Unidos en apuros que lucha contra un grupo armado de terroristas dentro de su propio avión presidencial. Un momento brillante de patriotismo extremo es cuando debe cortar uno de cuatro cables para desactivar una bomba... y no sabe cuál es el correcto. Los cables son de color rojo, blanco, azul y verde. Entonces Ford sentencia: "Los colores de la bandera no me pueden fallar", corta el cable verde y acierta.

Capitán América (2011)

Por supuesto que todo lo que gira alrededor del Capitán América es propaganda norteamericana absoluta. Una película de superhéroes pero no tan de acción y ciencia ficción como las tradicionales, sino con más elementos de película clásica de guerra, hecha para apoyar a su ejército. El filme está repleto de recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, carteles de "I Want You" del Tío Sam y soldados de corazón que se entregan por forjar un mundo mejor. Sigue siendo ideológica incluso para mostrar al representante del capitalismo y al villano, vestidos de azul y de rojo, respectivamente.

Rescatando al soldado Ryan (1998)

Este film de 1998 protagonizado por Tom Hanks y Matt Damon trata acerca de un grupo de soldados en la época de la Segunda Guerra Mundial, quienes deben encontrar a un paracaidista para llevarlo a casa, dado que el resto ha muerto en la guerra. La bandera norteamericana flamea al inicio y al final de la película. Se destaca constantemente la cantidad de norteamericanos que murieron por defender la libertad, sin mencionar a los de ninguna otra nacionalidad.

The Green Berets (1968)

Esta película de origen estadounidense, estrenada en 1968, fue creada como propaganda anticomunista. Se realizó con el apoyo del Pentágono y con la aprobación del presidente de entonces, Lyndon Johnson. Persigue el objetivo de argumentar las razones de la guerra de Vietnam y de convencer al público.

¿Red nacional? No importa, ¡yo me como mi banana...! y otras imágenes divertidas







Las aplicaciones que consumen mas batería de tu celular

La duración de la batería en un móvil no es un parámetro fijo, sino que depende de varias circunstancias. En función de la intensidad de uso, el número de llamadas o la cantidad de aplicaciones que se abran, la pila puede pasar más de un día sin necesitar recarga o bien no durar más allá de cinco o seis horas. También juega un papel importante el tipo de aplicación que se tenga activada y cómo se use. Este artículo enumera los principales tipos de aplicaciones responsables de un excesivo consumo de batería (los que usan la geolocalización, envían notificaciones, utilizan el wifi del teléfono y muestran imágenes) y el modo de tenerlas bajo control.

Aplicaciones que usan la geolocalización

No son pocas las aplicaciones que piden permiso para que les dejemos fijar nuestra posición respecto al satélite GPS cada vez que publicamos un comentario, subimos una fotografía o un vídeo, consultamos un dato en el mapa, valoramos un servicio, etc. Para ello, aparece una ventana en la pantalla del smartphone con la solicitud de activación de la localización con el fin de mejorar el servicio. Si siempre aceptamos, cuando usemos estas aplicaciones, se activará el navegador GPS para localizarnos en cualquier momento.

Mientras se tengan las aplicaciones abiertas, el navegador GPS funcionará y consumirá bastante batería. Si están varias abiertas a la vez, la autonomía del teléfono baja de golpe. Si las cerramos, el descenso de la carga de la batería se atenuará. Pero cada vez que las abramos, resurgirá el problema.

La mejor estrategia es no dar nunca permiso de forma directa para el uso del navegador GPS, pero también por cuestiones de privacidad. Cuando nos interese, basta con ir al menú de preferencias del aparato y activar la geolocalización en los distintos servicios de modo manual, para después del empleo desactivarla de nuevo.

Aplicaciones que envían notificaciones

Es normal que al registrarnos en un servicio, o al actualizarlo, se pregunte si queremos que nos envíe un aviso cada vez que haya una novedad, uno de nuestros contactos manifieste actividad o cuando haya nuevas actualizaciones del software. Sin mostrar un consumo tan elevado como el del GPS, este tipo de notificaciones implican una actividad constante que consume batería.

Las aplicaciones que avisan cuando detectan una novedad consumen bastante más batería, aunque nos mantengan al día. Además, tienen el problema de que siempre están en segundo plano con un mínimo de actividad, aunque la aplicación no esté en ejecución. Es el caso de los clientes para Facebook, Twitter, LinkedIn,Foursquare, etc. Lo idóneo es no permitir las notificaciones y, por lo tanto, sí comprobar de modo activo las novedades en la plataforma.Cabe distinguir entre las que envían notificaciones en periodos fijos y las que lo hacen en cuanto detectan una novedad. Las primeras son mucho menos agresivas en el gasto, además de que el lanzamiento de comunicaciones se puede programar, porque no están de forma constante rastreando la Red para ver si hay novedades, sino que se activan solo cada cierto tiempo. En este grupo se podrían incluir también las aplicaciones de correo "push", que descargan al móvil los mensajes recibidos en el servicio webmail en plazos predeterminados. Conviene fijar periodos de tiempo cuanto más amplios mejor, ya que así las notificaciones se hacen menos frecuentes.

Aplicaciones que usan el wifi del teléfono

Las aplicaciones de smartphone que para ser útiles tienen que usar de manera intensiva una red wifi -o 3G, aunque no es habitual emplearlas con este tipo de conectividad- implican un mayor consumo de la batería respecto a lo que sería normal.

Esto afecta a todas las que utilizan el streaming, pero también a las que envían datos de forma masiva, como las de videoconferencias o de llamadas de voz por Internet. Todo tipo de aplicaciones para hablar gratis a través de la Red o para hacer videoconferencias, como Viber, Tango o Skype, consumen muy rápido la carga de la batería, a no ser que se usen de modo puntual y por poco tiempo. También la reproducción de música desde programas como Spotify u otras radios por Internet, así como de vídeos de YouTube y otros servicios, aumentan el consumo energético y reducen la autonomía del smartphone.

Conviene saberlo en el caso de que no haya cerca un enchufe y no se sepa con certeza cuándo se tendrá uno en las manos.

Aplicaciones que muestran imágenes

Uno de los componentes de un smartphone que más batería consume es la pantalla, sobre todo ahora que tiene una definición cada vez más elevada. Si el teléfono cuenta con una pantalla grande, como parece ser la tendencia imperante, cuando se ejecuta una aplicación que muestre fotografías o vídeos en toda su definición, el sistema deberá emplear muchos recursos del procesador, lo que se traducirá en un alto consumo energético.

Instagram, la aplicación de Flickr para móviles y demás programas que sirven para ver y compartir fotografías con nuestros contactos disparan los niveles de gasto.






Gente en el supermercado (Advertencia: imágenes con alto contenido de WTF!)







Pink Floyd, The Beatles y otros famosos que se inspiraron en perros para sus canciones.

Aunque no lo creas los perros se han vuelto las musas inspiradoras de las letras de muchas canciones a través de los años. En el presente post te comentamos como desde grupos tales como Pink Floyd, Los Beatles, hasta Elvis Presley o Neil Young dedicaron una canción a sus amadas mascotas.
Haciendo clic en el título de cada comentario, puedes acceder a la canción a la que se hace referencia:

1. "I love my dog", de Cat Stevens
Esta canción definitivamente expresa el amor que le tenemos a nuestros perros, nuestros acompañantes incondicionales pase lo que pase y sin pedir nada a cambio.

2. "Martha My Dear", de The Beatles
Escrita por Paul McCartney, quien se inspiró en su perra Martha, que era un viejo pastor inglés.



3. "A day in the life", de The BeatlesAl final de esta joya, John Lennon y Paul McCartney decidieron incluir un silbido muy agudo que sólo los perros pueden escuchar. Durante mucho tiempo fue una especie de mito que este silbido realmente existiera (aunque muchas personas reportaban que sus perros sí tenían reacciones a la canción, sobre todo cuando la reproducían en versión vinil), pero hace un par de años McCartney confirmó que el silbido sí está ahí.

4. "Old King”, de Neil Young
Esta canción fue inspirada en el querido hound de Neil llamado Elvis, quien era su acompañante fiel en todas sus aventuras. La letra habla un poco sobre las experiencias que vivieron juntos y de cómo es el mejor perro que alguna vez conoció.

5. "Seamus", de Pink Floyd
Nombrada en honor al perro de raza borzoi que grabó los ladridos que se escuchan de fondo en esta canción. Seamus pertenecía a Steve Marriot, líder de Humble Pie.

6. "Cola Rota", de Gepe
Inspirada en el encuentro que hace años tuvo con su perra adoptada Victoria Roma y dedicada a los perros callejeros. Las ganancias de esta canción fueron donadas a la organización Unión de Amigos de los Animales (UAA) de Chile.

7. "My Dog and Me", de John Hiatt
Una canción con la que los amantes de los perros pueden identificarse. Habla sobre todo lo que estamos dispuestos a dar por nuestros perros y cómo el hecho de que estén a nuestro lado puede cambiar nuestra perspectiva del mundo.

8. "Sometimes I don't mind", de Suicide Machines
La musa de esta canción fue un simpático boston terrier llamado chewy, que además le dio un toque único ladrando casi al final de esta melodía. La letra habla sobre cómo un perro a pesar de sus desastres y tonterías nos hace muy felices.

9. "Old Shep", de Elvis Presley
Esta canción interpretada por "El Rey" en realidad es del cantante Red Foley, quien la escribió en memoria de su perro de la infancia, un pastor alemán llamado Hoover. Cuenta una historia triste que empieza con la amistad inseparable de un niño y su perro para terminar en la vejez y muerte de su adorado amigo.

10. "Black Dog", de Led Zeppelin
Aparentemente esta canción de Zeppelin fue inspirada en un perro negro que bagaba por el estudio justo cuando estaban grabando este album. ¿Qué habrá visto el artista en este perro que lo llevó a escribir esta canción?







Los pavorosos "entierros prematuros"

Las casas de los muertos
El temor a ser enterrado vivo era tan generalizado en Europa en los siglos XVIII y XIX que se estableció un sistema entero de hospitales para los muertos en los que los cuerpos se podían quedar en observación hasta que empezaran a descomponerse, en caso de que se despertaran.

Todo empezó con un libro de 1740 llamado "Mortae Incertae Signa" (Señales de muerte inciertas), que provocó cambios en la ley: en muchos estados alemanes, por ejemplo, se decretó que había que esperar entre 24 y 48 horas después de la muerte antes de enterrar a alguien.

Luego, en 1788, un doctor austríaco llamado Johann Frank recomendó que los cadáveres se mantuvieran sobre la tierra durante dos o tres días para esperar el inicio de la putrefacción, que se suponía era el único signo seguro de muerte. Sugirió que para ello cada ciudad tuviera una casa comunitaria para los muertos, pues así los cuerpos podían ser supervisados hasta que pudieran ser declarados oficialmente muertos.

De acuerdo a ello, el primer Vitae Dubiae Asylum, o "Asilo para la vida dudosa" fue inaugurado en Weimar en 1792, donde se mantenían los cadáveres en un ambiente caliente.

El Munich Leichenhaus, o "la casa mortuario", tenía una sección para los cadáveres comúnes y una lujosa, que costaba cinco veces más. Pagando una entrada, la gente podía visitar el mortuario para ver las flores (que estaban ahí para disimular el olor) y los cuerpos.

Los cadáveres tenían cuerdas amarradas a sus dedos y conectadas con un gran armonio con fuelles, para que se escuchara por si alguien se despertaba. Lo que pasaba era que de noche, la hinchazón que causaba la putrefacción de los cuerpos frecuentemente hacía que el mecanismo se activara.

Munich tuvo seis "mortuarios de espera" hasta la década de los 1880. Eventualmente, dejaron de usarse y algunos se convirtieron en mortuarios normales.

Humor venenoso







Collar de fideos y huevo frito y otros "accesorios culinarios" de belleza... (Si, Japón)

Una vez más, Japón vuelve a sorprendernos. Una compañía llamada Hatanaka ha visto un nicho de mercado entre la gente que quiere vestirse con comida y que quiere hacerlo bien. Así que ha lanzado toda una línea de joyería y complementos con la comida como protagonista, y además haciendo que la comida fuera todo lo realista posible.

En la siguiente galería puedes ver todo tipo de despropósitos: desde pendientes de plátano hasta diademas de gambas. Un variado y realista menú que colgarte en zonas de tu cuerpo sin que alguien pretenda lamerlas.





La "bazooka" de hacer Sushi

Los amantes del sushi aumentan cada día y con ese aumento crece también su nivel de exigencia. Para los ajenos a esta forma de alimentación (o sea, yo) sigue siendo arroz blanco con cosas, envuelto en otra cosa negra que no es igual que las otras cosas, porque es negra, aunque decirlo en alto supone ser víctima de una explicación larga y tediosa que exige a su vez un mínimo de siete gestos de entendimiento y dos "qué fuerte, ¿no?"

Ante esa situación la única defensa es probar el sushi, disfrutarlo y entenderlo. Una vez hayamos superado ese paso llegará la hora de dar una bofetada en la cara a todos esos que presumían de sushi y prepararlo en casa con nuestros propios ingredientes (¿he oído Doritos?). Para ello necesitaremos el Sushezi, una especie de bazooka que fabrica sushi en grandes cantidades.

El proceso es muy sencillo; sólo hay que preparar el arroz blanco al estilo japonés, poner un poco de aceite para lubricar el tubo y rellenarlo con los ingredientes que se te antojen. Cierra el aparato y empuja el émbolo para que salga el rollo de arroz por el tubo. Dejar sobre una hoja de alga para posteriormente enrollarlo y cortarlo en rodajas. Listo para servir acompañado de salsa de soja, wasabi y alioli. Por aquello de innovar.


Las fotos microscópicas mas impresionantes del 2014.

Un jurado acaba de seleccionar a los ganadores de esta edición del Olympus Bioscapes, un concurso de fotografías sobre cosas microscópicas que nos ayudan a descubrir cuán espectacular es el mundo de lo más pequeño: no solo se evalúa la belleza, sino también su valor científico.

El ganador de esta edición es un vídeo grabado a alta velocidad que muestra el desarrollo celular de una larva de mosca de la fruta, en realidad un timelapse de fotos tomadas cada 30 segundos en un intervalo de 24 horas. A continuación, también, puedes ver el resto de finalistas.

Cerebelo de rata

Apéndices de una bellota de mar extendidos en busca de plancton

Gorgojos verdes Phyllobius roboretanus

Córtex cerebral de una rata

Larva de Magelonid Polychaete

¿Qué significa "morir de viejo"?, y otras preguntas interesantes

¿Por qué aguantamos la respiración cuando sentimos emociones fuertes?

Una de las razones por las que aguantamos la respiración es que la rabia, el miedo y otras emociones fuertes causan que nuestros músculos se tensen, incluyendo aquellos que quedan en el pecho y se usan para respirar.

La tensión en el cuello y los hombros también restringen nuestros pulmones.

Una razón más específica es que mantenerse absolutamente quieto puede ser la mejor estrategia cuando nos sentimos amenazados o vacilantes.

Al dejar de respirar podemos escuchar con más precisión y probablemente hasta ver mejor, pues nuestra cabeza no se mueve.

Y quedarse muy quieto hace que sea menos probable que a uno lo detecte un depredador o enemigo.

Tendemos a respirar profundo antes de dejar de hacerlo. Con la acción del nervio vago, esto aumenta el ritmo cardíaco, por lo que llega más oxígeno al cuerpo.

Aguantar la respiración en ese tipo de situaciones es natural e inofensivo, pero si se hace frecuentemente puede ser perjudicial.

Una respiración buena, regular y completa es importante para la salud.

¿Por qué las manzanas cambian de color después de cortarlas?

Las manzanas contienen unos químicos llamados fenoles o compuesto fenólico que actúan como protección contra los hongos y las bacterias.

Cuando algo daña a la fruta, estos fenoles quedan expuestos al aire y una enzima llamada polifenol oxidasa cataliza una reacción química que combina los fenoles con el oxígeno para formar el pigmento marrón llamado melanina.

Eso forma una capa insoluble sobre la superficie cortada que retrasa la infección que pueden causar los hongos.

Echarle jugo de limón a la superficie evita el cambio de color pues el ácido cítrico destruye la polifenol oxidasa y remueve el oxígeno antes de que pueda reaccionar con los fenoles.

¿Qué significa "morir de viejo"?

Si uno logra evitar un accidente automovilístico fatal, enfermedades infecciosas, fallos cardíacos, cáncer, suicidio o asesinato -entre otros-, debería poder vivir al menos hasta los 80 o más años.

Para entonces, todos los órganos habrán perdido algo de efectividad.

Los riñones no estarán pudiendo filtrar todas las toxinas de la sangre; el corazón no estará bombeando la sangre con la fuerza suficiente para oxigenar las extremidades efectivamente; el sistema digestivo no tendrá el mismo apetito o capacidad que solía tener, etc.

Eso hará que uno sea progresivamente más vulnerable.

Los doctores ya no usan la "vejez" o "causas naturales" en los certificados de defunción tanto como lo hacían antes: ahora tratan de registrar tanto la causa inmediata de la muerte como la subyacente.

Así, "paro cardíaco" puede ser la causa inmediata y "enfermedad cardiovascular", la subyacente.

Sin embargo, los ancianos a menudo sufren de varias condiciones crónicas al mismo tiempo, de manera que es imposible saber exáctamente cuál órgano falló primero sin hacer una autopsia, algo que no se practica a menudo cuando se trata de alguien de edad avanzada.

La muerte es inevitable y más probable con la edad, así que uno podría pensar que la edad es en efecto la causa subyacente por excelencia.

Pero la "vejez" de por sí nunca es una causa inmediata de muerte. Es sólo una manera informal de decir que una persona no murió en circunstancias sospechosas ni debido a una condición médica previamente conocida.

¿Cuál dinosaurio fue encontrado más recientemente?

Cada año se descubren unas 30 nuevas especies de dinosaurios, o sea una cada par de semanas o menos.

Una de las más recientes es el Trachiraptor admirabilis, que era un raptor que vivió hace 201 millones de años en lo que hoy en día es Venezuela.

Se estima que hay unos 1.800 géneros distintos de dinosaurios, de los que un 30% ha sido descubierto hasta ahora.