martes, 23 de diciembre de 2014

Mucho mas que simples fotos...







"Tomarse las de Villadiego": el origen del dicho

Cuando alguien toma las de Villadiego, lo que hace es salir huyendo a toda prisa ante un peligro que le acecha. La pregunta es: ¿tan terrorífico es ese lugar que tienes que salir pitando? ¿O hablamos de otra cosa, de un misterio digno de Iker Jiménez?

Teorías al respecto hay muchas, como recogió José María Iribarren en su obra El porqué de los dichos, unas más acertadas que otras. Para no alargarnos demasiado en referencias a unos y otros autores, ejerceré de ‘Rincón del vago’ y las resumiré todo lo que pueda.

Unos pensaban que aludía a las alpargatas, cómodas y fáciles de poner para salir por patas si es menester. Otros pensaban que hacía referencia a unas alforjas típicas que se fabricaban en Villadiego, el municipio situado al oeste de la provincia de Burgos donde se ubica el dicho. Pero no parece muy lógico que cuando alguien huye se cargue con equipaje. Así que… fuera.

La versión más unánimemente aceptada es que «las de Villadiego» son unas calzas o pantalones hasta la rodilla que se usaban en tiempos, cuando menos, de La Celestina (siglo XV). De hecho, es allí donde se documenta por primera vez esta expresión con el sentido de salir huyendo.

No falta quien busca en Villadiego referencias a una persona y no a un lugar. Así, autores como Sbarbi, dan fe de una copla que decía que Villadiego era un soldado romano que compartía celda con San Pedro (nada más y nada menos). Y que cuando un ángel se les apareció en mitad de la cárcel para decirle al santo que huyera de allí, este, agobiado por las prisas, cogió las calzas de su compañero de prisión por error y salió pitando. Como copla es graciosa, pero parece más una aplicación del dicho que su origen. (Nota erudita: esta copla está en una inscripción que figura en una de las columnas del Ayuntamiento de Villadiego).

No falta quien identifica esa expresión con las de «villariego», que significaba caminador, en palabras de Juan Eugenio Hartzenbusch (el autor de Los amantes de Teruel) en una carta dirigida a Joaquín Bastús. Según él habla de unas calzas especiales que se ponían los caminantes, más cómodas que las de vestir. Sin embargo, Iribarren tira por tierra esta teoría puesto que los que iban de villa en villa se llamaban ‘peatones, andarines o andariegos’.

¿Cuál es entonces el origen del dicho de hoy? Pues, una vez más, hay que recurrir a la Historia. Igual que hay unanimidad en lo de las calzas, parece que la teoría de que el origen de esto está en un edicto del rey Fernando III el Santo es la mayoritaria. Este rey dictó un decreto protegiendo a los judíos de Villadiego y prohibiendo hacerles daño. Para identificarlos y que nadie les molestara, se les hizo vestir con unas calzas, lazos, ligas o cintas amarillas que los distinguieran del resto de población.

Cuando la persecución a los judíos se intensificó en otros lugares como Toledo o Burgos, estos salían huyendo hacia Villadiego, donde se sentían a salvo de cualquier vejación o maltrato. Por supuesto, dejaban su vestimenta habitual para lucir amarillo salvador en su fondo de armario. O dicho de manera llana: tomaban las de Villadiego, como los monjes toman los hábitos. Eso sí, unos por puro miedo y los otros… ¡vaya usted a saber!

No creas que acaba aquí la cosa, que hay más. Pero ya que el propio Iribarren no da mucho crédito a las otras versiones y he dicho al principio que iba a resumir aquí lo dejamos.



SantApp la aplicación que ayuda a mantener la ilusión (o mentira?) de Santa Claus y los Reyes Magos

«Es por su bien», decimos. «Hay que mantener la fantasía», repetimos convencidos. A pesar de la solemnidad de la fecha, la Navidad es el único periodo del año en el que se permite mantener viva una mentira sin censura por parte de la sociedad. Cambiamos el nombre de mentira por el de ilusión y contamos a nuestros hijos que un desconocido viene a casa a traerles regalos. Todo sea por la cara que ponen. Shackleton ha lanzado SantApp una aplicación móvil que ayuda a que ese teatrillo tenga un punto más de credibilidad.

A veces, como padres y madres inmersos en la épica batalla de la crianza, todos agradecemos algo de ayuda. Con la Navidad, hay que cumplir con muchos rituales tradicionales con el fin de evitar convertirnos en antisistemas fuera de las convenciones sociales comunes.

SantApp, la app que la agencia Shackleton ha lanzado hoy mismo para felicitar la navidad a los seres humanos de todo el universo, se basa en un concepto sencillo: timar a tus hijos para que sean un poco más felices.

Todo lo que hay que hacer es introducir el nombre del niño o los niños en la aplicación, colocar el dispositivo en el cuarto donde estén los regalos, cerrar la puerta, apagar las luces e ir a buscar a los niños. Desde el otro lado de la puerta, el sonido, que reproduce las voces de Santa Claus o los Reyes Magos, y los efectos de luz generados por el flash del teléfono se ocuparán de hacer creer a los pequeños que están dejándoles los regalos en ese preciso instante.



Los 5 lugares estratégicos del planeta, para el futuro de la humanidad.

Bienvenidos al Antropoceno, la edad en la que los recursos merman al mismo ritmo que medra la especie humana. Los 7.300 millones de personas que habitamos hoy el planeta somos como el hijo pródigo que ha dilapidado los «ahorros» de la Tierra durante millones de años: en un solo año consumimos el petróleo que tardó 10 millones de años en formarse. Si bien el agotamiento del oro negro será uno de los problemas más acuciantes a los que nos enfrentaremos en el futuro, la disponibilidad de otros recursos –renovables y no- no se queda a la zaga.

En estos cinco campos, minas y áreas naturales se encuentran concentrados algunos de los recursos más críticos para el devenir del hombre en este siglo y, quién sabe, los venideros.

AGUA
  • Acuífero Guaraní (Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina)
  • Quién lo explota: Los respectivos estados y alguna empresa
  • Reservas: 30.000 kilómetros cúbicos (3 por 1.000 del agua potable del mundo)
  • «Reservas» mundiales: 11 millones de kilómetros cúbicos (USGS)

Al contrario que el petróleo, el agua sí es un recurso renovable (estamos bebiendo el mismo agua desde que el mundo es mundo), pero al contrario que aquel, esta sí es esencial para la vida, la nuestra y la del ecosistema. El acuífero guaraní es la mayor reserva de agua dulce del planeta y, por un capricho de la geografía, está ubicado en una de las zonas menos densamente pobladas del mismo. En otras palabras, los 30.000 trillones de litros de agua que alberga no son «exportables».

Los ciudadanos de 500 ciudades brasileñas (el 80 % del acuífero está bajo tierras brasileñas) se duchan cada día de esta agua que empezó a almacenarse cuando África y América aún estaban unidas felizmente en Pangea. La empresa estatal argentina AMSE ha sido la primera en embotellar y comercializar el preciado líquido bajo la marca Agua de Misiones.

Vista satélite de la cinta transportadora que lleva el mineral desde Bou Craa al puerto de El Aiún.

FOSFATOS
  • Mina de Fos Bucraa (territorios ocupados del Sáhara Occidental)
  • Quién los explota: Office Cherifien des Phosphates (empresa propiedad del rey de Marruecos)
  • Reservas: 1.700 millones de toneladas (de 62,5 %; 7.000 millones de toneladas métricas)
  • Reservas mundiales: 67.000 millones de toneladas métricas (USGS, Servicio Geológico de EE UU)

«El fósforo es, sin duda, el recurso mineral más crítico del planeta» – explica Alicia Valero, investigadora del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), de Zaragoza-. «Y el motivo es porque la agricultura depende casi enteramente del fósforo como fertilizante y, sobre todo, no existe un sustituto para el fósforo». Este carácter irreemplazable explica por sí solo la importancia estratégica de la mina de Fos Bucraa; la determinante posición de fuerza de Marruecos como primer exportador mundial de fosfatos (el primer productor es China pero, con muy buen criterio, ha restringido la exportación del mineral) y, en términos geopolíticos, la invasión del Sáhara Occidental en 1975.

PETRÓLEO
  • Campo de Ghawar (Arabia Saudita)
  • Quién lo explota: Saudi Aramco
  • Reservas: 70.000 millones de barriles (4,2 % de las reservas mundiales)
  • Reservas mundiales: 1,7 billones de barriles (anuario estadístico BP).

Que se acaba el petróleo lo sabemos desde los tiempos de Josele. Pero ahora va en serio. Arabia Saudí es, tras Venezuela, el segundo país con mayores reservas probadas del mundo, y una porción sustancial de sus reservas están en el subsuelo del gigantesco Campo de Ghawar. Con una extensión similar a la de Aragón, Ghawar aún tiene enterrados 70.000 millones de barriles, suficientes para saciar la voracidad del planeta durante dos años al ritmo actual… aunque estos datos hay que cogerlos con pinzas porque: 1. Es probable que estas reservas estén hinchadas por motivos geoestratégicos; y 2. Una parte sustancial de las reservas nunca serán extraídas: el coste energético de su extracción superará al obtenido.

"Neurótico, narcicista, solo quiere poder": el informe psiquiátrico de la CIA sobre Fidel Castro

Un líder neurótico, narcisista y cuya única prioridad es «mantenerse en el poder». Así es como definía un equipo de psiquiatras de la CIA hace 53 años a Fidel Castro en un curioso informe que este martes ha sacado a relucir el diario «Clarín». Y es que, a pesar de que fue elaborado en 1961, muestra de forma clara las tensiones que existían entonces entre el bloque capitalista y comunista –unas tiranteces que, según explicó la pasada semana el presidente norteamericano Barack Obama, serán poco a poco sustituidas por un acercamiento de posturas y una eliminación paulatina del bloqueo-.

La Agencia Central de Inteligencia elaboró este informe en octubre de 1961. Apenas dos veranos después de que finalizara la revolución en la región y seis meses después de que las tropas exiliadas cubanas trataran (sin éxito) de invadir con la ayuda de Estados Unidos y de John F. Kennedy la Bahía de Cochinos. A su vez, está fechado únicamente diez meses antes de que se iniciara la crisis de los misiles de Cuba.

En el documento (que tiene una extensión de aproximadamente tres caras de folio), la CIA explica en primer lugar que Fildel Castro no está en ningún caso loco, aunque cuenta con una personalidad inestable vulnerable a la presión psicológica. Destaca también que adora sentirse adulado por las masas, cuenta con grandes ansias de permanecer en el poder y necesita enfrentarse a un adversario para entender que su existencia es perfecta.

Neurótico
La CIA hace hincapié además en que Castro es inestable y necesita los halagos de sus congéneres para sentirse pleno: «Excepcionales elementos neuróticos de su personalidad son el hambre de poder y su necesidad de reconocimiento y adulación por las masas: es incapaz de obtener completa satisfacción de cualquier otra fuente». Algo así le sucedía con el Che Guevara, de quien el estudio afirma que era totalmente dependiente: «Su estabilidad emocional sufriría si Che no mantuviera una actitud firme y positiva hacia él», destaca el texto-

En este sentido, el informe también señala que, si el líder fuese odiado por aquellos a quienes pide aprobación, «el resultado sería un desorden en su personalidad, su ineficacia política e, incluso, una enfermedad emocional clínica como la depresión». A su vez, el equipo psicológico afirmaba que cualquier crítica lo vuelve inestable y hace que pierda el contacto con la realidad.

Egoísta y con miedo a la pasividad
Entre los rasgos que más definen la personalidad de Castro, el equipo señala que uno de los más claros es su absoluto egoísmo (característica que llegan a considerar como su «Talón de Aquiles». «Narcisista al extremo, en la victoria debe controlarlo todo, sin delegar autoridad. Cuando se enfrenta a la derrota, su primera preocupación es retirarse para reagrupar sus recursos», completa el texto.

A su vez, los expertos también consideraban por entonces que Castro contaba un miedo atroz a las desgracias que le pudieran suceder debido a su pasividad (entre ellas, perder el poder por no haber sabido reconocer a tiempo los peligros que le atacaban). Esta característica se relaciona con su necesidad psicológica de encontrarse siempre en la cima, controlando a la sociedad y velando por ella como si estuviera formada por menores de edad.

En este sentido, los psiquiatras de la Agencia Estatal de Inteligencia también entendían que, «pese a depender de las masas para su sostén (…) no confía en ellas lo suficiente como para llamar a elecciones Su prioridad es mantenerse en el poder. Él probablemente destruiría a ambos, a sí mismo y al pueblo cubano, para preservar este estatus». Con todo, el documento destacaba también la gran capacidad intelectual de Fidel Castro y sus dotes como «líder revolucionario y agitador»-.



El día que Mickey Mouse se quiso suicidar por una traición amorosa

En un cómic de Mickey Mouse de los años 30, Minnie engañó a Mickey con otro Ratón. Mickey luego trató de suicidarse.
No leas el artículo de hoy si no quieres que acabemos de un golpe con tu infancia. ¿El motivo de toda esta precaución? El inocente, infantil y siempre alegre (o eso pensábamos) ratón Mickey Mouse, estrella de la factoria de Disney, una vez, en 1930, quiso suicidarse tras pensar que su amor, Minnie Mouse, le estaba engañando. ¿No te lo crees? Pues continúa leyendo…


Aunque muchas personas lo han mantenido a lo largo de los años, no se trata de una leyenda urbana. Nada más alejado la realidad. Por el contrario, esta viñeta tan macabra y siniestra obedece en gran parte a dos factores:

Fue dibujada en 1930, con el reciente contexto social de la grave crisis del 29 que había dejado tambaleando los cimientos de la economía estadounidense, con su consecuencia y negativa afección a miles de familias.

Las tiras cómicas que tenían a Mickey Mouse como protagonista eran dibujadas, desde el mes de Mayo de 1930 por Floyd Gottfredson, a quien durante su realización, Walt Disney jamás controlaba, pues confiaba plenamente en sus capacidades.

Para situarnos mejor, y comenzar a desgranar toda esta historia, mejor apreciar la viñeta donde vive este pasaje tan duro el carismático Mickey. Para ello, iremos mostrándoos los 8 pasajes que la componen. Recomendamos ir ampliando  las imágenes 
(Haz clic sobre cada una) para apreciar los detalles con mayor exactitud.

En un principio, Mickey se entera, de forma casual, que Minnie mientras pasea con otro, bastante interesado en ella, le oculta su relación íntima con Mickey no desmintiendo que éste sea su hermano. 

Mickey continúa preocupado paseando, hasta que e de nuevo a Minnie, que, como producto de la perspectiva y de las sombras parece estar besándose con el otro. 

Los conflictos bélicos del 2015 en una "Guía para pesimistas"

'Guía del mundo para pesimistas 2015'. Bajo un título tan vivificante la agencia de noticias Bloomberg publica un informe donde enumera los conflictos del planeta que podrían sobrepasar la escala regional y estremecer todo el mundo el año que viene.

La lista de Bloomberg resume una serie de entrevistas a expertos en política internacional, de la esfera militar y del sector financiero. La tarea de los analistas ha consistido en vislumbrar las peores predicciones posibles para 2015 de los conflictos actuales.

Siria

El peligro número uno es Siria. De allí la violencia puede extenderse hacia el Líbano, Jordania y Turquía siguiendo los avances del Estado Islámico. En cambio, los expertos situaron a Irak, considerado por la comunidad internacional como bastión de la organización yihadista, en el penúltimo lugar en la lista de riesgos. Creen que una disminución de la producción de petróleo en Irak podría originar una guerra entre EE.UU. y los poderes regionales.

Israel

El segundo escenario más probable es una tercera revuelta palestina tras las elecciones generales que se celebrarán en marzo en Israel. Esta revuelta podría transformarse en una lucha violenta que involucre a los sectores extremos palestino e israelí, cada vez más radicalizados, y atraiga a militantes de los países vecinos.

Irán

La posibilidad de que Irán llegue a un acuerdo con el resto del mundo sobre su programa nuclear y de que Israel declare una guerra regional en su contra para detener sus investigaciones atómicas ha sido la tercera opción más votada.

Cisjordania/Franja de Gaza

El número cuatro de los peores escenarios de 2015 también involucra a Israel. De acuerdo con esta versión, el movimiento Hamás, en búsqueda de más peso político, puede abrir un nuevo frente con Israel desde Cisjordania o renovar los ataques desde su bastión en la Franja de Gaza.

10 tecnologías que desaparecieron en 2014

Se acaba 2014. Queda poco más de una semana para cerrar el año y los resúmenes de los últimos 12 meses se han tomado internet. Pero el que publicó Mashable es uno de los más interesantes, destacando los 10 principales productos tecnológicos que desaparecieron durante el año.

El primer producto destacado es el iPod Classic, nombre que tuvo el modelo original en sus últimas versiones. El equipo, estrenado en 2001, fue clave en el renacer de Apple en la segunda era de Steve Jobs, impulsando una "revolución musical" gracias al auge del MP3 y las descargas online. Después de varios años de ser ignorado por Apple, la compañía finalmente descontinuó el equipo tras el evento de septiembre donde presentó los nuevos iPhones.

Mashable también destaca la aplicación "Poke" de Facebook, aunque su real importancia es dudosa. El programa fue presentado hace un par de año como una alternativa para competir con el auge de Snapchat aunque no logró ningún impacto en la tienda de Apple. Poco después de retirar Poke, Facebook lo intentó de nuevo con "Slingshot", aunque de nuevo, no tuvo mucho éxito.

MSN Messenger también forma parte del listado, por su cierre definitivo tras más de un año de extensión en China, junto a Orkut, la red social de Google de particular popularidad en Brasil y que fue cerrada este año para impulsar Google+.

Windows XP, que terminó su época de soporte oficial en abril pasado, es el segundo de los productos de Microsoft que aparece en la lista. El tercero es Xbox Entertainment Studios, el brazo productor de contenido audiovisual de Xbox que fue cerrado antes de estrenar su primer producto (el documental sobre Atari).

Nokia X, el primer teléfono de Nokia en usar Android, también forma parte de la lista. Pese a ser presentado en febrero, el smartphone fue descontinuado poco después luego que Microsoft decidiera enfocar los esfuerzos de la división de dispositivos de Nokia (cuya adquisición cerró este año) en Windows Phone.

Cierran la lista el juego "Flappy Bird", que desapareció en febrero (pero apareció nuevamente como una aplicación para el equipo Fire TV de Amazon),  el sitio de transmisiones de video Justin.tv y la revista MacWorld.


Trabajadores postales, los verdaderos Santa Claus...y otras imágenes divertidas







Humor aplaudido







Los 10 mandamientos de los ateos

¿Qué habría pasado si en vez de subir al Monte Sinaí para recibir de Dios los Diez Mandamientos, Moisés les hubiera preguntado a los israelitas: "¿Oigan, qué creen que deberíamos hacer?"?

Considerando el mal comportamiento de los hebreos en la Biblia (lo de desear la mujer del prójimo y matar a sus propios hermanos), tal vez habría sido una idea desastrosa.

Pero en nuestra era más "iluminada", somos perfectamente capaces de recabar entre el público nuestros propios mandamientos, o al menos eso es lo que quiere hacernos creer un nuevo proyecto.

Lex Bayer, un ejecutivo de Airbnb, y John Figdor, un capellán humanista de la Universidad de Stanford, publicaron sus propios 10 "no mandamientos" en un libro que escribieron: Atheist Heart, Humanist Mind(corazón ateo, mente humanista). Bayer dijo que el libro lo obligó a aclarar y delinear sus propias creencias y que piensa que los demás podrían beneficiarse si hicieran lo mismo.

"Muchos libros de ateos tratan de si hay que creer en Dios o no", dijo. "Nosotros queríamos considerar el tema de qué pasa si no crees en Dios. Y esa es en realidad una pregunta mucho más difícil".

Aquí entra en escena el "Concurso 10 'No Mandamientos'", en el que se pidió a los ateos que ofrecieran alternativas modernas al famoso Decálogo. Para hacer las cosas más atractivas, se ofrecieron 10,000 dólares (unos 150,000 pesos) al futuro Moisés. (Si eso ayuda a mejorar la imagen pública de los ateos y a generar publicidad para su libro, mucho mejor, dijo Bayer).

El concurso recibió más de 2,800 participaciones de 18 países y 27 entidades de Estados Unidos, de acuerdo con Bayer y Figdor. Los "no mandamientos" propuestos iban desde lo enigmático ("No hagas caso a tu naturaleza") hasta lo quijotesco ("Prosperar en el espacio es el objetivo supremo").

Un equipo de 13 jueces seleccionó 10 de las participaciones más formales y serias y anunciaron a los ganadores el viernes 19 de diciembre.

No hay ni un "no deberás" en ellos: no hay nada específico sobre el asesinato, el robo ni el adulterio, aunque hay una versión de la Regla de Oro que presuntamente abarca esos delitos.

Aunque carecen de fe en lo divino, los "no mandamientos" ateos muestran una sólida fe en la humanidad, como si Silicon Valley hubiera reemplazado al Sinaí.

Bayer dijo que los humanos están programados para sentir compasión y que el método científico y la sabiduría de las masas (o de las tribus que se reúnen en internet todos los días) eliminarán las ideas malas. En otras palabras, este es un proceso abierto y, con suerte, progresivo, dijo.

Entonces ¿las 10 ideas construirán un nuevo cimiento moral para los ateos o serán la base de una Torre de Babel? Echa un vistazo para ver qué opinas.

Estos son los "Diez No Mandamientos" ganadores:
  • 1. Ten la mente abierta y muéstrate dispuesto a alterar tus creencias si hay pruebas nuevas.
  • 2. Busca entender qué es lo que es más probable que sea cierto en vez de creer lo que desearías que fuera cierto.
  • 3. El método científico es la forma más confiable de entender el mundo natural.
  • 4. Cada persona tiene derecho de controlar su cuerpo.
  • 5. Dios no es necesario para ser una buena persona ni llevar una vida plena y significativa.
  • 6. Sé consciente de las consecuencias de todos tus actos y reconoce que debes responsabilizarte por ellos.
  • 7. Trata a los demás como quieres que te traten y como puedes creer razonablemente que quieren que los traten. Piensa en su punto de vista.
  • 8. Tenemos la responsabilidad de considerar a los demás, incluso a las generaciones venideras.
  • 9. No hay una sola forma correcta de vivir.
  • 10. Haz que el mundo sea un lugar mejor que como lo encontraste.


Las 10 mejores aplicaciones para Android, que no están disponibles en Google Play

La tienda de aplicaciones de Google cuenta con un catálogo bastante amplio. Para la mayoría de las necesidades es más que suficiente, aunque para los más exigentes tal vez hay mucha basura por la que buscar para conseguir algo decente. Salvo un selecto grupo de las mejores apps que suelen tener cientos de miles de usuarios y han ganado mucha popularidad, las buenas aplicaciones en Android pueden ser difíciles de conseguir debido a el número tan exagerado de clones y apps inservibles que se consiguen en la Play Store.

Cuando nos salimos de los limites del ecosistema de la tienda de Google, las cosas se hacen más complicadas aún. Descargar aplicaciones fuera de la Play Store no es ilegal, pero si requiere mucho cuidado. Nuestro dispositivo Android por defecto no nos permite instalar software de orígenes desconocidos, pero esta limitación puede saltarse de forma muy sencilla simplemente yendo al menú de Ajustes de Seguridad, y activando la opción.

Hoy te presentamos algunas de las más interesantes opciones disponibles fuera de Google Play, aplicaciones que puedes probar sin miedo, pues no se trata de versiones pirateadas de apps premium llenas de malware, sino de soluciones que se distribuyen de otra manera.

F-Droid

F-droid es una tienda alternativa a la de Google, que solo tiene en su catálogo software 100% libre u open source. Es un cliente muy simple que no tiene adornos ni una interfaz de otro mundo, solamente una simple y larga lista de aplicaciones FOSS. Muchas de las aplicaciones que se consiguen en F-Droid no están tampoco en la Play Store, así que tienes posibilidades de expandir tu catálogo al mismo tiempo que instalas software abierto, algo que seguro te hará feliz si eres un defensor del open source. 

Humble Bundle

Un nombre más que conocido por los gamers del mundo, las ofertas del Humble Bundle son algunas de las que tienen más demanda entre todas las tiendas de videojuegos online que existen. Si has comprado juegos desde esta plataforma, Humble Bundle te ofrece una aplicación para Android que te permite instalar fácilmente todos los juegos que hayas comprado para esa plataforma. Además ofrece notificaciones push cada vez que tus juegos reciben actualizaciones.

Transdroid

Transdroid es una de los mejores gestores de descargas de torrents para Android. Soporta todos los clientes populares como µTorrent, Transmission, rTorrent, Vuze, Deluge y BitTorrent 6. Puedes gestionar todos los torrents activos y archivos de forma individual, además de que puedes añadir torrents de forma muy sencilla ya sea a través de la búsqueda integrada, feeds RSS, o el escaneo de códigos QR. Transdroid tiene todas las características de cualquier cliente completo de descargas torrent para tu escritorio, además de las funciones únicas que solo puedes obtener en un dispositivo Android.

Instwogram

¿No te molesta que a estás alturas siga siendo imposible tener múltiples cuentas en Instagram? Pues no estás solo en el mundo. Más de una vez he sentido la frustración de no poder administrar fácilmente dos o más cuentas de esta red social desde mi móvil, simplemente porque la aplicación no te deja, ni tampoco permite que clientes de terceros lo hagan. Por suerte para todos, un desarrollador de los foros de XDA, creó Instwogram una app que te deja tener dos cuentas de Instagram en el mismo dispositivo.

Lo que Instwogram hace es clonar la aplicación de Instagram tal y como luce actualmente en su última versión, y de esta manera tienes dos instancias de la misma. Así que puedes tener una cuenta en una y otra en la adicional. Ambas funcionan exactamente igual, reciben notificaciones y te dejan subir imágenes sin ningún problema. Un sueño hecho realidad.

Kodi (antes XBMC)

El popular software de centro multimedia que cambió hace poco su nombre de XBMC a Kodi, cuenta con aplicaciones para cuanto sistema operativo y dispositivo puedas imaginar. Por supuesto Android no se queda sin su aplicación nativa, que puedes descargar para dispositivos ARM y x86. Con esto lograrás tener en tu androide uno de los mejores gestores posibles de contenido multimedia y una manera sencilla de convertir tu aparato en un centro de entretenimiento de lujo.

20000 mil canciones podrían ser borradas de Youtube

Happy, de Pharrell Williams, ha sido uno de los temas más escuchados y bailados desde finales de 2013. Su vídeo oficial en YouTube tiene casi 524 millones de visitas. Sin embargo, la popular canción podría desaparecer de la plataforma de Google junto a otros 20.000 temas si prospera una demanda millonaria.

Todo comenzó este pasado mes de noviembre cuando YouTube presentó su nuevo servicio de música en streaming YouTube Music Key. El lanzamiento disparo las alarmas de Irving Azoff, empresario y representante de una larga lista de artistas como el propio Pharrell Williams, The Eagles, Fleetwood Mac, John Lennon, o Cristina Aguilera.

Azoff, a través de su organización de gestión de derechos de autor Global Music Rights pidió a YouTube retirar más de 20.000 canciones sobre las que, según él, no tienen derechos de autor. La negativa de YouTube ha ido subiendo la tensión entre Google y Global Music Rights hasta el punto de que ahora Azoff amenaza con una demanda de 1.000 millones de dólares si YouTube no retira las canciones afectadas.

La cuestión es que no está del todo claro si YouTube tiene o no los derechos para reproducir públicamente estas canciones. Lo que ha colmado la paciencia de Azoff y sus abogados es la negativa de Google a presentar documentos que acrediten estos derechos que muy bien podrían existir en virtud de acuerdos globales anteriores con otras productoras. Google se refugia en que ya dispone de un procedimiento para referir temas que vulneran el copyright, y que por tanto no está obligado a presentar documentación general relativa a esos derechos.

Lo que propone Google es que, si hay algún vídeo infractor de copyright, los abogados de Azoff utilicen la propia plataforma para denunciarlo. Semejante labor sería un trabajo titánico, ya que las 20.000 canciones probablemente afecten a cientos de miles de vídeos.

La negociación entre los abogados de Irving Azoff y los de Google está volviéndose cada vez menos amistosa, y el empresario ya ha amenazado con llevar la cuestión a los tribunales en un juicio que promete traer mucha cola.


¿Comenzó la primera ciber guerra de la historia?

Después de que los cyberataques a Sony hayan provocado advertencias de los Estados Unidos hacia Corea del Norte, se ha detectado que las conexiones de ese país están fallando en forma masiva.


La noticia ha salido recientemene de un medio del propio país y ha sido reflejada por The Verge: durante las últimas 24 horas, una serie de "apagones" han hecho que casi nadie sea capaz de conectarse a internet en Corea del Norte. Normalmente hay cortes intermitentes, pero nada como lo que está ocurriendo ahora. La sospecha se hace patente: ¿Y si esto es el contraataque de los Estados Unidos?

Claro que también estos fallos pueden ser provocados por errores en la misma Corea del Norte, un país que no cuenta con las infraestructuras modernas de occidente debido al régimen que sufre. También es por ese mismo motivo que los civiles norcoreanos no tienen acceso a internet, de modo que esto habrá afectado sólo a los militares y a los miembros del gobierno. Fue el mismo Barack Obama el que señaló al régimen de Kim Jong Un como responsable de los cyberataques a Sony y prometió una "respuesta proporcionada". De ser cierto, tendríamos todos los ingredientes para lo que podríamos considerar una ciberguerra entre dos países. Ni frentes, ni soldados, ni armamento. Sólo unos y ceros provocando fallos graves en servidores.

De momento es pronto para poder tener algo en claro, de modo que esperaremos a que aparezcan datos más esclarecedores.



Google sabe la letra de la canción que estás buscando...

Con el paso de los meses Google ha mejorado los resultados de sus búsquedas mostrando elementos más específicos respecto a lo que cada usuario busca. Glenn Gabe ha reportado hace unos días una nueva clase de resultados que el motor de búsqueda de Google mostrará: letras de las canciones.

Se comenta que si desde la caja de búsqueda añadimos el nombre de una canción seguido de la palabra "lyrics", el primer resultado que se nos mostrará será una tarjeta con una fracción de la letra de la canción, aparecerá además el nombre del artista que la interpreta originalmente, y al final un enlace a Google Play para visualizar la letra completa.

Una vez accediendo al enlace a Google Play, aparecerá en la cabecera la portada del álbum, un botón para comprar la canción, y la respectiva letra completa. Todo dentro de la misma tienda de Google.




Ahora mismo no tenemos un comunicado oficial de dicha funcionalidad, sin embargo, se dice que su implementación ha empezado desde hace una semana y su despliegue ha sido paulatino por varios países. Habrá que esperar a conocer los resultados de esta acción, ya que seguro y tendrá repercusiones negativas en el tráfico que reciben muchos sitios dedicados a recopilar letras de canciones.