Páginas

domingo, 25 de enero de 2015

Curry para eliminar los recuerdos dolorosos

Después de una mala experiencia, muchos de nosotros desearíamos deshacernos de los recuerdos ligados a ese momento así como lo hacen Joel y Clementine en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Aunque esta situación forma parte de una ficción creada por el francés Michel Gondry, un estudio reciente descubrió que el curry puede ser un factor clave en la eliminación de las remembranzas que nos ocasionan escalofríos.

La investigación, realizada por Psicólogos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, demostró que la “curcumina”, compuesto amarillento que se halla en la raíz de la cúrcuma india, impidió la formación y el almacenamiento de nuevos recuerdos relacionados con el miedo y también promovió la eliminación de recuerdos de temor preexistentes.

En el experimento, los científicos entrenaron a un grupo de ratas para tener miedo a un ruido en particular. Cada vez que el sonido era reproducido, los roedores se paralizaban, no obstante, aquellos que fueron alimentados con curry no lo hicieron, señalando así que las memorias de temor desaparecieron debido al ingrediente.

Esto sugiere que las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático y otros trastornos psicológicos que se caracterizan por recuerdos temerosos pueden beneficiarse considerablemente de una dieta enriquecida con curcumina”, dijo el Profesor Glenn Schafe quien dirigió el estudio.

En el cerebro, las memorias se forman a través de nuevas conexiones entre neuronas. Inicialmente, estas conexiones son frágiles, pero poco a poco se estabilizan a medida que se consolidan en el almacenamiento cerebral de largo plazo. Cuando se recuerda, las memorias establecidas en el cerebro se reconvierten en nuevas por unos momentos.

Si no pasa nada, los recuerdos del miedo desestabilizados consiguen ponerse de nuevo en el almacenamiento a largo plazo. En otras palabras, se estabilizan o se reconsolidan. Pero hemos aprendido que podemos entrar en el cerebro durante esa ventana de desestabilización y evitar que aquellos recuerdos se consoliden nuevamente. Efectivamente, podemos borrarlos. Y eso parece ser […] con una dieta enriquecida en curcumina”, explicó el profesor Schafe.

Los investigadores creen que el conocido efecto anti-inflamatorio de la curcumina en el cuerpo puede ser la razón por la cual se eliminan los recuerdos acerca del miedo.

Los procesos inflamatorios se han implicado en una amplia gama de enfermedades que van desde alergias hasta enfermedades cardiovasculares y Alzheimer. Asimismo, la inflamación se ha vinculado en trastornos psicológicos tales como la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés post-traumático.

Algunas de estas mismas vías inflamatorias también han sido implicados en la formación de la memoria, por lo que todo tiene sentido. Pero necesitamos más estudios para examinar más a fondo", afirmó Schafe.

Aunque el efecto fue obvio en los ratones, todavía no se entiende por completo cómo es que la curcumina sólo borra los recuerdos sobre el miedo sin afectar a la memoria, aseguraron los investigadore. Se sabe que los distintos sistemas que se encargan de la evocación codifican diferentes tipos de recuerdos. Entonces, la memoria del evento aún podría estar allí pero sin el recuerdo de que causa el temor. Los autores del estudio esperan que sus hallazgos puedan ser efectivos en el desarrollo de tratamientos para quienes sufren de trastornos psicológicos.

Además, otro estudio encontró que un compuesto en la cúrcuma también puede ser la clave para la reparación del cerebro en las personas que sufren de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. En pruebas de laboratorio, la “turmerona” aromática promovió la proliferación de células madre en el cerebro y el desarrollo de neuronas.

Gracias a este descubrimiento, se creen que podrán desarrollarse tratamientos para las condiciones en las que se pierden las células del cerebro, como en la enfermedad de Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares.€¨




No hay comentarios.: