9 curiosos datos de los desiertos del mundo

Los desiertos son áreas del planeta donde las precipitaciones son muy escasas. Producto de ello, el clima es seco y árido, en lugar de rica tierra encontramos arena en abundancia y el calor es abrasador. Un 20% del planeta se encuentra cubierto por el desierto y se cree que muchas otras regiones podrían avanzar hacia este tipo de ecosistema ante el cambio climático acelerado y la explotación indiscriminada de la naturaleza. 

Contrastes de temperatura en el desierto Una de las cosas más interesantes sobre los desiertos es el contraste de temperatura que existe entre los horarios diurnos y nocturnos. De día el calor es verdaderamente insoportable; de noche hace mucho frío.
¿Quiénes viven en el desierto?Como es tan difícil escapar de la crudeza del sol, en el desierto viven plantas y animales pequeños. La vegetación está compuesta básicamente de arbustos y cactus, y la fauna de roedores escurridizos, insectos, reptiles y otras criaturas de pocas dimensiones.
Cambio del reloj biológico En el desierto, muchos animales han desarrollado la adaptación de dormir de día y cazar de noche. Este cambio del reloj biológico les ha permitido sobrevivir al agresivo calor diurno.
¿Cómo resuelven los animales el problema del agua? Si en el desierto toda agua se evapora, ¿cómo resuelven los animales este problema? Pues tienen dos vía: almacenan agua en sus propios cuerpos o obtienen el agua de los alimentos que consumen.
¿Alguna vez llueve en el desierto? En el desierto llueve con muy poca frecuencia, de hecho, muchas veces el agua se evapora en el aire, antes de tocar tierra; sin embargo, muy ocasionalmente se producen precipitaciones fuertes. Los organismos vivos de este ecosistema tienen adaptaciones para aprovechar al máximo dicho momento de bonanza.
¿Cómo son los paisajes de los desiertos? Uno supondría que los paisajes de los desiertos fueran todos iguales y, sin embargo, no es así. Hay una gran variedad de desiertos. Algunos, como el del Sahara, se formaron sobre lonjas planas de roca cristalina; otros han surgido de movimientos tectónicos recientes emergiendo de planicies sedimentarias como los de América Central y Norteamérica.
¿Existen desiertos fríos en el planeta? No solo hay desiertos tórridos en el planeta, hay también desiertos fríos. Se trata de lugares áridos cubiertos de hielo o nieve. Y es que para clasificar como desierto un lugar no debe ser caliente, sino que pierda más humedad de la que ingresa. El desierto polar más grande del mundo es la Antártida.
El desierto Atacama: un lugar donde nunca llueve En la Tierra hay un lugar donde nunca llueve llamado Desierto de Atacama, en Chile. Los científicos no tienen registros de que haya llovido alguna vez allí. Además, hay partes de este desierto que han existido desde hace más de 40 millones de años.
La desertificación en la Tierra  Según las Naciones Unidas, cada año 74 000 km de suelo fértil se convierten en desierto debido al cambio climático, la deforestación de los bosques y el pastoreo indiscriminado. La desertificación en la Tierra es una amenaza para toda la humanidad. Esperemos que el ser humano logre proteger el 80% de nuestro planeta no desértico y cuidar de los ecosistemas que ya existen en los desiertos del mundo.





Comentarios