Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2015

Aniversario de creación de la Comunidad Económica Europea

La Comunidad Económica Europea (CEE) fue una organización internacional creada por uno de los dos Tratados de Roma el 25 de marzo de 1957 con la finalidad de crear un mercado común europeo. Los Estados signatarios fueron Francia, Italia, Alemania (para ese entonces, sólo la República Federal Alemana, no la República Democrática Alemana) y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). 

El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes, y fundaba instituciones comunes para el desarrollo económico. La CEE fue la más famosa de las tres Comunidades Europeas, y después del Tratado de Maastricht (o TUE) se le cambió el nombre a Comunidad Europea (CE). 

También en el Tratado de Maastricht se creó oficialmente la Unión Europea. Tras la creación de ésta, la CE (antigua CEE) pasó a formar parte del primero de los tres Pilares de la Unión Europea.

El Tratado de Roma de 1957, declara como objetivo prioritario el establecimiento de un mercado común con el fin de aumentar la prosperidad económica. El Acta Única Europea en 1986, y el Tratado de la Unión Europea en 1992, han contribuido a ello, creando la UEM (qué es la UEM-) y sentando los cimientos de la moneda única. El 31 de diciembre de 1998, sale de circulación la peseta española para darle paso al euro (qué tiene que ver la peseta española con la instauración del euro-). 

Este nombre fue elegido por ser una palabra simple, pronunciable en todas las lenguas oficiales de la UE, que simboliza Europa, lo que facilita su introducción entre el público. El euro es la culminación de la consolidación del gran mercado común en la UE. En 1950, Robert Schuman, ministro de exteriores francés, propuso la aportación de los recursos de carbón y acero de Francia y la RFA (qué es la RFA-) a una organización común de países europeos.






No hay comentarios.: