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jueves, 12 de marzo de 2015

La campaña publicitaria del gobierno uruguayo que en 2004 "enseñaba a consumir drogas"

Desde el martes circula por las redes sociales la imagen de un folleto de una campaña llamada “Consumo Cuidado”, en la que se dan consejos sobre las formas menos dañinas de consumir marihuana, cocaína y alcohol.


La campaña es del año 2004 y en ese momento se imprimieron 35.000 folletos que se repartieron en lugares de altas concentraciones de público como recitales y festivales de rock, según publicaba en noviembre de ese año el diario Últimas Noticias. “Fue una campaña polémica por la violencia de los mensajes, incluso sé que había en la interna gente que no estaba de acuerdo”, dijeron fuentes de la actual Junta Nacional de Drogas (JND).

Uno de los folletos que ha trascendido con el eslogan “para que el consumo no te consuma, ponele cabeza a las drogas”, aconseja cómo consumir cocaína de la forma menos dañina para el organismo.“Al consumir cocaína por vía nasal, alterná el consumo por las dos narinas, incliná la cabeza de costado y molela bien. Estos son medios para cuidar tu tabique”, es uno de los consejos que aparece en el folleto.

"Nosotros deseamos llegar a quienes consumen y no quieren ni pueden dejar de hacerlo. Por eso, el lenguaje que utilizamos pretende no quedarse en el discurso moralizador, en el 'no consumas', un discurso que no les llega, porque saben que no es así, que la droga no te mata de por sí, ya que depende de la forma en que la uses. Se trata de tener respeto por el usuario", explicó a Últimas Noticias, en noviembre de 2004, la socióloga Lorena Briozzo, coordinadora del plan.

La campaña “Consumo Cuidado” para reducir los daños de los que consumen drogas, fue impulsada desde el principio por la administración del expresidente Jorge Batlle. En los folletos figura el logo viejo de la Junta Nacional de Drogas, el de la Intendencia de Montevideo, el apoyo de la Universidad de Psicología de la República y la ONG El Abrojo.

Fotos de estos folletos se han viralizado desde ayer en Facebook y WhatsApp y varios internautas critican al gobierno actual por la violencia de los mensajes, sin saber que la campaña es de hace diez años y según la JND no está vigente.“Si bien hay componentes de Consumo Cuidado en las políticas de reducción de riesgos y daños, estos folletos no están vigentes”, expresó la fuente.



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