Páginas

martes, 3 de marzo de 2015

Música: sólo un a hora por día

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 43 millones de personas, entre los 12 y 35 años de edad, sufren pérdida de audición, cifra que va en aumento. Asegura que los reproductores de audio, los conciertos, bares y demás lugares que exponen a los jóvenes a demasiado ruido, demasiado fuerte, son una seria amenaza y calcula que 1.1 mil millones de adolescentes corren el riesgo de dañar permanentemente su audición.

Además de mantener el volumen bajo, es importante limitar el tiempo de exposición a dispositivos personales de audio. La OMS recomienda escuchar música una hora al día y mantener el volumen al 60% de su capacidad máxima.

También aconseja cambiar los audífonos tradicionales por auriculares canceladores de ruido, los cuales permiten escuchar música claramente a un volumen más bajo. Así mismo, asegura que es importante utilizar tapones para oídos en lugares ruidosos y tomar "descansos" del bullicio. Durante conciertos, es recomendable alejarse de los altavoces.

La OMS argumenta que los gobiernos deberían adoptar leyes más estrictas en cuanto a la exposición permitida al ruido. Por ejemplo, los clubes deberían proporcionar salas de relajación y regalar tampones para los oídos, mientras que los fabricantes de dispositivos de audio deberían establecer límites en el volumen.

Mientras más decibeles alcance un sonido, más rápido daña el oído, por lo que la OMS ha elaborado los siguientes tiempos de escucha seguros con respecto al nivel de ruido:
  • 85dB (ruido en el interior de un coche) 8hrs.
  • 90dB (ruido generado por una podadora) 2hrs y 30 min. 
  • 95dB (motocicleta promedio) 47min.
  • 100dB (bocina de un coche) 15 min.
  • 105dB (reproductor mp3 a todo volumen) 4 min.
  • 115dB (concierto de rock a todo volumen) 28 seg.
  • 120 dB (alarmas y sirenas) 9 seg.

¿Estarías dispuesto a limitar el volumen y el tiempo en que escuchas música por cuidar tu oído?



No hay comentarios.: