10 cosas que hacemos con los ojos (y lo que significan)

Los ojos se mueven todo el tiempo. Cuando recordamos los movemos hacia un lado, para ver mejor los entrecerramos... La ciencia tiene una explicación bastante racional a lo que haces y será difícil que le lleves la contraria. Cada uno de los gestos que haces con tus ojos tiene una explicación y un significado. ¿Serás capaz de fingir?

  • Abrirlos de par en par Cuando veas a alguien hacer esto, significa que tiene miedo o está alerta frente a algo. Según unos estudios realizados en la Universidad de Toronto, quedarse ojiplático permite ampliar el campo de visión para encontrar cualquier indicio y advertir a los demás de que la situación es un poco tensa.
  • Entrecerrarlos para ver mejor Crees que poniendo los ojos como si fueras un chino lo verás todo más claro, y llevas razón. Cuando lo hacemos, los músculos de las cejas y las mejillas bloquean parte de la luz que va a la retina. La que pasa va directa al fondo de esta y permite que la imagen quede mejor enfocada.
  • Achinar los ojos para mostrarnos simpáticos (ayudados con una sonrisa) Ves a alguien que te gusta. Lo observas. Quién sabe, tal vez comienzas a entablar conversación con esa persona. ¿Será sincera, me estará contando toda la verdad? Si cuando sonríe achina los ojos de forma que surjan patas de gallo a su alrededor, es que está siendo totalmente honesto, según el psicólogo Paul Ekman, un investigador de las microexpresiones de la cara.
  • Los ojos dilatados nos hacen parecer más atractivos En un artículo, el profesor Ronald E. Riggio habla de un estudio en el que usaron fotos de mujeres que fueron modificadas para que sus pupilas parecieran dilatadas. Estas imágenes fueron calificadas como más sexis que las originales.
  • Nos excitamos con el contacto visual directo Que cada uno vea esa excitación como crea conveniente, porque establecer ese tipo de conexión con un extraño nos puede asustar (imagínate que te cruzas con el perro de mirada aviesa de ‘Los Simpson’) o provocar un impulso sexual (mira el cortometraje superior). Esto también sucede con nuestro primos hermanos, los animales. Mirada con mirada causa ‘un algo’ en nuestro cuerpo.
  • Rehuir la mirada ¿Si alguien rehúye tu mirada te está mintiendo?
  • Siempre se ha dicho que cuando una persona no es capaz de mirarte a los ojos cuando habla es que te está mintiendo o no es honesta. Sin embargo, el profesor Riggio, citando investigaciones sobre el lenguaje no verbal relacionadas con las decepciones, cree precisamente lo contrario: que una persona hará por establecer mayor contacto visual para intentar convencer a su receptor de que dice la verdad.
  • Cuando parpadeas sin querer No, no siempre guiñamos los ojos para intentar ligar con alguien. Puede que estés cansado, estresado o te hayas pasado con la cafeína, y eso será un reflejo de la llamada mioquimia palpebral, un movimiento involuntario del párpado por el que, en principio, no deberías preocuparte (si ya los ojos te escuecen o te duelen al entrar la luz, habla con el médico). En principio, lo único que tienes que hacer es relajarte.
  • Miramos arriba a la izquierda para intentar recordar ¿Qué almorzaste ayer? Te pones a pensar y, automáticamente, los ojos se han ido hacia arriba, un poquito hacia la izquierda. Tiene su explicación: recordando estamos tratando de ‘acceder’ al córtex visual, donde se aloja la memoria a largo plazo.
  • Nos frotamos los ojos cuando estamos cansados Sí, también tiene su explicación. Por un lado, el trabajo que ha causado el cansancio ha secado nuestros ojos, y frotándolos conseguimos que las glándulas lacrimales los humedezcan. Por otro, nos relaja y nos permite seguir alerta un poco más.
  • ¿Qué significa levantar la ceja? Extrañeza, duda… Son muchos los significados que se relacionan con este gesto. Si hay una ceja mítica, que la ciencia tiene que estudiar sí o sí, es la de Carlos Sobera. Ni siquiera sus compañeros de la televisión se explican cómo puede alzarla de ese modo.


Comentarios