Páginas

jueves, 2 de abril de 2015

La evolución de las computadoras portátiles

Existen diversas teorías sobre el inicio de la era de las computadoras, pero la principal referencia que se tiene de la primera computadora fue la ENIAC, una enorme máquina que medía más de dos metros y pesaba cerca de 30 toneladas.

Esta enorme computadora requirió de un gran salón para contener su infraestructura y una tropa de personas dedicadas a su funcionamiento. Poco a poco, las computadoras fueron reduciendo su tamaño y aumentando su capacidad de almacenamiento y de pronto apareció la primera computadora portátil, lo que representó una verdadera revolución en la forma de trabajar.

Desde sus inicios, las computadoras portátiles representaron un gran avance en la tecnología por el simple hecho de ser más prácticas y un poco más cómodas que las máquinas de escritorio, aunque no eran tan pequeñas como las que existen hoy en día. A través de los años, los expertos han hecho grandes esfuerzos para conseguir que cada vez más sean más pequeñas y las computadoras portátiles han evolucionado a pasos agigantados debido a la gran demanda que se tiene en el mercado.

Daynabook
Al principio, lo más cercano a una computadora portátil que salió a la luz fue el
Daynabook, inventada por Alan Kay en 1968 con el objetivo principal de acercar a los niños a la tecnología, aunque su tamaño estaba muy alejado a los que hoy son las laptops, se distinguió de las computadoras tradicionales. Tiempo después, en 1976, la compañía Xerox inventó el Note Taker Xerox. 


El NTX tenía poca capacidad de procesamiento, ratón, y sus costos eran muy elevados. Pero la primera computadora portátil que se vendió a nivel comercial data de 1981, la Osborne 1, sólo un poco más ligera que su antecesora, con un peso de 11kgs, lo cual resultó más atractivo para los usuarios ya que tenía puerto de modem y unidad de discos 5 ¼. 

T1100
En 1986, Toshiba lanzó al mercado el ordenador portátil T1100, con especificaciones técnicas comparables a una PC. Con tiempo, marcas como Compac, Epson y Apple comenzaron la producción de dispositivos cada vez más ligeros, con mayor capacidad y visualmente más elegantes hasta lo que hoy en día conocemos. 

Con la llegada de las tabletas y smartphones, las laptops se han convertido en un complemento para muchos de estos gadgets, permitiendo tener acceso a todo desde cualquier lugar.

Los objetivos más importantes para la tecnología portátil son buscar mejor funcionalidad, ligereza, mayor capacidad y velocidad de navegación e ir integrando diferentes tecnologías para hacer más cómoda la vida del usuario. Un claro ejemplo, son las computadoras tan ligeras que se pueden comparar al tamaño y peso de una tableta, pero con mayor capacidad y alcance o máquinas que incluso pueden ser usadas en varios modos, como computadora tradicional o como una tableta, brindando lo mejor de ambos mundos.





No hay comentarios.: