Páginas

sábado, 4 de abril de 2015

Las tos se cura con un placebo

Stuart Mazzone, un científico de la Universidad de Queensland, realizó un nuevo estudio que demostró que el efecto placebo alivia significativamente la tos. Los resultados de este nuevo experimento mostraron un 45% de alivio de los pacientes luego de que a estos se los engañara a través del efecto placebo.

Efecto placebo
Para quienes no conocen lo que se denomina el efecto placebo, se trata de una terapia en la que el paciente ingiere cierto medicamento o pasa a través de ciertos procesos los cuales son una clase de engaño, ya que estas pastillas o tratamientos no tienen ninguna posibilidad de curar cierta enfermedad o malestar.

De esta forma el paciente, de forma engañada, cree que está consumiendo ciertas pastillas que sí lo sanarán. La autosugestión del paciente llega a ser tan fuerte que él mismo logra curarse solo. El efecto placebo es muy criticado mundialmente ya que se engaña al paciente, sin embargo los resultados han sido tan buenos que es difícil contradecir este remedio que funciona.

A pesar de esto la utilización de los placebos cuenta con reacciones distintas para cada paciente, por esta razón el uso del procedimiento es muy delicado.

Placebo para la tos
Stuart Mazzone, el encargado de este experimento, conformó un grupo de 21 participantes que sufrían de tos. A estos participantes se les dijo que iban a ingerir un gas anestésico que les ayudaría a aliviar la tos, por supuesto el gas que en realidad se les dio no contenía ninguna sustancia para ayudarlos con el problema.

El resultado demostró que 9 de los 21 participantes vieron aliviado considerablemente su problema. Todo gracias al poder del placebo y su efecto en la mente humana.

El efecto placebo ha sido estudiado en varios casos que van desde los problemas urinarios hasta la depresión y el dolor físico. En casos como el dolor físico los resultados demostraron que el 25% de los pacientes sienten cierto alivio, por esta razón el número entregado por el estudio de los pacientes con tos es bastante significativo.



No hay comentarios.: