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domingo, 19 de abril de 2015

Los "sticks" que llevarán Internet en HD a tu televisor.

A través de él llegó definitivamente la alta definición a nuestras vidas. Con él, nadie echa de menos las entradas roja, blanca y amarilla de un euroconector: el HDMI lleva hasta nuestros televisores imagen y sonido de alta calidad y otros datos que hacen aún mejor nuestra experiencia frente a una caja que ya de tonta tiene poco.

El HDMI (High-Definition Multimedia Interface) es un tipo de conexión que permite transportar imágenes en alta definición y sonido de alta resolución en un solo cable. Ese único cable es capaz de transportar imágenes y sonido de una calidad para la que se necesitarían tres entradas de vídeo y seis de audio. Por eso, los tres colores de un euroconector (amarillo para el vídeo, blanco y rojo para el audio) han pasado a la historia.

Desde que en 2002 se presentara la primera versión de este sistema de conexión revolucionario, el HDMI no ha hecho más que mejorar nuestros televisores. El HDMI 2.0, la versión más reciente, transporta más información, entre la que se encuentran los 2160 píxeles de resolución de un televisor 4K.

Así, la conexión HDMI permite conectar tu televisor a dispositivos como un sintonizador de TDT o un reproductor de Blu-ray y disfrutar de la mayor calidad de imagen y sonido que puede ofrecerte tu tele. Pero hay algo más que puedes conectar a través del HDMI: los ya famosos ‘sticks’.

Tienen el tamaño de un ‘pendrive’ y son la puerta que llevará a tu televisor hasta internet para convertirlo en un aparato inteligente. Enchufas el ‘stick’ y, como por arte de magia, tu tele tiene acceso a internet. Todo gracias al HDMI y a la conexión wifi de tu casa.

- Chromecast: 

El ‘stick’ de Google es cada día más popular. Su precio (35 euros en la web oficial) y la cantidad de aplicaciones a las que los usuarios tienen acceso a través de él hacen que su fama crezca como la espuma. Conecta el Chromecast al HDMI de tu televisor y lleva contenido desde tu ordenador, tu tableta o tu ‘smartphone’ hasta la pantalla. Todo sin cables y, desde hace poco, también usando el mando a distancia de tu televisor (para las funciones de ‘play’ y ‘pause’).

- MatchStick: 

Creado por Mozilla, este ‘stick’ promete ser un duro competidor de Chromecast, sobre todo si los desarrolladores se ponen manos a la obra. MatchStick funciona sobre Firefox OS, el sistema operativo móvil de Mozilla, y ofrece más o menos lo mismo que el ‘stick’ de Google solo que a un precio menor (y sin aplicaciones Android, claro). Aquellos que reservaron su MatchStick a través de la campaña de ‘crowdfunding’ lo tendrán por solo 18 dólares (algo más de 16 euros). Llegará a finales de este año y, en cualquier caso, su precio de venta estará por debajo de los 35 euros del Chromecast.

- Microsoft Wireless Display Adapter: 

Tras este nombre tan poco comercial se encuentra el ‘stick’ HDMI de Microsoft, que tiene una diferencia básica respecto a Chromecast. Si bien el ‘stick’ de Google solo permite enviar a la tele contenidos desde alguna de las ‘apps’ existentes para el Chromecast o desde el navegador Google Chrome, el dispositivo de Microsoft puede compartir cualquier contenido siempre que el dispositivo de origen sea compatible con Miracast, disponible en ordenadores con Windows 8.1 y en gran parte de los dispositivos Android. Eso sí, su precio es mayor que el del Chromecast: 60 dólares (unos 55 euros).

- Roku: 

Este ‘stick’ llega con mando incluido. Por 49 dólares (unos 46 euros), sus usuarios tienen acceso a un sinfín de aplicaciones con las que llevar contenido desde un dispositivo conectado a internet hasta la tele, y pueden controlar la interfaz con un pequeño mando a distancia (no mucho más grande que el propio ‘stick’), que genera la sensación de estar manejando el televisor como siempre.

- Fire TV Stick: 

La apuesta de Amazon por los ‘stick’ HDMI también incluye un mando a distancia para movernos por la interfaz que aparecerá en nuestro televisor y seleccionar de qué aplicación queremos llevar contenido hasta nuestra pantalla. Estarán Netflix, YouTube, Spotify… Todo a partir de finales del mes de abril y por 39 dólares (36 euros).



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