Páginas

sábado, 23 de mayo de 2015

Cómo actuar si tu pareja te pide "un tiempo"

Sin previo aviso tu pareja te dice “vamos a darnos un tiempo”, y lo primero que sientes es confusión, te preguntas qué significa y si es el final de la relación. Pero la duda que atormenta tu mente es qué es lo que vas a hacer ante tal petición.

Si tu pareja te pide tiempo es porque tiene una duda, y evidentemente algo no está marchando bien en la relación. Pero no significa forzosamente el fin, si los dos son sinceros su amor se puede salvar”, indica Azyadeth Peralta, sicóloga egresada de la Universidad Autónoma de México (UAM).

Lo importante entonces es que seas consciente de que ante la petición de tu pareja tienes dos opciones: aceptarla o rechazarla. Para saberlo tienes que tomarte tú misma un tiempo, unos días por ejemplo, y evaluar si estás lista emocionalmente para que se separen.

Cuando dices “sí”
Si decides aceptar la petición, Peralta señala que hay algunas cuestiones que tienes, junto con tu , que tomar en consideración.
  • 1. Pide una explicación No es lo mismo que tu pareja te pida tiempo para divertirse con sus amigos, a que lo haga para reflexionar hacia dónde va la relación y si está listo para comprometerse. Tienes que pedirle que te dé una explicación profunda para que puedas también analizar lo que te espera.
  • 2. Establezcan un plazo Tienen que acordar una fecha límite, porque si no estarás a la deriva esperando que las cosas vuelvan a la “normalidad” e incluso podrías caer en depresión. Pregúntale a tu pareja cuánto tiempo necesita y queden en reencontrarse para platicar en un momento exacto.
  • 3. No se busquen Es necesario, indispensable, que no se busquen. No tiene caso que se den un tiempo, pero se hablen todos los días para saber cómo están o tengan encuentros amorosos. Tienen que averiguar qué es lo que se siente estar el uno sin el otro, y eso implica no saber nada de ustedes.
  • 4. Establezcan reglas Si pueden salir con otras personas, lo que van a compartir sobre sus vidas en redes sociales para evitar lastimarse, y que las demás personas se entrometan. La idea es evitar que cualquiera de los dos, sobre todo tú, sufran con esta situación.
  • 5. Piensa en ti Aprovecha este tiempo para aclarar tus sentimientos y pensar en por qué tu pareja llegó a esta situación. Evita sentir culpa, las relaciones son cosa de dos, y tú sólo tienes que hacerte responsable de lo que te toca, cuando haces esto las cosas toman un rumbo diferente.
Cuando dices “no”
Es válido que no quieras, o puedas, aceptar darle un tiempo a tu . Ante ello lo que te queda por hacer es ser igualmente sincera, darle las razones por las que para ti eso no funcionaría y mostrarte firme en que si lo que necesitas es compromiso, no vas a aceptar otra cosa.

Y es que pedir tiempo, explica Azyadeth Peralta, tiene que ser la segunda fase de un intento, un recurso a utilizar después de que ya hablaron para solucionar los problemas juntos y eso no funcionó.

No se vale decir ‘estamos mal, necesito tiempo, adiós’, porque eso es huir de la relación, de no hacerte responsable y una salida fácil”, explica la experta.

Si en verdad quieren salvar la relación platiquen ampliamente sobre los problemas que tienen, cada quien hágase responsable de lo que les toca y lleguen a una solución, pero juntos.



No hay comentarios.: