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martes, 20 de octubre de 2015

¡ASUS no tiene repuestos ni en la China!. (No compres ASUS)

Nota: Este post fue publicado hace algunos días pero en vista de algunos detalles nuevos que han surgido, se actualizó en el día de hoy:

En abril de 2014 le regalé a mi hija, una laptop i7 ASUS X555. Con un costo elevado, casi 2.000 dólares, supuestamente estaba adquiriendo uno de los mejores productos de su tipo. La referencia de la marca considerada una de las mejores del mundo en cuanto a rendimiento y fiabilidad, me decidieron a la inversión. Pero, todo resultó en una gran desilusión.

Al mes de estar funcionando, la notebook se congelaba inexplicablemente. Ya fuera que se estuviera usando para redactar un documento de texto, o navegando en Internet o viendo una película desde un USB, se quedaba completamente congelada, produciendo un sonido extraño, y no permitía accionar ningún comando o tecla para apagarla o reiniciarla. Había que quitarle la batería, y volvía a encenderse, pero a veces, durante el encendido volvía a congelarse, por lo que había que quitarle la batería una y otra vez hasta que arrancara.

Normalmente si se la dejaba quieta sobre una mesa, funcionaba un poco mas, pero bastaba el mas mínimo movimiento para que volviera a congelarse.

Tras dos meses de uso, aprovechando en julio las vacaciones de invierno, decidimos enviarla al servicio técnico con la esperanza de que en 2 semanas o como máximo un mes, estuviera reparada. ¡Tonta ilusión! En un largo ida y vuelta que duró casi 4 meses, el servicio técnico después de tenerla durante 2 o 3 semanas cada vez, la devolvía exactamente igual, sin haberle solucionado nunca el problema, y otra vez había que regresarla al service. En aquel momento debí ingresar con un reclamo en la Oficina de Defensa del Consumidor, lo que no pareció dejar muy nerviosos a los del servicio técnico, pues siguieron negándome una solución.

Finalmente opté por publicar una dura entada aquí en el blog, y les envié el link para que vieran lo mal que hablaba de ellos y de la marca, lo que ocasionó que mágicamente en 24 horas decidieran entregarme una máquina nueva porque la otra no tenía arreglo, debido a un defecto de fábrica... (Después que me enviaron una máquina nueva borré la entrada en cuestión...no tendría que haberlo hecho)

A finales de octubre de 2014 enviaron una máquina nueva, exactamente igual a la anterior que funcionó de acuerdo a lo esperado…hasta hace unos días…

Hace un par de semanas el teclado empezó a fallar. Primero la letra A, después la Q, y así sucesivamente. Consulté en un service local el costo de un teclado nuevo y me dijeron que rondaba los 100 dólares. No tenía mas alternativa que cambiarlo por lo que les envié la máquina, y tras ver el modelo encargaron un teclado de Montevideo. Resultado: No se pudo hacer el cambio de teclado porque en Uruguay, anoten este dato, ¡NO hay teclados de repuesto para ese modelo!. Al no haber repuestos en Uruguay se encargó un teclado de China, donde, para nuestra sorpresa ¡Tampoco había repuestos!. O sea que ASUS ni en la China tiene respuestos para su gadgets! Insólito, inédito e indignante!. Es cierto que enviaron varios teclados idénticos en su exterior, pero las cintas flexibles que se conectan a la motherboard no coinciden con el modelo original, resultado: ¡no se pueden instalar!

Una máquina con menos de un año de uso, con un costo de dos mil dólares, está ahí, imposibilitada de ser utilizada como corresponde (únicamente funciona con un teclado externo)

Ante eso envié un email a ASUS latina, contando a grandes rasgos todo lo que relato en este post, y me respondieron con evasivas, lo que me permitió leer entre lineas: ¿no funciona? ¡A joderse!


El mail (mal redactado) que me mandaron decía esto: Estimado Alfredo: Primero y más que nada le pedimos unas sinceras disculpas por esta molestias, de igual manera le agradecemos por estos puntos de mejora que nos hace llegar para nuestro centro de servicio y le aseguro que ya fueron canalizadas a instancias superiores para poder corregirlas.

O sea que van a corregir los errores, pero no me recomiendan ninguna solución o procedimiento para solucionar mi problema. 



Realmente la marca ASUS ha sido para mi,  decepcionante en todos los sentidos. Tienen un mal servicio técnico en Uruguay. No existe un respaldo serio. Tienen producto carisimos que fallan miserablemente. No demuestran interés por sus clientes (y menos por quienes vivimos en esta parte del mundo).

Aparentemente su políitica es la de vender. Lo que pase después deja de ser su problema y que el cliente se las arregle como pueda o que tire la máquina a la basura.

He usado otros tipos de laptops de marcas tan diversas como: Toshiba, Dell, Hp, Sony Vaio, e incluso Olidata, sin ningún problema durante años, habiendo pagado una cuarta parte por ellas.

Por todo lo dicho, ASUS es una marca que ha sido borrada permanentemente de mi lista de gadgets (cualquier tipo de gadget), e incluso recomiendo a los lectores que si su intención es la de comprarse una máquina de gama alta, que elijan cualquier otra que les brinde robustez y respaldo. 


Si optas por ASUS, ya sabes lo que te puede llegar a pasar: ¡ni en la china vas a encontrar repuestos!

5 comentarios:

Diego Becerra dijo...

Tuve un problema similar, el teclado empezó a dejar de funcionar tecla por tecla y ahora se simplemente se apaga al azar sin razón aparente, jamás comprar ASUS de nuevo

Dandi dijo...

Es lamentable lo que te ha sucedido mi buen amigo, quizás te haya tocado uno de esos modelos en producción está destinado a no ser exitoso. Recordemos que los fabricantes no siempre les sale bien lo que se proponen a fabricar. Siempre hay una "oveja negra" en el rebaño, y quizás, ese modelo sea de esos. Yo que ti, hubiera elegido otro modelo si el primero ya daba problemas. Yo vi hace poco tu modelo por mi país y no me gusto a la vista, un acabado tipo plástico y aluminio, sin hablar de sus cualidades demás. Es como si hubiera sido un modelo "económico o reducido" del Asus NJ550V que tengo.

Mi experiencia con Asus viene de muchos años desde que estudiaba, y antes de elegirla, lo estudie a fondo con varios expertos en la marca (foros y webmasters en computo). Les contaré que tuve una de las famosas Netbooks (la Asus 1005HA), a pesar de ser muy "simple en diseño", ante la competencia de aquel entonces, mi 1005ha se destacó por su calidad de pantalla y su batería (que se jactaba en aquel entonces). Nunca me falló, encantó a muchos amigos y foreros que no mintieron, fue un buen "golazo" y buena producción. Me hizo muy pendiente que esa marca era la diferencia. Lastimosamente tuve que venderla por motivos economicos a un familiar pero aun así, hasta ahorita funciona muy bien (cada vez que la tengo que revisar porque soy técnico) a pesar de los largos años que tiene.

Actualmente tengo 2 equipos más Asus, y nunca me han dado problemas tan fatídicos o nivel medio. Hablo de una ASUS NJ550V que es un equipo muy bueno, material premium y aunque tuvo fallas (solo software) no decayó y me demuestra que sigue listo para la acción. Mi otro equipo de la misma marca es una ASUS transformer book t100 (híbrido entre tablet y laptop) y a pesar de que ya tiene tiempo la única queja que tuve fue el software que tuve que actualizar (controladores como cualquiera que se tiene que actualizar) y las gomas laterales que soportaba el Dock que se salieron, pero de ahí, cero inconvenientes.

Así, en años recomendé esa marca y hasta ahora los modelos que yo elegí cuidadosamente a mis recomendados, no han fallado tan drásticamente. Obviamente si por windows o menonias similares (como cualquier equipo) pero no a nivel critico. Antes de comprar un equipo, siempre es bueno buscar referencias del modelo, no porque tenga un core i7 o 16gb de ram o 2tb de disco duro sea lo mejor, sino todos serían lo máximo. Vi modelos económicos con Core i7 (algunos ulv) y otras "piruetas" bonitas pero por más que pongan "maravillas", no se destacan.

Si de algo te puedo ayudar o recomendar en equipos, te dejo mi correo: dandi83@gmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Que suerte que no me compre un Asus. Gracias Caalf.

SeñorGollum dijo...

Dell o Sony Vaio, lo demas son del monton, esas marcas si saben lo que hacen!

Casablanca Hotel Rivera dijo...

Aquí en el negocio desistimos de ASUS. Varias máquinas de esa marca dieron reiterados y frecuentes problemas al punto que decidimos descartarlas y nos prometimos nunca mas comprar nada que sea ASUS. La asistencia técnica es muy mala, los repuestos escasos y los precios elevadisimos. Realmente es una marca que no vale la pena, máxime cuando hay otras que hacen el mismo trabajo e incluso tienen mejor rendimiento y cuestan muchísimo menos.