Invasión de arañas en Argentina y Uruguay

En el último mes, la zona cercana al Río de la Plata se ha visto afectada por una serie de inundaciones que han alterado la vida de muchos de sus habitantes. Pero si hay algo que sin duda no esperaban es esta extraña consecuencia.

Primero en la provincia argentina de Buenos Aires y más recientemente en el departamento uruguayo de Treinta y Tres, miles de arañas cubrieron campos y edificaciones con sus telas.

Es el destino
Lo que ves debajo de estas líneas
 no es un cartel invadido por el óxido, sino uno invadido por cientos de pequeñas arañas que aparecieron de un día para el otro. Esto sucedió unas semanas atrás en El Destino, un paraje en la provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros de la localidad de Lezama.

¿Imaginas levantarte y encontrarte con algo así? Por suerte para los curiosos como nosotros, los locales contuvieron su deseo inicial de prender fuego el pueblo y, tras confirmar que las arañas eran inofensivas, procedieron a sacar varias fotos donde se puede apreciar la escala de las telarañas tejidas por estos arácnidos:

Según los expertos, el fenómeno responde a la necesidad de las arañas de protegerse ante las fuertes lluvias y la crecida de los ríos.

Como lo señala el tuit anterior, esta no es la primera vez que se observa un fenómeno de tales características y tampoco sería la última…

Al otro lado del río
Al igual que Bailando por un sueño y la telenovela del día, las arañas no tardaron en cruzar el Río de la Plata y en los primeros días de septiembre los habitantes de un pequeño pueblo en el este de Uruguay se encontraron con imágenes muy similares a las anteriores.

La invasión también ocurrió tras intensas lluvias en la región y una de las hipótesis es que las arañas pueden haber sido transportadas por vientos desde el país vecino.

Carlos Prigioni, un biólogo de la zona, declaró que en 50 años de profesión nunca había visto un fenómeno igual… Esperemos que pasen 50 años más antes de volver a suceder.



Comentarios