Páginas

martes, 20 de octubre de 2015

El misterio de la ciudad flotante de la China.

Miles de personas de la ciudad de Foshan, en China, han reportado el avistamiento de lo que pareciera ser una ‘ciudad flotante’ en lo cielos a inicios del mes, más adelante se reportó un fenómeno similar en la provincia de Jiangxi. Las imágenes y videos muestran lo que podría ser un conjunto de rascacielos asomándose de entre las nubes, los cuales testigos afirman, fueron vistos por minutos antes de desaparecer sin dejar rastro.

Como es de esperarse, la noticia ha generado especulaciones y las teorías alternas que buscan explicar el fenómeno oscilan desde “el avistamiento de algún universo paralelo’ hasta a intentos de la NASA para establecer un nuevo orden mundial a través de un plan llamado “Blue Beam Project.”

No obstante, parece ser que la explicación es en realidad un extraño e inusual tipo de espejismo conocido como Fata Morgana. Es decir, un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura provocando que los objetos que se encuentran en el horizonte como, por ejemplo, islas, barcos o edificios, adquieran una apariencia alargada y elevada.

Cuando el sol calienta la atmosfera sobre el mar, crea una gradiente de temperaturas: cerca de la superficie está relativamente frío porque el agua enfría el aire, pero arriba de la superficie hay una capa de aire más caliente – hay que recordar que la luz no siempre viaja en una línea recta. Cuando choca con el límite entre las dos capas que tienen una temperatura distinta (y por lo tanto diferentes densidades), se dobla y viaja a través de la nueva capa en un ángulo distinto. A esto se le llama refracción.

El resto del efecto es causado por la forma en que nuestro cerebro funciona. Cuando la luz llega a nuestros ojos, el cerebro asume que ha llegado desde un trazo recto entre tu y el objeto que la refleja. Así que, si la luz se dobla en su camino hasta ti, tu cerebro pensará que el objeto está donde hubiera estado si el camino de la luz fuera recto.

En el caso de los espejismos Fata Morgana, la luz que se refleja de un objeto distante - cómo en un edificio – se dobla hacia abajo cuando atraviesa el aire más frio y denso cerca de la superficie del océano o superficies que tienen temperaturas muy bajas. Pero tu cerebro coloca al objeto donde hubiera estado si la luz viniera de un camino recto – es decir más arriba de lo que en realidad está.

Este efecto de refracción incluso puede trabajar con la curvatura de la Tierra cuando las condiciones son apropiadas, por lo que las imágenes Fata Morgana puede ser barcos o ciudades más allá del horizonte.

Así que mantén la calma, a diferencia de la estructura vista por Kepler en el espacio, que ha dejado perplejos a investigadores, ésta ciudad fantasma sí tiene una explicación.



No hay comentarios.: