Páginas

martes, 13 de octubre de 2015

La policía ya tiene un algoritmo que les permite saber cuándo vas a cometer un crimen.

Que la policía se abalance sobre ti sin motivo aparente, un día cualquiera, mientras llevas tu vida normal, podría ser algo muy cotidiano: te acusarían de que estás a punto de cometer un crimen y te esposarían como si fueras un asesino. Gritarías, te enfrentarías a ellos. No has hecho nada para que te traten así. Pero un ordenador sí lo cree: tenías todos los números para atracar una tienda. O para matar al socio que te ha estafado.

No, no estás en Minority Report.

La compañía tecnológica japonesa Hitachi acaba de lanzar un software de predicción de crimen que puede detectar acciones criminales antes de que se produzcan. Media docena de departamentos de policía en EEUU han comenzado este mes de octubre un período de prueba. El nombre de las ciudades se desconoce.

El sistema, conocido como Hitachi Visualization Predictive Crime Analytics acumula millones de datos y hace ecuaciones automáticas para establecer patrones criminales en individuos y puntos geográficos concretos.

Los datos que analiza este software son —entre otros— mapas de tráfico,conversaciones en las redes sociales y previsiones climáticas. Es decir, si has amenazado con matar a alguien por un mensaje de Facebook, el ordenador predirá el lugar donde podría cometerse el crimen —por tu localización y la de la víctima—, el tiempo que tardarías en llegar a la escena del crimen aún no cometido en función del tráfico, y la hora a la que podría producirse, según el clima.

Para los desarrolladores del software, este constituye una herramienta capaz de procesar millones de datos y encontrar correlaciones entre ellos, algo que un detective solo jamás podría hacer.

Todos los datos se muestran en un monitor en tiempo real en las oficinas de la policía. Si en el mapa parpadea el icono de una pistola es que es probable que pueda producirse un homicidio. También detecta de manera específica potenciales robos, violencia sexual, etc.

El sistema también mide el nivel de alerta de crímenes potenciales —la probabilidad de que ocurran— en diferentes áreas del mapa y permite visualizar toda esta actividad en una precisión de hasta 200 metros cuadrados.

Lo que Minority Report avanzó con los precogs, los seres superdotados que veían el futuro, ya es una realidad apenas 13 años después. Y al igual que la película planteaba el debate filosófico sobre los límites de la libertad humana, este nuevo software también. Pero ya no en la teoría.


¿Pueden una serie de datos acusarte de un crimen que aún no has cometido?

¿ Puede la policía detenerte e interrogarte porque una máquina sospeche de ti?

¿Qué pasa si el ordenador se equivoca?

Aunque estuvieras a punto de cometer un crimen, ¿no podrías arrepentirte en el último momento y tirar la pistola, en lugar de morir acribillado por la policía porque el programa te ha señalado?

Para los desarrolladores del programa no cabe ninguna duda: la aplicación del software solo traería beneficios. Según dijeron a FastCompany, el programa permitiría reducir los prejuicios en los patrones que sigue la policía para detener a sospechosos. Así, se centraría exclusivamente en datos fríos y objetivos.

Citaron que, en ciudades como Nueva York, el 85% de las detenciones que se practican en la actualidad son sobre personas de raza latina o afroamericana.

Según ellos, el PCA ayudará a la policía a trabajar con más precisión. Su objetivo en el corto plazo es contrastar en el período de prueba las predicciones del software con los crímenes reales que se produzcan. En caso de que los resultados fueran precisos, podría comenzar a funcionar.



No hay comentarios.: