Páginas

domingo, 15 de noviembre de 2015

8 cosas que afectan negativamente a tu memoria.

Muchas veces nos centramos en encontrar métodos para mejorar nuestra memoria, pero nos olvidamos que algunas actividades cotidianas son capaces de empeorarla. Hay formas simples de mejorar tu memoria simplemente dejando aquellas costumbres nocivas. Si quieres saber cuales son, aquí tienes esas cosas que afectan la memoria de manera negativa.
  • Falta de sueño Luego de una noche difícil y con poco sueño, es probable que tengas problemas para recordar cosas simples. Las personas con insomnio son quienes sufren de mala memoria y dificultad para acordarse de nombres y lugares. Mientras algunas zonas del cerebro están inactivas mientras dormimos, la memoria sigue trabajando. Si durante el día estás fatigado es probable que estés necesitando más horas de sueño, lo que mejorará tu memoria.
  • Depresión y ansiedad Aquellas personas que sufren largos períodos de depresión o ansiedad corren riesgo de padecer problemas de memoria. El estrés provoca que suba el nivel de cortisol en nuestro cerebro, generando que las células pierdan las sinapsis. Sin esta conexión, es muy difícil generar memorias.
  • Medicamentos Algunos medicamentos antidepresivos, analgésicos e incluso los que ayudan a dormir generan que deje de funcionar la parte del cerebro que mueve los datos desde la parte de corto plazo a la de largo plazo. Si bien no es recomendable dejar de tomar los medicamentos necesarios, es bueno hablar con tu médico al notar que puede afectar tu memoria para que te recomiende los indicados.
  • Fumar Sabemos que fumar es malo para la salud en muchas formas, pero estudios recientes han mostrado que también es malo para la memoria. Al parecer, permite la acumulación de proteínas que impiden al cerebro procesar y almacenar la información.
  • Dietas altas en grasa Además de ser negativas para el resto del cuerpo, las dietas altas en grasa afectan el hipocampo, donde se generan las memorias a corto plazo. Además causan hipertensión, problemas cardiovasculares y diabetes, todas enfermedades que afectan la memoria.
  • Estrés Estar constantemente estresado reduce los receptores conectados al pensamiento al igual que el alto grado de glucocorticoides presentes en la adrenalina. Para mejorar esto es necesario practicar actividades que reduzcan el estrés, como la meditación, y mantenerse siempre tranquilo.
  • Falta de ejercicio Los estudios han demostrado que hacer ejercicio, incluso durante la vejez, ayuda a mejorar el estado del hipocampo, responsable por la formación de memorias. Si quieres tener mayor salud y memoria, es bueno empezar a moverse.
  • Consumir demasiado alcohol Si bien un poco de alcohol es en realidad positivo para nuestra memoria, pasa lo contrario cuando se abusa de él. Las personas que toman demasiado durante la noche tienen disminución en la memoria al día siguiente.



No hay comentarios.: