Páginas

domingo, 20 de diciembre de 2015

Ultrasonido para determinar el sexo del bebé: ¿Bueno malo?

Aunque el ultrasonido es una técnica que se utiliza para obtener diversos tipos de información en el cuerpo humano, sin dudas su uso más frecuente se da en las mujeres embarazadas para determinar si el feto es hembra o macho. Como todos los procedimientos médicos, este tiene defensores y detractores. En este artículo intentamos mostrarte por qué es bueno aplicar el ultrasonido para determinar el sexo del bebé durante el embarazo.

El sonograma: primera fotografía de un bebé
El sonograma no es más que la imagen digital resultante de un ultrasonido y muestra la distribución de energía mediante frecuencias de sonido del útero materno. Se trata de una impresión en blanco y negro que brinda información sobre el desarrollo fetal, pero para los padres es definitivamente la primera fotografía de su bebé. Desde este punto de vista, el ultrasonido sirve como elemento inicial de unión entre padres e hijos.

El origen de los aparatos de ultrasonido
En realidad, los ultrasonidos no fueron diseñados para determinar el sexo de los bebés. En principio, se trata de detectar el embarazo y otros aspectos médicos, como el ritmo cardíaco y la fecha de alumbramiento, así como saber si el embarazo es gemelar.

Un segundo ultrasonido debe realizarse después de las 18 semanas para constatar el adecuado desarrollo fetal, si hay problemas con la placenta o con el cordón umbilical. Es este el momento de investigar posibles enfermedades congénitas como el síndrome de Down u otras complicaciones. El sexo del bebé es solo una consecuencia colateral de este procedimiento, pero una positiva.

Razones médicas para conocer el sexo del bebé mediante el ultrasonido
Más allá del propio deseo de los padres de saber de antemano el sexo de su hijo y de la emoción de verlo mucho antes de nacer, existen razones médicas para conocer el sexo del bebé mediante el ultrasonido. Existen enfermedades que son propias de cada sexo que pueden advertirse ya desde el propio útero. Como es el caso de la hiperplasia suprarrenal congénita, una condición según la cual los genitales de la bebé pueden tener apariencia de genitales masculinos.

¿Puede ser dañino el ultrasonido para la madre y su bebé?
De acuerdo a investigaciones científicas rigurosas, el ultrasonido no es un procedimiento dañino para la madre y su bebé. Se trata de un examen seguro porque para generar la imagen del feto no se utilizan radiaciones, sino energía sonora.

La futura mamá se acuesta sobre una superficie y se le extiende un gel por el abdomen que sirve para desplazar sobre este un sensor que transmite al ordenador las ondas sonoras del útero. No hay riesgo alguno de afectar al pequeño ni a la madre.




No hay comentarios.: