martes, 3 de febrero de 2015

EEUU: Suspenden a un escolar de 9 años por amenazar con usar el "anillo único"

Niño de 9 años fue suspendido en la escuela en EEUU por asegurar ser poseedor del “Anillo Único”, y amenazar a un compañerito con hacerlo desaparecer.

son Steward, residente en la localidad texana de Kermit, asegura que su hijo fue suspendido en el cuarto año de la escuela local, por amenazar a un compañero con hacerlo desaparecer, valiéndose para ello del "Anillo Único", objeto maligno por excelencia en las narraciones fantásticas de J.R.R Tolkien, cuyas versiones cinematográficas han gozado de enorme popularidad.

En declaraciones al periódico Odessa American, Steward explicó que su hijo vio recientemente la película "El Hobbit, la Batalla de los Cinco Ejércitos" y quedó "muy entusiasmado", de modo que sus juegos han tenido que ver con el film.

Sin embargo, se vio en la necesidad de aclarar lo que no debería necesitar aclaración: que las palabras de su hijo no comportaban peligro alguno.

"Les aseguro que mi hijo no posee poder mágico alguno que le permita hacer desaparecer a su compañero", dijo al periódico New York Daily News. "Además, si hiciera algo así, seguro lo traería de regreso", agregó con humor.

En sus declaraciones, Stewart asegura que la directora del colegio, Roxane Greer, justificó la sanción, asegurando que "mágicas o no, las amenazas a la integridad física de otro niño no iban a ser toleradas". Consultada luego por la prensa, la funcionaria se negó a confirmar tal extremo, limitándose a responder que toda la información vinculada a los alumnos es confidencial.

El caso ha tenido amplia repercusión en Estados Unidos, donde no han faltado los fanáticos de la obra de Tolkien que señalaron a la directora como una ignorante en el tema, ya que el mentado anillo no hace "desaparecer" a nadie en el sentido letal del término. Sólo se limita a proporcionarle invisibilidad mientras lo tiene puesto.

Quien posee el anillo se vuelve a su vez paranoico, obsesivo, egoísta y potencialmente violento, de manera que si el niño en verdad lo tiene, haría bien en dejar la escuela y probar suerte en la política o el mundo empresarial.



Intenté arreglarme las piernas con photoshop pero no me quedó muy bien..., y otras imágenes divertidas







Los dioses nórdicos reviven en Islandia

La construcción de un templo pagano en Islandia refleja el creciente interés que hay en ese país por rescatar la antigua mitología que dominaba las culturas nórdicas y germanas antes de la imposición del cristianismo hace más de mil años.

Con algunas variantes, las culturas del norte de Europa, Escandinavia, las islas británicas y las del mar del Norte, compartían una mitología de dioses guerreros y criaturas fantásticas en pugna constante.

El amplio panteón de los dioses nórdicos era para esas culturas la encarnación de las fuerzas de la naturaleza y la revelación de los misterios de la existencia. Inclusive, hay cierto sincretismo con otras creencias.

A pesar de que esta religión folclórica fue desplazada hace mucho tiempo, los nombres de estos dioses siguen vigentes en los días de las semanas de las lenguas germánicas. Conozca algunos de ellos.

Odin

Odin era el Dios de todos los dioses y reinaba desde Valhalla, el majestuoso salón de las deidades.

Como muchos otros dioses, Odin estaba dotado de varios poderes. Era el Dios de la guerra, de la poesía, la sabiduría y la muerte.

Al igual que su par griego Zeus, Odin era capaz de cambiar de figura pero, al contrario de Zeus que lo hacía para seducir mujeres y hombres, lo hacía para ganar sabiduría.

Su sed de conocimiento lo lleva a hacer sacrificios, incluyendo la pérdida de un ojo, pero su esfuerzo resultó en la inspiración de todos los poetas.

En la mitología germana se le conoce como Wotan, nombre que se transformó en Woden en inglés arcaico. De ahí viene la palabra Wednesday, miércoles en inglés, el día del Dios supremo.

Thor

Uno de los dioses más poderosos y populares de las principales mitologías.

Hijo de Odin y de la esposa de éste, la giganta Jord, Diosa de la Tierra.

Thor, por su parte, era Dios de los relámpagos y también de la guerra. Se distinguía por su barba roja y ojos encendidos.

Cargaba un martillo como su arma predilecta y un cinturón de poder, con los que derrotaba a la rival raza de gigantes.

También viajaba en una carroza tirada por cabras que emitía el sonido de truenos cuando atravesaba los cielos.

A pesar de ser un guerrero, Thor también utilizó sus poderes para enseñar a los humanos varias destrezas como el oficio de forjar metales.

Tiene varios equivalentes en otras mitologías, pero se le asocia frecuentemente con el Dios romano Júpiter pues Thor da su nombre al inglés Thursday, el día jueves que, a su vez, tiene como raíz a Júpiter.

Freyja

Era una de las deidades más adoradas por los humanos y se le conocía por su belleza.

Freyja tenía un esposo (Odr) a quien amaba profundamente y cuando éste se alejaba de ella, Freyja lloraba lágrimas de oro.

La distinguían un precioso collar, una capa de plumas que le permitía transformarse en un ave para volar de un mundo a otro y una carroza tirada por enormes gatos.

Diosa del amor y la fertilidad, de la magia y la profecía, también de la riqueza e, inclusive, asociada con la guerra.

Aunque no era una guerrera propiamente dicha, su relación con la guerra vino de recibir a la mitad de los muertos en batalla.

En las mitologías nórdica y germánica Freyja acompañaba a los soldados en las guerras. Las Valkirias recogían a los caídos y los repartían sus almas entre Odin y Freyja.

Considerada una de las diosas más bondadosas, los amantes la invocaban en sus oraciones y se encomendaban a ella.

¿Qué hace la Iglesia Católica buscando vida en otros planetas?

En la cima de una montaña en el suroeste de Estados Unidos, en el Observatorio vaticano, un grupo de sacerdotes observa planetas inhabitables como parte de una investigación sobre el cielo.

Aunque algunos puedan considerar una contradicción que la Iglesia Católica Romana emplee astrónomos para investigar el Universo, para los sacerdotes especializados en astronomía se trata de una actividad que los ayuda a "conectarse con el creador".

No, no estamos haciendo nada extraño. Estamos realmente haciendo ciencia, no estamos buscando extraterrestres para evangelizar", le explica a la BBC el padre Paul Gabor, vicedirector del Observatorio.

La institución cuenta sólo con 10 astrofísicos en actividad, pero los científicos patrocinados por la Iglesia aseguran que están tratando de profundizar nuestro conocimiento sobre el Universo.

"El Observatorio vaticano es una operación muy pequeña por la manera curiosa en la que nos reclutan. En otras palabras, hace falta que seamos sacerdotes", explica el padre Gabor.

Ciencia y religión, ¿dos conceptos opuestos?
Para los escépticos, esto es precisamente lo que hace que la investigación financiada por la religión tienda a ser menos confiable.

"Dada la naturaleza de lo que se requiere para ser parte del Observatorio Vaticano, uno esperaría que los mejores científicos no formen parte de la institución, dado que los mejores, en general, son ateos", señala el físico ateo Lawrence Krauss.

"Incluso desde un punto de vista intelectual, la ciencia y los doctorados de las religiones organizadas del mundo son completamente incompatibles. Lo han sido por cientos de años".

Pequeña muestra de los WTF que puedes encontrar en Internet







No estaba muerto: reapareció Fidel Castro

En medio de los recientes rumores de su mala salud o incluso la posible muerte, un medio estatal cubano ha publicado 21 fotos de exlíder Fidel Castro.


La difusión de las fotos apareció la noche del lunes en la versión online del periódico estatal de Cuba, Granma.

En las imágenes, Castro, de 88 años de edad, y su esposa Dalia Soto del Valle se muestran con el líder de la asociación de estudiantes de la Universidad de La Habana, Randy Perdomo García. Los dos hombres están sentados, mirando un periódico y viendo la televisión.

Las fotos van acompañadas de un artículo escrito por Perdomo, un recuento de su tiempo con el exlíder durante la reportada reunión del 23 de enero. Según Granma, las fotos fueron publicadas porque "Cuba está ansiosa por saber de él".

Estas son las primeras fotos de Castro que aparece en público desde agosto.

Apenas la semana pasada, en un mensaje atribuido al exlíder cubano, Castro celebró las conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, pero agregó que aún "no confiaba" en los funcionarios estadounidenses.

En la carta publicada en el sitio de Granma, Castro dijo que aunque él no "confía en la política estadounidense y no ha intercambiado una palabra con ellos, esto no significa sin embargo que yo me oponga a una solución pacífica a los conflictos o amenazas de guerra".

En diciembre, Cuba y Estados Unidos intercambiaron prisioneros y acordaron discutir la normalización de las relaciones que habían quedado atrapadas en más de cinco décadas de animosidad en la Guerra Fría.

A los 32 años, Castro dirigió un grupo de guerrilleros que derrocó una dictadura corrupta en 1959.

Estados Unidos rompió relaciones con Cuba en 1961, en medio de temores de que Castro y sus revolucionarios albergaban simpatías comunistas.

A pesar de decenas de intentos de asesinato de la CIA contra él y una fallida invasión a Cuba apoyada por Estados Unidos, Castro se mantuvo en el poder hasta 2006, cuando una enfermedad intestinal lo obligó a renunciar.



Humor...¿libre?







Según tu edad: el número ideal de horas que deberías dormir

Siempre hay un número ideal de horas a dormir cada día, pero no es el mismo para todos. Entre otras cosas depende de la edad. La National Sleep Foundation y un panel de 18 médicos y científicos analizaron recientemente 300 estudios sobre el sueño para llegar al número mágico: tiempo ideal de sueño según la edad.

La National Sleep Foundation es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que opera desde 1990 en Washington DC. Su objetivo es comprender mejor los mecanismos del sueño para investigar sobre las alternaciones del mismo y combatirlas. En un informe reciente reunió a un panel de 18 especialistas para analizar las conclusiones de más de 300 estudios científicos sobre el tiempo ideal de sueño. Cómo resultado, la organización ha actualizado los tiempos ideales para cada franja de edad. Son los siguientes:

  • Recién nacidos (0-3 meses): 14-17 horas cada día.
  • Bebés (4-11 meses): 12-15 horas cada día.
  • Niños (1-2 años): 11-14 horas cada día.
  • Preescolares (3-5 años): 10-13 horas cada día.
  • Niños en edad escolar (6-13 años): 9-11 horas cada día.
  • Adolescentes (14-17 años): 8-10 horas cada día.
  • Adultos jóvenes (18-25 años): 7-9 horas cada día.
  • Adultos (26-64 años): 7-9 horas cada día.
  • Ancianos (65+): 7-8 horas cada día.
¿Qué ha cambiado respecto a estudios anteriores? El número de horas de sueño recomendadas para adultos sigue igual. Sin embargo, la National Sleep Foundation añadió esta vez dos nuevas categorías, la de adultos jóvenes y ancianos, además de aumentar de forma generalizada el número de horas en categorías de edades más jóvenes. Ahora toca intentar cumplir esas hora.



Microsoft lanza una pantalla de bloqueo para Android

Siguiendo con el objetivo de aparecer en todos los sistemas operativos, impuesto por el nuevo CEO Satia Nadella, Microsoft acaba de lanzar una pantalla de bloqueo para Android.

Picturesque Lock Screen es el nombre de esta pantalla de bloqueo que ofrece hermosas imágenes de Bing, como las que utilizan en Windows Phone, algunas de las cuales son excepcionales!
Esta pantalla de bloqueo ofrece varias características interesantes y algunas de las principales son las siguientes:

  • Imágenes de la página de Bing, que van cambiando automáticamente, aunque también se pueden cambiar manualmente, con solo sacudir el terminal Android, sin necesidad de desbloquear la pantalla.
  • Se puede buscar en la web a través del buscador Microsoft Bing, también sin desbloquear la pantalla.
  • Muestra las últimas noticias
  • Permite personalizar la pantalla de bloqueo al gusto del usuarios con calendarios regionales y almanaques
  • Muestra el tiempo actual de la ciudad donde se encuentra el usuarios y con solo tocar el icono del tiempo en la pantalla, muestra el pronóstico del tiempo.
La puedes descargar gratis desde este enlace




La guerra de los autos que se conducen solos

El gigante estadounidense de internet Google diseña un proyecto de servicio de reservas de automóviles que competiría con el controvertido sistema de vehículos sin chofer Uber, anunció el lunes la agencia Bloomberg News.

Según una fuente cercana al consejo de administración de Uber citada por la agencia, la compañía fue informada por Google de este potencial servicio, que funcionaría probablemente en conexión con el proyecto en desarrollo desde hace tiempo de Google Car, un vehículo que se maneja solo, sin necesidad de que haya un conductor.

En 2013, Google invirtió US$258 millones en Uber por intermedio de su fondo de capital de riesgo Google Venture, en lo que fue su mayor inversión hasta el momento. En aquel momento, cuenta Bloomberg, era fácil imaginar una alianza entre las dos compañías. Google tiene un representante en el consejo de administración de Uber, y es su vicepresidente senior de Desarrollo corporativo y director de Asuntos legales, David Drummond. Ni Google ni Uber emitieron comentarios al respecto.

Sin embargo, ahora todo indica que más que aliados serán competidores. Uber ya anunció que tiene un arreglo con la Universidad Carnegie Mellon para crear un centro de investigación en Pittsburgh para desarrollar sus propios vehículos autónomos.

En el pasado, el CEO de Uber, Travis Kalanick, ya ha manifestado sus intenciones de reemplazar a los choferes por coches autónomos. “El centro se enfocará en el desarrollo de tecnologías clave a largo plazo para avanzar en la misión de Uber de dar un servicio de transporte seguro y confiable para todos en todas partes”, publicó la compañía en su blog.



Mas pantallas = Menos sueño

Los adolescentes que pasan mucho tiempo delante de las pantallas (televisores, computadoras, móviles, consolas) duermen menos y concilian peor el sueño, según un estudio publicado este martes.

El estudio, realizado con 10.000 jóvenes noruegos de 16 a 19 años, el estudio muestra sobre todo que los adolescentes más aficionados a las pantallas corrían un riego creciente de tardar una hora más en dormirse.

Este peligro aumentó un 49% para quienes pasan más de cuatro horas diarias delante de una pantalla (fuera de los horarios escolares), con respecto a los que están menos de una hora.

El riesgo es máximo para quienes miran las pantallas la hora anterior a acostarse, según el estudio publicado en la revista médica digital BMJ Open.

Los jóvenes estudiados necesitaban una media de 8 a 9 horas de sueño para estar en forma al día siguiente, pero los que pasan más de dos horas mandando correos electrónicos o chateando triplican el riesgo de dormir menos de cinco horas cada noche.

Los científicos también han comprobado que los usuarios de varios aparatos durante el día tenían mayor dificultad para conciliar el sueño y dormían menos que quienes usaban un solo aparato.

Los usuarios de dos o tres aparatos tenían un 50% de posibilidades de dormir menos de cinco horas respecto a quienes usaban un solo aparato. Para los que utilizan más de tres, el riesgo aumenta un 75%.

Los científicos, dirigidos por Mari Hysing, del centro de investigación de la salud de Bergen (Noruega), instan a los poderes públicos a actualizar los consejos en relación con las pantallas, limitados mucho tiempo a la televisión.

“Los resultados (del estudio) confirman la necesidad de recomendar la restricción del uso de los medios audiovisuales en general”, añaden.

Avanzan la hipótesis de que las pantallas estimulan el sistema nervioso y la luz emitida interviene en los ritmos biológicos, con una incidencia negativa en el sueño.




Madre(s) hay solo dos...

¿Es posible que un niño tenga tres padres? Pues gracias a una nueva terapia génica desarrollada por un equipo de la Oregon Health and Science University, la respuesta es sí. Estos investigadores han conseguido fecundar con éxito un óvulo que contiene ADN de dos mujeres: uno, el mitocondrial, procedente de una donante (que solo se hereda por vía materna) y otro, el nuclear, de la madre biológica. A ellos se unirán, in vitro, los 23 cromosomas del espermatozoide del padre. Gracias a esta técnica, las mujeres con mutaciones en su ADN mitocondrial podrán tener hijos sanos.

Este tipo de ADN es el que gestiona el funcionamiento futuro de las mitocondrias; es decir, la central eléctrica de nuestras células. Pero, ¿qué sucede cuando no funciona?

Objetivo: Salvar vidas
Casi todas nuestras células dependen de las mitocondrias para tener una fuente estable de energía, de manera que una enfermedad mitocondrial puede afectar a más de un tipo de célula, tejido u órgano. Así, hay hasta 150 enfermedades, de las consideradas raras y muy graves, que se desarrollan por mutaciones en el ADN mitocondrial. Es el caso del síndrome MELAS, que supone retraso motor y en el desarrollo intelectual, y el de MERRF, que supone ataques epilépticos y atrofia muscular. “Esta técnica servirá para evitar la transmisión de estas enfermedades”, asegura Nuria Martí, embrióloga del equipo de la Universidad de Oregon autor del hallazgo.

Pero ¿el futuro bebé tendrá los ojos o el color de pelo de la donante? “Estos genes intervienen en la última etapa en la formación de ATP (la molécula encargada de almacenar la energía de la célula). De manera que lo único que heredará el bebé serán mitocondrias que funcionen correctamente, sin ningún problema negativo asociado”, asegura Martí. De momento, la eficacia de esta técnica es del 50%, así que la mitad de los embriones obtenidos no podrían ser transferidos a una mujer con fines reproductores. Por ahora solo se ha desarrollado en el laboratorio.

En este sentido hay quienes vaticinan un futuro en el que podamos tener hijos no solo sin sexo, sino incluso sin embarazo. Es el caso de la científica británica Aarathi Prasad y su polémico libro "Como una virgen. Cómo la ciencia está rediseñando las reglas del sexo".

Para ella, la reproducción en úteros artificiales es el futuro, y una solución justa para las parejas homosexuales, por ejemplo. De hecho, ya hay un equipo de investigadores del Weill Cornell Medical College que está llevando a cabo experimentos en esta dirección, y actualmente se han realizado ya algunas experiencias con animales.



Como librarte de la "barriga cervecera"

La barriga cervecera no solo es culpa de la cerveza. Aprende cómo puedes dejar de ser esférico.

La cerveza es uno de los grandes inventos de la humanidad, y uno de los motivos de que pasáramos de ser cazadores recolectores a agricultores, con todos los problemas que eso ha traído. Uno de ellos es la barriga cervecera.

No tiene que ver con lo que llamamos lorza, flotador o michelín, que es grasa subcutánea, es decir, depósitos de grasa que se encuentran bajo la piel. Este es el mismo tipo de grasa que se acumula principalmente en las caderas y trasero de las mujeres.

Pero si tu tripa tiene la forma de una sandía, cuidado, porque es un tipo de grasa mucho más peligroso: grasa visceral.

La grasa visceral no está bajo la piel, sino que se acumula dentro de la cavidad abdominal, “abrazando” nuestros órganos internos. Por eso hay tripas cerveceras que son duras al tacto: hay poca grasa bajo la piel, pero mucha más por dentro.

¿Por qué se acumula la grasa alrededor de las vísceras? El mecanismo exacto no se conoce pero se sabe que es una combinación de dieta, sexo y genética. Es más probable que aparezca en los hombres que en las mujeres, más probable a medida que te haces mayor, y más probable si hay antecedentes en tu familia de barrigas redondas.

Pero el motivo más importante es la dieta. Primero tienes que entender la razón general por la que tu cuerpo acumula grasa: el exceso de carbohidratos.

El azúcar, pan, pasta, patatas, arroz, refrescos y otros alimentos ricos en azúcares y almidón se transforman rápidamente en glucosa en tu sangre. A no ser que estés corriendo una maratón, la glucosa no se puede quemar suficientemente rápido, y el exceso pasa al hígado. El hígado convierte la glucosa en grasa que se acumula al final en tus depósitos subcutáneos.

¿Qué tiene que ver la cerveza? Esto es lo que hay en una lata de una conocida marca cerveza holandesa:
  • Calorías: 150
  • Carbohidratos: 11,5g
  • De los cuales azúcares: 1,5g
  • Dextrinas: 10g
  • Alcohol: 5% (15g)
La cerveza tiene pues un contenido bajo en carbohidratos, no tiene grasas ni prácticamente proteínas. La cerveza no alimenta. El contenido en minerales y vitaminas es ridículo. La mayor parte de las calorías provienen del alcohol.

Aquí es donde empieza el problema. El alcohol es un tóxico, y es el hígado el encargado de deshacerse de él a lo largo de varias horas desde el momento en que lo tomas.

Pero mientras tu hígado está ocupado procesando el alcohol, tú estás tomando comida alta en carbohidratos y grasa para empapar esas cervezas: aperitivos salados, pizza, patatas fritas. Toda esa comida tiene que pasar de nuevo por el hígado para ser procesada.

Como estás sentado viendo el partido, en lugar de quemando energía jugándolo, el hígado convertirá ese exceso de energía en grasa. Parte de esa grasa no llega a alcanzar los michelines y se queda alrededor del propio hígado, el páncreas, el corazón y los intestinos. Así se acumula la grasa visceral.

Esto quiere decir que si sigues una dieta limpia de pechuga de pollo y verduras, y te tomas una cerveza, no habrá consecuencias graves. Pero una pizza mediana y tres latas de cerveza con los amigos dia sí, día no, te pueden condenar poco a poco a un embarazo masculino.

La grasa visceral no solo es fea, es muy peligrosa. El que tu la circunferencia de tu cintura se pase de los límites es una entrada preferente para la diabetes, arterosclerosis, ataques al corazón y el Alzheimer.

La buena noticia es que la grasa visceral es más fácil de eliminar, al contrario que la grasa subcutánea que es testaruda. Si cambias tu dieta y empiezas a moverte, en unas pocas semanas puedes ver grandes cambios.

Dieta
  • Elimina por completo el azúcar visible (la del café y los caramelos) pero sobre todo menos visible: pasteles, zumos, refrescos.
  • Elimina el pan, la pasta, patatas, arroz y sobre todo los cereales de desayuno.
  • Toma verduras y legumbres como fuente de carbohidratos
  • Aumenta tu ingesta de proteínas: pollo, carne, pescado y marisco
  • Aumenta tu ingesta de grasa (sí, de grasa) en forma de aguacates, aceite de oliva, mantequilla y frutos secos
  • Limita el alcohol a una copa de vino o cerveza al día, o mejor aún, a un par de copas por semana. No bebas licores destilados (ron, whiskey, ginebra, etc.)
Ejercicio
  • Según un estudio reciente, la grasa visceral es más fácil de quemar que la grasa subcutánea mediante el ejercicio cardiovascular. Si cargas con una gran barriga, empieza por caminar, correr o subir escaleras a ritmo constante, todos los días, al menos durante 20 minutos.
  • A medida que desaparezca, podrás empezar a hacer ejercicios de fuerza combinados con el cardio (como la Operación Transformer), que te ayudarán a quemar además la grasa subcutánea y ponerte en la mejor forma de tu vida.


Hermosa y mortal: "Mantis Orquídea"


Pocos insectos resultan tan agradables de ver como la Hymenopus coronatus, más conocida como mantis orquídea. Su singular y poética belleza se debe a su similitud con las Orchidaceae, sus colores brillantes y su impresionante capacidad de mimetismo, ya que la hacen poseedora de un aspecto desconcertante.

Es una auténtica reina del camuflaje, técnica de supervivencia que ha mejorado a lo largo de su evolución. Suelen ser blancas con detalles rosas o amarillos brillantes, aunque pueden encontrarse en cualquiera de los tres colores. De hecho, una mantis de esta especie puede cambiar de color a capricho en cuestión de días dependiendo de la luz, la humedad o el entorno donde pretenda mimetizarse. 


Los lóbulos de sus patas imitan a las hojas de las flores, aportándole un aspecto que le permite no ser detectada por depredadores ni por sus futuras presas, a las que caza sin estresarse lo más mínimo. Espera tranquilamente en la rama de un árbol o entre un grupo de inocentes florecillas a que aparezca el almuerzo. Se decanta por insectos polinizadores y de vez en cuando se zampan algún que otro grillo.

La hembra es de mayor tamaño que el macho y también menos asustadiza. Frente a los siete centímetros que puede medir una fémina de la especie, los machos no llegan a sobrepasar los 2,5 cm. En su primer estadio no son tan vistosas, su cabeza es negra y su cuerpo rojizo. Su hábitat natural son las selvas húmedas y cálidas del Sudeste de Asia, donde se camuflan sin ninguna dificultad.

6 históricos experimentos científicos que fueron una verdadera locura.

Hacerse pasar por loco
¿Irías a un psiquiátrico para hacerte pasar por loco? Esto es lo que propuso en 1971 el psicólogo David Rosenhan a varios amigos. Debían acudir a diferentes hospitales y decir que unas voces les decían: “vacío”, “hueco” y “ruido”. Todos fueron recluidos. Siete de ellos con diagnóstico de esquizofrenia y otro como maniaco-depresivo. Las instrucciones de Rosenhan eran: dentro del hospital debían comportarse de forma normal y decir que ya no oían voces.

La lógica indica que una vez que los médicos descubren que el comportamiento del voluntario es normal, dejarían que se fuera a casa. Pues no fue ese el resultado. En promedio, quienes participaron en el experimento estuvieron ingresados 19 días. Uno de ellos llegó a estar 52 (menudo amigo resultó ser Rosenhan). Los psiquiatras evaluaban continuamente a estos pacientes, que aseguraban estar sanos. Pero no les creían. El objetivo de Rosenhan era poner a prueba las técnicas de diagnóstico de los psiquiatras. En su opinión, cuando etiquetaban a alguien como enfermo mental, los médicos ya no veían a la persona, sino a la etiqueta.

Manipular a las masas.
Ron Jones, profesor en un instituto de California, Estados Unidos, dejó patas arriba las normas de su clase para poner a prueba a sus alumnos. Cuando un estudiante hablaba, se ponía de pie en posición de firmes al lado de su pupitre. Los alumnos de su clase y él tenían un saludo secreto, un gesto con la mano como si imitaran el movimiento de una ola. Y empezaron a crear eslóganes, como “La fuerza es fruto de la disciplina” o “La fuerza es fruto de la acción” o “La fuerza es fruto del orgullo”. Se autodenominaron como La Tercera Ola.

¿Qué ocurrió? Los alumnos se sentían cada vez más poderosos, más especiales, más importantes. Empezaron a reclutar a alumnos de otras clases. Ron Jones, deseoso de llevar su experimento hasta el final, convocó a todos los miembros de La Tercera Ola en la sala de actos del instituto, les puso un discurso de Hitler y les dijo que tenían que realizar una revolución social.

¿Qué querían investigar? Era 1971. Ron Jones quería demostrar lo sencillo que es manipular a las masas, como lo hizo Hitler. Al final del experimento, que duró apenas cinco días, les dijo a sus alumnos: “Habéis sido empujados por vuestros propios deseos hasta donde os encontráis ahora. La Tercera Ola solo ha sido un experimento. Habéis sido usados. Manipulados. No sois peores ni mejores que los nazis que hemos estudiado”.

Obedecer hasta la muerte
En 1961, el psicólogo Stanley Milgram, de la Universidad de Yale, reclutó a voluntarios para un experimento sobre memoria y aprendizaje. Los interesados llegaban a la sala donde les esperaba un científico y otro supuesto voluntario que, en realidad, era un colaborador. El investigador comentaba que quería medir la cantidad de castigo necesaria para mejorar la capacidad de aprendizaje. Para ello, el secuaz del investigador (que hacía de alumno) debía memorizar palabras que los voluntarios reales le leerían. Luego, estos leían la primera palabra del par y el alumno debía recordar la palabra asociada. Si fallaba, los maestros accionaban una llave para aplicar una descarga eléctrica. 

¿Qué pasó? El “alumno” fallaba, claro, porque era parte del experimento, y recibía descargas más intensas (no eran descargas reales, pero se quejaba como si lo fueran). Gritaba y se retorcía de dolor. Los voluntarios le decían al científico que, quizá, debían parar. Él les ordenaba que continuaran, que era su obligación. El 62,5% de los participantes aplicaron 450 voltios, a pesar de que a partir de los 300, el alumno se hacía el desmayado. ¿Qué querían investigar? En esa época, el mundo asistía al juicio contra Adolf Eichmann, responsable de la política de exterminio nazi contra los judíos. Eichmann nunca negó los hechos que se le imputaban, pero se defendía: “La persecución solo podía decidirla un gobierno, pero en ningún caso yo. En aquella época era exigida la obediencia”. Con este experimento, Milgram quiso explorar hasta qué punto nos podemos sentir obligados a seguir órdenes que pueden acabar con la vida de una persona.

El efecto espectador.
¿Paseas por una calle concurrida y una persona cae, ¿la ayudarías? En 1969, los psicólogos estadounidenses Bibb Latané y John Darley realizaron un experimento para descubrirlo. Los voluntarios se quedaban solos en una habitación; a veces, con un cómplice del psicólogo. Este decía que tenía que salir un momento. Los voluntarios esperaban, pero de repente oían mucho ruido en la sala de al lado.

Escuchaban que alguien gritaba y se lamentaba de dolor. ¿Qué hicieron los voluntarios? Si estaban solos, el 70% de ellos iba a la otra sala a prestar su ayuda. Si estaban acompañados, solo un 7% de los voluntarios se decidía a ayudar.

¿Qué querían investigar? Los psicólogos querían poner a prueba el efecto espectador en casos de emergencias. Estas situaciones, como la del grito en la sala vecina, son excepcionales y, en ocasiones, ambiguas.“En estas circunstancias buscamos elementos que nos den pistas, y habitualmente lo que hacemos es mirar qué hacen los demás”. Preferimos ser espectadores antes que protagonistas.