sábado, 7 de febrero de 2015

Cómo diagnosticar la salud de una persona viendo su cara.

Existe una técnica milenaria de observación y lectura facial que permite diagnosticar los problemas de salud que padece una persona.

Mejillas rosadas generalmente se consideran sinónimo de buena salud; rostro pálido, en cambio, un signo de enfermedad; ojeras, una señal de cansancio o falta de sueño. Las caras de las personas no son sólo su carta de presentación, sino que también dicen mucho sobre ellas, incluso si su organismo está funcionando con normalidad. Por esta razón, existe una técnica que permite determinar si alguien está sano o enfermo solamente con observar su rostro.

El diagnóstico facial es una práctica que nació hace miles de años. Álvaro Matiz, un especialista en lectura del rostro, cuenta que alrededor de 4.000 años antes de Cristo en China muchos expertos en el arte del Siang Mien (lectura del rostro) utilizaban sus conocimientos sobre ciertos rasgos faciales para determinar el carácter de las personas, y también para saber qué enfermedades padecían y su predisposición hacia ciertos males.

Posteriormente, cerca del año 2000 a.C., en Grecia también había quienes a través de la observación atenta del rostro podían determinar si una persona tenía alguna enfermedad y dolencia, y les indicaban tratamientos, medicinas u otros métodos para que pudieran recuperarse.

Pero, ¿cómo es posible que esta técnica milenaria continúe vigente con lo avanzada que es hoy en día la medicina alópata o tradicional? se preguntarán muchos. “Se sigue utilizando porque todo este saber ha demostrado a lo largo de todos estos milenios que es muy preciso, que sin métodos invasivos nos ayuda a tener una idea muy clara sobre la salud de una persona”, responde Álvaro Matiz.

La idea principal en la que se basa el diagnóstico facial es que todo lo que ocurre en el interior del cuerpo se refleja en el exterior. “Es el análisis detallado de la relación que tiene la salud de determinados órganos, con ciertos rasgos o señas en el rostro de las personas”, explica el especialista.

Cómo se realiza
Álvaro Matiz relata que esta técnica se aplica en una sola sesión que se extiende por aproximadamente dos horas. Lo ideal es que el interesado llegue a primera hora de la mañana, ya que es en ese momento cuando el rostro muestra en toda su dimensión los rasgos de quien consulta.

Una vez frente al lector del rostro, la persona explica qué es lo que necesita. “La cantidad de información que entrega depende de la persona, nosotros no preguntamos nada en ese momento”, aclara el experto. Luego se da comienzo a la observación detenida del rostro, la cual tiene una duración de unos 30 minutos, para después hacer el análisis.


10 actores cómicos que se pusieron serios.

Steve Carell

«Virgen a los 40», «Sigo como Dios», «Noche loca»... El tipo de película que ha caracterizado la carrera de Steve Carell se puede deducir simplemente acudiendo al título de sus filmes. Cierto que ya en «Melinda y Melinda» y «Crazy, stupid, love» adoptó un perfil menos risible, pero el salto definitivo al drama lo ha dado con «Foxcatcher», que se estrena este viernes. Un papel oscuro, basado en un personaje real, el millonario John du Pont, que la Academia ha aplaudido nominándole al Oscar al mejor actor

Jim Carrey

Después de hacerse famoso y muy rico con «La máscara», «Dos tontos muy tontos» y «Ace Ventura», el hoy casi olvidado Jim Carrey ha hecho varios intentos por desligarse de la comedia boba y demostrar a crítica y público que es capaz de hacer algo más que poner muecas. Lo hizo por primera vez, de forma sorprendente y con buenos resultados, en «El show de Truman». La acogida, positiva, le llevó a intentarlo de nuevo en la floja «The majestic» y la estupenda «¡Olvídate de mí!». Posteriormente hasta probó con el terror en «El número 23», que daba miedo... de puro mala.

Robin Williams

El difunto Robin Williams era, ante todo, un actor que sabía hacer reír, no necesariamente en papeles prescindibles (ahí está «Good morning, Vietnam»). En 1989 reveló, en «El club de los poetas muertos», que poseía otra faceta, seria, que no desmerecía en absoluto. Desde entonces, y hasta su muerte, osciló entre ambas caras de una misma moneda, pero si ganó el Oscar fue por un rol dramático: el del psiquiatra de «El indomable Will Hunting».

Eddie Murphy

Ponerse serio en «Dreamgirls» granjeó a Eddie Murphy su única (y gracias) candidatura al Oscar. Es muy dada la Academia (el último ejemplo, Carell) a reconocer este tipo de volantazos en la carrera de un actor. Murphy es, ante todo, el que un día hizo reír en cintas como «Entre pillos anda el juego» y «El príncipe de Zamunda». Desde hace tiempo, el público ya ni se ríe. Como mucho se permitía saltar a filmes de acción como «Superdetective en Hollywood». Desde hace mucho tiempo en un discretísimo segundo plano, el actor nacido en Brooklyn ha recibido elogios por su nueva tentativa de ponerse serio en «Cook», basada en hechos reales y donde encarna a un cocinero.

Bill Murray

La historia se repetía en 2003 con Bill Murray: tras muchos años ninguneado, arrinconado por su vis cómica, su esfuerzo por no hacer reír en «Lost in translation» se veía recompensado con una candidatura al Oscar. Atrás quedaban los años de «Los cazafantasmas» o «El pelotón chiflado». Cierto que en su carrera ya había títulos, como «Atrapado en el tiempo», que oscilaban entre la comedia y el drama, pero la cinta que protagonizó junto a Scarlett Johansson en un absurdo Japón supuso un antes y un después en su filmografía.

Estas aplicaciones te mostrarán cuan prisionero eres de tu teléfono.

Sonaba el despertador y era hora de levantarme. Mi primer contacto con la realidad fue la pantalla de mi celular. Con él ha venido un mal hábito del que nadie me avisó cuando lo compré: es lo último que veo en el día y lo primero cuando me despierto.

Siempre pensé que el celular no mandaba en mi vida. Pero ante la sospecha de que esto no era así –que surgió de mis amigos y familiares– hice varios intentos de darle menos preponderancia. Sin embargo, en cada uno de ellos termino concluyendo que es casi imposible separarme de él. Me hace la vida más fácil, aunque al parecer también puede que me esté restando creatividad.

Para comprobar qué tanto me domina mi celular, decidí medirme. Durante dos días en semanas distintas, registré la cantidad de veces que usé el smartphone y cuánto tiempo me llevó cada tarea, qué es lo que más uso y en qué momentos del día.

¿Aburrimiento?Desde que tengo mi smartphone los momento de aburrimiento son pocos. El teléfono es como la pastillita mágica que lo evita. Siempre hay algo que hacer detrás del brillo de su pantalla táctil. Sin embargo, hay estudios que sugieren que son precisamente esos momentos de aburrimiento en los que surgen las ideas más creativas.

“Al imaginar o soñar despiertos uno empieza a pensar más allá de lo consciente y un poco más en el subconsciente, lo que permite que se den todo tipo de conexiones“, dijo la investigadora Sandi Mann, de la Universidad Central de Lancashire, Inglaterra, consultada por la periodista Manoush Zomorodi en su podcast New Tech City de la radio pública de Nueva York.

Luego de consultar con varios investigadores, Zomorodi está trabajando en un experimento. Le está pidiendo a su público que mida qué tan “colgado” está con el smartphone con la aplicación Moment, que cuenta el tiempo y el número de veces que se lo utiliza. Su objetivo es ayudar a las personas a desintoxicarse y probar cómo los teléfonos se interponen en el camino del pensamiento creativo.

Mann investigó a dos grupos de personas. A ambos les pidió que encontraran usos para un vaso de poliestireno. Al primero lo mandó directo a resolver la tarea y al segundo le pidió que antes hiciera un trabajo aburrido por 15 minutos. El resultado fue que los que se habían aburrido encontraron más ideas y más creativas.

Cuando las personas están aburridas, suelen tener más de lo que se conoce como pensamientos divergentes, es decir, ideas que permiten encarar la realidad de una forma creativa, fuera de la lógica, concluyó el investigador Jonny Smallwood, de la Universidad de York, en Reino Unido.

Luego de leer todo esto, recordé mis horas de manualidades, corridas por el jardín de mi casa y juegos inventados para matar el tiempo, que en mi infancia resolvían algo que hoy hace mi smartphone: matar el tiempo libre. El problema, dice un artículo publicado en The New York Times, es que el mundo digital nos somete a la influencia mediática constante, que reclama atención y resta tiempo a la imaginación y a la creatividad. Las dosis adecuadas o perjudiciales de esta nueva droga están siendo estudiadas en este momento, al igual que sus consecuencias.
Conteo final

Cuando al final del día vi que había desbloqueado mi celular 115 veces ,pensé que estaba enfermo. Pero, en realidad, soy una más del montón: un estudio de los creadores de la app Locket, que probó a 150 mil de sus usuarios, concluyó que la cifra promedio era 110. Otro realizado por la empresa KPCB llegó incluso a los 150 por día.

Un sitio médico muestra los objetos que alguna gente se ha tragado o se introduce por el ano...

Un sitio de referencia único elaborado y alimentado por el material de radiólogos de todo el mundo está atrayendo la atención del público en general.

Lamentablemente, esto no se debe a un edificante interés por la medicina, sino a los miles de curiosos que visitan la página en busca de casos poco comunes, que generalmente involucran objetos ingeridos o introducidos en los intestinos.
Una lata de spray introducida en el ano
Radiopaedia.org ofrece un catálogo de referencia actualizado de casos de radiología, y su público objetivo es personal médico de todo el mundo. El sitio web cuenta ahora con más de siete millones de visitantes al mes y más de 17.600 casos disponibles en su base de datos.

Uno de sus cometidos es proporcionar información importante de acceso libre que puede ser vista por cualquier persona en el mundo. Esta recopilación puede resultar especialmente útil incluso en países en desarrollo donde los libros de texto y recursos médicos pueden ser costosos o escasos.

Sin embargo, también está proporcionando una fuente de diversión para la gente fuera de la comunidad médica a causa de los casos en los que los rayos X hallaron "tesoros" inesperados.

La lista de los objetos más inusuales que salen en las placas incluyen juguetes eróticos de toda clase, un frasco vacío de café instantáneo, una lata de pintura en aerosol, cuchillos, el mango de un hacha y monedas.

También figuran objetos comestibles, como una naranja, una berenjena y un huevo.

El neurorradiólogo australiano Frank Gaillard fue quien dio el puntapié inicial del sitio, en el año 2005. Y en sus artículos explica que los cuerpos extraños son algo común de ver en las salas de emergencia.
Bob esponja tragado por un niño de 2 años

Los niños menores de cuatro años están en mayor riesgo de tener objetos atrapados en sus vías respiratorias, porque "los niños pequeños se llevan todo a la boca, y a veces tragan o aspiran sin querer", recuerda

En cuanto a los casos de cuerpos extraños alojados en el recto, informa que también son comunes, y que la frecuencia mayor se registra en Europa del Este y la más baja en Asia. Los médicos coinciden en que la gran mayoría de estos objetos son el resultado de "desventuras sexuales".



¡Cuidado: Anda suelto un búho que roba sombreros!

Las autoridades de la ciudad de Salem, capital del mencionado Estado, emitieron una advertencia dirigida especialmente a quienes salen a correr temprano en la mañana por los senderos del principal parque de la urbe, así como a quienes vistan el lugar al atardecer.

Según consigna la agencia Reuters, la Policía local advierte que dicho parque se ha vuelto coto de caza de un búho muy aficionado a los sombreros y gorros, y que ya ha atacado cuatro veces en un mes.

Nadie resultó herido en los incidentes, más allá del susto y del hecho de quedarse con la cabeza descubierta en un frío amanecer boreal.

"Fue increíble, simplemente se abalanzó sobre mí y en un instante me arrebató el gorro!, cuenta Brad Hillar, un hombre de 36 años y la más reciente víctima del ave.

"Lo arrancó de mi cabeza como si nada", añade.

Keith Keever, jefa de gestión del área de parques de la ciudad de la ciudad, afirma que había oído hablar de un caso parecido.

El asunto ha dado que hablar en la ciudad, y como suele ocurrir, han decidido culpar a un extranjero indocumentado.

Miembros de la Sociedad Audubon, un grupo de conservación de aves, dijeron a la funcionaria que el atacante es un búho rayado y creen que el culpable es siempre el mismo ejemplar.

Originario de la costa oriental del continente, el búho rayado fue avistado por primera vez en la costa occidental en la década de 1970. Desde entonces, ha venido desplazando al búho manchado, variedad propia de la zona y que ahora se encuentra en riesgo de extinción.

Según los expertos, esta variedad de búhos puede resultar muy agresiva, especialmente en temporada de anidar.

Mientras tanto, las autoridades se han tomado el caso con humor, pero sin dejar de ser eficientes. Como primera medida, colocaron una serie de carteles dónde sugerían no correr por el parque antes del amanecer, o en caso contrario considera la posibilidad de usar casco en lugar de gorro.



65 imágenes inclasificables (parte 1)

Se trata de imágenes que van un poco mas allá de las "imágenes divertidas" y podrían calificarse como arte, o imágenes interesantes, e incluso humor o WTF. Como no supimos darles una categoría por su variado contenido decidimos "clasificarlas como inclasificables" (Mira aquí la parte 2)






El aeropuerto mas grande del mundo


Zaha Hadid y ADP se encargarán de llevar a cabo el proyecto del terminal más grande del mundo en el aeropuerto de Beijing


El aeropuerto de Beijing, China, será el que tenga el terminal de pasajeros más grande del mundo. Esto es gracias al proyecto que será realizado por las empresas Zaha Hadid y ADP Ingeniérie, que ya revelaron los diseños finales de la obra.


Debido a que el aeropuerto de Bejing tiene uno de los tráficos de pasajeros más grandes del mundo, operando diariamente más allá de su capacidad prevista, se decidió llevar a cabo este útil proyecto.

"Inicialmente alcanzando los 45 millones de pasajeros por año, el nuevo terminal será flexible y sustentable, operando en diferentes configuraciones que dependen de la variación diaria del flujo de aviones y pasajeros", declaró la firma Zaha Hadid, encargada del proyecto, en un comunicado de prensa.





Como se verían algunos famosos personajes sin barba ni bigotes

Albert Einstein

Abraham Lincoln

Ernesto "Che" Guevara

Rasputin

Karl Marx

6 errores que lentamente matan tu celular

Ya no se discute cuán indispensables se han convertido los teléfonos inteligentes para una parte importante de la ciudadanía. No obstante, ¿los cuidamos como deberíamos?

Aunque piensas que tu celular está en perfectas condiciones y lo cuides muy bien, le cambies la carcasa, la mica de la pantalla y lo limpies con dedicación, puedes estar cometiendo simples errores que traerán nefastas consecuencias si continúas con estos malos hábitos.

A continuación, te advertimos los errores más comunes que los usuarios suelen cometer con sus smartphones. Si los previenes, puedes ayudar a extender la vida útil de éste:

1- Nunca apagarlo: la batería no dura por siempre. Luego de un determinado número de recargas, dejará de funcionar y tendrás que reemplazarla. Sin duda, una forma de ayudar a que ésta muera pronto es tener el celular encendido todos los días y a toda hora. Sabemos que es indispensable mantenerlo prendido si lo usas como herramienta de trabajo, pero también debes darle un respiro, intentando mantenerlo apagado cuando no lo estés ocupando.

Además, reiniciarlo puede ayudar a que funcione más rápido y que se cierren las aplicaciones que quedaron funcionando, pero que no estás utilizando.

2- Dejar activado el Wi-Fi y/o Bluetooth: tener encendido el Wi-Fi o la opción 3G o la que sea que utilices para conectarte a internet gasta mucha batería, pero si además tienes activado el Bluetooth, tu carga morirá muy rápido. Esto empeorará si le agregas el GPS, que prácticamente le producirá una muerte súbita.

Por eso, si no estás ocupando alguno de éstos, te recomendamos no tenerlo activado. Puedes mantenerte conectado a internet, pero no enciendas las otras opciones si realmente no las estás ocupando, porque estarías sobreexigiéndole permanentemente a tu teléfono.

3- Exponerlo al mal tiempo o altas temperaturas: si vas por la calle y hay un temporal de lluvia y viento que apenas te deja caminar, evidentemente deberías evitar exponer tu teléfono y mantenerlo guardado. Por otra parte, igual ten cuidado de no tenerlo mucho rato al sol, pues los rayos y las altas temperaturas podrían dañar el hardware, según informó The Huffington Post.

4- Dejarlo cargando durante tooooda la noche: este punto ha generado mucho debate, y si bien no hay nada comprobado, algunos expertos aseguran que dejar cargando tu teléfono (o cualquier dispositivo portatil en general) cuando la batería ya está al 100%, puede deteriorar su vida útil a largo plazo. De hecho, sería más aconsejable desconectarla antes de que esté totalmente completa.

5- Usar cargadores “piratas” o no oficiales: si tu cargador se rompió o lo perdiste, es mejor que inviertas un poco más de dinero en uno oficial que en alguno más económico que encuentres “por ahí”. Esto no sólo podría dañar tu batería de forma permanente, sino que te expondrías incluso a sufrir una descarga eléctrica, como ya le ha ocurrido a algunas personas en China.

6- No limpiar tu celular… por fuera y “por dentro”: el constante uso de este aparato provoca que sea un centro de almacenamiento de gérmenes. Para cuidar tu propia salud, deberías preocuparte de pasarle un pañito de vez en cuando, de preferencia toallas anti bacteriales.

Y por cierto, el “interior” de tu teléfono igual necesita un trato especial. Tener un antivirus y limpiar el historial y los registros de forma periódica no sólo lo mantendrá “saludable”, sino que además funcionará más rápido. Como ves, es un beneficio para ambos.




 

Grandes misterios recientemente resueltos

No solo la naturaleza presenta problemas al ser humano, sino que las mismas creaciones humanas a veces generan misterios inexplicables. Es imposible que las personas lleguen a conocer la respuesta a todo, pero de a poco, se han resuelto algunos de ellos. Si quieres saber más, sigue leyendo sobre los misterios que fueron resueltos recientemente.

La desaparición de la Expedición de Franklin


En 1845, Sir John Franklin zarpó con dos barcos en búsqueda del Pasaje del Noroeste. La prensa hizo mucha publicidad y todo el mundo estaba pendiente de esta expedición, sin embargo, luego de entrar al Ártico, los barcos simplemente desaparecieron.

En 1895 se encontraron 2 notas las cuales decían que la tripulación se había encontrado atrapada en el hielo y decidieron pasar el invierno en la Isla King William, y que había un alto índice de mortalidad. Los esquimales de la zona dicen haber encontrado huesos con marcas de metales, debido a que los tripulantes se habían comido entre ellos. En 2014 se encontró uno de los barcos bajo el agua y falta poco para que el segundo sea encontrado.


El lado oscuro de la Luna

Cuando en 1959 una nave pudo por fin tomar fotos del lado oscuro de la Luna, se descubrió que esta zona no tenía tantos mares lunares como los tiene el lado visible. Estos mares son formados por la actividad volcánica, y por tanto la conclusión fue que el lado oscuro tiene una capa dura sobre la superficie.

La explicación vino 50 años después y tiene que ver con la creación misma de la Luna. Todo comenzó cuando una parte de la Tierra se desprendió en una colisión formando nuestro satélite. El calor generado por la colisión fue mucho, pero disminuyó en poco tiempo. Sin embargo, la zona más cercana a la Tierra recibió más calor que el lado oscuro, el cual enfrió rápidamente y creó una capa gruesa.


El sonido oceánico

Desde hace 50 años los submarinos han captado un sonido debajo del agua del Océano Antártico, parecido al ¡cuac! de un pato. Muchas fueron las especulaciones, desde barcos hasta peces, dado que solo se escuchaba en invierno y primavera. Ahora sabemos que se trata de la ballena minke, todo gracias a grabadores puestos en este animal. Así se pueden estudiar también sus costumbres migratorias.


El cementerio de ballenas

Cuando se expandió la carretera Panamericana las excavaciones llevaron a encontrar un antiguo cementerio de ballenas en el Desierto de Atacama, en Chile. Los paleontólogos estaban perplejos frente a este hallazgos, y no podían entender como 40 especies diferentes de ballena pudieron llegar allí. Los científicos del Smithsonian descubrieron que estos animales murieron en 4 etapas diferentes, en el correr de 20 mil años, siendo llevados por la marea y cubiertos por la arena. Probablemente murieron por las algas tóxicas, aún presentes en aguas chilenas, debido al hierro que baja desde los Andes con la lluvia.


El descubrimiento de la Santa María

En 1492 la nave Santa María de Cristóbal Colón naufragó, lo que causó que los tripulantes debieran regresar a España en la Niña. Hace once años el explorador Barry Clifford encontró la posible locación de un fuerte construido por Colón cuando la nave se hundió, y cerca de allí, el posible lugar del hundimiento. Clifford se dio cuenta de que ya había visto los restos de la nave, pero no sabía que se trataban de la Santa María. Al parecer se confirmó la identidad del barco, lo que es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo.



Humor estudioso







5 históricos engaños paranormales

Fotografía del monstruo del lago Ness

La leyenda del monstruo del lago Ness ha circulado por Escocia durante los últimos 1,500 años. Sin embargo, la búsqueda de "Nessie", como se le apoda a supuesta criatura jurásica, cobró nueva vida en la década de 1930.

En 1934, se publicó prueba fotográfica del animal en el prestigioso diario de Londres, Daily Mail. La icónica imagen presuntamente fue tomada por el respetado cirujano Kenneth Wilson. Sin embargo, en 1994 Marmaduke Wetherell admitió haber falsificado la foto utilizando un juguete submarino y un modelo del monstruo, versión que su hijastro posteriormente confirmó.

El horror de Amityville 

La casa de Amytiville, en Nueva York, Estados Unidos, en efecto fue el escenario de un terrible crimen; Ronald "Butch" DeFeo, de 23 años, metódicamente mató a sus padres y hermanos con una pistola. Tras ser interrogado, confesó al crimen declarando que voces dentro de la casa lo habían alentado a cometer los asesinatos. Su alegato de locura fue descartado y Butch fue condenado a seis cadenas perpetuas consecutivas.

Un año después, la familia Lutz –George, Kathy y sus tres hijos- se mudaron a la casa. Tras ser testigos una serie de horripilantes eventos paranormales, la abandonaron. El recuento de su experiencia fue reproducido en varios “best-sellers” y películas de Hollywood.

Posteriormente el abogado de DeFeo confesó que inventó gran parte de la historia con el señor y la señora Lutz, luego de consumir varias botellas de vino. Ninguno de los habitantes posteriores de la casa supuestamente embrujada han vuelto a reportar actividad paranormal.

Las hadas de Cottingley

En 1917, las jóvenes primas Elsie Wright, de 16 años, y Frances Griffiths, de 10 años, realizaron una serie de cinco fotografías en Cottingley, West Yorkshire, Reino Unido, que durante muchas años fueron tomadas como evidencia de la existencia de seres míticos. 

Tras ser declaradas genuinas por expertos fotógrafos en aquel tiempo, se volvieron ampliamente populares entre los espiritualistas. Especialmente bajo el apoyo del prestigiado Sir Arthur Conan Doyle. No fue sino hasta 1978 que James Randi, colaborador del escritor matemático Martin Gardner, demostró que eran fraudulentas. Las hadas y duendes retratados no eran mas que siluetas de ilustraciones cuidadosamente recortadas y sujetadas con hilo. Años después, cuando las primas eran ya ancianas, admitieron su falsificación.

Eclipses, lluvias de estrellas, superlunas: el cielo de 2015.

Encuentro entre Venus y Marte
En febrero podremos disfrutar de dos acontecimientos espectaculares en el cielo: primero, el 18 de febrero y durante la luna nueva, se producirá el fenómeno de la “Superluna”. El segundo evento astronómico tiene que ver con dos planetas: Venus y Marte, que representan respectivamente lo femenino y lo masculino. Ambos planetas, en sus trayectorias alrededor del Sol se aproximarán el próximo 20 de febrero, por lo que esta conjunción planetaria podrá ser visible después de la puesta de sol mirando unos 10 grados sobre el oeste. En el mismo campo visual podremos ver a Marte, Venus y la Luna en todo su esplendor.

Eclipse de Sol
El protagonista indiscutible de marzo es el eclipse de Sol que se producirá el 20 de marzo. El eclipse será total (ya que la luna ocultará nuestra estrella por completo). En el Atlántico norte de Islandia a Escocia y la isla de Spitsbergen se verá perfectamente este eclipse total. Sin embargo, en Europa, el norte de África y noroeste de Asia lo veremos como un eclipse parcial. En España el eclipse durará unas 2 horas y el mejor momento para verlo será a las 09.15 cuando disfrutaremos de una ocultación del 75% del disco.

En marzo podremos ver otra Superluna. Será también el día 20.

Por si esto fuera poco, el planeta Urano podrá apreciarse simplemente con el uso de prismáticos los días 3, 4 y 5 de marzo, quedando visualmente casi superpuestos el día 4.

Eclipse total de Luna
Dos fenómenos astronómicos podremos presenciar en el mes de abril. Primero, un eclipse total de Luna el día 4 -que no será visible desde Europa- y que se verá al este de Asia, Oceanía y oeste de Norteamérica.

En segundo lugar abril es el mes de la lluvia de estrellas Líridas. Los meteoros de esta conocida lluvia de estrellas proceden del cometa Thatcher cuyo radiante se encuentra cerca de la estrella Vega, en la constelación de la Lyra, de ahí su nombre. Los meteoros serán visibles entre el 16 y el 23 de abril mirando hacia el noreste.

Lluvia de Eta Acuáridas

El cometa Halley es el responsable de esta lluvia de estrellas en el mes de mayo. El cometa, que orbita alrededor del Sol cada 76 años, no volverá a pasar por aquí hasta 2061, por lo que es una buena oportunidad para contemplar las Eta Acuáridas. El mejor día para verlas será el 6 de mayo hacia el final de la noche y dirigiendo la mirada al sureste.

Conjunción planetaria
En el mes de junio volvemos a tener una conjunción planetaria destacable: Júpiter y Venus. Los dos planetas más brillantes de nuestro cielo se verán muy cercanos el uno del otro. Este espectáculo tendrá lugar el 30 de junio. El mejor momento para contemplar este acercamiento de planetas será poco después de la puesta de Sol.

El ciempiés mas grande del mundo

El ciempiés más grande del mundo, el Scolopendra gigantea, que mide 24 centímetros y tiene un colmillo venenoso detrás de la cabeza, fue descubierto por investigadores colombianos en la Costa Atlántica, en la región fronteriza con Venezuela, informó la estatal Universidad Nacional.

El ciempiés más grande del mundo es colombiano", aseguró un informe publicado esta semana en el boletín UN #1 en investigación de la Universidad Nacional. Este organismo es uno de los 8,000 ejemplares que conforman la Colección Miriapodológica (milpiés y ciempiés) del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional (UN)", precisó la fuente.

El profesor Eduardo Flórez, de ICN, resaltó que Colombia posee un gran número de familias, géneros y especies de miriápodos, que están por descubrir y estudiar y que situaran al país como uno de los más importantes en el mundo en el tema.

Cuando se consiga dilucidar taxonómicamente la identidad de estas especies, el país va a ocupar el primer lugar en cuanto a su número, no solo a nivel neotropical, sino mundial", dijo Flórez al boletín e indicó que Colombia cuenta con nueve órdenes de miriápodos, superado en la región por México que posee 15 órdenes.

Los ciempiés se alimentan principalmente de insectos, con lo cual contribuyen al equilibrio ecológico del suelo, mientras que las especies de milpiés ayudan a acelerar el reciclaje de nutrientes del suelo al consumir material biológico en descomposición, como la hojarasca, bacterias y hongos, explicó el experto.

Los ciempiés pueden tener desde 15 hasta 170 pares de patas, mientras que los milpiés poseen desde 12 pares hasta 375.

Flórez creó en el 2013, junto con Daniela Martínez, una estudiante de la Maestría en Bióloga de la UN, el Grupo Colombiano de Miriapodología, a través del cual se imparten cursos especializados en esta área.