domingo, 8 de febrero de 2015

5 mitos derribados sobre la educación

¿Los alumnos pobres tienen peores resultados? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analizó cómo se consigue el mejor rendimiento académico y cómo es posible crear un sistema educativo exitoso. En su camino, derribó varias recetas falsas que el mundo suele tomar en serio.

Mito 1. Estudiantes más pobres tienen peor rendimiento
El 10% de los estudiantes de 15 años de familias más pobres en Shanghái (China) tienen mejores resultados en matemáticas que el 10% más privilegiado de la misma edad en EE.UU. y varios países de Europa, según la OCDE.

Mito 2. Un sistema educativo es bueno cuando se gasta mucho en él
Eslovaquia invierte unos 53.000 dólares estadounidenses por estudiante entre los 6 y 15 años. EE.UU. gasta más del doble: unos 115.000 dólares. Los resultados académicos en los dos casos son aproximadamente los mismos.

"El éxito de un sistema educativo no es el resultado de cuánto dinero se gasta, sino en qué se gasta", insistió Andreas Schleicher, jefe de educación en la OCDE, ante BBC Mundo. Según la Organización, uno de los factores claves es invertir en la calidad de los profesores, a través de un salario competitivo e incentivos al desarrollo profesional.

Mito 3. Los resultados son más altos en las clases con menos alumnos
Muchos países aumentan el gasto por estudiante, dividiendo a los alumnos en unos grupos más pequeños, pero no existe una correlación entre el tamaño de las clases y el rendimiento, insiste la Organización. Sería mucho más preferible invertir en los profesores, insiste.

Mito 4. Para conseguir éxito se necesita un talento nato
La práctica no confirma que el rendimiento académico dependa más de la inteligencia heredada que del esfuerzo, sostiene la OCDE. La culpa es de los profesores, si esperan menos de los estudiantes de hogares con mayor desventaja socioeconómica, y de los propios estudiantes y sus familias si tienen bajas expectativas.

Mito 5. Los inmigrantes bajan el nivel académico general
No hay una correlación entre el porcentaje de estudiantes de familias inmigrantes y el rendimiento a nivel general para un país, sostiene la OCDE. Aún más: alumnos con experiencias similares de inmigración pueden tener resultados académicos muy diferentes.





Curiosidades (y beneficios) de la masturbación

  • Estadísticas Según las estadísticas, un 95 por ciento de los hombres sucumben a la autoestimulación frente a un 89 por ciento de mujeres, y de entre ellos, prácticamente la mitad lo hace con periodicidad diaria. El 53 por ciento de las mujeres usa vibrador a la hora de masturbarse, y el 17 por ciento de los hombres, también.
  • Testosterona Contra todo pronóstico, se masturban con más frecuencia aquellos que mantienen relaciones sexuales con asiduidad que los que llevan un tiempo sin hacerlo. En los hombres, ello es debido al aumento de la testosterona durante el periodo de actividad sexual, que conduce a una mayor apetencia en general, creando un círculo vicioso (nunca mejor dicho).
  • Orgasmo Al contrario de lo que solemos pensar, el orgasmo obtenido en solitario es, salvo en contadas excepciones, más intenso que el procurado en una relación sexual en pareja. En el caso de las mujeres, además, este se alcanza en una media 4 minutos, frente a los 15 y 20 minutos que demora en compañía.
  • Origen del término El término "masturbarse" proviene del latín manus turbare, cuyo significado se aproximaría a turbarse o violentarse con la mano, lo que pone en evidencia que el onanismo femenino ha sido siempre subsidiario del masculino, y que carece de un término específico que lo designe, siendo más apropiado el verbo "digiturbarse".
  • Enfermedades La liberación hormonal que sucede a la eyaculación, unida a la liberación de tensión, mejora el estado de ánimo y favorece la relajación, además de prevenir distintas patologías como la diabetes tipo 2. En concreto, la liberación de cortisol refuerza el sistema inmunológico y la de endorfinas en el torrente sanguíneo reduce la depresión.
  • Disfunciones sexuales El autoerotismo ayuda a superar barreras psicológicas que conducen a disfunciones sexuales como la anorgasmia y la pérdida de deseo sexual, al proporcionar un mejor conocimiento de la propia anatomía y contribuir a la inhibición de la ansiedad.
  • Infecciones Reduce las infecciones o enfermedades del tracto urinario. En el caso de las mujeres, ayuda a que se abra el cuello uterino y libere mucosidad y fluidos cervicales, que suelen albergar bacterias. En el caso de los hombres, ayuda a fortalecer la musculatura, previniendo así la incontinencia y la disfunción eréctil, lo cual se obtiene también a través de las erecciones matutinas.
  • Dolor menstrual Ayuda a mitigar el dolor menstrual: las molestias suelen verse reducidas cuando la mujer se masturba antes y después del periodo de sangrado. El onanismo también presenta ventajas de cara al primer parto, ya que al fortalecer la pelvis, procura contracciones más eficaces.
  • Cáncer Disminuye el riesgo de padecer tumores prostáticos. Los hombres que practican la masturbación más de cinco veces a la semana entre los 20 y los 50 años tienen menos posibilidades de desarrollar un cáncer, afirmaba un trabajo del Cancer Epidemiology Centre de Melbourne (Australia). Estudios posteriores, sin embargo, señalan que la masturbación frecuente a edades tempranas es precisamente la causa de la aparición de dicha enfermedad, con lo que existe cierta controversia al respecto.
  • Espermatozoides Mejora de forma considerable la movilidad y calidad de los espermatozoides. Un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility reveló que si el varón mantiene periodos de abstinencia de eyaculación cortos, provocando eyaculaciones más frecuentes, se reduce la proporción de espermatozoides con ADN fragmentado, favoreciendo con ello su fertilidad.
  • Animales Los animales también se masturban. Como ejemplo, los ejemplares macho de las ardillas terrestres de El Cabo se masturban poco después de copular con las hembras para reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, según un estudio publicado en la revista PLoS ONE. Los delfines también se masturban desde la infancia.


Los drones criminales

En un informe publicado el 22 de octubre de 2013, Amnistía Internacional denunciaba que el Gobierno norteamericano, con su programa secreto de aviones no tripulados, había otorgado a sus controladores licencia para matar fuera del alcance del derecho internacional y podía estar cometiendo crímenes de guerra o ejecuciones extrajudiciales.

 El ya generalizado uso de drones también constituye un quebradero de cabeza para las fuerzas de seguridad de diferentes países, pues los criminales encuentran en ellos una nueva herramienta para burlar la ley. 

Un ejemplo lo tuvimos el pasado julio en Carolina del Sur, cuando la policía interceptó uno que pretendía aterrizar en la prisión del estado con teléfonos móviles, tabaco y marihuana.

Droga por vía aérea. A mayor escala, los narcotraficantes mexicanos construyen sus propios diseños para transportar grandes alijos de estupefacientes hacia Norteamérica. Pero el gran temor de las autoridades es que grupos terroristas recurran a ellos para cometer atentados masivos, estrellándolos con explosivos o descargando bombas sobre objetivos militares o civiles. Sin ir más lejos, Hamas ya ha difundido varios vídeos donde muestra sus propios drones, con los que amenazan atacar objetivos en Tel Aviv.

En la otra cara de la moneda, esta tecnología también sirve para impedir que se cometan actos ilegales. Es el caso del estado de Morelos, en México, uno de los más castigados por el narcotráfico, donde hace un año se anunció la adquisición de cinco aparatos voladores no tripulados para monitorizar desde el cielo la actividad humana. En otro país americano, Colombia, el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, recomendó al presidente Juan Manuel Santos su uso para combatir el crimen y los ataques de la guerrilla, así como para reducir la inseguridad ciudadana.



10 interesantes curiosidades sobre los perros

Con el paso del tiempo los perros se han convertido en el mejor amigo de muchas personas, desde los más pequeños hasta los más grandes. Así que te invitamos a leer 10 curiosidades de los perros que seguro no sabías.
 
  • 1. No sudan Los perros regulan su temperatura corporal a través de las almohadillas de sus patas, eliminan el exceso de calor por transpiración y este es visible cuando dejan huellas en el piso.
  • 2. El más alto El perro más alto que se ha registrado en el Récords Guinness es un Gran danés que llevó por nombre Zeus. Este fue reconocido por su imponente estatura de 1 metro y 11 centímetros desde la cola hasta el hocico y 2.2 metros levantado sombre sus patas traseras, pesaba 74 kilos.
  • 3. Una raza no pura Los Pitbull no son una raza de perro pura, es una mezcla de American Pit Bull Terrier, Dogo argentino, Tosa japonés, Bulgog, Dogo de Burdeos, American Staffordshire Terrier y un Bull Terrier.
  • 4. La lluvia no les gusta A los perros no le gusta la lluvia, porque el sonido de las gotas a caer es más sensible para sus oídos.
  • 5. Un perro que no ladra La particularidad de esta raza de perros basenji es que no ladran y sólo emiten un sonido muy especial que se asemeja a una risa ahogada y cantos con cambios repentinos del tono natural de falsete. Este canino es del oeste de África.
  • 6. Perros con seis dedos Los perros que tienen seis dedos en cada una de sus patas son los Lundehund, de origen noruego. La adaptación para cazar aves en los acantilados hicieron que esta raza de perros tenga más dedos que otros.
  • 7. Hocicos únicos Otras de las curiosidades de los perros, es que cada hocico de los caninos es única. Es equivalente a las huellas dactilares de los humanos.
  • 8. Son sensibles Los perros tienen muy desarrollado el oído y el olfato, por ello son muy sensibles. Pueden detectar cambios del climas o tormentas, el estado de ánimo de sus dueños, algunas enfermedades y cuando el amo se va de la casa o regresa.
  • 9.Perros no dóciles Otra de las curiosidades es que la raza de perros más agresiva no es precisamente el pitt bull, al contrario son los salchichas, chihuahua y los jack russel.
  • 10. Más de 800 razas Según la Federación Cinológica Internacional (FCI), hay alrededor más de 800 razas conocidas en todo el mundo. Es la especie de mamíferos con más diversidad de razas.


Expresiones que odiamos en los emails.

Los correos electrónicos (y más adelante los mensajes instantáneos) han provocado el nacimiento de muchas expresiones que dichas de viva voz significan una cosa... pero que escritas en un mensaje pueden ser algo muy diferente. Sobretodo en los correos del trabajo, cuando el buen ambiente debe imperar por el bien de todos.

Porque no es lo mismo decir "espero tu respuesta" en un correo puntual entre una persona que acabas de conocer profesionalmente que encontrarte lo mismo en un correo que te ha escrito tu superior directo. Poco a poco, estas expresiones y el modo con las que nos las tomamos hacen que perdamos la cordura. Veamos algunos ejemplos.

Expresiones cancerígenas en los correos del trabajo
  • FYI: son las siglas de For Your Information, "para tu información". Si lo ves en algún correo en el que algún compañero te rebate un argumento, tenlo claro: ese alguien tiene el ego por las nubes. Y si ese FYI viene sólo con un forward en el que hay una tarea pendiente, enhorabuena porque alguien te ha pasado un marrón.
  • "Llámame": un correo con esta palabra, simplemente. ¿Por qué no llamas tú? ¿O por qué no me das algo más de datos sobre lo que quieres decirme por correo?
  • "(Sin asunto)": si eres tan ordinario que no pones el asunto en los correos, poca gente invertirá el tiempo que pides en atenderte y responder.
  • "Tu dirección de correo figura en nuestra base de datos": mi dirección de correo no debería figurar en ninguna de vuestras bases de datos, porque yo no me he dado de alta. Si quieres promocionar un producto, empieza por la ética y no busques correos de periodistas y bloggers para suscribirlos sin permiso. ¡Gracias!
  • "Estimado usuario": venga hombre, muestra algo de cariño y personaliza un poco el correo. Se me ocurren miles de respuestas "genéricas" para responderte que no te gustarían un pelo.
  • "Estoy fuera de la oficina, para cualquier cosa, dirígete a esta otra persona": esa otra persona va a estar tan colapsada de correos con tareas a las que no está acostumbrado que no va a responder.
  • "Perdona, no me había llegado tu correo": forma educada de decir "perdona, he pasado olímpicamente de tu correo hasta que ya se ha hecho demasiado urgente como para ignorarlo".
  • "Enviado desde mi SuperJulandryPhone": los chistes que sólo te hacen gracia a ti o a un círculo cerrado de amigos mejor te los ahorras en correos corporativos, gracias.
  • "Yo tiraría más hacia este otro enfoque": lo que has hecho me da más bien asco, pero no quiero que te ofendas.
  • "ASUNTO ESCRITO EN MAYÚSCULAS". Con la palabra URGENTE en cada uno de ellos. Enviado en cinco correos idénticos. Acompañado de cinco llamadas perdidas un sábado a las nueve de la noche y 17 mensajes en WhatsApp. ¿Sabes qué? Voy a ignorarte.
  • Estimado "Miugel": cuando alguien escribe mal vuestro nombre en un primer correo, ententiende que puede pasar. Si es tu jefe de hace años, protesta. Defiende tu identidad.
  • "Ok" como respuesta a un correo de trece párrafos: ¿De verdad? ¿Más de una hora escribiendo un correo procurando transmitir mi opinión tan bien como he podido y me respondes con un simple "Ok"?
  • "Respuesta automática: estoy de vacaciones, responderé en dos semanas": enhorabuena, acabas de ganarte el odio de toda la empresa.
  • "Tu que sabes de esto... ¿puedes configurarme esta aplicación? En el departamento de informática están muy ocupados". Tu que sabes de esto... ¿puedes respetar mi trabajo y mi tiempo? En el departamento de informática estarán encantados de ayudarte cuando tengan tiempo. A la cola.
  • "Esto mejor pásalo a este otro departamento, te dejo su correo". Te habría costado menos hacer un FWD a ese correo del otro departamento que no escribiéndome este correo.

Jean Claude Van Damme quiere ser un meme (a toda costa)

Todos sabemos cómo funciona lo de los memes: a alguien se le ocurre hacer uno, y si éste tiene un mínimo de gracia o se aprovecha bien es capaz de hacerse viral y acabar en los móviles y ordenadores de todo el mundo. Es casi siempre involuntario, pero, pero queda demostrado que si se gestiona bien acaba generando una millonada.

Jean-Claude Van Damme, actor conocido por sus películas de acción de los años 90, lo sabe. Y como entiende que un meme no suele salir bien cuando se intenta hacer adrede, ha grabado un vídeo en el que aparece haciendo varias cosas sobre un fondo verde. La idea es que cualquiera pueda coger ese vídeo y crear el meme que más le guste. Todo un intento para aparecer más en las redes que recalca la importancia de ser viral hoy en día.

Todo está previsto: el fondo verde hace que la edición de vídeo sea muy fácil, y la licencia con la que se ha publicado el vídeo hace que cualquiera pueda editar y publicar sus ediciones sin temor a que luego pague una fortuna en royalties. El video original es el que puedes ver a continuación y mas abajo compartimos otro con el resultado de un montaje, de los que ya abundan en la red:


Curiosidades poco conocidas de los laxantes

Dulces sin azúcar
Muchos de los dulces sin azúcar contienen Lycasin, un jarabe de maltitol que es casi tan dulce como el azúcar pero con sólo la mitad de las calorías.

Si se toma en grandes cantidades, Lycasin es un poderoso laxante.

Desafortunadamente, nuestro sistema no lo puede digerir completamente, así que se fermenta en el colon y causa distensión abdominal, flatulencia, diarrea y otras incomodidades.

Un estudio publicado por el European Journal of Clinical Nutrition en 2002 concluyó que la ingesta de 40 gramos de confites endulzados con Lycasin era suficiente para causar estos síntomas en adultos.

Si se consumen con moderación, los dulces que contienen Lycasin no causan problemas; pero a veces, la moderación no prima.


Estas gomas con forma de osos, confeccionados por uno de los más grandes fabricantes de este tipo de dulces del mundo, la alemana Haribo, se venden en bolsas de 3 kilogramos. Eso es el equivalente a 57 veces la cantidad necesaria para causar hinchazón, gases y demás.

La página de Amazon que las vende claramente advierte: "puede causar incomodidad estomacal y/o tener un efecto laxativo. No obstante, hay más de 250 comentarios de quienes no le prestaron atención a la llamada a la precaución.

He aquí algunos de los menos fuertes:
  • "La 'incomodidad estomacal' resultó ser una subestimación masiva"
  • "Armagedón gastrointestinal"
  • "Flatulencia calamitosa"
  • "Trompetas llamando a los demonios a que volvieran al infierno"
RuibarboLa palabra ruibarbo podría ser una contracción de rheum-barbarum, del griego rheuma, 'eso que fluye'. Esa palabra era usada para los ríos, la lava o las descargas corporales.

En épocas antiguas el ruibarbo se usaba como laxante.

La casa flotante que salva de las inundaciones

La labor de algunos arquitectos no solo se enfoca en crear casas hermosas y de modernas sino también en diseñar hogares para ayudar a las personas que más lo necesitan.

Las inundaciones son uno de los fenómenos que más destrucción ocasionan en ciudades y pueblos. Teniendo eso en cuenta, el arquitecto británico Carl Turner diseñó una casa capaz de flotar y proporcionar a sus habitantes los recursos necesarios para sobrevivir sin problema en caso de emergencia.

Si bien la esencia de la casa es que flote, la construcción funciona bien tanto en tierra firme como sobre el agua. 


La casa flotante de Carl Turner es descrita como “mitad casa, mitad bote” y está diseñada para proporcionar refugio y comodidad a sus habitantes en caso de un desastre como una inundación.


La estructura base es muy liviana y puede ser colocada sobre distintas superficies tanto en una flotante como otra sólida de concreto, en una llanura, sobre pilotes, etc.


Luego de un desastre de este tipo, los recursos son limitados. Esta casa no emite gases de carbono, obtiene electricidad a través de paneles solares y cuenta con un tanque que acopia el agua de la lluvia para suplir las necesidades de agua no potable.


Algunos de los materiales de la casa así como el color y el tamaño de los elementos puede cambiar para que no todas luzcan iguales pero sin alterar su esencia. 


El interior está protegido por una capa gruesa de aislamiento en las ventanas de triple cristal. Los espacios son dos dormitorios, una sala de estar, un estudio, un baño y una cocina así como una terraza en el techo.



La película del universo Stars Wars que George Lucas quiso destruir

El día elegido fue el 18 de noviembre de 1978. Eran las ocho de la tarde y la CBS convocaba a los estadounidenses a reunirse ante el televisor para disfrutar, una semana antes de Acción de Gracias, para disfrutar de algo nunca visto: el especial de Navidad de Star Wars.

“Si tuviera tiempo y un martillo, me gustaría localizar cada copia del programa y destrozarlas”, cuentan que afirmó una vez el mismísimo George Lucas sobre este especial de Navidad. Había transcurrido poco más de un año desde el estreno de la primera película de La guerra de las galaxias y el fenómeno no había hecho más que empezar. ¿Qué había sucedido para que el propio Lucas repudiara un especial televisivo de la película que marcaría a toda una generación?

¿Variedades?
El primer gran error de este especial de navidad, titulado ‘Star Wars Holiday Special’, es que intentaba mezclar el universo de Star Wars con lo que tenía audiencia en la televisión de aquellos últimos suspiros de los 70: los espectáculos de variedades.

Así, la mayoría de actores de la película (Harrison Ford incluido) se vieron dentro de un espectáculo televisivo con toques de musical y ‘gags’ supuestamente graciosos acompañados de los actores que solían dedicarse a estos respetables menesteres en la televisión yanqui de los años 70.

La historia
Detrás de aquellos 97 minutos de suplicio espacial estaba en realidad el propio Lucas. En realidad, fue el padre de la idea original, pero no el encargado de escribirla y dirigir el ‘show’.

Este especial único en su especie giraba en torno a Chewbacca y a su familia. Sí, en 1978 el mundo conoció a los familiares del peludo e inseparable compañero de Han Solo: su mujer, Malla; su padre, Itchy; y su hijo, Lumpy.

Esta familia de ‘wookies’ vive en el planeta Kashyyyk, el interior de una casa-árbol, y, como todos los años, toca celebrar el Día de la Vida. Ese es, básicamente, el argumento. Se acerca el momento de la fiesta más familiar de todas cuantas se celebran en el planeta (creemos) y el bueno de Chewbacca no ha llegado aún porque anda con Han Solo intentando escabullirse de unas naves ‘made in’ Darth Vader que les persiguen.

"Relatos Salvajes" gana el Goya a mejor película Iberoamericana

“Relatos Salvajes”, del director argentino Damián Szifron, delirante compilación de reacciones desesperadas ante la opresión y la injusticia, ganó el Goya a la mejor película (iberoamericana) en la 29ª edición de los premios anuales del cine español, entregados este sábado en Madrid.

La cinta de Szifron se impuso a la uruguaya “Kaplan” de Álvaro Brechner, a la cubana “Conducta” de Ernesto Daranas y a la venezolana “La distancia más larga”, ópera prima de Claudia Pinto.

“Muchísimas gracias”, dijo Szifrón al recoger el galardón en el escenario de Centro de Congreos Príncipe Felipe de Madrid, por las nueve nominaciones a los Goya recibidas por la película, de las que “estamos muy orgullosos”.

El director recogió el premio acompañado por Pedro Almodóvar, coproductor español de la cinta.

“Me han permitido y casi obligado a trabajar en el mejor nivel”, añadió Szifrón, respecto a los hermanos Almodóvar.

Obra coral que bajo el eslógan “Este año se acabó poner la otra mejilla” reúne con grandes dosis de humor diferentes historia de rebelión personal contra la desigualdad, la injusticia y la opresión, también compite por los premios de mejor director, mejor actor para Ricardo Darín y mejor película.

Exaltando, en ocasiones de forma muy violenta, el placer de perder el control, la película de Szifrón, escrita por él mismo y producida entre otros por los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, muestra como cruzan la fina línea entre civilización y barbarie personas normales, con las que cualquier espectador se podría identificar.

Una joven casada que descubre de repente la infidelidad de su flamante esposo, un automovilista enfrentado a la brutalidad de algunos tras el volante, un escritor oprimido durante años por profesores, amigos, críticos y familiares, un ingeniero sometido a la burocracia bonaerense… todos acaban perdiendo los estribos. Y estallando de los modos más insospechados.

“Relatos salvajes” es candidata por Argentina al Oscar de la película de habla no inglesa.





Humor dietético







65 imágenes inclasificables (Parte 2)

Se trata de imágenes que van un poco mas allá de las "imágenes divertidas" y podrían calificarse como arte, o imágenes interesantes, e incluso humor o WTF. Como no supimos darles una categoría por su variado contenido decidimos "clasificarlas como inclasificables" (Mira aquí la parte 1)







Ir a la oficina en drones y comunicarnos mediante hologramas: El trabajo en año 2040

La compañía australiana MYOB ha publicado una investigación sobre el futuro laboral. Según el informe, en tan solo 25 años podríamos comunicarnos con nuestros compañeros mediante hologramas e ir a la oficina en drones. Además, el 'biohacking' será parte de la vida cotidiana.

Simon Raik-Allen, uno de los ejecutivos de MYOB, opina que las nuevas tecnologías transformarán nuestras vidas. Los cambios serán promovidos tanto por el aumento de los gastos de energía y transporte como por el mero deseo de aliviar el impacto sobre el medioambiente, informa el portal de la compañía.

"El invento principal será las proyecciones holográficas. Se cree que el espacio laboral se reorganizará de tal manera que podríamos interactuar con la gente mediante hologramas a través de todo el mundo. Una persona jamás se encontrará cara a cara con sus compañeros de trabajo", opina el ejecutivo.

El año 2040 también marcará una década del desarrollo del control mental. No solo llevaremos dispositivos en nuestros bolsillos, también los tendremos implantados en nuestro propio cuerpo. Así los 'microchips' permitirán controlar el manejo del escritorio de nuestras computadoras y o la retina será capaz de ver más allá, mediante una función nueva de visión aumentada, informa el portal News.com.au.

La sociedad del 2040 se enfocará en la creación de urbanizaciones, dado que todos van a trabajar cerca de su casa. "Podremos comerciar con los vecinos, anunciar nuestras creaciones, expertos producirán objetos a través de impresoras 3D, mientras que vehículos no tripulados y coches autopropulsados van a distribuir el correo o incluso el café y las donas", opina Simon Raik-Allen.





En esta imagen hay un animal...¿lo puedes ver?

Aunque no lo creas en la siguiente imagen hay un animal...¡y no es pequeño!
Si no lo puedes ver, tras el salto te cuento un poco y lo podrás ver.


¿Por qué nos metemos el dedo en la nariz?

La mayoría de nosotros lo hace, pero pocos lo admitimos. Si nos sorprenden con las manos en la masa, sentimos vergüenza y arrepentimiento. Y tendemos a fruncir el ceño cuando vemos a otros hacerlo en público. Hablo de ese acto de meterse el dedo en la nariz para eliminar un moco.


¿Es tan malo hurgar con el dedo en la nariz? ¿Está muy extendido entre la población? ¿Y por qué, por qué, hay gente que prueba cómo saben los mocos?

El termino médico para describir el acto de meterse el dedo en la nariz es "rinotilexis".
Confesiones
Es posible que el primer estudio científico sistemático del fenómeno no lo hiciera hasta 1995 una pareja de investigadores estadounidenses.

Los investigadores enviaron una encuesta por correo a 1.000 adultos de Dane County, en Wisconsin.

De los 254 que respondieron, un 91% confesaron meterse el dedo en la nariz. Un 1,2% admitió hacerlo al menos una vez cada hora.

Dos individuos indicaron que sus hábitos de exploración minera interferían con su vida diaria.

Y, para sorpresa de los investigadores, dos personas dijeron que de tanto meterse el dedo en la nariz habían hecho un agujero en su tabique nasal, el tejido fino que separa los dos orificios nasales.

No era un estudio perfecto. Solo cerca de un cuarto de los encuestados respondieron, y es posible que los que tenían un interés personal en el tema hubieran respondido en mayor número.

Pero, incluso así, el estudio puso de manifiesto que meterse el dedo en la nariz, a pesar de los tabúes culturales, está muy extendido.
Comportamiento compulsivo

Cinco años después, los médicos Chittaranjan Andrade y BS Srihari, del Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias de Bangalore, India, decidieron investigar un poco más el fenómeno.

Los médicos razonaron que los comportamientos compulsivos son más comunes entre los niños y los adolescentes que entre los adultos, así que tenía sentido investigar entre los más jóvenes.

Se centraron en cuatro escuelas de Bangalore. Andrade y Srihari recopilaron datos de 200 adolescentes. Casi todos admitieron meterse el dedo en la nariz, una media de cuatro veces al día.

Solo un 7,6% de los estudiantes dijeron meterse el dedo en la nariz más de 20 veces al día, pero casi un 20% pensó que tenía un "serio problema" con este hábito.

La mayoría dijo que lo hacía para rascarse o para limpiar restos nasales, pero 24 de entre ellos, el 12%, admitió que lo hacía porque le resultaba placentero.

Y no solo se metían el dedo. Un total de 13 estudiantes dijeron que utilizaban pinzas, y nueve explicaron que utilizaban lápices.

Nueve, ¡nueve!, admitieron comerse los tesoros obtenidos. Ñam.

No hubo diferencias por clase socioeconómica. Meterse el dedo en la nariz es algo que nos une a todos.

Aunque sí hubo diferencias de género. Los chicos lo hacían más.

Los chicos también mostraron una probabilidad estadística mayor de tener otros malos hábitos, como comerse las uñas.

El laberinto del pizarrón (Juego)

Debes llegar hasta la meta recogiendo los pétalos de flores en el camino, pero cuidado con los obstáculos. Para evitarlos tienes varios accesorios que te ayudarán.

El juego, tras el salto

Si querés mas juegos, visitá nuestro archivo de juegos.


Celebridades que en algún momento dejaron de envejecer







El curioso "desierto de vidrio"

En el año 1932, el agrimensor Patrick Clayton descubrió en Egipto un grupo de extrañas placas de vidrio, durante un recorrido entre las dunas del Gran Mar de Arena, cerca de la Meseta de Saad, en un área casi deshabitada al sudoeste de Egipto.

A ésta porción de desierto se la conoce con el nombre de “Desierto Libio” o “Desierto Esmeralda”.

Este vidrio, conocido como “Vidrio del Desierto Libio” o VDL es el vidrio natural más puro conocido ya que su composición se halla mayoritariamente constituída por sílice, uno d elos componentes de la arena. (aproximadamente el 98%). Se estima que en la antiguedad habría sido descubierto por otras personas ya que se hallan registros de que con éste vidrio fueron fabricados cuchillos y herramientas afiladas. Incluso, en la tumba Tutankamón, se encontró un escarabajo tallado en VDL.

Más de mil toneladas de éste misterioso vidrio están esparcidas a través de cientos de kilómetros del desierto. Algunos de los trozos pesan 26 kilogramos, pero la mayoría del VDL existe en pequeños pedazos angulares esparcidos por todo el territorio.


Tal vez por la disposición del enigmático elemento, una de las teorías sugiere la posibilidad de que en tiempos remotos un meteorito impactó en la zona esparciendo el vidrio. La existencia de iridio en la composición del vidrio, parece reafirmar la creencia de un impacto extraterrestre, como un meteorito o cometa. Sin embargo no se han encontrado rastros de cráteres en la zona, incluso las exploraciones de microondas hechas en lo profundo de la arena por satélite no demuestran éste razonamiento. Además, el VDL se concentra en dos grandes áreas del desierto del Sahara. Un área tiene forma ovalada; la otra es un anillo circular de seis kilómetros de ancho y 21 kilómetros de diámetro. El centro del anillo carece de vidrio. Luego, el suceso debería ser producto de “dos meteoritos” distintos.

Transformando bananas en arte

Este es el trabajo de Stephan Brusche, a quien le gusta jugar con la comida, o mejor: con bananas, y el resultado es sensacional: