jueves, 12 de febrero de 2015

¡Esto es espectacular!







11 lugares de la tierra que desaparecerán en muy poco tiempo

Arrecife de Belice

Según los expertos, en apenas 20 años este espectacular arrecife, en pleno mar Caribe, podría dejar de existir. Es el ecosistema más diverso del mundo, pero también el más vulnerable. Ya en 1998 debido al huracán Mitch perdió el 50% de las especies, y fenómenos de este calibre, sumados a la sobrepesca, a la contaminación y al calentamiento global están arrasando este arrecife.

Taj Mahal

Es uno de los monumentos por excelencia de la India que lleva en pie desde el siglo XVII, se le considera una de las siete maravillas. El número de turistas que recibe al año es descomunal, y una de las causas de su deterioro. Esta afluencia de gente, sumada a las renovaciones mal hechas y a la contaminación del aire, han deteriorado mucho la fachada. El gobierno y la Unesco plantean cerrarlo para asegurar su conservación, por ello las visitas a su interior pueden acabarse muy pronto.

Nápoles

Italia y los volcanes tienen una relación truculenta, y parece que esto no cambiará. Al igual que pasó con la ciudad de Pompeya, el Vesubio, según los expertos, amenaza seriamente esta localidad del sur del país. Este volcán es uno de los más activos e impredecibles, por lo que Nápoles puede dejar de existir en cualquier momento aseguran.

El mar Muerto

Es el punto más bajo de la Tierra, a casi 430 metros por debajo del nivel del mar, y disminuye un metro más cada año. Este lago salino entre Israel, Cisjordania y Jordania, es único, famoso por su alta salinidad. No alberga apenas vida, pero es una experiencia única bañarse en él. La reducción de su principal fuente de agua, el río Jordán, su sobreexplotación por los minerales que ofrece y el drenaje de sus aguas para uso humano, amenazan seriamente su supervivencia.

Isla de Madagascar

Se la conoce también como isla del tesoro por su impresionante riqueza de flora y fauna. Alberga un 5% de las especies de animales y plantas del planeta, y el 80% del total son endémicas. Por desgracia, la caza furtiva, la expansión de las ciudades, la contaminación y la tala masiva de los árboles está acabando con la esencia de esta isla. Se estima que de seguir así, en unas cuantas décadas sus bosques habrán quedado arrasados.

Las Vegas

Este “oasis” en pleno desierto de Mojave tiene los días contados si no se solucionan sus problemas de abastecimiento de agua. Parece mentira que el paraíso del despilfarro tenga restricciones, pero el problema hídrico es muy grave. El lago Mead, única reserva hídrica de Las Vegas (creada artificialmente) está secándose. Además de proporcionarle agua a dicha ciudad, también abastece a Arizona, California y el norte de México, por lo que los niveles actuales de consumo de agua de esa zona son insostenibles. Los expertos pronostican que las consecuencias del calentamiento global hacen peligrar a Las Vegas tal y como la conocemos hoy, de hecho, ya se han implementado allí planes de ahorro de agua.

Las (malas) consecuencias de dejar de escribir a mano

Niños en todo el mundo pasan cada vez más tiempo utilizando computadoras con teclados y pantallas táctiles en lugar de escribir con un bolígrafo y un papel.

¿Perjudica esto su desarrollo y bienestar? Nuevas investigaciones sugieren que podría ser el caso.

La neurocientífica cognitiva Karin James habló sobre la importancia de aprender a escribir a mano para el desarrollo cerebral de los niños.

James, profesora de la Universidad de Bloomington, Estados Unidos, llevó a cabo investigaciones con niños que todavía no sabían leer.

Se trata de niños que, aunque puedan identificar letras, no son todavía capaces de juntarlas para formar palabras.

Los científicos dividieron a los niños en grupos y enseñaron a algunos a escribir a mano distintas letras, mientras que otros utilizaron teclados.

La investigación analizó cómo aprendían los niños las letras.

Los científicos también utilizaron resonancias magnéticas para evaluar la activación cerebral y ver cómo cambia el cerebro a lo largo del tiempo a medida que los niños se familiarizan con las letras del alfabeto.

Escanearon los cerebros de los niños antes y después de enseñarles las letras y compararon los distintos grupos, midiendo el consumo de oxígeno en el cerebro como indicador de la actividad cerebral.

Los investigadores concluyeron que el cerebro responde de distinta manera cuando aprende con letras escritas a mano y cuando lo hace a través de un teclado.

Política educativa
Los niños que trabajaron con letras escritas a mano mostraron patrones de activación cerebral similares a los de las personas alfabetizadas que saben leer y escribir.

Esto no pasó con los niños que utilizaron teclados.

Parece que el cerebro responde de forma distinta a las letras cuando los niños aprenden a escribir a mano, estableciendo un vínculo entre el proceso de aprender a escribir a mano y el de aprender a leer.

"Datos de escáneres cerebrales sugieren que el escribir prepara el cerebro para un sistema de aprendizaje que facilita la lectura cuando los niños llegan a esa etapa", dice James.

Además, desarrollar habilidades motrices finas para adquirir la destreza que se requiere para producir letras puede ser beneficioso en muchas otras áreas del desarrollo cognitivo, dice James.

Las conclusiones de esta investigación pueden ser beneficiosas para la política educativa.

Según James, "ha habido prisa en algunas partes del mundo para introducir las computadoras en las escuelas en edades tempranas. Esto podría mitigar esa prisa".

En muchas escuelas en Estados Unidos, escribir a mano es optativo para los profesores, así que muchos no lo enseñan.

Este tipo de escritura tiene cada vez menos importancia en los horarios lectivos, dice James.

Una solución podría ser utilizar la caligrafía cuando se introducen las tabletas en las escuelas, escribiendo sobre la pantalla como si fuera con un bolígrafo y un papel.

Pero las investigaciones de James cuestionan que exista una sustitución efectiva a aprender a escribir a mano.





Helena Bonham Carter con un atún entre las piernas...

La actriz británica Helena Bonham Carter superó su miedo a los peces y posó desnuda con un enorme atún, en una campaña por la preservación de la vida marina.

Para una mujer que nunca negó tener miedo a los peces, un atún gigante no parece ser la mejor compañía a la hora de posar desnuda.

Sin embargo, Helena Bonham Carter superó su fobia y se "tiró al agua" con un magnífico ejemplar de atún en apoyo de la Fundación Blue Marine, organización que ha lanzado una campaña por la preservación de las especies marinas en peligro de extinción.

Bonham, que tiene 48 años y se separó del director Tim Burton en diciembre pasado, fue persuadida por su amiga Greta Scacchi para sumarse al proyecto.

"Soy una gran defensora de la protección del medio ambiente marino", dijo en declaraciones recogidas por Daily Mail. "Le tengo tanta fobia a los peces, que cuando me dijeron que tenía que tocar ese enorme atún, eso me preocupó mucho más que el hecho de quitarme la ropa", relató.

"Sin embargo, vencí mi miedo y rato después nos habíamos vuelto muy unidos", expresó.



Selección de 150 imágenes divertidas, curiosas y wtf







Antes del 2020 estas cosas podrían haber desaparecido

Hace unos diez años ni siquiera imaginamos que objetos que para ese entonces eran nos resultaban indispensables, hoy estarían prácticamente en el olvido. Lo mismo con animales que no estaban en peligro y que pronto podrían quedar extintos. Si bien no podemos ver el futuro, hay cosas que claramente van a desaparecer en los próximos 5 años. ¿Qué objetos o seres vivos no llegarán al 2020? Según los expertos, estos son algunos ejemplos:
 
  • Helio (en la Tierra) Este gas ligero de enorme relevancia y abundancia en el universo podría agotar sus reservas en los próximos años. En Estados Unidos, las reservas de Helio alcanzan para entregar mil millones de pies cúbicos al año, pero eso solo será posible hasta 2018. 
  • Glaciares Andinos Las reservas de glaciares, en la Cordillera de Los Andes, comenzarán a desaparecer producto del calentamiento global a gran velocidad, y muchos de ellos dejarán de existir en los próximos cinco años. Si le añadimos diez años más, es probable que desaparezcan en más lugares y casi por completo.
  • Whisky de calidad La demanda por esta bebida alcohólica, en su versión añejada y de máxima calidad, es mayor que la que existe, por lo que se prevé que sus precios irán subiendo por la escasez. Quizá en 2020 quede whisky de alto nivel, pero será tan costoso que pasará a ser un producto para multimillonarios.
  • Rinoceronte blanco sudafricano Hoy en día, en peligro crítico de extinción, los rinocerontes blancos sudafricanos ya no existirán en 2020, si es que sigue su tasa de desaparición. La principal causa de su futura extinción, es la la caza y destrucción de su hábitat.
  • Cheques Adiós a los cheques, esos pedazos de papel que debíamos llenar y firmar para realizar pagos y que hoy casi no usamos. Los cheques ya no existirán para el 2020, pasándose a medios de pago más sencillos, como las tarjetas o las tecnologías que están apareciendo en smartphones y que revolucionarán el mercado financiero.
  • Cartas Recibir una carta ya es raro ahora y, en cinco años más estas tenderán a desaparecer. La cuentas llegarán por correo electrónico u otro sistema más nuevo y eficiente. En cuanto a las misivas personales, estas serán un lindo recuerdo, ya que los sistemas de correo van a cambiar y el seguir gastando en carteros no será económicamente eficiente, por lo que el costo de enviar una tarjeta podría ser demasiado alto.
  • Mariposas Varias especies de mariposas podrían quedarse sin ejemplares para 2020, entre ellas la Fénix, Misión Azul, Guarda Fuego, Karner Azul y muchas otra más. Se cree que son 200 los tipos de mariposas que tienen los días contados, ya sea por la destrucción de su hábitat o, la introducción de predadores externos.


Cortázar en 10 frases

Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en la localidad de Ixelles, Bélgica, y falleció el 12 de febrero de 1984. Sin embargo, aunque su documento lo certifique europeo, Cortázar fue uno de los mejores exponentes de la literatura argentina. Maestro del relato corto y potente como un latido del corazón, supo dejar una tradición contrariamente larga a su breve narrativa.

Como todo escritor, su legado más importante vive en las letras, las cuáles resisten a la naturaleza del devenir y el paso del tiempo. A cien años de su nacimiento, nos tomamos el trabajo de homenajear a semejante genio con 10 frases extraídas de sus obras más populares.

  • .. para encontrarnos: «Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos».
  • Para atrás: «Después de los cuarenta años la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás».
  • ¿Explicación?: «La explicación es un error bien vestido».
  • Más de lo que debería: «Todo dura siempre un poco más de lo que debería».
  • ... lo que la gente cree poder hacer...: «En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento».
  • Amor: «Vení a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará».
  • Vivir sin pensar: «Se puede vivir sin pensar».
  • El poema: «El poema cesa de ser comunicación para volverse contacto».
  • La explotación del hombre por el hombre: «La humanidad empezará verdaderamente a merecer su nombre el día en que haya cesado la explotación del hombre por el hombre».
  • ... tú eres el regalado...: «Piensa en ésto, cuando te regalan un reloj te regalan algo que es tuyo pero que no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan la tendencia a comparar un reloj con los demás relojes... no te regalan un reloj, tú eres el regalado».




5 pasos para no caer en la trampa del video porno de Facebook

Tenga cuidado con una serie de videos eróticos que circulan en Facebook, se trata de una estrategia para distribuir programas maliciosos (o 'malware' como se conoce en inglés) por medio de esta plataforma social. 

Los analistas de la compañía de seguridad informática ESET detectaron la amenaza esta semana. Los videos de carácter sexual se propagan en los muros de los usuarios infectados.

¿Cómo se propaga?
Cuando el usuario da click en alguno de los videos, ingresa a una página web en que se le solicita descargar la última actualización del plug-in de Flash Player.

"Si el usuario accede a descargar la falsa actualización de Flash Player, se baja un archivo, programado con el lenguaje AutoIT, que contiene cuatro ficheros: wget.exe, dos troyanos y una extensión maliciosa, probablemente de Google Chrome", señaló Matías Porolli, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Los archivos dañinos se identifican por los siguientes nombres: Win32/VB.RTN y Win32/ExtenBro.AK

El programa malicioso instala una extensión en el navegador para publicar en Facebook de forma automática y seguir propagando el contenido. Los expertos aseguran que es probable que también robe las claves de acceso de Gmail porque despliega una ventana en el navegador que solicita acceso a la cuenta de correo.

Cuando el programa toma control de la cuenta de Facebook del usuario, se modifica la barra de herramientas de la parte superior y queda oculta la opción de configuración que permite cerrar sesión y modificar los ajustes de privacidad.

Además, el 'malware' procederá a compartir los videos con contenido sexual en el muro del usuario infectado. En cada vínculo se mencionan los nombre de alrededor de 20 contactos de la persona infectada.

Con base en el antecedente referido, se estima que esta amenaza puede infectar a 50.000 usuarios por día.

¿Cómo protegerse?

  • 1. Instale un antivirus en su computadora. Existen varias opciones en el mercado, algunas de ellas son gratuitas, como Avast Antivirus.
  • 2. No se apresure a abrir contenidos en Facebook aunque haya sido etiquetado por un amigo en la publicación. Primero pregúntele a su contacto si el 'post' fue enviado con su consentimiento.
  • 3. No descargue actualizaciones de Flash u extensiones de páginas desconocidas.
  • 4. Solo afecta al sistema operativo Windows y no compromete a los dispositivos móviles.
  • 5. Si ya fue infectado, recurra a una solución antimalware, bien sea de Norton, ESET Antivirus o McAfee.


Una pareja de gays: La mejor foto del año.

La 58a entrega del premio World Press Photo celebró como mejor foto del año 2014 una del danés Dans Nissen que retrata a una pareja gay de dos varones jóvenes en Rusia.

En la imagen se puede ver a Jon (21) y Alex (25) durante un momento de intimidad en San Petersburgo. Los homosexuales en Rusia se enfrentan permanentemente a un clima de represión y discriminación tanto social como política. Esto ha llevado a que las organizaciones mundiales de LGBT (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) alcen la voz en protesta y a diversas manifestaciones en pos de una mentalidad más abierta hacia la diversidad.

El jefe del jurado, Michele McNally, director de fotografía del New York Times, destacó que la imagen de Nissen "es estéticamente poderosa y contiene humanidad".

Pamela Chen, integrante del jurado, dijo: "Buscábamos una foto que importe mañana, no solo hoy. Este es un tema contemporáneo. Es vida cotidiana. Es noticias. Tiene resonancias locales y generales así como profundidad y desafío".

Por su lado, Alessia Glaviano, comentó que “es sobre el amor como un tema global. De una forma que trasciende a la homosexualidad".

Nissen es un fotógrafo del periódico Politiken, de Dinamarca y su foto fue una de las 97.912 imágenes enviadas al concurso por 5.692 fotógrafos de 131 países. Estas fueron evaluadas por 17 profesionales del fotoperiodismo y la fotografía documental.

Foto ganadora del World Press Photo 2014. Pareja homosexual en Rusia. Foto: Dans Nissen.

Ganadora Deportes. Messi mira la copa del mundo después de perder la final. Foto: Bao Tailiang.

Ganadora Naturaleza. Un mono y su entrenador en circo chino. Foto: Yongzhi Chu.

Ganadora Vida Cotidiana. Feria vacas y caballos en China. Foto: Cai Sheng Xiang.

Ganadora Retratos. Niña marginada de Australia espera el ómnibus para ir a la escuela. Foto: Raphaela Rosella.

Ganadora Noticias Generales. Cocina en Ucrania durante enfrentamientos. Foto: Sergei Ilnitsky.

Ganadora Proyectos Largo Plazo. Mujer estadounidense con sida junto a uno de sus seis hijos. Foto: Darcy Padilla.

Ganadora Noticias Locales. Joven turca herida en enfrentamientos con la Policía en el entierro de un activista de 15 años. Foto: Bulent Kilic.





Humor periodístico






 

"Hipótesis Pollyana" o nuestra natural tendencia a hablar de las cosas buenas de la vida

Según científicos de la Universidad de Vermont, existe una tendencia universal a utilizar expresiones positivas sobre las negativas. Aplicando un enfoque Big Data –computando millones de palabras de muchos idiomas diferentes–, el equipo, dirigido por el matemático Peter Dodds, se propuso demostrar la llamada Hipótesis Pollyana, formulada por dos psicólogos en 1969 y según la cual en los seres humanos predomina la inclinación a hablar de las cosas buenas de la vida.

Tras analizar subtítulos de películas en árabe, tuits de Corea, novelas negras rusas, páginas web en chino, letras de canciones en inglés y hasta titulares de periódicos, los investigadores encontraron que en todos los lenguajes dominaba el sesgo hacia el uso de palabras felices.

A pesar del chaparrón de insultos en las redes sociales, las películas de terror y las abundantes noticias sobre desastres, el estudio de los "átomos del idioma, las palabras sueltas" llevó a la conclusión de que el lenguaje en sí tiene una perspectiva positiva.

Los científicos del Laboratorio de Computación de la Universidad de Vermont, con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia y la Corporación MITRE, identificaron las diez mil palabras más utilizadas en cada uno de los diez idiomas analizados: inglés, español, francés, alemán, portugués de Brasil, coreano, chino simplificado, ruso, indonesio y árabe.

A continuación, pidieron a hablantes nativos de cada lengua que evaluaran todas estas palabras de uso frecuente en una escala de 1 a 9, con signos que abarcaban desde una cara con el ceño fruncido a una amplia sonrisa. Con esos datos, reunieron cinco millones de puntuaciones individuales de palabras. En inglés, por ejemplo, “risa" promedió 8,5 puntos; "comida" 7,44; "camión", 5,48 ", "avaricia", 3,06 y "terrorista", 1.3.

El rastreo de Google de webs en español produjo la mayor puntuación media de palabras positivas, mientras que el de libros chinos tuvo la más baja, pero en todos los casos las fuentes de las palabras que analizaron de forma sesgada se situaban por encima del aprobado –un cinco en la escala de uno a nueve– fuera cual fuera el idioma. Siempre se daba "un sesgo de positividad". En resumen, fijándose en las palabras que la gente usa más a menudo en la vida cotidiana, los seres humanos usamos más términos alegres que tristes.





Mitos derribados sobre el amor

El próximo sábado miles de parejas celebrarán el Día de Los Enamorados -también conocido como Día de San Valentín- prometiéndose amor eterno con regalos y palabras bonitas.

Pero, ¿sabemos realmente qué es el amor? “La mayoría de nosotros estamos bastante seguros de que conocemos el amor cuando lo sentimos. Sin embargo, la emoción, el estado de ánimo, es más complejo y variado de lo que cualquiera de nosotros, incluso un especialista, puede describir. Lo que experimentas depende de varios factores”, dice Susan K. Perry, doctora en psicología y autora de varios libros en una columna en el portal especializado Psychology Today.

Al respecto, Perry señala que varios filósofos, psicólogos, e incluso matemáticos han desmitificado algunas creencias al respecto y te las contamos a continuación.

1. El amor es una emoción irracional intensa
Según el filósofo Berit Brogaard, el amor admite grados, es decir, puedes amar un poco, mucho, o nada. A veces sus sentimientos son bastante racionales y en otras ocasiones, son totalmente irracionales, no es sólo un tipo de emoción estándar. De hecho puedes enamorarte varias veces e incluso amar de modo diferente en cada relación.

2. No puedes desprenderte de un amor
Según Perry, sí se puede. Las emociones están sujetas a un tipo de control racional. Puedes utilizar estrategias para ayudarte a desprenderte de un amor que te hace daño, indica Brogaard. De hecho, lo primero es cortar la comunicación con esa persona y luego seguir los consejos indicados en este enlace.

3. El enamoramiento es un estado fisiológico único
En realidad no lo es, Brogaard asegura que es muy parecido a lo que sucede cuando reaccionas a la percepción de peligro y tu cuerpo libera una ola de cortisol y otras hormonas que te preparan para huir o luchar. Debido al misterio y a la atracción sexual, tu amígdala cerebelosa se hiperactiva.

Los neurotransmisores envían señales a las glándulas suprarrenales de que algo emocionante, aterrador y misterioso está ocurriendo. Por lo tanto, el amor se puede sentir y actuar en tu cerebro de una forma similar a cuando consumes cocaína .

4. El dolor emocional por la pérdida de un amor es diferente a cualquier otro sufrimiento 
Brogaard dice que las investigaciones han demostrado que se activan las mismas neuronas cuando una persona experimenta dolor, ya sea físico o psicológico.

5. Encontrar a la persona adecuada es una cosa de suerte 
Hannah Fry, experta en matemáticas y autora de libros relacionados con el tema, dice que existe una táctica para aumentar las probabilidades de encontrar a alguien adecuado: ser menos exigente. Ella propone que en lugar de restringirse a salir sólo con quienes cumplen tus requisitos de edad, educación o nivel social, lo mejor es ampliar tu espectro.

Además, también es bueno dejar de insistir en encontrar alguien que tenga cada uno de los atributos ideales que buscas. Muchas parejas felices han encontrado la plenitud con quien nunca se imaginaron.

4 curiosidades del cerebro de los "Generación Z"

La Generación Z, que ha crecido con los videojuegos y los teléfonos móviles, ha ganado aptitudes cerebrales en lo que se refiere a la velocidad y los automatismos, en detrimento de otras como el razonamiento y el autocontrol, explica el profesor de Psicología Olivier Houdé.

Director del laboratorio de psicología del desarrollo y educación infantil del CNRS-La Sorbonne y autor del libro “Aprender a resistir”, Houdé preconiza un aprendizaje adaptado a estas mutaciones.


¿Es diferente el cerebro de los niños nacidos en la era digital?
“El cerebro es el mismo, pero los circuitos utilizados cambian. Frente a las pantallas, y en la vida en general, los nativos digitales tienen una especie de tren de alta velocidad cerebral que va del ojo al pulgar. Utilizan sobre todo una zona del cerebro, el córtex prefrontal, para mejorar esa rapidez de decisión y de adaptación multitarea, ligadas a las emociones. Pero esto se hace en detrimento de otra función de esta zona, más lenta, de distanciamiento, de síntesis personal y de resistencia cognitiva”.

¿Qué es la “resistencia cognitiva”?
“Hay tres sistemas en el cerebro humano. Uno es rápido, automático e intuitivo, altamente requerido en el uso de pantallas. El otro es más lento, lógico y reflexivo. Un tercer sistema en el córtex prefrontal permite arbitrar entre los dos primeros: el corazón de la inteligencia. Permite inhibir los automatismos del pensamiento cuando se hace necesaria la aplicación de la lógica o de la moral. Es la resistencia cognitiva. Inhibir, es resistir. Los nativos digitales deben reaprender a resistir para pensar mejor“.

¿Cómo puede traducirse esto en la vida de los niños?
“Es un proceso de adaptación notable, de toma de distancia que permite resistir a las respuestas impulsivas. Pero la maduración de este proceso es lenta en el curso del desarrollo del niño y del adolescente. Es por eso que hay que educarlo y entrenarlo intensamente en el colegio. Es lo que yo llamo ‘aprender a resistir’, una pedagogía del control cognitivo. Nosotros lo hemos demostrado en el laboratorio, pero aún falta por demostrar sus aplicaciones en la escuela. Es útil para el razonamiento, la categorización pero también la lectura o las matemáticas”.

¿Y puede tener una utilidad social este mecanismo cerebral?
“Permite, por ejemplo, evitar decisiones absurdas, a veces de manera colectiva, en una empresa. Permite también resistir, en nuestras democracias, a las creencias erróneas: las teorías del complot, por ejemplo, o estereotipos muy anclados. Y la resistencia cognitiva es también un factor de tolerancia. Permite la inteligencia interpersonal, es decir, la capacidad de callar su propio punto de vista para favorecer el del otro”, afirma.

Un ejemplo que da es con los atentados de París que han llevado a hablar de ‘desradicalización’. “De lo que se trata es de esa resistencia cognitiva. Educar el cerebro es enseñarle a resistir a su propia sinrazón. Un verdadero desafío para las ciencias cognitivas y para la sociedad actual”.