domingo, 15 de febrero de 2015

Internet y otros revolucionarios inventos que le debemos a Inglaterra

Quizás ya lo sabes, pero nunca es tarde para recordar todo lo que los ingleses han hecho por la humanidad. Si, a pesar de la destrucción y los cientos de territorios que invadieron y conquistaron, los ingleses también hicieron cosas maravillosas por la humanidad. 

Y si no maravillosas, sin dudas revolucionarias. 
  • Computadoras digitales  Alan Mathison Turing,  fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación. Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester.
  • www... ¿Sabías que el Internet que usas todo el día fue inventado por un inglés? La World Wide Web es un invento del científico Tim Berners-Lee. ¿Crees que sin él alguien más hubiera dado con el mismo hallazgo? Yo no lo sé, pero no me imagino mi vida sin la Web. 
  • El deporte más popular del mundo El fútbol puede no ser muy elegante o refinado, pero es el mejor invento de los ingleses. Sí, a pesar de la televisión, el té, los teléfonos públicos y Wimbledon, el mejor invento de los ingleses no es otro el que fútbol. ¿Qué sería de nuestra sociedad sin el fútbol? Bueno, a decir verdad no es tan difícil imaginarlo, ¿no?
  • Las leyes de Newton Si no fuera por Isaac Newton no conoceríamos las leyes de mecánica de movimiento más fundamentales del universo. O quizás alguien más las hubiese definido, pero sin dudas hubiese demorado mucho más. Newton fue el amo de la física hasta que llegó Einstein...
  • El teléfono El teléfono de Alexander Graham Bell fue patentado en el año 1876 y marcó un antes y un después en el desarrollo de las comunicaciones. A mi entender, este fue uno de los inventos más importantes de toda la humanidad, ya que a partir de él se logró establecer la comunicación simultánea en tiempo real, algo que el telégrafo no era capaz de ofrecer, a pesar de servir para comunicaciones a distancia.
  • Estados Unidos de América Y el último de los inventos ingleses que quiero señalar es el mismísimo Estados Unidos de América. No sé si bueno o malo, pero fue un invento revolucionario, sin lugar a dudas. Está bien, no fue técnicamente un invento, pero podemos pensar que si los ingleses no hubiesen dominado la zona, hoy en día no existiría éste Estados Unidos, sino que allí habría otra cosa, porque todo hubiese sido muy diferente. 



Curiosa exposición de arte muestra cómo se usba el baño hace siglos

¿Cómo mantenían el aseo personal en el viejo mundo sin las comodidades de la modernidad? Grandes artistas del siglo XV destinaron pinturas a los ritos de higiene, sus espacios y gestos, entregándonos detalles que no encontraríamos en los libros de historia. 

En el museo Marmottan Monet de París se expone un centenar de obras desde la época en que nació el concepto de intimidad hasta la actualidad, mostrando cómo durante seis siglos evolucionaron nuestras cotidianas tareas de higiene.

En la edad media eran normales los olores corporales que se intentaban disimular con la vestimenta o llevando flores. Poco y nada se sabía de pozos sépticos y los desechos iban a dar a la calle. 


Pero con el Renacimiento también llegó el creciente afán por el aseo personal y el recelo, por ejemplo, a compartir una tina con desconocidos. Desde entonces, los sanitarios comenzaron a confinarse en habitaciones cerradas, sin embargo, aún surgían ideas extrañas: mucha gente prescindía del agua por temor al contagio de enfermedades.


“El baño entonces era lo que podríamos llamar un baño en seco. Consiste en friccionarse y no lavarse. El método excluye el agua y consiste, entre otras cosas, en luchar contra los pequeños animales que están por todos lados”, dijo a la agencia France-Presse Nadeije Laneyrie-Dagen, historiadora del arte y organizadora de la exposición.

Por ejemplo -señaló la especialista- en una de las pinturas se observa una sirvienta que al momento de irse a dormir presiona con sus dedos una pulga que encontró mientras se aseaba. 


De acuerdo a los organizadores, esta muestra artística invita a reflexionar que los principales cambios en las prácticas de higiene y el cuidado personal de la historia occidental no se limitan a la conquista de la limpieza, sino también a la profundización de la intimidad; de lo privado y lo personal. 

Esta evolución ratifica que el individuo va ganando autonomía y toma conciencia de que “se pertenece sólo a él”. 


Es así como las artes plásticas han dado testimonio de cómo las sociedades incurren en prácticas de higiene y belleza cada vez más privadas, en espacios cada vez más aislados, para ocultar lo que realizan.





Día Internacional del Cáncer Infantil.

El cáncer infantil es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica. Es un proceso de crecimiento y diseminaciòn incontrolados de cèlulas. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. 

En países desarrollados como los Estados Unidos y España, cerca de 14 de cada 100 mil niños tiene una forma de cáncer. Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en España es del 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. 

Esta cifra supone un incremento del 15% en la tasa de en relación a la de los años ochenta. En países en vías de desarrollo, como Venezuela, la incidencia de cáncer infantil es más alta, representando una de las causas más frecuentes de muerte infantil.

El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001. La jornada busca sensibilizar y concienciar a la comunidad, respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Considerando todos los grupos de edad, los cánceres más frecuentes en la infancia son:
A partir de los diez años, también hay una mayor incidencia del osteosarcoma o cáncer de huesos.

Sìntomas
Algunos de los síntomas de alerta son:
  • Cansancio
  • Ojeras
  • Epistaxis (sangrado nasal)
  • Aumento de volumen en alguna parte del cuerpo (brazos, piernas, tobillos,abdomen...)
  • Petequias (puntos rojos en la piel)
  • Leucocoria (aparición de mancha blanca en el ojo)
  • Anemia
  • Dolor adbominal, articulaciones y huesos
  • Dificultad para respirar(disnea)
  • Infecciones recurrentes.
Es de suma importancia una detección temprana, y así poder tener un tratamiento oportuno.




El curioso "síndrome del perro negro"

Se trata de una curiosidad, que podría hasta ser cómica si no fuera se tratara, aparentemente,  de una desafortunada realidad. El síndrome del perro negro asegura que los cánidos con este tono de pelaje son los que más dificultades tienen a la hora de ser adoptados. La teoría, también extendida a los gatos se sostiene en diferentes estudios. Algunos, como el publicado en The Open Veterinary Science Journal señalan que los gatos negros son los que más tiempo permanecen en refugios. Otro estudio del Journal of Applied Animal Welfare Science, también confirma esa idea.

Pero también hay algunos que demostrarían que no existe tal síndrome. Un análisis realizado en refugios de Nueva York no encuentra ninguna diferencia en la cantidad de adopciones por color de piel, mientras que otro, que cubrió a 16.800 perros de distintos refugios, sorprende con una respuesta completamente opuesta: los perros de color negro se adoptan antes.

Dada la dificultad para confirmar el mito o diferenciarlo de la realidad, la fotógrafa estadounidense Guinnevere Shuster, voluntaria en un refugio de perros en el que observó que este síndrome sí se cumplía, decidió “vestir” a perros negros para intentar revertir la tendencia. Y lo consiguió.

Sasha, cuatro años. Adoptada

Thomas, 3 años

Barkley, 2 años

Homie, 1 año, adopatada



3 aplicaciones que te harán ver las estrellas

En el cielo hay muchas más constelaciones que la Cruz del Sur. Pero para los principiantes en astronomía es muy difícil identificar otras desde el fondo de su casa. Pero, por supuesto, existen aplicaciones que ponen, literalmente, el universo en el bolsillo. Solo hay que apuntar al cielo con el smartphone. Ni siquiera se necesita un telescopio.



La aplicación de la NASA –llamada The NASA App– no es una mera herramienta digital, es una verdadera enciclopedia y un atlas espacial. Es un gran recurso para obtener información sobre las últimas misiones (como Curiosity, Opportunity y Orión) y proporciona un vasto catálogo de las impresionantes imágenes de todos los rincones que el ser humano ha podido observar hasta ahora.

Una función entretenida es que permite seguir la trayectoria de la Estación Espacial Internacional. El sistema emite una alerta para advertirle al usuario cuando está por pasar cerca de su ubicación para que pueda visualizarla.

Disponible de forma gratuita para iOS y Android, The NASA App incluye las transmisiones de TV en vivo y los tuits de la agencia especial.


Night Sky Tools es otra aplicación popular. Y, como la mayoría de las herramientas del rubro, utiliza el GPS del smartphone como brújula. Pero como el cielo estrellado se ve mejor en lugares apartados, donde la señal móvil no siempre es confiable, gran parte de sus funciones no requiere conexión a internet.

El interesado en los misterios del universo tiene acceso a la agenda de eventos astronómicos visibles desde su ubicación geográfica: desde una nueva fase lunar a cuando Mercurio esté en su máxima elongación occidental –lo que ocurrirá el 24 de febrero cuando esté en la posición más alejada del sol por el oeste–. Por ejemplo, Night Sky Tools avisa que el 25 de febrero comenzará a ser visible la lluvia de meteoritos llamada Gamma Normids, la que tendrá su pico de actividad entre el 14 y 15 de marzo a una velocidad de 56 kilómetros por segundo.

También ofrece la información para el día con datos como salida y puesta del sol y de la luna y el tránsito de los planetas por el cielo. Todos los mapas celestes se muestran en tiempo real.

Esta app está disponible para Android sin costo, pero tiene la desventaja de que solo está en inglés, al igual que The NASA App.


Los mapas de Google no solo cubren la superficie terrestre, sino que también permiten orientar al usuario en la noche estrellada. Google SkyMap, solo para Android, es una aplicación que muestra las estrellas, planetas y constelaciones en tiempo real. Si se desea encontrar un planeta en particular, por ejemplo, Saturno –el que está visible estos días entre la 1 y las 15 horas, según se aprende con Night Sky Tools–, basta con mover la pantalla en la dirección que indica una flecha. La navegación por el cielo es bastante precisa: los astros están en una posición ligeramente distinta a la que muestra la app.

Una función interesante es el “viaje en el tiempo”. El usuario puede ver el firmamento del día que prefiera: el de su nacimiento, el del alunizaje del Apolo XI, el del día del eclipse total solar de 1919 (uno de los más largos del siglo XX) o incluso puede ver cómo se verá en el futuro. Incluso puede modificar la velocidad para ver el tránsito de las estrellas.Google SkyMap está disponible en español y es gratuita.

Tanto Night Sky Tools y Google Sky Map tienen una función de modo nocturno que pone roja la pantalla para no arruinar el ambiente con su brillo durante una observación en la oscuridad.




Hermosos y misteriosos bosques del mundo

Los bosques tienen ese encanto antiguo y misterioso que hace que todos queramos volver a ellos, da igual que seamos fotógrafos buscando el paisaje perfecto que captar, o simplemente viajeros y paseantes. Un bosque extenso, natural y saludable es como una catedral erigida a la gloria de la naturaleza, y esa es probablemente la razón de que estas fotos nos parezcan tan espectaculares.

Por suerte para aquellos que estamos atrapados en la ciudad, a los fotógrafos más talentosos les encanta ir en manada a los bosques frondosos para hacer fotos como estas. 

Hallerbos, Bélgica

 Montañas Rila, Bulgaria

Montañas Beskydy, República Checa

 Nagoya, Japón

Ruta china de la cicuta, Taipingshan, Taiwan

Bosque de Otzarreta, País Vasco, España

Cómo mejorar la memoria virtual en Windows

La memoria virtual en Windows, también conocida como archivo de intercambio, es una técnica que permite seguir utilizando el equipo cuando tenemos utilizada toda la memoria RAM física disponible.

Como sabes, un PC estándar cuenta con dos tipos de memoria física. La que proporciona los discos duros o SSD utilizadas para almacenamiento masivo de datos y la memoria RAM, mucho más rápida pero de menos capacidad y volátil, que funciona como un área de trabajo para el sistema, aplicaciones y archivos que tengamos abiertos.

La memoria virtual se coloca en medio de las dos proporcionando una expansión temporal de la memoria RAM utilizado una parte de la capacidad del disco duro. Una función muy útil especialmente en equipos con poca RAM que actúa cuando la memoria RAM disponible se agota, trasladando una parte de sus datos al archivo de intercambio creado por la memoria virtual.

Si alguna vez te encuentras con errores de “memoria virtual baja” o simplemente quieres gestionar mejor su funcionamiento, comentamos alguna idea para mejorarla.

Para acceder a la gestión de la memoria virtual en Windows (7, 8 / 8.1) vamos a Panel de control-Sistema-Configuración avanzada del sistema. En Opciones avanzadas veremos una pestaña de configuración de rendimiento que incluye el de memoria y memoria virtual.


Pulsamos sobre configuración de rendimiento-Opciones avanzadas para acceder a la gestión de la memoria. Como verás, podemos incluir la memoria virtual en cualquier de nuestras unidades de almacenamiento o particiones, dejando a Windows que administre su capacidad o asignándola nosotros.

Por defecto, Windows establece el archivo de paginación de memoria virtual inicial igual a la cantidad de RAM que tiene instalada y con un máximo del triple de ella.

Si tienes errores de “memoria virtual baja” ya sabes, aumenta el archivo de paginación al doble o triple de la memoria RAM instalada y siempre, asegúrate de colocar la memoria virtual en tu unidad de almacenamiento más rápida. Por ejemplo en equipos que unen SSD y discos duros.

Microsoft proporciona una herramienta automática de configuración “Microsoft Fix it 50587″ que fija automáticamente la memoria virtual en un mínimo de 1,5 veces la RAM y un máximo de 3. La herramienta es tan sencilla como descargarla e instalarla, aunque te recomendamos su gestión manual como hemos comentado.

Por último: la memoria virtual no es la panacea porque es mucho más lenta que la memoria RAM, aunque puede ser una solución en equipos con poca memoria. Eso sí, la recomendación, si tu equipo lo permite, siempre es aumentar la memoria RAM física. De hecho, en máquinas con 16 o 32 Gbytes de RAM puedes probar a deshabilitar completamente esta memoria virtual para que siempre utilice la RAM física. Depende del equipo y de su uso, porque el equipo puede fallar si con muchos procesos abiertos la agotas y el sistema no encuentra ningún espacio donde colocar los datos.

Otra opción a valorar es el uso de la herramienta ReadyBoost presente desde Windows Vista. Consiste en utilizar un pendrive o unidad externa USB como memoria virtual del sistema. Es otra alternativa aunque recuerda, si puedes aumentar la RAM del equipo no lo dudes ni un momento porque los beneficios son inmediatos.



EEUU aprueba la primera manzana transgénica que no se pone marrón

Las manzanas normales se oscurecen cuando las dejamos un buen rato al aire. Esta manzana no. Se llama Arctic Apple, y es la protagonista de una fuerte polémica en Estados Unidos después de que el Departamento de Agricultura del País haya dado luz verde a su cultivo.

La razón de la polémica es que Arctic Apple es una manzana modificada genéticamente. Para lograr que su pulpa no se oxide, la compañía canadiense Okanagan Specialty Fruits ha utilizado una técnica llamada Interferencia de ARN (RNAi por sus siglas en inglés) que bloquea la encima responsable de la degradación y de que la manzana se ponga marrón.

Estados Unidos ya utiliza desde hace tiempo semillas de soja y maíz transgénicos, pero suelen formar parte de harinas o alimentos procesados, por lo que su presencia ha sido más tolerada entre el público. Arctic Apple, por el contrario, es la primera fruta que irá a parar directamente al consumo humano. Okanagan la ofrece en tres variedades: Golden, Granny, y Fuji.

Okanagan está realizando pruebas voluntarias con la FDA para demostrar que su ingestión es completamente inocua para el ser humano, y el Departamento de Agricultura asegura que la manzana transgénica no afecta a otras plantas o cultivos. Sea como sea, se ha aprovado su cultivo. Como pronto, aún tardará dos o tres años en llegar a las tiendas. Hay tiempo para debatir si es necesario modificar una planta solo por conveniencia estética.




¿Por qué a los coreanos les gusta ver a otros comiendo por televisión?

¿Cenarías frente a una webcam para que miles de personas te vean comer... y paguen por ello?

Si les gusta cómo comes, pagarán unos cientos de dólares por noche. Un salario nada malo por hacer lo que harías de todas formas. Esto es lo que está pasando en Corea del Sur.

Con frecuencia se dice que si quieres saber cómo será el futuro, debes fijarte en la manera en la que avanza la tecnología en el que es, quizás, el país más conectado del planeta.

El fenómeno del que estamos hablando se llama muk-bang, una combinación de "comer" (muk-ja) y "televisar" (bang-song) en coreano.
El show de Lee Chang-huyn

Fui testigo de este futuro en el apartamento de Lee Chang-huyn, en el octavo piso de una torre residencial en Seúl. Cerca de la medianoche se conecta junto con un par de amigos e interpreta su cena, que consiste en calamar crudo picante un día y cangrejo el siguiente.

"Interpetar" -como un actor- es la palabra correcta. Es extravagante en sus gestos, le muestra su comida a la cámara para seducir a su audiencia. Hace mucho ruido al comer, como parte del show. Invirtió dinero en un buen micrófono que capturara los crujidos y los sorbidos.

No se trata de un asunto privado. Unas 10.000 personas lo ven comer cada día, dice. Le mandan un flujo constante de mensajes a los que responde verbalmente (con palabras) u oralmente (comiendo, en forma muy visible y ruidosa).

Si a la audiencia le gusta el espectáculo, le otorgan lo que se conoce como "globos de estrella", cada uno de los cuales significa un pago para él y para el canal de televisión por internet por el cual se transmite sus performances.
Corea del Sur hoy...

Lee Chang-hyun responde con evasivas cuando se le pregunta cuánto gana, pero según se ha estimado contando los globos de estrella en su pantalla, con un show de dos horas debe ganar varios cientos de dólares.

Su cena-performance es parte de un fenómeno que dice algo acerca de cómo la sociedad está cambiando y cómo la televisión se está transformando... en Corea del Sur hoy y, quizás, en tu propio país mañana.

Su show se transmite por un canal de internet llamado Afreeca (abreviatura de "cualquier transmisión gratis", en inglés). El canal permite que las personas les transmitan sus videos a otras personas. Muchas personas.

Es un canal de televisión sin todos los costos y la parafernalia de un canal de televisión. A quienes actúan ante las cámaras, como Lee Chang-hyun o BJ Termin, se les conoce como "jockeys de transmisión".

¿Cuál es el atractivo de mirar a otras personas comer desde tu propia computadora? ¿Es una especie de voyeurismo, pornografía de comida, quizás?

Avatar o compañía
Lee Chang-hyn se refiere a sí mismo como un avatar. Los espectadores se proyectan en él, así que cree que come para darles un placer de segunda mano.

"En Corea, especialmente para las mujeres, la apariencia física es muy importante. Estos son platos que engordan mucho, así que verme a mí comiéndolos les proporciona algo de satisfacción", explica.

Humor Chino






10 películas Geek que cumplen 20 años

Este año saldrán nuevas películas que reviven viejas nostalgias: tendremos nuevo Star Wars, algo nuevo de Jurassic Park y un remake del gran clásico de culto Mad Max. Con todo, parece un año que se dedicará a recordar el pasado y aquí no queremos quedarnos atrás con la remembranza y presentamos una selección de lo más peculiar, bello y horrible, del cine geek que cumple dos décadas en este 2015.

Village of the Damned


Lo inquietante y maravilloso de Village of the Damned es que nunca sabemos qué está sucediendo: ¿acaso los niños son alienígenas? ¿O pertenecen a algún experimento secreto del gobierno? ¿Son un paso más en la cadena evolutiva? ¿Ninguna de las anteriores? La película de la buena época de Carpenter deja más dudas que respuestas y en eso está su grandeza. En eso y también, claro, en las múltiples torturas y masacres que agencian los chamacos infernales con ojos brillosos. Un experimento de remake para un clásico de los sesenta que se aventura más en la violencia y la maldad; una buena película que mezcla, con singular tranquilidad, el terror, la paranoia americana y una ciencia ficción imprecisa. Para sellar lo noventero, recuerden que aquí Superman todavía caminaba.

Outbreak

El recuerdo de Outbreak pega justo en la nostalgia. No es una buena película, es cierto; pero se vuelve clásico con esas ya canónicas escenas del exterminio de una aldea, de la galleta en el avión, del contagio en el cine; con la presencia firme de tantos actores enormes de la época (Rene Russo, Morgan Freeman, Dustin Hoffman, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland) y, sobre todo, con el sacrificio del tremendo tipo que se llevó el año con tres películas icónicas (Seven, The Usual Suspects, y ésta mera) Kevin Spacey. Con todo, había algo de razón en otra de las paranoias típicas de la época (El SIDA no estaba lejos: en ese momento se estrenó también Kids) y veinte años después regresó el miedo a enfermedades originadas en África con una rápida progresión en otros continentes. Larga vida al mono araña y a otro gran recuerdo, de tonos rojos y recuadros con retratos, para los anaqueles del videocentro.

Johnny Mnemonic

Aquí sí no hay mucho que hacerle: a pesar de su ambición y de que el mismísmo William Gibson adaptó el guión, Johnny Mnemonic es una de las peores superproducciones de ciencia ficción que Hollywood haya hecho. La película es una mala idea convertida en pésima realización; tiene todo lo exagerado de unos clichés terribles, tratados a través de animación acartonada, delfines que nadan en redes neuronales, anarquistas guiados por Ice-T y Yakuzas con látigos láser. De cualquier manera, esta extraña película sigue siendo un compendio gracioso de actuaciones acartonadas: en un momento incluso se juntan Henry Rollins, Dolph Lundgren y Keanu Reeves para una escena de batalla épica entre personajes de culto por la peor actuación. Si alguien quiere volver a ver esta locura, le recomendaría mejor quedarse con los papeles posteriores de Reeves en ciencia ficción y apegarse al final de Johnny en el increíble Neuromancer de Gibson. Igual, el intento empata con la nostalgia.

Tank Girl

Ésta es de esas películas clásicas, con madera de culto, que puedes amar o simplemente odiar. La bizarra producción basada con grandes libertades en el cómic británico del dibujante que después daría vida a Gorillaz, es un completo relajo curioso. En verdad todo gira como burla, reconocimiento a la cultura pop británica (y por ahí está en varios lados la diana rojo, azul y blanco del Oi!) y un espíritu punk diluido (que lleva a canciones de Cole Porter para animar un burdel). La tremendamente sensual Lory Petty (Orange is the New Black) se junta con una muy joven Naomi Watts y un soundtrack de huella noventerísima en el que abunda Björk mezclado por Courtney Love. En el mismo año en que salió el Tragic Kindom de No Doubt ésta es la representación más precisa de la fantasía adolescente en la que sigue viviendo Gwen Stefani. Un documento imperdible a pesar de su fracaso en taquilla, con locuras de animación y una parodia más al apocalipsis australiano.

Jumanji

¿Quién no recuerda esta película con cariño? Y digo, no es que sea una buena realización de ciencia ficción infantil –se le pueden ver todos los peros del mundo-, pero sigue siendo un hito para esos mediados de los noventa. La fantasía de Alan Parrish queda abierta a la interpretación por la figura del padre que regresa a perseguirlo vestido como cazador incansable –es el mismo actor el que interpreta al viejo Parrish y a Van Pelt- y con el regreso de Robin Williams a la figura eterna de Peter Pan, el niño adulto que tiene que reconciliarse con su pasado para salvar a otros nuevos escuincles atormentados. Los animatronics mezclados con el CGI de los estudios de George Lucas, ILM, fueron parte esencial del furor que causó en el momento y, con toda la comedia y la angustia, sigue vivo el recuerdo de las estampidas, los simios molestos y el león en una cama matrimonial. Entre la estrafalaria idea del libro de Chris Van Allsburg y esta realización de Joe Johnston (Honey I Shrunk the Kids, Captain America: The First Avenger) queda una mezcla familiar de puro terror por lo desconocido y la comedia ligera de aventuras. Otro clásico de la época que ahora queda como documento.

Interesantes y poco conocidos datos del Carnaval de Brasil


El carnaval de Brasil, llamado carnaval en portugués, es fantástico por sus bailarinas en trajes de lentejuelas bailando Samba, sus desfiles de una milla de largo y cuatro días y noches de fiesta. El evento anual ha atraído seguimiento mundial. En el periodo de Cuaresma, Río de Janeiro y el resto de Brasil se extasía por las festividades lideradas por las escuelas de Samba. Comprendiendo los hechos acerca de la Samba te dará una idea de su magia.

Orígenes del Samba


El Carnaval de Brasil se mueve al ritmo de la Samba. La música proviene de una palabra angoleña que significa ritual musical para invocar espíritus pasados o dioses. Fue traído a Brasil por los esclavos durante el periodo de trata de esclavos entre el siglo 17 y 19. Durante cientos de años el ritual de la música africana se fusionó con danza y música brasileña tradicional para crear la Samba. El primer carnaval fue realizado en 1723.

Escuelas de Samba

Mientras que el carnaval ha sido celebrado en Brasil por cientos de años, las escuelas de Samba se convirtieron en una parte integral de las festividades a principios del siglo 20. Las escuelas de Samba son clubes donde la gente va a bailar. No dan clases de Samba, pero los visitantes son bienvenidos para ver y aprender. Cada escuela diseña sus propios vestuarios y carros, y desarrolla su propia música y danza para el carnaval. Más de 70 escuelas de Samba se encuentra en Río de Janeiro. La competencia entre escuelas se divide en seis categorías donde sólo las mejores tres compiten en el Sambodromo

Primer escuela de Samba

Deixa Falar, considerada la primer escuela de Samba, fué fundada en 1926. Fueron el primer grupo en llamarse ellos mismos como escuela debido a que estaban localizados junto a una escuela. La tradición de referirse a los grupos de Samba como escuelas continua hoy en día. Deixa Mangueira, fundada en 1928, es la escuela más antigua de Brasil.

Sambódromo

El Sambódromo, el estadio de Samba, es el corazón del carnaval. Diseñado por el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el Sambodromo vió su primer competencia en 1984.

El grupo de Samba más antiguo

El grupo de Samba más antiguo en participar en el carnaval es Portela. El grupo fué fundado en 1923, y sostiene el récord de 21 victorias. Como Portela nunca ha sido formalmente una escuela, solo puede adjudicarse que es grupo más antiguo, y Deixa Fala es considerada la escuela más antigua. Con el paso de los años el grupo ha tenido muchos nombres, pero siempre ha mantenido el característico símbolo de águila.