viernes, 20 de febrero de 2015

Los espeluznantes zapatos malvados, y otras 130 imágenes divertidas







Una app contra las llamadas de extorsión

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México presentó la aplicación No Más Extorsiones Telefónicas (NoMásXT), para teléfonos inteligentes con sistema Android, que permite identificar si la llamada entrante es de un número utilizado para extorsionar y de esta manera evitar responder a los presuntos delincuentes y no ser víctimas del delito.

El presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav, y el director de Tecnologías del organismo, Mizraim Partida Cano, explicaron la funcionalidad de la aplicación que tiene como fuente de información la base de datos de 100 mil números telefónicos reportados al 5533 5533 y al *5533 Línea Nacional contra la Extorsión por las víctimas de este tipo de delincuentes.

Luis Wertman Zaslav explicó que se trata de una herramienta que permite atacar el delito de extorsión dejando de lado el principal factor que utilizan los criminales para hacer caer a los ciudadanos: la sorpresa, ya que la alerta permite identificar el número sospechoso y con ello le permite al usuario evitar el contacto.


La aplicación tiene una funcionalidad plena en México, pero si vivimos fuera de ese país, existen algunos simples consejos para actuar en caso de verte envuelto en una situación de este tipo, y en la siguiente imagen se indican algunas preguntas que debemos hacer en caso de vernos implicados en una extorsión de este tipo:







Los hispanos que ganaron el Oscar

El mexicano Alejandro G. Iñárritu podría llevarse este domingo algún Oscar por su película "Birdman". Aquí repasamos algunos de los hispanos que a los largo de las décadas han conseguido la preciada estatuilla.


En la 87º edición de los Oscar que se celebra este domingo 22 de febrero en Los Ángeles, California, hay muchas posibilidades de que Alejandro González Iñárritu se lleve algún premio por su película "Birdman". A lo largo de las décadas han sido varios los hispanos que han recibido el máximo galardón de la industria cinematográfica estadounidense. Aquí les presentamos a algunos de ellos. 

El puertorriqueño José Ferrer se convirtió en 1951 en el primer hispano en lograr un Oscar. Lo consiguió como mejor actor principal por su interpretación en la película “Cyrano de Bergerac”. A lo largo de su carrera, Ferrer también ganó varios premios Tony por sus papeles en el teatro. 

Tras la victoria de Ferrer, le llegaría el turno al actor mexicano-estadounidense Anthony Quinn, quien ganó el Oscar al mejor secundario en 1953 por “Viva Zapata!”. Quinn ganaría de nuevo este mismo galardón en 1957 por “El loco de pelo rojo”. 

La puertorriqueña Rita Moreno se convirtió en 1962 en la primera mujer de origen hispano en ganar un Oscar. Lo consiguió como mejor intérprete de reparto por dar vida a la explosiva Anita en la película “West Side Story”. Más adelante Moreno también ganaría un Tony, un Emmy y un Grammy. 

En 1986 el argentino Luis Puenzo logró el primer Oscar para América Latina a la mejor película de habla no inglesa por “La Historia Oficial”, protagonizada por Norma Aleandro. La cinta, que narra el caso de los niños robados durante el último gobierno militar argentino, también fue nominada al mejor guión. 

En el año 2000 le llegó el turno al español Pedro Almodóvar, quién consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por su cinta “Todo sobre mi Madre”. El realizador manchego ganó otro Oscar tres años más tarde por el guion de su película “Hable con Ella”. España se ha llevado el premio a la mejor película de habla no inglesa en otras tres otras ocasiones. 

Mi nombre es: Abcdefg Hijklmn Opqrst Uvwxyz...

"¿Nombre completo?" Le preguntaron a Lady desde la otra línea de una empresa de transporte terrestre para reservar un tiquete desde Bogotá hacia Santa Marta, en el norte de Colombia.


Ella, que se había preparado para pronunciar su nuevo nombre, meditó por unos segundos la respuesta y dijo con seguridad:

-"Abc"- respondió- "Def… Hij… Opq… Uvt".

-¿Disculpe? – le preguntó confundida la joven que la atendía al otro lado de la línea que pensó que le estaban jugando una broma-. ¿Me lo puede deletrear por favor?

-Mi nombre A-B-C-D-E-F-G… H-I-J-K-L-M-N… y los apellidos O-P-Q-R-S-T… U-V-W-X-Y-Z.

Lady lo dijo con la seriedad del caso, sin la intención de burlarse de nadie: desde febrero de 2013 sus nombres y apellidos ante las oficinas de registro de personas de la República de Colombia son, una detrás de la otra, las 26 letras del alfabeto.

"Siempre me estaban clasificando con letras: que LGTB, que HC (hardcore), BDSM, entonces quise que mi nombre significara que yo soy todo eso, pero a la vez soy nada",  dijo ABCDEFG, quien antes de su cambio era conocida como Ladyzunga.

Un nombre de fantasía, elegido por esta artista de performance, DJ y diseñadora, de carácter explosivo y con gusto por provocar y romper convenciones.

Esa explosión de carácter se nota al hablar con ella: estuvo a punto de cortar la entrevista para esta nota dos veces, después de dos preguntas para aclarar puntos sobre su historia.

"Las cosas son como a mí me gustan… yo siempre sentí que el nombre que me habían puesto mis padres no me representaba. Como que se parecía a todos los nombres", añadió.

El de ahora, en cambio, cumple con un requisito: no tener un género reconocible. No ser de hombre, ni de mujer: una declaración de principios que Ladyzunga se propuso hacer.

Regresando a Popayán
ABCDEFG nació en Popayán, una apacible ciudad ubicada sobre las montañas del suroccidente de Colombia, en 1978.

Aunque se gradúo de diseño gráfico en la Universidad del Cauca, su verdadera vocación eran las artes plásticas.

Por esa razón viajó a Bogotá y comenzó a realizar performances donde la música -ecléctica, extraña, estruendosa- era la protagonista.

"Con el tiempo me di cuenta que quería cambiar mi nombre. Durante todo 2012 reflexioné bien el tema y decidí que lo iba a hacer", explicó ABCDEFG.

"Primero pensé en que fuera una grosería, algo que hiciera reaccionar a la gente cuando lo leyera. Pero me di cuenta a la vez que nadie lo iba a pronunciar, así que pensé en otras cosas, hasta llegar al abecedario", recordó.

Durante una presentación artística en Cali -la tercera ciudad del país- en diciembre de 2012, decidió que viajaría a su natal Popayán que estaba a solo a dos horas de allí para proceder con el cambio.

"Me habían dicho que era un procedimiento que duraba cinco días y costaba 45.000 pesos (unos US$20)", recordó.

Pues a ella le duró 90 días y varios pesos más.

¡Buen intento, pero lo estás haciendo mal!







Picasso: "Me llevó toda la vida aprender a dibujar como un niño"

Por suerte o por desgracia, los seres humanos somos un tanto fanfarrones: nos creemos fotógrafos profesionales por echar una foto con el móvil y retocarla en Instagram, ‘community managers’ por estar obsesionados con contar nuestras nimiedades en Facebook, y además, pensamos que podríamos ser los artífices de las grandes obras de arte contemporáneas después de ir a una galería y despreciar las pinturas vanguardistas porque, ignorantes, creemos que dibujar un bodegón es más complicado que pintar una obra cubista.

“Desde niño pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño”, dijo en cierta ocasión Pablo Picasso, que bien podría contestar así a todos los que piensan que mezclar trazos, colores e ideas de un modo original es sencillo.

Sus propia evolución es la mejor muestra de ello: además de combinar la pintura, la escultura, el grabado o el dibujo, las obras de este genio del siglo XX pasaron del realismo a una deprimente época azul y a una más feliz época rosa, evolucionando después hacia las formas simbólicas del cubismo (convirtiéndose en uno de sus fundadores), el clasicismo o el surrealismo. En la siguiente infografía interactiva repasamos algunas para comprobar que es cierto que, para llegar a combinar bien, formas y colores, hay que trabajar mucho y además tener una mente privilegiada.





“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Esta es otra de las sentencias más famosas del artista malagueño, al que sin duda la cabeza se le llenaba de ideas originales cuando tenía un pincel en la mano. Si estás entre los que solamente tiene absurdas e inútiles ideas cuando se vienen arriba, poco puedes hacer. Ni eres ni serás nunca un genio multifacético.



Rocky, Rambo, Han Solo y otros personajes del cine que estaban destinados a morir.

¡CUIDADO! Este artículo puede contener ‘spoilers’

Todos sabemos que del guion original de una película a lo que vemos en una pantalla puede haber muchos cambios: improvisaciones de los actores, escenas que se eliminan en el montaje… Del papel al celuloide puede haber incluso cambios inesperados en la trama, como sucede con los personajes que estaban destinados a morir y que finalmente se quedan vivitos y coleando. Aquí te presentamos diez personajes que sobrevivieron a sus historias en el cine y en la televisión, para que te asombres con la primigenia maldad de los guionistas:

Película: ‘Batman’ (la de 1989)
Quién: Alexander Know


Lo que pasó:
El compañero periodista de Vicki Vale (Kim Basinger) iba a morir a manos del Joker (Jack Nicholson) en el tercer acto de la película. Sin embargo, según ha contado Robert Wuhl, el actor que interpretó al personaje, al equipo le gustó tanto su personaje “que decidieron dejarme vivir”.

Película: ‘La dama y el vagabundo’
Quién: Trusty

Lo que pasó:
Walt Disney estaba un poco mosqueado por el trauma mundial que había causado la muerte de la madre de Bambi en la película homónima (no sabemos si se revolvió en su tumba con lo que le pasó a Mufasa en ‘El rey león’) y no quería correr riesgos, así que pidió que el bonachón perro Trusty sobreviviera en la película, cuando es atropellado por un coche, tal y como se ve en el vídeo superior. Así, aparece en la escena final de la película solo con la pata vendada, sano y salvo.

Película: ‘El retorno del Jedi’
Quién: Han Solo

Lo que pasó:
La trilogía que dio la fama a Harrison Ford lo podía haber convertido también en un mártir: el compañero de Chewbacca moría en el asalto a la Estrella de la Muerte. El director, George Lucas se opusó; según el productor, Gary Kurtz, porque “había un gran número de ventas de juguetes” con su imagen, y ya sabemos que poderoso caballero es don Dinero…

Película: ‘Parque Jurásico’
Quién: Ian Malcolm

Lo que pasó:
El carismático personaje interpretado por Jeff Goldblum muere al final de la novela en la que está basada una de las películas más recordadas de los años 90. Su autor y coguionista de la cinta, Michael Crichton, cambió de opinión cuando supo que Goldblum haría este papel. De hecho, él sería el personaje central de la secuela literaria y fílmica, ‘El mundo perdido’.

Película: ‘Acorralado’
Quién: Rambo

Lo que pasó:
Sí, uno de los personajes más míticos de la historia del cine iba a morir en su primera aparición, tal y como sucede en el libro del cual se realiza la adaptación. La escena fue incluso filmada, y está en YouTube. Sin embargo, Stallone y el director, Ted Kotcheff, cambiaron de idea porque vieron un filón cinematográfico en el personaje. No se equivocaron: la película se convirtió en una exitosa saga que dio pingües beneficios al protagonista de ‘Rocky’ y compañía. Y hablando de Rocky…

El extraño síndrome de "la Bella Durmiente"

En 1942, MacDonald Critchley fue el primero en escribir sobre esta extraña patología que, en honor a los médicos que en la década de 1910 habían estudiado los primeros casos afectados, dio en llamar Kleine-Levin. El síndrome de Kleine-Levin es uno de los trastornos de sueño más raros y difíciles de diagnosticar. 

¿Qué es el síndrome de Kleine Levin?
Es una extraña condición neurológica que afecta los ciclos de sueño del paciente. Se caracteriza por intensos y largos períodos de sueño de hasta 20 horas, seguidos por períodos de lucidez de pocas horas en las que la persona solamente es capaz de comer algo e ir al baño, y nuevamente un largo período de sueño.

El síndrome, conocido como KLS por sus siglas en inglés, aparece en episodios de varios días, y entre dos y doce veces al año. Entre medio de cada episodio el paciente puede vivir una vida completamente normal y no aparentar sufrir ningún trastorno de sueño ni ningún otro trastorno físico o de personalidad. Este es uno de los motivos por el cual el KLS es tan difícil de diagnosticar.

En las horas de lucidez durante un episodio de KLS el paciente se siente desorientado, irritado y confundido. Durante estas horas el paciente está incapacitado para realizar las actividades de su vida cotidiana como ir a estudiar o al trabajo. Además, lo más habitual es que el paciente no sea capaz de hacer prácticamente nada por sus propios medios.

Es una de las enfermedades neurológicas más raras y afecta a una persona en un millón. El 70% de las personas que padecen esta enfermedad son hombres. A pesar de ser un síndrome que se puede presentar a cualquier edad, sus efectos son devastadores fundamentalmente en adolescentes y adultos jóvenes. Cuando se presenta en personas mayores suele estar asociada a anomalías o enfermedades psiquiátricas preexistentes.

¿Lo intentas? Si miras esta imagen durante 15 segundos tu cerebro se dañará por 3 meses.

¿Conoces el efecto Mc Collought? Hoy te contaremos exactamente de qué se trata. Desde ya te puedo adelantar que es un tanto peligroso, así que te recomiendo que no intentes hacerlo tú mismo. 

Solo 15 segundos pueden lastimar tu cerebro durante tres meses

El efecto Mc Collought es un raro efecto visual que se forma a partir de dos imágenes sencillas. No se sabe exactamente cómo funciona ni por qué genera el daño que genera, pero si observas estas imágenes por más de de 15 segundos, algo muy extraño puede suceder en tu cerebro.

Yo no lo he probado, así que tampoco pondré las imágenes directamente en el post  
pero si te animas a intentarlo, lo que debes hacer es mirar durante unos minutos la imagen de este link: McCoullough effect y luego volver aquí para mirar la imagen en blanco y negro que encabeza el artículo.

Algunas personas que sí lo hicieron recomiendan no intentarlo porque lo que sucede después es realmente molesto, aunque aseguran que es transitorio y se va con el tiempo.

Según la explicación teórica del efecto Mc Coullough, lo que sucederá después de realizar el experimento será que verás los colores invertidos durante días, semanas o meses. También se puede ver alterada toda tu percepción visual, no solo colores, también las formas se pueden ver distorsionadas.

Nuevamente debo decir que yo no lo he probado ni lo haré. Así que si te animas a hacerlo por favor aprovecha la sección de comentarios para contarme cómo te fue.



3 sencillos pasos para saber si estas con sobrepeso

¿Cómo saber si efectivamente estoy gordo? Fácil, con una cinta métrica, lápiz, cuaderno y una calculadora. Tranquilo, no te exigirá grandes esfuerzos mentales.

De seguro te has hecho la pregunta si efectivamente requieres de una dieta o ejercicios para adelgazar, pero lo cierto es que en ocasiones no lo necesitas. Y para confirmar eso, existe un sistema elaborado por la Universidad de Maryland, que define el índice cintura-cadera (ICC).

El ICC no es más que la relación entre la circunferencia de tu cintura con la circunferencia de tu cadera. Mientras menor sea, mejor el resultado para ti.

Ahora bien, ¿cómo llevar a cabo este cálculo? Sencillo, busca la cinta y haz lo que te decimos.

1. Mídete el contorno de la cintura a la altura del ombligo

La idea es medir el sector más angosto de tu torso, el que en la mayoría de las personas se ubica a la altura del ombligo. Ojo que la cinta debe estar horizontal y aplanada a tu piel, aunque no tirante como para pellizcarte. Mira la medida y anótala.

2. Mídete el contorno de la cadera, en la parte más ancha

La idea es rodear tu cadera en el punto más ancho. Puedes pedir ayuda a un amigo o asistirte con un espejo. Ahora la medida anótala, nuevamente.

3. A dividir con la calculadora
Divide la primera medida con tu segunda y escribe el resultado. Ese es tu ratio de cintura-cadera.


Si alguna vez vas a un gimnasio y te haces asesorar por un personal trainer, esta medición es obligatoria, pues ayudará a definir el tipo de ejercicio que requieres.

Recuerda que contar con grasa abdominal puede ser indicio de que estés pronto a sufrir enfermedades como diabetes tipo II, gotas, males cardiovasculares e incluso, cáncer.

Ahora bien, todo esto debe ser confirmado por un médico, mediante medición de la presión sanguínea, colesterol y niveles de azúcar. Por lo que este test podría servirte de indicador a lo que debes hacer con tu salud.






¡No veas "50 sombras de Grey"!


Hace una semana se estrenó la película “Cincuenta sombras de Grey”, basada en la novela erótica del mismo nombre escrita por E.L. James, y ya hay múltiples reacciones. 
Mientras las fanáticas aún siguen agolpando las salas de cine, los críticos especializados (e incluso actrices porno) han destrozado la cinta y algunos incluso han cuestionado el mensaje que pudiera entregar la trama a las personas jóvenes.

En este contexto, la psiquiatra estadounidense Miriam Grossman escribió una carta en su página web oficial, dirigida a todas aquellas jóvenes seguidoras de la cinta, asegurando que este film puede tergiversar negativamente su visión del romance y la sexualidad. 
¿Crees que una historia ficticia pueda influir en la percepción que algunas personas tienen de la vida y el mundo? Forma tu propia opinión después de leer la misiva de Grossman.

No hay nada gris en las 50 Sombras de Grey (Gris, en inglés).

Es todo negro.

Déjenme que les explique. Me dedico a ayudar a la gente que está rota por dentro. Al contrario que los médicos, que usan rayos X, o análisis de sangre para determinar qué le pasa a alguien, las heridas que a mi me interesan están ocultas. Hago preguntas, y escucho con cuidado las respuestas. Así es como descubro que la persona que tengo delante está “sangrando”

Años de escuchar con cuidado me han enseñado mucho. Una de las cosas que he aprendido es que los jóvenes están totalmente confundidos en el amor – encontrándolo y manteniéndolo. Escogen bastante mal, y acaban perdidos y dolidos.

No quiero que sufras como la gente que veo en mi consulta, de ahí esta advertencia sobre la nueva película “Cincuenta sombras de Grey”. Incluso si no ves la película, su mensaje tóxico está calando en nuestra cultura, y puede sembrar ideas peligrosas en tu cabeza.

“Cincuenta sombras de Grey” se estrena por el día de San Valentín, con lo que puedes pensar que es un romance, pero no caigas en eso. La película, en realidad, trata de una relación enfermiza y peligrosa, llena de abusos psicológicos y emocionales. Tiene glamour porque los actores son atractivos, con coches y aviones caros, y canta Beyonce. Puedes creer que Christian y Ana son geniales, y que su relación es aceptable.

¡No te dejes manipular! La gente que está detrás de la película quiere tu dinero; no les preocupa para nada ni tú ni tus sueños.

El abuso ni gusta ni está genial. Nunca está bien, bajo ninguna circunstancia.

Ésto es lo que necesitas saber de “Cincuentas sombras de Grey”. De niño, a Christian Grey lo desatendieron horriblemente. Él está confundido en el amor porque nunca lo ha experimentado. En su mente, el amor se mezcla con sentimientos malos como el dolor y la dignidad. Christian disfruta dañando a las mujeres de las formas más raras. Anastasia es una chica inmadura que se enamora del físico y la riqueza de Christian, y tontamente consiente en sus deseos.

En el mundo real, este cuento hubiera acabado mal, con Christian entre rejas, y Ana en una institución, o en el depósito de cadáveres. O Christian hubiese seguido pegando a Ana, y ella lo soportaría y se quedaría. En cualquier caso, sus vidas no hubieran sido, desde luego, un cuento de hadas. Créeme en ésto.

Como doctora, te ruego: NO veas las “Cincuentas sombras de Grey”. Infórmate, aprende de los hechos, y explica a tus amigos porqué no la deberían ver tampoco.

He aquí algunas de las ideas peligrosas que fomenta “Cincuenta sombras de Grey”:

Humor "vende sido"







La primera imagen de Aquaman

Zack Snyder, director de la próxima y esperada película Batman v Superman, ha publicado la primera imagen de otro de los personajes del film: Aquaman. Lo interpretará Jason Momoa. Exacto, Khal Drogo de Juego de Tronos.

Debajo el póster completo. De momento no hay mucha más información sobre el personaje, salvo que aparecerá en Batman v Superman aunque no tendrá en principio mucho protagonismo. Será por supuesto el protagonista de su propia película Aquaman, cuyo estreno está fijado para julio de 2018. Batman v Superman: Dawn of Justice se estrenará en marzo de 2016. Aquaman podría aparecer también en la película Justice League que se estrenará en noviembre de 2017.

Por cierto: ¿qué será eso de "Unite the Seven"? En teoría debería referirse a los 7 mares y al hecho de que Aquaman es el rey de los mares, también por al mensaje de Snyder: "Solo hay un rey verdadero". Habrá que esperar para conocer más detalles.





El origen de los idiomas.

Duante mucho tiempo los lingüistas concordaban en la teoría de que los idiomas, desde el inglés, al griego y hasta el hindi, todos conocidas como las lenguas indoeuropeas, son los modernos descendientes de una lengua que emergió hace miles de años. 

Ahora un nuevo estudio brinda información acerca de dónde y cuándo habría sido utilizado. A partir de información de 150 idiomas diferentes, expertos de la Universidad de California Berkeley han encontrado evidencia de que esta semilla idiomática vio la luz hace unos 5.500-6.500 años en la región que se acuna entre Moldavia, Ucrania, Rusia y Kazajistán.

Examinando unos 200 conjuntos de palabras de lenguas vivas y muertas, los expertos crearon un modelo para analizar cuan rápido cambiaron a lo largo del tiempo y los resultados coinciden con la dispersión de la ganadería que comenzó en la mencionada región y se esparció por el resto del continente. El modelo para predecir las mutaciones resultó tan fiable que ahora mismo se está empezando a utilizar para descubrir la cuna de otras familias idiomáticas, como la Sino–Tibetana o la Afro-asiática.

Aunque será publicado en el número de marzo de la revista Académica Lengua, ya hay una copia gratuita en el sitio web de la Sociedad Americana de Lingüistíca.




La agitada vida nocturna de la selva

No todos los animales se van a dormir al caer el sol. Los murciélagos y los búhos cazan en la oscuridad, los gansos se aparean y los grillos ponen la banda sonora.

Insomnio en la sabana

La jirafa es una de las especies menos dormilonas del reino animal. Se despiertan cada tres horas. Y cuando duermen, suelen hacerlo de pie, ya que su altura es su mejor defensa contra los depredadores. Aquí vemos a un grupo de ellas descansando junto a un pozo en Botsuana.

Huyendo de la luz

El calamar es un animal fotófobo, lo que hace que durante el día se refugie en los fondos marinos. Pero al caer la noche, cuando la claridad escasea, accede a aguas menos profundas: es el momento idóneo para pescarlo.

El gran depredador de la noche

Además de poseer una capacidad de visión 30 veces más sensible que la del ser humano, el búho tiene muy aguzado el sentido del oído. Posee una red de plumas ubicadas en torno a los ojos, conocida como disco facial, que funciona como una antena parabólica que capta hasta los sonidos más tenues emitidos por sus posibles presas y los redirecciona a los oídos.

“Me da en la nariz que voy a pillar algo”

Aunque es un animal de hábitos nocturnos, que prefiere cazar amparado por las tinieblas, la visión del zorro ártico no es muy aguda. Por eso, se guía por su desarrollado olfato para perseguir y atrapar a sus víctimas.

Música after hours

La banda sonora de la noche la pone la chicharra con su característico canto. En realidad, se trata de un sonido que producen los machos para atraer a las hembras, y lo hacen gracias a unas membranas que tienen situadas en el tórax.