sábado, 21 de febrero de 2015

"Internet está matando a la humanidad y llevando el mundo a la ruina"

Los pioneros de la web esperaban que las ventajas que esta ofrecía transformaran la sociedad, ampliara el conocimiento humano. Un nuevo libro, lleno de escepticismo al respecto, revela de qué manera Internet nos está matando y está llevando el mundo a la ruina.

"Es fácil olvidar las intenciones batalladoras con las que la revolución de Internet comenzó", dice el escritor británico Andrew Keen. "Pero luego el paquete pasó de los magos técnicos y visionarios a los hombres de negocios. Internet perdió el sentido de una causa común, una decencia general y quizás perdió su alma. El dinero sustituyó todas esas cosas".

El autor, citado por el periódico 'Daily Mail' propone echar un vistazo a la aplicación de fotos Instagram, que permite a cualquiera compartir sus instantáneas para que otros puedan verlas. Cuando el equipo que la mantenía la vendió a Facebook por mil millones de dólares en 2012, solo tenía 13 empleados a jornada completa. Pero debido en parte a la aparición de esta aplicación, Kodak cerró 13 fábricas y 130 laboratorios de fotografías y despidió a 47.000 trabajadores.

"El impacto en el empleo es enorme", subraya Keen en referencia a todo el sector del comercio por Internet. Mientras las cadenas minoristas emplean a 47 personas por cada 100 millones de dólares en ventas, Amazon emplea solo a 14. Por este motivo, dice, se le puede considerar un "asesino de trabajo más que un creador de empleo".

La vida personal de tres mil millones de internautas ha sido transformada por las increíbles ventajas del correo electrónico, los medios sociales, el comercio electrónico y las aplicaciones para móviles, recuerda el escritor. "En lugar de propiciar un renacimiento intelectual, Internet ha creado una cultura del voyerismo y narcisismo centrada en los 'selfies'".

A esto se suma el problema de la pornografía, omnipresente en Internet. Con unas herramientas de control de acceso inadecuadas, los niños están en cada vez más expuestos. Y la lógica del uso de Internet, según Keen, se reduce a una opción cerrada: o buscas en la web a otra gente en cueros o te buscas a ti mismo.



Curiosos datos sobre la sexualidad en la Edad Media

¿Te imaginas cómo hacían en el 1300 para mantener relaciones sexuales? Quizás creas que eran todos unos pacatos y conservadores que solo tenían sexo para procrear hijos, pero a decir verdad, en la Edad Media también existían algunas costumbres y prácticas... poco recatadas, por decirlo de alguna forma.

Conozcamos algunos datos interesantes sobre la sexualidad en la Edad Media, seguro te sorprenderás con algunas costumbres de la época.


Las reglas de la Iglesia Católica para mantener relaciones sexuales

Para la cultura católica de la época, las relaciones sexuales debían estar estrictamente reservadas para la reproducción de la especie humana y solo darse dentro del sagrado matrimonio. Pero aún dentro del normal y legítimo matrimonio entre un hombre y una mujer, la Iglesia Católica imponía reglas morales de cómo, cuándo y dónde se podían mantener relaciones sexuales.
  • No estaba permitido ningún acto sexual que no sea el estrictamente necesario para concebir un niño en la mujer.
  • No se podía tener sexo los domingos, ni los jueves, ni los viernes, ni los sábados. 
  • No se podía tener sexo en horas del día, solo por las noches. 
  • No se podía tener sexo durante la Cuaresma, tampoco en los 35 días previos a la Navidad, ni tampoco en los 40 días previos a la fiesta de Pentecostés. 
  • Tampoco se podían mantener relaciones sexuales si era un día en que se celebraba un Santo.
El Kama-Sutra de la Iglesia Católica 

La Iglesia Católica también tenía normas específicas para cómo se debe practicar la relación sexual entre marido y mujer. Debido a que solo se «permitían» los actos sexuales destinados a la reproducción, la Iglesia Católica estableció la famosa posición del misionero como la única posición moralmente aceptable.

Además, la mujer debía estar ubicada debajo del hombre para mantener vigentes el rol natural de superioridad masculina, pues se consideraba que la mujer ubicada encima recibía demasiado placer y ello era inmoral.

El lugar preferido de los amantes 

A pesar de todas las reglas y restricciones que la Iglesia Católica tenía para las parejas, el lugar preferido de los amantes para sus encuentros eran la propia Iglesia. ¿Por qué? Porque tenía muchas habitaciones y rincones donde esconderse. Además estaba vacía durante la mayor parte del día, y siempre se encontraba perfectamente limpia. En otras palabras, era el lugar ideal para tener sexo.

En la Edad Media existían los preservativos y los consoladores 

Los preservativos existen hace muchos cientos de años. De hecho, contrario a lo que solemos creer, el control del embarazo no era una de las cosas que más preocupaban a la Iglesia Católica. Claro que sí condenaba el uso de preservativos, pero la Iglesia estaba mucho más preocupada por aquellos quienes practicaban actos sexuales «antinaturales» como la masturbación o la homosexualidad.

Los consoladores femeninos también existían, y aunque su uso era severamente castigado por la Iglesia, se sabía muy bien quiénes los fabricaban y vendían, así como quienes los compraban.
La prostitución en la Edad Media 

Dicen que la prostitución es una de las profesiones más antiguas del mundo. No lo sé, es probable, lo que sí sabemos que es cierto es que en la Edad Media se practicaba, y no necesariamente en la clandestinidad.

La prostitución era considerada un mal necesario y estaba reservada a los burdeles. Los dueños de los burdeles debían asegurar el estado de salud de sus trabajadoras ofreciéndoles comida y cuidados médicos. Asimismo, debían asegurar la sanidad del establecimiento y todos los cuidados necesarios para cuidar la salud de la comunidad y no causar ningún escándalo público.



El edificio en forma de Coca Cola y otros extrañas construcciones del mundo.

Si piensas en edificios especiales, ¿qué te viene a la cabeza? ¿Sabías que el edificio más estrecho de Europa está en España? ¿Y que existe un edificio con forma de Coca-Cola? Los viajeros de la comunidad de minube han descubierto edificios de lo más curiosos, y nos los muestran en esta lista con los edificios más especiales del mundo. Atento.

Centro solar de Odeillo, Odeillo (Francia)


Este curioso edificio en la Cerdanya francesa está diseñado para autoabastecerse de energía solar, ya que toda la fachada principal está compuesta por placas solares. El centro pretende educar a los visitantes sobre los usos de la energía solar y es, además, un centro de investigación.

Estadio Olímpico, Beijing (China)

Este famoso estadio, construido para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, es también conocido como el nido de pájaro, debido a la red de acero que recubre el exterior, asemejándose a un nido. Con sus 110.000 toneladas de este material, el estadio es la estructura de acero más grande del mundo. ¿Su capacidad? 80.000 personas.

Hang Nga Crazy House, Lam Dong (Vietnam)

Esta casa es conocida como Crazy House en Lam Dong, al sur de Vietnam. Esta “casa de locos” es en paralelo galería de arte, abierta a los visitantes y, por otro lado, guesthouse, por lo que puedes alojarte en ella. Está decorada como si fuese una casa en un árbol y en ella puedes sentirte como si estuvieras en el cuento de Alicia en el país de las maravillas... De lo más surrealista.

El invernadero Eden Project, Cornualles (Reino Unido)

En Cornualles, al sur de Inglaterra, se encuentra el Proyecto Edén, también conocido como el invernadero más grande del mundo. Se encuentra abierto al público y en él se ofrecen cursos, paseos y actividades, a modo de parque temático Este rincón aparece en la película de James Bond Muere otro día.

Museo Guggenheim, Bilbao (España)

El famoso museo diseñado por el arquitecto Frank Gehry es una de las obras arquitectónicas más famosas de nuestro país y de las más visitadas. Recibe más de un millón de visitantes anuales, por lo que desde su inauguración en 1997 ha supuesto un importante impulso turístico para Bilbao y para el País Vasco en general.


¿Bien hecho?: Un ladrón entró a robarle, y lo mató.

La mañana del miércoles 18 empezó con mucho trabajo en la farmacia, ubicada en la ciudad de Pinch. Radcliff estaba atendiendo detrás del mostrador, junto a sus colegas, cuando algo llamó su atención.

Un hombre encapuchado, de aspecto sumamente sospechoso, entró y se quedó aguardando a ser atendido. Miraba para todos lados, inquieto, pero no emitía sonido.

Entonces sacó su arma y apuntó en dirección a los farmacéuticos. Exigía el dinero de la caja.

Previendo que algo así podía ocurrir, Radcliff reaccionó con una notable rapidez. Sin darle tiempo al delincuente, desenfundó su revólver y empezó a disparar.

Terry Gillenwater, el ladrón, intentó responder el fuego, pero no pudo. Recibió tres disparos que lo dejaron en estado crítico, y murió horas más tarde en el hospital. Tenía 25 años.

Don Radcliff, que tiene permiso para portar y disparar su arma, confesó que quedó muy impactado por lo ocurrido. De todos modos, al día siguiente volvió a trabajar, como siempre.

Mira el video del hecho, tras el salto:

Spielberg recibió (muchos) mas agradecimientos que Dios en las entregas de los Oscar

¿Quien recibió más agradecimientos en la historia de los Oscar? Como era de esperar, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos -o, simplemente, la Academia- encabeza el ranking, ya que es la entidad que otorga los premios.

Según el relevamiento del sitio web Vocativ, fue mencionada en el 43% de los discursos dados por los ganadores. En segundo lugar, con el 28%, aparecen "papá y mamá".


¿Pero cuáles son las personas que recibieron un mayor número de dedicatorias? Este es el top ten:

  • 1. Steven Spielberg (42 menciones)  El aclamado director y productor no sólo recibió agradecimientos de las personas que participaron de sus películas. También de quienes se sintieron inspirados por su obra, como Sam Mendes, que ganó por la dirección de Belleza Americana.
  • 2. Harvey Weinstein (34) Es uno de los productores más importantes de Hollywood. Antes al frente de Miramax, y ahora como cabeza de la Weinstein Company, produjo éxitos como Shakespeare enamorado, Bastardos sin gloria, El discurso del rey y Chicago.
  • 3. James Cameron (28) El director de las multipremiadas Titanic, Terminator y Avatar recibió muchos agradecimientos de personas que participaron de esas películas. Especialmente de aquellos que trabajaron detrás de cámara.
  • 4. George Lucas (23) El creador de Star Wars cosechó agradecimientos de todos los que ganaron por su participación en los seis episodios de la saga.
  • 5. Peter Jackson (22) Como el anterior, todas las menciones al director neozelandés provinieron de quienes fueron galardonados por su trabajo en una misma serie de filmes. En este caso, la trilogía de El señor de los anillos.
  • 6. Dios (19) El Todopoderoso está por detrás de lo que se podría esperar. Aunque es cierto que la industria cinematográfica no se caracteriza por su "santidad".
  • 7. Fran Walsh (18) La guionista y triple ganadora del Oscar está casada con Peter Jackson. El talento de su pluma en El señor de los anillos y en El Hobbit le valieron los agradecimientos.
  • 8. Sheila Nevins (17) La productora, presidenta de HBO Documentary Films participó en películas que, sumadas, obtuvieron 21 estatuillas.
  • 9. Francis Ford Coppola y Barrie Osborne (16) El legendario director de El padrino y Apocalypse Now comparte la novena posición con el productor de Matrix y El señor de los anillos, entre otros éxitos.
  • 10. Martin Scorsese y Saul Zaentz (15) El director de Buenos muchachos, Taxi Driver, Casino, y tantas otras recordadas películas, cierra la lista junto al productor de tres filmes elegidos como mejor película, Atrapado sin salida, Amadeus y El paciente inglés. Este último es el único que murió, en enero de 2014.


Hacía tanto frío que tuvimos que meternos abrigados al agua...y otras 111 imágenes divertidas







¿Es posible construir una nueva Internet? y otras preguntas interesantes

Si las vacas comen fresas, ¿dan leche con ese sabor?

La dieta definitivamente afecta el sabor de la leche de todos los mamíferos.

Un estudio hecho en 2008 en la Universidad de Copenhague les dio cápsulas con sabores a madres lactantes y encontró que el sabor llegaba a la leche materna en cuestión de minutos.

Y los productores de leche saben desde hace tiempo que la maleza en el pasto puede cambiar el sabor de la leche del ganado.

Se dice que el queso francés Gruyère de Comté sabe distinto si está hecho con leche de las vacas que pastan en las montañas de las que lo hacen en el valle.

Alimentar al ganado con fresas o frutillas puede sonar extravagante, pero a los agricultores de frutas a menudo les sobra parte de la cosecha, pues no es de la calidad apropiada para poderla vender.

Un estudio de 2007 estudió la práctica de alimentar a las vacas con peras y duraznos, pero no mencionó ningún efecto en el sabor de la leche. Esto quizás se debe a que el sabor de las frutas no permanece por mucho tiempo; el estudio de Copenhague encontró que los sabores de frutas no cítricas sólo afectaba la leche durante unas pocas horas.

Se le puede añadir sabor a fruta a la leche indirectamente, pero eso no siempre es deseable.

El Laboratorio de Investigación de Lácteos de Australia experimentó en 1989 con un suplemento de avena y semilla de girasol en el pienso, como una forma de aumentar el contenido graso de la leche.

Los investigadores descubrieron que la avena estimulaba la bacteria en uno de los compartimentos del estómago de la vaca a que tornara el aceite de girasol en un químico llamado gamma-dodec-cis-6-enolactnone.

Eso le daba a la leche un marcado sabor a frambuesa... y no sólo a la leche, también a la carne.

¿Las bacterias, se pueden volver resistentes al cloro?

Sí.

El cloro mata bacterias porque es un elemento muy reactivo. Ataca muchas enzimas y daña las paredes de las células de algunas de ellas.

Pero se han encontrado cepas de bacterias resistentes al cloro en piscinas y en el agua potable.

Sobreviven desarrollando un metabolismo mucho más lento y senderos alternativos para las reacciones de sus enzimas.

Por ahora, no obstante, la combinación de cloro y bromo todavía puede matarlas.

Lee también: El bromo, ¿elemento siniestro o mala fama? y El cloro: de sazonador de comida a arma química

¿Puede un tren romper la barrera del sonido?

Un tren convencional nunca lo lograría pues la fricción del metal con el metal haría que se derritieran las ruedas y el riel.

Pero en noviembre 2014, el Shinkansen maglev (que se traduce como levitación magnética) experimental japonés alcanzó los 500 km/h, que es cerca de Match 0,4.

Al hacer que el tren levite sobre los rieles se reduce la fricción.

El empresario Elon Musk propuso el concepto "hyperloop", en el que un tren viaja a velocidad casi supersónica por un túnel que contiene aire a baja presión.

Sin embargo, no hay planes serios para hacer un tren que rompa la barrera del sonido, pues soportar la ola de presión en el frente de vehículo sigue siendo un problema insuperable para la tecnología disponible en este momento.

¿Sería posible hacer una nueva internet?

Internet data de la época de la Arpanet, una infraestructura de computador construida en los años 60 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para enlazar laboratorios de investigación en el país.

Hoy en día, la red es una extensa colección de servidores y sistemas de computador en todo el mundo.

Para que una red sea parte de internet, tiene que intercambiar información de acuerdo a unos protocolos acordados internacionalmente.

Siendo la red de redes, uno puede pensar en internet en general como un mosaico de miniinternets. Así, las redes privadas, o "intraredes", podrían calificar como "nuevas" internets: son internets autónomas basadas en los mismos protocolos que la gran red.

Pero la idea de que alguien se va a poner a hacer una nueva infraestructura global con sus propio protocolo parece muy lejana.



4 películas nominadas al Oscar, basadas en hecho reales pero con "ciertas libertades"

El Código Enigma 
El brillante matemático Alan TuringPara la película, el guionista Graham Moore se inspiró en la biografía Alan Turing: The Enigma de Andrew Hodges y mantuvo el esquema básico de la historia real. Turing fue un brillante matemático reclutado durante la Segunda Guerra Mundial para trabajar en el centro de desciframiento de códigos inglés Bletchley Park, donde lideró un equipo que traducía los mensajes encriptados de la máquina Enigma de la Alemania nazi. También era gay en tiempos donde la homosexualidad era ilegal en Inglaterra. Así que, más allá de sus hazañas increíbles durante el conflicto bélico, luego fue apresado por indecencia y tuvo que elegir entre la cárcel y la castración química. Eligió la última.

Moore se tomó algunas libertades con la historia para cargarla con más emociones. El Código Enigma pinta a Turing como un solitario extravagante, que irrita y enfurece a las personas a su alrededor. Según el libro de Hodges, el matemático fue muy querido en Bletchley Park, a pesar de ser una persona muy peculiar. Además, si bien Turing contribuyó tremendamente con los esfuerzos de la guerra, no construyó la máquina desde cero para hacerlo, sino que realizó mejoras significativas a una preexistente llamada Bombe, creada años antes por matemáticos polacos.

No obstante, el alejamiento de la realidad más arriesgado fue insertar a un villano en la historia: Alastair Denniston. El comandante es retratado como el némesis malévolo de Turing, empeñado en despedir al matemático cuando, en realidad, Denniston había apoyado a los descifradores de códigos y sus esfuerzos.Habría sido mejor si Moore hubiera inventado un adversario desde cero. Los nietos de Denniston han hecho notar su frustración con lo que creen que es una historia innecesariamente ofensiva.

La teoría del todo: Jane Wilde, Stephen Hawking y su enfermedad
Si bien se ha fijado en la imaginación popular como “la historia de Stephen Hawking”, La teoría del todo está basada en una memoria de 2007 escrita por la exesposa del físico, Jane Wilde. Allí cuenta la historia de su noviazgo y 30 años de matrimonio desde la unilateral perspectiva de una mujer gradualmente superada por lo que ella llama “Stephencare” (cuidado de Stephen). Como es sabido, debido a la enfermedad de Lou Gehrig, la salud del científico se deterioró rápidamente, lo que lo hizo dependiente de los demás, en particular de Jane.

Si se tiene en cuenta el libro, la película se apega a los hechos casi por completo, desviándose de la historia solo para esquivar eventos que permitan dar un mayor efecto dramático. En la vida real, por ejemplo, Stephen y Jane no habían comenzado a salir aún cuando a él le diagnosticaron la enfermedad. La película presenta esta bomba después de que ellos ya eran una pareja establecida. A su vez, mientras la película se enfoca en el doctorado de Stephen y sus teorías subsiguientes sobre el tiempo, pasa por alto que Jane estaba luchando por su propio doctorado en literatura durante los primeros 13 años de su relación.

En cuanto al papel escandaloso de Jonathan Hellyer Jones, un músico y director de coro del que Jane se enamora mientras todavía estaba casada con Stephen, en el libro no queda muy claro cuándo exactamente esa relación pasa de ser platónica a romántica. En este caso, sin embargo, la película hace un uso más poético de la historia, sugiriendo que la pareja se acostó por primera vez en la noche de 1985 en que Stephen tuvo la neumonía, una enfermedad que resultó en su traqueotomía y pérdida del habla.

Francotirador: el soldado Chris Kyle
La película Francotirador, que retrata la vida del tirador de la naval estadounidense Chris Kyle, ha sido elogiada por los veteranos de guerra y la familia del soldado por su representación del combate urbano en Iraq, de Kyle y de la lucha de los excombatientes con estrés post traumático. Sin embargo, la película se aleja de la verdad en algunos aspectos de la vida del protagonista.

El filme muestra a Kyle constantemente al teléfono con su esposa, Taya, mientras estaba en misiones fuera de la base. Varias veces ella escucha horrorizada los sonidos del combate. En la realidad, Kyle escribió en su libro que su esposa experimentó algo así una vez. Jason Hall, guionista del filme, dijo que expandió el uso del teléfono satelital para que los espectadores pudieran verlos comunicarse. La pareja también utilizó el correo electrónico, pero eso no se muestra en la película.Kyle fue testigo cuando dos de sus compañeros resultaron gravemente heridos en combate. Uno de ellos, Ryan Job, recibió un disparo en la cara en 2006 y murió en 2009 durante una cirugía. Sin embargo, la película muestra a Job muriendo más temprano, mientras Kyle está en una misión. Esta línea del tiempo alterada motiva que el francotirador asesine a su par sirio.

En la película, Kyle es asesinado por un veterano anónimo que sufre enfermedades mentales. El hombre recoge a Kyle de su casa y luego se salta a imágenes reales del funeral del soldado, un servicio que convocó a miles de personas. En la realidad, Kyle fue quien recogió al veterano Eddie Ray Routh por su casa. Este asesinó a Kyle y a su amigo Chad Littlefield, robó la camioneta en la que viajaban y comenzó así una persecución policial que terminó con su captura. El juicio sigue hasta hoy.

Selma: la lucha por los derechos de los afroamericanos de Martin Luther King
El drama de la directora Ava DuVernay acerca de un capítulo crucial del movimiento estadounidense por los derechos civiles de los afrodescendientes se convirtió en una de las películas más controversiales del año, por un debate puntual: si la representación del revolucionario Martin Luther King y el presidente Lyndon B. Johnson fue históricamente acertada.

Los partidarios de Johnson han expresado su enojo por lo que ellos dicen que es un retrato erróneo del expresidente, insistiendo que fue un ferviente defensor del movimiento por los derechos civiles. Pero los que respaldan la película sostienen que la representación es matizada y justa. Muchos han aplaudido incluso la elección de DuVernay de romper la fórmula de Hollywood de “el salvador blanco” (como sucede en Matar a un ruiseñor, Hora de matar, Amistad o Historias cruzadas) y enfocarse en el rol de los líderes de los derechos civiles de las personas afrodescendientes.

DuVernay dijo que su meta era capturar la complejidad de cada capítulo de la película, incluso de King, que no es presentado como un santo impecable. El filme incluye una desgarradora escena en la que es forzado a reconocer relaciones extramaritales, luego de que el FBI le enviara un audio de una cita apasionada a su esposa, Coretta. (Y sí, el FBI realmente le envió correspondencias incriminadoras a la familia del activista en un intento de desprestigiarlo).

Más allá de la controversia de Johnson, el filme se apega mucho a los conocidos hechos.Cuando se toman ciertas libertades artísticas (por ejemplo, la película muestra a Jimmy Lee Jackson, de 26 años, asesinado por disparos en un restaurante por policías blancos, cuando, en realidad, Jackson muere días después del disparo) tienen consecuencias menores. A su vez, la readaptación de los discursos de King son impresionantes. Los herederos del líder no cedieron los derechos para utilizar sus palabras exactas, pero los escritores de Selma consiguieron capturar su elocuencia e intención.




La piratería y el Oscar

Es un hecho que las películas nominadas a los premios Oscar, sea la categoría que sea, no solo suben sus audiencias en las salas de cine, sino que también aumentan su número de descargas ilegales en sitios de Torrent.

Selma, Francotirador, Siempre Alice y Birdman habían alcanzado más de 100.000 descargas antes de su nominación y, cuando se dieron a conocer las mismas, el promedio de aumento de bajada ilegal fue del 216%.

En la siguiente tabla se muestra como influyeron las nominaciones en las descargas piratas:



Los chicos crecen: Así se ve hoy "Lucy" de "Narnia"

Georgina Helen Henley Wone, conocida como Georgie Henley (llkley, Yorkshire, 9 de julio de 1995) es una actriz inglesa. Ella es mejor conocida por su papel de Lucy Pevensie en la franquicia de Las Crónicas de Narnia, por la que ganó el Premio de la Sociedad de críticos de cine de Phoenix a la mejor actriz joven principal o de reparto por su papel en The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe en 2005, cuando solo tenía diez años, y se veía así:


Hoy la chica ha crecido y con 19 años se ve radicalmente diferente. Compruébalo tras el salto:

Humor Zoológico.







La empresa que obliga a sus empleadas a pedir permiso para casarse o tener hijos.

Ha saltado a la actualidad informativa una noticia que ejemplifica claramente los abusos que a veces cometen las empresas sobre sus trabajadoras. Puntualmente aparecen informaciones bochornosas sobre discriminación o maltrato al personal femenino y ahora tenemos una de ellas.

La última ha ocurrido en una de las líneas aéreas más exitosas del momento: Qatar Airways, controlada por el emirato del mismo nombre.

La compañía aérea solo contrata TCP (tripulantes de cabina de pasajeros) solteras y les obliga a pedir permiso a la empresa cuando quieren casarse.

Así lo denuncia el sindicato de auxiliares de cabina International Transport Workers Federation (ITF), que afirma que las TCP deben permanecer cinco años como empleadas solteras antes de poder contraer matrimonio, a menos que reciban permiso de la empresa.

El sindicato ya presentó el año pasado una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las condiciones de trabajo, a su juicio “inaceptables”, a las que se enfrentan las tripulantes de Qatar Airways.

Según esta información, la aerolínea catarí también obliga a sus tripulantes de cabina a informar a la empresa “lo antes posible” en caso de quedarse embarazadas. En todo caso, el embarazo puede ser motivo de incumplimiento de contrato y conllevar el despido de la aerolínea.

A finales de enero, la compañía aérea catarí se convirtió en primer accionista de IAG, el holding de aerolíneas que agrupa a British Airways, Iberia y Vueling, al hacerse con un paquete accionarial del 9,99% de su capital.

Noticias de este corte hay por desgracias muchas, incluso en países supuestamente avanzados socialmente. Por ejemplo una empresa noruega llegó a afrontar una denuncia interpuesta por el defensor del pueblo debido a que obligaba a llevar una pulsera roja a las mujeres que se encontraran en etapa de menstruación. Al parecer era una práctica generalizada en Noruega donde los empresarios tratan a toda costa de evitar que sus empleados pierdan tiempo en los servicios higiénicos.

Tanta es la obsesión por esto que dos tercios de los empresarios controla mediante una tarjeta electrónica el tiempo que sus empleados están en el baño; una de cada tres compañías ha instalado cámaras en la entrada de los aseos; y que otras firmas obligan a firmar un “libro de visitas” del servicio.El defensor del pueblo noruego llegó a afirmar que este tipo de medidas “son violaciones claras a la privacidad y un insulto a las personas afectadas”.

En España, la empresa Agronativa de Cieza, del sector agroalimentario de Murcia, ha sido investigada por la autoridad laboral por colgar carteles a las trabajadoras que quieran ir al baño. La medida además es segregacionista, pues solo se les aplicaba a las mujeres y no a los hombres.



El premio "Maleta de Oro" a películas de Hollywood


En realidad, no hay un Premio de la Academia a la mejor película de viaje.

Pero debería haber uno.

Esto se debe a que si bien las nominadas al Oscar a la mejor película podrían hacer que queramos ir al cine, lo que realmente hacen es motivarnos a preparar nuestras maletas.

Desde la Inglaterra de antes, hasta el Sur de Estados Unidos, Oriente Medio y un hotel ficticio parecido a una capital de Europa Oriental, las ubicaciones de las nominadas al Oscar a la mejor película, una vez más abarcan un mundo hermoso.

Pero, ¿cuál de todas se lleva nuestro premio a la película más digna de nuestras maletas?

“El Francotirador”
  • Faluya.
  • Ciudad Sáder.
  • Ramadi.
Es posible ver fragmentos del Sur de California y los lugares de filmación reales en Marruecos son dramáticos, pero la poderosa historia de Clint Eastwood sobre los cuatro períodos de servicio del miembro de la unidad Navy SEAL de EE.UU., Chris Kyle, en la guerra de Iraq, en general hace que nos sintamos agradecidos por estar justo donde estamos, en un cómodo asiento de cine.
Calificación a las aspiraciones de viajes: 0 maletas

"Whiplash"

“Whiplash” es un drama de 107 minutos lleno de tambores vibrantes, al igual que de un intimidante abuso verbal.
Las luces brillan sobre Andrew (Miles Teller) cuando el temible pero respetable director de orquesta Fletcher (J. K. Simmons) lo recluta para unirse a la banda en una academia de música de élite.

Visita la feroz sesión de entrenamiento: en tu cabeza. Casi toda la película está ambientada en el interior del ficticio conservatorio de música Shaffer en la ciudad de Nueva York, pero en realidad fue filmada en un edificio en mal estado en Los Ángeles.
Calificación a las aspiraciones de viajes: 2 maletas

“El código enigma”

El genio de las matemáticas de la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing, interpretado por Benedict Cumberbatch en esta película histórica de la vida real, luchó con sus propios secretos cuando heroicamente descifró el código del Enigma Nazi en el evocador Bletchley Park (donde fueron filmadas algunas escenas), ubicado a medio camino entre Cambridge y Oxford.

Explora las mentes de los disidentes en: Bletchley Park, la antigua casa señorial y campus militar secreto —lo que ahora es un fascinante museo— donde Turing y su equipo trabajaron en realidad, creando una increíble maquinaria para la resolución de problemas que pasó a influenciar la computación moderna.

Disfruta un tiempo en el área rural británica que conserva su belleza natural: Chiltern Hills, donde se filmaron algunas de las escenas. Se trata de un idilio de aldeas inmaculadas y bares tradicionales, sorprendentemente cerca de Londres.

El pueblo de Hambleden no aparece en la película, pero es un clásico de Chilterns, y ha aparecido en muchas otras, entre ellas “La leyenda del jinete sin cabeza”, “Chitty Chitty Bang Bang” y “Los Vengadores”.
Calificación a las aspiraciones de viajes: 4 maletas

“La teoría del todo”

Otro recorrido por la Inglaterra antigua.

Otra historia de la vida real acerca de un académico con una mente increíble y problemas aún más grandes.

El ascenso de Stephen Hawking de graduado impresionable a astrofísico, a pesar del inicio de una enfermedad de la neurona motora y el colapso de su matrimonio, se presenta con el telón de fondo de antiguas facultades de la Universidad de Cambridge, el campo y las costas.

Piensa en elementos del universo en expansión en: St. John's College, Cambridge. Este templo del aprendizaje del siglo XVI sustituye al propio Trinity College de Hawking, pero merece una calificación de A+ por esfuerzo.

El bar, que según se dice es uno de los más antiguos de Inglaterra, sirvió para mostrar a un despreocupado Hawking de joven y a sus compañeros cerebritos mientras tomaban cervezas espumosas.
Calificación a las aspiraciones de viaje: 5 maletas

Los linchamientos de Mexicanos en EEUU

William D. Carrigan, profesor de Historia en la Universidad de Rowan, ha hecho pública su investigación sobre casos de linchamiento ocurridos en EE.UU. contra ciudadanos mexicanos.


Cuando hablan de linchamientos en EE.UU. la sociedad inmediatamente los relaciona con los afroamericanos y así pasan por alto a otros grupos, entre los cuales se encuentran los mexicanos, aclara Carrigan en su artículo en 'The New York Times'.

De 1848 a 1928 hubo numerosos casos de tortura contra mexicanos. Sin embargo, solo se documentaron 547 de ellos. Lo interesante es que estos casos no tuvieron lugar solamente en los estados del suroeste: Arizona, California, Nuevo México y Texas, sino también en estados que están lejos de la frontera como Nebraska y Wyoming.

Entre los casos que enumera, el autor destacó uno ocurrido hace casi 100 años.

El 28 de enero de 1918 un grupo de rancheros de Texas rodeó a 20 mexicanos en el pueblo de Porvenir. Fueron a buscarlos a sus casas y llevaron a 15 de ellos al acantilado cercano para asesinarlos allí.

Este evento lo apodaron 'Hora de Sangre' y fue el momento álgido de las tensiones racistas entre los blancos y los mexicanos en EE.UU.

De 1915 a 1918 vigilantes y funcionarios judiciales locales asesinaron de forma anónima e impune a miles de mexicanos por su presunto rol en un evento revolucionario: El Plan de San Diego.

De este modo, concluye el profesor, la historia de violencia contra los mexicanos en el suroeste (de EE.UU.) nos hace repensar la historia del linchamiento en EE.UU. no distinguiendo a los afroamericanos, como el caso único, sino incluyendo otras minorías del país. La historia de los linchamientos de mexicanos en tiempos de debates enardecidos sobre la inmigración latina puede ser un recuerdo para nosotros sobre las consecuencias que puede tener el odio, subraya Carrigan.