domingo, 22 de febrero de 2015

10 sucesos históricos de EEUU que ¡son falsos!

Aunque es bastante corta en comparación con la de las naciones del Viejo Mundo, la historia de Estados Unidos cuenta con numerosos personajes icónicos e importantes acontecimientos vinculados a ellos. Pero en algunos casos haría falta separar cierta mitología de la realidad histórica.

Paul Revere: "¡Que vienen los británicos!"

La imagen del negociante Paul Revere montado a caballo y gritando "¡Que vienen los británicos!" es un símbolo del patriotismo que los niños estadounidenses absorben desde los primeros libros que leen. Pero ningún documento ni ningún testimonio del siglo XVIII confirma el aviso sobre la llegada de las tropas coloniales por parte de un personaje valiente. El hecho no se mencionó ni siquiera en su necrología. El tema de la carrera de Paul Revere surgió 85 años después del propio hecho y no en una investigación histórica, sino en un poema de Henry Wadsworth Longfellow. El autor no escatimó en esfuerzos para obtener el retrato más heroico posible del negociante de Massachussets.

El 'sagrado' 4 de julio

Cada año, el 4 de julio los estadounidenses celebran dentro y fuera del país el Día de la Independencia. Según la leyenda, ese día los padres fundadores firmaron la Declaración de Independencia. Pero en la política, dice el sitio web News Forage, nada se soluciona en un solo día. La declaración fue redactada entre los días 1 y 4 de julio del año 1776, pero su suscripción tardó semanas en llegar. La mayor parte de los delegados del Segundo Congreso Continental la firmaron el 2 de agosto. Cinco de ellos incluso más tarde y dos ni siquiera la llegaron a firmar.

Los padres fundadores eligieron el águila como símbolo de EE.UU.

El ave que figura hoy en los pasaportes EE.UU. apareció por primera vez en el Gran Sello de Norteamérica elegido en 1782 por Benjamin Franklin entre al menos dos opciones propuestas, dice una leyenda. Pero el ave que se eligió entonces tenía un aspecto algo diferente. Era un pavo salvaje. A Franklin no le gustó el águila calva, que consideraba un animal "de carácter moral malo", y no porque sea predadora, sino porque suele robar comida a otras aves. Creía en cambio que el pavo era un ave más valerosa y respetable, a pesar de un aspecto "algo vano y tonto", tal y como se lo relató en una carta a su hija. Por esa razón, el pavo debería ser la imagen de Estados Unidos, según el padre fundador.

El sombrero de vaquero

El género cinematográfico del wéstern nos ha sugerido siempre la imagen del vaquero con el sombrero tejano puesto. Pero esta prenda no llegó a popularizarse hasta el año 1865. Antes, según se puede observar en cuadros de la época y los primeros daguerrotipos, los pobladores del Oeste norteamericano preferían el bombín. En la misma época los auténticos caballeros lucían sombrero de copa.

"Houston, tenemos un problema". ¿O lo tuvimos?

Una de las citas más reconocibles y emblemáticas de la historia del cine de Hollywood proviene de los integrantes de la expedición lunar Apollo 13. Sin embargo, está mal atribuida: no la pronunció el comandante Jim Lovell (interpretado por Tom Hanks), sino el piloto Jack Swigert. De hecho, ni siquiera corresponde a la realidad: la verdadera cita histórica fue "Houston, hemos tenido un problema".

Se vieron 3 soles en Uruguay

"Puede ser algún tipo de reflejo de la luz solar en dos nubes que den la apariencia de otros puntos luminosos". En Rusia ocurrió algo parecido a mediados de febrero.
Maldonado, Uruguay
Ayer de tarde un transeúnte vio un fenómeno extraño y por eso lo fotografió: en el cielo en la zona de Chihuahua, departamento de Maldonado, Uruguay,  aparecían como tres soles.

Gonzalo Tancredi del Observatorio Astronómico Los Molinos dijo que "puede ser algún tipo de reflejo de la luz solar en dos nubes que den la apariencia de otros puntos luminosos. Las nubes altas de cristales de hielo pueden producir algún tipo de reflejo que den esa apariencia".

El 17 de febrero pasado la BBC publicó una nota de un fenómeno similar en Rusia: La gente en la ciudad occidental de Chelyabinsk vieron lo que parecía tres soles que aparecieron en el horizonte. 

Rusia
De acuerdo con un meteorólogo local, indicaba la BBC, el efecto de "halo" fue causado por cristales de hielo en el aire que refractan la luz del sol. Los cristales, que son invisibles a simple vista, fueron el producto de una mañana particularmente fría, con temperaturas alrededor de -25C, dice Galina Sheporenko, jefe meteorológico de la región de Sverdlovsk.



Cómo corregir errores cometidos en la cocina

Culpemos a la prisa, a la inexperiencia, o a la ley de Murphy, accidentes pasan cada segundo del día en cada rincón del mundo. Pero, no todo está perdido, dicen que lo último que se pierde es la esperanza y en la cocina, no es la excepción.

El arroz comenzó a ahumarse Primero, retira la olla del fuego. Luego, ponla en el fregadero con un poco de agua para enfriar el recipiente y detener el proceso de cocción. Con mucho cuidado levanta la tapa y coloca una cebolla cruda, abierta a la mitad, justo en el medio del caldero, presionando un poco para que penetre. Deja reposar por unos 15 minutos.
El guiso quesó salado La recomendación es pelar unas papas y añadirlas a la olla en rodajas. El motivo es que las papas absorberán la sal mientras se cocinan. Una vez estén translúcidas, remuévelas. Este truco también puede ser útil para verduras. En el caso de cremas o sopas, se aconseja agregar una cucharadita de azúcar, para contrarrestar la sal. Además, si la receta lo permite, considera agregar agua o jugo de naranja, aceite de oliva o leche. Añadir hierbas y especias también puede ser otra opción.
Platos que saben muy dulces Añade unas gotas de jugo de limón o de vinagre blanco. Otro remedio que favorece es mezclar una cucharada de vinagre blanco con 1 cucharadita de azúcar y añadirlo al guiso. En caso de ser necesario, puede repetirse.
El bizcocho se desmoronó Esto ocurre cuando el bizcocho se retira del molde sin que se haya enfriado lo suficiente. No botes los pedazos de bizcocho, úsalos con helado, crema batida o yogur. Sabe delicioso.
Alimentos secos Para que frutos secos, como pasas o ciruelas, recobren la humedad, rocíalos con un poco de agua tibia, cúbrelos y ponlos en el microondas durante unos 30 segundos.
Salsas demasiado líquidas Espésalas con sólo añadirle una cucharada de maicena por cada taza de líquido. Debes hacer una mezcla en un recipiente aparte con la salsa y añadir la maicena poco a poco. Luego, añadirás esta mezcla al resto de la salsa. Si echas la maicena directamente en la salsa, se crearán grumos.
El pavo quedó crudo Esta ave se cocina sólo cuando alcanza una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit. Si el pavo te quedó crudo, cubrelo con papel de aluminio para evitar que la piel se queme al meterla nuevamente al horno para que se termine de cocinar. No lo pongas a más de 475 °F, pues lo puedes quemar. Tené en cuenta que si cocinás en un horno con la fuente de calor en la parte inferior, lo que esté en la bandeja de hornear puede arder cuando aumente la temperatura, por lo que añade una o dos tazas de agua, caldo de pavo o vino para evitarlo.
Cómo limpiar una olla quemada Si un largo tiempo de cocción dejó residuos en el fondo, coloca agua y un poco de detergente en polvo. Déjala hervir a fuego lento durante unos cuantos minutos. Retírala y lava normalmente.
Cómo quitar manchas resistentes en un sartén Cuando se alojan manchas en tus sartenes de teflón, puedes removerlas hirviendo dos cucharadas de bicarbonato, media taza de vinagre y una taza de agua.
Cómo eliminar olores impregnados Dejar alimentos en recipientes plásticos durante horas les deja aromas poco agradables. Para eliminarlos, remójalos en agua con bicarbonato.
Como limpiar (bien) un rallador Limpiarlo sin dañar la esponja puede parecer imposible, pero no es así. Pasa un trozo de pan duro por la superficie y luego lávalo con abundante agua.
Cómo disimular el olor a quemado del arroz Elimina el olor y el sabor a quemado de tu arroz introduciendo una cebolla cortada en cuatro pedazos en la olla. Tápala y al cabo de unos minutos los rastros de cocción excesiva desaparecerán.



6 consejos que te ayudarán a estudiar menos y recordar mas

Aprender no es lo mismo que memorizar, y estudiar no es tampoco esas dos cosas juntas. El estudio es una disciplina llena de mitos, medias verdades y contaminada por un sistema educativo que a menudo se enfoca en exceso en memorizar largos párrafos de texto. Hay mejores maneras de hacerlo.

Aquí tienes algunos consejos para mejorar la manera en la que estudias y sobre todo entender cuáles son las bases y los patrones que se esconden detrás de la memoria y de la relación de conceptos:
Estudia en sesiones de 25 minutos

Este es uno de los más básicos pero también de los más importantes por la cantidad de veces que se ignora. La idea de que la mejor manera de aprender es "echarle codos" y pasar horas frente a los libros o apuntes está tan arraigada que normalmente o se ignora o se toma con recelo. La realidad es que la capacidad de concentración y por tanto de aprendizaje del ser humano desciende drásticamente a partir de los 25 minutos, y que la manera más efectiva para aprender es dividir las sesiones en pequeños fragmentos de aproximadamente esa duración.

Una buena manera de aplicar esta técnica es usar el método Pomodoro. Es una técnica de productividad que consiste en dedicarle 25 minutos de concentración máxima a realizar una única tarea, sin distracciones. Sólo eso. Pasados esos 25, intercalamos con un pequeño descanso de 5 minutos y vuelta a empezar. Una hora tiene, por tanto, dos pomodoros. Muchos estudios sostienen que las personas que aprenden más rápido es porque son capaces de manejar y mantener su concentración durante un breve periodo de tiempo pero que, por contra, es muy productivo.

Aprende diferentes técnicas de lectura: skimming y scanning
Leer un libro de texto y entender, clasificar y diferenciar lo que se está leyendo suele ser una de las tareas claves a la hora de aprender cualquier cosa. El skimming y el scanning son dos técnicas de lectura que permiten coger grandes cantidades de texto y abordar su contenido sin tener que ir línea por línea.

Skimming: 

A menudo suele entenderse como pasear la vista por encima del texto captando palabras sueltas aquí y allá. Aunque no es 100% erróneo, hay maneras mucho más ordenadas de aplicar dicha técnica. Probablemente la mejor sea leer la primera línea de cada párrafo, únicamente. Al terminar, aunque no tendremos un conocimiento exacto del contenido del texto en nuestra cabeza habrá un bonito esquema mental de cómo está dispuesta la información y como podemos abordarla para su aprendizaje.

Scanning: 

Al contario que el skimming, el scanning sí consiste en pasear la mirada línea tras línea cogiendo una breve noción de lo que se expone en el texto. El truco está, sin embargo, en coger varias palabras clave e irlas buscando mientras se realiza este proceso. Identifica las 3 palabras clave (otra buena técnica de aprendizaje) que tienes que buscar y escenea el texto en busca de las mismas. Cada vez que la veas, subraya.

Digamos entonces que el paso lógico sería hacer primero un skimming general para entender mínimamente de qué va lo que estamos leyendo y cómo está dispuesta la información para luego hacer un scanning en busca de palabras clave.

Si no puedes explicarlo, no lo has entendido

Es popular el diho (atribuido erróneamente a Einstein) de que si no eres capaz de explicarle algo a un niño de 5 años es porque no lo entiendes del todo. Aunque con sus matices, la cuestión es que tiene parte de verdad. El cerebro entiende y aprende conceptos completamente cuando es capaz de destilarlos hasta su esencia misma.

La mejor manera de aplicar esto es simular clases con lo que estemos estudiando. Recopila todo en unas breves notas, ponte de pie y da una breve clase magistral de 10 minutos. Verás que a menudo te atascas o ciertos conceptos no sabes explicarlos todo lo bien que deberías. Sirve por tanto para reforzar el conocimiento de lo que sí sabes y además identificar qué partes no acabas de tener del todo claras.

10 "trolleos" que deberíamos intentar alguna vez












10 controvertidas obras de arte de la historia

La idea de cautivar al público mediante una obra rara, extraña y perturbadora, no es para nada nueva. Algunas de éstas obras siguen siendo provocadoras hoy en día, otras no tanto, pero  todas en algún momento dieron mucho que hablar.

1. El Juicio Final, de Miguel Angel


Si bien hoy en día puede parecernos una típica pintura renacentista, en el año 1541, formando parte de una de las paredes de la Capilla Sixtina, muchas personas pensaron que era una obra obscena por la cantidad de desnudos que tenía.

2. La Muerte de la Virgen, de Caravaggio


Esta pintura causó gran conmoción por la forma en la que se presenta a la Virgen María. Para ese entonces, era común que aparezca en los cuadros de una forma angelical, elevándose a los cielos, no muerta con gente llorando alrededor. Se dice también que la modelo de ésta pintura era una prostituta
que había muerto antes de que Caravaggio empezase el cuadro, permitiéndole copiar perfectamente la postura de un cuerpo sin vida.

3. Self, de Marc Quinn


Ésta es una escultura que imita la cabeza del propio artista hecha de sangre congelada. La sangre que se usa es extraída del cuerpo del artista en un período de 5 meses. Quinn hace una de éstas esculturas cada 5 años, y las mantiene a todas en unidades especiales de enfriamiento.

4. La Santa Virgen María, de Chris Ofili


Ésta pintura, aunque no lo parezca a simple vista, tiene muchas  cosas por las cuales ser controversial. Partiendo de la base, muestra a la Virgen María negra. Lo que se ven flotando alrededor de la Virgen, no son mariposas, son recortes de revistas pornográficas. Y cómo para agregar algo más, hay partes de la pintura que están pintadas con caca de elefante. La combinación completa para que la pintura cause revuelo.


5. Retrato de Madame X, de John Singer Sargent

Esta pintura conmocionó a la sociedad de París del siglo 19. En un primer momento, uno de los breteles del vestido de ésta mujer estaba caído, dándole un tinte sexual a la pintura, haciendo que parezca más provocadora de lo que realmente es.

¿Manía de persecución? El presidente venezolano denunció (hasta ahora) 16 intentos de asesinarlo.

Nicolás Maduro quedó al frente del gobierno en Venezuela en diciembre de 2012. Desde entonces hizo públicas 16 denuncias sobre supuestos planes magnicidas en su contra que, la mayoría, están organizados desde Colombia y Estados Unidos.

El pasado 12 de febrero, a un año del inicio de las marchas antigubernamentales, Maduro aseguró que había neutralizado un supuesto nuevo intento golpe de Estado y responsabilizó a la oposición. "En el día de ayer y en el día de hoy, hemos desarticulado un atentado contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque", dijo en un discurso televisado.

El primer anuncio de este tipo lo había realizado el 23 de enero de 2013, catorce días después de asumir en el cargo, cuando señaló que grupos infiltrados pretendían matarlo a él y a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Estas denuncias tienen como precedente otras 63 realizadas por el fallecido Hugo Chávez durante sus 14 años de Gobierno. Y como vicepresidente, Maduro también había alertado sobre planes conspirativos al menos en tres oportunidades.

En la siguiente infografía se hace un repaso de las 16 veces que, supuestamente, habrían organizado atentados contra su vida...




Oscar: Todos los nominados.

Esta noche se entregan los premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Angeles. En esta oportunidad será conducida por Neil Patrick Harris quien se enfrenta al reto de presentar la gala de la 87 edición de los Oscars. El protagonista de ‘Como conocí a vuestra madre’ toma el testigo de Ellen Degeneres, maestra de ceremonias del pasado año, que recibió multitud de elogios. En este post compartimos todos los nominados en sus diferentes rubros dándoles la posibilidad de acceder a cada uno mediante links a videos que presentan los trabajos que se mencionan.


Mejor Película

  • Boyhood Filmada durante doce años con el mismo reparto, Boyhood es una película sin precedentes. El drama cuenta la historia de la niñez y el proceso de maduración de Mason. 
  • El francotirador Chirs Kyle es el francotirador más letal en la historia militar estadounidense y esta película cuenta su historia. 
  • Birdman Michael Keaton interpreta a Riggan Thomson, una antigua gloria de Hollywood caída en desgracia que lucha por no quedar en el olvido. 
  • El Gran hotel Budapest La historia se desarrolla en un país imaginario, Zubrowka, ubicado en Europa del este. Allí se encuentra el establecimiento que da nombre a la película, el Hotel Gran Budapest. 
  • El código enigma Alan Touring es llamado por el gobierno del Reino Unido para encomendarle uno de los trabajos más difíciles: descifrar el método de codificación de la máquina Enigma.
  • Selma Selma está basada en una historia real: las marchas que se realizaron para impulsar el derecho a voto de las personas en las que partieron desde Selma a Montgomery. 
  • La teoría del todoLa teoría de todo cuenta la historia de la relación entre el teórico físico Stephen Hawking y la que posteriormente sería su esposa Jane Hawking. 
  • Whiplash Andrew Neyman es un baterista joven y prometedor que ingresa en uno de los mejores conservatorios de Jazz. Allí su mentor será Terence Fletcher. 


Mejor actriz 

Mejor actor 
Mejor director 
Frases curiosas de ganadores de Oscars
  • ''Quiero agradecer a mis padres por tenerme y a mis abuelos por tenerlos a ellos'' `ROBERT DE NIRO` 
  • ''Los premios son siempre muy agradables, pero preferiría tener trabajo'' `JANE DARWEL` 
  • Hace años era importante para mi ganarlo, pero es como conseguir a una mujer guapa. La cortejas durante años y al final, cuando se rinde, le dices: estoy demasiado cansado" `PAUL NEWMAN` 
  • ''Ya gané con Titanic todos los Óscars que podía ganar, prefiero que los gane Kathryn (su ex-mujer) por Tierra Hostil'' `JAMES CAMERON` 
  • ''Me gustaría ganar tantos Óscars como Walt Disney, y además en todas las categorías'' `JACK NICHOLSON` 



Humor cerebral






¡Estas mujeres se están comiendo la boca! y otras imágenes divertidas