viernes, 27 de febrero de 2015

¡No hay caso, esto de las bicicletas no es para vacas! y otras 125 imágenes divertidas






Cuando los átomos eran "una herejía" para la iglesia

La idea de que el universo está compuesto de partículas indivisibles que se combinan entre sí se remonta al siglo V a.C. cuando los filósofos griegos Leucipo y Demócrito especulaban con que incluso las cosas inmateriales estaban compuestas por estos corpúsculos invisibles. Durante muchos siglos, y gracias entre otras cosas a la influencia de Aristóteles, la teoría fue desterrada y no sería hasta el Renacimiento cuando comenzara a estar de nuevo en el ambiente y contribuyera a fraguar un cambio que terminaría siendo una conmoción en el pensamiento de la época.

El escritor Stephen Greenblatt describe en su libro "El Giro" la influencia que tuvo en este cambio la obra del poeta romano Lucrecio "De rerum natura" en la que recogía las ideas de Epicuro y describía el mundo en términos físicos con un atomismo primitivo. Redescubierto en 1417, el texto comenzó a distribuirse a pesar su confrontación con la doctrina de la Iglesia y contribuyó a la aparición de nuevas ideas sobre la naturaleza del mundo. Según se descubrió hace unos años, al propio Galileo le trajeron casi tantos problemas sus ideas sobre el atomismo que su defensa del heliocentrismo, y fue acusado por sus adversarios de defender una teoría que atentaba contra una de las bases de la religión católica: el rito de la eucaristía.

Si el universo estaba compuesto de átomos, razonaban los jesuitas, la idea de la transubstanciación (la conversión del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo) carecía de sentido, así que aquello era una herejía. La persecución de las ideas atomistas fue tal que se prohibió su enseñanza en las escuelas de la Compañía de Jesús y como relata Greenblatt en su libro se llegaron a recitar oraciones contra los átomos en algunos centros de enseñanza. Esta oración en latín se recomendaba recitar a diario a los jóvenes de la Universidad de Pisa:

"Nada sale de los átomos
Todos los cuerpos del mundo resplandecen con la hermosura de sus formas.
Sin ellas el orbe sería solo un caos inmenso.
Al principio creó Dios todas las cosas, para que ellas pudieran engendrar algo.
Ten en nada aquello de lo que no puede salir nada.
Tú, Demócrito, no formas nada nuevo a partir de los átomos.
Los átomos no producen nada, luego los átomos no son nada".


La idea era impedir que los jóvenes cayeran en la tentación de explicar las cosas por lo que veían sus sentidos. Todo era una obra de perfección de Dios y cuestionarlo era una herejía. El 1 de agosto de 1632 la Compañía de Jesús prohibió y condenó al doctrina de los átomos. En un documento del Santo Oficio encontrado a principios de los años 80 por el estudioso italiano Pietro Redondi se detallaban las herejías encontradas en la obra de Galileo "El ensayador" a propósito del atomismo. Aquellas afirmaciones, según Redondi, ponían en peligro los dogmas católicos y pudieron ser uno de los detonantes por el que se abrió todo el proceso contra él. Aunque hay distintas visiones sobre el tema, parece fuera de duda que pensar en un mundo hecho de átomos también le trajo problemas.




Algo mas que simples fotos.







Vuelve "Blade Runner" y vuelve Harrison Ford

Ya está completamente confirmado: «Blade Runner» tendrá secuela, Harrison Ford repetirá como protagonista y Denis Villeneuve, director de «Prisioneros», negocia para ponerse detrás de las cámaras y recoger el testigo de Ridley Scott, que se echó para atrás el pasado mes de noviembre, según recogen distintos medios estadounidenses, como Variety.

Alcon Entertainment anunció el acelerón en el proyecto, que entra definitivamente en fase de preproducción con el objetivo de comenzar a rodar en verano de 2016, fecha que aporta The Hollywood Reporter.

El resto, por el momento, incógnitas. No hay, obviamente, fecha de estreno. Tampoco, quiénes completarán el reparto junto a Ford, que es de esperar que retome su famoso rol del Blade Runner Rick Deckard, el implacable cazador de replicantes, los clones humanos que se rebelan tras ser utilizados como mano de obra en las colonias del Mundo Exterior.

El guión de la secuela corre a cargo de Hampton Fancher, que coescribió el libreto original, y Michael Green, a partir de una idea del propio Fancher y de Scott. Se sabe únicamente que está ambientada varias décadas después del cierre de Blade Runner. Una decisión coherente, dado que Ford regresa como protagonista. El actor aseguró hace varios meses que el guión era «lo mejor que había leído en mucho tiempo».

Precuelas y secuelas
«Blade Runner» está considerada una de las grandes joyas de la ciencia ficción, una cinta que marcó un antes y un después con su lanzamiento en 1982, venerada y copiada hasta la saciedad. Alcon Entertainment adquirió en 2011 los derechos del filme con la intención de desarrollar tanto precuelas como secuelas.







El televisor de cartón para eventos deportivos

Si un espectador quiere ver un partido de fútbol o una carrera de Fórmula Uno desde su casa, probablemente quiera un enorme televisor que le permita seguir al detalle su deporte favorito.

Pero, ¿y si el público que asiste al evento pudiese tener una TV de bolsillo y no perderse nada tampoco?

Conjugar la emoción de vivir el espectáculo en persona y la precisión de las retransmisiones es lo que pretende la startup española Viuing, que ha diseñado un televisor de cartón para que sea vendido entre el público que asiste a los grandes eventos deportivos.

El dispositivo será algo más grande que la caja de un CD, será de un solo uso y su precio rondará los 15 euros (US$17). La compañía tiene previsto sacarlo a la venta el próximo verano boreal.

"Va a ser la primera tele portátil que retransmita en tiempo real todo lo que está ocurriendo", asegura Marc García, CEO de la compañía.

"Los espectadores adquirirán el dispositivo al entrar al espectáculo y no sólo podrán seguir la retransmisión, sino que les proporcionaremos todo tipo de estadísticas relacionadas con lo que están presenciando", le cuenta a BBC Mundo.

¿Por qué no un teléfono?
Pero, ¿por qué utilizar Viuing y no una tableta electrónica o un smartphone?
Al final del espectáculo, el público podrá quedarse de recuerdo el dispositivo o tirarlo a un contenedor para que sea reciclado.

García considera que estos dispositivos no pueden ofrecer las mismas prestaciones.

Por un lado, "estos productos pueden dañarse al aire libre y agotan sus baterías muy pronto", asegura.

"Un dispositivo de este tipo conectado a un streaming (un tipo de transmisión de datos) puede durar una media hora".

García explica que su tecnología permitirá una autonomía de seis horas: "Suficiente para cualquier evento de esta índole".

Además, advierte de que en aglomeraciones de público la señal se cae con frecuencia.

La idea de Viuing es tener su propia señal con una serie de antenas en los recintos deportivos.

¿Y qué pasa al final del evento?
Cuando termine el espectáculo deportivo, el público podrá optar por quedarse el televisor desechable de recuerdo (pues tendrá una serigrafía conmemorativa) o podrá devolverlo a un contenedor.

Según explica la empresa, prácticamente todos sus componentes (de cartón y plástico) serán reciclados por su personal, con la excepción de las baterías, que "como en cualquier dispositivo, no son reciclables en sí mismas y necesitan un tratamiento especial".

Lo que la compañía hará es contratar a empresas especializadas en su reciclaje, que separan sus elementos para reutilizar todo aquello que puede ser aprovechable.



El autobús que funciona con excrementos y otras 40 locas y brillantes creaciones de la ciencia

Un autobús que funciona con excrementos

Una empresa con sede en el Reino Unido creó este Bio-Bus de 40 asientos que genera suficiente energía como para viajar 300 km con un tanque de desechos y excremento.

Desde un autobús que funciona con excremento a un proyector de hologramas, te mostramos algunas de las innovaciones más insólitas del mundo.

El primer robot personal

RoboDynamics está trabajando para desarrollar Luna, el primer robot personal de tamaño humano (casi 1,5 metros) diseñado para el uso diario. Luna también podrá pasear al perro o servir tragos.

El InPutter

Diseñado por Ingeniarius, el InPutter es un palo de golf que monitorea unas 16 variables que incluyen el swing del jugador, los ángulos, la fuerza generada en el tiro y transmite un feedback inmediato en el dispositivo que elijas.

Batería de clips

Diseñado por la empresa japonesa Korg, este dispositivo viene con tres clips con sensores internos que convierten la superficie a la que se los conecte en un set de batería.

Luces de Navidad inalámbricas

Creado por Aura, una compañía con sede en Estados Unidos, este dispositivo encontró la forma de evitar pelearnos con las luces enredadas de navidad al crear un anillo magnético que transmite la energía a las luces LED, que funcionan como luces de Navidad.

XOO Belt, para cargar tu celular

Diseñador por Nifty, una compañía con sede en Estados Unidos, este cinturón viene en cuero negro o marrón con un pequeño cargador de 2.100mAh y un puerto USB conectado a la hebilla y el cuero.

Cinnibird, pluma para escribir sobre la comida

DIseñadores húngaros desarrollaron este útil dispositivo gastronómico que te permite dibujar y escribir en tus tragos y comida.

El AirWheel

Solo tienes que balancear tu cuerpo en la dirección a la que quieres ir y tu AirWheel te llevará. Una carga de batería alcanza para recorrer unos 45 km.

Una píldora para la flatulencia

Hecha 100% con ingredientes naturales, el francés de 65 años Christian Poincheval creó una píldora que hace que las flatulencias huelan a chocolate o flores.

Un bolso de golf a control remoto

El australiano Ian Edwards desarrolló un dispositivo a control remoto que arrastra tus palos de golf por el campo.

El verdadero color (según la ciencia) del vestido del que habla todo el mundo

Lo creas o no, Internet ha explotado por este vestido. Mucho. Millones de personas han comenzado un gigantesco e histérico debate sobre su color. Unos lo ven azul y negro, otros blanco y dorado. Tal cual. ¿Ilusión óptica? Afortunadamente algunos han explicado científicamente qué demonios ocurre.

Si te lo has perdido, el asunto comenzó ayer noche hora EST-Latam.Y empezó con esta foto colgada en Tumblr y la pregunta de su autora Swiked: "por favor, ayudadme - ¿es este vestido blanco y dorado, o azul y negro? Mis amigos y yo no nos ponemos de acuerdo y nos estamos volviendo locos".

La foto comenzó a circular y compartirse por Internet a la velocidad de la luz. Y no había acuerdo: unos lo veían azul y negro, otros blanco y dorado. Y hasta algunos aseguraban que lo veían cambiando de color, unas veces de uno y otras de otro. Básicamante, algo así:


El vestido original de hecho es este de la marca Roman (debajo), que zanja el debate del color "real" de la prenda, pero no de por qué en la pantalla de los móviles, tabletas y ordenadores unos lo vemos azul y negro y otros blanco y dorado. ¿Por qué ocurre?


Nuestros compañeros en Deadspin han realizado un genial análisis en Photoshop que concluye que, al menos en la foto original de Tumblr, el color es azul y marrón. E invertido parece que, efectivamente, es más cercano al blanco y al dorado:


De hecho, haz la prueba: si cambias el ángulo de visión en la pantalla o la inclinas, pasa esto:

¿Qué está ocurriendo?
En realidad, es simplemente una ilusión óptica. La explicación detrás del diferente color que percibe la gente en la pantalla tiene que ver con la percepción que hace nuestro cerebro de los colores y es un tema que los investigadores han estudiado durante años. Una situación similar se da en el tablero de ajedrez debajo, una famosa ilusión óptica creada en 1995 por Edward H. Adelson, profesor del MIT:

Murió "El Sr. Spock"

Leonard Nimoy, el actor que interpretaba al señor Spock en la serie de televisión “Star Trek” ("Viaje a las Estrellas"), murió este viernes a los 83 años, según el diario “New York Times”.


El diario dijo que la causa de la muerte fue una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Nimoy,  dijo el año pasado que se le había diagnosticado una enfermedad pulmonar y que estaba "bien".

Fue un actor, director, poeta, y fotógrafo. Nació el 26 de marzo de 1931 en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), hijo de judíos inmigrantes de Ucrania seguidores del judaísmo ortodoxo, ha sido quizás el único de los actores del "Star Trek" original junto con William Shatner, que ha sido capaz de mantener una vida artística coherente y fructífera al margen de la enorme sombra de la serie —y para muchos, el más dotado de facultades—. Nimoy comenzó su carrera como niño actor en Boston. Estudió en la escuela teatral de Boston College. En 1951, ganó un papel pequeño en la película Queen for a Day. Esto condujo a otros papeles en el teatro y las películas.

En el año 2002 anunció su retiro de la interpretación; sin embargo, actuó en el rodaje de la undécima entrega cinematográfica de Star Trek puesto que el director J. J. Abrams le había solicitado sus servicios para interpretar, por última vez, al legendario vulcano Spock en algunos pasajes del guion; cosa que hizo entregando una gran actuación y brindando las reminiscencias de la serie original.

Posteriormente, ha participado como actor en la serie Fringe interpretando al doctor William Bell, también bajo la tutela de J.J. Abrams. En mayo de 2011, ha realizado la versión oficial y alternativa del videoclip de Bruno Mars para la canción The Lazy Song.

Murió debido a una enfermedad obstructiva pulmonar, en la que ya se encontraba en una etapa terminal este 27 de febrero de 2015 por la mañana en su casa de Bel Air a la edad de 83 años






5 Curiosas excentricidades de Benjamin Franklin

No cabe duda de que Benjamin Franklin es uno de los científicos e inventores más grandes de la historia. Desde sus experimentaciones con la electricidad hasta sus raras formas de vida, todo lo que sabemos de él es interesante. Sin embargo, hay algunos datos extraños que quizás no tengas en cuenta, y si quieres saber más sobre las excentricidades de Benjamin Franklin solo debes seguir leyendo.

  • El diccionario de los bebedores A Franklin le encantaba beber, pero era tanto su amor por el vino que publicó un diccionario para bebedores en el Pennsylvania Gazette. En él se veían 200 sinónimos para «estar borracho», algunos de ellos bastante graciosos.
  • Inspiró a Frankenstein Los experimentos de Franklin con la electricidad llevaron a que un psicólogo llamado Galvani experimentara con sapos, e intentara que las tormentas eléctricas revivieran sus cuerpos. A su vez, Galvani fue la inspiración para varios espectáculos con cuerpos humanos que volvían a la vida, y estos llevaron a la creación de Frankestein. Muchos piensan que en realidad el nombre viene del propio Franklin, de quien Mary Shelley tomó la idea.
  • Comandó tropas militares La situación de los ingleses no era buena en 1757 y los franceses estaban ganando en una de las batallas más importantes de su época. Fue cuando Franklin decidió participar, construir un fuerte y salvar a los soldados. Daba apoyo moral y espiritual, y promulgaba ideas religiosas. Lo más importante es que participó en esta guerra sin ganar dinero.
  • Baños con aire El científico creía que el aire era importante para el cuerpo y que debía circular, así que tomaba sus baños con las ventanas completamente abiertas, algo que horrorizaba a los vecinos. Sin dudas no era un hombre con mucha vergüenza.
  • Calaveras en el sótano Hace algunos años la casa de Franklin en Londres fue remodelada para convertirse en museo, y en ese período se encontraron 15 cuerpos humanos en el sótano. Aunque muchos creyeron que Benjamin Franklin fue un asesino serial, la realidad es que probablemente la culpa sea de William Hewson. Este médico llevó adelante clases de anatomía en el sótano de Franklin, haciendo que los ladrones de tumbas le llevaran cuerpos para las lecciones. Cuando ya no los necesitaba tiraba las evidencias en la fosa.



Humor psíquico.







¡Adictamente se queda!: Google da marcha atrás en sus planes de censura.

Giro de 180º en la estrategia de Google con Blogger; si hace solo unos días adelantábamos que habían decidido censurar todos los blogs de su plataforma que incluyeran imágenes sexualmente explícitas hoy rectifican, explicando que los mantendrán siempre que no tengan fines comerciales y estén etiquetados correctamente como contenidos para adultos con el fin de que aparezca un aviso antes de acceder.

En los foros oficiales de Blogger explican que han recibido “mucho feedback” de su comunidad de usuarios sobre la intención de realizar un cambio que, recordemos, se aplicaría con efecto retroactivo (hay blogs con más de 10 años de historia que se verían afectados). Además, son conscientes del impacto que tendría para “personas que publican contenido sexualmente explícito para expresar sus indentidades”. Eso sí, advierten que van a mejorar su sistema de vigilancia para detectar y sancionar a los sitios que no cumplan la política de contenido de Blogger.

Así, los blogs que tengan contenido para adultos pueden seguir publicando con normalidad siempre que no vayan orientados a obtener un rendimiento comercial (esto es, que no se financien con publicidad, afiliados o servicios de suscripción) y seguirán mostrando una advertencia sobre su contenido. 

Dicho esto, Adictamente seguirá adelante pues el contenido sexual que este blog es mínimo y en (casi) ningún caso explícito, y lógicamente sin fines comerciales de ningún tipo. Con este nuevo panorama y de acuerdo a lo que comentábamos dias atrás este blog seguirá (para bien o para mal) con sus publicaciones habituales.

Las ventajas de "soñar despierto"

Al realizar una tarea monótona y repetitiva, es normal que la mente empiece a deambular. Sin embargo, soñar despierto no sólo ayuda a combatir el aburrimiento, de acuerdo con investigadores de la Universidad Bar Ilán, en Israel, incluso podría representar una ventaja cognitiva en la ejecución de tareas.

El nuevo estudio es el primero en demostrar que un estímulo eléctrico externo puede provocar que soñemos despiertos, es decir, que produzcamos pensamientos y asociaciones autodirigidos espontáneos. Además, comprueba que una mente errante, contrariamente a lo que se podría esperar, ayuda a realizar exitosamente tareas determinadas.

Los científicos trataron a un grupo de participantes con estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), un procedimiento no invasivo e indoloro que utiliza electricidad de bajo nivel para estimular regiones específicas del cerebro, en este caso, el lóbulo frontal. Simultáneamente, los participes debían completar una serie de tareas.

El equipo descubrió que la estimulación eléctrica no sólo propiciaba el soñar despierto, sino que una mente errante de hecho ayudaba a las personas a realizar exitosamente las tareas asignadas.

Este sorprendente resultado podría deberse a la convergencia de los mecanismos que controlan la función ejecutiva y aquellos que posibilitan los pensamientos espontáneos autodirigidos dentro de una sola región cerebral. Durante las últimas décadas, se ha demostrado que el soñar despierto involucra varias partes del cerebro, por lo que esta red podría influenciar la creatividad y el humor.

La técnica empleada en el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, algún día podría ayudar a los neurocientíficos a entender el comportamiento de las personas exhibiendo actividad neuronal anormal. Además, podría ser útil en el estudio de otros comportamientos cognitivos como la concentración o la habilidad de realizar múltiples tareas a la vez.



El alimento mas adictivo.

Durante años se ha debatido la legitimidad de la adicción a la comida; mientras que la biología no apoya la teoría, psicólogos aseguran que la adicción a ciertos alimentos es un problema real y serio, con casos documentados de pacientes experimentando síntomas de abstinencia al dejar de consumir ciertos alimentos. 

Con esto en mente, un par de investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, recaudaron información de más de 500 participantes para determinar qué alimentos, tanto naturales como procesados, son los más y menos adictivos. La comida problemática se consideró aquella que tiende a ser consumida en exceso hasta el punto de causar malestar físico.

Condujeron dos estudios separados basándose en la Escala de Adicción a los Alimentos de Yale, elaborada por la Universidad de Yale en 2009, la cual consta de 25 preguntas sobre un determinado alimento para medir qué tanto gusta. Los resultados de ambas investigaciones, aunque ligeramente diferentes, concuerdan en que la comida más adictiva es aquella que contiene grasas añadidas y/o carbohidratos refinados. 

Ocupando los primeros lugares de alimentos considerados adictivos, se encuentra el chocolate (procesado con poco contenido de cacao) -con una de cuatro personas considerándolo problemático-, la pizza, el helado, las galletas, papas fritas y cereales prefabricados. En cambio, entre la comida menos adictiva se encuentra la zanahoria, pepino, frijol y arroz integral.

El estudio, publicado en la revista especializada PLOS ONE, comprueba lo que todos especulábamos: la comida procesada es adictiva y se asocia a comportamientos como la alimentación compulsiva.



Cuando los hospitales fabricaban cerveza para sus pacientes

Mientras seguimos tratando de zanjar el eterno debate, si debemos o no tomar alcohol cuando estamos medicándonos, es buen momento para echar la vista atrás y ver cómo se las ingeniaban nuestros antepasados. Aunque a menudo lo olvidemos, la cerveza lleva incontables años haciendo bien a los habitantes de este mundo. Es más, no hace demasiado tiempo, los hospitales fabricaban su propia birra y se la daban de beber a los pacientes.

Por extraño que pueda parecer en pleno siglo XXI, cuando nos resulta extraño ver a alguien tomando una cerveza en el bar de un hospital pero no comiendo dentro de un contenedor, conviene recordar que fue en los sanatorios donde se fraguó una larga tradición cervecera. Por ejemplo, en la ciudad de Ratisbona, situada en el estado alemán de Baviera.

Cuentan que los orígenes de una de las grandes cerveceras nacidas en Ratisbona, la firma Spitalbrauerei, se sitúan en torno al 1.226, casualmente el mismo año en que se fundó el hospital de la ciudad. Así, si en el antiguo Egipto pagaban los honorarios de los trabajadores con cerveza, en el siglo XIII, en el hospital de Baviera, todas las noches servían a los residentes una jarra de cerveza o una copa de vino antes de irse a dormir.

Por aquel entonces no existía debate alguno en cuanto a si la cerveza era perjudicial o saludable para quienes la tomaban, y aunque no fue hasta el siglo XVI cuando la cerveza destronó al vino para erigirse bebida favorita de los bávaros, ya había por allí muchos osados que se atrevían a cocinar su propia birra siguiendo las recetas que ellos mismos pergeñaban.

Esto funcionó hasta que se toparon con los más puristas; aquellos que se atrevieron a establecer una serie de requisitos para mantener la tradición cervecera bávara y quienes, incluso, consideraba un sacrilegío la más mínima alteración de la receta propia de una ciudad, de un pueblo o de una familia. De hecho, llegó el momento en que las autoridades llegaron a interceder para aplacar el espíritu innovador de sus maestros cerveceros e implantar duros castigos contra todos aquellos que se atreviesen a saltarse las cláusulas de pureza.

Todo apunta a que, en el hospital de Ratisbona, los encargados de fabricar el brebaje no se saltaron, en ningún momento, las normas establecidas. Pese a ello, como ocurrió con las cervecerías que surgieron en tantos y tantos centros clínicos, tuvo que echar el cierre o pasar a manos de alguna compañía cervecera en el siglo XIX. Ni el mismísimo rey bávaro Max I Joseph estaba dispuesto a echar por tierra tantos siglos de tradición.