sábado, 28 de febrero de 2015

¿Por qué son tan contradictorios los consejos de la ciencia sobre la comida?

Hay que comer huevos, y no comer carne magra... espera... ¿no era al revés?


Cuando hace poco el Comité Asesor de Lineamientos Dietéticos de Estados Unidos (DGAC, por sus siglas en inglés) desistió de su recomendación de restringir el consumo de alimentos altos en colesterol (como los huevos) o de reducir el consumo de grasas saturadas -para lo que aconsejaba comer alimentos como carne roja- desandó un camino andado por años.

Y contradijo lo que en su momento se tomó por evidencia científica buena. Tanto, que se convirtió en creencia arraigada para los consumidores y en la base de toda una industria de alimentos bajos en grasa y colesterol.

Así que los negocios afectados negativamente pusieron el grito en el cielo.

"Pese a los datos que vinculan la carne roja y procesada al cáncer de colon, también hay evidencia que sostiene lo contrario", declaró la vicepresidenta de asuntos científicos del North American Meat Institute (Instituto de Carne de Norteamérica) Betsy Booren, a medios locales.

¿Se equivocaron los científicos antes? ¿Qué garantiza que esta vez estén en lo cierto? ¿Cuál consejo seguir?

¿Por qué parece que no pueden ponerse de acuerdo?

Experimentar con la alimentación humana

"Estamos ante una continua investigación", explica Giuseppe Russolillo, director de la Conferencia Mundial de Dietistas y presidente de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN).

En otras palabras, y como señala Duane Mellor, profesor de dietética de la Universidad de Nottingham, en el norte de Inglaterra, conforme se acumula el conocimiento la ciencia se refina, "y algunas cosas que creíamos eran definitivas dejan de serlo".

Sin embargo, los especialistas coinciden en que no todos los trabajos que se publican tienen base ni que por sí solos proveen evidencia firme. Y parte del problema está en lo difícil que resulta hacer pruebas científicas aleatorias y controladas cuando se trata de alimentación humana."Pero los científicos y nutricionistas tenemos que trabajar en cómo comunicamos el cambio, para que no sea confuso. Y no somos muy buenos en eso", admite.

"Si le quitas la grasa (a una persona en una prueba), necesitas sustituirla con algo. Desafortunadamente, las pruebas controladas aleatorias son complicadas. Son parte de un rompecabezas que tenemos que armar", señala Mellor.

Rusolillo apunta que estos estudios son costosos y que tampoco son suficientes. "Lo que tiene fuerza son los metanálisis de estudios científicos controlados. Es decir, el estudio de un número significativo de estudios científicos sobre una pregunta específica", señala.

La extensión para Chrome y Firefox que permite saltar las restricciones de Youtube a ciertos videos

Quienes habitualmente ingresamos a YouTube, probablemente nos hayamos encontrado más de una vez con el decepcionante aviso que aparece cuando determinado video no está disponible en nuestro país o región geográfica.

Suelen ser videos interesantes, novedosos, exclusivos y de buena calidad; generalmente videos musicales, cuyo contenido es propiedad de compañías como Sony, Warner o Vevo, o videos adelanto de series y películas que también son producidos por las grandes cadenas. Esta situación es muy molesta para el usuario que no puede ver el video, que para peor, no suele estar disponible tampoco en otras plataformas similares.

Pero como siempre sucede ante cualquier situación adversa para el usuario, las soluciones surgen de la creatividad de alguien y se transmiten en la comunidad, y así como existen métodos para evitar la publicidad en los videos, ahora te traemos los pasos a seguir para saltar estas restricciones y evitar toda molestia: Proxtube.

Las restricciones de YouTube
Hay algunos países como China o Pakistán en los que los proveedores de servicios de Internet bloquean algunos sitios, incluyendo YouTube, siguiendo órdenes del gobierno. En esos casos la restricción está vinculada a la censura y no se puede acceder a ninguno de los videos o contenidos del sitio.

Pero en el resto de los países, cuando un video está restringido no se debe a la censura, sino a que los propietarios del video en cuestión no poseen los derechos para emitir tal contenido en algunos países, o en otros casos simplemente a una decisión de mercado, en el que las compañías eligen otras formas (o directamente prescinden) de llegar al público que se encuentra fuera de su país.

Por lo tanto, lo que hace la plataforma YouTube es identificar mediante la IP la región o país desde el que se quiere acceder al video y bloquearlo para aquellos que no se encuentren en la zona especificada por el propietario.

Cómo funciona ProxTube
Este programa, desarrollado por un joven alemán de 17 años (seguramente también cansado de recibir el anuncio de bloqueo en su país) establece una conexión con un servidor proxy situado en los Estados Unidos, por lo que el acceso para YouTube se produce desde allí y puedes reproducir el video sin inconvenientes.

Otra ventaja que brinda ProxTube es que desde el servidor con el proxy se carga directamente el sitio YouTube y por lo tanto luego no es necesario cargar cada video desde el proxy, lo que permite visualizar contenido sin perder velocidad.

La extensión se puede descargar gratuitamente en su sitio en sus versiones para FirefoxChrome. Una vez instalada se identificará con un icono en la barra de navegación: si el icono está de color gris es que la extensión está desactivada, y con un simple click en el ícono podemos ponerla en acción.

La única desventaja que podría tener ProxTube es que utiliza únicamente proxys estadounidenses, ya que la mayoría de los videos bloqueados por región están disponibles precisamente en los Estados Unidos; pero si el video está también bloqueado para usuarios estadounidenses la extensión no podrá cargarlo. Esto puede pasar, por ejemplo, con contenidos de la BBC de Londres que solo pueden ser vistos desde el Reino Unido.

Sin dudas es una herramienta muy valiosa para ver una gran cantidad de videos que de otra manera no estarían disponibles, excepto que, siguiendo un procedimiento más lento y complicado, decidieras descargar cada video no disponible...



Hoy es el día mundial de las "enfermedades raras"

El Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra cada año, el último día de febrero, para crear conciencia sobre estos padecimientos. Fue establecido en 2008, escogiéndose un 29 de febrero ya que es «un día raro». El motivo de su creación, según la Organización Europea para las Enfermedades Raras (EURORDIS, por sus siglas en inglés), atiende al insuficiente tratamiento que existe de muchas enfermedades raras, así como a la carencia de redes sociales de apoyo a los individuos con enfermedades raras y sus familias; además, mientras ya había numerosos días dedicados a los que padecen alguna enfermedad extendida (tal como el cáncer), no había previamente ningún día representativo para aquellos con enfermedades raras. Desde entonces, para efectos de su realización, los años no bisiestos la celebración se lleva a cabo el 28 de febrero.

En la siguiente lista repasamos algunas de estas enfermedades poco comunes:

Síndrome de París
Es un 'shock cultural' que experimentan ciudadanos japoneses cuando viajan a la capital francesa y perciben fuertes contrastes entre sus expectativas y la realidad parisina, y entonces sufren una crisis nerviosa. Algunos turistas japoneses que llegan a la ciudad no pueden separar la visión idealizada que tienen de la ciudad, creada después de ver películas, de la realidad de esa moderna ciudad. Se estima que 12 personas al año lo presentan, quienes presentan síntomas como una aguda desilusión, alucinaciones y sentimientos de persecución.

Síndrome de Fatiga Informativa
Como su nombre lo indica, se caracteriza por fatiga y cansancio resultantes de la exposición y manejo excesivo de información. Quien lo padece presenta dolor de estómago, pérdida de visión, problemas de atención y concentración, dificultad para el análisis y la toma de decisiones, búsqueda constante de más información, ansiedad, estrés y trastornos del sueño. Una encuesta realizada hace algunos años por la agencia de noticias Reuters reveló que la saturación de información hace que muchos directivos se sientan estresados y retrasen decisiones importantes.

Síndrome del sabio
Una persona con Síndrome de Savant, o del Sabio, puede memorizar millones de datos, reproducir artísticamente aquello que ve y tocar instrumentos sin necesidad de aprendizaje. Sin embargo, algunos de ellos no pueden cubrir sus necesidades más básicas. Es una condición extremadamente rara y hasta el momento sólo 50 personas han sido diagnosticadas oficialmente. El 50% de los 'savants' son autistas.

Síndrome de Piernas Inquietas
Es un desorden neurológico común que hace que quien lo padece sienta la necesidad incontrolable de patear y mover las piernas al intentar dormir, muchas veces acompañada de dolor. Al dificultar la conciliación del sueño suele causar fatiga.

Síndrome de Koro
También conocido como Síndrome de Suk Yeong, es un trastorno psiquiátrico que se presenta en habitantes de China, India y del Sudeste asiático. Quienes lo sufren están convencidos de que el propio pene se está acortando e introduciéndose prograsivamente dentro del abdomen. La angustia del paciente le lleva a creer que finalmente le causará la muerte. Se acompaña de ansiedad grave y ataques de pánico, e incluso en ocasiones de esquizofrenia paranoide. Suele afectar a varones jóvenes y de mediana edad. Se considera un síndrome relacionado con la cultura. En 1967 hubo un brote en Singapur, donde miles de hombres llegaron a pensar que sus penes habían sido robados.

Síndrome de Gerstmann
Los pacientes presentan alteraciones en la capacidad de expresar ideas mediante la escritura (agrafia), incapacidad para contar y realizar operaciones aritméticas sencillas (acalculia), imposibilidad de reconocer los dedos de la mano (agnosia digital) y desorientación derecha-izquierda. Se asocia habitualmente con la lesión de una parte concreta del cerebro. La incidencia exacta se desconoce pero se estima entre 1 y 10 por cada 100 millones de personas.

Síndrome de Olor a Pescado
Esta enfermedad es muy rara, afecta a una persona de cada 200.000, y hace que los pacientes desprendan un fuerte olor a pescado podrido, fenómeno que se acentúa al transpirar y al ingerir alimentos ricos en colina. Se produce debido a un error congénito del metabolismo.

Síndrome de la mano ajena
Este trastorno neurológico poco frecuente pero incapacitante. Los pacientes mueven involuntariamente las manos y suele afectar a sujetos que han sufrido una separación quirúrgica de ambos hemisferios cerebrales para tratar una epilepsia, o que han sido víctimas de infecciones o apoplejías graves. El sujeto atribuye la mano se comporta de manera autónoma. De ahí que se conozca también como el síndrome de la "mano alienígena".

Síndrome de Otelo
Es un trastorno que hace a una persona preocuparse de manera excesiva e irracional sobre la infidelidad de la pareja. La persona, normalmente un hombre, está absolutamente convencido de que su pareja le es infiel sin que exista motivo real que lo justifique. Generalmente se presenta entre los cuarenta y cincuenta años de edad, sin antecedentes psiquiátricos importantes.

Síndrome de Distorsión de la Imagen
Se refiere a un excesivo descontento por un defecto físico que muchas veces no existe, y además refleja la falta de autoestima. Las personas que lo padecen suelen ser perfeccionistas, tímidas, ansiosas socialmente y muy sensibles al rechazo social. La mayoría de ellas sufre de depresión que normalmente se manifiesta con angustia y sintiéndose inferiores, en muchos casos puede presentar alteraciones graves en la alimentación. Se calcula que lo padece entre un 1 y un 2% de la población.



Las personas que dicen groserías son mas felices

Alguna vez te han dicho la frase: "¿con esa boquita comes?", refiriéndose en tono reprobatorio a tu manera de hablar. Antes de responderles... respira profundo y lee esto... 
  • Prueba Según la ciencia existen 7 beneficios de decir groserías, ¡así como lo oyes! De hecho, de acuerdo con el estudio publicado en Psicology Today maldecir al microbusero que se te cerró en periférico o a tu jefe (en silencio) porque te puso una junta a las 8:00 de la noche puede resultar "purificador". 
  • Decir groserías tiene un efecto analgésico ¿Te ha pasado que después de decir una grosería sientes alivio y hasta te da risa? Pues Richard Stephens, un psicólogo de la Universidad de Keele en Inglaterra, realizó un experimento que consistía en medir el tiempo en el que 67 universitarios eran capaces de mantener sus manos sumergidas en agua helada. 
  • Dolor ya no duelas tanto Al poco tiempo animó al grupo a que gritaran groserías. Más tarde, los alumnos completaron la misma prueba sin maldecir. Los 67 estudiantes soportaron las temperaturas frías durante 40 segundos más, mientras gritaban obscenidades. Este grupo también afirmó que sentía menos dolor en general. Stephens concluyó diciendo: “Yo aconsejaría a la gente que digan groserías cuando se lastimen”. Como ves, esto aplica perfecto para los golpes en el dedo chiquito del pie. 
  • Decir groserías te hace sentir más fuerte A través del mismo estudio, Stephens se dio cuenta de que maldecir aumenta la confianza en uno mismo. Esto porque le resta importancia a nuestras debilidades y nos hacen mantener mejor el control sobre nuestras reacciones. 
  • Decir malas palabras no significa que seas vulgar Existe la idea de que las personas que usan malas palabras lo hacen porque les falta vocabulario o conocimientos sobre algún tema, pero ¡eso no es verdad! Las observaciones de Stephens lo llevaron a determinar que maldecir no está directamente relacionado con el intelecto. 
  • Decir groserías es un gran mecanismo de defensa Stephens determinó que la gente utiliza las groserías como método de supervivencia, tal como lo muestra el estudio de agua helada. Ya que, ¿de qué otra manera los humanos tenemos una forma sana de demostrar nuestra frustración o dolor? 
  • Te hace más sociable Obviamente, decir malas palabras nos hace felices y eso se nota, ¿cierto? De acuerdo con los psicólogos las personas que dicen groserías por lo general son más honestas, abiertas y se toman la vida de una manera más relajada. ¡Así que diviértete! 
  • Decir groserías ayuda a enfatizar A veces las palabras no son suficiente para transmitir lo que estás pensando y las groserías te ayudan a darle peso a esa opinión. 
  • Ser grosero significa que eres una persona sana Cuando las personas dicen groserías se acelera la circulación, se liberan endorfinas y nos proveen de una sensación de calma, control y bienestar. La clave está en no confundir groserías con enojo. En ese caso, las palabras altisonantes no justifican la violencia.


Tatuajes en la cara: Una decisión de la que jamás te arrepentirás.







La mas hermosa despedida a "Mr. Spock"



La despedida más bonita a Leonard Nimoy es esta desde el espacio. Ayer fue un día difícil para cualquier aficionado al cine, a la ciencia-ficción, a las grandes historias. Se nos fue el legendario actor de 83 años, Leonard Nimoy, mundialmente conocido por su papel de Mr. Spock en Star Trek. 

Desde el espacio le han rendido este pequeño gran homenaje.

La imagen la ha tomado y publicado el astronauta estadounidense de la Estación Espacial Internacional Terry Virts. 

Es tan preciosa, por todo lo que significa, que sobran las palabras.


La vida es bella y cada uno la disfruta como le gusta







6 formas científicas de alcanzar la inmortalidad

Desde tiempos inmemorables, la humanidad ha soñado con la inmortalidad. ¿Será el desarrollo tecnológico actual lo que finalmente le brindará la oportunidad de hacer este sueño una realidad?

A lo largo de la historia, los avances científicos han permitido a la humanidad encontrar respuestas a problemas que anteriormente parecían no tener solución. ¿Ocurrirá lo mismo con la idea de conseguir una vida eterna? Según la revista 'The Village', existen seis maneras de cómo se podría, en teoría, alcanzar ese objetivo en el futuro.

1. Criónica

La criónica, que consiste en congelar el cuerpo y el cerebro de una persona con la esperanza de poder 'resucitarlo' en el futuro es la opción más popular para los que se preparan para una vida eterna. A pesar de que las tecnologías que permitirían volver a la vida a un paciente criogenizado aún no existen, tan sólo en EE.UU. hay 143 compañías que se especializan en este campo, y el volumen del mercado se evalúa en 1.000 millones de dólares.

2. Digitalización del intelecto

Otra manera de preservar el cerebro humano es a través de su digitalización, tarea a la que se dedica un gran número de investigadores. Por ejemplo, la compañía IBM, en conjunto con la Escuela Politécnica Federal de Lausana, estudian la posibilidad de la simulación por ordenador del neocórtex, la parte del cerebro responsable del pensamiento consciente. Los científicos están seguros de que al conseguirlo, podrán crear un intelecto artificial.

3. Cíborg

Hoy en día las tecnologías ya permiten cultivar órganos artificiales e incluso crearlos a través de la impresión 3D, aunque por el momento los científicos no han conseguido que este tipo de tejidos funcione de forma segura y durante mucho tiempo.

4. Nanorrobótica

Futurólogos aseguran que las nanotecnologías podrían hacer a los humanos inmortales para 2040. El inventor Ray Kurzweil asegura que en un futuro no tan lejano unos robots microscópicos podrán moverse a través del cuerpo humano reparando órganos dañados y erradicando enfermedades.

5. Ingeniería genética

La genética se está desarrollando y los médicos y científicos continúan descubriendo nuevos genes responsables de distintas enfermedades. Se espera que en el futuro será posible reconstruir el genoma de tal forma que permitirá liberar la humanidad de muchas enfermedades graves.

6. Reencarnación

A pesar de que a primera vista, la creencia en la reencarnación no parece un método científico para alcanzar la inmortalidad, sociólogos y psicólogos abordan este asunto desde un punto de vista diferente. Utilizan el término "inteligencia colectiva" y estudian el proceso de acumulación y transmisión de conocimiento social que tiene como resultado el hecho de que el coeficiente intelectual de la humanidad está creciendo. Científicos proponen ver a la humanidad como un organismo, en el que las células, que serían las personas, pueden morir, no obstante, el organismo vivirá eternamente y seguirá desarrollándose.



La biblia prohíbe afeitarse, y otras curiosidades sobre la barba

El atractivo de una barba y la popularidad de las barbas son inversamente proporcionales.

Cuando no están de moda, se vuelven significativamente más atractivas.

Esto puede deberse a que los individuos con apariencia rara o novedosa son preferidos para efectos de reproducción.

Esto es verdad no sólo en caso de los humanos, sino también en especies como las olominas, un tipo de pez que, lógicamente, no tiene barba.

Es una forma de preservar la diversidad dentro de una población.

Nosotros alcanzamos un "tope barbudo" en 2014, según un grupo de científicos australianos, así que es probable que este adorno facial comience a perder popularidad.

También se ha establecido que las barbas son más populares cuando hay más hombres disponibles que mujeres.

Barbas en guerra

Alejandro Magno prohibió las barbas en su ejército, que antes habían sido muy populares.

La medida la tomó después que sus tropas perdieron varias batallas contra los persas porque estos les agarraban la barba, los hacían caer de sus cabellos, los capturaban o los degollaban.

Muchos ejércitos modernos prohíben el vello facial a menos que el soldado obtenga permiso expreso.

Esto incluye Finlandia, Irlanda, México, Noruega y Estados Unidos.

Las razones por las que se puede pedir este permiso incluyen la religión, acné o ser asignado a una misión en Afganistán y otros países musulmanes, para mejorar las relaciones con la población local.

La prohibición se basa en razones prácticas, como que estorban cuando se usa una máscara antigua, o simplemente estética.



Mujeres barbudas

Es cierto que muchas faraonas usaron barbas falsas, pero el objetivo no era imitar al hombre, como se cree comúnmente.

Los faraones se afeitaban cuidadosamente y llevaban barbas de metal para imitar al dios egipcio de la muerte, Osiris.

Estas barbas falsas iban pasando de gobernante en gobernante, así que cuando una mujer ascendía al trono llevaba la barba para continuar la tradición.

También en el mundo antiguo, en Grecia, las jóvenes novias de Argos se pegaban falsas barbas a la barbilla en su noche de bodas para no parecer inferiores a sus esposos. 

¿Tienen conciencia las plantas? y otras preguntas interesantes

Las aves, ¿sufren las turbulencias como los aviones?

Las aves normalmente vuelan cerca de la superficie terrestre, entre árboles y edificios, y se elevan siguiendo corrientes térmicas ascendentes.

Estos dos entornos tienen un alto índice de "turbulencias", pero los pájaros han desarrollado dos modos de adaptación que los hacen mucho más capaces de enfrentarse a ellas que los aviones.

Los nervios en la base de sus plumas les permiten detectar la corriente de aire que se registra sobre sus alas y monitorear muy precisamente las turbulencias.

En lugar de esperar que un golpe de aire les sacuda el ala completa, los pájaros pueden anticiparse a las más pequeñas variaciones de corriente y realizar mínimos ajustes de manera constante.

Las aves de mayor tamaño, como águilas o buitres, también pueden rápidamente encoger sus alas -hacia abajo y contra el cuerpo- para atravesar pequeños focos de turbulencia sin sufrir sacudones.

Eso movimientos descendentes de las alas duran apenas un tercio de segundo, pero sirven para reducir el mayor esfuerzo que la turbulencia impone sobre las alas del animal.

¿Por qué a las mujeres no les crece la barba como a los hombres? 

A los hombres les crece la barba porque sus folículos capilares de la mandíbula son estimulados por la hormona dihidrotestosterona, que deriva de la testosterona.

Las mujeres tienen la misma cantidad de folículos en el rostro que los hombres, pero son menos sensibles a la dihidrotestosterona y, en todo caso, las mujeres tienen niveles más bajos de testosterona en el cuerpo.

Las barbas pueden haberse desarrollado como una señal evolutiva, para marcar los niveles de testosterona en un hombre. Y las mujeres se sienten atraídas – en sentido evolutivo- hacia barbas más tupidas porque indican que su dueño es un ejemplar fuerte o dominante de la especie.

¿Por qué viajan tan rápido los planetas y sistemas solares? 

Si elegimos un punto de referencia con el que relacionar el movimiento de la Tierra, podemos deducir que nuestro planeta gira a alrededor de 1.609 km/h en la zona del ecuador.

A la vez, gira alrededor del Sol a una velocidad aproximada de 106.217 km/h y se mueve alrededor del centro de la galaxia, la Vía Láctea, a alrededor de 777.000 km/h. Asimismo, viaja hacia la galaxia Virgo a casi 2 millones de km/h.

Todos estos movimientos son resultado de la interacción gravitacional de cuerpos astronómicos y de la "ley de conservación del moméntum angular".

Durante la formación del Sistema Solar, el moméntum de la nube de la que se formó la Tierra se conservó mientras se produjo el colapso, lo que dio por resultado las altas velocidades de desplazamiento.

Lo mismo aplica a la Vía Láctea: cuando la galaxia colapsó desde una gran nube de gas en rotación, giró incluso más rápidamente y las estrellas que se formaron en su interior retuvieron esas altas velocidades de órbita.

¿Tienen conciencia las plantas? 

No: las plantas no tienen células nerviosas, ni mucho menos cerebro.

Algunas plantas pueden emitir señales a otras o a algunos insectos mediante compuestos químicos que actúan como mensajeros, pero eso no se considera una forma de conciencia como la entendemos en humanos o animales.

Los "pensamientos" de las plantas pueden ocurrir, como máximo, a nivel de reflejos inconscientes.

Conceptos humanos como la emoción o la autoconciencia simplemente no aplican cuando hablamos de las especies del mundo vegetal.




Frases que definen a José Mujica el presidente Uruguayo que termina su mandato

Este domingo, José "Pepe" Mujica pondrá fin a sus cinco años de gobierno. Un mandato cargado de controvertidas reformas, como la aprobación de la ley de la marihuana; algunas deudas, como la de la Educación; y muchas declaraciones que resonaron en todo el planeta.

Repasamos en 10 frases cuáles fueron los principales hitos del mandato de Mujica, que el 1 de marzo cederá su banda presidencial al ex-gobernante Tabaré Vázquez, también del Frente Amplio.

1. "No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad".

A menudo se le dice "el presidente más pobre del mundo", aunque José Mujica asegura que no es pobre, que lo que hace es vivir como la mayor parte de los uruguayos que gobierna.

Vive en la misma casa de campo desde hace décadas, con su esposa, Lucía Topolansky, y su perra de tres patas, Manuela.

Su estilo de vida sencillo -pero no "austero", una palabra que le recuerda, dice, a los recortes sociales en Europa- despertó algunos recelos entre sus compatriotas al principio, cuando creían que su país sería una vergüenza por tener un presidente que viaja en un auto viejo, calza alpargatas y maneja un tractor.

Sin embargo, triunfó en el resto del mundo, donde aplaudieron su humildad. Sus discursos en Naciones Unidas o sus entrevistas con canales de todo el planeta se compartieron hasta la saciedad en redes sociales.

Mujica también parece haber conquistado a la mayor parte de los uruguayos, ya que se va del gobierno con un 65% de aprobación, según un reciente sondeo de la firma Equipos Mori.

2. "No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco. La única adicción saludable es la del amor".

Quizás una de las leyes que más fama le dio a Mujica a nivel global fue la que puso en manos del Estado la regulación de la producción, venta, distribución y consumo de marihuana, aprobada en diciembre de 2013 aún con la oposición de la mayoría de los uruguayos.

Esta ley, todavía en desarrollo, tiene como objetivo frenar el avance del narcotráfico y regular un mercado que, según Mujica, existe en la sombra y está en manos de los delincuentes.

Para ello se establecen límites en el cultivo y en la compra de marihuana, así como registros de consumidores y clubes de fumadores.

La norma convirtió al país en el primero del mundo con una regulación tan exhaustiva.

3. "El matrimonio gay es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente".

En agosto de 2013, entró en vigor la ley de matrimonio igualitario, que convirtió a Uruguay en el segundo país de América Latina -después de Argentina- en reconocer las bodas entre personas del mismo sexo.

Aunque recibió críticas de la Iglesia católica -menos influyente aquí que en otros países de la región-, fue aprobada con amplia mayoría del oficialismo y de legisladores de la oposición, generando menos controversia que otras leyes de asuntos sociales como la del aborto o la marihuana.

4. "Legalizando e interviniendo, se puede lograr que muchas mujeres retrocedan en su decisión (de abortar), sobre todo aquellas en los sectores más humildes o quienes están solas".

En 2012, Uruguay se convirtió, junto con Cuba, en el único país latinoamericano que despenalizó el aborto voluntario, no sin controversia.

Según dijo Mujica en su día, una despenalización podría no sólo evitar muertes en interrupciones de embarazos de manera clandestina sino que ademas podría ocasionar una reducción en el número de abortos.

"Todo el mundo está contra el aborto. Pero si se le brinda apoyo a una mujer sola que toma esta decisión, hay quienes pensamos que muchas retrocederían", dijo.

5. "Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar. (...) Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente".

Con estas palabras se enemistó con no pocos uruguayos. Sus declaraciones han causado más de un dolor de cabeza a su equipo de asesores.

Y es que, aunque deja el país con altos índices de aprobación, muchos uruguayos aseguran que no todo en su país es tan idílico como puedan creer los extranjeros, maravillados por los artículos que se han publicado sobre la república oriental.

El propio presidente Mujica reconoce que no todo está hecho y suele poner como ejemplo la falta de infraestructuras modernas, el deterioro de la educación o el aumento de la inseguridad en su lista de pendientes.

Muchos uruguayos recuerdan además que a lo largo de su mandato se han vivido episodios que poco tenían que ver con los relatos que leían en la prensa extranjera.

Como cuando se acumularon cerca de 12.000 toneladas de basura en las calles de Montevideo por un paro de los recolectores en abril de 2014.

O por ejemplo, los largos paros docentes que se han sucedido en los últimos años para reclamar mejores condiciones salariales y que generaron protestas en escuelas y liceos.

Humor de luto







Descubren dos nuevas (y coloridas) especies de arañas

Dos nuevas especies de araña pavo real han sido descubiertas en Australia por la estudiante Madeline Girard, de la Universidad de Berkeley, quien las nombró aleccionadamente "Sparklemuffin" y "Skeletorus". 

Maratus jactatus:

"Sparklemuffin" (Maratus jactatus) tiene rayas azuladas y rojizas en el abdomen, mientras que "Skeletorus" (Maratus sceletus) presenta marcas blancas sobre un cuerpo negro, dándole la apariencia de un esqueleto. Es radicalmente distinta a los demás miembros de su familia, sugiriendo que el grupo de arañas es mucho más diverso de lo que se pensaba.

Maratus sceletus:

Las arañas pavo real obtienen su nombre debido a sus llamativos colores y su característico ritual de apareamiento. Frente a las hembras, los machos despliegan su colorido abanico y realizan un "baile". Suelen ser arañas pequeñas, de entre tres y siete milímetros de longitud.