lunes, 9 de marzo de 2015

Paris en el año 2050: Ciudad de ciencia ficción

París parece decidida a reinventarse. El pasado mes de noviembre su alcaldesa, Anne Hidalgo, abrió un concurso público para que los más afamados arquitectos presentasen proyectos con los que impulsar París hacia el futuro.

Los motivos no son únicamente estéticos: la capital francesa pretende reducir en un 75% sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Guiados con tales premisas, más de ochocientos proyectos respondieron a la llamada del concurso, que será fallado por un jurado en invierno del año que viene.

En este contexto de espíritu renovador y ecológico, se presenta el proyecto ‘Paris Smart City 2050’, del arquitecto Vincent Callebaut.

Torres inteligentes con viviendas ecológicas que se mezclan con edificios que atrapan las partículas contaminantes y otros capaces de realizar la fotosíntesis.

Eso es al menos lo que promete el proyecto que el arquitecto belga, ganador de varios premios internacionales, presentó a las autoridades parisinas junto al equipo de ingenieros de la firma Setec Bâtiment.

A continuación, algunos de los diseños:

Torres AntiSmog

Su función es combatir el esmog, esa niebla mezclada con humo y partículas en suspensión propias de la contaminación de las grandes ciudades. El estudio promete que lo atraparán gracias a su "su estructura de dióxido de titanio". 

Torre de fotosíntesis

La Torre Montparnasse, un gigantesco rascacielos que critican muchos parisinos por su impacto en el centro de la ciudad, sería substituido por un gigantesco jardín vertical capaz de realizar la fotosíntesis y producir biocombustible, según el estudio. 

Granjas en altura 

Algunas de las edificaciones proyectadas están diseñadas con forma de flora de bambú o de panal de abeja, y responden a un concepto de granjas en altura junto a viviendas que permitirían a sus habitantes emprender su propia producción agrícola.

Puentes que producen energía

Según el diseño, este puente futurista producirá energía eléctrica mediante unas turbinas de viento cuyas hélices se complementarán con unas turbinas hidroeléctricas que usarían la energía cinética del río Sena.



Los científicos logran recrear una tela de araña 10mil veces mas fuertes

La tradición de sumergir gusanos de seda en vinagre y sal para fabricar, por simple estiramiento, las llamadas hijuelas’ o hebras de seda se mantuvo en la región de Murcia (España) hasta mediados del siglo XX. Con la llegada del nailon y otras fibras sintéticas, esta técnica cayó en el olvido en los años 60, pero ahora ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) la han recuperado para aplicarla a las glándulas productoras de tela de la araña africana Nephila inaurata.

El método consiste en extraer su glándula –un material semifluido o ‘moco’ con forma de ánfora de 2 mm de largo–, sumergirla en una solución con agua y ácido acético durante menos de tres minutos y, finalmente, estirarla con tensores hasta conseguir un fragmento uniforme de hasta 80 mm.

El resultado es una gruesa fibra con un diámetro que oscila entre las 30 y 240 micras, lo que permite alcanzar una sección 10.000 veces mayor que la natural de araña, que puede ser inferior a una micra.

“Este aumento implica que cada hebra individual llega a soportar una carga de hasta medio kilo, un valor muy superior al de las de las fibras naturales”, destaca José Pérez Rigueiro, profesor de la UPM y coautor de este trabajo que publica Scientific Reports.

Debido a su pequeño diámetro, la seda de araña hilada por el animal rompe con una carga de 10 a 20 milinewton (mN), mientras que la hijuela lo hace con una cifra récord de 5.500 mN, un valor que el equipo espera superar este año.

A pesar de aguantar esas cargas, el investigador reconoce que la fibra natural es mucho más eficiente, ya que cuanto más fino es el hilo, mejores son sus propiedades por tener menos margen para el error: “Por ejemplo, una fibra de 100 micras puede presentar un defecto en 10 micras, pero en una de una micra no puede tener ninguno; así que las hijuelas no logran la gran eficiencia de las sedas de arañas, pero lo compensan con su grosor”.

“Lo sorprendente es que con un proceso tan simple, salvamos el desconocido proceso de hilado de la araña que nos mantenía atascados a los científicos, y obtenemos directamente unas fibras con esas propiedades sorprendentes”, destaca Pérez Rigueiro.

Otra de las ventajas que tiene la seda y las hijuelas de araña es la posibilidad de revertir sus propiedades al estado inicial. Su estado base se consigue sumergiendo las fibras en agua, alcanzando así unas determinadas característica. Después se pueden ‘dar de sí’, pero si se las vuelve a sumergir en agua, se las deja que se ‘supercontraigan’ y se secan de nuevo, se recuperan las mismas propiedades que tenían al principio.

Futuras mejoras y aplicaciones en ingeniería de tejidos

El profesor apunta que no es previsible que se pueda aplicar esta técnica directamente debido a su bajo rendimiento. Además, exige sacrificar las arañas –algo que preferiría evitar–, y la disección de las glándulas está solo al alcance de habilidosos zoólogos; en este caso, el investigador chino Ping Jiang.

Aun así, esta metodología puede tener aplicaciones futuras en la ingeniería de tejidos, como un ‘andamio’ que sirva de soporte para regenerar aquellos que estén dañados. Los autores destacan que, de momento, la importancia del método “es enorme a la hora de entender cómo se forma el hilo de araña”, el más resistente conocido, aunque con un tamaño diez veces inferior al de un cabello humano.

“Es lo que se llama biomimetismo, es decir, no se trata de copiar exactamente cómo hila la araña, sino aprender hasta sus últimos detalles para que, por ingeniería genética, se fabriquen las proteínas implicadas y puedan ser empleadas en un sistema similar”, concluye Perez Rigueiro.





        

10 objetos o lugares de la casa que (casi) seguro olvidas limpiar

Si eres un maniático de la limpieza, probablemente sientes que toda la casa está impecable. ¿Qué tan seguro estás? Te contamos cuáles son los detalles de tu hogar que, probablemente olvidas limpiar. Presta atención y aplica los consejos en tu próxima limpieza

  • Paredes olvidadas. Si bien seguramente limpias las del baño, que suelen estar recubiertas de azulejos, no olvides que no son las únicas paredes que existen. Las del comedor, la cocina y las habitaciones también deben ser atendidas de vez en cuando con un plumero, para quitar el polvo y la suciedad.
  • Lavavajillas: no se limpia solo. Aunque creas que no es necesario, este electrodoméstico acumula restos de comida que deben ser removidos para una limpieza total. Ayúdate con un cepillo de dientes para quitarlos y luego, solo con agua bien caliente y una taza de vinagre, ejecuta un lavado normal.
  • Debajo del baño y la cocina. Los muebles que contienen productos de limpieza o de higiene personal también suelen ser olvidados. Por eso, de vez en cuando date a la tarea de quitarlos todos, limpiar en profundidad todos los recovecos y volver a organizar el mueble.
  • Teclados y aparatos. Quizás limpies con frecuencia el escritorio, el ordenador y el teclado, por ejemplo. Pero, ¿eliminas la suciedad que hay debajo de ellos? Si no los mueves de lugar, probablemente no veas las migas y el polvo acumulado. Por eso, hazlo antes de que se vuelvan imposibles de quitar.
  • ¿Bote de basura? ¡También! Recibe mucha suciedad, por eso, también debes acordarte de limpiarlo de vez en cuando. ¿Cómo? Simple: rocíalo con agua y jabón. Luego, una vez seco, espolvorea bicarbonato de sodio en la parte inferior: ayudará a absorber los olores.
  • Esponjas de cocina: cúmulos de suciedad. Las utilizas para quitar grasa de tu vajilla a diario pero, ¿qué hay de su propia limpieza? Es muy común olvidarse. Por eso, deberías cambiarla de vez en cuando o desinfectarla, colocándola en el lavavajillas, ¡para que quede bien limpita!
  • Bolsas reutilizables: ecológicas y ¿limpias? Amigas del medio ambiente, estas bolsas deben ser tratadas como cualquier otra tela y, por ende, hay que lavarlas con frecuencia para eliminar suciedad y bacterias. ¡No lo olvides!
  • Objetos: desde arriba hacia abajo. También podemos pasar por alto la limpieza de la parte superior de un mueble o de un electrodoméstico. Por eso, recuerda: aquello que no se ve, también debe estar limpio.
  • ¿Vas al gimnasio? Atención.Si limpias toda la ropa sucia cuando regresas de hacer actividad física, ¿por qué no haces lo mismo con el bolso? No lo olvides: acumula suciedad y transpiración como cualquier otra prenda. Si, por su tamaño, no entra en la lavadora, límpialo con un paño húmedo y espolvorea bicarbonato de sodio (por los olores).
  • Ventilador de techo, ventilador de suciedad. Si este artefacto no se mantiene limpio, al estar encendido podría esparcir polvo y bacterias por todo el hogar. Por eso, recuerda limpiarlo con un plumero. 


Le pidió matrimonio a su novia 365 veces sin que ella lo supiera

Dean Smith, un joven estadounidense, decidió pedir en matrimonio a su pareja, Jennifer, pero de una manera excepcional. Durante los 365 días de un año se grabó a sí mismo con un papel en el que iba escribiendo peticiones de matrimonio.

El día de su cumpleaños de la joven su familia la llevó a la orilla del mar y le mostró el video completo. La filmación acaba con un mensaje: “Date la vuelta”. Cuando la chica se giró vio que detrás estaba Dean, que le hizo la petición cara a cara.


Mira el emocionante/divertido video tras el salto:

Obama: "Venezuela es una amenaza"

"La erosión de garantías de derechos humanos por parte del gobierno de Venezuela, la persecución de oponentes políticos (...) constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional", afirmó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó hoy implementar sanciones contra varias destacadas figuras del gobierno venezolano y declaró una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país para la seguridad de Estados Unidos.

En una orden ejecutiva, Obama "implementa y amplía" las sanciones contra ciertos individuos de Venezuela incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado, según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

"Determino que la situación en Venezuela, incluida la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de oponentes políticos (...) constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU., y declaró una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza", dijo Obama en la orden.

El mandatario citó, además, como factores "la restricción de libertades de expresión, el uso de la violencia, las violaciones de derechos humanos y los abusos en respuesta a protestas antigubernamentales; el arresto arbitrario y detención de manifestantes y la creciente presencia de una corrupción pública significativa".

La declaración de una "emergencia nacional" es una herramienta con la que cuenta el presidente de EE.UU. para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

Bajo la nueva orden, Obama anunció la imposición de sanciones a siete funcionarios y exfuncionarios venezolanos cuyos bienes en EE.UU. quedan congelados y se les prohíbe la entrada al país.

Entre los sancionados se encuentran Gustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, así como el exdirector de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Antonio José Benavides Torres.

La lista la completan Justo José Noguera Pietri, excomandante General de la GNB; Katherine Nayarith Haringhton, fiscal nacional de la Oficina del Ministerio Público; Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional; Manuel Gregorio Bernal Martínez, exdirector General del SEBIN, y Miguel Alcides Vivas Landino, Inspector General de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB).

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense no ha hecho pública la lista de sancionados bajo la ley aprobada por el Congreso en diciembre, por lo que se desconoce si esos siete individuos identificados hoy se encontraban también en el listado de personas afectadas por la medida procedente del legislativo.

La orden ejecutiva firmada hoy también autoriza al Departamento del Tesoro a imponer más sanciones contra aquellos de los que se determine que han cometido "acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas" o hayan cometido violaciones de derechos humanos en protestas en Venezuela, según la Casa Blanca.




¡No tengas miedo que yo te sujeto bien! y otras imágenes divertidas







Estuvo 13 años en coma escuchando todo a su alrededor (El niño fantasma)

El increíble caso de Martin Pistorius, un joven que estuvo 13 años en coma oyendo y viendo todo lo que sucedía a su alrededor, sacudió a la opinión pública mundial luego de que él mismo contara su historia en un libro.

En una entrevista con el diario español El Mundo, el joven sudafricano cuenta su largo periplo y las bondades y miserias que tuvo que soportar mientras los demás no se daban cuenta de que estaba consciente.

A los 12 años sufrió una extraña infección cerebral. Un día regresó de la escuela a su casa en Sudáfrica con un picor en la garganta, fue perdiendo la movilidad y al final se quedó sin voz. Dio positivo en las pruebas de la meningitis criptocócica y de la turberculosis (aunque no hubo un diagnóstico definitivo) y quedó postrado en estado vegetativo, a la espera de una muerte inminente.

A los 16 recobró la conciencia pero nadie se dio cuenta de su lento despertar. Sin embargo, Martín comenzó a darse cuenta del impacto que su enfermedad había generado en su familia.

Su madre estuvo al borde del suicidio y deseó en voz alta la muerte de su hijo (lo que él escuchó). Sus cuidadoras del centro de día le sometieron a todo tipo de abusos, a lo que se suman las horas muertas ante la televisión, "soportando la letanía de Barney el Dinosaurio". "Y cuando ya parecía que no había nada peor, llegaron los Teletubbies...", recuerda con humor.

Fue Virna, una aromaterapeuta que masajeaba sus brazos con aceite de mandarina, la que se dio cuenta por su mirada que el "niño fantasma" (que ya tenía 25 años) se daba cuenta de lo que sucedía a su alrededor.

En una clínica de comunicación "aumentativa y alternativa", recobró de a poco algunas facultades. Pudo comenzar a comunicarse con ayuda de una computadora y un sintetizador de voz, al estilo de Stephen Hawking.

"Pude soportarlo escapando hacia mi interior. Mi refugio fue mi imaginación. Y podía imaginarme todo tipo de cosas: desde convertirme en un ser muy pequeño y escalar hasta una nave espacial o que mi silla de ruedas se transformaría en un coche a lo James Bond, con cohetes y misiles", contó a El Mundo Pistorius, que a sus 39 años se mueve hoy en una silla de ruedas, trabaja como diseñador de webs, está casado y hasta conduce su propio automóvil.

Un fantasma amigable
Escribió un libro titulado "Ghost Boy" (Niño Fantasma), en el que reflexiona sobre lo vivido y lo aprendido. Su mayor lección fue "la comprensión de la infinidad del tiempo" en los 13 años desde que sufrió la enfermedad hasta que lograron detectar lo que le sucedía.

Atajos de teclado que te simplificarán la vida en Windows, Mac y Linux

Los atajos de teclado son pequeñas combinaciones de teclas que nos pueden ahorrar una cantidad de tiempo inmensa. El auténtico keyboard ninja se mueve por su PC o Mac sin apenas rozar el ratón. El problema: varían de un sistema operativo a otro y muchas veces no son muy claros. Aquí una práctica lista para solucionarlo:

Windows
  • Bloquear el PC: Windows+L.
  • Buscar en todo el sistema con la tecla Windows: Simplemente aprieta la tecla Windows y comienza a teclar la primera tecla de lo que quieras buscar. Por ejemplo: Windows (suelta tecla) y aprieta F para Firefox.
  • Mostrar el escritorio rápidamente: Windows+D. Vuélvelo a apretar para mostrar todas las ventanas.
  • Lanzar una aplicación de la barra de tareas: Windows +1 hasta Windows+9. Abrirá las aplicaciones en el orden en el que las tengas en la barra de tareas. Ten en cuenta que también abre las que tengas ancladas, así que calcula exactamente cuál abrirá el atajo.
  • Eliminar archivos sin pasar por la papelera de reciclaje: Shift+Suprimir. Útil para esas veces en las que queremos borrar un archivo estando completamente seguros de que nunca vamos a volver a necesitarlo.
  • Seleccionar un archivo y renombrarlo, borrarlo o enviarlo rápidamente: Seleccionar el archivo con clic derecho y luego apretar m para renombrarlo, n para enviar y d para borrar. Varía según el idioma.
  • Buscar: Ctrl+F. Este es los clásicos, pero no tan conocido como se piensa. Funciona tanto en Windows en el Explorador como en múltiples navegadores y programas.
  • Cerrar una aplicación en Windows 8.1: Windows + tecla abajo. Sólo sirve para aplicaciones con interfaz Modern UI.
  • Cambiar el idioma del teclado: Windows + espacio irá alternando entre los diferentes idiomas que hayamos configurado.

Linux
  • Volver a la pantalla de inicio de sesión: Ctrl+Alt+Retroceso
  • Forzar reinicio: Ctrl+Alt+Supr. Útil para cuando el sistema se ha ido al garete por completo, perderemos cualquier trabajo guardado, así que conviene proceder con cautela.
  • Cambiar la resolución cómodamente: Ctrl+Alt++, con Ctrl+Alt+- vamos alternando entre diversas resoluciones de pantalla.
  • Cerrar el proceso sobre el que esté en el cursor: Ctrl+Alt+Esc. Es útil si queremos cerrar un proceso que está dando guerra, el comando cierra el proceso correspondiente a la ventana sobre la que esté descansando el cursor.
  • Grabar la pantalla (en Gnome): Ctrl+Shift+Alt+R
  • Cambiar entre escritorios (Gnome): Ctrl+Alt+Flecha Arriba/abajo
  • trar el escritorio: Ctrl+Alt+D

OS X
  • Tomar captura de pantalla de una ventana en concreto: Cmd+Shift+4+Espacio. Si no apretamos espacio podremos capturar sólo una región.
  • Habilitar caracteres especiales: mantén apretada la tecla en cuestión. Para poner Æ, por ejemplo, mantén apretado A.
  • Apagar directamente: Ctrl+Cmd+Alt+Eject. Para reiniciar: Ctrl+Cmd+Eject.
  • Cambiar a otro escritorio: Ctrl+flechas izquierda o derecha.
  • Apagar la pantalla: Ctrl+Shift+Eject.
  • Escoger unidad de arranque al iniciar: Mantener apretado Alt.
  • Arrancar desde CD/DVD: Mantener apretado C.
  • Ir al escritorio: Cmd+Shift+D.
  • Cerrar sesión: Cmd+Shift+Q
  • Esconder todas las ventanas excepto la activa: Alt+Cmd+H
  • Esconder ventana activa: Cmd+H
  • Enviar a la papelera: Cmd+Retroceso
  • Vaciar la papelera: Cmd+shift+Retroceso. Si aprietas alt (Cmd+shift+AltRetroceso) no te pedirá confirmación.
  • Mostar información sobre el archivo en Finder: Cmd+i
  • Mostar Mission Control: Ctrl+flecha arriba
  • Mostrar todas las ventanas de una aplicación: Ctrl+flecha abajo
  • Modo pantalla completa: Ctrl+Cmd+F.


¿La descarga directa está llegando a su fin?

En el sector de las páginas de intercambio de archivos existen dos tipos de webs, las que enlazan a un contenido alojado en cualquier otro sitio como pueden ser los trackers de Torrents, y las que alojan en sus propios servidores los diferentes contenidos digitales, que también son popularmente conocidas como Cyberlockers.

Los cyberlockers o páginas de descarga directa tuvieron una gran popularidad hace cuatro o cinco años, pero tras el cierre de Megaupload en enero del 2012 empezaron a ser menos utilizadas y se vieron reemplazadas por el renacer de los torrents. Desde entonces todo han sido malas noticias, y si hace un mes se anunciaba que cerraba Rapidshare, ayer supimos que al resto tampoco les va demasiado bien.


¿El fin de la descarga directa?
Torrent Freak se paseó este fin de semana por los perfiles de los diferentes cyberlockers en Alexa, y descubrió que en los últimos meses el tráfico de webs tan importantes como 4shared, Bitshare, Rapidgator o Uploaded había caído en picado. En el caso de los dos últimos parece que en enero tuvieron un repunte, pero a día de hoy la tendencia sigue siendo a la baja.
Por si esto fuera poco, en muchos países se han aprobado leyes de propiedad intelectual que están haciendo que las páginas ya no puedan enlazar a otras webs de terceros en las que descargarse contenidos, lo que supone una losa más encima de unas webs que acaban viendo como cada vez más usuarios prefieren pasarse de nuevo a los torrents. Como podemos ver en los gráficos, este ocaso comenzó en octubre del año pasado, que es precisamente cuando Google decidió empezar a penalizarlas y modificó su algoritmo de búsqueda para que salieran lo más alejadas posible de las primeras páginas de los resultados.

Las excepciones que confirman la regla
Aunque las páginas más clásicas de descarga directa están cayendo en picado, hay otras que han sabido reinventarse de tal manera que no sólo no se están viendo afectadas por los malos resultados de las demás, sino que se están aprovechando de ellos para crecer de manera vertiginosa y afianzarse como una alternativas seguras y de confianza.
Es el caso de Mega, que gracias a sus propias restricciones de uso ha impedido que Google la penalice, y después de un verano desastroso ha conseguido resurgir de sus cenizas y convertirse en uno de los grandes referentes del sector. Además, lejos de conformarse con servir para el almacenamiento e intercambio de archivos, también intenta innovar con nuevas propuestas como su servicio de mensajería MegaChat.

Otro de los grandes beneficiados está siendo la página UptoBox, que si bien hasta ahora estaba pasando bastante desapercibida, con la caída en picado de toda la competencia está consiguiendohacerse un hueco y empezar a crecer, aunque desde enero este crecimiento está empezando a frenarse un poco.

Reinventarse o morir
Las páginas de descarga directa o cyberlockers cada vez gozan de una menor popularidad, y eso se está traduciendo en una gran pérdida de visitas y en el cierre de algunas de las webs más veteranas del sector. Pero esto no tiene por qué querer decir que estén destinadas a desaparecer, de hecho más bien podría ser lo contrario.

Y es que como hemos visto con el ejemplo de Mega, si estas páginas se reinventan para adaptarse a las legislaciones de los países, y sobre todo a las normas de Google, tienen todavía grandes posibilidades de seguir adelante. Por lo tanto, habrá que esperar unos cuantos meses más para ver si empiezan a llegar nuevas propuestas o si el pastel se lo acaban repartiendo las pocas páginas que sobrevivan a la quema.




Humor alabado







El curiosos concurso de "congelamiento de cabello"

La semana pasada, las temperaturas alcanzaron los -30°C en Whitehorse, Yukon, así que, naturalmente, unas aguas termales locales organizaron un “Concurso de Congelamiento del Cabello”

Los participantes se sumergieron en las aguas termales, y cuando emergieron, las heladas temperaturas del exterior congelaron sus cabellos casi instantáneamente.

Se les pidió que mostraran su cabello congelado, y los resultados fueron bastante locos.






Apple lanzaría hoy su primer reloj inteligente

Apple develaría este lunes su reloj conectado Apple Watch durante un acontecimiento de prensa, en lo que sería el lanzamiento de su primer nuevo producto desde la salida del iPad, en 2010.

Sería también su primer gran lanzamiento sin su emblemático líder y fundador, Steve Jobs, fallecido en 2011.

Hasta el momento Apple brindó pocos detalles sobre este reloj inteligente, que será comercializado a partir de abril. Se espera que hoy se anuncie una fecha concreta para su comercialización y si se puede reservar con antelación. Una primera versión se conoció en setiembre.



Según la firma de Cupertino, el precio del reloj partirá desde los US$ 349 en Estados Unidos para el modelo “Sport” hecho de aluminio. También hay otra versión de acero y otra hecha de oro de 18 quilates, cristales de zafiro y correas de lujo. Se especula que el modelo de oro podría valer entre US$ 5.000 y US$ 10.000.



El Apple Watch estará conectado al iPhone y contará con múltiples captores y aplicaciones, entre otras cosas para controlar la condición física del usuario. Algunos desarrolladores ya han mostrado sus aplicaciones para el Apple Watch, pero se esperan conocer muchas más en el evento de este lunes.




Algunos sitios especializados indican que el nuevo reloj tendrá cinco horas de autonomía de uso, como la mayor parte de los aparatos inteligentes de este tipo comercializados actualmente, pero las estimaciones optimistas hablan de 24 horas. Según ha dicho la empresa, el reloj fue diseñado para soportar el uso de aplicaciones por 10 segundos, por lo que si se intenta abrir varias por más tiempo, la duración de la batería podría caer en picada. Sin batería, el reloj no podrá decir ni la hora.

Fabulosas atracciones del mundo que ya no podemos visitar

Actualmente la tecnología y las redes sociales permiten que prácticamente todos puedan acceder a información y a fotografías de lugares distantes a miles de kilómetros, maravillas de la naturaleza o del hombre que hasta hace poco eran del conocimiento de pocos.

Pero la tecnología también ha servido para que hoy los usuarios puedan conocer lugares, atracciones turísticas que por algún motivo, como incendios o guerras mundiales, desparecieron.

Es el caso de los lugares emblemáticos que componen la siguiente galería de imágenes:

La Torre de Porcelana, en China, fue considerada una de las 7 maravillas de la Edad Media.

La Tumba del Profeta Jonas, atacada por el Estado Islámico en el año 2014.

Glaciar Chacaltaya (Bolivia). Por el calentamiento global, sus hielos ha retrocedido considerablemente. Es un lugar donde se practicaban rituales por parte de los pueblos indígenas de ese país.

Estación de Pensilvania, en Estados Unidos, fue destruida para dar cabida a una estructura más moderna en 1963.

Terrazas Rosa y Blanca, en Nueva Zelanda, desaparecieron por culpa de una erupción, del Monte Tarawera.

El alto costo que tiene el hecho de imprimir un documento con "Comic Sans"

La mayoría de la gente pasa más tiempo pensando en su lóbulo derecho que en cómo están quedando sus documentos en Microsoft Word. Pero a los profesionales de la impresión les gustaría pensar que el proceso de plasmar palabras en una hoja lleva más que presionar una tecla. Alguien tiene que decidir sobre el peso del papel, el tipo de letra, el márgen y todas esas cosas.

En la mayor parte de los casos, ese alguien es un diseñador. Pero teniendo en cuenta que los demás también tenemos que imprimir algo de vez en cuando, Pixartprinting, un servicio de impresión online, ha creado la infografía que compartimos para explicar el impacto que tienen decisiones aparentemente tan triviales como usar la Comic Sans. La mayoría de la gente ya sabe que no hay que usar esa fuente para nada más importante que el cartel de un mercadillo. Pero, ¿sabías que encima usa más tinta que tipos de letra más respetables? ¿O que los británicos destruyen muchos más árboles con su forma de deletrear que los estadounidenses?

El resultado es una lección sobre la forma adecuada y sensata de utilizar los recursos naturales, así como un alegato contra la Comic Sans.






Cuando las máquinas dominen a la humanidad

Cuando la Revolución Industrial llevó las máquinas a las fábricas, muchos temieron que el fin de su mundo había llegado. Sin embargo, aquí seguimos. Ahora nos enfrentamos a una nueva revolución pendiente, la de la Inteligencia Artificial (IA). Y si escuchamos al físico teórico Stephen Hawking, en este caso las consecuencias podrían ir mucho más allá de que el operador humano al otro lado de la línea telefónica deje de ser humano. “El éxito en la creación de IA sería el mayor evento en la historia de la humanidad. Por desgracia, también podría ser el último”, escribían Hawking y otros tres científicos destacados en el diario británico The Independent.

En el mundo de la IA se llama singularidad a un hipotético momento futuro en que las máquinas nos superarán y escaparán a nuestro control, una idea manejada por autores como John von Neumann, Marvin Minsky o Ray Kurzweil. Hemos visto este día retratado una y otra vez en el cine, pero en pocas ocasiones de forma tan sutilmente sugerida como en la recién estrenada Ex Machina. En su primera película como director, el británico Alex Garland, conocido como novelista por La playa y como guionista por 28 días después, narra la historia del primer encuentro entre el ser humano y una entidad artificial que le supera en inteligencia. Las consecuencias de este cara a cara quedan reservadas a quienes se acerquen al cine; pero puede adelantarse que dan motivos para pensar.

PROFECÍAS APOCALÍPTICAS
Los temores relativos a la IA han cobrado mayor protagonismo desde que Hawking lanzara su vaticinio, que ha reiterado después en alguna entrevista. A su tono profético se sumó Elon Musk, el empresario tecnológico responsable de PayPal, SpaceX y Tesla Motors, que en una conferencia calificó la IA como “nuestra mayor amenaza existencial”, equiparando su desarrollo a “invocar al demonio”. Musk llegó a publicar en internet un comentario, que luego fue borrado, alertando de que “el riesgo de que ocurra algo seriamente peligroso está a cinco años vista, diez a lo sumo”.

En enero de este año el Future of Life Institute (FLI), una organización dedicada a la reflexión sobre la humanidad y sus desafíos tecnológicos, publicaba una carta abierta instando a que el desarrollo de la IA se oriente a buscar el máximo beneficio para la sociedad. La carta, que ha congregado ya más de 6.000 firmas, se limitaba a mencionar la necesidad de evitar los “posibles inconvenientes”. Pero siendo Hawking y Musk dos de los firmantes, y después de que el segundo donara 10 millones de dólares al FLI, no se necesitaba más para encontrar en los medios titulares como “La IA ha llegado, y esto realmente preocupa a las mentes más brillantes del mundo” . Por si fuera poco, a finales de enero el cofundador de Microsoft Bill Gates escribía en un chat en internet: “Estoy de acuerdo con Elon Musk y algunos otros en esto, y no entiendo por qué algunos no están preocupados”.

Pero ¿es realmente así? ¿La singularidad está próxima y debemos arrepentirnos y temblar? ¿Seremos víctimas del Skynet de Terminator? Está claro que los peligros de los que alertan Hawking, Musk y Gates no se refieren a superordenadores con una inconmensurable capacidad de procesamiento, sino a algo más; eso que llamamos voluntad, capacidad autónoma de decisión o, sencillamente, consciencia. En fin, lo que resume el título de la famosa obra de Isaac Asimov: Yo, robot. Sin embargo, ¿sabemos lo que es la consciencia como para dotar a una máquina de ello, o para fabricar una que se dote a sí misma?

Calzoncillos para "agrandar el bulto" y otros locos proyectos que buscaron financiación pública

Kickstarter es una de las plataformas de ‘crowfunding’ más conocidas del mundo. De hecho, hasta hace bien poco era la plataforma de financiación colectiva líder (hasta que GoFundMe le arrebató – o dijo que le había arrebatado – el primer puesto). Una cantidad ingente de proyectos pasan por la web en busca de apoyos para llevarse a cabo. Los hay de todo tipo: desde el reloj inteligente Pebble que ha vuelto a convertirse recientemente en el proyecto más exitoso hasta juegos de mesa, proyectos siderales o el rediseño de videojuegos. El catálogo de iniciativas es inabarcable, y aquí te presentamos diez de las propuestas más insólitas:

Sangre fuera (literalmente) cuando recibes un golpe

Este proyecto buscaba que sintieras los videojuegos al máximo. Así, si en la acción recibías un golpe o un disparo, un sensor conectado a una máquina de extracción de sangre se encargaba de chupar de tu brazo. Cuando el proyecto llevaba unos días sobre la plataforma, fue retirado sin explicaciones por parte de la compañía.

Jabón con aroma a carne

Nació con una premisa sencilla: “We love meat and we love soap” (“Amamos la carne y amamos el jabón”). Y qué mejor que lavarte las manos y que te quede fragancia de bacon. Este proyecto es de 2011, y no sabemos qué habrá sido de la compañía desde entonces. Logró el dinero suficiente en Kickstarter, aunque viendo su falta de actividad en Twitter y Facebook, nos imaginamos que las cosas no han ido muy bien después.

Bacon de cristal

Greg Kiesow quiso rendir un tributo a la “impresionante” panceta (como él mismo la definió) y diseñó esta escultura de cristal (en realidad, “plástico acrílico de gran calidad”, según la descripción) que recaudó 2.786 dólares cuando Kiesow se conformaba con 2.000.

Un juego de mesa para tirarse pedos

‘Poop: The Game’ (‘Caca: El juego’) es parecido al Uno: tienes cartas con diversas imágenes un poco escatológicas (como retretes y plastas). Las vas soltando encima de la mesa. En determinados momentos te tocará tirate un… ya sabes. ‘Poop: The Game’ se vendió en Kickstarter como un juego “creado por niños y adultos para niños y adultos” y tiene versión ‘drinking game’. ¿A qué esperas para probarlo?

Mandar un trozo de pizza al espacio

Todos sabemos que los astronautas almuerzan comida en tubitos y deshidratada. Quizá mandarles un filete o una ensalada sea algo extremo, pero un simple trozo de pizza es todo un gesto simbólico que, sin duda, agradecerán. El grupo de música Anamanaguchi lo hizo. En realidad, metió una porción de este delicioso plato en un globo y lo mandó al cielo. Todo formaba parte de la campaña de financiación para su nuevo disco: grabaron ese lanzamiento para uno de sus videoclips. El ‘crowdfunding’ recaudó más de 250.000 dólares, cuando solo pedían 50.000.