sábado, 14 de marzo de 2015

A Facebook "no le gusta" Adictamente

En los últimos días hemos notado una masiva deserción de seguidores de Adictamente en Facebook. 

De cerca de 2000 seguidores (1974 en realidad) abruptamente hemos visto que la cifra de usuarios que le dieron "Me gusta" a esta página bajó a los 1908 que observamos hace un rato.

¿Qué estaremos haciendo mal, nos preguntamos?.

Nuestros contenidos siguen dentro del mismo rumbo y tratamos de no faltar el respeto ni ofender a nadie, entonces: ¿por que a Facebook, no le gusta Adictmente?

En el día de hoy nos llegó la respuesta que nos da un poco de tranquilidad.

Resulta que Facebook está eliminando los "me gusta" de cuentas inactivas, según lo que informa en un comunicado que recibimos en nuestra bandeja de administración de la página:

La misma disminucion de seguidores ya se ha dado en otras plataformas como Twitter donde algunas estrellas del espectáculo han visto bajar sus "likes" en varios miles e incluso millones. A nosotros se nos ha quitado cerca de un centenar, lo que no disminuye en absoluto nuestras ganas de seguir diariamente publicando todo lo que los visitantes de esta página ya conocen.

En el día de hoy estuvimos largo rato ausentes porque el modem de la empresa que nos brinda el servicio de Internet se ha desconfigurado y debimos cambiar todo nuestro esquema de conexión (volvimos a conectarnos por cable) lo que ha demandado bastante trabajo principalmente por ser sábado y  por tener que construir un cable RJ35 a las apuradas. 

Cuando nos volvimos a reconectar nos encontramos con que mucha gente se había marchado, cosa que ya fue aclarada.

Misterio aclarado. Tranquilidad reestablecida.

El dominio ".com" cumple 30 años

Hay un video que circula en Internet cada cierto tiempo y muestra a un par de presentadores de televisión en la década de los noventa, quienes no tienen idea de lo que está pasando mientras tratan de descifrar los misterios del Internet.

"Entonces, ¿qué es el Internet?", pregunta el presentador del programa "Today" de NBC, Bryant Gumbel, en el video de 1994 luego de encontrarse con una dirección de correo electrónico que termina en el sufijo .com que ahora es tan famoso, como si estuviera escrito en un idioma extraterrestre.

Cuánto hemos avanzado.
El dominio de Internet .com nació hace treinta años. Por si no lo sabías, las compañías y organizaciones que distribuyen direcciones de Internet utilizan dominios de alto nivel como .com para organizar las direcciones. Existe .gov para el gobierno, .edu para la educación, .mil para el ejército y .org para las organizaciones. Las direcciones que terminan en .com pueden ser registradas por cualquier persona, aunque el sufijo significa "comercial".

Aunque existieron otros dominios antes que él, al menos de manera oficial, .com es el que le dio inicio al movimiento en línea, lanzó las carreras de incontables millonarios, reformó nuestra economía de manera radical y se abrió paso hacia nuestras vidas y lenguaje cotidiano.

Veamos hacia atrás a uno de los precursores de los dominios ahora que entra a su cuarta década, y veamos qué le podría deparar el futuro: 

No entró en escena repentinamente. Sucedió poco a poco
El primer nombre de dominio .com —Symbolics.com— fue registrado el 15 de marzo de 1985. Solamente otros cinco se le unieron ese año. Los primeros 100 nombres no fueron registrados sino hasta después de dos años, según Verisign, la compañía que ahora maneja la extensión. Pero entre 1995 y 2000 —la era de la "burbuja punto com"— los registros finalmente tomaron vuelo, al pasar de 9.005 hasta más de 20 millones.

Le dio nueva forma a nuestra economía
El enfoque en el comercio inherente a .com convirtió lo que empezó como un ejercicio académico en una fuerza motriz comercial.


En el año 2010, el Internet había crecido hasta alcanzar los 2,3 billones de dólares en cuanto a su impacto económico en las 20 economías más grandes del mundo, según el Boston Consulting Group (PDF). Para 2016, la firma prevé que esa cifra casi se duplicará hasta 4,2 billones de dólares. Otro cálculo de 2011 (PDF) estableció el impacto económico del Internet en 8 billones de dólares. Los sitios web que utilizan el dominio .com impulsaron la mayor parte de ese crecimiento: el cien por ciento de las compañías de Fortune 500 y las corporaciones de mayor crecimiento en el mundo tienen presencia en .com, dice Verisign.

La app que alertará a padres del riesgo de suicidio de sus hijos

El gobierno de Corea del Sur, uno de los países con mayor tasa de suicidio del mundo, anunció hoy que lanzará en los próximos meses un sistema móvil capaz de detectar en jóvenes síntomas de querer quitarse la vida.

El sistema consistirá en aplicaciones que rastrean los servicios de mensajería , redes sociales y búsquedas en internet de los niños y adolescentes en busca de palabras clave relacionadas con el suicidio, según informó el Ministerio de Educación de Seúl en un comunicado.

En caso de que el uso de estas palabras revele un posible riesgo de suicidio de los menores, el sistema enviará alertas a los padres, ya que tanto estos como sus hijos tendrán las aplicaciones instaladas en sus teléfonos inteligentes.

Corea del Sur pretende iniciar el servicio este año con el objetivo de que abarque a todos los colegios e institutos del país.

La idea es que, en el caso de que los jóvenes estén barajando la posibilidad de acabar con su vida, los padres sean capaces de detectarlo en una etapa más temprana y reaccionar, según el Ministerio.

Corea del Sur es un de los países con mayor tasa de suicidio, con 28,5 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Oficina de Estadística de Seúl del 2013.

En el caso de jóvenes y adolescentes, los conflictos con sus padres y otros problemas relacionados con la familia abarcan alrededor del 40 % de los suicidios, mientras el bajo rendimiento escolar ocupa un 10,7 % y el acoso o "bullying" un 1,4 %, según datos del gobierno.




¿Qué hace un piloto de F1 si siente ganas de ir al baño?

"Señoras y señores, enciendan los motores". O mejor decimos, "último aviso para ir al baño".

Este fin de semana arranca la temporada 2015 de la categoría reina del automovilismo en el mundo, el campeonato mundial de F1, con la disputa del Gran Premio de Australia en el circuito Albert Park de Melbourne.

Después de un largo invierno la mayoría de los pilotos y escuderías están listos para acelerar a fondo una vez que se apaguen las luces del semáforo que dará inicio a un exigente calendario de 20 carreras que se extenderá hasta el 29 de noviembre.

Los expertos hablan de que se vivirá un dominio claro del equipo Mercedes en el año, de un duelo entre el británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg por el título de pilotos, del resurgir de Ferrari de la mano del cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel y del misterio que rodea a la ausencia del español Fernando Alonso por su accidente en Montmeló.

No descartan ver al venezolano Pastor Maldonado peleando por un puesto en el podio con su rejuvenecido Lotus y ponen un gran signo de interrogación a lo que pueda hacer el mexicano Sergio Pérez.

Pero ¿qué hay de aquellos temas que no se suelen hablar? En BBC Mundo te contamos cinco cosas curiosas que probablemente no sabías sobre la categoría y sus pilotos.

1. ¿Un nombre de la realeza?

El circuito donde se correrá la prueba este domingo se llama Albert Park, luego de que su nombre oroginal, South Park, fuera cambiado en 1862 tras la muerte del esposo de la reina Victoria, el príncipe Alberto.

La sede del primer Gran Premio de la temporada ocupa una terreno de 2.000.000 de metros cuadrados y para acomodar la carrera fue necesaria la construcción de 3.000 barreras de concreto, que equivale a 12.000.000 kilogramos o lo que es igual al peso de 44 aviones Boeing 747.

2. ¿Qué hacen los pilotos si tienen ganas de ir al baño?

No cabe duda de que el pequeño habitáculo de los monoplazas en el que se sumergen los pilotos no ofrece muchas comodidades, ni hablar de las capas que ropa que llevan, el arnés de seguridad y las infinitas maniobras que deben hacer durante una carrera.

Pero los pilotos también son humanos y no es tan desmesurado pensar que en un momento dado les pueda picar la nariz o tengan deseo de orinar.

Uno de los Grandes Premios donde los pilotos están más expuestos a esta necesidad es Malasia, debido a la cantidad de líquido que deben ingerir para combatir el extremo calor del circuito.

Lo normal es que los pilotos suden ese líquido y pierdan hasta tres kilogramos de peso, pero algunos se ven obligados a expulsar el exceso por otra vía y allí es donde se presenta el dilema.

Según el piloto de McLaren-Honda, Jenson Button, los pilotos se sienten muy mojados por el sudor y "algunos -no yo personalmente- si tienen que ir al baño, ¡lo hacen!"

Button aclaró que es algo que se solía hacer más en otras épocas, pero que que ahora los pilotos pueden contenerse ya que están bien entrenados.

Una de las claves que suelen poner en práctica es ir al baño justo antes de la largada, cuando los vehículos ya están en la parrilla de salida.

El raro caso del hombre que come papas fritas y ¡se emborracha!

Al principio, Nick Hess no sabía qué le estaba pasando. "Era raro, ingería carbohidratos y de pronto me volvía ridículo, vulgar".

Hess se ponía enfermo sin explicación, con dolores de estómago y de cabeza. "Todos los días durante un año, me despertaba y vomitaba", dice.

"A veces, iba aumentando durante varios días, y otras ¡bum, estoy borracho!".

Hess no había bebido nada de alcohol antes de sufrir estos episodios, pero no todo el mundo le creía. Incluso su mujer se puso a buscar por toda la casa a ver si había botellas de alcohol escondidas.

"Pensé que la gente me estaba haciendo la vida imposible, hasta que mi mujer me grabó en video y lo vi: realmente parecía borracho", explica.

Hess aprendió que sufre un "síndrome de autodestilación", una enfermedad muy rara y controvertida entre la comunidad médica por la que un crecimiento excesivo de levadura en el intestino convierte los carbohidratos de la comida en un exceso de alcohol en la sangre.

Evidencias de experiencias como la de Hess existen desde la década de 1970, cuando investigadores japoneses describieron una enfermedad misteriosa en pacientes con candidiasis (una infección fúngica) crónica.

Los investigadores describieron cómo estos pacientes tenían una enzima anormal en el hígado, lo que les causaba dificultades para deshacerse del alcohol en su cuerpo.

Todo el mundo tiene un poco de levadura en su intestino, y cuando interactúa con carbohidratos y el azúcar de la comida, produce pequeñas cantidades de alcohol.

En el caso de los pacientes japoneses, la levadura extra provocada por la infección y el hecho de que comían mucho arroz rico en carbohidratos, combinado con esa enzima del hígado, provocaba que no pudiesen procesar el alcohol lo suficientemente rápido.

Barbara Cordell, directora de ciencias de la salud y enfermería en el Panola College, en Texas (Estados Unidos), investiga esta patología.

Ella y su colega Justin McCarthy fueron los primeros en investigar el problema en un individuo sano en Estados Unidos, y verificarla en un ambiente controlado.

Su interés comenzó en 2005 cuando un amigo, que llamaremos Joe, empezó a experimentar síntomas de embriaguez.

Estaba mareado, tenía náuseas y se quejaba de estar exhausto, a pesar de no haber bebido nada de alcohol.

Su mujer empezó a tomar notas cada vez que le pasaba esto.

El problema siguió empeorando y en 2010 Joe sufría dos o tres episodios de embriaguez espontánea a la semana.
En enero de ese año, Joe fue hospitalizado y sometido a observación las 24 horas del día.

Los médicos, sospechando que se trataba de un alcohólico, inspeccionaron sus pertenencias para comprobar que no había escondido nada de alcohol.

Le proporcionaron una dieta alta en carbohidratos durante el día y le sacaron sangre cada dos horas.

Humor mitológico







5 errores que se pueden cometer cuando nos diagnosticamos a nosotros mismos en Internet

Según el Centro de Investigaciones Pew, el 80% de los usuarios de Internet han buscado información de salud en línea. Aunque esa práctica puede ser beneficiosa en algunos casos, la abundancia de información (de validez variable) en línea nos puede convertir en hipocondriacos electrónicos. (O, peor aún, nos puede llevar a no buscar los cuidados que necesitamos).

A continuación encontrarás los cinco errores —por cortesía de una selección de profesionales en el cuidado de la salud— que las personas cometen cuando se diagnostican a sí mismos en línea.

Buscar a ciegasTienes un tic en el ojo como si fueras un estudiante universitario que ha consumido demasiada cafeína y se encuentra sentado detrás de una chica guapa en el salón de clases, dándole vueltas a su lápiz y esperando disfrutar el aroma de su hermoso y brillante cabello.

Escribes "tic en el ojo" en Google y encuentras un sitio web realmente genial que explica que este espasmo recién encontrado en realidad es un indicio de que tu tercer ojo se está preparando para abrirse, revelando así maravillas inexplicables. Tú eres el elegido. Es lamentable que este tesoro de "información médica" en realidad sea el sitio de ciencia ficción de un charlatán.

Seguro, el anterior es un ejemplo extremo, pero, como el Dr. Kevin Pho de KevinMD.com lo señala, "Hay una gran cantidad de información errónea en la red e información que puede ser peligrosa". En especial si no consideras quién sube la información en primer lugar.

Pho insta a los usuarios a que opten por las direcciones de Internet que terminan en .org y .edu cuando busquen información de confianza sobre el cuidado de la salud, y que revisen quién está financiando la recopilación de esa información. "Hay mucha información que viene de organizaciones que intentan vender productos o cumplir sus propósitos en la red", dijo.

Él sugiere recurrir a sitios como la Clínica Mayo, al igual que a los tesoros de información preparados por doctores (como el propio sitio web de Pho) cuando busquen información en Internet. Y, desde luego, si un sitio menciona troles y terceros ojos, uno definitivamente debería seguir adelante.

Meterse de lleno en los foros
Si hay algo que a las personas les gusta hacer en línea es hablar sobre sus problemas, especialmente sobre cosas triviales como la tos, dolores de cabeza, y las varias y diversas secreciones de sus bebés.

Todo eso está muy bien; ¡compartir tus experiencias con otros es enriquecedor! A no ser que las personas con las que lo compartas sean idiotas.

"Fácilmente puedes caer en ese agujero y encontrar algún foro que en realidad no es relevante, pero quizá parece serlo", advirtió Craig Monsen, cofundador de la aplicación de monitoreo de síntomas SymCat.

Por otro lado, "a veces te encuentras con exactamente el foro correcto en el que alguien tiene el mismo problema que tú, y su solución efectivamente te ayuda".

"Los foros del cuidado de la salud definitivamente son otra herramienta que los individuos pueden utilizar para encontrar un diagnóstico en colaboración abierta con base en sus síntomas", añadió la Dra. Natasha Burgert de KC Kids Doc. "Creo que estos pueden ser una herramienta realmente poderosa no solo para discutir un posible diagnóstico o alivio de síntomas, sino también para encontrar un foro de individuos en el que puedas discutir las partes emocionales y psicológicas de una enfermedad y desarrollar una maravillosa comunidad de apoyo en línea".

El truco es ser cautelosos acerca de los temas que se discuten en los foros, y qué tanto se relacionan a ti. Y, sabes, si las personas empiezan a hablar de remedios caseros hechos a partir de cloro, quizá es mejor que te salgas de ahí y veas a un doctor.

Ser emotivo
¿Conoces el juego "el número de Bacon"? Realmente debería haber una versión de eso llamada "el número del cáncer"... es decir, cuando buscas tus síntomas en línea, cuánto tiempo toma deducir que tienes una enfermedad mortal en lugar de, digamos, un simple resfriado.

Maravillosas esculturas de animales en vidrio soplado

Scott Bisson es un apasionado soplador de vidrio que vive en Oregón y crea a mano maravillosas criaturas hechas de vidrio soplado en colores preciosos y sutiles. A menudo elige preparar animales acuáticos o anfibios cuyas formas naturales son afines a las cualidades flotantes del vidrio fundido con el que trabaja.

La carrera de Bison como soplador de vidrio empezó en el instituto, cuando dobló un tubo de cristal con ayuda de un mechero bunsen. Esta experiencia le ha hecho recorrer un camino en el que los años y sus tutores profesionales le han visto convertirse en un experto a la hora de dar forma y retorcer el vidrio fundido.

Se enorgullece en seguir buscando sus límites, como escribe en su web: “Si no pierdo una pieza al día intentando crear lo que me ronda por la cabeza, es que no lo estoy intentando lo suficiente. El conocimiento es el material crudo para una gran obra, y la energía y el impulso la hacen tomar forma.”





¿Qué es peor: echar diésel a un motor a gasolina o gasolina a un motor diésel?

Gasolina a un diésel es peor. Al menos en cuanto al coste que tendrá la reparación. Según Francisco Javier Martos, director del departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Málaga: “La gasolina es menos lubricante, por lo que al echarle gasolina a un motor diésel se romperá la bomba de alta presión y el sistema de inyección. Averías ambas muy costosas. Por su parte, si echamos diésel a un motor de gasolina, se ensuciará el sistema de alimentación e inyección, lo que solo conllevaría el coste de limpiar todos estos sistemas”.

Sin embargo, para Juan José Coble Castro, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija: “Siempre depende de la cantidad de combustible equivocado que hayamos echado en el depósito y el tiempo que tengamos funcionando el motor sin darnos cuenta del error. Estas diferencias harán que hablemos de simple susto o de averías leves o graves según la situación”. Pero ¿qué notaremos al sufrir alguna de estas equivocaciones?

“Al echar gasóil a un vehículo de gasolina, el ratio de compresión que el motor ejerce sobre la mezcla no conseguiría su inflamación tras la emisión de la chispa por la bujía. De manera que, si el depósito estuviera completamente lleno de gasóil, el motor no arrancaría o arancaría e inmediatamente se pararía. Pero, como lo normal es que al repostar siempre quede algo de gasolina en el depósito, el motor arrancará y funcionará de forma aparentemente normal hasta que se pare. Para solucionarlo, será necesario drenar el depósito y limpiar todas las partes del motor y del circuito hasta que no quede ni rastro de gasóil. Además, en función del tiempo que haya estado funcionando con el combustible equivocado, también habrá que revisar el estado del catalizador y comprobar si se han saturado los compuestos parafínicos del gasóil, muy perniciosos para un motor de gasolina. De todas formas, es difícil que se produzca esta equivocación pues la boca de llenado en los coches de gasolina es más pequeña que la manguera de gasóil.

Por otra parte, si echáramos gasolina a un vehículo de gasóil los problemas que nos encontraremos dependerá de la cantidad de combustible equivocado que pongamos. Al llenar con gasolina un depósito de diésel el motor arrancará y funcionará con ciertas dificultades (tirones, petardeos) pero finalmente se parará. Si funciona mucho tiempo con gasolina, el motor diésel presentará varios fallos: se estropearán los inyectores, se producirán fallos en la bomba de inyección, etc. Será necesario parar cuanto antes, denar el depósito y limpiar todas las partes del motor donde quede gasolina. Sin embargo, si no se echa mucha cantidad de gasolina, no habrá mucho problema, ya que la mezcla se quemará sin más consecuencias. Incluso, el disolvente que lleva la gasolina ayudará a limpiar el motor diésel”, explica Coble Castro.

En definitiva, como dice Jesús Casanova, catedrático de motores térmicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid: “En realidad es díficil decir cuál es peor de los dos ya que, en ambos casos, si se llena el depósito con el combustible equivocado, hay que vaciar el depósito y todos los conductos para poder volver a arrancar”.



¿Para que sirve la piel artificial que cambia de color?

¿Una piel camaleónica flexible? Lo que parece ciencia ficción es ahora una realidad gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) que ha creado un nuevo material muy delgado, flexible y que cambia de color a voluntad simplemente empleando un poco de presión.


“Esta es la primera vez que alguien ha fabricado una piel camaleónica flexible que puede cambiar de color simplemente doblándola”, afirma Connie J. Chang-Hasnain, coautora del estudio.

Para lograrlo, los ingenieros grabaron características diminutas en una película de silicio 1.000 veces más delgada que un cabello humano, seleccionando una gama de colores capaz de ser reflejada por este material, dependiendo de la presión o flexión que se ejerza sobre él. Así, los colores de la superficie del nuevo material, en vez de requerir un cambio de composición química para su cambio, únicamente es necesario controlar las características de la superficie a escala mínima para que interactúe y refleje longitudes de onda de la luz (se trata de un mecanismo similar al empleado en la naturaleza por algunas mariposas y escarabajos para mostrar colores iridiscentes).

Así, para lograr el control del color, los investigadores graban filas de crestas en una sola capa delgada de silicio permitiendo que estas reflejen una longitud de onda muy específica de luz. Modulando el espacio entre las barras se consigue el cambio de color.
El primer prototipo de esta piel camaleónica tiene 1 centímetro cuadrado de silicio y crea colores brillantes desde el verde, amarillo, naranja o rojo a través de una gama de 39 nanómetros de longitud de onda, aunque esperan poder perfeccionarlo en el futuro y conseguir un abanico más extenso de colores.

¿Qué aplicaciones podría tener este tipo de material? Lo cierto es que podrían ser muchas. “El siguiente paso es hacer esto a escala más grande. En ese momento, esperamos poder encontrar aplicaciones en el entretenimiento, la seguridad y la vigilancia”, explica Chang-Hasnain.


La app de Chrome que convierte tu navegador en un museo

El buscador lanzó una extensión para su navegador con la que se puede ver una obra de arte diferente cada vez que se abre una nueva pestaña.

Como parte del proyecto Google Art Project, el buscador incorporó una nueva extensión para su explorador de internet, Chrome. La herramienta expone una obra de arte diferente como fondo cada vez que se abre una nueva pestaña.

La colección contiene obras de Van Gogh, Degas, Monet y artistas de museos en todas partes del mundo. La idea de la compañía es promover su Cultural Institute, un proyecto que surge como resultado de la alianza entre Google y varias instituciones culturales para difundir las obras de cientos de artistas en el mundo digital.

La extensión es gratuita y para descargarla basta con hacer un par de clics. Se puede ajustar para que las obras cambien con cada día o con cada nueva pestaña que se abre. Asimismo, también se puede conservar la opción de ver los sitios más visitados, al hacer clic en un botón en la parte inferior derecha de la pantalla.



Tráiler del documental sobre la vida de Kurt Cobain

Montage of Heck ('Montaje del Demonio'), dirigida por Brett Morgen, es un documental que combina imágenes de la niñez, entrevistas y hasta animaciones del cantante de Nirvana, que se suicidó en 1994 y que marcó a una generación.

Kurt Cobain: Montage of Heck es un documental sobre la vida del fallecido cantante principal de Nirvana que se estrenará el 4 de mayo de este año en la cadena de televisión de cable estadounidense HBO. Este es el primer trailer que se ha mostrado al público, luego de que el filme se estranara a principios de año en el Festival de Cine de Sundace, y recibiera muchas criticas positivas.

El documental mezcla vídeos personales del artista y su familia, grabaciones ineditas de la banda, y hasta algunos segmentos de animación. Además de todo esto presentará una canción acústica del la banda nunca antes escuchada. El trailer es bastante interesante, y genera verdadera emoción. Sin duda un imperdible para los fanáticos de Nirvana y Kobain que nunca van a poder superar la perdida de este grande.

Inesperada, efectiva y merecida reacción de una víctima de Bullying.


Esto ocurrió en una escuela de los EEUU. Un joven víctima de tratos abusivos por parte de un alumno que lo doblaba en tamaño, reaccionó de manera inesperada, rompiendo el trato abusador-victima, con una reacción cuestionable pero totalmente entendible. 

Tras su reacción dificilmente este joven vuelva a ser victima de bullying. 

Mira tras el salto la sorprendente reacción de la víctima y el estado en que queda el "abusador". Bien hecho.

¿Por qué algunos rostros nos resultan mas confiables que otros? y otras preguntas interesantes

¿Por qué algunos rostros nos resultan mas confiables que otros?

Los rasgos de un rostro tienen influencia en cuánto confiamos en la persona que lo porta.

Varios experimentos muestran que las caras con cejas más altas en el extremo interior, con pómulos marcados y un mentón ancho son generalmente juzgadas como confiables.

La amígdala cerebral, una estructura asociada con el miedo y otras emociones fuertes, puede responder a la visión de un rostro en 33 milisegundos (0,03 segundos).

En estas pruebas, se mostraron a voluntarios rostros reales y otros generados por computadora por períodos de tiempo tan cortos que no podían verlos de forma consciente.

Sin embargo, aun así podían juzgar si eran confiables o no.

Estas evaluaciones de alta velocidad tienen sentido en términos evolutivos ya que detectar el peligro en extraños puede ser crucial para la supervivencia.

Así que no debería sorprendernos si tenemos una sensación sobre una persona incluso antes de identificarla.

Sin embargo, hay que ser cauteloso: no hay evidencias de que la gente que tiene cejas altas y pómulos marcados sea realmente más honesta.

¿Podríamos mover a los osos polares a la Antártica para evitar su extinción?

Esto solo cambiaría un desastre por otro.

En la Antártica, las orcas y los leopardos marinos cazan en el agua.

Ni los pingüinos ni las otras focas que viven allí han desarrollado comportamientos defensivos mientras están sobre el hielo.

Si se introdujeran los osos polares en la Antártica habría una breve expansión de su población seguida de un colapso, a medida que las focas y pingüinos locales se vayan extinguiendo por la caza.

Aunque el hielo en ese continente está creciendo, es probable que el cambio climático afecte a la región de maneras que posiblemente serían tan malas para los osos polares como el hielo menguante del Ártico.

¿Cuál fue el lenguaje escrito más antiguo?

Las pinturas rupestres pueden contar la historia de una cacería, así que los humanos no necesitaron realmente un lenguaje escrito formal hasta que la agricultura, las ciudades y los impuestos hicieron que un registro preciso fuera importante.

Alrededor de los años 3000 – 3200 AC surgieron la escritura cuneiforme de Sumeria (Irak) y los jeroglíficos del Antiguo Egipto.

Existen unas pocas tablas inscriptas de la cultura del valle del Indo (Pakistán) que datan de unos 300 años antes, pero no está claro si pertenecen a un lenguaje o son sólo símbolos.

¿Por qué hay tanto espacio vacío en un átomo?

La simple imagen de un átomo es la de electrones revoloteando alrededor de un núcleo central con nada en el medio, pero eso es bastante engañoso.

La teoría cuántica revela que aunque los electrones en su mayoría se encuentran a distancias específicas del núcleo, el supuesto espacio vacío que los rodea está lleno de las llamadas "partículas virtuales", que representan un paso intermedio en la desintegración de una partícula inestable y duran muy poco tiempo.


Hoy es el día de "Pi" (en una fecha muy especial)

Hoy 14 de marzo se celebrará en todo el mundo el día de pi (π), una celebración que ya tiene un tiempo pero que este año resulta algo especial.

La celebración se corresponde con este 14 de marzo de 2015 porque de acuerdo a la formulación de la fecha en los países anglosajones, en los que se pone primero el mes y después el día, esta quedaría como 3/14/15, lo que coincide con el número pi hasta los 4 primeros decimales. Esta coincidencia no sucederá nuevamente hasta el año 2115.

Festejos
Con motivo de la celebración del día de pi, se han organizado varias actividades en distintas partes del mundo, con el detalle adicional de que están planeadas para la hora 9:26 del sábado (de la mañana o de la noche), para coincidir con los siguientes decimales del número. Tomando en cuenta los siguientes dos decimales, la hora ideal para celebrar el día de pi, en caso de ser posible, sería las 9:26:53 (π = 3,141592653).

Estas son algunas de las actividades que tendrán lugar
En el célebre Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) de la Universidad de Cambridge, los afortunados que fueron admitidos para ingresar recibirán la buena noticia a las 9:26 am, posiblemente mediante una carta entregada por un drone, de acuerdo a este video difundido por el departamento de admisiones del MIT.

En Nueva York, muchos se preparan para encontrarse en un parque a las 9:26 am y pm, en un evento organizado por el Museo Nacional de Matemáticas.

En Chicago, el consejo de ciencias del Estado de Illinois organizó una maratón titulada Pi K, es decir, con un recorrido de 3.14 millas. Naturalmente, la largada de la maratón será a las 9:26:53. Y el premio para los ganadores: un pastel (“pie” en inglés, que se pronuncia exactamente igual que “pi”). Además, el cupo de participantes inscriptos para participar de la maratón es de 314 corredores.

En Las Vegas, un casino estableció una promoción especial para las parejas que van a casarse este 14 de marzo, con un precio inferior al habitual: $314.15 dólares. De regalo, un pastel de manzana.

En Princeton, Nueva Jersey, la celebración tiene un carácter más singular, ya que allí también se celebra el cumpleaños de Albert Einstein, que es también el 14 de marzo. Einstein vivió en Princeton por más de 20 años. Allí, además de comer pastel y celebrar el día de pi, habrá un concurso de disfraces de Einstein. El ganador será el más parecido.


A continuación compartimos 5 curiosidades de este número:

Existe un estilo de escritura en honor a Pi, se llama Pilish

Se conoce como Pilish a un estilo de escritura tan peculiar como anormal, creado vaya uno a saber por qué clase de seres amantes de las matemáticas y la literatura... Básicamente, este lenguaje consiste en la longitud de las palabras consecutivas coincidan con los dígitos del número Pi (π), es decir 3,14... Es un invento anglosajón y funciona con mayor facilidad en el inglés. En el siguiente ejemplo veremos cómo cada palabra, de cada frase, coincide con los 15 primeros dígitos de Pi:

“How I need a drink, alcoholic in nature, after the heavy lectures involving quantum mechanics!”
How=3
I=1
need=4
a=1
drink=5
alcoholic=9
in=2
nature=6
Y así sucesivamente... Aquí un ejemplo en español:

Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros