sábado, 21 de marzo de 2015

"Modernos" métodos de tortura

Si oyes la palabra tortura, no deberías pensar en instrumentos medievales ni en bandas criminales o terroristas. Deberías pensar en cárceles, en interrogatorios policiales, en los servicios secretos de los estados.

Según Amnistía Internacional, dos de cada tres personas en el mundo viven bajo gobiernos que torturan y matan a sus ciudadanos.

Desde los atentados contra las Torres Gemelas en 2001, estas prácticas de terror, que no de justicia, se han asentado como herramienta del sistemapara ejercer su poder, coaccionar e interrogar a individuos al margen de la ley internacional. España sigue estando entre ellos.

Más allá de las palizas, las siguientes son algunas de las técnicas más utilizadas por parte de democracias y regímenes actuales.

El banco del tigre 

China es uno de los principales fabricantes y exportadores de instrumentos para la tortura en el mundo. Más allá de prácticas como los electroshocks, las jaulas diminutas o la quema de la piel con una plancha, el país ha recuperado la técnica del banco del tigre contra los seguidores de la disciplina espiritual Falung Gong. Consiste en inmovilizar la espalda y las piernas de prisionero sobre un banco e ir añadiendo ladrillos bajo los talones. El dolor se vuelve insoportable y las cuerdas van haciendo herida hasta tocar hueso.

Strappado o garrucha

Este método, conocido como "postura del estrés" u "horca invertida", se utilizó durante el Renacimiento y ha vuelto con fuerza. Presos palestinos, turcos o prisioneros de Estados Unidos en Abu Ghraib (Irak) han experimentado este tipo de tortura: con las manos atadas a la espalda, se va colgando al prisionero lentamente de modo que los hombros se dislocan y cada vez se hace más difícil respirar. El siglo XXI ha incorporado pequeñas descargas eléctricas y abusos sexuales a esta terrible práctica.

La tortura blanca

Este tipo de tortura emocional y psicológica consiste en el aislamiento sensorial y físico del reo. Se le encierra en un cubículo blanco, totalmente silencioso y con una luz fría. Se le da de comer arroz blanco en un plato de papel blanco.Ebrahim Nabavi, a quien el gobierno iraní sometió a este encierro, dijo que después de ser liberado de la tortura blanca, uno nunca puede volver a ser libre.

El gato de nueve colas

Este látigo con múltiples colas suele utilizarse con nudos en los extremos e incluso bolas de metal o alambres con púas. Si bien su uso se remonta al antiguo Egipto, en 2005 todavía se utilizaba como forma de castigo en las islas de Trinidad y Tobago. Estos azotes se registraban en otros puntos del Caribe, como Antigua y Barbuda y Barbados.

40 mentiras que nos decimos a nosotros mismos

  • 1. “Solo cinco minutos más”.
  • 2. “Hoy me iré a dormir más temprano”.
  • 3. “Mañana desayuno fruta”.
  • 4. “No hace falta que me lo apunte, seguro que me acuerdo”.
  • 5. “Si alguien tiene un problema conmigo, me lo dirá”.
  • 6. “Estoy dando lo mejor de mí mismo”.
  • 7. “No volveré a hacerlo”.
  • 8. “No me importa lo que piensen los demás”.
  • 9. “Si me hago el interesante todo el mundo querrá saber más de mí”.
  • 10. “No tengo miedo de quedarme solo”.
  • 11. “Debe de haberse quedado sin batería”.
  • 12. “Me echa tanto de menos como yo a ella”.
  • 13. “Seguro que hay alguien para mí”.
  • 14. “Voy a llamar al dentista para pedir cita”.
  • 15. “No lo hago a propósito”.
  • 16. “Hoy no voy a procrastinar”.
  • 17. “Todavía estoy a tiempo”.
  • 18. “Esta es la última vez que compro tabaco”.
  • 19. “No será grave”.
  • 20. “Llegará el día en que tendré dinero”.
  • 21. “La barba me sienta genial”.
  • 22. “Estos pantalones todavía me valen”.
  • 23. “No me importa que mi última foto de Instagram tuviera tan pocos likes”.
  • 24. “Si alguien está realmente interesado en mí, dará el primer paso”.
  • 25. “Estudiar esa carrera no fue una pérdida de tiempo”.
  • 26. “Solo una copa y me voy a casa”.
  • 27. “La pizza vegetariana no engorda”.
  • 28. “Soy muy listo: lo único que me falta es motivación”.
  • 29. “Me encanta mi trabajo”.
  • 30. “Si me conocieran mejor les gustaría más”.
  • 31. “Luego lo hago”.
  • 32. “Todo ocurre por una razón”.
  • 33. “Mi padres no necesitan que les llame para saber que pienso en ellos”.
  • 34. “No soy un perdedor, sino un incomprendido”.
  • 35. “Miro Facebook solo un momento y me voy a dormir”.
  • 36. “Sé lo que estoy haciendo con mi vida”.
  • 37. “No tengo que hacer nada, ya se solucionará solo”.
  • 38. “Valió la pena”.
  • 39. “Mañana será mejor”.
  • 40. “Nunca me miento a mí mismo”.


Las aventuras de un gato de negocios

Tom Fonder es el creador de The Adventures of Business Cat, un webcomic concebido junto a Rachael Robins que describe el día a día de un emprendedor gatuno que ha decidido "ordeñar la vaca del dinero corporativo para probar el sabor del éxito".

Nuestro ejecutivo minino trabaja en la City londinense. Su idioma materno es el inglés, y así se le puede oír hablar en la web que sirve de hogar para sus aventuras. Pero como buen hombre de negocios acostumbrado a viajar, también domina otras lenguas. Por eso, hoy aquí lo tenemos hablando español. Sí, nos hemos tomado la libertad de traducir sus diálogos. Él en nuestro lugar también se la hubiera tomado.








La historia de la Bella Durmiente es mucho mas perversa de lo que nos contaron

La hermosa princesa Talía acababa de nacer, pero ya pesaba sobre ella una maldición. Los sabios lo dijeron: "la vida de la niña peligra si se acerca a una rueca de lino".

De nada sirvió que sus padres intentaran protegerla y prohibieran el lino y el cáñamo en su reino: al cumplir los quince años, Talía se pinchó en un dedo, se clavó una astilla y cayó en un sueño tan profundo que sus padres la dieron por muerta.

Abrumados por la pena, abandonaron el castillo y la dejaron allí dormida, sobre un lecho de piedra.

Las enormes salas se llenaron de musgo, y las zarzas empezaron a rodear los muros de la edificación. El silencio se cernió sobre el reino abandonado, hasta que un rey solitario en un día de caza llegó a sus fronteras y descubrió a una hermosa muchacha dormida.

Y hasta aquí el cuento que todos conocemos. Pasado este punto, las cosas se complican.

Necrofilia, pedofilia y canibalismo

La versión más antigua de lo que hoy llamamos La Bella Durmiente se llamaba Talía, Sol y Luna. Se publicó en napolitano en 1635 dentro de una colección de cuentos titulada Pentamerone, escrita por Giambattista Basile.

En ella no hay príncipe azul, sino un rey bastante perverso, que cuando se encontró a aquella hermosa doncella quinceañera de piel pálida en su alcoba,aprovechó que estaba indefensa (quizás muerta) para violarla. Cuando se desahogó, se volvió a su castillo con su mujer.

Talía tuvo la mala suerte de quedar embarazada y 9 meses después, mientras la hierba salvaje seguía creciendo en los fosos, parió a sus hijos Sol y Luna. No queda muy claro quién les puso ese nombre.

Los niños querían mamar y como no podían alcanzar los pechos bajo el corpiño, mordieron el dedo en el que se alojaba la astilla maldita y la sacaron. Así, Talía despertó.

Entonces la mujer del rey pedófilo, en vez de repudiar a su marido, mandó raptar a los niños para cocinarlos. Suerte que tenía un cocinero piadoso que puso unos pollos en su lugar y así salvó a los pequeños.

No contenta con comerse a unos bebés, la reina mandó quemar viva a Talía. Su marido, que debía de haberse dado cuenta de las barbaridades que estaba haciendo, dijo que si había que echar a alguien en la hoguera, mejor que fuera a la despiadada reina.

El oscuro país de las hadas
Es difícil imaginar que un cuento de hoy pudiera albergar la mala leche, la violencia y la perversión que tenían muchas de las viejas historias de hadas. Pero desde aquellos días de la Vieja Europa nuestra visión del mundo y la sociedad se ha transformado radicalmente.

Estos cuentos primitivos se hunden en los rincones más oscuros de nuestra cultura, aquellos en los que se esconden nuestros miedos más profundos. Y además pertenecen a un momento muy específico de la historia.

Hay que pensar en cómo se transmitían estas narraciones, de las bocas desdentadas de las madres a los atemorizados oídos de unos niños siempre mal nutridos, helados de frío en las aldeas de la Vieja Europa. E imaginar cómo se entendían entonces asuntos como la infancia, la muerte, el sexo, el pecado, o la misma condición de ser mujer.

Echando todos esos elementos en el caldero, las historias iban mutando, versión tras versión. Mucho más adelante ya serían atrapadas por las páginas de un libro o en los fotogramas de una película. Y la mayoría de las veces perdieron su oscuridad original por el camino.

La Bella Durmiente del Bosque es uno de esos cuentos. Y uno de los que más ha rebajado su carga tenebrosa con los años.

Las dos versiones más conocidas son dos: Charles Perrault, en su libro Cuentos de Mamá Ganso publicado en 1697 escribió Belle au Bois Dormant; la segunda es de los Hermanos Grimm, que en 1812 publicaron Dornröschen(Rosita de Espino).

Fue a partir de una mezcla de ambos que Walt Disney dio con la historia que hoy es más popular, la estrenada en 1955. Una que nos presentaba a una Aurora muy rubia y delicada, que en la Edad Media no hubiera durado ni un suspiro.

Suerte que nació en los estudios de la compañía en Burbank, California. Allí los lobos sólo van con traje.




Querido smartphone tenemos que hablar...

Querido smartphone, tenemos que hablar.

Parece que fue ayer cuando conseguiste enamorarme tanto que gasté medio mes de sueldo para tenerte a mi lado. Reconozco que nuestra relación ha sido muy adictiva, pero ahora me doy cuenta: lo nuestro nunca tuvo sentido.

Al principio era muy cómodo estar contigo: cuando tenía una duda, bastaba googlear un poco para resolverla; cuando me perdía por la calle, yo te daba la dirección y tú me señalabas el camino.

Pero esa no es la razón por la que te busco a todas horas. Si estoy pegado a ti es porque, en el fondo, siempre me dices lo que quiero oír. Me despiertas de madrugada con caprichos y yo, como un idiota, te hago caso.

Pero no te odio, porque no son tus caprichos, sino los míos. Hablo de los nuevos seguidores en Instagram, de los 'likes' de Facebook; de todo ese rollo de las selfies... los dos sabemos que en realidad no soy tan guapo.

No, no te odio; odio a la persona en que me has convertido. Por eso, voy a volver con mi móvil viejo.

Necesito volver a la simplicidad. Y no, no me refiero a tu diseño minimalista, sino al Nokia sin cámara de fotos que dejé por ti. Él no me sugerirá artistas en Spotify ni me dirá a quién tengo que seguir en Twitter; simplemente me dejará en paz.

Volveré a escribir con el teclado incómodo, cargaré mi tarjeta prepago y, si ando corto de saldo, ya haré una perdida. Volveré a jugar al Snake, que siempre fue más adictivo que el Candy Crush; y volveré a sentir la ilusión de recibir un SMS en lugar del agobio de recibir cien Whatsapps.

Al principio me daba miedo dejarte, porque pensaba que mi vida social dependía de ti. Pero ahora me doy cuenta de que es al revés.

Saldré a pasear, y no le preguntaré a mi móvil cómo llegar del punto A al punto B, ni tampoco descubriré mi ubicación por coordenadas GPS. Quizá me pierda, o quizá me encuentre.



La mas efectiva aplicación que no permite que te duermas al volante.

Existen gadgets que se basan en tu mirada o movimientos de cabeza para alertarte en caso de estar quedándote dormido al manejar, pero puede ser demasiado tarde para reaccionar rápidamente y prevenir un accidente.

La Impecca Alert Band tiene una ventaja por sobre sus competidores, ya que no esperan señales externas que demuestren tu extremo cansancio, sino que lo detectan en tu cerebro mucho antes.

Este gadget realiza un análisis de tus ondas cerebrales cada 3 minutos y, te asigna un puntaje que corresponde a tu nivel de cansancio, que va de 1 a 100. Si llegas a 80, se activa una alarma para que te detengas a descansar.

Asimismo, si esta banda te nota muy cansado, va a alertar a tu familia o amigos, ya sea mediante un mensaje o a través de redes sociales. Para ello, la Impecca Alert Band se conecta a tu móvil inteligente vía Bluetooth.

Prevención de accidentes gracias a la tecnología
La Impecca Alert Band se coloca como una especie de cintillo que rodea la parte superior de tu frente y, que va unida a un dispositivo que mide los datos que la banda le entrega. Cada cierta cantidad de minutos, se analizan tus ondas cerebrales en busca de señalas clásicas de cansancio.

Podríamos decir que se trata de un electroencefalograma dedicado exclusivamente a cierto tipo de ondas y señales cerebrales. Sus creadores afirman que es cómodo de usar y te hace reaccionar antes que otros gadgets de su tipo, específicamente 5 minutos antes que tu nivel de alerta disminuya.

Gracias a la aplicación móvil para iOS y Android, los datos recibidos desde el Impecca Alert Band determinan si se debe o no establecer una alerta. Cada usuario indica si es que desea que se le informe a otras personas y el método para hacerlo.

A un precio de $249,99 dólares, este gadget tiene una batería con autonomía para 20 horas, bastante para un viaje largo y, puedes cargarlo mientras duermes, siendo un producto útil para personas que conducen distancia medias o largas con frecuencia.




¡No gracias!: Las perturbadoras tortas hiperrealistas que simulan ser bebés

Hay tartas de bebés espeluznantes de innumerables formas y tamaños, pero las más escalofriantes son las que están decoradas para parecer bebés reales. Los gifs que muestran el momento del corte de las tortas que puedes ver al final te harán desistir de comer un trozo por pequeño que sea, si es que en algún momento creíste que tenías estómago para hacerlo:







Famosas películas que debieron cambiar de protagonista cuando ya estaban en plena filmación

Las cintas V de Vendetta, Depredador y Volver al futuro, son algunas de las películas que tuvieron que cambiar a sus protagonistas por razones de salud y/o mal comportamiento durante el rodaje.

No es fácil rodar una película, menos elegir el grupo de actores que participarán en ella. Es por eso que algunos directores se toman bastante tiempo para decidir qué estrella de Hollywood formará parte de su nueva producción cinematográfica. Sin embargo, existen otros que apenas se iluminan con la idea de una nueva cinta, ya tienen en mente quien será su protagonista.

Claro está que esto no garantiza que el actor elegido llegue al corte final de la película, ya que durante el rodaje puede ser despedido y reemplazado si el director así lo prefiere por no está de acuerdo con su interpretación o descubre que se equivocó en su elección.

Esto fue lo que le ocurrió a actores como Nicole Kidman, Eric Stoltz y Jean-Claude Van Damme, entre otros. De pasar a ser las estrellas del film, terminaron siendo despedidos.

La habitación del pánico

La estrella original de esta cinta era Nicole Kidman, sin embargo fue reemplazada por Jodie Foster. En este caso, el director David Fincher decidió reemplazar a Kidman, ya que ésta se encontraba con una fractura en su rodilla luego de grabar Moulin Rouge en 2002. Tras 18 días de rodaje, se dieron cuenta que la lesión no le permitía continuar, según consigna Yahoo Movies. El nombre que se le vino a la mente a Fincher fue el de Jodie Foster, quien tuvo solo 9 días para prepararse.

Pero este no fue el único reemplazo en la película, ya que Kristen Stewart tomó el lugar de Hayden Panettiere, a quien Fincher despidió porque le parecía “irritante”.

Volver al Futuro

Para todos, Michael J. Fox es y será el eterno Marty McFly de Volver al Futuro, sin embargo, el papel fue tomado en un inicio por Eric Stoltz.

¿Cómo se produjo el cambio?

De acuerdo a lo explicado por Yahoo Movies, Michael J. Fox siempre fue la elección original, pero debido a sus compromisos con la serie Family Ties, no tenía tiempo para participar de la cinta y tuvieron que contratar a Eric Stoltz. Luego de 4 semanas de rodaje, se dieron cuenta que Stoltz no daba con el ancho del papel y decidieron parar las grabaciones y esperar a que Michael J. Fox tuviera tiempo.

Esta decisión los llevó a grabar todo de nuevo y sólo por las noches y los fines de semana, debido a las filmaciones diarias de la serie de Michael J. Fox. Finalmente el esfuerzo valió la pena, ya que para todos el único Marty McFly es Michael J. Fox.

Depredador

Kevin Peter Hall terminó reemplazando a Jean-Claude Van Damme en la cinta de 1986, Depredador. Van Damme fue elegido para que se metiera en el traje de Depredador con la idea que utilizara sus habilidades en artes marciales para interpretar a un monstruo hábil en la pelea, sin embargo, con el paso de los días, la producción se dio cuenta que necesitaban a un actor más alto y que fuera símil corporalmente a Arnold Schwarzenegger. Jean-Claude Van Damme además se quejaba del calor que le daba usar el traje hasta el punto de desmayarse en varias ocasiones. Todo lo anterior llevó a que finalmente fuera reemplazado por Kevin Peter.

Batman

Sean Young se quedó con las ganas de ser la fémina de Batman en la cinta de Tim Burton de 1989. Young fue reemplazada por la actriz Kim Basinger, ya que la primera se rompió un brazo tras caerse de un caballo durante los ensayos. Sin perder el tiempo, Burton eliminó esa escena y decidió contratar a Kim para interpretar a ‘Vicky Vale’.

V de Vendetta

James Purefoy, quien actualmente protagoniza la serie The Following, fue reemplazado por Hugo Weaving 6 semanas después de haber comenzado el rodaje de V de Vendetta. Según indica Yahoo Movies, las “diferencias creativas” fueron la razón de este cambio. Pese a este cambio, la película mantuvo algunas escenas de Purefoy ya grabadas con el traje de V y solo lo doblaron con la voz de Weaving.

El señor de los anillos

Peter Jackson, director de la cinta, escogió a Stuart Townsend para el papel del heroico Aragorn. Con el paso de los días se dio cuenta que Townsend era muy joven para el papel y decidió poner a Viggo Mortensen como su reemplazo, quien se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la trilogía. ¿Te habrías imaginado a Aragorn interpretado por otro que no fuera Mortensen?

American Psycho

En un inicio, el estudio contrató a Christian Bale para el papel de ‘Patrick Bateman’, pero al poco tiempo la producción se retractó de su decisión y le ofrecieron el papel a Leonardo DiCaprio. Éste rechazo participar en la cinta por estar ocupado con las grabaciones de Titanic. También se interesaron por el actor Ewan McGregor, pero finalmente acudieron de nuevo a Christian Bale, quien accedió, según consignó el sitio británico The Guardian.





¿Cómo sabe nuestro cerebro si un olor es "bueno o malo"? y otras preguntas interesantes

¿Cómo sabe nuestro cerebro si un olor es "bueno o malo"?

Las moléculas que están en el aire se disuelven en la mucosidad dentro de la nariz y son detectadas por los receptores olfativos, que envían señales al cerebro.

En los primates, entre los que nos incluimos los humanos, hay dos caminos: uno lleva hacia el córtex olfativo y el otro pasa por el hipotálamo, una parte del cerebro involucrada en las emociones, la motivación y la memoria.

Esta área es responsable de que nos guste o no un olor. También puede ser la causa de que olores y recuerdos estén estrechamente asociados.

Aunque los humanos tenemos un sentido del olfato comparativamente débil, aun así es muy importante.

Bebés de pocos días de vida muestran expresiones de disgusto cuando cuando huelen pescado o huevos podridos, y los niños pueden distinguir entre el olor de sus hermanos y otros nenes de la misma edad.

Un bebé reconoce el olor de su mamá y la madre reconoce el de su hijo.

Incluso la modesta mosca de la fruta tiene un complejo proceso olfativo: tiene un sistema para identificar un olor y otro que lo categoriza como bueno o malo.

¿Varía la gravedad en la superficie de la Tierra? 

Como regla general, los lugares cercanos al Ecuador experimentan menos gravedad que aquellos cercanos a los polos, debido al efecto combinado de la rotación de la Tierra y del abultamiento ecuatorial (que se forma por la fuerza centrífuga de la rotación).

Las observaciones de satélites muestran que la gravedad es más débil en las montañas de Perú.

Pero con una diferencia de menos de 1% por debajo de la media global, nadie lo notaría.

¿Cómo nos hacemos una imagen mental cuando leemos? 

Leer es un proceso complejo, de muchas capas, que implica primero detectar las letras, reconoce las palabras y grupos de palabras, y luego analizar la estructura de las oraciones y el significado.

Diferentes áreas del cerebro van armando la información sobre las escenas, acciones y personajes, y la relacionan con lo que ya sabes y sientes.

Las áreas visuales y auditivas del cerebro están activas cuando lees, por eso se suelen vocalizar internamente las palabras cuando un personaje del libro habla.

Incluso la lengua y los labios pueden moverse, puedes sentir un escalofrío en la columna vertebral y los músculos pueden tensarse en respuesta a la historia.

Todo esto contribuye a lo que pensamos como una imagen mental, aunque en realidad nuestros cerebros probablemente no contienen nada parecido.

De hecho, teorías recientes tratan la visión como una actividad o interacción con el mundo más que como un proceso de creación de imágenes.

Extrañamente, las descripciones narradas muy detalladas pueden no generar imágenes mentales más intensas.

A veces, las representaciones más simples permiten crear un mundo imaginario propio con mucho más detalle e involucramiento emocional.

¿Existe el tiempo en el espacio? 

El tiempo es un complejo tema de la física.

Einstein mostró que tiempo y espacio están íntimamente ligados y que la progresión del tiempo es relativa, no absoluta.

Aunque no hay nada en la física que diga que el tiempo debe fluir en una cierta dirección, los científicos generalmente aceptan que el tiempo es una propiedad muy real del Universo.

Nuestra ciencia está por lo tanto basada en la suposición de que las leyes de la física y el paso del tiempo existen a través del Universo.



Gente que se ha tomado unos cuantos tragos de mas.







Imágenes cuyos protagonistas tienen verdaderas "sobrecargas de felicidad"