lunes, 30 de marzo de 2015

El solo de batería de 6 segundos que dio origen a 1500 canciones

El sencillo Amen, Brother (el que puedes escuchar al final del post) grabado en 1969, fue el lado B de un disco con un sencillo que en su momento pasó desapercibido, pero incluía un solo de batería que pasó a tener tanta influencia que apareció en más de 1.500 canciones. Sin embargo, la banda que lo grabó no recibió un solo céntimo por su uso.

"Fue como un plagio y me sentí robado y violado", dice Richard L Spencer voz principal de The Wistons, la banda que interpretó el tema original.

"Yo vengo de una época en la que uno no se robaba las ideas de otros".

Durante las pasadas tres décadas grupos de ambos lado del Atlántico han utilizado el solo de batería como inspiración.

Spencer recuerda el día cuando se grabó en Atlanta, Georgia, en la primavera de 1969 cuando la banda estaba encerrada en el estudio buscando un tema que fuese el lado B de su nueva canción, Color Him Father.

Finalmente, decidieron grabar un instrumental basado libremente en una vieja canción gospel llamada Amen, Brother.

Contenía elementos de un acorde de guitarra que el legendario músico de R&B Curtis Mayfield le había tocado una vez a Spencer, pero como no tenían suficiente música para un tema nuevo el grupo decidió prolongarla añadiendo un solo de batería.

"La banda realmente no quería ensayar la canción. No estábamos para hacer un tema 'original', éramos una banda de bar. Los muchachos estaban un poco malhumorados. Querían tiempo libre así que yo estaba con prisa", recuerda Spencer.

A la mitad del tema, los otros instrumentos se quedaron en silencio y el baterista GC Coleman se quedó solo durante cuatro compases. "En unos 20 minutos teníamos una canción que se podía tocar".

Exactamente quién fue el creador del solo no está claro. Spencer dice que fue él quien dirigió la sesión, mientras que Phil Tolotta, el otro sobreviviente de la banda, dice que todo fue obra de GC.

Mientras el lado A del disco, Color Him Father llegó a ser un éxito metiéndose en el Top 10 de R&B en 1969 y ganando un Grammy al año siguiente, Amen, Brotherpasó sin pena ni gloria.

Y a pesar de su éxito inicial en la cartelera, al ser una banda mestiza, a The Winstons le costó conseguir contratos en los estados del sur de EE.UU. y terminaron separándose en 1970.


El impacto del sampling
Muchos años más tarde, sin embargo, el solo de batería de Amen, Brother, influenció una nueva generación de músicos.

A mediados de los ochenta, el sampling comenzó a ser usado en la escena del hip hop y el Amen break, como pasó a ser conocido el solo de Coleman, fue redescubierto.

"Una de las primeras cosas que nos permitió el sampling fue reutilizar viejo material grabado", apunta Nate Harrison un artista y académico basado en Brooklyn, Nueva York, y autor de un documental sobre el solo de batería.

"En el caso del Amen break, uno puede samplear la batería y luego volverla a tocar como si fuese propia", sostiene.

Entre varias canciones de la década que la usaron se puede escuchar, en una versión un poco más lenta, en el tema I Desire del álbum debut del grupo de rap de Nueva York, Salt-N-Pepa, editado en 1986.

Ya en los noventa, los productores musicales británicos de la música dance buscaron inspiración en EE.UU. Viejos breakbeats fueron rescatados y el Amen break figuró notoriamente en la música jungle.

Los 4 hoteles mas ecológicos del mundo

El sitio de viajes Trivago publicó una lista con los hoteles más ecológicos del mundo. Eligió recintos paisajísticos de Guatemala, Estados Unidos, Sudáfrica e Italia.

LAGUNA LODGE

Localizado a la orilla del lago de Atitlán, sólo se puede llegar por lancha ya que está en medio de una reserva privada. Las suites de lujo se construyeron con materiales naturales como la piedra volcánica, el adobe y la palma, mientras que el mobiliario está tallado a mano. Entre sus acciones ambientalistas destacan el uso de paneles y calentador de agua solares, el ahorro de agua, uso de artículos de limpieza naturales y biodegradables y producción de alimentos orgánicos.
Dónde queda: Reserva Natural Laguna, Guatemala

POST RANCH INN

Construido junto a un acantilado con vista al océano Pacífico. Su diseño mezcla elementos naturales que buscan crear un concepto elegante y rústico. Tiene 39 habitaciones y ofrece actividades como yoga, observación de estrellas, spa, avistamiento de ballenas y caminatas. Para proteger el medio ambiente ha puesto en marcha políticas como el uso de botellas de vidrio reutilizables, sistema de tratamiento de aguas sucias y protección del hábitat de la rana de patas rojas.
Dónde queda: Big Sur, California

MALIBA LODGE

Es el primer hotel de lujo en Lesoto. Se ubica dentro de un parque nacional a cuatro horas de Johannesburgo. Organiza actividades como caminatas en un entorno rodeado por montañas, paseos a caballo y visitas a las comunidades cercanas. Entre sus estrategias sustentables se encuentra el almacenamiento de agua de lluvia, misma que comparte con las comunidades vecinas a las cuales brinda capacitación y pláticas sobre el cuidado y potabilización del liquido.
Dónde queda: Lesoto, África

LEFAY RESORT & SPA

Construido en el centro de un parque natural de 11 hectáreas en la Riviera dei Limoni. Como parte de su estrategia de sustentabilidad opera una planta productora de energía limpia y renovable que provee 60% de la electricidad utilizada en el hotel. Además recolecta y almacena agua de lluvia para riego.
Dónde queda: Gargnano, Italia



Famosos que se parecen a dibujos animados

Sergio Ramos y Alf

Amanda Seyfried y Rapunzel ('Enredados')

José María Aznar y Ned Flanders

Letizia Ortiz y Maléfica

Adrien Brody y Príncipe Flynn Rider ('Enredados')

Christina Hendricks y Jessica Rabbit

La enorme cantidad de cosas que pasan en tu cuerpo mientras duermes ¡y ni te enteras!

Fin de un agotador día de trabajo. Apoyamos la cabeza en la almohada y nos entregamos a una apacible noche de reposo absoluto, tanto físico como mental. O eso creemos. Es cierto que el sueño tiene funciones reparadoras y que es esencial para la vida. Pero si pensamos que es como poner el interruptor en off y apagarnos, no podemos estar más equivocados. Mientras dormimos, nuestra mente y nuestro cuerpo están muy ocupados realizando tareas a espaldas de nuestra consciencia. Y el resultado no siempre es agradable. He aquí, desde el minuto en que cerramos los ojos, lo que nos ocurre (o puede ocurrirnos) durante una noche de sueño.

Minuto 0: Sueño ligero (Fase 1)

Nos relajamos y lentamente nos sumimos en la oscuridad. Nuestros músculos se aflojan, la respiración y el pulso se ralentizan y los ojos comienzan a moverse muy despacio. El cerebro cambia de sintonía, de las ondas alfa a las theta. Es la Fase 1 del sueño, un adormecimiento ligero que viene y se va en oleadas. Cualquier interferencia externa, como un ruido, puede despertarnos. Pero las molestias no solo vienen de fuera. De repente, en el dulce limbo del sopor, una sacudida en las piernas nos saca violentamente de la modorra. Son los espasmos mioclónicos, a menudo acompañados por una inquietante sensación de caer al vacío que tratamos de evitar con un amago de salto, y que se traduce en una patada a quien duerme junto a nosotros.

Según la Clasificación Internacional de Desórdenes del Sueño (ICSD), de un 60 a un 70% de la población sufre espasmos mioclónicos, pero se trata de un proceso normal siempre que no impida dormir. Sin embargo, su significado es incierto. Según una teoría, es la parte del cerebro encargada de la vigilia que lucha para no perder el control. Una curiosa hipótesis alega que es un resto evolutivo de cuando dormíamos en los árboles y corríamos el riesgo de caer al suelo.

La sensación de caída es una de las alucinaciones hipnogógicas, que experimentamos en la transición de la vigilia al sueño y que pueden presentarnos un variado menú de sensaciones visuales, auditivas o de otro tipo, no siempre gratas. Una forma particular es lo que se conoce popularmente como Efecto Tetris, el que sufrían los adictos a este videojuego cuando cerraban los ojos y veían caer las piezas. Curiosamente ocurre también con otros juegos como el ajedrez, o con cualquier actividad que deja una huella sensorial intensa, como esquiar o navegar.

Otra manifestación alucinatoria se presenta en forma de ruido potente, como una explosión, el timbre de la puerta, un portazo, un disparo o cualquier otro estruendo. En realidad el sonido solo existe dentro de nuestra mente, aunque el nombre del fenómeno no es precisamente tranquilizador: Síndrome de la Cabeza Explosiva. El psicólogo clínico de la Universidad Estatal de Washington (EEUU) Brian Sharpless apunta que aún se ha investigado poco, aunque se manejan cifras de prevalencia en torno al 10% o superiores. Un reciente estudio de Sharpless ha revelado que no solo afecta a los mayores de 50 años como se creía, sino también a personas jóvenes. Según explica este experto a El Huffington Post, el síndrome "es físicamente inofensivo". "Solo se convierte en un problema si alguien lo padece en tal grado que afecta al sueño, o le angustia tener un episodio, o cree erróneamente que le sucede algo grave". Sharpless señala que en ocasiones desaparece simplemente informando al paciente de que no hay motivo para preocuparse. "En la mayoría de los casos, es simplemente una experiencia inusual que ocurre de vez en cuando".

Minuto 10: Fase 2

Si hemos logrado superar la primera etapa y tenemos ganas de continuar, unos 10 minutos después entraremos en la Fase 2, la más larga y relativamente sosegada; perdemos la consciencia de nuestro entorno, los ojos detienen su movimiento, el ritmo cardíaco y la respiración son apacibles, la temperatura corporal y la presión sanguínea se reducen, y los músculos permanecen relajados. Nuestro cerebro, libre de fantasías y alucinaciones, cae en un remanso de tranquilas ondas theta, solo interrumpidas por algunos acelerones llamados husos y por repentinos saltos llamados complejos K. Este sueño reparador nos ocupa aproximadamente el 50% de todo el ciclo. Aquí estamos a salvo.

La importancia de abrazar

Según Lía Barbery, terapeuta uruguaya creadora del Sistema Abrazoterapia y autora del libro “El lenguaje de los abrazos”, el fundamento científico del poder terapéutico del abrazo se expresa en el gesto de la madre cuando toma a su hijo y “al igual que en el alumbramiento o cuando le amamanta, su cerebro se encuentra segregando la hormona de la oxitocina, conocida por ser la hormona del "apego". Gracias a ella, el bebe se siente unido a su madre y resguardado de todo peligro”. En el acto del abrazo, agrega la fundadora de la organización no-gubernamental AbrazArte sin Fronteras, no solamente actúa la oxitocina, sino que también se activa en el cerebro la liberación de serotonina y dopamina, gracias a que experimentamos una agradable sensación de bienestar, armonía y plenitud en el momento del abrazo.

Para Kathleen Keating, autora del libro “La Terapia del Abrazo” ayudan no sólo a sentirnos bien, también favorece el buen desarrollo de la inteligencia en los niños, a superar los miedos y es un factor antienvejecimiento. Además, los abrazos pueden disminuir el apetito, combatir el insomnio, reducir la tensión y alentar el altruismo y la autoestima. El contacto físico del abrazo llena de energía tanto al que abraza como al que recibe el abrazo. Un estudio demuestra que las caricias y abrazos le hacen bien al corazón de la mujer.

El Instituto de Investigación sobre el contacto de la Escuela Universitaria de Medicina de Miami, Estados Unidos ha realizado más de 100 estudios sobre los efectos del contacto en la recuperación de la salud. De acuerdo con sus resultados, el abrazo, las caricias y el contacto tienen un efecto altamente positivo, por ejemplo, en la mejor y más rápida recuperación de los bebés prematuros, en el incremento de la analgesia en pacientes con dolor, en la mejoría de los niveles de glucosa en niños con diabetes y en el sistema inmunológico en pacientes con cáncer, entre otros efectos constatados.


El doctor David Spiegel de la Universidad de Stanford California, Estados Unidos es pionero en observar la correlación entre mayor longevidad y apoyo terapéutico grupal en mujeres con cáncer metastático de mama. Según sus investigaciones, el abrazo como soporte afectivo mejoraba la calidad de vida y disminuía el dolor de muchas pacientes. Pero lo más revelador es que ha demostrado que el dolor no sólo se redujo en 50%, sino que las pacientes vivieron el doble (las mujeres del grupo de control vivían un promedio de 18.9 meses, en tanto que las del grupo que recibía terapia de apoyo vivían 36.6 meses).



¡Esta mujer fue diseñada por Picasso! y otras imágenes divertidas







Razones (y consejos) para dejar de tomar refrescos hoy mismo.

Sabes que los refrescos no son precisamente buenos para ti, pero al mismo tiempo es posible que sea difícil resistirse. Su sabor dulce, el agradable burbujeo y el golpe de energía a veces parece ser justo lo que necesitas para acompañar tu cena, superar el bajón de la tarde o saciar tu sed en el cine.

Pero entre más refresco consumas (regular o de dieta), más peligrosos pueden volverse tus hábitos. Ya sea que bebas un paquete completo al día o que bebas refresco de vez en cuando, reducir el consumo podría tener beneficios en tu peso y en tu salud en general. Estas son las razones por las que deberías consumir menos estas bebidas y algunos consejos para facilitar la transición.

Por qué deberías dejarlo

El mayor riesgo para quienes beben refresco regularmente es el exceso de calorías, dice Lona Sandon, enfermera certificada y profesora asistente de Nutrición Clínica en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas. "Las calorías que hay en el refresco regular provienen completamente del azúcar agregado y no hay ningún valor en términos de vitaminas o minerales, ni siquiera de carbohidratos de buena calidad", explicó.

Además, el refresco podría causar otra clase de daño. Algunos estudios han demostrado que su consumo se relaciona con la caries y con la diabetes y parece que también es malo para tus huesos. "Tal vez tenga que ver con el fósforo que contiene el refresco o podría ser que la gente está tomando refresco en vez de otras bebidas, tales como la leche, que tienen nutrientes necesarios para tener huesos sanos", dice Sandon.

¿Qué hay de los refrescos de dieta?

Es probable que los refrescos libres de azúcar no tengan calorías, pero eso no significa que te hacen bien. De hecho, es probable que ni siquiera te ayuden a bajar de peso (las investigaciones al respecto han sido contradictorias en el mejor de los casos, pero en varios estudios se ha demostrado que quienes beben refrescos de dieta tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que quienes beben refrescos regulares).

Además, las bebidas de dieta conllevan los mismos riesgos para la salud que los refrescos regulares, entre ellos la caries y la pérdida de densidad ósea; también se relacionan con las enfermedades cardíacas y con la depresión en el caso de las mujeres. Cambiar a refrescos de dieta podría ser un buen primer paso si tratas de eliminar las calorías sobrantes, pero lo mejor que puedes hacer es dejarlos poco a poco, dice Sandon.

Reduce tu consumo poco a poco

Estos datos podrían ser suficientes para convencerte de que deberías dejar de tomar refresco, pero es más fácil decirlo que hacerlo. "La gente realmente se hace adicta al refresco, así que tienes que ser realista, no idealista", dice la nutrióloga Stefanie Sacks, autora del libro What the Fork Are You Eating?. "No recomiendo que dejes de tomarlo de golpe; tienes que dejarlo poco a poco, como dejarías cualquier cosa con la que hayas desarrollado dependencia".

Si usualmente bebes varias porciones de refresco al día, Sacks sugiere que primero reduzcas el consumo a una al día. Después de dos semanas, cambia a tres refrescos a la semana. "Eso te da la oportunidad de ajustarte gradualmente, lo cual debería causar un cambio sostenible", dice Sacks.

Combínalo con agua

sandon también recomienda que dejes poco a poco el refresco y a veces sugiere a sus clientes que empiecen a beber la mitad de refresco y la mitad de agua. "Automáticamente beberás menos, te hidratarás y te llenarás con agua, lo cual es bueno", dice.

Además, hay otra ventaja: "se reduce el azúcar que consumes con tu refresco, lo cual es una de las cosas a las que la gente se acostumbra. Si bebes menos azúcar, tus papilas gustativas cambiarán y pronto ya no necesitarás esa dulzura".

Empieza a contar tus calorías

Si bebes refrescos de cola sin estar consciente del impacto que tienen en tu cintura, podrías estar al borde de un despertar amargo: cada lata de Coca de 340 mililitros, por ejemplo, contiene 140 calorías, mientras que una botella de medio litro contiene 240.

Descarga una aplicación para contar calorías, te ayudará a darte cuenta de lo mucho que esas bebidas afectan tu consumo diario de calorías, siempre y cuando captures y registres cada porción. En vez de rellenar tu vaso una y otra vez, empieza a poner atención en cuánto estás bebiendo; cuando lo hagas, tal vez te sientas más dispuesto a reducir tu consumo.

Piensa en cuánto ejercicio necesitarás

Otra forma de contar las calorías que estás ingiriendo es pensar cuánto ejercicio necesitarás para quemarlas. En un estudio que se hizo en 2014 en la Universidad Johns Hopkins, los investigadores colocaron letreros en las tiendas de los vecindarios, en los que señalaban que se necesitaría caminar ocho kilómetros o trotar 50 minutos para quemar las calorías que contiene una botella de medio litro de refresco.

Los "comerciales" funcionaron: cuando los clientes adolescentes vieron estos letreros, fue más probable que compraran un refresco más pequeño o que no bebieran refresco. "Cuando explicas las calorías de forma fácil y comprensible, como en términos de cuántas millas tendrías que caminar para quemarlas, puedes propiciar cambios de comportamiento", dijeron los autores del estudio.

14 celebridades "comestibles" en la cocina japonesa

El bento es una comida japonesa que se prepara para llevar en un pequeño recipiente. Estos fanáticos decidieron plasmar en sus bentos su pasión por las personalidades famosas.

1. Leonard Nimoy.
Comida para vivir una vida larga y próspera.

2. Barack Obama.
¡Sí, podemos (comerlo)!

3. Frida Kahlo
Ella tenía alas pa’ volar. Nosotros boca pa’ comer.

4. Lady Gaga.
Yo la hubiera hecho con el infame vestido de carne.

5. Johnny Depp.
Este da un poco de miedo, ¿no?

6. Gene Simmons.
¡Escalofriantemente delicioso!

¡Esto sólo puede ser cosa de borrachos!







Mover el router sólo 5 centímetros puede aumentar el alcance de tu WiFi

Más de una vez, intentando entender cómo es posible que no le llegue señal WiFi al PC que esta a escasos 4 metros del router y separado sólo por una pared he pensado: "Vamos, no puede ser tan difícil". Pero la cuestión es que sí, lo es, y el electromagnetismo que hay detrás de las redes WiFi ofrece peculiares soluciones.
Las conclusiones salen de un estudio interesantísimo publicado por un doctorando en física en The Conversation. Aplicando ecuaciones físicas bien conocidas como las de Maxwell, que permiten describir y evaluar por completo el comportamiento de las ondas electromagnéticas, y ejecutando una simulación con el plano de su propio piso puede verse como las ondas se propagan a través de las distintas habitaciones.

La primera conclusión es clara: cuanta más paredes u obstáculos haya entre el emisor (el router) y el receptor, más pobre a será la calidad de la señal. Pero también podemos ver como en otros rincones, como el hueco que hay justo a la izquierda del router, en la parte central inferior de la imagen, la señal se degrada notoriamente.

Pero en ocasiones parece que la señal deja de propagarse o cambiar dirección y en su lugar tilila o permanece estática sobre un punto. Es lo que se conoce como "puntos oscuros" debido a una standing wave formation, que básicamente es un proceso que ocurre cuando dos ondas similares chocan entre sí anulándose la una a la otra.

La conclusión es que si aún estando relativamente cerca del router y con buena señal tu señal de WiFi va mal o se cae, es posible que se deba a una de estas particularidades. No hay una manera clara y sencilla de resolverlo pero es bastante posible que simplemente moviendo el router unos centímetros a un lado o a otro probando diferentes combinaciones los puntos negros se generen en puntos distintos.

El autor ha creado una aplicación en Android bastante interesante que permite recrear el plano de nuestro hogar y simular, de manera experimental, el comportamiento de la red WiFi. Si aún así no funciona, puedes consultar nuestros trucos y consejos para obtener una buena conexión en cualquier rincón de tu casa.




Hormigas robot: El futuro de las impresiones 3D

Las fábricas podrían llegar a estar controladas por estos pequeños insectos que hacen el mismo trabajo que un empleado humano.


Suena digno de una película de ciencia ficción pero aparenta ser la realidad: las hormigas robot inalámbricas, impresas en tres dimensiones, son el futuro de la mano de obra en las grandes fábricas e industrias.


Un artículo publicado en el sitio de noticas New Scientist Tech informa como estos insectos, del tamaño de una mano adulta, están equipadas con pequeñas cámaras de video, dentro de sus cabezas, las cuales poseen sensores receptores que reciben órdenes de un centro de comando al que se le puede ingresar datos de manera remota. Así es que podrían cumplir diversas funciones dentro de una fábrica: desde manufacturar un producto hasta despacharlo dentro de un depósito.

Estas curiosas hormigas fueron desarrolladas por la empresa de tecnología alemana Festo con el objetivo de crear agentes inteligentes que puedan trabajar de manera eficiente en fábricas e industrias bajo precios muy bajos y requerimientos mínimos.

Festo no es la única compañía interesada en la fabricación de robots industriales. Amazon anunció hace pocos días que pronto lanzará un concurso en su página web para motivar a ingenieros y desarrolladores a crear una máquina que pueda empacar y despachar los paquetes comprados por los usuarios mediante la página web.

Humor policial