jueves, 2 de abril de 2015

El museo de las especies extinguidas

Gorilas, leones, jirafas, cocodrilos, osos, patos y mucho más. Un gran y variado número de animales conviven en las 107 hectáreas de espacios verdes que forman el Bronx Zoo de Nueva York, uno de los zoológicos más grandes del mundo. En él residen más de 600 especies que muestran lo diversa que es la naturaleza.

Entre los feroces tigres, los divertidos monos y las escalofriantes serpientes, hay un pequeño rincón que no suelen tener otros zoológicos: un espacio que recuerda a los animales que ya no están. En él, se rinde homenaje a aquellas especies que, por la acción del hombre, han acabado extinguiéndose. No se trata de un museo para mostrar a los visitantes la historia de las criaturas desaparecidas ni de una simple placa conmemorativa en la entrada. El lugar elegido para recordar a las especies extinguidas es, en realidad, un cementerio.

El cementerio de las especies extinguidas forma parte de las actividades que realiza el zoo cada vez que llega Halloween. Situado en el césped del ‘Mouse House’ (‘La Casa del Ratón’, en español), una de las áreas en que se divide el zoo, los neoyorquinos descubren cada año las lápidas de algunas de las especies que dejaron nuestro mundo entre los siglos XVII y XX.

Estas lápidas muestran el lugar que solían habitar, así como el año en el que fueron vistas por última vez. La especie más lejana en el tiempo es el ave dodo
tal y como indica su lápida, en 1681 falleció el último ejemplar. Del tamaño de un cisne y con unas coloridas plumas, fue precisamente la codicia de los cazadores lo que provocó su extinción.

La desaparición más reciente tuvo lugar en 1989, año en que los científicos vieron por última vez al sapo dorado. Natural de Costa Rica, fue perdiendo su hábitat por el aumento de las temperaturas como consecuencia del calentamiento global hasta que un hongo que podía adherirse a su piel y asfixiarlo acabó con este peculiar anfibio.

Este cementerio permite pasear entre curiosos animales. Uno de ellos despareció en 1883, cuando fallecía en el Zoo de Ámsterdam el último quagga del mundo, un pariente de la cebra que tenía el pelo de color rojizo y en lugar de relinchar o graznar, parecía decir ‘quagga’.

Deportistas que se convirtieron en estrellas de cine.

Ronda Rousey

Cine y deporte eran caminos paralelos al estrellato que no solían cruzarse, pero cada vez son más los atletas que deciden probar a verse en pantalla grande. Ronda Rousey, que estrena este jueves Fast&Furious 7, es la última en unirse a esta lista.

Algunos dejaron el deporte porque no se les daba demasiado bien y otros porque encontraron una vía de escape a una carrera llena de lesiones. No es el caso de Rousey, campeona del Ultimate Fighting Championship y bronce en judo en los Juegos de Pekín 2008. Con el éxito cumplido de convertirse en la primera judoka en conseguir una medalla olímpica para Estados Unidos, probó a hacer carrera en las artes marciales mixtas. Su garra en el ring fue lo que llamó la atención de los creadores de «Los mercenarios 3» , su debut en el cine

Estuvo bien acompañada, al lado de una larga lista de supuestos tipos duros que seguro que no le aguantaban ni medio asalto antes de irse contra la lona. Wesley Snipes, Harrison Ford, Mel Gibson, Jason Statham, Schwarzenegger... incluso Stallone y Banderas compartieron cartel con ella. Y parece que no le fue tan mal, ya que la llamaron para formar parte de la enésima película de Fast&Furious.

Jason Statham

Jason Statham, uno de los tipos duros del mundo de Hollywood, que saltó a la fama con la saga «Transporter», se dedicaba antes a otro tipo de saltos. A los de trampolín concretamente, que lo llevaron a formar parte del equipo británico en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Seis años después ya estaba haciendo sus pinitos en la gran pantalla, con «Lock&Stock», aunque su gran oportunidad llegó con «Snatch: cerdos y diamantes», de la mano de Guy Ritchie y acompañando a Brad Pitt y Vinnie Jones -otro de los actores de esta lista-.

Su interpretación de Frank Martin en «Transporter», unida a su imagen de «duro» en pantalla, le sirvió de aval para el futuro. Después, llegaron «The Italian job», «Revolver», «The Mechanic» y «Caos», que guardaron un hueco en su cartel para él.

Vinnie Jones

Si Jason Statham era un tipo duro en pantalla, Vinnie Jones lo era dentro de los terrenos de juego. Fue jugador de fútbol en Inglaterra y todavía hoy está considerado uno de los futbolistas más sucios de la historia de la Premier League, dejando muestra de ello una fotografía en la que agarraba a Paul Gascoigne por los testículos durante un partido.

Campeón de la FA Cup con el Wimbledon en 1988, comenzó a interesarse por el cine en los últimos años de su carrera y aprovechó la oportunidad que le dio Guy Ritchie en «Lock&Stock», tanto que el director británico volvió a contar con él para «Snatch: cerdos y diamantes».

No tardó en dar el salto a Hollywood. «60 segundos», junto a Nicholas Cage y Angelina Jolie, le sirvió para debutar en el cine americano y al año siguiente también formó parte del reparto de «Operación Swordfish».

En todas sus películas lo vestían de tipo duro, porque otra imagen habría chocado con lo que los espectadores conocían de él. Tanto que se acabó convirtiendo en uno de los secundarios más habituales de Hollywood cuando necesitan ese perfil.

Arnold Schwarzenegger

Quizá sea el que tenga mayor prestigio en esta lista. Cual Homer Simpson en la serie animada amarilla, parece que no hay oficio que se le resista a Arnold Schwarzenegger. Gobernador de California y actor de Hollywood, fue uno de los culturistas más famosos del mundo.

Durante cinco años consecutivos, Schwarzenegger se hizo con el título de Mr. Olympia. El primero de ellos, en su segundo intento, le valió para convertirse en el más joven de la historia en conseguirlo, un récord que todavía ostenta el austriaco.

Al contrario que otros de esta lista, Schwarzenegger siempre pensó que quería ser actor en algún momento de su vida y debutó en el cine en 1969, cuando todavía se dedicaba al culturismo, en «Hércules en Nueva York», aunque no fue hasta 13 años después cuando se consolidó en Hollywood con «Conan, el Bárbaro» .

Aquella interpretación le valió para hacerse con el papel de Terminator en el que sigue siendo el mayor éxito de una carrera que no ha parado de crecer, aunque siempre vinculada a esa imagen de «musculitos». Ha sido capaz de hacer acción, comedia y una mezcla de ambas, aunque no ha llegado a atreverse con el drama.

Dwayne Johnson

Dwayne Johnson ha conseguido dejar atrás su imagen de luchador para hacerse un hueco en el mundo del cine. Conocido aún en sus primeros pinitos en la gran pantalla con su apodo de luchador, «La Roca» , ha sido capaz de que el espectador se aprenda su verdadero nombre.

Todo apuntaba en su juventud a que acabaría convirtiéndose en un jugador de fútbol americano, pero una lesión de espalda le apartó de aquel futuro, aunque su talento le valió para conseguir una beca en la Universidad de Miami donde se licenció en Criminología. Pero lejos de dedicarse a ello, cuando vio que no podía continuar sobre los terrenos de juego, optó por la lucha libre, donde consiguió diez Campeonatos Mundiales: ocho en la WWF y dos como en la WCW.

No fue hasta 2001 cuando dio el paso a Hollywood. Y no fue porque siempre le hubiera llamado la atención, sino por dinero. Su éxito en la lucha libre le llevó a cobrar cinco millones de dólares por su fugaz aparición en «El regreso de la momia», donde interpretaba al Rey Escorpión , algo que repitió en otras dos ocasiones.

Desde entonces, ha participado en un montón de películas, ya sea a través de cameos o siendo protagonista. Le hemos visto convertido en el gran jugador de fútbol americano que nunca consiguió ser en «Entrenando a papá», formando equipo con dos extraterrestres en «La montaña embrujada» y hasta haciendo de «tipo duro» en las últimas películas de la saga «Fast&Furious».

Espectacuar versión de Bohemian Rhapsody, por una sola persona.

Cada día, miles de aspirantes a estrellas suben vídeos a YouTube con la esperanza de ser descubiertos. Uno de los recursos más habituales a la hora de demostrar habilidades son las versiones de canciones conocidas. Es una manera especialmente efectiva de llamar la atención: no requiere componer material original y el artista célebre sirve como anzuelo.


Pero con tanta competencia, es imprescindible hacer algo diferente para destacar. En consecuencia, YouTube ha traído consigo la redefinición de la idea de la versión musical. Las mejores suelen ser aquellas que no se limitan a calcar al artista original sino que proponen una perspectiva totalmente distinta de la canción.

Existen muchas versiones de YouTube que utilizan el recurso de la pantalla partida. Pero probablemente ninguna de ellas llegue al nivel de la que hizo Richie Castellano de Bohemian Rhapsody. Y es que mirarle a los ojos a Freddie Mercury, Brian May y compañía son palabras mayores. Se trata de un video del año 2011 pero que se mantiene bastante difícil de igualar por la calidad de las voces y la perfecta instrumentación.


Mira su magnífica creación tras el salto:

Según lo predijo la NASA en los años '70, hoy deberíamos vivir así...

Levanta un momento la cabeza del móvil y mira a tu alrededor. ¿Ves algún coche volando?

No, ¿no? Pues nos han timado. No es que los coches no volasen en el año 2000, es que estamos ya en 2015 e incluso para entrar en el metro se usa un trozo de cartón.

Tampoco hay ninguna ciudad en el espacio donde podamos irnos a vivir. Algo como esto:

Sin duda este no es el futuro que según algunos íbamos a tener.

Don Davis y Rick Guidice eran artistas a los que la NASA encargó un diseño de cómo serían las colonias espaciales en las que la organización trabajaba. Al fin y al cabo, Estados Unidos sabía que, si la Guerra Fría no sólo tenía lugar en la Tierra, sería interesante no solo llegar al universo sino asentarse en él.

El trabajo de Davis y Guidice estaba basado en las investigaciones del físico Gerard O'Neill, que años más tarde fundaría el Instituto de Estudios Espaciales, especialmente interesado en promover la colonización humana del espacio exterior.

Así eran las colonias cilíndricas, esféricas, espaciales, en las que la NASA pensaba que algunos podríamos vivir en un futuro no muy lejano. No muy lejano porque los diseños son de la década de los 70, lo que quiere decir que a estas alturas ya debería estar al caer una hipoteca en el espacio sideral, firmada por quién sabe qué extraños seres. Bueno, esto último sí que lleva pasando tiempo en la Tierra.




El curioso caso del bebé que nació sin nariz

Este miércoles las redes sociales se llenaron de imágenes de Eli Thompson, un bebé nacido en Alabama el 4 de marzo aparentemente sano, pero sin nariz.


La historia fue reportada primero el lunes por AL.com, el sitio web de noticias locales de Alabama. Luego, fue recogida por RedBook, cuando la divulgó BuzzFeed en la noche del martes, internet explotó. Ahora, el menor tiene miles de seguidores y su familia cuenta con un importante apoyo financiero para costear sus tratamientos.

Su historia
Sus padres y el médico del parto solo supieron que el pequeño Eli no tenía nariz después de cortar su cordón umbilical y entregárselo a la madre.

Eli padece arhinia congénita completa, una condición muy rara que lo dejó sin vías nasales ni cavidades sinusales. Lo que significa que aunque le pusieran una nariz con cirugía plástica, no funcionaría.

Es una condición que, según le dijo su madre a AL.com, solo se presenta en un caso de cada 197 millones de nacimientos. Solo hay 37 casos conocidos en el mundo, dijo la madre.

A los cinco días de edad le pusieron un tubo de traqueotomía y alimentación en el estómago, y desde entonces, Brandi dice que ha sido un "bebé mucho más feliz".

Cuando los centros médicos USA Children's Hospital y Women's Hospital supieron del caso, empezaron a investigar cómo tratar su condición.

La condición de Eli también afecta su glándula pituitaria, según AL.com, así que una cirugía plástica para construir las vías nasales solo es posible después de que supere la pubertad. Brandi y Troy, el padre, dicen que esperarán a que Eli pueda tomar su propia decisión en cuanto a cirugías reconstructivas.

Los dispositivos con botones virtuales que se "sienten sin tocar"

UltraHaptics es una compañía nueva con un gran sueño: cambiar la manera en la que interactuamos con los aparatos electrónicos.

Su tecnología crea formas táctiles de tres dimensiones literalmente a partir de la nada, utilizando ondas de ultrasonido. El eslogan de la compañía lo dice todo: "Sentir sin tocar."

Por medio de una emisión de ondas de sonido, las sensaciones se proyectan al usuario a través del aire.

Los cambios en la presión del aire se perciben como superficies táctiles suspendidas, lo que crea interfaces invisibles... pero tangibles.

Esto ya parece ser bastante intrigante, pero si se combina con otra tecnología en ascenso, tiene el potencial de ser algo verdaderamente innovador.

Mejorar la realidad virtual
La creciente tendencia de la realidad virtual parece ser imparable: el dispositivo Oculus Rift de Facebook y la empresa Magic Leap son los que encabezan la lista, pero otras compañías también están preparando aparatos en un campo que podría sacudir los fundamentos de los dispositivos de entretenimiento.

Pero aunque es increíblemente convincente, la realidad virtual bordea completamente el sentido del tacto: si se le aplicara la tecnología de UltraHaptics, los usuarios podrían no solo ver el mundo virtual proyectado frente a sus ojos, sino también tocarlo.

Tom Carter, el director de tecnología de UltraHaptics, ve un potencial en la combinación de estas tecnologías: "La capacidad de ponerte tus lentes de realidad virtual y no solo explorar visualmente y a través de tus audífonos, sino también tocar lo que puedes ver, es una posibilidad muy emocionante".

Elegir la función de repetición resulta más fácil

Crear botones y formas literalmente en cualquier lugar donde los necesites también abre una serie de posibilidades para los dispositivos más tradicionales.

"Imagina que el tablero de un auto no tenga botones, ni interruptores ni feos controles: solo un tablero agradable y elegante".

"Si estás conduciendo y quieres subirle volumen a la música, por ejemplo, no tienes que quitar la vista de la carretera, solo levantas tu mano y los controles se pegan a ella, así que puedes sentirlos".

¿Puedes ver lo raro en estas imágenes?







El aerosol para hacer brillar las bicicletas en la oscuridad


Una iniciativa de Volvo en Londres propone usar este producto para reducir la cantidad de accidentes viales que ocurren en la ciudad por la noche.


La empresa fabricante de autos Volvo desarrolló un aerosol capaz de hacer brillar a los objetos por la noche y lanzó una campaña para que lo usen los ciclistas y peatones, para así evitar accidentes por la noche.

El producto se llama LifePaint y fue creado en colaboración con la empresa publicitaria londinense Grey London. La campaña se lanzó en Londres, una ciudad donde hay 19.000 accidentes al año que involucran ciclistas.

El aerosol crea una capa de pintura fluorescente que permite que las bicicletas o cascos sean más visibles. A la luz del día, el aerosol es totalmente invisible y no mancha la ropa, sostuvo la empresa.



La evolución de las computadoras portátiles

Existen diversas teorías sobre el inicio de la era de las computadoras, pero la principal referencia que se tiene de la primera computadora fue la ENIAC, una enorme máquina que medía más de dos metros y pesaba cerca de 30 toneladas.

Esta enorme computadora requirió de un gran salón para contener su infraestructura y una tropa de personas dedicadas a su funcionamiento. Poco a poco, las computadoras fueron reduciendo su tamaño y aumentando su capacidad de almacenamiento y de pronto apareció la primera computadora portátil, lo que representó una verdadera revolución en la forma de trabajar.

Desde sus inicios, las computadoras portátiles representaron un gran avance en la tecnología por el simple hecho de ser más prácticas y un poco más cómodas que las máquinas de escritorio, aunque no eran tan pequeñas como las que existen hoy en día. A través de los años, los expertos han hecho grandes esfuerzos para conseguir que cada vez más sean más pequeñas y las computadoras portátiles han evolucionado a pasos agigantados debido a la gran demanda que se tiene en el mercado.

Daynabook
Al principio, lo más cercano a una computadora portátil que salió a la luz fue el
Daynabook, inventada por Alan Kay en 1968 con el objetivo principal de acercar a los niños a la tecnología, aunque su tamaño estaba muy alejado a los que hoy son las laptops, se distinguió de las computadoras tradicionales. Tiempo después, en 1976, la compañía Xerox inventó el Note Taker Xerox. 


El NTX tenía poca capacidad de procesamiento, ratón, y sus costos eran muy elevados. Pero la primera computadora portátil que se vendió a nivel comercial data de 1981, la Osborne 1, sólo un poco más ligera que su antecesora, con un peso de 11kgs, lo cual resultó más atractivo para los usuarios ya que tenía puerto de modem y unidad de discos 5 ¼. 

T1100
En 1986, Toshiba lanzó al mercado el ordenador portátil T1100, con especificaciones técnicas comparables a una PC. Con tiempo, marcas como Compac, Epson y Apple comenzaron la producción de dispositivos cada vez más ligeros, con mayor capacidad y visualmente más elegantes hasta lo que hoy en día conocemos. 

Con la llegada de las tabletas y smartphones, las laptops se han convertido en un complemento para muchos de estos gadgets, permitiendo tener acceso a todo desde cualquier lugar.

Los objetivos más importantes para la tecnología portátil son buscar mejor funcionalidad, ligereza, mayor capacidad y velocidad de navegación e ir integrando diferentes tecnologías para hacer más cómoda la vida del usuario. Un claro ejemplo, son las computadoras tan ligeras que se pueden comparar al tamaño y peso de una tableta, pero con mayor capacidad y alcance o máquinas que incluso pueden ser usadas en varios modos, como computadora tradicional o como una tableta, brindando lo mejor de ambos mundos.





Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.



El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/139 decide designar el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.1

Tema de 2015: «El empleo: la ventaja del autismo»

Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados.

Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores «neurotípicos», como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial encontramos: una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.



Humor preguntón







Routers con pantalla táctil para automatizar el hogar

Cada vez son más los aparatos que tenemos por nuestra casa y, a veces, la cantidad de ellos suponen un caos; ahora llegan estos routers con pantalla táctil para mantener el orden.

Durante los últimos años, los teléfonos móviles han pasado de servir para llamar y mandar mensajes de texto a convertirse en herramientas indispensables de trabajo. Este ejemplo tan familiar define muy bien el concepto que estamos fomentando como cultura: “el dos en uno es bueno”.

Cuantas más funciones contenga un dispositivo, mejor. Como en todo, dependerá de a quien le preguntes. Pero opiniones aparte, resulta muy evidente que las tecnologías se estén apartando de lo concreto para intentar abarcar más opciones.

Y jugando a este juego llega la gama Almond de la compañía Securifi. Tanto el Almond 2015, como el Almond+, se muestran como el futuro de los router; pues son capaces de automatizar diferentes tareas del hogar.

Almond lanza routers con pantalla táctilLa empresa Securifi ha desarrollado una serie de routers con los cuales, además de tener conexión WiFi, se pueden automatizar ciertas tareas del hogar; como puede ser el sistema de riego del jardín, las luces o la cámara de seguridad.

Los modelos presentados por la empresa son el Almond 2015 y el Almond+. Los dos modelos funcionan como amplificadores de alta potencia, con los que se podrá llegar a cualquier parte del hogar y con una pantalla táctil a color, con la cual realizar el manejo del dispositivo.

El dispositivo Almond+ es el de gama más alta, gracias a la implantación del sistema de domótica de Z-Way. El dispositivo cuenta con una pantalla de 3.5″, un procesador de doble núcleo, doble banda 802.11ac (2,4GHz y 5GHz), dos puertos USB 3.0 y un alcance de 465 metros cuadrados. Mientras, el Almond 2015 se presenta un poco más convencional, con una pantalla de 2.8″, un alcance de 279 metros cuadrados y un solo puerto USB 2.0.

Además, estas funciones pueden ser controladas mediante el uso de una aplicación para smartphone (IOS o Android). En cuanto al precio, la Almond 2015 se sitúa en los 99 dólares, mientras que la Almond+ se encuentra en los 199 dólares.