lunes, 6 de abril de 2015

Así eran las (feas) mujeres del harén del "Sha" Iraní en el Siglo 19.

Cada época tiene sus cánones de belleza y estética, y algunos gustos y hábitos de antaño nos pueden parecer sorprendentes en la actualidad. Tal es el caso de las mujeres que nutrían el harén de Naser al Din Shah Qayar, el sha que gobernó Persia entre 1848 y 1896.


En la década de 1870 en Teherán abrió su estudio fotográfico Antón Sevruguin, un especialista ruso que pronto se convertiría en fotógrafo de la corte del gobernante iraní Naser al Din Shah Qayar. Al monarca le gustaba tomar fotos desde que era un niño y cuando llegó al poder estableció en su palacio de Golestán el primer estudio oficial de fotografía.



El fotógrafo ruso inmortalizó al propio sha, a sus familiares varones, sirvientes y a veces incluso a las mujeres del harén de Naser al Din, que según historiadores albergaba a hasta 100 concubinas.

Anis al Doleh
Algunas de las mujeres del sha llevan unas faldas cortas semejantes a un tutú. Dicen que el monarca persa ordenó confeccionar estas prendas para las integrantes de su harén después de que en 1873 por invitación del zar ruso Alejandro II viajara a San Petersburgo y asistiera a un espectáculo de balé.


El propio sha tomó muchas fotos de sus mujeres, sobre todo de su favorita, Anis al Doleh. Anis era una mujer entrada en carnes, cejijunta y bigotuda, tres signos de belleza en aquella época. Las imágenes se muestran en una de las salas del Palacio de Golestán, situado en el centro de la capital iraní.

Según la siguiente imagen, el sha persa también podría haber sido la primera persona en Irán en sacarse una 'selfie' junto con algunas de sus mujeres. La foto capta el reflejo del grupo en un espejo.


Esta otra foto es obra de Antón Sevruguin, y muestra a una mujer iraní de la segunda mitad del siglo XIX.




¡Murió aplastado por la lápida de su suegra! (WTF!)

Un estadounidense de 74 años murió aplastado por la lápida de su suegra, que se vino abajo cuando su esposa colocaba un nuevo crucifijo.

Un hombre de Pensilvania murió esta semana tras ser aplastado por la lápida de su suegra. Se trata de un jubilado de 74 años que estaba adornando la tumba junto a su esposa cuando la piedra de 180 kilos se vino abajo sin darle tiempo a reaccionar.

El incidente ocurrió el pasado lunes en un cementerio de la localidad de Scranton, necrópolis concurrida en esta fechas al igual que todas las del país, ya que en EEUU es tradición visitar a los difuntos durante Semana Santa.

Según consigna La vanguardia, Stephen Woytack estaba arrodillado mientras su esposa ataba un crucifico en la lápida, pero la piedra cedió y aplastó al hombre. El cuidador del cementerio, Ed Kubilus, acudió de inmediato al lugar, pero ya nada se podía hacer. "Llegué allí corriendo y la imagen era muy dura de ver. Ha sido muy trágico y no podía hacer nada", relató a la televisora WNPE.

Cuando la policía y una ambulancia llegaron al lugar de los hechos, lo único que pudieron hacer fue retirar la lápida de encima de Woytack y certificar su muerte.



Life hacks: sencillos trucos que te harán la vida mas fácil

La palabra inglesa "hack" y su derivado "hacker" están asociados en la mentalidad de casi todos nosotros con acciones maliciosas en el mundo de las redes: violación de páginas web, robo de datos, etc.

Sin embargo, lo verdaderos cultores de la actitud hacker en las redes no se cansan de señalar lo que ya supo decir Franz Kafka: "En alguna parte hay un malentendido, y ese malentendido será nuestra ruina". Y a continuación explican por enésima vez que robar en las redes, usurpar identidades y tomar el control de ordenadores ajenos no es "hackear", sino "crackear".

De hecho, el diccionario del hacker -existe uno- lo define como "todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o es un experto también entusiasta en cualquier rubro, que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien".

Así, llegamos al meollo de este artículo, que se refiere a los "hacks life", trucos simples que pueden hacer la vida más fácil.

Sobre esa materia, el británico Dan Marshall escribió un libro donde recopila 130 de estos trucos, que no tienen nada que ver con Internet o computadoras. Compartimos algunos de los más interesantes, seleccionados por el periódico The Independent.

Si vas a recalentar la pizza en el micro, meté a la misma vez un vasito con agua. Evitará que los bordes se endurezcan.

Un postit puede ayudarte a quitar la mugre del teclado. Plegalo con el lado pegajoso hacia afuera y pásalo entre las teclas.

¿La alarma de tu celular no alcanza para despertarte? Metelo en un vaso (sin agua) y multiplicará su volumen.

No quites la argolla de tu lata de refresco si vas a usar pajita. Sirve para sostenerla.

Cuando termines de usar la cinta adhesiva, pegale un clip en el extremo. No vas a perder de vista la punta y podrás levantarla sin rasguñar.

No se si son fantasmas o extraterrestres, pero ¡son feos! y otras imágenes divertidas







¿Es verdad que nos afectan los colores?

Las consultas de los médicos están pintadas de blanco para dar sensación de limpieza clínica, mientras que las cadenas de comida rápida son rojas o amarillas y algunas celdas en las prisiones están pintadas de rosa para reducir la agresividad.

Quizás creamos que sabemos qué efectos produce cada color. Pero, ¿de verdad los colores cambian nuestro comportamiento?

Si se analizan las investigaciones científicas disponibles, los resultados divergen e incluso a veces son contradictorios.

El rojo es el color más estudiado, y tiende a ser comparado con el azul o el verde.

Algunos estudios han concluido que las personas realizan mejor las tareas cognitivas cuando están rodeados de rojo, en lugar de azul o verde. Pero otros muestran exactamente lo contrario.

El mecanismo que suele citarse más en los estudios es el condicionamiento.

La idea es que si tienes una determinada experiencia repetidamente, rodeado siempre de un cierto color, empiezas a asociar ese color con la forma en que te sentiste o te comportaste en ese momento.

Se ha sugerido que pasar tu vida escolar viendo los círculos rojos del profesor sobre tus errores hace que vincules para siempre el rojo con el peligro.

Y que esta idea se refuerza con el hecho de que las frutas venenosas son normalmente rojas.

El azul, sin embargo, tiende a asociarse con situaciones más tranquilas, como observar el mar o maravillarse frente al cielo.

Por supuesto siempre va a haber excepciones: el comentario del profesor que dice "bien hecho" también está escrito en rojo y las frambuesas son rojas y se pueden comer.


Detalles
Es cierto que la gente hace distintas asociaciones con distintos colores, pero es algo distinto ver si esto se traduce en un determinado comportamiento o en el éxito a la hora de realizar una tarea.

Investigadores de la Universidad de British Columbia, en Canadá, intentaron en 2009 clarificar la situación de una vez por todas.

Sentaron a los participantes en un experimento frente a pantallas de computador pintadas de azul, de rojo o de un color "neutral" y evaluaron cómo desempeñaban distintas tareas.

Con una pantalla roja, la gente realizaba mejor los test de memoria y de corrección de texto que requerían poner atención en los detalles.

Cuando la pantalla era azul, lo hacían mejor en las tareas creativas, como la de pensar en todos los usos posibles de un ladrillo.

Los autores especularon que el rojo indicaba "evitar" por lo que los participantes eran más cuidadosos, mientras que el azul motivaba un comportamiento de "acercamiento" que hacía que se sintieran más libres a la hora de pensar, lo que resultaba en una mayor creatividad.

El primer divorcio por Facebook

Un juez en Nueva York, Estados Unidos, le otorgó el permiso a una mujer para convertirse en la primera persona que presente legalmente una demanda de divorcio a través de Facebook.

Ellanora Baidoo y Victor Sena Blood-Dzraku contrajeron matrimonio durante una ceremonia civil en el año 2009, sin embargo, la relación comenzó a desmoronarse cuando el demandado no cumplió su promesa de una ceremonia tradicional al estilo de las que se realizan en Ghana.

Debido a esto, la boda no se consumó y la pareja nunca vivió junta. De acuerdo al fallo, Blood-Dzraku solo ha estado en contacto con su aún esposa por medio de llamadas telefónicas y mensajes privados en Facebook.

Según DailyMail, a Baidoo, de 26 años, se le concedió un permiso especial para notificar vía Facebook al demandado sobre la citación de divorcio.

La autorización se le otorgó luego que la oficina de correos no tuviese registrada ninguna dirección actual de Victor Sena y tampoco el Departamento de Vehículos Motorizados.

El primer mensaje de Facebook ya fue enviado y el “esposo fugitivo” aún sigue sin responder.

Los mensajes de Facebook se repetirán una vez a la semana durante tres semanas consecutivas o hasta que el hombre tenga conocimiento del proceso.



Los fondos de pantalla "por defecto" de los diferentes sistemas operativos

Está claro que casi todo el mundo personaliza sus escritorios con fondos de pantalla de su agrado, pero siempre tenemos a aquél pariente o amigo que deja el fondo de pantalla que el sistema operativo deja predeterminado.

Ese fenómeno ha contribuido a que esos fondos "de fábrica" sean aborrecidos, pero que al cabo de un año se recuerden con nostalgia. A continuación, vamos con los fondos de pantalla predeterminados que los lectores más veteranos reconcerán enseguida.

Pocos habrán visto este fondo de Windows 3.1, el primer Windows que aterrizó de forma seria en muchos hogares:

De ahí pasamos a los cielos nublados de Windows 95 y a los verdes lisos de Windows 98, con el permiso de esa extraña alegoría del hombre saltando de Windows 2000:


Windows XP tiene uno de los fondos más famosos, llamado Bliss, mientras que Windows Vista pasó a unos colores verdes y amarillos:


Windows 7 conservó el azul, pero se alejó de las nubes y las figuras para darle el protagonismo al nuevo logotipo de Windows que estrenaron en aquél entonces:


El 6 de abril de 1830 se fundó la Iglesia Mormona

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida también como Iglesia Mormona, o como Iglesia SUD (LDS, por sus siglas en inglés, Latter-Day Saints), es la denominación más grande y reconocida del movimiento de los Santos de los Últimos Días. 


Es una congregación religiosa, fundada en Palmyra, estado de Nueva York (Estados Unidos) por José Smith el 6 de abril de 1830. 

Profesan seguir las enseñanzas de Jesucristo, mas no se consideran parte de las tradiciones católicas, Ortodoxas o protestantes, sino que la Iglesia alega ser una restauración del cristianismo primitivo, luego de que éste apostatara cerca de la muerte de San Pedro y los otros apóstoles. 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ocupa el cuarto lugar en el amplio espectro religioso de los Estados Unidos y sus líderes afirman que los miembros que han contraído matrimonio en el templo, tienen la tasa más baja de divorcios del país.

Sus libros sagrados distintos de la Biblia, así como algunas de sus doctrinas personales y prácticas como la poligamia, son objeto de duras críticas por parte de diversas denominaciones protestantes y católicas más cercanas al cristianismo tradicional e histórico, algunas de las cuales no reconocen los bautismos practicados por esta Iglesia.

Esta Iglesia actualmente posee más de 15 millones de miembros y 88 mil misioneros, distribuidos en 29 mil congregaciones (parroquias) ubicadas en alrededor de 133 países. El 46% de la membresía reside en Estados Unidos y Canadá, y el 38% en América Latina. Su centro religioso y espiritual es Salt Lake City, capital del estado de Utah, de manera análoga a Ciudad del Vaticano para los católicos. En dicho estado también se encuentran el Coro del Tabernáculo Mormón y la Universidad Brigham Young, y los mormones conforman el 60% de la población.



Games of Thrones tendrá su versión Hindú con actores de Bollywood

Sony hará una adaptación india de la aclamada serie de HBO, Game of Thrones, con elenco de actores de Bollywood. La versión oriental se llamará "Rani Mahal" y estará ambientada en 1857.

Sony Entertainment TV ha puesto en marcha un remake indio de la serie de drama y fantasía medieval de HBO, basada en la serie de novelas “Canción de Hielo y Fuego”, del escritor George R. R. Martin

Según informó el medio Indianexpress, la adaptación será grabada en India, estará ambientado en 1857, fecha de la rebelión india contra Gran Bretaña; y llevará por título “Rani Mahal”, que es el nombre de un palacio real de la ciudad de Jhansi, en Uttar Pradesh.

El ramake seguirá la trama de la ficción, aunque su principal protagonista será Daenerys Targaryen, también conocida como la Madre de Dragones, que tiene tres de estos seres a su mando.

Daenerys originalmente fue una princesa que, junto a su hermano, fue exiliada tras la muerte de su padre y la invasión de su reino. La trama narra el ascenso de la princesa, mostrando cómo va formando un ejército para vengar la muerte de su padre y recuperar el trono.

La actriz Sakshi Tanwar, de 42 años, será la encargada de dar vida a Daenerys Targaryen.
Sakshi Tanwar ha actuado en televisión y cine, pero su papel más galardonado fue el de Priya Sharma, en la teleserie “Bade Achhe Lagte Hain”, “Te ves tan hermosa” en inglés, que abordaba el amor accidental después de casarse, que duró poco más de tres años y ha sido una de las series más vistas en ese país.

La bella actriz y modelo Anita Hassanandani se meterá en la piel de Cersei Lannister. La actriz india solamente tiene 34 años, pero ya tiene una destacada trayectoria con la participación en más de 40 películas de Bollywood.

Por su parte, el actor Parth Samthaan encarnará el rol de Jon Snow. El actor indio, de 24 años, es arquitecto y ex modelo; y es conocido como el rostro de MTV India.






Artísticas, divertidas o curiosas: Algo mas que simples fotos...






Y la presa se convirtió en cazador...