miércoles, 8 de abril de 2015

Un ruso se someterá al primer trasplante de cabeza de la historia

El programador ruso Valeri Spiridónov, la primera persona en el mundo que se someterá al un trasplante de cabeza, explica cómo se atrevió a involucrarse en una operación semejante.


Spiridónov, de 30 años, explicó a la cadena de televisión rusa Zvezdá que no tiene más salida que esta, ya que, de lo contrario, muy pronto podría encontrarse postrado en la misma situación que el científico Stephen Hawking.

"Tengo que hacerlo, porque no tengo muchas opciones. Mi decisión es definitiva, y no pienso cambiarla", sostiene.

"Este experimento es un gran avance [científico]. Es equivalente al vuelo de Gagarin. Objetivamente, no tengo los recursos materiales para pagarlo, pero estoy dispuesto a entregarme a la ciencia", señala.

Cuando tenía un año a Spiridonov le fue diagnosticado una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, que afecta a las neuronas de la médula espinal y hace que la persona quede completamente inmovilizada. Su enfermedad progresa con cada día que pasa.

Según el científico italiano Sergio Canavero, autor de esta técnica quirúrgica, la clave de la operación pasa por la realización de un corte mínimamente traumático de la médula espinal practicado con un cuchillo extrafino en condiciones de hipotermia profunda para proteger las estructuras cerebrales.

Según el médico, eligieron a Valeri Spiridónov porque, en primer, lugar esta operación ha sido desarrollada especialmente para pacientes de este tipo.

La clave del éxito reside en la posibilidad teórica de fundir las prolongaciones nerviosas en una "cuerda" mediante el uso de fusógenos o selladores de membrana.

El proceso consiste en unir la parte de la espina dorsal en la cabeza separada con la parte de la espina dorsal que queda en el cuerpo receptor usando una sustancia química. Después los cirujanos suturan los músculos y conductos sanguíneos.



Consejos para cuidar el cerebro y retrasar su deterioro

El desafío es que debido al envejecimiento de la población y al déficit de especialistas, las personas deberán hacerse responsables de su salud, adquiriendo buenos hábitos de vida. 


El cerebro se ha transformado en el órgano más célebre de la investigación médica actual. Miles de científicos trabajan en todo el mundo para entender su funcionamiento en tiempo real, lo que ayudará a entender cómo las personas piensan, sienten, aprenden, recuerdan y se mueven.

Algo que, de paso, permitirá brindar mejores tratamientos a millones de personas con depresión, alzhéimer, esquizofrenia, epilepsia y autismo, entre otras enfermedades.

Pero lograr esto es un gran desafío, ya que la población está envejeciendo rápidamente y las enfermedades neurodegenerativas van en aumento.

Es necesario tener en cuenta que lo habitual es que las personas por sobre los 50 años tienen varias enfermedades, como hipertensión o diabetes, que es necesario mantener bien controladas para no afectar al cerebro.

También hay que mantener activo al cerebro, agrega la doctora Soledad Matus, investigadora del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de Chile.

"Hay que usarlo para mantener vivas sus conexiones. Para esto es bueno leer, memorizar y hacer puzzles", explica.

Tampoco hay que olvidar los momentos de esparcimiento, paseos y descanso, que permiten reducir el estrés que daña al cerebro.

Otro flanco en el que se trabaja es en la investigación que busca una cura del alzhéimer y el párkinson, según explica el doctor Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. de Valparaíso (CINV).

Y en el peor escenario, si se produce un ataque cerebral, el neurólogo Roberto Maturana, director médico de Clínica Los Coihues, aconseja una rehabilitación lo más temprana posible y por el tiempo necesario.

No hay que olvidar que el cerebro es plástico durante toda su vida. Según José Ignacio Egaña, médico del Laboratorio de Neurosistemas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la investigación actual permitirá develar un gran misterio. El hecho de que simples redes de neuronas "interactúan para dar lugar a algo superior, más metafísico, como son el lenguaje, el pensamiento, el aprendizaje o la personalidad".


Dudo que haya alguien que no sienta aracnofobia ante esta arañita, y otras 120 imágenes divertidas







La increíble caída de una cámara desde cientos de metros de altura

Kristoffer Örstadius reside en la ciudad sueca de Kristianstad. Su padre, biólogo especializado en micología, se encontraba días atrás recorriendo unos campos cercanos a la localidad cuando halló una cámara Gopro, aparato que entregó a su hijo.

El muchacho comprobó que la tarjeta de memoria estaba intacta, y contenía un video grabado tres años antes, que mostraba a unos paracaidistas saltando al vacío. En las imágenes se aprecia el momento en que la cámara se suelta del casco de su portador y cae girando, hasta que se estrella contra el suelo, e incluso luego del impacto continúa grabando.

El pasado tres de abril, Kristoffer publicó el video en Youtube, invitando al propietario de la cámara a darse a conocer y recuperar la grabación. La respuesta llegó al día siguiente, y el dueño resultó ser un joven residente en Everod, no lejos del lugar del aterrizaje del aparato.

La grabación ya regresó a su propietario, y mientras tanto el video lleva más de un millón y medio de visitas.

Mira tras el salto, el video en que se observa la hipnótica caída de la cámara que demora un buen tipo antes de aterrizar, girando vertiginosamente:

Un caballo con su cara: El curiosos ¿homenaje? al ex presidente uruguayo José Mujica.

Según publica el Blog conlacamara.com un artista ha credo un caballo alado con la cara del ex-presidente uruguayo José Mujica, para homenajearlo.


Un artista creó la estatua de un Pegaso con la cabeza de José Mujica, con la esperanza de que sea colocada en una avenida de Montevideo.

A la altura del peaje de Pando, yendo hacia el este, un escultor vende estatuas de diferentes tamaños y con una imagen recurrente: Pegaso, el caballo alado de la mitología griega.

Desde hace años, las estatuas están alineadas al costado de la ruta, a la vista de los conductores y posibles clientes.

Desde febrero, sin embargo, puede verse allí un Pegaso de mayor tamaño y con una característica distintiva. En vez de la cabeza de caballo tiene una representación del rostro de José Mujica.

Después de crearla, su autor no la colocó a la venta, como el resto. Cuando la puso a la vista del público colocó un cartel con la siguiente leyenda: "Yo soy José Mujica. Estoy convertido en una estatua. Quiero que mi pueblo venga a buscarme para que me pongan en una avenida ya que un escultor extranjero le dio este regalo al pueblo de Uruguay".

El cartel ya no figura al lado de la estatua y el pueblo no decidió colocarla en ninguna avenida, pero el "Pegaso del Pepe" sigue allí, para los curiosos que deseen apreciar el inusual homenaje al expresidente.

La estatua es obra dell escultor Dominicano Manuel Ramos quien solicita donaciones: con tu donacion para poder hacer la estatua a Pepe Mujica en marmol se donará a la Fundacion Cristiana por los niños pobres de Republica Dominicana y Haiti . Sumate a esta gran cruzada de amor por ellos los niños que esperan por ti. muchisimas gracias .



Hoy se celebra el día mundial del "día mundial" (WTF?)

No está muy clara la diferencia entre un Día Mundial de Algo y un Día Internacional de Algo, por lo que en este artículo les brindaremos igual tratamiento.

Casi todas las enfermedades tienen un Día Mundial, en el que se supone que se recaudan fondos para combatirlas o se apoya su visibilidad. Pero hay otros días que son más pintorescos, como el Día Internacional de la Marioneta, que es el 21 de marzo y que coincide con el Día Europeo de los Archivos y con el Día Internacional contra la Discriminación Racial.

No debe de ser casual que el 20 de marzo coincidan el Día Mundial del Sueño (hay que estar sobado todo el día) con el Día Mundial de la Felicidad (a mi humilde entender, uno de los más estúpidos y dañinos, sobre todo si uno no es un desgraciado). Es una fecha ideal para suicidarse.

El 19 de enero es el Día Mundial de la Nieve, algo gracioso y pretencioso a un tiempo, y si no que se lo digan a los brasileños o a los venezolanos o a los egipcios, que jamás han visto nieve en sus países.

Uno de mis favoritos es el Día Mundial del Orgullo Zombie, aunque me produce cierta desazón comprobar que coincide con el Día Internacional contra el Cáncer (4 de febrero). Desafortunado solapamiento, sin duda.

Tiene retranca que el día de San Valentín, que ni es mundial ni internacional, coincida con el Día Europeo de la Salud Sexual (14 de febrero). Pero ¿quién decide estas fechas y estos enunciados? ¡Que se entregue! Lo curioso es que el día anterior (13 de febrero) es el Día Mundial del Soltero. Todo encaja, ¿no?

El 13 de abril es el Día Internacional del Beso; el 25 de mayo, el Día del Orgullo Friki, y el 26 de Junio, el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas… Y uno se pregunta: ¿y las drogas fiscalizadas por el Estado, como el alcohol, el tabaco y pronto el cannabis? Así pues, el 26 de junio hay que colocarse con lo primero que pillemos, y sin factura ni IVA, por favor.

Es gracioso que el Día Mundial del Árbol coincida con el Día Mundial del Orgullo Gay, el 28 de junio. ¿Será una casualidad? No lo creo.

El 18 de julio algunos nostálgicos patriotas españoles celebran con lágrimas en los ojos el Alzamiento Nacional que sumió España en cuarenta años de oscuridad… pero también, paradojas de la vida, el 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela. Quizá sea la única persona que tiene el honor de disfrutar de un día internacional con su nombre y apellidos (aunque haya fallecido).

El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Me parece estupendo, pero ¿qué pasa con el orgasmo masculino? ¿No merece una fecha de celebración? ¿No podría ser también el mismo 8 de agosto? El mensaje subliminal sería: «Todo el mundo a tener orgasmos el 8 de agosto, al menos una vez por persona». Eso son más de siete mil millones de orgasmos. La energía liberada podría paliar el famoso e incomprensible déficit de tarifa de las eléctricas.

Que el 15 de septiembre coincidan el Día Internacional de la Salud Prostática con el Día Internacional de la Democracia sugiere dolorosas connotaciones médicas y políticas (perdidas de orina, problemas de erección, falta de transparencia…) y que en ambos casos te metan el dedo...

El 5 de octubre es el Día Europeo de la Depresión. Nótese que no es contra la depresión, por lo que no sabemos si pretende fomentarla o combatirla. Y el 31 de ese mismo mes se celebra el Día Mundial del Ahorro, ignoramos si persigue que nadie consuma nada durante esas 24 horas o que todo el mundo se abra una cuenta en ING Direct. Lo curioso es que el 30 de noviembre es el BND (Buy Nothing Day) o Día Mundial de No Comprar Nada.

No puede ser que el 21 de noviembre coincidan el Día Mundial de la Filosofía con el Día Mundial de la Televisión. Estamos ante un oxímoron de proporciones cósmicas. ¿Qué tendrá que ver Wittgenstein con Belén Esteban?

El 11 de diciembre es el Día Internacional del Tango, sin que nos consten fechas mundiales para homenajear el house, la lambada o el reggaeton.

Dado que el año solo tiene 365 días (a veces cae uno de regalo, en los años bisiestos), es imposible acomodar en el calendario tantos Días Mundiales, porque no hay tantas fechas para tantas causas. Sin embargo, sería muy útil que la ONU celebrase el Día Mundial del Día Internacional (o viceversa), aunque sea para coordinar el calendario y evitar las incómodas y surrealistas coincidencias que hemos señalado más arriba.



Bruce Willis salvando el mundo una vez tras otra, y tu en el Whatsapp...

Lo ha vuelto a hacer. Es miercolese, son las17:40 y Bruce ha vuelto a salvar al mundo. Ha conseguido desconectar esos cables azules y rojos. Ha logrado, con alguna señal en la cara, llevarse a la chica buena. Ha salvado al poblado zulú de la masacre. Ha levantado un helicóptero que no contamina. Con su sonrisita ha defendido el planeta de la barbarie soviética.
Gracias Bruce.

Y mientras tanto, todos wasapeando. ¡Qué divertido! Mandando besos, a por el lunes, el martes, el jueves, coñas, haciendo grupos del Piso, de la Familia, de los Tesoricos, de Remember Universidad, de Los Cholos, de Meruelenses por el mundo, del Erasmus WaWa!, de ir a por el pan.

Y mientras tanto Clint, ha encontrado nuevos puentes de Madison que retratar, y nuevas Francescas a las que conquistar, con sus miraditas y sonrisitas.

Mientras instagrameas un poquito, la ciudad de Jerusalén ha sido defendida 7 veces ante el ataque inminente de los visigodos.

Cuando envías una hilera de flamenquitas y muñequitos con corazones en los ojos, Robert de Niro con su peca ha atado y desatado diferentes Cabos del Miedo y Golfos por todo el hemisferio norte con su aurora boreal.

1.000 padres escoceses procedentes de una empresa de Hollywood, con muy mal genio y ebrios por las ciudades, han derrocado el Imperio de gastrobares y afterwork, mientras subes al Twitter esa frase de Mr.Todo. Souuuuuuuuuuuu Nais.

Mientras wasapeas se han librado 200 westerns con el mismo final feliz, y campos de trigo impoluto, siempre ladeado hacia la derecha, hacen más agradables las hazañas de Máximo Décimo en Gladiator. ¡Yo soy Espartaco, yo soy Espartaco! Minihombres libres en América defienden a Kirk y su mentón mientras tú te das al OMG XD LOL.

Morgan Freeman, con su chorro de voz española, ha dado moralinas a chavales y Al Pacino, con su misma cara siempre y ojos por el suelo, ha vuelto a perder lo que más quería en otra película. Pero al final eso es lo que mola mientras tú y yo chateamos en Facebook y nos abrimos otra cuentita en Linkedin MMDA.

¡De nuevo Bruce acaba de salvar la Tierra! Grita Ludwing van Beethoven eufórico.

Mientras envías un meme de esos con la Virgen de la Cueva, que ya vale de tanto llover, con el Hombre Ballack, o ingenio variado, unos jóvenes regalan ‘Acento irlandés’ en papeles de actores secundarios de películas de sábado a las 17:05. Mientras tú sigues escribiendo, Bill Murray ha dado a luz a una manada de marmotas y Paul Newman se come ochocientos huevos más en la Leyenda del Indomeibol.

Joe Pesci vuelve a abrir en canal a Pirañas de 3 al cuarto en una sitcom, mientras haces Pinterest sin protección.

Hay veces que la vida se nos va en banalidades, sin querer, sin darnos cuenta. Limpiar el polvo de la mesa, oler bien, no tener los dientes picados, sumar adeptos a tu ombligo virtual. Quizá ese tiempo sea mejor invertirlo en lo que de verdad importa: la droga.

La droga que te vuelva loco. La droga que te corte la respiración. La droga que te lo dé todo y lo quite a partes iguales: Tu pasión.

Escoge la droga/pasión que quieras, ámala y date a ella. No salves al mundo, sálvate a ti mismo desde el acabose. Haz que te destruya porque ese será el único camino hacia la salvación, hacia lo astronauta.





El exoesqueleto que te permitirá correr mucho mas con menos esfuerzo


Qué placentera aquella sensación, cuando éramos niños, de llegar a casa después del colegio y dejar de cargar todos esos libros de texto. Después de quitarnos de encima la mochila, corríamos más ligeros que nunca. Pero, ¿qué pasaría si nos dijeran que hemos estado cargando otra mochila durante toda nuestra vida?

Ingenieros de varias universidades estadounidenses aseguran que nuestro cuerpo puede ser mucho más eficiente, y para demostrarlo han inventado un dispositivo que rebaja 4,5 kilos del peso de nuestro cuerpo y permite caminar mucho más ligeros.

El objetivo: avanzar más metros con menos esfuerzo.

Se trata de una extensión de nuestras piernas que no funciona con baterías ni propulsores, sino con un mecanismo similar a la cadena de una bicicleta. 

En cuanto ponemos el pie en el suelo, se tensa un muelle que sube paralelo a nuestra pierna. Así, en primer lugar, flexionamos menos el tobillo y evitamos que se deteriore. Pero, sobre todo, dejamos de apoyar el peso de nuestro cuerpo completamente sobre la pierna, sino que lo compartimos con el mecanismo.

Y así, una y otra vez, llegamos más lejos.

"El exoequeleto es como una catapulta. El muelle imita la acción de nuestro tendón de Aquiles, y funciona en paralelo a los gemelos para reducir la carga que soportan", aclara el doctor Gregory Sawicki en The Telegraph.


Nuestro cuerpo ha evolucionado para ser más eficiente y lo seguirá haciendo, pero parece que también podemos adelantarnos a la evolución.

"Algún día tendremos exoesqueletos ligeros, simples y baratos que nos ayudarán a movernos, especialmente cuando la edad o un percance nos frenen. Aunque las presiones naturales han moldeado el movimiento humano, aún es posible mejorar su eficiencia", dice otro de los doctores.

De momento solo es un prototipo, pero esta idea nos demuestra que no es una locura pensar que en el futuro mejoraremos nuestro esqueleto. Sobre todo, si lo hacemos con mecanismos simples, sin combustible alguno, que jueguen con las reglas que marca la naturaleza.



Imágenes que se burlan de la paranoica obsesión "anti-gluten"

La paranoia anti gluten está cada vez más extendida. Millones de personas alrededor del mundo intentan evitar dicha proteína sin saber demasiado bien por qué.

Es un fenómeno aparentemente absurdo. Y por ello celebramos la existencia de Gluten Free Museum, un Tumblr que imagina qué pasaría si la fobia hubiese afectado a grandes manifestaciones culturales de la historia.

La Siesta de Van Gogh, por ejemplo, no hubiese sido tan confortable.

Y Jean-François Millet debería haber buscado otro título para Las Espigadoras.

Si Grant Wood hubiese querido eliminar cualquier atisbo de gluten de su vida, su gran obra maestra, Gótico Americano, hubiese sido un tanto distinta.

Lo mismo ocurriría con los célebres retratos de Giuseppe Arcimboldo.

Las naturalezas muertas de Chardin o Dalí se verían vacías.

Increíble: Una mujer queda paralítica al usar una brocha de maquillaje prestada

Jo Gilchrist
El año pasado, la directora de formación de la empresa cosmética Benefit, Agnieszka Pazdzior, advirtió que “compartir nuestros útiles de maquillaje equivale a hacerlo con el cepillo de dientes. Con ellos podemos transmitir bacterias, herpes y cualquier otra enfermedad de la piel”.

De hecho, según ella “lo más higiénico es siempre utilizar (brochas y pinceles) desechables”, o bien, “lavarlos después de cada uso”, añadiendo que considerando el ritmo de vida actual, lo ideal es “limpiarlas como mucho cada 15 ó 20 días”.

Parece una exageración, pero en realidad no lo es, pues un nuevo caso dejó de manifiesto lo peligroso que puede llegar a ser usar artículos cosméticos ajenos sin tomar las medidas de higiene necesarias.

Se trata de la historia de Jo Gilchrist, una australiana de 27 años, que contrajo una grave enfermedad que la dejó en silla de ruedas tras usar la brocha de maquillaje de una amiga.

Y es que el aplicador -en apariencia inofensivo- estaba infectado con una poderosa bacteria que la otra chica tenía en el rostro.

Gilchrist comenzó a sentir intensos dolores en su espalda e incluso llegó a perder la sensibilidad de la parte inferior de su cuerpo. Tanto así, que llegó un momento en que ni siquiera podía controlar esfínter.

Tras someterse a varios exámenes, los médicos descubrieron que una infección de estafilococos se había apoderado de su columna vertebral.

“Mi amiga tuvo una infección por estafilococos en su cara y yo estuve usando su brocha justo antes. No tenía ni idea de que esto podía suceder. Solía compartir cosas con mis amigas todo el rato. Ella se siente horrible, pero no es su culpa en absoluto”, señaló la joven al diario británico Metro.

14 actores "resucitados" (y uno que no) para terminar sus películas

Desde Marlon Brando a Paul Walker, la tecnología los ha devuelto durante algunos minutos a la gran pantalla

Marlon Brando («Superman Returns», 2006)

El legendario actor, que falleció en julio de 2004, debía repetir su papel como Jor-El, padre biológico de Superman a las órdenes de Bryan Singer en Superman Returns. Con la tecnología CGI (Generación de imágenes por ordenador) y un juego de reflejos en la Fortaleza de la Soledad Superman Returns recuperó a Brando.

Oliver Reed («Gladiator», 2000)

Reed murió en mayo de 1999 cuando apenas quedaban unas escenas para completar la película. Su director, Ridley Scott, pagó 3,2 millones de dólares a una compañía de efectos especiales por dos minutos de metraje en los que el actor regresara a la vida.

Heath Ledger («The Imaginarium of Doctor Parnassus», 2004)

El actor que dio vida a un magistral Joker solo había completado un tercio de sus escenas cuando murió en enero de 2008 tras una letal mezcla de narcóticos. La solución del director fue reescribir el guión. En el nuevo libreto el personaje de Ledger se transformaba en otras personas a lo largo de la cinta. Ilustres actores como Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law tomaron el testigo del fallecido.

Bruce Lee («Juego con la muerte», 1978)

Cinco años después de su muerte, el 20 de julio de 1973, el director Robert Clouse (Operación Dragón) decidió terminar Game of Death con un resultado que no hacía justicia a la memoria de un mito como Lee.

Brandon Lee («El cuervo», 1994)

Funesto destino le esperaba también durante un rodaje a Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee, que murió filmando una escena de «El Cuervo» en 1993 al recibir un disparo de forma accidental durante el rodaje. Alex Proyas y su equipo invirtieron alrededor de 8 millones de dólares y entre 550-650 horas de trabajo para lograr 30 segundos de Brandon Lee en pantalla y conseguir un desenlace para la película.

Laurence Olivier («Sky capitán y el mundo del mañana», 2004)

El mítico actor falleció muchos antes del rodaje, en julio de 1989, y su personaje solo debía aparecer en forma de holograma, así que Kerry Conran se valió de archivos de BBC para resuictar al actor en esta cinta de acción protagonizada por Jude Law, Gwyneth Paltrow, y Angelina Jolie.

¡Realmente están hechos el uno para el otro!







Esta gente se toma muy en serio eso de ser "forever alone"







Humor con pros y contras