domingo, 3 de mayo de 2015

5 motivos por los que Visión es digno del Martillo de Thor en Avengers Age of Ultron.

Si ya viste Avengers: Age of Ultron, seguro tienes varias escenas en mente que te dejaron con más preguntas que respuestas. Y si bien muchos lectores del cómic original podrían entenderlas de una u otra forma, existen muchas teorías al respecto.

¿Por qué Vision, que resultara uno de los nuevos héroes cinematográficos de Marvel, fue capaz de levantar el martillo de Thor, incluso cuando el resto de los héroes fueron vistos anteriormente sin poder lograr tal hazaña? Si buscas respuestas, a continuación te compartimos 5 opciones que pretenden zanjar una de las principales discusiones que ha generado el estreno de la segunda película de Avengers.

Porque es un ser puro 
Sí, es la respuesta que cualquiera daría, y seguramente la más esperada: la pureza en las intenciones del personaje lo hacen claramente digno.

Vision nace como antagonista de Ultron, y es un ser completamente puro en sus intenciones; levantar el martillo es un recurso que explica a cualquier espectador (sobre todo tras la cómica escena del festejo) que a pesar de ser creado por una mente siniestra, es un personaje que merece ser considerado un Vengador.

Mjolnir no juzga androides
Otra teoría que muchos consideran es que el encanto de Odín no se aplica a seres que no están realmente vivos y que, por ende, Vision es capaz de levantar Mjolnir sin problemas.

Claro está que "levantar o mover el martillo" no necesariamente implica utilizar su poder... aunque con esta forma de ver las cosas, cualquier Mark autónomo de Iron Man sería capaz de mover el martillo, e incluso el propio Ultron podría aprovechar tal ventaja.

Vision fue una extensión de los rayos de Thor
Si analizamos la escena en cuestión podríamos encontrar argumentos para creer que los rayos de Thor son los que realmente dan a Vision la posibilidad de alzar el Mjolnir.

Básicamente, fue Thor quien dió vida al sintezoide, y el martillo reconocería así la presencia de su dueño, al ignorar (o subestimar) que es Vision quien realmente lo manipula.

Porque en los cómics pudo
¿Y por qué no podría lograrlo, si en los cómics ya lo hizo? No tendría sentido contradecir la historia impresa de ambos personajes, y de paso sería un buen guiño para quienes conocen ambas historias.

Si bien no son las mismas circunstancias no solo existe la referencia directa a Vision, sino también a los tantos otros personajes que, en situaciones de extrema necesidad, recibieron la posibilidad de controlar el poder del martillo para salvar el día.
¿Alguien avisó a Vision sobre el encanto de Odín?
Así como el Coyote lograba caminar en el aire ignorando las leyes de la física, cabe pensar que el nuevo integrante del grupo Avengers ignora las leyes que rigen sobre el mítico martillo de Thor, por lo que se ve capaz de alzar Mjolnir sin siquiera pensar en su condición de "digno".

¿Es un planteo diferente y con poco respaldo? Obviamente sí, pero esa escena de Age of Ultron fue creada para que el espectador pudiera pensar sobre la posible explicación... 




Científicos chinos afirman que el calentamiento global es ficción

Tras reconstruir la historia de los cambios en la temperatura global de los últimos 2.500 años, un grupo de investigadores chinos llegó a la conclusión de que las altas temperaturas que se registran en la actualidad son inferiores a las registradas en otros períodos de la historia humana.

Los análisis de los componentes químicos presentes en los caparazones de almejas gigantes y en muestras de coral, demostraron que las temperaturas del mar de China Meridional durante la Edad Media, entre los siglos V-XV, fueron más altas que las que se registran en la actualidad, según dos estudios recientes de la Academia de Ciencias de China, citados por el Instituto de Estudios Estratégicos Manquehue.

Tras analizar los datos obtenidos, los científicos identificaron que entre el final de la época romana y la Edad Media se registraron periodos cálidos en la costa este asiática y el Pacífico occidental, lo que les permitió afirmar que las actuales temperaturas no son necesariamente inusuales.

Estas evidencias contradicen la visión dominante que plantea que la etapa conocida como el Período Cálido Medieval, fue un fenómeno solo europeo y no mundial. Esta visión es tomada para evidenciar que el calentamiento global es causado principalmente por la actividad del hombre. "Estas evidencias se basan en datos reales, que demuestra que la temperatura actual está dentro de un rango natural de otros cambios ocurridos en el pasado", afirman los autores del estudio.



Para atraer a los hombres las mujeres deben mostrar la axilas y otros consejos WTF! de un clérigo Iraní

El clérigo iraní Hossein Dehnavi tiene 53 años y está casado hace 30. Y en su país es famoso por ofrecer consejos sobre temas matrimoniales y asuntos de familia, por lo que sus discursos muchas veces son transmitidos por la televisión.

Sin embargo, aunque sus recomendaciones pueden tener mucho sentido para la cultura islámica, para otros pueden hasta causar risa. Es lo que ha ocurrido con una de las últimas que entregó ante un auditorio de hombres y mujeres, donde lanzó la siguiente advertencia: si los hombres piensan en otra mujer mientras tienen relaciones con su esposa y ésta queda embarazada, el hijo concebido será gay.

Un aviso que se entiende como especialmente importante para los iraníes, ya que en ese país los actos homosexuales son castigados con la pena capital, y es por eso que gays y lesbianas están forzados a esconder su orientación sexual.

El periódico británico “Daily Mail” recopiló algunas de las otras singulares recomendaciones hechas por el ayatolá Dehnavi. Aquí están:
  • - Si las mujeres no ocupan apropiadamente la hiyab, el velo que cubre su cabeza y pecho, sin darse cuenta pueden hacer que algunos hombres se vuelvan homosexuales.
  • - Las mujeres que son mejor educadas e independientes en sus finanzas, dañan la autoridad masculina.
  • - Las mujeres deben hacerse cargo de las necesidades instintivas de los hombres o, en otras palabras, estar dispuestas a tener relaciones cuando ellos quieran.
  • - Las parejas no deben tener sexo todos los días, sino que sólo una o dos veces a la semana. De lo contrario, los hombres se saturarán.
  • - Las mujeres deben usar ropa interior negra y mostrar las partes más atractivas de sus cuerpos -las axilas y el pecho- para atraer a sus maridos.
  • - Al perfeccionar el arte de hacer el amor, las parejas tendrán familias más grandes, con valores musulmanes más fuertes que ayudarán a lograr la paz en la Tierra.


Se suspende la fiesta, la torta los puede matar...¡de susto!







Increíbles sitios alienígenas...¡en la tierra!

Estas fotos tan de otro mundo te harán sentir que realmente son de otro planeta. ¿Por qué pasar años entrenando para ser astronauta cuando puedes explorar nuevos mundos sin salir de la Tierra? Si no pasaste a la siguiente fase de la misión Mars One, aquí tienes con qué consolarte.

Estas fotos tan alienígenas se encuentran prácticamente por cada continente de la Tierra, así que puedes experimentar estos sitios fantásticos dondequiera que vivas.

1. Montañas Tianzi, China

2. Lago Retba, Senegal

3. Glaciar Skaftafell, Islandia

4. Gran Fuente Prismática, Wyoming


5. La puerta del Infierno, Turkmenistán

6. Hang Son Doong, Vietnam

Alucinantes "ilusiones auditivas"

"Ver para creer", reza el dicho. Pero pronto aprendemos a no creer en todo lo que vemos. Lo que yo no sabía es cuán frágil y engañoso puede ser lo que oímos también.

Quien me lo reveló fue Sophie Meekings, una neurocientífica auditiva del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College London, durante un extraño show de ilusiones auditivas en un pub en Londres.

En la actualidad Meekings está dedicada a investigar la manera en la que lidiamos con el ruido, por ejemplo en una fiesta.

Resulta que incluso cuando estamos concentrados en una conversación, nuestro cerebro está simultáneamente pendiente del sonido de fondo para regular nuestra charla de manera que ocurra durante los momentos en los que baja el volumen alrededor.

Ese interés en descifrar cómo hace el cerebro para procesar sonidos complejos fue lo que la llevó a hablar sobre ilusiones auditivas en el evento Science Showoff en ese pub londinense.

"La gente no está realmente consciente de que el sonido que yo escucho puede no ser el mismo que el que otro escucha", dice.

El primer ejemplo que usa es "la paradoja tritono", que puede parecer simple pero demuestra el principio claramente.

Tú mismo puedes ponerte a prueba. Haz clic aquí y escucharás cuatro pares de notas. La segunda nota de cada par, ¿es más alta o más baja?

 

Cuando Meekings nos puso a prueba en el pub, la audiencia estaba dividida 50:50. Los músicos, en particular, insistían en que ellos tenían la respuesta correcta.

¡Era tremendamente desconcertante ver que la persona sentada al lado tuyo no escuchaba lo mismo que tú!

"Preocupa, porque queremos pensar que todos compartimos la misma experiencia del mundo", dice Meekings.

En realidad, no hay una respuesta correcta. Cada nota está compuesta por muchos tonos diferentes generados por computador, separados por una octava, así que es imposible decir si la que sigue a la anterior está más arriba o abajo en la escala musical.

El cerebro odia la incertidumbre, por lo que hace una conjetura convincente.
Curiosamente, según la investigación hecha por la psicóloga perceptual y cognitiva Diana Deutsch en la Universidad de California San Diego, nuestra respuesta probablemente depende de nuestro acento o lenguaje: los californianos, por ejemplo, tienden a llegar a conclusiones opuestas a las de los ingleses.

Los mismos tonos ambiguos generados por computador ayudan a crear el siguiente sonido enloquecedor.

 

¿Qué oyes? Mucha gente dice que es un tono que continuamente sube y sube.
En realidad, va en círculo: un nuevo tono más alto empieza cuando el anterior termina.

El director Christopher Nolan utilizó este truco en la película "Batman: el caballero de la noche", para crear la sensación de que el motor del Batpod está constantemente acelerado.

Una mina de oro
Cuando se trata de sonidos alucinantes que dividen la opinión, un lugar obligado es el sitio web de Deutsch.
Ponte a prueba con éste, por ejemplo:


¿Qué escuchaste?
A mí me suena como una voz femenina repitiendo las palabras "no way" sin cesar.

Pero si hablas español, quizás te sonó más como "bueno", "nombre", "mango".
Hay quienes han dicho que escuchan, en inglés, "window", "welcome", "love me", "run away", "no brain", "rainbow", "when oh when", por nombrar sólo unas.

Según Deutsch, eso demuestra cómo nuestras expectativas moldean nuestra percepción.

Esperamos escuchar palabras, así que nuestra mente le da forma a la información ambigua para convertirla en algo más reconocible.

Ahora escucha este otro sonido:

 

En sus experimentos, Deutsch ha encontrado que los diestros tienden a oír los tonos más altos en el oído derecho, mientras que los zurdos los oyen en el izquierdo, o en ambos al mismo tiempo.

Es un ejemplo de la manera en la que diferencias muy pequeñas e individuales en la estructura del cerebro pueden alterar radicalmente nuestra percepción, aunque sigamos completamente ajenos al hecho que nuestro sentido es profundamente distinto al de la persona que está a nuestro lado.

Esos errores son las excepciones que prueban la regla de que la capacidad del cerebro de moldear y refinar nuestros sentidos normalmente nos ayuda a entender el mundo.

Meekings compara este lío auditivo con un plato de pasta: el cerebro puede desenredar todos y cada uno de los espaguetis de sonido. "Uno es básicamente como un detective auditivo todos los días pues recibe toda esa información ambigua y la maneja tan bien que ni se da cuenta de que lo está haciendo".
Las ilusiones, piensa, nos ayudan a apreciar mejor cuán maravillosa es esta capacidad.

"Cuando uno escucha estas extrañas cosas de repente se da cuenta que está haciendo algo realmente complicado, realmente frágil".




Este corto nos muestra cómo se hicieron las escenas de acción en la nueva "Mad Max"

Mad Max: Fury Road es otra de las películas (y vídeojuegos) más esperadas del año. Es la secuela de la mítica saga post-apocalíptica de la década de 1980, y llega con más acción, caos, destrucción y locura que nunca. En este vídeo podrás ver cómo se hicieron las escenas de acción de la película, y es un trabajo impresionante.


Dirigida y escrita por George Miller, el mismo responsable de las entregas anteriores, esta película de nuevo nos lleva a un mundo desolado y desértico. Por supuesto, fue grabada en los desiertos más áridos de Australia y los Estados Unidos, y el resultado es fascinante.

Porque Mad Max es y siempre ha sido destrucción y locura llena de polvo, suciedad y vehículos asombrosos que colisionan y se destruyen unos con otros. Aunque el vídeo no tiene mucho audio, sí que nos da un gran adelanto, durante 18 minutos, de cómo se hizo esta película, y las acrobacias y hazañas que muchos tuvieron que hacer para lograr lo esperado. Disfrútalo.

Si los logos de las marcas se escribieran como se pronuncian...

Los nombres en otros idiomas, debido a las diferencias de pronunciación, siempre propician confusiones mentales a las personas, quienes terminan por darles otros nombres.

Y para ayudarnos un poco en la pronunciación de cierta marca, servicio, juego e incluso con los nombres de grupos del rock, Gustavo Asth creó un Tumbrl, Comofala, donde emplea la representación visual de la marca y sustituye el nombre por un tipo de pronunciación fonética como en los carteles que presentamos en este post.

Antes, hay que aclarar que la pronunciación está en portugués, por lo que quizá noten algunas diferencias, como en “Heinz”, que pronuncian como “Ráinz”, mientras que para nosotros (en español) sería una pronunciación más aproximada a “Jainz”. De ahí en adelante, las demás pronunciaciones son casi idénticas. Dale un vistazo a las siguientes.









Haboob, el monstruo de arena

Algunas zonas del norte de China viven estos días bajo el polvo. Literal. Varias tormentas de arena están tiñendo el aire de un tono anaranjado muy llamativo. En Beijing, la capital, el ambiente ha sido irrespirable esta semana, uniéndose al polvo en suspensión la tremenda contaminación atmosférica.

Estos fenómenos suelen llamarse Haboob (en árabe “viento fuerte“) porque son muy comunes en Arabia, y son realmente un verdadero espactáculo de la naturaleza, lo cual no les quita peligrosidad, desde luego.

Suelen producirse en ambientes secos, desérticos. Además de en Arabia, los podemos encontrar en el desierto del Sahara (en Sudán, sobre todo), en zonas del norte de los Estados Unidos, en las llanuras del centro de Australia, etc. Y ahora en China, como ya ocurrió en marzo de 2010 y abril de 2014. Lo verdaderamente curioso de estas tormentas es la diferente génesis de las mismas según la zona del planeta. En EEUU suele ser a partir de una tormenta ordinaria, de las de truenos y rayos, o de la presencia de un frente frío sobre el desierto (en Australia) o bien de un choque de masas de aire, seca y húmeda, en Africa.

En todos los casos hay una fase de la tormenta en la que se producen fuertes corrientes descendientes (downburst o desplome), que, al chocar con el suelo y encontrar polvo muy seco provoca que se levante por el aire. Esto lo podemos ver en muchas ocasiones en nuestras latitudes, a menor escala, claro. Llega una tormenta y se levanta una polvareda tremenda que nos ciega, si estamos en una zona de tierra o campo. En pleno desierto, esto se puede traducir en una pared de muchos kilómetros de largo y más de un kilómetro de alto. Un verdadero muro de polvo y tierra en suspensión que se traga todo lo que encuentra a su paso, viajando hasta a 50 Km/hora de velocidad y dejando la visibilidad prácticamente nula.

Pronosticar estos fenómenos a veces no es fácil, y menos en China, pues esta semana hemos sabido que se multará con 7.500 € al cambio a cualquier empresa o particular que emita pronósticos meteorológicos no oficiales… Un auténtico sin sentido. ¡Una empresa como digitalmeteo sería ilegal en China!

Veamos para finalizar una foto del satélite Aqua/MODIS del pasado 22 de abril, y entenderemos la extensión del fenómeno. La lengua de arena que podemos ver tiene cientos de kilómetros y se adentra en el Golfo Pérsico.



Google sabe "demasiado"

El gigante de Internet recopila datos de los usuarios, de los que a veces éstos no tienen idea. Cómo administrar esa información.

La primera vez que tuve cierta conciencia de la información que Google manejaba sobre mí sin que yo se la hubiese proporcionado expresamente fue el año pasado, sobre el final de unas vacaciones en el exterior. El día de mi regreso a Uruguay, una alerta sonó en mi celular y al mirar la pantalla me encontré con un recordatorio del número de vuelo, un aviso de cuántas horas faltaban para el despegue del avión y el dato preciso de a qué distancia estaba en ese momento del aeropuerto, con tiempos estimados de cuánto demoraría en llegar si iba hasta allí en auto.

Primero me desconcertó de dónde habían sacado esa información; en ningún momento había yo llenado formulario alguno o escrito en el buscador —ni en ningún rincón de Internet— el número de vuelo, ni la fecha de partida o regreso. Ni siquiera había forma, pensaba, de que supieran que estaba fuera del país. Hasta que entendí: la agencia de viajes donde compré los pasajes me había enviado al correo de Gmail el itinerario, dos meses antes. Y listo: Google lo sabía todo.

Así y todo, esa sorpresa fue menos impactante que la que sentí semanas atrás, cuando ingresé al link maps.google.com/ locationhistory, luego de leer acerca de esto en un foro de Internet. Si tienes un celular con Android y entras a esta dirección logueado con la cuenta de Google que tiene sincronizada en el teléfono, puede suceder que lo que veas te deje atónito. Me encontré con el registro detallado, dibujado en mapas, de dónde había estado cada día durante los últimos tres años; en Uruguay, en Brasil, en Estados Unidos... donde fuera, Google tenía el recorrido preciso de cada calle por la que yo —o al menos el celular— había pasado.

Es verdad que no es noticia nueva. Desde 2009, Google publica una transparente herramienta llamada Dashboard, que permite a los usuarios saber exactamente qué tipo de datos tiene el buscador sobre ellos y de dónde los saca. Incluso brinda la posibilidad de limitar (no del todo, pero bastante) la información que puede almacenar. Sin embargo, la intromisión de los buscadores de Internet en los asuntos personales de los usuarios es un tema cada vez más tratado. De acuerdo a una encuesta que el último año realizó la firma de investigación de consumo Survata, a los estadounidenses les preocupa más el acceso a su información personal por parte de Google que por parte de su jefe, sus padres, su pareja o hasta la propia Agencia Nacional de Seguridad.

"Google sabe mucho", dijo el bloguero Ondrej Prostrednik, autor de varios artículos sobre el tema, al Washington Post. "La gente fuera de Google apenas puede imaginarlo. Pero es importante darse cuenta de que somos nosotros quienes le damos toda la información que saben".

Es que, en muchas instancias, el propio usuario aprueba ese seguimiento de Google ya sea firmando por un servicio u optando por un teléfono con Android. El tema es que no se tiene en cuenta que, al menos que expresamente configuremos las cuentas para que no sea así, cada dato es almacenado para siempre en un lugar centralizado. "El pequeño y ordinario acto de mandar un mail o hacer una búsqueda o buscar direcciones puede resultar revelador en sí mismo. Pero cuando compilas miles de mails y búsquedas y direcciones a través del tiempo, algo que Google hace, terminas con algo mucho más intimidante; algo que no está muy lejos de ser un retrato detallado de tu vida y tus intereses", escribió en el Post la periodista estadounidense Caitlin Dewey.

Si tienes activado el historial de búsquedas, Google registra tu accionar en distintas categorías. Por ejemplo, las horas y los días de la semana en que está más activo, las fechas del año en las que se realizó más búsquedas, o los sitios a los que entras más seguido. Puedes descubrirlo en history.google.com.Cómo lo hace.

Tengas o no una cuenta en Google Plus, la red social del buscador, la empresa tiene un perfil básico de ti, elaborado a partir de las conductas de navegación en Internet: sabe qué edad tienes, cuál es tu sexo, qué idiomas hablas y algunos de tus gustos en función de las búsquedas que realizas a diario. Esta es la información que utiliza para definir qué publicidad mostrarte mientras navegas. Para saber qué datos tiene, puede entrar a www.google.com/ads/preferences

En Uruguay 1 de cada 5, es antisemita.

A mediados de 2014 las fuerzas armadas de Israel bombardearon la Franja de Gaza y causaron la muerte de 1.800 palestinos, de los cuales el 80% eran ajenos al conflicto bélico que mantiene aquel país con Palestina.

La indignación que generó la noticia, sumada a las declaraciones de algunos gobernantes, disparó una ola de antisemitismo en Uruguay. Al menos así lo percibieron muchos judíos. El asunto se coló en la campaña electoral. Los candidatos participaron en conferencias y tomaron postura.

En ese momento, el judío Alain Mizrahi, director del grupo Radar, estaba en plena zafra de encuestas para conocer las preferencias de la población respecto a los candidatos. Entonces aprovechó que ya tenía una muestra nacional y representativa e incluyó una pregunta para cuantificar la discriminación. Quería confirmar que la percepción del crecimiento del odio a los judíos tenía un correlato en la realidad. Además, había hecho la misma pregunta en febrero de 2014, por lo que podría comparar ambos momentos.

Mizrahi se encontró con que la minoridad judía es la más discriminada de un grupo de colectivos entre los que están los chinos, los peruanos, los negros, los armenios y los españoles. En febrero, un 8% confesó que le "molestaría mucho" tener a un judío en su familia y un 11% respondió que le "molestaría algo". En la colectividad lo interpretan así: casi uno de cada cinco uruguayos es antisemita. Para sorpresa de Mizrahi y de otros, la judeofobia no creció tras el ataque en Gaza, sino que se mantuvo en términos generales.

Del trabajo de Radar también surge que hay más rechazo a los judíos entre los mayores de 65 años, y que los jóvenes discriminan menos a todas las minorías (ver más datos en la página siguiente).


Los datos fueron un hallazgo para Carlos Kierszenbaum, cirujano pediátrico y director adjunto de la organización judía Bnai Brith. Hasta entonces, Kierszenbaum no había conocido ningún estudio cuantitativo sobre el antisemitismo. Pero eran "solo números" y él quería ir más allá: "Saber quiénes son, qué les gusta, qué opinan de política". Le dieron ganas de "conocer la cara de los antisemitas".

Como organización internacional, la Bnai Brith tiene entre sus objetivos "mejorar la realidad del país" en el que se ha elegido vivir. "Para eso debo saber por qué motivo no nos quiere la gente que no nos quiere", argumentó Kierszenbaum.

La mejor herramienta que encontró fueron las redes sociales. "Las redes son una radiografía de la sociedad porque la gente se expresa libremente", consideró. Estudió las características de Twitter y Facebook y optó por la segunda porque es "mucho más poderosa", "más democrática" y otorga "mayor posibilidad de intercambio". Además, en Facebook hay menos cuentas con nombres falsos.




Humor respetuoso









Los visibles cambios de algunos personajes del cine si comparamos la versión original con la actual.