jueves, 14 de mayo de 2015

Un despertador con el que es "imposible" seguir durmiendo

Dormir hasta tarde es un placer infinito. Lástima que esté reñido, normalmente, con las obligaciones profesionales. Quien no tenga una anécdota que contar sobre un día que llegó tarde por quedarse dormido, que tire la primera piedra. Pero las anécdotas no pagan las lentejas, así que los heavy sleepers tienen que buscar soluciones desesperadas para que no se les peguen las sábanas. Y todos ellos se duermen con la incertidumbre de si llegarán a tiempo o no a sus compromisos mañaneros.

Think Big Factory ha ideado un novedoso despertador inteligente llamado Hyperalarm que pretende resolver este serio problema de los más dormilones. Lo hace principalmente a través de dos armas.


La primera es su Hyper Mode, que funciona a través de bluetooth y obliga a la persona a levantarse de la cama para silenciarlo: el aviso solo se desactiva cuando se pone la distancia física adecuada (unos seis o siete metros) entre Hyperalarm y el smartphone del usuario. El dispositivo es compatible con iPhone y Android, y próximamente lo será con Applewatch y con los relojes inteligentes Pebble Time.


El otro recurso infalible es el propio sonido de la alarma, que es, según sus creadores, «imposible de ignorar», debido a que utiliza frecuencias muy agudas y un patrón complejo que hace que el cerebro no se pueda acostumbrar a él (como ocurre con los tonos simples). «El sonido lo han compuesto dos músicos muy innovadores, José María Ciria y Juan de Ávila, que han trabajado con nosotros desde el primer día. Se han realizado muchos tests para poder encontrar el sonido adecuado, el más eficaz», explica Ion Cuevas-Mons, CEO de Think Big Factory.

Además de su eficacia, Hyperalarm pretende ser un objeto atractivo estéticamente. «Son parte del entorno doméstico de una vivienda, y como tales el diseño es clave», asegura Cuevas-Mons.

El «internet de las cosas» va más allá de la comodidad y las curiosidades. Según el emprendedor, tiene otras vertientes, «tanto en eficiencia energética, por el hecho de conocer y controlar lo que consumimos, como en la mejora y eficiencia de procesos industriales, los vehículos autónomos, etc».

El proyecto está buscando financiación a través de Indiegogo. Sus creadores eligieron esta plataforma por sus buenas cifras (los datos del último cuatrimestre muestran que consigue el 35% de la financiación a través de crowdfunding) y porque querían realizar la campaña directamente desde España.

Hyperalarm es una secuela extraída del proyecto Openarch, un prototipo real de vivienda inteligente que se ha convertido en el laboratorio de Think Big Factory. La siguiente necesidad cotidiana que estos emprendedores van a cubrir con un gadget novedoso es, lamentablemente, «un secreto».




¿Por qué los humanos son cada vez mas altos?

La humanidad se ha transformado en el último siglo y medio. La población pasó de 1.000 millones a 7.000 millones. En países desarrollados, la esperanza de vida ha aumentado. Y físicamente, también hemos cambiado: una buena parte de nuestra especie es más alta de lo que nunca fue.

La altura promedio en países industrializados ha aumentado unos 10 cms. Pero en los últimos 150 años, son los holandeses los que van a la cabecera. Actualmente, los hombres miden alrededor de 1,88 cms y las mujeres 1,70 cms.

Ambas medidas representan un incremento de 20 cms al compararse con la altura de sus coterráneos en el siglo XIX.

¿Cómo se explica el aumento en nuestra estatura?

Alimentación y enfermedades
Esta pregunta inspiró en los años 80 a John Komlos, profesor emérito de historia económica de la Universidad de Múnich, en Alemania, quien se convirtió en un pionero en "historia antropométrica".

Esta disciplina explora como la altura varía en función de las condiciones económicas y sociales.

Sus investigaciones revelan que la fluctuación en la estatura está relacionada con la alimentación y las enfermedades, particularmente durante la niñez.

Si los niños no comen suficiente o no absorben los nutrientes de los alimentos, las posibilidades de desarrollar su potencial disminuyen.

"Salud, buena alimentación y calidad de vida son fundamentales en el aumento de estatura del adulto", afirma William Leonard, profesor de antropología de la Universidad Northwestern, en Illinois, Estados Unidos.

Casos del pasado
La historia está repleta de ejemplos que prueban este vínculo.

En la Europa occidental de finales del medioevo, después de que la peste negra redujo la población en 60%, quienes sobrevivieron tuvieron acceso a comida y a mejores condiciones de vida, lo que mantuvo a raya el esparcimiento de la enfermedad.

Por esto la altura aumentó. Los ingleses de esa época, por ejemplo, eran apenas 4 cms más bajos que en la actualidad.

Pero en el siglo XVII, ocurrió lo contrario. Los franceses medían 1,62 cms. Inviernos muy fuertes afectaron las cosechas y se produjeron muchos conflictos bélicos.

Un ejemplo actual de la relación altura-salud está en Corea del Norte y del Sur. En el norte, miden entre 3 y 8 cms menos que en el sur.

En el primer caso, el país ocupa el puesto 188 de 195 en el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de Naciones Unidas. Corea del Sur ocupa el puesto 15.

No arreglamos los baches pero les damos un toque artístico y otras 122 imágenes divertidas







Los Avengers cambiaron de sexo (y son geniales)

‘The Avengers’ tiene muchos fans alrededor del mundo, y muchos parecen contentos con el casting elegido para llevar este cómic al cine. Una artista se ha imaginado cómo serían estos superhéroes si fueran interpretados por actores de otros de un género diferente.

En su página de Tumblr, Ágnes Domokos propone que en ‘The Avengers’ dominen las mujeres, encontrándonos a Jennifer Lawrence como Thor, Amber Heard como Capitán América o Mila Kunis como Bruce Banner. Para que el cambio sea total, obviamente un hombre se encarga de interpretar a Black Widow.

Amber Heard como Capitán América

Jennifer Lawrence como Thor

Mila Kunis como Bruce Banner

Kate Beckinsale como Iron Man

Shailene Woodley como Hawkeye

Chris Pine como Black Widow

Kristen Stewart como Loki




Toro cornea a torero en el cuello (Pero no le dolió porque es "arte")

El torero Saúl Jiménez Fortes resultó herido de gravedad en la plaza de toros de Las Ventas, durante la Feria de San Isidro, en Madrid. El episodio terminó con una dramática cornada en el cuello.

El toro, de la ganadería de Salvador Domecq, se le vino al cuerpo, lo lanzó por los aires y, una vez en el suelo, el astado lo corneó de forma certera en el cuello y lo levantó con el pitón dentro.

El torero, que llegó a ponerse de pie, fue trasladado a toda prisa a la enfermería sangrando abundantemente, mientras las cuadrillas le tapaban la herida para tratar de cortar la hemorragia.


La familia del diestro, al igual que sus compañeros de cartel -Uceda Leal y Diego Silveti- y sus cuadrillas, aguardan en la puerta de la enfermería a la espera de más información sobre el transcurso de la intervención y la evolución del torero malagueño, según informó la agencia de noticias EFE.



Interesantes detalles que nos brinda el primer tráiler de "Super Girl"

Ayer CBS difundió el primer tráiler de Supergirl, un extenso video de 6 minutos en los que podemos ver cómo la prima de Superman llega a la Tierra, vive una vida normal y sencilla como “humana”, pero por diversas razones comienza a aceptar sus poderes y convertirse en la superheroína de DC Comics que muchos conocen y admiran.

Este adelanto de Supergirl, que puedes ver al final del post,  protagonizado por Melissa Benoist, permite saber algunas cosas básicas sobre la serie que vendrá:

  • Supergirl no será una serie demasiado oscura ni seria.
  • Supergirl deberá lidiar con otras cosas más mundanas como los romances y los galanteos.
  • Supergirl tiene una relación interesante y compleja con su hermana adoptiva.
  • Supergirl se dedicará a combatir toda clase de supervillanos reclutada por una organización gubernamental, pero esto será solo una parte de la serie.
  • Supergirl, cuando no es Supergirl sino Kara, tiene una jefa poderosa, soberbia y probablemente algo abusiva.
  • Supergirl se preocupa, como cualquier chica joven, por cómo luce y por su vestimenta.
  • Supergirl es muy sexy.
  • Superman quería que Supergirl aceptara sus poderes y se convirtiera en superheroína, pero no se lo dijo porque lo tenía que descubrir por sí misma.

Estos son algunos otros detalles de lo que vimos en el tráiler:

1. Kara Zor-El

Kara Zor-El fue enviada a la Tierra desde Krypton a los 12 años, al igual que antes lo había hecho su primo Kal-El. En la Tierra, vive junto a su familia adoptiva, los Danvers, una vida normal como cualquier adolescente. Ahora, después de 12 años de ocultar y renegar de sus poderes y habilidades, decide convertirse en la heroína que estaba destinada a ser.

2. Kara Danvers

El alter ego de Supergirl es una chica sencilla que trabaja como asistente de la poderosa empresaria de medios de comunicación Cat Grant, interpretada por Calista Flockhart (Ally McBeal).

Es de esperar que con todo el debate que ha habido en los últimos años sobre la representación femenina en el mundo de los superhéroes, la serie apunte a una visión más feminista. Algunas escenas que apuntan a esto se pueden ver en el tráiler y, de hecho, en él se puede ver una variación de la célebre frase sobre Superman, que ahora dice así: “No es un pájaro. No es un avión. No es un hombre. Es Supergirl”

3. Crossover con Arrow y The Flash

La serie transcurre en el mismo universo que estas otras dos series con superhéroes de DC Comics, y llega además de uno de los creadores involucrado en ambas, Greg Berlanti. Así que un crossover o referencias en ambos sentidos no demorarán en llegar, a pesar de que el tráiler no contiene ninguna (el tráiler contiene imágenes únicamente del piloto, ya que CBS confirmó la serie recién la semana pasada).

4. Superman

Las referencias a Superman en el tráiler son múltiples. Desde la aparición de un pequeño Kal-El cuando Kara cuenta la historia de su origen y su viaje a la Tierra, hasta un Superman ya consolidado —a contraluz—, cuando Kara nos dice que “tal vez conozcan su historia”.

Luego, podemos ver la fotografía de Superman que James Olsen tomó para el Daily Planet y ganó el Pulitzer.

5. Krypton

Al comienzo tenemos también un vistazo a Krypton antes de que se destruyera y de los padres biológicos de Kara, Alura y Zor-El.

Alura le dice a Kara que, en la Tierra, hará “cosas extraordinarias”.

Aniversario del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara

El 14 de mayo de 1928 nació el Che Guevara, uno de los líderes políticos latinoamericanos más importantes del siglo XX. Hoy en día su cara está en banderas, camisetas, tazas y todo tipo de artículos de merchandising, ¿pero cuánto sabemos en realidad del Che Guevara? Hoy vas a descubrir algunos datos interesantes que quizás no conocías.

El nombre del Che
El nombre completo del Che era Ernesto Guevara, hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, ambos pertenecientes a familias de la clase alta y de la aristocracia argentinas.

Ernesto Guevara no era cubano
A pesar de que es mundialmente conocido por el rol que desempeñó en la Revolución Cubana, el Che Guevara no nació en Cuba. El Che nació en la ciudad de Rosario, Argentina.

El cumpleaños del Che

El Che nació el 14 de mayo de 1928, pero su certificado de nacimiento indica que nació el 14 de junio de 1928. Un médico amigo de la familia aceptó alterar el certificado para ocultar el estado de embarazo de la madre antes de casarse con su padre.

Las aficiones del Che
De joven, el Che tenía una gran afición por el ajedrez, e incluso llegó a participar en torneos oficiales. Además era un amante de la poesía, y sus asignaturas preferidas eran matemática e ingeniería.

El Che jugó al rugby
Durante su estadía en Buenos Aires, entre 1947 y 1952, el Che Guevara jugó al rugby en el San Isidro Club, uno de los clubes de rugby más importantes de Argentina. Luego, por sus limitaciones físicas (el Che sufría de asma) fue a jugar al Yporá Rugby Club y luego al Atalaya Polo Club.

El Che Guevara era médico
En 1948 Ernesto Guevara comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. En 1953, luego de sus primeros viajes por Latinoamérica, regresó a Buenos Aires y el 11 de abril de 1953 recibió su título de Doctor en Medicina.

La familia del Che Guevara

Ernesto Guevara estuvo casado en dos oportunidades, y tuvo cinco hijos. Con Hilda Gadea, primero, tuvo una hija en 1956. Y en 1959 se casó con Aleida March, con quien tuvo cuatro hijos más.

La muerte del Che Guevara
En el combate de Quebrada del Churo, en Bolivia, Guevara fue herido y recluido por el gobierno de Bolivia en la escuela de La Higuera. La comunicación oficial del gobierno anunciaba que el Che había muerto en combate, pero lo cierto es que el Che fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 bajo la orden del agente de la CIA Félix Rodríguez y el presidente René Barrientos.

¡Hasta la victoria, siempre!
El legado histórico del Che Guevara no está libre de polémica, ni mucho menos. La propia biografía del Che Guevara ha sido objeto de grandes discusiones, tanto así como su relación con el líder cubano Fidel Castro. 





Mitos y verdades sobre el aspartamo, el endulzante de la Coca Cola Zero

El aspartamo es uno de los compuestos usados en alimentación que más debate, gritos y dolores de cabeza ha dado. No hay un solo foro donde nombrarlo no provoque el escalofrío de tres o cuatro personas, al menos. Por otra parte, las agencias de seguridad se han molestado en evaluar su uso y sus efectos minuciosamente. Puesto que este componente supone, el sólo, el 60% del mercado de aditivos edulcorantes no calóricos, es normal que esté, literalmente, en boca de todo el mundo. 

Algunos datos sobre el aspartamo
El aspartamo es un compuesto blanquecino e inodoro, en forma de polvo, que sirve para endulzar los alimentos sin aportarle calorías. Está presente en los refrescos, dulces y comidas de todo tipo. Esto se debe a que este componente activa los receptores del sabor dulce pero no contiene azúcares. La naturaleza del aspartamo es peptídica, es decir, se crea combinando dos aminoácidos esenciales como son la fenilialanina y el ácido aspártico, ambos necesarios para formar las proteínas. El resultado es el aspartamo, una molécula unas 150 o 200 veces más dulce que el azúcar y cuyo identificador en Europa es el E951. El aspartamo fue descubierto en los sesenta por casualidad: según cuentan, James Schlatter, su descubridor, estaba investigando un tratamiento contra las úlceras y derramó un componente sobre su mano.

Inconscientemente se la llevó a la boca y descubrió un intenso dulzor. Era el aspartamo. Después se popularizó en los ochenta.

Fue unos dieciséis años después cuando un estudio puso de manifiesto una inquietante relación entre el consumo de aspartamo y la aparición de tumores y cáncer. Actualmente, las agencias gubernamentales junto a las asociaciones de consumidores han puesto de manifiesto que el mayor consumo de aspartamo de encuentra entre los niños, seguido por los adultos. Esto se debe a su uso como aditivo alimentario. En concreto, la media de consumo entre niños ronda los 12 y 16 miligramos por kilogramo y por día. Un 5% de dichos niños son capaces de alcanzar un pico de hasta 36 mgr/kg/día pero son casos anecdóticos. Los adultos, por el contrario, tomamos una media de 8,6 miligramos por kilo y día, con picos de hasta 27 mgr/kg/día. Puede que parezca bastante farragoso tanto dato, pero es importante tenerlos a mano. Ahora veremos por qué.

Qué efectos tiene el aspartamo
Como explicábamos antes, el aspartamo activa nuestros receptores de lo dulce de una manera muy intensa. Esto se debe a su menor tamaño y sus propiedades moleculares. Una vez que lo ingerimos, en el intestino delgado, es roto en las dos moléculas que se combinan para formarlo, es decir la fenilalanina y el aspártico, además del alcohol como consecuencia de la reacción. De estos aminoácidos resultantes, la fenilalanina tiene especial interés ya que una dosis excesiva puede resultar tóxica en sangre, provocando problemas en el desarrollo, sobre todo en caso de padecer de fenilcetonuria, una rara enfermedad. Por lo demás, el alcohol, en pequeñísimas cantidades, es metabolizado por el cuerpo como un azúcar más y el aspártico, que es uno de los neurotransamisores del cuerpo, entre otras cosas, es también procesado sin problemas. Tanto la fenilalanina como el ácido aspártico terminan siendo usados en la célula o degradados y expulsados por la orina.

En serio: ¿Qué WTF está pasando aquí?







Humor incómodo