miércoles, 20 de mayo de 2015

Para sobrevivir, entre una película y otra, Alien debe hacer limpiezas...y otras imágenes divertidas







25 actos banales y cotidianos que, sin embargo, te producen profundo placer

  • 1. Hacer reír a alguien hasta que llora.
  • 2. Levantarte tarde el tercer día de un fin de semana largo.
  • 3. Encontrar un billete en el bolsillo de un pantalón que hacía tiempo que no te ponías.
  • 4. Quedarte dormido a la hora de la siesta con tu gato sobre el regazo.
  • 5. Lanzarte a una pista de baile vacía y que la gente poco a poco se te una.
  • 6. Deslizarte en una cama con sábanas limpias.
  • 7. Estar escuchando tu canción favorita mientras conduces y que ésta acabe justo en el momento en que aparcas.
  • 8. Despertarte involuntariamente temprano y descubrir que aún te quedan varias horas de sueño.
  • 9. Ganarle una discusión tonta a tus padres.
  • 10. El momento de meterte en tu cama después de varios días fuera.
  • 11. Encontrar por casualidad algo que te gustaba mucho y dabas por perdido.
  • 12. Quitarte un zapato que te aprieta.
  • 13. Decubrir que ese compromiso social al que no querías acudir por nada del mundo ha sido cancelado.
  • 14. Estar al final de una cola larga en el supermercado y que abran una nueva caja a la que llegas el primero.
  • 15. La dulce sensación de liberación que sigue al orinar después de haber estado mucho tiempo aguantándolo.
  • 16. Ayudar a alguien a aprender a hacer algo, y ver su expresión la primera vez que consigue hacerlo bien.
  • 17. Cuando tu nuevo gato te golpea levemente con su nariz y sientes que has sido aceptado.
  • 18. Ver a tu hijo ganar en algo.
  • 19. Comer comida chatarra.
  • 20. Tomar una cerveza bien fría después del trabajo.
  • 21. Que te sorprendan con flores o bombones.22. Recibir un mensaje tierno de alguien que amamos.
  • 23. Abrazos.
  • 24. Recibir una tarjeta de agradecimiento.
  • 25. Mirar fotos viejas.

La extensión de Chrome que hace que tu computadora vaya mas rápido

Existiendo tantas opciones de navegadores en el mercado, debo admitir que me mantengo fiel a Google Chrome, aunque estos últimos días se ha vuelto más difícil porque ha comenzado a comerse la memoria de mi equipo si se me ocurre dejar las ventanas de mi navegador abiertas por mucho tiempo.


La buena noticia es que esto puede arreglarse a través de una extensión para Chrome, que suspende temporalmente la actividad de las pestañas que no estas usando.

Se llama The Great Suspender y con este software puedes gestionar cuando “poner a dormir” tus pestañas, desde unos cuantos segundos hasta varios días. Esto es muy útil en caso de que tengas muchas ventanas abiertas y no quieras que estas afecten el rendimiento de tu computadora.

También puede suspender la actividad de las pestañas que no has usado por determinado periodo de tiempo, así se pondrán de color azul y tendrán la leyenda de “Pestaña suspendida. Click para volver a cargar.” Con lo que al dar click esta volverá a estar activa nuevamente.

La extensión te da muchas posibilidades para personalizar la actividad de las pestañas que quieres mantener, así que se volverá tu mejor amigo cuando se trate de mantener a Chrome a raya.





Wikipedia en español cumple 14 años hoy.

Wikipedia en español es la edición en idioma español de Wikipedia. Actualmente cuenta con 1 179 826 páginas válidas de contenido y ocupa el décimo puesto en esta estadística entre las distintas versiones por idiomas de esta enciclopedia digital en línea. A 16 de mayo de 2013, Wikipedia en español tenía un total de 991 440 artículos, 27 687 anexos y 207 115 categorías; se cuentan como páginas válidas de contenido aquellos artículos o anexos que tengan un enlace wiki o estén categorizados.

A fecha de noviembre de 2014, era la tercera1 en cuanto al número de visitas mensuales (con 912 millones de consultas por mes) después de Wikipedia en inglés (que tenía 6104 millones) y en ruso (1116 millones).2 Esto señala que Wikipedia en español es más consultada que las correspondientes versiones en otros idiomas, incluso más grandes, como Wikipedia en alemán y Wikipedia en francés.

La edición en español se inició el 20 de mayo de 2001, al ampliarse el proyecto Wikipedia desde la primera versión monolingüe en inglés hacia otros idiomas. Tiempo después, el 8 de marzo de 2006, esta versión en español de la enciclopedia alcanzó la cifra de 100 000 artículos, 500 000 el 5 de agosto de 2009, 900 000 el 29 de junio de 2012, y finalmente sobrepasó el millón de artículos el 16 de mayo de 2013.

Wikipedia en español tiene 3 744 495 usuarios, de los cuales se encuentran activos 17 367, y consiguió brevemente ocupar el quinto puesto en número de artículos el 26 de octubre de 2011, al superar a la Wikipedia en polaco que lo ostentaba en ese momento.



Hoy se cumplen 32 años del descubrimiento del HIV, virus del SIDA

El sida, una enfermedad incurable que apareció hace 30 años y que ya ha provocado 30 millones de muertos, transformó el mundo, generando un esfuerzo financiero ejemplar, una movilización de gran envergadura y espectaculares avances médicos.

El 5 de junio de 1981, el Centro de control de enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, descubrió en cinco jóvenes homosexuales una extraña neumonía que hasta entonces sólo afectaba a personas muy inmunodepresivas.

Un mes más tarde, se diagnosticó un cáncer de la piel en 26 homosexuales estadounidenses y se comenzó a hablar de “cáncer gay”.

Al año siguiente, la enfermedad fue bautizada con el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o SIDA.

El viernes 20 de mayo de 1983 un equipo francés aisló el virus, transmitido por la sangre, las secreciones vaginales, la leche materna o el esperma, que ataca el sistema inmunológico y deja expuesto al paciente a “infecciones oportunistas” como la tuberculosis o la neumonía.



En un sentido estricto, el sida no es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana. De hecho, el VIH sólo es el agente etiológico de algunos procesos patológicos como el complejo de demencia asociado al sida. El sida es expresión de una inmunosupresión que aumenta las probabilidades de que un portador del VIH desarrolle enfermedades causadas por infecciones que, en personas con sistemas inmunes normales, no se presentarían. 

La infección por VIH que produce en sus estados avanzados el sida se adquiere a través del intercambio de fluidos como la sangre, el semen, la mucosa vaginal y la mucosa anal. Otros fluidos como las lágrimas y la saliva contienen el virus en menores cantidades, de manera que la probabilidad de adquirir el VIH a través de ellos es prácticamente nula. Las formas más frecuentes de contraer el VIH son a través del coito sin condón, las jeringas y otros instrumentos punzocortantes infectados, la transfusión de sangre o productos derivados contaminados con el virus, o bien, por vía perinatal de una madre a su hijo en el parto o al amamantarlo. Pasarán algunos días antes de la seroconversión del portador del virus, después de ella tendrá la condición de seropositivo. Aunque no se manifiesten síntomas graves de la infección por VIH, el sistema inmune del paciente estará expuesto a un proceso de deterioro causado por la reproducción del virus. Eventualmente, un seropositivo desarrollará el sida en el lapso de aproximadamente 5 años o más después de la infección.

El sida y la infección por VIH son incurables y eventualmente causan la muerte. Existen tratamientos antirretrovirales que han logrado aumentar la esperanza de vida de los portadores del virus al tiempo que reducen la probabilidad de que desarrollen las infecciones oportunistas. El gran impacto del sida es perceptible en los indicadores globales de salud, que muestran una declinación de la tendencia al alza de la esperanza de vida en los países con mayor prevalencia de la infección por VIH. Pero sin duda es en la vida de las personas en donde se manifiesta con mayor dureza. En regiones empobrecidas, miles de personas no cuentan con acceso a los antirretrovirales debido a su alto costo o a su indisponibilidad. El sida empobrece a las familias y a las comunidades, no sólo por su costo, sino porque los pacientes pueden estar incapacitados para trabajar o desarrollar su vida normal a causa de las enfermedades. Un número importante de niños y niñas quedan en desamparo por causa de la mortalidad derivada del sida.




Aniversario de la muerte de Cristóbal Colón

El navegante italiano Cristóbal Colón, conocido por ser el descubridor de América, fallecía en Valladolid, España, un domingo 20 de mayo del año 1506. En sus viajes transoceánicos exploró las Indias Occidentales, América del Sur y América Central.


Colón nació en Génova en 1451. Trabajó como marinero y luego como cartógrafo, lo que le permitió entrar en contacto con grandes geógrafos de la época. Por esa época comenzó a obsesionarse con la idea de encontrar una ruta a Asia, continente rico en oro y especias, viajando hacia el oeste. Contrario a lo que se cree, gran parte de los europeos estaba al tanto de la redondez de la tierra. Lo que muchos no sabían, entre ellos Cristóbal Colón, era el tamaño del planeta. 

El navegante, entonces, calculó que el este de Asia se encontraba aproximadamente a la altura de América del Norte. Los reyes españoles acordaron apoyar el viaje de Colón, quién zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 con tres pequeñas naves: la Niña, la Pinta y la Santa Maria. Luego de visitar las Bahamas, Cuba y La Española (creyendo que se trataba de China y Japón), Colón regresó a España, y rápidamente se organizó una segunda expedición. 

En total, realizó cuatro viajes a las denominadas Indias. En noviembre de 1504 finalizó su último viaje, regresó a España y falleció poco más de un años después.



WTF!: Ropa interior femenina...¡para hombres!

Una compañía australiana ha lanzado una campaña publicitaria para promocionar su "lencería masculina", prendas que según prometen le darán confort y comodidad al hombre...







Humor educativo







Los 17 tipos de dinosaurios que aparecen en "Jurassic World"

Ya existen tres películas de Jurassic Park que nos acostumbraron a un mundo lleno de nuevas especies de dinosaurios. Jurassic World, la cuarta en esta franquicia que está a punto de estrenarse, no se va a quedar atrás en este sentido. Si bien seguramente ya sabías sobre la nueva especie híbrida que aparecerá, quizás no tenías presentes a todos estos increíbles dinosaurios de Jurassic World:

Ankylosaurus

Esta especie era herbívora y precisaba protección contra los predadores, y es por eso que su cuerpo estaba protegido con espinas. Medía 9 metros y pesaba más de 5 mil kilogramos.

Apatosaurus

Este es posiblemente el animal terrestre más grande que existió en la Tierra. Pesaba lo mismo que cuatro elefantes africanos, así que puedes imaginarte su magnitud.
Baryonyx

Este enorme dinosaurio estaba habituado a comer pescado, y pesaba nada menos que 1800 kg. Su aspecto es atemorizante por sus enormes garras prácticas para la caza.
Dimorphodon

Estamos acostumbrados a ver criaturas voladoras en esta franquicia, y en este caso será el Dimorphodon quien aparezca. Con sus garras afiladas estaba acostumbrado a cazar peces u otras criaturas que se pusieran en su camino.
Edmontosaurus

Aquí tenemos a una de las víctimas del Tyrannosaurus rex, dado que esta especie vivía en grupos y se alimentaba de plantas y frutos. Medía más de 10 metros, lo que no lo hace menos interesante.
Gallimimus

Es otra de las especies que ya habíamos visto en pantalla, y aunque se asemeja a ciertas aves actuales, nada indica que tuviera plumas, aunque muchos lo representan con ellas. Se piensa que podría haber sido omnívoro, es decir, comía vegetales pero también pequeños animales y huevos.

Los impresionantes y majestuosos sets construidos para filmar grandes películas.

Mucho antes del CGI y los efectos visuales en las películas, los responsables de contar estas historias debían construir impresionantes sets que se sintieran vivos, reales, y algunos eran enormes, impactantes y muy costosos. Estos son los sets más grandes jamás construidos para hacer cine.

Por supuesto, hoy en día es raro que un director se arriesgue o invierta construyendo un imponente set. Hay sus excepciones, sí, pero normalmente solo basta con hacer una pequeña parte del escenario y lo demás crearlo usando una computadora, forrando de tela verde todo el rodaje.

Por eso, la gran mayoría de los sets más impactantes que se hicieron en la historia del cine se realizaron hace varias décadas. Clásicos como Ben Hur y Cleopatra son algunos ejemplos, aunque más reciente, la famosa escena de la autopista en Matrix: Reloaded o la escena del tren en Inception, también fueron elaboradas de forma real, como en los viejos tiempos.

Ben Hur (1959)

Ben Hur es un clásico protagonizado por Charlton Heston, y su escena más mítica es la de la arena de carruajes romana, que fue construida por completo por el equipo de producción y medía nada menos que más de 600 metros de largo.

Pandillas de New York (2002)

La obra de Martin Scorsese pudo ser elaborada por completo mediante CGI, pero el director no lo quiso así, al menos no en su totalidad. La plaza de la ciudad de esta película fue construida y medía 250 metros de largo por 250 metros de ancho. El fondo sí fue “rellenado” mediante CGI para dar visión panorámica.

Cleopatra (1963)

Este imponente set constaba con dimensiones de unos 500 metros por 350 metros, por lo que la belleza de Elizabeth Taylor no era lo único que maravillaba en la película.

Los Goonies (1985)

La mítica escena del barco pirata en la película escrita por Steven Spielberg contó, realmente, con un barco pirata, hecho a la medida para el rodaje. Medía más de 32 metros de largo y lamentablemente al finalizar la producción fue destruido, dado que nadie quiso comprarlo.

Intollerance (1916)

La película más antigua de la lista. Esta obra maestra del cine mudo no escatimó en gastos para la producción de su set cuando rodaban la escena de la gran muralla de Babilonia, que recrearon de una forma impresionante, con más de un kilómetro de longitud y 30 metros de alto, lo que tuvo un costo de unos 2.5 millones de dólares.

Titanic (1997)

La réplica del crucero que hicieron para la película era tan grande que no cabía en ningún estudio, por lo que la hicieron en la cota mexicana. Con dimensiones de más de 240 metros de largo por 27 de ancho, era una réplica impresionante del famoso crucero que nunca llegó a su destino.

Popcorn Time se integra a tu navegador con "Popcorn in my Browser"

Popcorn Time se ha convertido en una de las más grandes revoluciones audiovisuales de los últimos tiempos, y a la vez en uno de los mayores dolores de cabeza de la industria cinematográfica. Y no es porque tuviera un gran recorrido, de hecho cerró a los pocos meses de abrir, sino porque al haber liberado su código cada vez que la industria acaba con una de sus versiones aparece otra media docena para ocupar su lugar.

El último ejemplo de esta relación causa efecto acabamos de tener menos de un mes después de que un juez ordenase el bloqueo en Reino Unido de todas las páginas que distribuyesen esta aplicación. El resultado ha sido un nuevo fork como nunca lo habíamos visto hasta ahora, un cliente online llamado Popcorn In My Browser que hace más fácil que nunca disfrutar online de cualquier película.

Netflix llegó a calificar PopCorn Time como su mayor competidor en la red, un cliente de P2P con un reproductor online incorporado que nos permite ver cualquier película en streaming de forma gratuitautilizando las redes Torrent. Su manejo siempre ha sido sencillo, tan fácil como escribir el título de la peli que queremos ver y elegirla entre los resultados.

Popcorn In My Browser es un proyecto conjunto del popular grupo de ripeo YTS y el servicio de remote torrenting Coinado. Lo único que veremos una vez accedamos a la web será un buscador en el que podremos encontrar las películas disponibles en el catálogo de YTS, y visualizarlas con un sencillo reproducto en el que podremos ampliarlas a pantalla completa.

No cabe duda de que no vamos a tener que esperar demasiado para ver cómo la industria cinematográfica empieza a coser a denuncias a esta web, pero a la vista de lo que ha estado pasando en los últimos tiempos con todo lo relacionado al sistema Popcorn Time, parece que este sistema de streaming ha llegado para quedarse.

Enlace | Popcorn In My Browser



La curiosa región de EEUU donde no hay ni radios ni celulares ni hornos de microondas o aspiradoras

Cualquiera que maneje hacia el oeste desde Washington, la capital de Estados Unidos, podrá encontrarse de un momento a otro en una extensa zona donde la señal del celular –y la radio- no funcionan.

¿Por qué y por cuántos kilómetros habrá silencio?
Esta parte del territorio –que abarca unos 34.000 kilómetros cuadrados- es conocida como la Zona Silenciosa de EE.UU.

Mientras avanzamos hacia las montañas Allegheny, ubicadas a unos 300 kilómetros de Washington DC, la radio del carro comienza a hacer ruidos y se disuelve en una estática constante y, al intentar llamar con mi celular, la señal desaparece.
Frente a nosotros aparece el paisaje frondoso del estado de West Virgina (Virginia Occidental), que también es el lugar donde está instalado el objeto móvil más grande del planeta: el telescopio Robert C. Byrd Green Bank, que es más alto que la Estatua de la Libertad.

Y para que funcione adecuadamente, necesita paz y tranquilidad eléctrica.

Así, la Zona Silenciosa fue establecida en 1958, cuando el gobierno declaró este territorio libre de interferencias electromagnéticas.


El telescopio tiene una alta sensibilidad y puede detectar ondas radiales emitidas microsegundos después del nacimiento del Universo.

Pero cuando una señal ha viajado desde tan lejos y durante tanto tiempo, cualquier cosa puede interferirla.

"Este telescopio tiene la sensibilidad equivalente a un billón de billones de un watt, la misma energía que desprende un copo de nieve cuando cae en el suelo", dijo Mike Holstine, una de las coordinadoras del Robert C. Byrd Green Bank.

"Cualquier cosa fabricada por el hombre puede alterar una señal así", añadió.

Una vida distintaY por supuesto, la vida de los residentes en la Zona Silenciosa –sin celulares y sin radios- es diferente a la del resto de sus compatriotas.

Porque no solo es vivir sin celulares o sin radios, también significa prescindir de hornos microondas, radios para monitorear a los bebés o timbres digitales.

"Cualquier aparato eléctrico puede causar una interferencia", explicó Chuck Niday, uno de los patrulleros del condado de Pocahontas, encargado de vigilar que no se presenten interferencias de radio en la región.

"Hay un aparato que causa algunos problemas y son las aspiradoras, porque su motor genera muchas chispas", añadió.

Por eso, si una persona es sorprendida aspirando aquí, se le puede sugerir de la forma más respetuosa posible que deje de hacerlo.

"Nosotros no tenemos una fuerza de control. De eso se encarga una agencia federal denominada la Comisión de Comunicaciones. Lo único que puede hacerse es pedirles que apaguen el dispositivo que está causando la interferencia y en el 99% de los casos, lo apagan", explicó Niday.

Alguna vez, personal del observatorio compró a un granjero de la zona un calentador para su perrera, porque el viejo estaba filtrando una ondas radiales poco bienvenidas.

La Oxitocina, conocida como la hormona del amor, nos emborracha.

La oxitocina, esa hormona producida en el hipotálamo y secretada por la glándula pituitaria posterior, ha resultado tener un efecto en nosotros similar al que nos produce beber alcohol. Así lo atestigua el último estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) que recoge la revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews.

La hormona del amor también oculta un lado oscuro. Esta sustancia química clave en nuestras decisiones sobre interacciones sociales (con conductas prosociales como la generosidad, la empatía o el altruismo) y reacciones ante parejas románticas tiene más semejanzas con los efectos del alcohol de lo que se pensaba.

“Pusimos en común las investigaciones sobre los efectos de la oxitocina y del alcohol y acabamos impactados por las increíbles semejanzas entre ambos compuestos. Ambas parecen apuntar a diferentes receptores en el cerebro, pero causar acciones comunes sobre la transmisión GABA en la corteza prefrontal y las estructuras límbicas. Estos circuitos neurales controlan la forma en que percibimos el estrés o la ansiedad, especialmente en situaciones sociales tales como entrevistas, o tal vez incluso despertando el coraje para pedir a alguien una cita. La oxitocina y el alcohol pueden hacer que estas situaciones parezcan menos desalentadoras”, explica Ian Mitchell, líder del estudio.

Así, los investigadores han descubierto tras revisar múltiples estudios relativos a la oxitocina y el alcohol, que el consumo frecuente tanto de alcohol (algunas copas de más) como de oxitocina (inhalándola a través de un spray nasal) provoca más agresividad, más envidia, nos desinhibe, puede limitar nuestra sensación de miedo que normalmente nos alerta acerca de los riesgos, por lo que nuestra confianza aumenta pese a que en circunstancias normales lo veríamos como introducir un riesgo innecesario en nuestra vida.

“No creo que vayamos a ver un momento en que la oxitocina se utilice socialmente como una alternativa al alcohol. Pero es un neuroquímico fascinante y, lejos de los asuntos del corazón, tiene un posible uso en el tratamiento de la psicología y las condiciones psiquiátricas. Entender exactamente cómo se altera nuestro comportamiento podría proporcionar beneficios reales para muchísimas personas”, aclara Steven Gillespie, coautor del estudio.


A las plantas les gusta la música y dicen "clic" y otras curiosidades vegetales.

 En una encuesta a universitarios estadounidenses, el 48% de los consultados afirmó que las plantas no son seres vivos. Total, no se mueven, simplemente están, y no siempre las vemos. El término “ceguera de plantas”, acuñado por dos profesores de botánica, expresa la poca atención que prestamos al 99,9% de la biomasa del planeta. Una especie de desprecio histórico que también lleva a su desconocimiento. Para abrirnos los ojos, los investigadores Stefano Mancuso y Alessandra Viola, del Laboratorio Internacional de Neurobiología de Plantas, en Florencia (Italia), acaban de publicar el libro Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. En él nos recuerdan que las 2.000 toneladas del árbol Sequoyadendrum giganteum lo convierten en el mayor organismo del planeta –una respuesta que a la mayoría nos habría hecho perder un quesito del Trivial–. Pero sobre todo, explican la fascinante diversidad de capacidades y estrategias generadas entre la hoja y las raíces. Todas dirigidas a sobrevivir cuando no puedes moverte del lugar al que te ancló tu semilla.

Cambio techo por limpieza de pared

El interior de esos hermosos cuencos de las insectívoras Nepenthes es una de las superficies más lisas de la naturaleza. Tanto, que los insectos que caen en ellas atraídos por un embriagador olor resbalan sin cesar cuando intentan escapar y mueren ahogados en un líquido digestivo que, literalmente, los hace puré. Pero la orquídea no tiene medios para mantener sus paredes impolutas. Por eso, le viene de perlas que las hormigas Camponotus estén dispuestas a ejercer de chicas de la limpieza a cambio de refugio en sus bordes y de algunos de los artrópodos que caen en sus trampas.

Les gusta la música y dicen ‘clic’

Un buen concierto puede lograr uvas más tempranas y sabrosas con menos insecticida, porque las vibraciones sonoras alteran la expresión de los genes de la vid, según un experimento reciente. Los receptores de vibración de los vegetales les permiten “escuchar” con todo el cuerpo, y se ha visto que las frecuencias bajas favorecen el crecimiento y las altas lo inhiben. Y además, las raíces emiten “clics” sonoros. Se cree que producidos por la ruptura en la pared de la célula cuando esta crece.
Una moneda en dulce

Cuando uno no puede trasladarse, necesita recaderos para todo tipo de funciones: de la defensa a la reproducción. Para pagarles, la planta invierte una gran cantidad de recursos en elaborar el azucarado néctar. A cambio, se permite, por ejemplo, impregnarles del polen que quiere que se lleven. Eso sí, a flores de la misma especie. Y no sabemos cómo, han logrado crear en los insectos la llamada fidelidad libadora, que les lleva a visitar durante todo el día únicamente flores de la primera especie de la que se han alimentado por la mañana.

Llamada con perfume de socorro

En cuanto las hojas de la judía de Lima (Phaseolus lunatus) se ven atacadas por los ácaros Tetranychus urticae, emiten unos compuestos volátiles que atraen irresistiblemente a otro tipo de ácaro, Phytoseiulus permisilis, para el que ese olor significa “¡comida!”. En cuanto lo percibe, se dirige al lugar dispuesto a zamparse a los atacantes.

Esta capacidad de avisar a los enemigos de sus depredadores se está aprovechando en agricultura para reducir la cantidad de pesticidas en los cultivos.

Las hay sinceras y muy tramposas

La honradez y el éxito no siempre van de la mano. Al altramuz le funciona ir avisando a las abejas de las flores ya visitadas tiñendo estas de azul. En el otro extremo, la orquídea Ophrys apifera apuesta por el engaño manifiesto: imita perfectamente a la hembra de los abejorros que la polinizan. Su aspecto, una suave pelusa y un cóctel de feromonas irresistible atraen al macho que cree estar fecundando a su chica y se reboza en el polen de la planta. A los pocos minutos vuelve a caer en las redes de otra flor, donde lo deposita sin saberlo.

Menú especial de carne

El glucógeno es una sustancia típicamente animal. Pero la Acacia cornigera aprendió a producirlo en un original néctar que no segrega en sus flores, sino en la base de sus hojas. Se cree que como receta destinada a unos huéspedes que habitan en sus espinas huecas y a los cuales le merece la pena tener contentos: las hormigas Pseudomyrmex ferruginea, descendientes de un linaje carnívoro, mantienen alejados a los hervíboros y a las trepadoras.