sábado, 23 de mayo de 2015

Breve (pero efectiva) selección de sábado, de 50 imágenes divertidas







El artista que pinta asombrosos murales a nivel del mar sobre una tabla de surf

Sean Yoro (también conocido como Hula) es un pintor y artista callejero residente en Nueva York que ha creado una serie de preciosos murales callejeros que muestran a mujeres emergiendo del agua junto a las paredes de cemento de estructuras abandonadas o en ruinas.

Yoro nació en Hawai y siente un gran amor por el mar, así que se siente completamente cómodo preparando sus murales subido en una tabla de surf, y sus botes de pintura también. En una publicación en su Instagram, el artista reconoce que sus obras son parecidas al arte urbano: “Voy a meterme en el juego del arte urbano. Mejor cojo mi tabla de surf y mis pinturas y me voy lo más lejos posible de las calles.“

Antes de que desvelara estos asombrosos murales urbanos en su Instagram, Hula ya se había labrado un nombre como artista haciendo retratos de mujeres sobre lienzos y sobre viejas tablas de surf. No te pierdas su web y su Instagram para ver más de sus obras.






El curioso caso de la mujer que tras morir ahogada salvó muchas vidas

A mediados de la década de los años 50, el juguetero de origen noruego, Aasmund Sigurd Laerdal recibió el encargo de confeccionar un maniquí con el que realizar las prácticas de primeros auxilios y boca a boca que había ideado el médico austriaco Peter Safar.

Laerdal pensó que el muñeco debía tener una apariencia lo suficientemente real como para infundir tranquilidad entre los estudiantes de medicina que lo utilizarían durante sus prácticas por lo que tras darle varias vueltas a la cabeza recordó el rostro sosegado y sereno de una especie de máscara de yeso que sus abuelos tenían colgada en el salón y que él tantas veces vio de pequeño.

Tras conseguir recuperarla le sirvió de inspiración y molde para el maniquí, conocido como CPR Annie, y que desde entonces ha servido para salvar un número incalculable de miles de vidas gracias a ser utilizado por todas las personas que se dedican a los primeros auxilios.

Pero detrás de cómo llegó aquella máscara de yeso a estar colgada en la pared del salón de los abuelos de Aasmund hay una historia realmente curiosa.

En realidad no sólo estaba en casa de los Laerdal sino que docenas de máscaras como esa decoraban un buen número de hogares desde que se pusiera de moda hacerlo recién estrenado el siglo XX.

El falso anuncio de Robots que ha despertado inquietud

La literatura y el cine han explorado con frecuencia la posibilidad de que acabemos diseñando robots con un aspecto tan humano que sean casi indistinguibles de las personas. La mayoría de estas historias tienen un denominador común: que nunca acaban bien. Hay algo inquietante en la idea de los ciborgs y prueba de ello es el susto que se han llevado muchos internautas.

La empresa Persona Synthetics ha lanzado al mercado una línea de androides de servicio doméstico y ha emitido un video presentando a Sally, un robot asistente diseñado para ayudar en las tareas del hogar, cuidar a los niños e incluso ser tu amigo. ¿Te parece increíble? Pues haces bien porque, a pesar de su cuidada apariencia se trata de un anuncio falso creado para promocionar una serie de televisión.

Sally es un 'cyborg' con el aspecto de una bella joven, que parecería perfectamente humana de no ser por su mirada fría e inexpresiva. Es más rápida, más fuerte y más eficiente que cualquier persona. Al principio del vídeo la vemos haciendo tareas tediosas como cambiar sábanas o cocinar y la idea de contar con esa ayuda puede parecer atractiva.

Pero la cosa comienza a ponerse siniestra cuando nos enseñan a Sally cuidando de los niños, con esos ojos artificiales, y la voz en off del video dice que Sally “es parte de tu familia”. Hay algo en todo ello que hace saltar nuestras alarmas y nos deja una sensación espeluznante.

La confusión ha sido generada adrede por los creadores del spot, que lo han presentado como si se tratase de una empresa real, mostrando al final del video la dirección de la página web de Persona Synthetics. Cuando el sorprendido espectador va a la web a buscar más información sobre tan novedoso lanzamiento, se encuentra con el tráiler de Humans, una serie de televisión que se estrenará próximamente y que está protagonizada por robots.

¿Cuál ha sido la reacción generalizada? Podríamos esperar que más de uno se haya llevado una decepción al darse cuenta de que la noticia es falsa, pero lo cierto es que cientos de personas han comentado su experiencia en las redes y muchos coinciden en su sensación: alivio puro y duro. Puede que aún no estemos preparados para ciertas cosas; lo que está claro es que si alguna empresa tiene pensado comercializar robots humanoides, aquí tiene un excelente ejemplo de cómo no tiene que presentar el anuncio.


Mira el video a continuación:

Aniversario del Obelisco de Buenos Aires


Construido apenas 31 días, el obelisco de 67,5 metros de altura fue levantado en conmemoración del cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires. 


En su momento se argumentó que la elección del sitio de su erección se correspondía con el lugar de fundación de la ciudad, hecho que luego fue desmentido por investigaciones históricas rigurosas. 

Se trata del símbolo más reconocido de Buenos Aires y escenario habitual de manifestaciones políticas y festejos populares. 


Fue diseñado por el arquitecto Raúl Prebisch y las obras comenzaron el sábado 20 de marzo de 1936. Al momento de ser terminado, estaba cubierto de piedra Olaen, pero el desprendimiento de varias secciones motivó su reemplazo por un alisado de hormigón. 


En su interior hay una escalera circular de 206 escalones que permiten acceder a un mirador de cuatro ventanas situado en la cúspide. Al ser inaugurado fue objeto de agrias críticas por su estilo racionalista e incluso se intentó demolerlo en 1939.



Humor mecánico







Cómo actuar si tu pareja te pide "un tiempo"

Sin previo aviso tu pareja te dice “vamos a darnos un tiempo”, y lo primero que sientes es confusión, te preguntas qué significa y si es el final de la relación. Pero la duda que atormenta tu mente es qué es lo que vas a hacer ante tal petición.

Si tu pareja te pide tiempo es porque tiene una duda, y evidentemente algo no está marchando bien en la relación. Pero no significa forzosamente el fin, si los dos son sinceros su amor se puede salvar”, indica Azyadeth Peralta, sicóloga egresada de la Universidad Autónoma de México (UAM).

Lo importante entonces es que seas consciente de que ante la petición de tu pareja tienes dos opciones: aceptarla o rechazarla. Para saberlo tienes que tomarte tú misma un tiempo, unos días por ejemplo, y evaluar si estás lista emocionalmente para que se separen.

Cuando dices “sí”
Si decides aceptar la petición, Peralta señala que hay algunas cuestiones que tienes, junto con tu , que tomar en consideración.
  • 1. Pide una explicación No es lo mismo que tu pareja te pida tiempo para divertirse con sus amigos, a que lo haga para reflexionar hacia dónde va la relación y si está listo para comprometerse. Tienes que pedirle que te dé una explicación profunda para que puedas también analizar lo que te espera.
  • 2. Establezcan un plazo Tienen que acordar una fecha límite, porque si no estarás a la deriva esperando que las cosas vuelvan a la “normalidad” e incluso podrías caer en depresión. Pregúntale a tu pareja cuánto tiempo necesita y queden en reencontrarse para platicar en un momento exacto.
  • 3. No se busquen Es necesario, indispensable, que no se busquen. No tiene caso que se den un tiempo, pero se hablen todos los días para saber cómo están o tengan encuentros amorosos. Tienen que averiguar qué es lo que se siente estar el uno sin el otro, y eso implica no saber nada de ustedes.
  • 4. Establezcan reglas Si pueden salir con otras personas, lo que van a compartir sobre sus vidas en redes sociales para evitar lastimarse, y que las demás personas se entrometan. La idea es evitar que cualquiera de los dos, sobre todo tú, sufran con esta situación.
  • 5. Piensa en ti Aprovecha este tiempo para aclarar tus sentimientos y pensar en por qué tu pareja llegó a esta situación. Evita sentir culpa, las relaciones son cosa de dos, y tú sólo tienes que hacerte responsable de lo que te toca, cuando haces esto las cosas toman un rumbo diferente.
Cuando dices “no”
Es válido que no quieras, o puedas, aceptar darle un tiempo a tu . Ante ello lo que te queda por hacer es ser igualmente sincera, darle las razones por las que para ti eso no funcionaría y mostrarte firme en que si lo que necesitas es compromiso, no vas a aceptar otra cosa.

Y es que pedir tiempo, explica Azyadeth Peralta, tiene que ser la segunda fase de un intento, un recurso a utilizar después de que ya hablaron para solucionar los problemas juntos y eso no funcionó.

No se vale decir ‘estamos mal, necesito tiempo, adiós’, porque eso es huir de la relación, de no hacerte responsable y una salida fácil”, explica la experta.

Si en verdad quieren salvar la relación platiquen ampliamente sobre los problemas que tienen, cada quien hágase responsable de lo que les toca y lleguen a una solución, pero juntos.



Vamp, la nave inflable para explorar Venus


Se llama Plataforma Atmosférica Maniobrable para Venus, (VAMP), y es un concepto de vehículo más ligero que el aire de la empresa aeroespacial estadounidense-europea Northrop Grumman para explorar la atmósfera marciana.


VAMP es la primera aplicación de una familia de vehículos que actuarían como rovers atmosféricos en planetas como Venus, la Tierra, Marte y la luna Titán, diseñados para recoger información durante vuelos de larga duración. Sería un vehículo muy grande y ligero, inflable, que navegaría a una altura aproximada de 60 kilómetros, entre las densas nubes de Venus, usando hélices movidas con energía solar. VAMP flotaría durante un año, como la hoja de un árbol, recogiendo data científica que explique en funcionamiento y propiedades de ese complejo ambiente. 

Northrop Grumman es conocida además por la fabricación de drones que ya son célebres, tales como el HAWK y el BAT.

Inventan un asiento para bebés que no permite que sus padres los dejen encerrados en el auto

Por muy absurdo que parezca, muchos niños mueren cada año a causa de asfixia y/o sobrecalentamiento tras haber sido olvidados por sus padres en el auto. Según las estadísticas, solo en Estados Unidos, cada año mueren 38 niños por este motivo. Parece suficiente para hacer algo al respecto, ¿no?


Los padres y madres pueden estar muy apurados y olvidarse, o creer que solo serán unos minutos y no pensar que nada malo pueda suceder. Lo cierto es que dentro de un auto estacionado y cerrado la temperatura puede elevarse tanto como para sofocar a una persona. Si agregamos el hecho de que la mayor parte de las personas que quedan encerradas son niños, que son más sensibles al calor, y que este tipo de accidentes suelen suceder en los meses del verano, las consecuencias pueden ser terribles y llevar a la muerte del niño o niña.

Para evitar que esto suceda, un grupo de jóvenes ingenieros de la Rice University decidió inventar un asiento inteligente que envíe señales de ayuda en caso de que el niño sea olvidado en el auto. El asiento identifica si el auto está estacionado y el niño continúa dentro, luego de 30 segundos se encienden las luces y el sonido de alerta y si su padre o madre no responde dentro de los 5 minutos, envía una señal por mensaje de texto. Si ninguno de sus padres responde a la alerta de ese modo, a los 15 minutos el asiento envía una señal hasta 10 contactos de emergencia, incluida la asistencia médica.

El asiento también tiene un sistema para mantener al bebé fresco, o al menos evitar que su temperatura corporal se eleve demasiado, hasta que alguien lo saque del auto. Sin dudas se trata de una gran idea, sin embargo, en mi opinión, se le podrían hacer algunas modificaciones para que la respuesta sea incluso más rápida y evitar llegar a una situación en la que tengan que intervenir los paramédicos o los bomberos para abrir el auto, lo cual llevaría, además, a una posible denuncia policial.

Los padres se pueden olvidar de sus hijos en el auto y eso es, sin dudas, algo terrible, pero es un accidente y los accidentes suceden. Para mejorar el invento, el asiento podría, por ejemplo, activar su sistema de luces y sonido inmediatamente se cierra la puerta del conductor y enviar la señal por mensaje de texto tan solo uno o dos minutos después. Así habría más probabilidades de que el padre esté suficientemente cerca como para responder inmediatamente y evitaría que el niño corra algún riesgo.



Los navegadores web que hay disponibles en la actualidad

Un navegador web es el software que nos permite ver la información que contiene cualquier página de Internet a la que queramos ingresar, y haciendo la función de un “traductor”, el cual nos muestra el contenido HTML en el que se encuentra escrita una website.

El más famoso y utilizado del mundo era Internet Explorer, sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de la red, este navegador se ha convertido en solamente una opción más para los usuarios, quienes hoy en día cuentan con una enorme cantidad de alternativas.

En este sentido, hemos hecho una recopilación de datos sobre los navegadores web que actualmente están vigentes y repasamos las versiones derivadas de muchos de ellos:

Chrome

Fue el 21 de mayo de 2012 cuando se coronó como el navegador más utilizado en el mundo, pues cuenta con más de 750 millones de usuarios. Se lanzó el 2 de septiembre de 2008 y pertenece a Google, por lo que es uno de los más rápidos y seguros de la web.

Safari

Es el complemento indispensable para los usuarios de Mac OS X, para donde fue ideado inicialmente que iba a ejecutarse y donde están la gran mayoría de quienes lo utilizan, siendo el 4% de usuarios en el mundo. Se ha distinguido por su desempeño, velocidad y soporte de los estándares.

Internet Explorer

Es el navegador que utilizan los que gustan de lo tradicional, indispensable y por defecto del sistema operativo de Windows. Fue lanzado en agosto de 1995 y es propiedad de Microsoft, siendo el más utilizado en el mundo hasta la llegada de Chrome.  Desde el año 2015 se anuncia la llegada de su sustitucion por Microsoft Edge.

Mozilla Firefox

Es también uno de los más populares, pues se trata de un navegador libre y de código abierto desarrollado por Mozilla, una comunidad global que trabaja junta para mantener una Web abierta, pública y accesible. Posee el récord Guinness al software más descargado en 24 horas, con 8 millones.

Opera

Creado por la empresa noruega Opera Software, es reconocido por su velocidad, seguridad, soporte de estándares, tamaño reducido y constante innovación. Fue lanzado el 10 de abril de 1995 y ha sido pionero en originar características que han sido adoptadas por otros navegadores.

Dolphin

Es un navegador alterno, muy eficiente y rápido para dispositivos móviles; incluye características propias que lo hacen muy original como son el sonar, la navegación mediante voz, el panel para gestos y la navegación de incognito. Fue desarrollado por Mobatap Inc y es capaz de correr Adobe Flash.

Iceweasel

Desarrollado como un proyecto derivado de Mozilla Firefox, este navegador reemplaza las marcas registradas de Mozilla por otras libres, e incorpora mejoras de seguridad adicionales. Es el navegador por defecto de Debian Etch y versiones posteriores…

Cuando la estatua de la Libertad estuvo a punto de explotar...

Al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson, se encuentra desde finales del siglo XIX la Estatua de la Libertad, una de las atracciones turísticas más visitadas de Nueva York y todo un símbolo de la cultura estadounidense.

Cada día, un máximo de 240 personas ascienden por el interior de sus 92 metros de altura y fotografían Nueva York desde la corona de una dama que lleva “iluminando el mundo” (tal como se puede leer en su pedestal) desde que fuera levantada en 1886. Durante todos estos años, ni las inclemencias meteorológicas ni el simple paso del tiempo han podido acabar con la estatua. Sin embargo, la famosa imagen ha pasado algún que otro mal trago a lo largo de su vida: hubo una ocasión en la que estuvo a punto de electrocutarse.

A finales de la década de los setenta, el Servicio Nacional de Parques Nacionales de Estados Unidos, la institución encargada del mantenimiento de la Estatua de la Libertad, se percató del mal estado en el que se encontraba. En 1979, organizó su restauración, y siete años más tarde, la estatua volvía a ser el centro de atención de los visitantes que llegaban hasta la ciudad que nunca duerme.

Un trabajo de restauración que, sin embargo, fue más allá de darle un par de capas de pintura, y que sirvió para evitar, ni más ni menos, que la Estatua de la Libertad se electrocutara e incluso que llegara a explotar. La culpa de que el monumento corriera tal peligro la tenían los dos materiales de los que estaba hecha la estatua: el cobre y el hierro.

A fin de que fuera fácilmente transportable y lo suficientemente fuerte para resistir las inclemencias del tiempo, su diseñador, el francés Frédéric Auguste Bartholdi, pensó construir la fachada exterior de la estatua con cobre y colocar en el interior un esqueleto de hierro (obra del mismísimo Gustave Eiffel), que dejara el monumento hueco y facilitara su transporte desde Francia hasta Estados Unidos.

El cobre que componía la parte visual de la estatua y la estructura de hierro que formaba su esqueleto no estaban en contacto, ya que que entre una estructura y otra Bartholdi colocó un aislamiento compuesto de amianto y brea. El objetivo del aislante era prevenir el riesgo al que décadas más tarde se enfrentaría la dama de la libertad: el peligro de la denominada corrosión galvánica.

Corrosión Galvánica
¿En qué consiste este fenómeno? Los metales tienen la peculiaridad de contener electrones libres, una característica que les permite ser buenos conductores del calor y la electricidad. 

Cuando dos metales entran en contacto entre sí, el menos noble – es decir, el más susceptible de corroerse u oxidarse – se desprende de sus electrones libres para transmitirlos al segundo. Así, uno queda con carga positiva mientras el otro obtiene una carga negativa.

Para que se produzca este traspaso, los materiales deben estar en contacto también con un electrolito, una sustancia llena de iones que permite la circulación de los electrones libres de un metal a otro. El aislante de Bartholdi no contenía ningún líquido que funcionara como electrolito, claro, pero sí las sucesivas capas de pintura que durante la primera parte del siglo XX se había aplicado al hierro interior y al cobre externo de la estatua.

Con la pintura, tan solo hacía falta un cable que uniera los dos metales para generar electricidad y que todo saltara por los aires. Por suerte, no lo habría hecho de una forma catastrófica: la carga que hubiera recorrido la estatua no habría sido demasiado alta – apenas un cuarto de voltio -, así que no habría explotado como lo haría en una película de acción, pero sí que habría quedado dañada alguna que otra parte. Por otro lado, la corrosión del hierro había hecho que las vigas que unían la estructura de cobre con el esqueleto se doblaran y que penetrara agua marina, aumentando así el volumen de electrolito. La restauración debía acometerse sí o sí.

Para acabar con el problema, se eliminaron las distintas capas de pintura y se sustituyó la estructura de hierro por otra de acero inoxidable. Una solución gracias a la cual la dama de la libertad sigue iluminando el mundo sin llevarse ningún susto (ni electrocutarse).



Tus datos en la nube siguen seguros aun cuando hay tormenta...(Infografía interactiva)

¿Interfiere el tiempo tormentoso con la computación en la nube? Si has esbozado una sonrisa al leer esta pregunta, debes saber que muchos creen que lo meteorológico sí que afecta al estado de la famosa nube: el 51% de los participantes en el estudio de la empresa Wakefield Research en Estados Unidos respondieron sorprendentemente con un sí, como si los servidores de Amazon o Microsoft necesitaran paraguas. De entre los 1.006 encuestados, solo el 16% reconocieron la ‘nube’ como un término asociado a los dispositivos que utilizan en su vida diaria.

Pese a que la mayoría de participantes en el estudio usaba servicios de banca ‘online’, realizaba compras por internet, guardaba sus fotos virtualmente o almacenaba sus archivos en línea, más de la mitad (el 54%) no sabía que estaba utilizando la nube, demostrando que sus conocimientos tecnológicos sobre el tema eran comparables a un cielo encapotado.

Por eso, nos hemos puesto en la piel del usuario medio y vamos a resumir de forma gráfica cómo utilizas la nube en tu vida cotidiana. Lo haremos sin ponernos eruditos hablando de SaaS (‘Software as a Service’) o PaaS (‘Platform as a Service’), términos que emocionan a los expertos en TI (Tecnologías de la Información). Las siglas son la clave en este mundillo.

.



Trajes de baño: la prenda que ha "encogido" (y hasta desaparecido) con el paso del tiempo

Durante el siglo XX el vestido de baño fue de mayor a menor. Y paso a paso, casi sin que pudiéramos medirlo, las cosas se pusieron un poco pequeñas.

"En los años 50, la mayoría de las jóvenes quería parecerse a sus madres. En los 60, el gran cambio fue que las madres querían parecerse a sus hijas", dijo en alguna ocasión un diseñador británico.

David Sassoon, quien fue el creador de modelos para Lady Di entro otros miembros de la realeza británica, es uno de los responsables de una exhibición sobre vestidos de baño que se presenta actualmente en el Museo de Textiles de Londres.

Y no puede ser más evidente cómo la moda se achicó en las playas y piscinas: a través de los años, el traje de baño ha perdido superficie de cobertura.

Cada vez que, a través de las décadas, la sociedad en general modificaba sus nociones sobre el pudor para volverlas más laxas, el vestido de baño también perdía centímetros de tela.

"De hecho, hoy puedes caminar por la playa totalmente desnudo", anotó Sassoon.
La exhibición cubre desde de principios del siglo XX, cuando comenzaron a popularizarse las playas como destinos turísticos durante el verano.

Y es que, de acuerdo a las fotografías expuestas, la gente iba vestida de pies a cabeza.

"El cambio de estilos puede decirte mucho de cómo era la moralidad en el pasado. Qué estaba permitido mostrar y qué no", dijo a la BBC, Christine Boydell, profesora de historia del diseño de la Universidad de Montfort, Reino Unido.

Esa evolución incluye tres momentos clave: la invención del vestido de baño enterizo en 1920 (tejido en lana todavía), la creación del bikini en 1947 por el ingeniero francés Louis Réard y finalmente, en 1974 aparece la prenda más pequeña, la tanga, que fue desarrollada en Brasil por el italiano Carlo Ficcardi.

Aquí un breve repaso en fotos de la evolución –o reducción- del vestido de baño a través de la historia:

A la izquierda una mujer preparándose para salir a la playa en Reino Unido a finales del siglo XIX y a la derecha, una mujer en un desfile de modas hace una semanas.

A principios del siglo XX, las mujeres iban a la playa con trajes que le cubrían las manos y los pies.

Los hombres también iban bien cubiertos. Pronto la parte superior del traje desapareció.

Algunos trajes de baño masculinos de principios del siglo XX llevaban una prenda de ropa interior por encima del vestido.

Un algoritmo rapea mejor que los humanos

Un experimento de inteligencia artificial realizado por investigadores de la Universidad de Aalto, en Finlandia, puede revolucionar una importante parte de la concepción musical. DeepBeat es un algoritmo capaz de crear letras de rap en inglés, supuestamente, mejor que los humanos.

El equipo de Eric Malmi ha entrenado a un algoritmo de aprendizaje de máquinas para reconocer frases de rap y luego elegir otra frase que rime de la misma forma sobre el mismo tema. El trabajo consistió en procesar 10.000 canciones de 100 artistas. El algoritmo mapeó los puntos semejantes de las letras para localizar las rimas. La tarea no es fácil: hay que explorar los fonemas y buscar vocales que suenen de forma similar ignorando sonidos y espacios de consonantes, indicó MIT Technology Review.

Al hacerlo, se forma una clasificación de la complejidad de las letras. Eminem, famoso por sus rimas multisilábicas, no es uno de los mejores, de acuerdo al algoritmo, dado que a menudo consigue sus rimas “doblando” las palabras.

DeepBeat consiguió “un 82% de precisión a la hora de separar la verdadera frase siguiente de una frase elegida al azar”, afirma Malmi en el estudio.

Aquí la letra de una canción generada por DeepBeat sobre el tema del amor, en inglés:

For a chance at romance I would love to enhance
But everything I love has turned to a tedious task
One day we gonna have to leave our love in the past
I love my fans but no one ever puts a grasp
I love you momma I love my momma – I love you momma
And I would love to have a thing like you on my team you take care
I love it when it’s sunny Sonny girl you could be my Cher
I’m in a love affair I can’t share it ain’t fair
Haha I’m just playin’ ladies you know I love you.
I know my love is true and I know you love me too
Girl I’m down for whatever cause my love is true
This one goes to my man old dirty one love we be swigging brew
My brother I love you Be encouraged man And just know
When you done let me know cause my love make you be like WHOA
If I can’t do it for the love then do it I won’t
All I know is I love you too much to walk away though

Cada una de estas frases está tomada de otra canción de rap. La frase final, por ejemplo, es de Love the way you lie, de Eminem.

“DeepBeat supera a los mejores raperos humanos en un 21% en términos de duración y frecuencia de las rimas de las letras producidas”, agrega el experto; aunque la coherencia de la narración no es su fuerte.