domingo, 24 de mayo de 2015

5 grandes personajes históricos que sufrieron por su condición de homosexuales

Oscar Wilde

En mayo de 1895, el escritor Oscar Wilde fue condenado a dos años de trabajos forzados en prisión , debido a su relación homosexual con lord Alfred Douglas. Al recordar hechos como éste, nos alegra estar viviendo tiempos mejores, en los que podemos expresar nuestras preferencias sexuales con mayor libertad y sin tener que pagar un precio tan alto por ser nosotros mismos.

Pero Oscar Wilde no fue el único personaje de la historia víctima de infamias debido a su homosexualidad . Queremos compartirte las historias de otros hombres que, al igual que el escritor irlandés, en algún momento de la vida tuvieron que sufrir en carne propia el rechazo de una sociedad ignorante.

Alan Turing 

Fue un matemático inglés, al que hoy se le conoce como el padre de la computación. Ayudó a descifrar el código ENIGMA de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y su carrera estuvo llena de reconocimientos hasta 1952. En ese año, trascendió que Turing era homosexual y fue acusado de indecencia grave y perversión sexual.

El matemático fue sometido a castración química mediante un tratamiento de hormonas que buscaba reducir su libido. Esto le trajo graves problemas físicos y mentales que le impidieron seguir trabajando. Un par de años después de su condena, Turing se suicidó con un manzana que contenía cianuro.

Federico García Lorca 

El poeta y dramaturgo español fue fusilado en 1936. En el informe de ejecución de Lorca, a manos del gobierno franquista, se le acusaba de ser socialista, amigo de Fernando de los Ríos (político revolucionario) y masón. Además, se le atribuían prácticas de homosexualismo y aberración.

Michel Foucault 

El afamado teórico y filósofo francés intentó suicidarse varias veces debido a su homosexualidad , ya que provenía de una familia de tradición católica muy arraigada. Logró reponerse de la angustia y depresión que lo atormentaban y comenzó una extraordinaria carrera en el mundo académico.

A su muerte en 1984, Foucault era el pensador más famoso del planeta. Falleció de complicaciones provocadas por el SIDA. Algunos de sus detractores a lo largo de su carrera, aprovecharon sus preferencias sexuales para atacar sus ideas, pero la gran mente de Foucault prevaleció a todos ellos.

Marcel Proust 

El escritor francés fue uno de los primeros en abordar la homosexualidad como parte de su obra . En el libro “En busca del tiempo perdido”, una novela sin duda autobiográfica, explora esta temática de forma directa y abundante.

No obstante, Proust vivió su propia homosexualidad de manera discreta, debido a sus convicciones religiosas y a las presiones familiares. En una ocasión en la que fue acusado de mantener un relación gay con un amigo de su juventud, el escritor retó a duelo al hombre que “lo difamó” pues era demasiado difícil para él asumir su naturaleza abiertamente.


Crean una "eco-capsula" que permite vivir en cualquier lugar del mundo


Crean la cápsula ecológica que puede ser trasladada a cualquier parte del mundo y que dispone de todas las necesidades básicas para vivir, como su propio generador de energía y un sistema recolector de agua.


Diseñadores de la empresa eslovaca Nice Architects han desarrollado un proyecto de 'ecocápsula', una vivienda personal en forma de huevo, que puede ser trasladada a cualquier parte del mundo. La misma ofrece todo lo necesario para la vida en su interior: cama, cocina y ducha, entre otros, y es capaz de generar su propia energía mediante paneles solares y turbinas eólicas.

La 'ecocápsula' mide 4,5 metros de largo por 2,4 metros de ancho y 2,5 metros de alto. Su forma de huevo también tiene su por qué, ya que es funcional a un sistema de recolección de agua de lluvia, que se almacena y filtra en la parte inferior de la casa, convirtiéndose en apta para el consumo. Además, dispone de dos ventanas.

Los diseñadores aseguran que en una 'ecocápsula' se puede vivir en cualquier parte del mundo. Solo hay que elegir un lugar seguro donde ubicarla. Al mismo tiempo, la movilidad de la misma no será muy complicada, ya que pesa apenas 1.500 kilogramos. Por el momento se desconoce el precio de esta casa ecológica, pero la empresa indica que comenzará a comercializarlas durante 2015.


Revelan la causa de la extraña "epidemia de sueño" en una aldea de Kazajistán

La rara enfermedad, que de repente hace dormir durante varias horas y hasta días a los habitantes de un pueblo en el norte de Kazajistán, parece contar ya con una explicación científica.

Un grupo de expertos afirma haber descubierto la causa preliminar del extraño fenómeno que tiene lugar en la aldea de Kalachi en Kazajistán, cuyos habitantes se quejan de una rara enfermedad que hace que de repente se queden profundamente dormidos durante varias horas y hasta días seguidos.

Tras una serie de estudios del suelo, el agua y el aire, los especialistas descubrieron que la 'epidemia' tiene cierta relación con el medioambiente de la zona. Resulta que los habitantes padecen esa anomalía debido al alto nivel de monóxido de carbono e hidrocarburos en el aire y la falta de oxígeno, según el subdirector del Centro Nuclear Nacional de Kazajistán, Serguéi Lukashenko, citado por RIA Novosti.

"El nivel de cada uno de estos tres componentes por separado está casi dentro de la norma, por lo que no causaron sospechas al principio. Pero la combinación de la falta de oxígeno y el exceso de hidrocarburos y de monóxido de carbono sí causa esta 'enfermedad' en la aldea", explicó el funcionario, añadiendo que no se trata de la versión definitiva, sino de un estudio preliminar.



Un sencillo test para comprobar si tu cerebro es saludable

Los japoneses tienen cierta prensa de ser excéntricos y este nuevo descubrimiento científico no es la excepción. Los investigadores descubrieron que la salud del cerebro está asociada con la capacidad de una persona de permanecer en equilibrio en una pierna. 


Si permaneces menos de 20 segundos en una pierna, mejor visita a tu médico

Los japoneses proponen 20 segundos como el umbral donde las cosas en nuestro preciado cerebro pueden ir bastante mal. Este número lo estimaron a partir de la experimentación con 1387 individuos de mediana y avanzada edad.

Aquellos voluntarios que puntuaron menos de 20 segundos tenían, en general, mayor prevalencia de enfermedades vinculadas a capilares (EVS) o hemorragias internas, ambas patologías relacionadas a los infartos. A su vez, también indagaron si parámetros posturográficos estaban correlacionados con las mencionadas enfermedades pero, por suerte, no encontraron evidencias.

Yasuharu Tabara concluye en su paper: «Encontramos que la inestabilidad postural está asociada con patologías prematuras del cerebro y su deterioro funcional, incluso en pacientes aparentemente saludables».



La forma correcta de usar 11 palabras cotidianas.

Hoy en día hay muchas facilidades para poder escribir o pronunciar bien una palabra. Y facilidades porque los computadores y hasta la misma masificación de los madios aportan a que quienes expresan una frase sepan bien el significado y el uso de una palabra.

Sin embargo, hay algunas palabras que de alguna manera han escapado a esta tendencia, pues todavía se siguen pronunciando o escribiendo mal.


Es el caso de las palabras que siguen a continuación, las que de seguro pudiste haber usado mal durante muchos años

Fregaplatos no existe..

Bizarro no es algo raro, sino que significa “valiente”.

Usted no diga accesar, aunque los sistemas informáticos así lo indiquen.



Las dos maneras están correctas.

Lo dijo el Papa: "Unas palmadas en el traste de los niños no vienen mal"

Francisco recordó los golpes que recibió de sus padres y les respondió a los que lo criticaron: "Hay países que castigan al padre que le pega a un menor, pero autorizan matar a los niños antes de que nazcan". "De chico cobré lindo", recordó


El papa Francisco reiteró hoy que está a favor de que los padres le den un chirlo a sus hijos, al recordar una anécdota de su infancia y cuestionó las "contradicciones" que se dan en países que penan a las familias por castigar a los niños, pero tienen leyes que permiten "matar a los chicos" antes de nacer.

En su entrevista con el diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, el pontífice volvió a contar la misma anécdota que hizo pública durante una audiencia general en Plaza San Pedro, en la que relata con detalles los golpes que recibió de sus padres por haberle dicho algo inapropiado a una maestra de cuarto grado.

"Yo estaba en la preadolescencia, tenía unos 10 u 11 años, y la maestra no recuerdo qué dijo y yo largué un término que no correspondía. Y me escuchó. Cuando salimos al recreo me dijo: -Eso no se dice, así que te voy a mandar una nota para que venga tu mamá mañana-", memoró.
"Mi mamá fue, la maestra salió del aula y me mandaron a llamar. Y mi mamá muy tranquila me comentó: -Lo que le dijiste a la maestra no se dice, ella trabaja para enseñarte, para hacerte hombre, así que pedile perdón-. Le pedí perdón a la maestra, me dio un beso y me dijo que volviera al aula. Y un poco dije, -ya está, la pasé-. Pero ése fue el primer capítulo, el segundo fue cuando llegué a casa. Ahí sí cobré lindo", sostuvo.

Tras reconocer que hoy "los métodos de castigo a los chicos cambiaron, hay otra sensibilidad", señaló que "en aquella época te daban dos cachetazos y listo". "Siempre digo: -Nunca le den un cachetazo en la cara a un chico porque la cara es sagrada, pero dos o tres palmadas en el traste si"

Francisco indicó que "eso mismo lo dije en la audiencia una vez y algunos países me criticaron. Son países que tienen leyes de protección al menor muy estrictas. El Papa no puede decir eso. Pero curiosamente esos países, que incluso castigan al padre o a la madre que le pega al menor, tienen leyes que les permiten matar a los chicos antes de que nazcan. Esas son las contradicciones que vivimos ahora".



Un "falso Obama" recorrió las calles de La Habana.

Un doble del presidente estadounidense se paseó por La Habana Vieja sorprendiendo a cubanos y turistas, en una ingeniosa performance que forma parte de la Bienal. 

Vestido de traje y corbata, y hablando en inglés, el doble entró el jueves en la noche en la galería de arte "Factoría Habana" y luego en el vecino bar "O'Reilly 304", donde pidió un mojito, causando sorpresa entre los presentes, muchos de los cuales le tomaron fotos.

El artista cubano René Francisco Rodríguez explicó a la AFP que influido por las noticias del acercamiento que Estados Unidos y Cuba iniciaron en diciembre, una noche soñó que Obama visitaba la isla, por lo que al amanecer decidió convertir su sueño en una acción artística.


El video de la performance será exhibido en la exposición de Rodríguez, "Entropía", como parte de la Bienal y en la que participan más de 200 artistas de 40 países.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo el jueves que Obama "disfrutaría de la oportunidad de visitar la isla de Cuba, y La Habana en particular". Earnest había dicho el 11 de mayo que Obama no descartaba un viaje a Cuba, aunque no figuraba entre sus planes inmediatos.

La XII Bienal de La Habana abrió este viernes marcada por el histórico deshielo entre Unidos Unidos y Cuba.



Guía para elegir bien la placa base

La placa base es uno de los componentes más importantes de cualquier PC, pero también es uno de los que menos se suelen tener en cuenta a la hora de montar o de adquirir un nuevo equipo, error muy frecuente que afecta incluso a usuarios relativamente avanzados.

Al igual que ocurre con componentes como el procesador o la tarjeta gráfica su elección no es nada sencilla, algo que se agrava no sólo por la gran variedad de soluciones que podemos encontrar actualmente en el mercado, sino también por la extensa variedad de elementos que debemos considerar en cada uno de ellos.

Por ello hemos decidido hacer esta guía, en la que os ayudaremos a tener claras una serie de pautas o puntos que es conveniente seguir, ya que os permitirán elegir correctamente la placa base que mejor se adapta a vuestras necesidades.

Como siempre intentaremos evitar complicaciones innecesarias y nos centraremos en lo importante, de forma que así esta guía sea útil incluso para los usuarios con menos experiencia.

Consideraciones previas
Es posible que algún usuario se pregunté por qué es tan importante la placa base, y lo cierto es que podríamos dar una respuesta muy extensa y rica en conceptos a esa cuestión, pero para que resulte más fácil de asimilar lo mejor es hacerlo de forma resumida:
  1. La placa base es el sustento general del equipo, todos los componentes se conectan e interactúan entre sí gracias a ella.
  2. Una placa base integra funciones vitales, muchas de ellas accesibles a través de la BIOS, que pueden acabar afectando y limitando nuestra experiencia de uso a nivel general.
  3. De la calidad de construcción y solidez de la placa depende no sólo la vida útil de nuestro equipo, sino también la del resto de componentes, que pueden verse afectados por el mal funcionamiento de aquella.
  4. Las posibilidades de actualización de nuestro equipo dependen también directamente de la placa base, un detalle muy importante que puede ayudarnos a alargar la vida útil de nuestro sistema con pequeñas actualizaciones en lugar de comprar un equipo entero.
  5. Influye en el aprovechamiento de los componentes del sistema, hasta tal punto que la elección de un procesador de última generación y su instalación en una placa base inadecuada puede suponer una pérdida de prestaciones, por ejemplo.
Estos cinco puntos nos permiten entender mejor porque es tan importante la placa base dentro de un equipo, y es que la misma viene a ser para un PC lo mismo que los pilares para una casa.

Socket que vamos a utilizar

Antes de lanzaros a elegir una placa base debemos tener claro el socket, o lo que es lo mismo, la plataforma por la que tenemos pensado apostar.

El socket, también conocido como zócalo, es el elemento de conexión que integra cada placa base para instalar el procesador. Dado que existen diferentes tipos de socket cada uno permite el uso de determinados procesadores concretos.

A continuación te dejamos los diferentes tipos de socket que podemos encontrar actualmente.

Intel:
  • LGA1150.
  • LGA1155.
  • LGA2011.
  • LGA2011-3.
AMD:
  • AM3/AM3+.
  • FM2/FM2+.
  • AM1.

Humor capitalista







10 teorías ¿descabelladas?

Vivimos en un mundo de férreas convicciones en las que no solemos cuestionar la mayor parte de las cosas que suceden alrededor nuestro como el universo, los planetas, las ideas o nuestra consciencia. Pero si nos detenemos un momento en estas 10 teorías lo cierto es que podemos empezar a hacernos preguntas muy profundas que nos pueden llevar por un camino absolutamente inesperado.

  • GRAN GLACIACIÓN Teoría del estado final al que se dirige nuestro universo. El universo tiene un limitado suministro de energía y cuando esta se agote se convertirá en un lugar congelado.
  • FENOMENALISMO Los filósofos fenomenalistas piensan que los objetos solo existen como un fenómeno de nuestra consciencia, por lo que cuando no estamos pendientes de ellos, simplemente desaparecen. Por eso el balón está ahí mientras que eres consciente de él y crees en su existencia. Si te das la vuelta, deja de existir para ti.
  • TEORÍA MULTIVERSO La teoría multiverso especula que existen un número infinito de universos paralelos que comparten muchas cosas en común con el nuestro. ¿Qué es lo negativo? Que según esta hipotésis puedes exisitir en otro universo, pero tu vida sería completamente diferente. O incluso no haber existido nunca porque tus padres no se han conocido.
  • REALISMO FICCIONAL Es una rama de la teoría multiverso y probablemente la más extraña. Cree que al tener en cuenta que hay un número infinito de universos todas las cosas deben existir en algún lugar. Por eso Batman existe. Y Gandalf. Y todos los personajes de ficción que te vengan a la cabeza porque en ese universo alternativo se han dado las circunstancias para que ocurra.
  • EL LOGOS DE PLATÓN Detrás de nuestra realidad percibida hay un mundo perfecto de formas. Lo que nosotros vemos es un mundo de sombras, una imitación de cómo son realmente las cosas.
  • GRAN GLACIACIÓN Teoría del estado final al que se dirige nuestro universo. El universo tiene un limitado suministro de energía y cuando esta se agote se convertirá en un lugar congelado.
  • FENOMENALISMO Los filósofos fenomenalistas piensan que los objetos solo existen como un fenómeno de nuestra consciencia, por lo que cuando no estamos pendientes de ellos, simplemente desaparecen. Por eso el balón está ahí mientras que eres consciente de él y crees en su existencia. Si te das la vuelta, deja de existir para ti.
  • TEORÍA MULTIVERSO La teoría multiverso especula que existen un número infinito de universos paralelos que comparten muchas cosas en común con el nuestro. ¿Qué es lo negativo? Que según esta hipotésis puedes exisitir en otro universo, pero tu vida sería completamente diferente. O incluso no haber existido nunca porque tus padres no se han conocido.
  • REALISMO FICCIONAL Es una rama de la teoría multiverso y probablemente la más extraña. Cree que al tener en cuenta que hay un número infinito de universos todas las cosas deben existir en algún lugar. Por eso Batman existe. Y Gandalf. Y todos los personajes de ficción que te vengan a la cabeza porque en ese universo alternativo se han dado las circunstancias para que ocurra.
  • EL LOGOS DE PLATÓN Detrás de nuestra realidad percibida hay un mundo perfecto de formas. Lo que nosotros vemos es un mundo de sombras, una imitación de cómo son realmente las cosas.
  • PRESENTISMO Para el presentismo el pasado y el futuro son conceptos imaginados, mientras que solo el presente es real. Es decir, cada cosa que hay en el mundo existe mientras que nos fijamos en ellas. El futuro es simplemente una utopía que no existe.
  • ETERNALISMO Lo opuesto al presentismo. El tiempo tiene muchas 'capas'. Todo el tiempo existe simultáneamente, pero la medida es determinada por el observador. Lo que vea dependerá del punto desde el que lo esté haciendo. Por eso Hitler, Julio César y Taylor Swift existen a la vez, pero solo pueden ser observados desde un lugar específico. El futuro en esta teoría no tiene sentido.
  • OLIPSISMO Nada existe más que la consciencia del individuo. De lo que único que podemos estar seguros es de la existencia de la propia mente y la realidad que nos rodea es incognoscible.
  • EL CEREBRO EN UNA CUBETA El entendimiento humano de la realidad viene exclusivamente de sus sentimientos subjetivos. Se parte de que podrías ser un cerebro vivo en una cubeta y cuyas neuronas estarían conectadas a un ordenador que le proporcionaría impulsos eléctricos iguales a los que recibe un cerebro en condiciones normales. La conclusión es que no podemos asegurar la existencia de nada, excepto nuestra propia consciencia.
  • IDEALISMO Todo existe como una idea en la mente de alguien, no existe un mundo externo autónomo y es sobre el sujeto cognoscente sobre el que gira la realidad.

La "biblia del insulto"

Isabel de Borbón disimulaba como podía su cojera. Un defecto que también padecía su coetáneo Francisco de Quevedo. Debía de ser una de las pocas cosas que compartía con la esposa de Felipe IV, a la que el escritor no profesaba demasiado cariño. Lo dejó claro durante la recepción en el palacio a la que fue invitado. Tirando de ingenio y de su sin igual destreza con el lenguaje, Quevedo llamó «coja» a la reina sin que esta ni nadie de los allí presentes se percatara.

Quevedo recurrió al calambur para insultar a la reina, mientras le entregaba un ramo de flores: «Señora, traigo lo que solo es un anticipo del ramo que os traeré. Desconociendo vuestra flor favorita, entre el clavel y la rosa, su majestad escoja».
El retruécano con el que el escritor del Siglo de Oro logró variar el significado de la frase, modificando únicamente la agrupación de las sílabas, ha pasado a la historia como uno de los improperios mejor lanzados. María Irazusta lo recoge en Eso lo será tu madre. La biblia del insulto, libro que acaba de publicar con Espasa y que incluye más de 2.000 mofas y palabras malsonantes.

Dice María que el libro no consiste en un tratado de vituperios al uso. Con él, asegura, ha tratado de «reinvindicar este segmento tabú del idioma y contribuir a su enriquecimiento, porque entre los más de 2.000 vocablos que recoge hay un elevado número de acepciones que no están incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española».

Ni ‘casposo’, ni ‘malafollá’, ni ‘cachazas’ ni muchos otros disponen aún de espacio en el diccionario de la RAE. Es cuestión de tiempo saber si alguno de ellos correrá la misma suerte que ‘coño’, admitida en 1984 gracias a Camilo José Cela.

«Las malas palabras es lo más primitivo de nuestro lenguaje. Lo más parecido al ladrido que nos queda de nuestra animalidad. Como asegura el psicólogo cognitivo de la Universidad de Harvard, Steven Pinker, los denuestos residen en una parte distinta del cerebro, la más primitiva, como prueba el hecho de que algunos pacientes que han perdido la facultad del habla aún son capaces de proferir insultos». El libro reconoce el insulto como un recurso elemental en nuestra forma de comunicarnos. De media dedicamos a ellos entre el 0,3 y el 0,7% del tiempo que estamos hablando, casi el mismo que el que nos ocupan los pronombres personales (1%).

El que los insultos sean casi lo primero que aprende una persona que se inicia en un idioma tiene también mucho que ver con esto. También el que sea una de las primeras cosas que aprenden los niños tras ‘mamá’, ‘papá’ y alguna que otra palabra más. «Aprendemos palabrotas a muy temprana edad. Sin duda, se trata de un segmento tabú del vocabulario, y para un niño no hay nada tan atractivo como lo prohibido. Además, no hay que olvidar que las palabras, esos juguetes verbales, son además artilugios defensivos, y el ser humano adquiere desde bien temprano la noción de autodefensa. Es una cuestión de supervivencia».

Para conseguir este compendio de más de dos millares de insultos, la escritora y periodista ha recurrido al español que se habla en España pero también al de Latinoamérica. Ha analizado los improperios que se lanzan los políticos, los insultos relacionados con las profesiones, las razas, la religión, los vulgarimos de la calle. Ha recurrido a sus círculos más próximos y también a los literarios, como los citados Quevedo y Cela, quienes hicieron del insultar un arte al igual que otros como Borges, Góngora, Diógenes o Catulo.

A este último se le atribuye «la expresión más sucia jamás escrita» y que, a día de hoy, mantiene la plusmarca de la censura universal. La recoge en su Poema 16 y dice así: «Pedicabo ego vos et irrumabo, Aureli pathice et cinaede Furi» («Os daré por el culo y me la chuparéis, maricón Aurelius y sodomita Furius»). Tantas sensibilidades hería la frasecita, sobre todo entre los anglosajones, que no fue traducida a este idioma hasta 20 siglos después.

El insultar no dispone de un patrón que nos asegure poder dominarlo, afirma María :«Hay casi tantos modos de mostrar cabreo como de sentirlo. Nuestra lengua es muy rica para demostrar nuestro enojo y faltar al otro. Las formas de hacerlo varían, como en casi todo, según el nivel de educación, cultura, estado emocional y de las circunstancias del hablante. Nunca nos retratamos más que cuando insultamos».

Es cierto que para insultar ‘con clase’ siempre es necesario cierto componente irónico. «El insulto sublime es aquel que no lo parece, la frase artera que entra por el oído con la vaselina de un halago y restalla en el ánimo poco después como un latigazo. Esas deliciosas frases de Oscar Wilde: “Discúlpeme, no le había reconocido, he cambiado mucho”».

Fórmulas para insultar hay tantas como insultadores. Un oprobio desconocido y tan poco común como ‘malsín’, ‘insipiente’, ‘pigre’ o ‘magancés’, que desarme al ignorante, puede llegar a ser una «bala de plata» letal. A veces, incluso, no hace falta ni abrir la boca para denostar a alguien. «El silencio, muecas, gestos o la forma de vestir puede constituir una auténtica ofensa». Los insultos también pueden clasificarse por su grado de efectividad. La clave aquí reside en apuntar donde más duele al zaherido: «En el corazón de la hombría, de la honestidad, de la inteligencia o de la belleza, para ponerla en cuestión. Parece que, al menos con determinados insultos, cuando más largos o más compañías lleven, sean más efectivos: no es lo mismo decir "joputa", que "grandísimohijodelagranputa"».

Del ‘fuego amigo’, dice María que puede llegar a ser el más mortífero. «El peor insulto siempre es el que se recibe del bando amigo, del más íntimo, de aquellos cuya desaprobación hace tambalear nuestra autoestima».

Con esta biblia del insulto, María Irazusta también se propone recuperar para la calle oprobios condenados al olvido como ‘tarambana’, ‘petimetre’, ‘papanatas’, ‘chisgarabís’, ‘malandrín’, ‘gaznápiro’, ‘rijoso’ o ‘temulento’: «Nuestra lengua es probablemente una de las más ricas y densas en denuestos. El problema es que ese arsenal ofensivo muchas veces se convierte el pólvora mojada en la memoria de nuestros mayores o queda confinado en los diccionarios y sesudos tratados que son poco consultados».




¿Por qué se nos pone la piel de gallina al escuchar música? y otras preguntas interesantes

¿Cuál es el lugar más ruidoso del universo?

El sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

Como el espacio es (casi) un completo vacío, el sonido no se propaga bien a través de éste.

Sin embargo, allí donde la materia es más densa, como en la atmósfera de los planetas, en las estrellas, en nubes de gas o el ambiente que rodea los agujeros negros, las ondas de sonido son algo común.

Los sonidos con más volumen, más ruidosos, del universo son aquellos que liberan más energía.

Se calcula que el volumen del Big Bang, la gran explosión en que una teoría cosmogónica sitúa el origen del universo, fue de entre 100 y 120 decibelios, aproximadamente el equivalente al volumen de un avión de cuatro motores a 30 metros de distancia.

Esto está cerca del umbral del dolor del oído humano, pero no es, de ninguna manera, el sonido con mayor volumen que conocemos.

Se estima que el más fuerte jamás escuchado en la Tierra fue probablemente el sonido de 300 decibelios que produjo la explosión del meteorito Tunguska en Rusia el 30 de junio de 1908.

Aunque quizá allí donde los planetas o los agujeros negros colisionan el volumen sea mucho mayor.

¿Por qué se nos pone la piel de gallina al escuchar música? 

Tiene que ver con el flujo de la dopamina, un neurotransmisor, en los circuitos de recompensa del cerebro.

El efecto se llama "escalofríos musicales" e incluye el aumento del ritmo cardíaco y la temperatura corporal, la dilatación de las pupilas, piel de gallina y hormigueo en la columna vertebral.

Extrañamente, la dopamina registra varios picos antes de que aparezca la piel de gallina, quizá porque la música nos hace constantemente predecir lo que vendrá después.

La piel de gallina suele tener lugar cuando hace entrada un instrumento o una voz, o cuando el volumen o el tono cambia.

Sin embargo, las preferencias musicales no marcan ninguna diferencia en cuanto a la susceptibilidad.

La música triste podría ser más efectiva, pero los escalofríos aún se perciben como algo positivo.

¿Cómo sobreviven las ratas a los gases tóxicos de las alcantarillas? 

El componente más tóxico del gas de las alcantarillas es el sulfuro de hidrógeno (H2S), producido por la descomposición de materia orgánica en ambientes faltos de oxígeno.

Este gas es letal para los humanos en concentraciones tan pequeñas como 300 partes por millón. Y algunas personas pueden detectar su presencia por su olor a huevo podrido a concentraciones tan bajas como de cinco partes por billón.

Para las ratas la concentración mortífera del sulfuro de hidrógeno es 1,5 veces mayor que la de los humanos, así que quizá simplemente traten de evitar las bolsas de gas para sobrevivir en las alcantarillas.

El sulfuro de hidrógeno es más pesado que el aire, así que se acumula en las zonas más bajas del sistema de alcantarillado.

¿Puede haber relámpagos en el espacio? 

El relámpago es una descarga electrostática súbita entre regiones con distinto potencial eléctrico.

Como en la Tierra, han sido observados en Venus, Júpiter y Saturno.

En el espacio hay poco material que sirva como conductor de carga.

Así que es raro que tenga lugar un relámpago convencional.

Sin embargo, se han visto procesos similares en los campos electromagnéticos que rodean los agujeros negros así como en nubes altamente ionizadas de gas y polvo llamadas nebulosas.




La ley de Moore cumple 50 años

La guía para la fabricación de procesadores sigue siendo imbatible. ¿Qué pasaría si la aplicáramos a la vida cotidiana?


El número de transistores en un circuito integrado – el cerebro de una computadora– se duplicará aproximadamente cada 24 meses”. Esta frase, que cumplió 50 años, sigue siendo imbatible. La llamada “ley de Moore”, plasmada por el cofundador de Intel, Gordon Moore, es más que una guía para la fabricación de procesadores: demuestra que los precios en el rubro se reducen drásticamente a un ritmo constante al tiempo que se aumenta en rendimiento.

Los primeros transistores eran del tamaño de una goma de borrar de un lápiz. Como resultado de la ley de Moore, más de 6 millones de chips hoy podrían caber en el punto final de esta frase. Por ejemplo, si se compara al primer microprocesador de Intel, el 4004, con los procesadores de 14 nanómetros de hoy, estos ofrecen 3.500 veces más rendimiento y en 1/60 milésimos el costo.

Algunos expertos afirman que la ley de Moore se acabará en torno al año 2020. Los fabricantes han comenzado el desarrollo de chips de 10 nanómetros y se espera que cuando se reduzcan a 5 nanómetros, la ley habrá muerto.




Negativo y positivo (Juego)


Debes unir los elementos con diferente carga. Para ello debes realizar giros y bloqueos hasta lograrlo.

El juego, tras el salto.

Si querés mas juegos, visitá nuestro archivo de juegos.


Vuelo record de casi 300 metros con un Hoverboard

Una aerotabla, hoverboard (o tabla voladora estacionaria), es una tabla levitadora (flotadora) utilizada para el transporte personal, parecida a un monopatín, pero sin ruedas.


Aparece en las películas de Regreso al Futuro II y Regreso al Futuro III. A través de los efectos especiales de los cineastas las tablas aparecen sobre el suelo. Durante la década de 1990 hubo rumores, alimentados por el director Robert Zemeckis, de que los hoverboards eran una realidad, pero que no fueron comercializados porque fueron considerados demasiado peligrosos por un grupos de padres. Estos rumores han sido concluyentemente desacreditados.

Algunas empresas con la esperanza de aprovechar el éxito comercial de las películas, han comercializado aerodeslizadores como patinetas voladoras, pero estos productos no se han demostrado que repliquen la experiencia representada en las películas. 

Con posterioridad al cine, el concepto aerotabla ha sido reutilizado por muchos autores en diversos medios de comunicación, en universos de ficción que no están directamente relacionados con la vuelta al futuro.

Un inventor ha creado un prototipo de aerotabla magnética, el primero de su tipo fuera de la ficción capaz de ofrecer una experiencia similar a los de las películas, aunque sólo como una monopatín que levita.

Que se graben en tus retinas la imagen que ves sobre estas líneas y las pertenecientes al vídeo que tienes tras el salto porque se trata de un momento único: un nuevo récord mundial sobre hoberboard. 


El responsable de la hazaña es el canadiense Catalin Alexandru Duru, quien ha conseguido sobrevolar el lago Ouareau, en Quebec, montado en un prototipo de "aeropatín" y recorriendo la marca histórica de 275,9 metros (la más larga hasta ahora registrada). No hay muchos detalles sobre el aparato en sí, pero Duru aconseja que, a pesar de poder usarse en cualquier sitio, lo recomendable es probar el aparato sobre el agua, debido a la altura que consigue alcanzar. Igualmente se puede suponer por la grabación que controla el movimiento desplazando el peso de su cuerpo hacia atrás y hacia adelante, pero no es un dato tan desconocido como la propia posibilidad de una distribución comercial. 

Toca por tanto echar un ojo al vídeo que te dejamos y poner los dientes largos, muy largos.