Camaleón blanco y anaranjado
Un equipo de investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) ha descubierto que el camaleón pantera está compuesto en realidad de once especies distintas. Las fotografías realizadas por los científicos muestran así de impresionantes a estos particulares camaleones endémicos de la Isla de Madagascar.
Camaleón de un verde intenso
La Isla de Madagascar (África) presenta una biodiversidad excepcional, insólita, de las que entre el 80 y el 90% son especies endémicas, esto es, no es posible encontrarlas en ningún otro lugar del planeta. Por desgracia, las actividades humanas han provocado que más de 400 especies de reptiles, de anfibios, de aves, plantas e invertebrados, se encuentren amenazadas. El nuevo estudio, centrado en uno de estos animales endémicos, el camaleón pantera, ha revelado que esta especie está compuesta de hasta once variedades distintas.
Camaleón amarillo y verde
Los investigadores de la Universidad de Ginebra, liderados por Michel Milinkovitch, junto con el profesor Achille Raselimanana, de la Universidad de Antananarivo en Madagascar, han tratado de encontrar las claves genéticas de esta singular especie de camaleón pantera caracterizada por una variopinta y vistosa gama de colores.
Camaleón verde con estrías blancas y marrones
Los científicos pensaban que la variedad tan extraordinaria de colores del camaleón pantera estaba relacionada con la ubicación o zona en la que estos hubieran nacido. Pero, tras recoger muestras de sangre de cada uno de los 324 camaleones estudiados y documentarlos mediante fotografías en alta resolución y a todo color, los análisis de ADN, tanto mitocondrial como nuclear de todos los especímenes, revelaron una genética distinta según los sutiles patrones de color de cada uno, revelando que había que considerarlos como especies diferentes.
Camaleón de múltiples tonalidades
La secuenciación del ADN en el laboratorio mostró también que el material genético de los 324 especímenes estudiados presentaba un bajo mestizaje entre poblaciones. La rápida deforestación causada por el hombre está, sin embargo, afectando a los biotopos de cientos de especies, como en este caso el camaleón pantera.