viernes, 29 de mayo de 2015

Espero haber guardado todo en la mochila...y otras imágenes divertidas







Technicolor, el invento que revolucionó el cine, cumple 100 años

El término Technicolor es en realidad el nombre que recibió el proceso químico fotográfico que logró introducir el color en los fotogramas de las películas y que en 1915 se constituyó oficialmente como Technicolor Corporation. Fue su presidente y cofundador Herbert T. Kalmus quién logró cortejar a sus inversores y negociar los contratos que posicionaron a la compañía en parte vital de la industria del cine. Dirigió el negocio durante más de 40 años y se retiró en 1960, dedicando sus últimos años de vida a escribir su autobiografía. Eso sí, los inventores del proceso fueron sus colegas y cofundadores Daniel Comstock y Burton Wescott. También es cierto que fue una compañía asociada no solo a las imágenes en color, a productos y servicios fotográficos, sino también a importantes contribuciones científicas a la fotografía, óptica y electrónica. Pero indudablemente, el paso del cine en blanco y negro a las películas en color es el sello de identidad de esta centenaria empresa.
El primer proceso de color consistía en un sistema semejante al utilizado por 
Kinemacolor, pero con dos grandes diferencias. La cámara de Technicolor grababa las imágenes en color rojo y verde azulado de forma simultánea a través de una única lente, usando un divisor de haz de luz y filtros de color para grabar las imágenes apiladas una encima de la otra. De hecho, no había ninguna rueda de color que girara en el proyector. La impresión se realizaba con un rollo convencional en blanco y negro que daba vueltas en un proyector especial con dos aberturas y lentes que poseían filtros de tonos que añadían los matices. De este modo, se obtenían colores agradables a la vista, pero que requerían de la instalación de un proyector especial en cada una de las salas de cine. Así, el estreno en 1917 deThe Gulf Between, la primera película en Technicolor, resultó en un estrepitoso fracaso por la incapacidad del proyeccionista de ajustar correctamente la máquina y registrar bien los dos colores en la pantalla. No obstante, la compañía trató de mejorar este sistema desarrollando nuevas técnicas para superar las deficiencias de la primera y desastrosa experiencia, pero al mismo tiempo también comenzaron a diseñar un nuevo proceso: el Sistema 2.

La cámara y el sistema óptico fueron rediseñados por completo. Fue como empezar desde cero. Pero el gran paso adelante lo marcó el nuevo sistema de obtención del color, con un proceso de sustracción sustituyendo al proceso de adición anterior. Mientras que la adición de color producía la pérdida de la luz absorbida por los filtros, el sistema sustractivo implanta la información sobre el color en la propia imagen, sin necesidad de filtros y reproduciendo los colores con mayor precisión. Además, la película era muy similar a las de blanco y negro convencionales, con los haluros de plata habituales que son sensibles a la luz y acompañados de una gelatina especial. De esta forma, a medida que la película iba desarrollandose, la plata se retiraba, quedando una capa de gelatina que dibujaba el contorno de las imágenes. Y por último, quedaban flotando en un tinte de un color complementario al tono original:

Por caminar mirando la pantalla de su celular...¡lo mordió una víbora!

Tim Malone, un DJ residente en Oklahoma, EEUU, se llevó el susto de su vida por causa del hábito de caminar sin dejar de utilizar el celular. Seguramente, de ahora en más prestará más atención al sitio donde pone los pies.


Las imágenes fueron captadas el pasado fin de semana por las cámaras de seguridad del establecimiento OK Skateland de la localidad de Chickhasa, donde habían contratado sus servicios.

Metros antes de llegar al local, el DJ se llevó por delante a una larga serpiente toro que se encontraba en la acera. Sólo cuando el ofidio hundió los colmillos en su pierna, el distraído Tim supo cabalmente que había pisado algo vivo.

"Fue un momento de adrenalina pura. Me di cuenta de golpe de que se trataba de una serpiente, y comencé a patalear para quitármela de encima", dijo Tim al medio local KoKo News.

Tim fue asistido con prontitud, y se quedó bastante más tranquilo cuando se le aseguró que el animal no era venenoso. Al parecer, la serpiente habría llegado hasta la calzada huyendo de las inundaciones que asuelan la región.

Lejos de guardar rencor a su agresora, Tim participó luego de la liberación del ofidio.



No uses la extensión "Hola" pues convierte tu máquina en una computadora zombi

La extensión para Chrome y Firefox “Hola un Internet mejor” es una de las más populares para utilizar como servicio VPN. Permite ver cualquier contenido online que esté bloqueado por región o saltarse censuras en países que la apliquen. Su gran problema: resulta que Hola vende tu ancho de banda convirtiéndote en parte de un gigante botnet.

Botnet  es el conjunto formado por ordenadores infectados por un tipo de software malicioso, que permite al atacante controlar dicha red de forma remota. Los equipos que integran la red se denominan “zombis”

La polémica ha saltado en los últimos días a raíz de un ataque online que sufrió la página 8chan. Sus responsables se dieron cuenta de que estaban recibiendo una especie de ataque de denegación de servicio que provenía de tráfico redirigido a través de la extensión Hola. ¿Cómo es posible? Básicamente porque Hola se dedica a vender el ancho de banda de sus usuarios para que, el que lo compre, pueda utilizarlo como quiera. En este caso, para lanzar un ataque. Y no, Hola no ha sido ni transparente ni ético a la hora de dejar bien claro en sus términos de uso o FAQ cómo funciona el servicio.

Hola funciona como un servicio VPN peer-to-peer. Es decir, si eres un usuario en España que quiere aparecer online como usuario en México o en EE.UU. para ver, por ejemplo, contenido bloqueado por región en esos países, Hola redirige tu tráfico a través de otro usuario que se encuentre en México o EE.UU. Así de sencillo. Esto ocurre en la versión gratis de Hola, en la que cada usuario funciona como “nodo de salida” de otro.

Esto es algo parecido a como funcionan otros servicios como Tor con una gran diferencia: los usuarios de la versión gratis de Hola no pueden escoger no ser utilizados como nodo de salida. Y esto tiene un riesgo. Si un usuario de otro país está utilizando tu conexión para hacer algo ilegal, al final eres tú el que puede pagar las consecuencias. Hola no recurre a cifrado del tráfico, por lo que básicamente tienes que rezar para que el usuario o usuarios conectados a través tuya no hagan nada ilegal.

Hasta aquí todo más o menos bien. Esto es algo sobre lo que Hola siempre ha sido 100% transparente y los usuarios conocían. Lo que Hola no había comunicado hasta ahora es que recientemente comenzó a agregar el ancho de banda total de sus 10 millones de usuarios para revenderlo a través de un servicio llamado Luminati. Y eso es lo que utilizó el usuario mencionado para lanzar el ataque sobre la página 8chan. Hola siempre ha sido muy claro sobre el funcionamiento peer-to-peer del servicio, pero nunca comunicó que centralizaba todo el ancho de banda para revenderlo a través de Luminati.

Teniendo en cuenta que no se trata del primer truco sucio de Hola (estuvo envuelto en otra polémica por inyectar anuncios en los navegadores de sus usuarios), lo mejor que puedes hacer es dejar de utilizar la extensión. Es lícito que Hola trate de hacer dinero con una versión gratis de su servicio, pero no lo es que lo hagan de forma tan poco transparente y poniendo en riesgo a sus usuarios. Hay muchas otras alternativas de servicios VPN, como TunnelBear, StrongVPN o HotSpot Shield. Si prefieres no jugártela nuestra recomendación es clara: dile adiós a Hola.



Como quitar la molesta marca de agua en la Build 10122 de Windows 10

Si actualisaste a la Windows 10 build 10122 te habrás dado cuenta de que aparece una marca de agua en la parte baja derecha de la pantalla que para muchos puede llegar a ser especialmente molesta, un detalle que ciertamente no parecía presentar una solución sencilla en principio.


Por suerte este pequeño problema tiene una solución oficial que no resulta nada complicada y que os exponemos a continuación de la manera más simple y breve posible:

Iniciamos el símbolo del sistema con privilegios de administrador.
Introducimos la siguiente línea “slmgr.vbs -ipk PBHCJ-Q2NYD-2PX34-T2TD6-233PK“.

Una vez hecho esto debemos reiniciar el equipo para que los cambios tengan efecto y listo, Windows 10 build 10122 debería aparecer como activado y la marca de agua ser ya cosa del pasado.

Antes de terminar un apunte importante, y es que debes recordar que el proceso debe hacerse con privilegios de administrador, ya que de lo contrario no producirá efecto alguno.



Un mensaje de texto puede bloquear los dispositivos Apple

Un bug en el sistema CoreText de Apple puede provocar que un mensaje enviado por otra persona colapse cualquiera de sus sistemas operativos, ya sea iOS u OS X, por lo que buena parte de los dispositivos de Apple son vulnerables a este bug.

Una simple cadena de caracteres Unicode de 75 bytes puede disparar un glitch (un fallo en memoria RAM), pudiendo ser introducido en los mensajes de texto y enviado a los dispositivos de Apple, haciendo que las aplicaciones que las muestren queden bloqueadas y, en caso de mostrarse a través de algún componente del sistema operativo (como las notificaciones), puede llegar hasta a colapsar el dispositivo por completo, obligando al usuario a reiniciar.

Línea de caracteres problemática con CoreText de Apple


El fallo fue publicado el pasado martes por un usuario de Reddit que lo padeció después de recibir un mensaje con el texto que se ve en la imagen de arriba (lo ponemos en imagen por si alguien nos ve desde algún dispositivo de Apple), siendo repetido el ataque tanto en iPhones como en el Apple Watch.

El problema no son los caracteres árabes en sí, sino en cómo Unicode los representa cuando son procesados por CoreText, que es la librería de rutinas de software que ayuda a las aplicaciones a mostrar texto en las pantallas.

CoreText es común en iOS y OS X, y no es la primera vez que se encuentran fallos en ambos sistemas relacionados con Unicode. iOS 8 está aparentemente afectado por este bug, además de OS X 10.10, incluyendo posiblemente también los lanzamientos más recientes de este último.

Este bug parece que tampoco está afectando a todo el mundo, aunque si tienes problemas, aqui tienes una guía de como solucionarlo, se trata de una 
solución provisional pero funciona muy bien:
  • Pedimos a Siri que lea los mensajes pendientes.
  • Utilizamos a Siri para responder al mensaje que causó el error.
  • Entramos en Mensajes y eliminamos el mensaje que provocó el problema, o el hilo entero en el que se integra.




Humor molesto







10 interesantes trucos con el microondas

Lo utilizas todo a diario, para calentar la leche del desayuno o el pollo en salsa que cocinaste anoche, incluso te sirve para cocinar algún que otro plato sencillo. Y llegó un momento en el que te preguntas cómo se las arreglaban antes del microondas.

El primer aparato se vendió en 1946. Pero en casi siete décadas dio un salto a la fama, convirtiéndose en uno de los electrodomésticos predilectos de la casa.

Sin embargo, además de ayudarte a no perder tiempo con las comidas, sus ondas de radio de alta frecuencia tienen otros usos domésticos que quizá no conocías.

Estos diez que te presentamos son solo unos cuantos de la lista y te pueden hacer la vida más fácil.

Eso sí, hazlos con cuidado y recuerda siempre que no se deben meter objetos metálicos en el microondas.

1. Despegar sellos
Si escribiste mal la dirección del destinatario de una carta, tenía ya el sello pegado y quieres recuperarlo, el microondas te echará una mano.

Antes que nada debes humedecerlo con un poco de agua. Después, introduce la carta en el microondas y caliéntala durante 20 segundos, no más.

Verás que el sello se despegará del sobre sin el menor esfuerzo.
2. Cortar cebolla sin llorar
Dentro de las células de la cebolla existen algunos compuestos que contienen azufre.

Al cortarla con un cuchillo las células se rompen y estos compuestos sufren una reacción química que los transforma en moléculas sulfuradas más volátiles.

Éstas, a su vez, reaccionan con la humedad de los ojos generando ácido sulfúrico y producen una sensación de quemazón.

Y ante esto, las terminaciones nerviosas detectan la irritación y el cerebro reacciona diciéndole a los conductos lacrimales de tus ojos que produzcan más agua, es decir lágrimas, para diluir el ácido y proteger así los ojos.

Sin embargo, este proceso se puede evitar introduciendo la hortaliza con los extremos cortados en el microondas durante 30 segundos.

Debes escoger el programa de máxima potencia.

3. Desinfectar estropajos
Puedes eliminar las bacterias del estropajo o el trapo de cocina sin necesidad de usar desengrasantes, lavavajillas, ni ningún otro producto químico.

Ten en cuenta los estropajos metálicos no pueden meterse en un microondas.

Sólo debes introducir los trapos en cuestión en el microondas durante varios minutos a máxima potencia. Las bacterias morirán por las altas temperaturas.

Este truco sirve también para desinfectar esponjas de baño.

4. Esterilizar frascos de conservas
La forma posiblemente más conocida para esterilizar los frascos con los que hacer después conservas es hervirlos.

Pero existe otra manera, más rápida y eficaz. E incluye, como no, el microondas.

El procedimiento no te llevará más de dos minutos.

Antes de introducirlos en el horno hay que quitar las tapas a los frascos y llenarlos de dos dedos de agua.

Después hay que esperar a que el agua hierva, lo que serán, aproximadamente, dos minutos.

5. Comprobar que una taza es apta para el microondas
No toda la vajilla lo es. Entre los materiales permeables a las microondas y por tanto aptos para cocinar en este tipo de hornos se encuentran el vidrio refractario tipo Pyrex, Arcoroc, Duralex, Arcopal, Pyroflam (siempre que no sean demasiado finos porque se romperían), la porcelana, la cerámica, la loza, la madera, el mimbre y el barro.

Este último, si está vitrificado puede llevar hierro y plomo en su composición por lo que no debe introducirse en los microondas comunes, que no aceptan herramientas metálicas.

Por esa misma razón, también la porcelana estampada o con filos dorados puede llevar metales. Antes de usarla en este tipo de hornos hay que comprobar siempre si es apta o no.

Una manera sencilla de saberlo es poniendo sobre el plato giratorio el recipiente a comprobar vacío y junto a éste un vaso de agua.

Programa después el horno para que caliente a máxima potencia durante un minuto.

Al cabo de ese tiempo, si el recipiente es apto para microondas, debe estar frío y el agua del vaso caliente. Si el recipiente está caliente, quiere decir que absorve microondas y, por tanto, no es apto para ser usado en este tipo de hornos.

Esta prueba no debe hacerse con el recipiente vacío y sin el vaso de agua a su lado.

La razón es porque, si éste fuera permeable a las microondas del horno, el aparato se podría estropear al no tener ningún elemento que absorbiera las ondas de radio de alta frecuencia que está emitiendo.

¿A qué se debe la ola de calor en la India?

En este momento, los estados del este central de India, Telangana y Andhra Pradesh, están hirviendo, con temperaturas que han alcanzado los 48º Celsius. Hasta ahora más de 1,400 personas han fallecido debido a las altas temperaturas.
Asfalto derretido por las altas temperaturas en la India
Las abrasadoras condiciones son resultado de una circulación del viento anormal. Para abril, la circulación atmosférica sobre India usualmente revierte su curso y el aire que flota sobre Somalia, vuela a través del mar Arábigo recogiendo humedad que posteriormente libera sobre el subcontinente en la forma de las lluvias de monzón.

Pero esto no ha sucedido. El experto en ciencia oceánica y atmosférica de la Universidad de Maryland, Raghu Murtugudde, asegura que al seguir la trayectoria del viento, se puede observar que las corrientes actuales están llegando a éstas regiones desde los desiertos del noroeste de India, trayendo consigo aire seco y caliente, en lugar del aire húmedo que suele entrar del mar de Omán, el cual generalmente conlleva a lluvias.

La mayoría de las víctimas se encontraban trabajando al aire libre durante el momento más caluroso del día o eran vagabundos. Las personas de la tercera edad y los niños pequeños también son más susceptibles a un golpe de calor, en donde el cuerpo no puede mantener una temperatura lo suficientemente baja para seguir funcionando.

La India siempre se ha sido un lugar caluroso, sin embargo sus habitantes no solían fallecer de insolación regularmente. Algunos de los lugares más calientes de la tierra, en donde se alcanzan temperaturas superiores a las que ahora existen en el país asiático, no presentan la dramáticas cifras de mortalidad relacionadas con las altas temperaturas que vemos ahora en India.

Esto se debe a los cambios en el estilo de vida indio, quienes han dejado atrás una vida en el interior y con construcciones que promovían la circulación del aire, y ahora viven en casas hacinadas en grandes ciudades.

Ahora, los investigadores buscan hacer conciencia de los peligros de las olas de calor, y de ésta forma evitar más decesos.




Diversas fronteras del mundo.

La historia (y, a veces, los eventos actuales) nos muestra lo fácilmente que pueden cambiar las fronteras de un país, aunque nos gusta pensar que son algo permanente. Estas fotos de fronteras de todo el mundo nos muestran como naciones amigas y hostiles hacen para separar su tierra.

En el ejemplo que te dejamos a continuación se puede apreciar la frontera entre Rivera (Uruguay) y Livramento (Brasil) donde no existe ningún límite mas que el imaginario e incluso ambas ciudades comparten una misma plaza: el parque Internacional, que se puede ver en la siguiente imagen. La bandera de cada país indica cual es el territorio de cada uno:

Las fronteras a menudo dicen bastante de las relaciones entre los países. Por ejemplo, las fronteras de los países de la Unión Europea en la zona Schengen parecen casi inexistentes, marcadas por una línea o una señal de carretera. Otras fronteras son accidentes naturales como ríos, y luego el hombre también se ocupa poner puestos de guardia o zonas militarizadas.

1. Bélgica y Holanda

2. España y Portugal

3. Estados Unidos y México

4. Noruega y Suecia

5. Haití y la República Dominicana

6. Argentina, Brasil y Paraguay

Crean una piel artificial para terminar con los experimentos cosméticos en animales

Antes de que un maquillaje, crema o tratamiento de belleza llegue al mercado, los fabricantes realizan un proceso de experimentación y para ello suelen utilizar animales, en lo que bien se considera una crueldad. Sin embargo, la conocida compañía cosmética L'Oreal se asoció con una empresa de bioingeniería para imprimir piel humana en 3D y poder utilizarla en la experimentación, dejando a los animales de lado, obteniendo además resultados más realistas.

Imprimir piel en 3D
La piel humana es diferente a la de otros seres vivos, por ello es tan complicado replicarla. No obstante, la empresa Organovo, en sociedad con una de las fabricantes de productos de belleza más grande del mundo, planea comenzar a imprimirla. Organovo tiene experiencia en el tema (fueron los primeros en imprimir un hígado utilizando células humanas) y ahora procurará imprimir piel en un proceso mucho más rápido del que ofrecen otras técnicas.

Actualmente se cultiva piel humana en laboratorios utilizando muestras de cadáveres o personas a las que se la remueven en cirugías plásticas, pero el proceso es lento y complejo. Con la impresión de piel a base a células se lograrían resultados más rápidos y de calidad prácticamente idéntica a la real.

Al poder obtener piel humana vía impresión 3D, utilizando células de diferentes tipos y tonos, se lograría probar los cosméticos con resultados dermatológicos reales, lo que no solo ayudará a mejorar la calidad de los productos, sino que también se dejará de lado la experimentación animal.

Los posibles usos de la piel impresa en 3D

Comenzar a imprimir piel en 3D para probar cosméticos suena bastante vano, sobre todo con la gran cantidad de usos médicos que se podría dar a la piel impresa en 3D. Por ejemplo, pacientes quemados que necesitan injertos, podrían obtenerlos sin tener que usar piel de cádaveres o removerla desde otra parte de su cuerpo.

Asimismo, a medida que la técnica avance, la piel resultante del proceso puede venir de una pequeña muestra perteneciente a la misma persona, evitando rechazo y asegurando resultados cosméticamente iguales a su tono y tipo de piel. Los expertos indican que es más sencillo imprimir piel humana en 3D que órganos como un corazón o hígado, ello por su composición que se divide en varias capas.

Organovo dice estar en las primeras etapas de desarrollo para lograr imprimir piel humana y si bien está siendo financiado por la industria de la belleza, reconoce que los resultados podrían ser claves para la medicina.




7 lugares del mundo que no se pueden fotografiar para no violar "derechos de autor"

Las leyes de copyright protegen a los autores intelectuales de que sus creaciones sean utilizadas por los demás. En general, las leyes de derechos de autor protegen el uso comercial de los productos, mas algunas veces está restringido todo tipo de uso, incluso el uso que es estrictamente personal.

Existen diferentes tipos de patentes y licencias para las publicaciones, pero este no es el momento de hablar de ellas. Lo verdaderamente curioso de todo esto es que prácticamente cualquier cosa puede estar patentada, incluso el paisaje. ¿Sabías que algunos lugares no se pueden fotografiar sin una licencia especial previa?

Estos 7 edificios y lugares famosos del mundo —landmarks— están protegidos por los derechos de autor bajo una licencia que no permite su uso comercial. Es decir que la mayor parte de las fotos de estos lugares que abundan por toda la web son ilegales. 

Si los lugares están a plena vista y son parte del patrimonio cultural de una ciudad o un país, no tiene ningún sentido que existan "derechos para protegerlos" (¿protegerlos de qué?). 

La Torre Eiffel de noche, en París

Las imágenes diurnas no presentan un problema, sin embargo, el particular arreglo de luces por la noche está protegido por los derechos de autor y su uso comercial puede derivar en una denuncia.

El Louvre, en París

El Louvre, otro edificio famoso de la ciudad luz que está protegido por los derechos de autor. Las fotografías interiores ni exteriores del Louvre se pueden utilizar con fines comerciales a menos que se obtenga la licencia o si el edificio no es el objeto central de la fotografía y solo aparece marginalmente.

La Sydney Opera House, en Sydney

Las fotografías de la Sydney Opera House también están restringidas para uso comercial por la ley autraliana.

Uluru, en Australia

La famosa roca gigante de arenisca que caracteriza a Australia no es una simple roca, después de todo. Es un lugar protegido por derechos contra uso comercial y la mayoría de las fotos que se utilizan en la web son ilegales. Esta imagen que nosotros estamos usando es, por supuesto, debidamente licenciada.

Notre Dame, en París

Francia es uno de los países que no admitió la normativa que recomendó la Unión Europea de quitarle los derechos de autor a todos los lugares públicos. Así, París agrega una nueva atracción turística a la lista: la Catedral de Notre Dame está protegida por los derechos de autor y su fotografía no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los hoteles de Las Vegas, en Nevada 

Estados Unidos también tiene normativa respecto al uso de fotografías de lugares públicos. Concretamente en Las Vegas, en el Estado de Nevada, los característicos hoteles que vemos todo el tiempo en las películas tienen su imagen licenciada bajo derechos contra uso comercial.

El cartel de Hollywood, en California

El último lugar en esta lista, que no es completamente exhaustiva, es para el famoso letrero de Hollywood. Si, ese que vemos todo el tiempo en las películas está bajo derechos de autor y solo puede ser reproducido si se abona la licencia correspondiente. 


La terapia que "cura" el racismo mientras se duerme

Noventa minutos de siesta podrían ser suficientes para acabar con los prejuicios (racistas, machistas o del tipo que sean) de cualquier persona. Siempre que vayan acompañados de la terapia adecuada, claro está. 

Así lo ha demostrado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Northwestern, y cuyos resultados se han publicado en la revista Science. Este estudio se basa en el hecho de que, mientras dormimos, el cerebro no descansa, sino que realiza otras tareas que influyen, por ejemplo, en la consolidación de la memoria. De esta forma, diversos estudios precedentes han demostrado que el sueño puede contribuir al aprendizaje al ayudar fijar en nuestro cerebro aquellos conceptos que hemos aprendido durante el día. Por eso, los investigadores se preguntaron si este proceso también podía realizarse en sentido contrario para influir sobre las actitudes implícitas aprendidas durante la infancia y que permanecen estables durante la vida adulta. O lo que es lo mismo, si se le podía enseñar al cerebro a librarse de sus prejuicios.

Para ello, sometieron a un grupo de voluntarios a una conocida prueba piscológica llamada TAI (Test de Asociación Implícita) que consiste básicamente, en jugar a ligar términos positivos y negativos con rostros de raza blanca o negra, y masculinos o femeninos, y que sirve para medir el posible sesgo racista o machista de una persona. Tras puntuar a cada uno de los participantes en una escala que iba desde el 0 (ausencia total de prejuicios) al 1, les pidieron a aquellos que habían mostrado un mayor sesgo que echaran una siesta de noventa minutos. Cuando los voluntarios se encontraban en la fase de sueño profundo, los investigadores comenzaron a emitirles a la mitad de ellos el mismo sonido que se había producido cada vez que asociaban a las personas de raza y sexo contrarios con términos positivos.

Y los resultados fueron sorprendentes. Ya que al despertar les hicieron someterse de nuevo al test. Los investigadores observaron entonces que aquellos que habían estado sometidos al citado sonido mientras dormían, obtenían ahora unos resultados que reducían su sesgo de prejuicios de un 0,55 al 0,17. Y los efectos se mantenían durante al menos dos semanas aunque luego, progresivamente, iban desapareciendo. El director de la investigación, Hu Xiaoqing, afirma que ahora el reto es descubrir si es posible lograr que este tipo de efectos sean duraderos.



Así ocurrió el primer asesinato documentado de la historia

Paleontólogos del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos han resuelto el primer caso de asesinato documentado de la historia, que ocurrió hace 430.000 años tras haber investigado un cráneo encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca (España).


El cráneo tiene dos orificios del mismo diámetro en el hueso frontal con trayectorias distintas de impactos causados supuestamente por un objeto contundente y puntiagudo.


Este hecho indica que la persona fue asesinada en un acto de violencia interpersonal, reza el estudio publicado en la revista 'PLOS ONE'.

Además se pudo determinar que la víctima era una persona joven, según el estado de su dentadura, y que pertenecía al linaje de los neandertales. Se informa también que cuando vivió, aún faltaban más de 200.000 años para que aparecieran los primeros Homo sapiens. 

Así, la edad del cráneo demuestra que podría tratarse del primer asesinato documentado de la historia, dado que los indicios más antiguos de violencia interpersonal corresponden a los restos de un neandertal de hace 40.000 años hallado en la cueva de Shanidar (Irak).