viernes, 5 de junio de 2015

¡Terminen de una vez con las malditas selfies que quiero limpiar el baño! y otras 120 imágenes divertidas







El test que explica por qué ves distintos colores que los demás

Desde la polémica por el color del vestido –que si era blanco y dorado o azul y negro–, han aparecido una serie de indagaciones y explicaciones al tema. Algunas aludiendo a la luz, y otros a un sencillo efecto óptico.

Sobre ello tiene que ver la teoría del color y la composición del ojo, que permite dar respuesta a este estresante caso, que muchos hasta el día de hoy no logran comprender.

Para ello tenemos que conocer la existencia de los conos y los bastones, elementos que se encuentran en la retina del ojo y que juegan un rol fundamental en la percepción de los colores, al ser las células sensibles a la luz.

Según aclara Europa Press, los bastones funcionan mejor en condiciones de baja luminosidad, proporcionando la visión en blanco y negro. En tanto, los conos se adaptan mejor a las condiciones de mucha luminosidad y proporcionan la visión al color.

Es justamente lo anterior lo que hace que algunos veamos diferentes colores y tonalidades, puesto que dependerá de las condiciones fisiológicas y de luminosidad. En vista a ello, la profesora Diana Derval, experta en neuromarketing, trae a coilación un test que puede revelarnos cuántos conos tenemos.

En un artículo publicado en su perfil en LinkedIn, Derval enseña la siguiente imagen, que asegura sólo el 25% de las personas logra captar la totalidad de los colores.


¿Cuántos colores eres capaz de observar? Con esta pregunta, la experta describe cuántos conos tenemos en el ojo, que te servirán para dar respuesta al porqué de la tonalidad que viste de ese vestido o de otras situaciones cotidianas.

- Menos de 20 colores
Eres una persona Dicromática. Como los perros. Esto quiere decir que solo tienes 2 tipos de conos en el ojo. El 25% de la población es dicromática. Según Derval estas personas tienden a vestirse con tonos negros, beige y azules.

- Entre 20 y 32 colores
Eres una persona Tricromática. Esto quiere decir que tienes 3 tipos de conos en tus ojos. El 50% de la población es tricrómata, aprecian bien los colores violeta-azul y verdes-rojos.

- Entre 32 y 39 colores
Eres un tetracrómata, al igual que las abejas. Esto quiere decir que tienes 4 tipos distintos de conos en tus ojos. Los tetracrómatas no suelen soportar mucho el amarillo y es excepcional que lo usen para vestir. El 25% de la población es tetracrómata como tú.

- Más de 39 colores
Si has contado más de 39 colores se te ha ido de las manos. Según Derval, en el test sólo aparecen 39 colores diferentes, de los cuales, probablemente, sólo 35 hayan podido ser descodificados por la pantalla de tu ordenador correctamente.

El ejercicio se ha ganado de todas formas algunos detractores, puesto que de que haya de por medio una pantalla -de PC, tablet o móvil-, los resultados no serían 100% confiables. A pesar de ello, ha tenido gran aceptación y viralización en redes.






Murió a los 20 años el "Ken humano" (Los riesgos de la falta de...)

El modelo mexicano Celso Santebañes, conocido en el mundo como el “Ken Humano”, murió este jueves tras perder su lucha contra la leucemia. 

El joven que saltó a la fama tras someterse a una gran cantidad de cirugías estéticas para parecerse al popular muñeco, fue diagnosticado con la enfermedad en diciembre pasado, luego de sufrir una infección producto del hidrogel que utilizó en uno de sus procedimientos de belleza.

Hace algunas semanas, Santebañes -quien residía en Brasil-, contrajo una neumonía que no pudo resistir debido a las bajas defensas que tenía producto de las quimioterapias que estaba recibiendo. 

“Yo estaba con mi familia en la iglesia, pidiendo a Dios la fuerza para Celso cuando mi marido se acercó y me comunicó (la noticia). Me desmayé. No pude soportarlo. Su sueño era grande, pero Dios no lo permitió”, declaró Marilia Borges, tía del modelo, quien dio a conocer la noticia a los medios.

Celso comenzó con su obsesión de parecerse al muñeco de Mattel a los 15 años, cuando entró a un concurso de belleza en su país, donde varias personas le hicieron notar el gran parecido que tenía con dicho personaje, así lo consigna el portal de noticias Latin Times.

Desde entonces comenzó gastar una gran cantidad de dinero en diversas operaciones estéticas para lograr un parecido mucho más notorio con el juguete. Su imagen rápidamente comenzó a hacerse conocida en las redes sociales, lo que le permitió conseguir más trabajos en su área.





Wolverine ahora es mujer.

Pocas horas duró la intriga sobre quién ocuparía la nueva posición de Wolverine en el nuevo Universo Marvel. Y como muchos ya pensábamos, la editorial apela nuevamente a la fórmula "versión femenina" y pone a la cabeza a Laura Kinney, quizá más conocida como X-23... o como el clon alterado de Logan.


Los orígenes del personaje
Algo que quizá no sepas es que este personaje, un tanto desconocido para muchos, llegó al cómic gracias al éxito de su aparición televisiva... situación muy similar a la de, por ejemplo, Harley Quinn.

Fue en el capítulo #41 de la serie X-Men: Evolution (Temporada 3, capítulo 11) que Wolverine se enteró sobre la existencia de un clon suyo genéticamente modificado, al que llamaron X-23.

Su nombre precisamente indica la cantidad de intentos necesarios antes de conseguir un resultado exitoso, aunque además del alias referido al proyecto, a este clon se le asignó un nombre y se la tomó como "hija" de la doctora encargada de su creación, Sarah Kinney.

El hecho de ser un clon femenino también tiene su explicación: el plan original de recrear el Proyecto X se encontró con varios problemas, y surgió así la necesidad de reclutar a la Dra. Kinney por su experiencia en clonación, única forma posible de encontrar un receptor que sobreviviera al proyecto. Aún así, fue imposible concebir un clon que mantuviera intactos los cromosomas X e Y, por lo que la propia doctora sugirió mantener cromosomas XX, es decir, una versión mujer.

El hecho es que su investigación y éxito fueron clandestinos, ya que desde un inicio la sugerencia le había sido negada. Por lo que la creación de la asesina perfecta fue un arma de doble filo, que le trajo tanta satisfacción como problemas posteriores.

La activación de sus poderes
Así es como se creó a esta Arma X, pero aún estaba muy lejos de ser la máquina de matar que sus dueños necesitaban. Es por eso que sufrió (literalmente) un proceso acelerador de su mutación, incluso a pesar de ser una niña.
El Gen X entró en acción de manera artificial gracias a la radiación, y así se pasó a realizarle la famosa sustitución de Adamantium en sus garras (que a diferencia de Logan, son 2 y no 3). A su vez, se creó una esencia que con su sola presencia logra activar la sed de sangre de X-23, para usar su instinto asesino cuando fuera necesario... algo que le agregaba valor en el mercado negro.

Posteriormente, X-23 fue utilizada tanto por su madre como por el director original del proyecto, Martin Sutter, para cobrar venganza uno del otro. Esto acabó con Sutter y su esposa.

Lamentablemente, también la doctora Kinney fue víctima de una trampa similar, cuando al ser rociada con la esencia disparadora de la rabia mutante, se convirtió en una simple víctima más de su poder destructivo. En ese momento, en sus últimos segundos de vida, fue que decidió nombrar a su hija: Laura.

Lo que importa es la seguridad en el trabajo







Hoy: Día mundial del medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.



Triste: Una niña se suicidó tras se humillada públicamente por su padre en un video

Conmoción causó el repentino suicidio de una niña estadounidense de 13 años, quien se lanzó desde el el puente de una autopista en Tacoma (Washington). La víctima resultó ser Isabel Laxamana, quien se quitó la vida el pasado viernes 29 de mayo, días después de que se viralizara en Youtube un terrible video subido por su padre.

Como detalla el portal feminista Jezebel, en el clip se puede ver cómo su progenitor la castiga por una causa desconocida, cortando completamente su cabellera y lanzándola al suelo. “Las consecuencias de dejar un desastre. Hombre, perdiste todo tu hermoso cabello”, dice el hombre en la grabación de 15 segundos que puedes ver aquí.

“¿Valió la pena?”, le pregunta, recibiendo un triste y calmo “no” de su hija. “¿Cuántas veces te lo advertí?”, agrega el sujeto. Ella simplemente responde “muchas”. El video fue borrado de Internet, pero una amiga de la víctima decidió recuperarlo y grabarlo desde su celular, para revelar cómo la niña había sido humillada.

El llamado de la chica es claro: “El propósito de subir esto es, ojalá, desincentivar a otro padre a involucrarse en videos de humillación pública”. Aunque aún no se determina que esto la haya empujado al suicidio, podría haber sido una importante causa.

El viernes, Isabel laxamana bajó desde un auto y saltó de un sobrenivel de la autopista interestatal número 5. Aunque la ambulancia logró rescatarla y llevarla hasta el hospital de Seattle, ella murió el sábado. Hoy, sus amigos organizaron una campaña para cubrir los costos de su funeral, mientras exigen justicia.

Como rescata este portal, ella habría escrito anteriormente sobre ser abusada en la escuela y sentirse triste: “Me siento odiada la mayor parte del tiempo en mi escuela y me siento ser observada y juzgada un montón. Pero lo que me mantiene siguiendo hacia adelante es gente como Kian, quienes han pasado por cosas similares como yo. En una escuela con tanta gente que es raro decir ‘me siento sola’, pero es la verdad”, escribió. 



Humor criminal







Erupción volcánica en las Islas Galápagos

Ayer hizo erupción el volcán Wolf en las Islas Galápagos despues de 33 años de calma. La erupción en la Isla Isabela, ha provocado preocupación poniendo en peligro al ecosistema que inspiró la teoría de la evolución de Charles Darwin.


La zona del volcán, no está habitada por lo que no representa un riesgo para las personas viviendo en la isla Isabela.


Sin embargo la isla es el único lugar donde habitan las iguanas rosadas (Conolophus marthae), aunque las autoridades afirman que no se encuentran bajo una amenaza inmediata.

El Parque Nacional Galápagos confirmó que la lava fluye con hacia el suroeste. Las iguanas rosadas, que comparten su hábitat con las iguanas amarillas y las tortugas gigantes Chelonoidis becki, están situada en el flanco noroeste, por lo que se espera que no sean afectados.


El volcán Wolf se encuentra en la punta norte de la isla Isabela, y es la cima más alta del archipiélago, tiene una altura de 1.707 m.


Se encuentra a 115Km del puerto de Villamil, el único centro poblado de la isla. La erupción genero una columna de humo de 10Km. 


La lapicera que permite escribir en hasta 100.000 colores

¡Toda la paleta de un artista ahora en una sola pluma! Scribble es una pluma equipada con un sensor RGB y un cartucho de tinta de cinco pigmentos básicos que permite al usuario replicar cualquier color que vea directamente al papel o bien a su dispositivo móvil favorito. 

Junto con la aplicación Scribble+, se podrá sincronizar instantáneamente cualquier color escaneado en un iPhone, iPad o Android.

El sensor se localiza en la parte superior de la pluma y, al ser apuntado directamente hacia un color, permite a la puma copiar la tonalidad mezclando las tintas adecuadas. 


Es capaz de almacenar hasta 100,000 colores en su memoria interna y opera a base de una pila recargable de iones y litio. Pesa tan sólo 39gr, por lo que es fácil de manejar.

De acuerdo con sus manufactures, Scribble es una herramienta ideal para quienes sufren de daltonismo, ceguera o son diseñadores, artistas o maestros. La pluma aún no está a la venta, sin embargo, ya se pueden hacer órdenes. Tendrá un costo de $150 dólares.



Ventajas de Windows con respecto a Mac

Sé que muchos tienen puntos de vista distintos con respecto a la rivalidad entre Mac y Windows, en mi opinión las PCs son mejores que las Macs y aquí te muestro varios hechos que apoyan mi resolución.

Juegos
Existe una infinidad de juegos para PC que no están disponibles para MAC, a pesar de que luego que esta se asoció con Intel no debería haber problemas con respecto al rendimiento, pero no han sabido aprovechar esto.

Windows tiene desde pequeños juegos hasta los monstruos que los gamers persiguen, y mientras tienes que pagar un precio alto por una Mac mini, una PC decente ofrece unas prestaciones para jugar excelentes, además, si la mini no incluye gráficos buenos en el board, es por gusto jugar un videojuego 4k.

Considera también que una PC puedes optimizarla agregándole componentes que se ajusten al ambiente de juego que buscas y la cantidad de opciones que ofrece Windows para los gamers es mayor que las de Mac.

Valor
Una Mac mini que es lo más básico que ofrece Apple, viene con espacio limitado y los gráficos integrados, eso es todo, el monitor y el teclado lo debes comprar tú y cuesta más de $500 dólares. Aunque las Macs tienen valor, salen muy caras y están enfocadas en responder a un cliente específico.

Por otra parte, una PC es más económica y puedes comprar una para trabajo o para el hogar por menos de $350 dólares.

Seguridad
Mac vende sus productos como libres de virus, que no pueden infectarse y su comunidad ha vivido toda su vida pensando que son intocables, cuando la verdad es otra. Si bien es más difícil infectar una Mac, ya que su sistema operativo está basado en Unix, lo que lo hace más difícil para los hackers infectarla, esto no es imposible y ya se han dado miles de casos.

Aunque Windows no es perfecto, al menos sus usuarios los saben y por eso se instalan antivirus, de hecho, Windows 8 viene con un antivirus por defecto instalado.

Software
Casi todos los programas de mayor uso cuentan con un versión para Mac, pero la mayoría de los mismos han sido hechos para funcionar en Windows, por lo que las opciones en iOS son limitadas y nunca serán igual a las originales.

Toma por ejemplo a Microsoft Office, es la suite de productividad más usada en Mac y nunca será como la versión original para Windows.




Disney planea una nueva película de las monjas cantantes

Disney ya está trabajando en el remake de «Sister Act», la comedia protagonizada por Whoopi Goldberg en los 90. Esta nueva versión, que llegará a los cines en 2017, será la tercera entrega de la franquicia, que también ha tenido un musical en Broadway.

Según informa The Hollywood Reporter, Kirsten «Kiwi» Smith y Karen McCullah («Una rubia muy legal», «Una conejita en el campus» y «Ella es el chico») están desarrollando el guión de la que será la tercera adaptación de esta historia. Al frente de la producción estará Allison Shearmur, que ha trabajado en la película de acción real de «Cenicienta», que se estrenó el pasado marzo.

Smith y McCullah volverán a trabajar con Disney después de haber debutado con el estudio con el guiónde «10 razones para odiarte», protagonizada por Julia Stiles, Heath Ledger y Joseph Gordon-Levitt.

En la película original que se estrenó en 1992, Whoopi Goldberg daba vida a Deloris Van Cartier, una cantante de Las Vegas que se tiene que esconder en un convento de San Francisco, tras ser testigo de un asesinato. Allí se encargará del coro de la iglesia y promoverá diferentes actividades para ayudar a la comunidad.

Las protagonistas, una incógnita
Por el momento se desconoce si Goldberg se unirá al proyecto. Junto a ella protagonizaron esta película Maggie Smith, Kathy Najimy y Harvey Keitel, con la que Disney logró una recaudación de 231 millones de dólares.

Un año después vio la luz la segunda entrega, «Sister Act 2: de vuelta al convento», que logró reeditar el éxito de la primera entrega. La franquicia además ha tenido su versión musical en Broadway y cuenta con un premio Tony.




Los Goonies y otras (grandes) películas para ver con los mas chicos.

Se cumplen 30 años del estreno de Los Goonies, la mítica película dirigida por Richard Donner y producida por Steven Spielberg, que marcó a toda una generación de críos ochenteros. Por ese motivo, hemos seleccionado nueve grandes películas que tratan el tema de la infancia, aunque originalmente iban dirigidas al público adulto, pero que pueden ser la herramienta perfecta para enseñarles a los más pequeños de la casa a a amar el cine. En la lista hay pelis de aventuras, comedias y hasta una pizca de cine neorrealista. Y las disfrutarán tanto los mayores como los más pequeños.

Viento en las velas (1964)

Esta obra maestra de Alexander McKendrick tal vez sea la mejor película de piratas de toda la historia del cine. Y está ambientada, curiosamente, a finales del siglo XIX, cuando los filibusteros prácticamente habían desaparecido de los mares.

Cuenta la historia de un grupo de niños que viven con sus padres en una plantación de Jamaica. Cuando viajan de regreso a Londres, son secuestrados por un grupo de desastrosos piratas colombianos. El capitán Chavez (soberbio Anthony Quinn) quiere pedir un rescate por ellos, pero acaba encariñándose demasiado con los críos. Y la forzosa convivencia entre ambos alterará para siempre (y de forma trágica) la vida de los bucaneros.

Viento en las velas es una película triste y melancólica, alejada de cualquier tipo de blandenguería. En ocasiones se ha dicho que es un retrato de la perversidad infantil, pero eso no es del todo cierto. Los niños de este filme no son perversos, al contrario. Lo que ocurre es que su despreocupada inocencia altera sin desearlo el mundo de los adultos. Y, como ejemplo, sirve esa maravillosa escena en la que los supersticiosos piratas, aterrados por el mal fario que supone que la cabeza de madera de la figura del mascarón de proa se haya desprendido, observan con pavor como la niña más pequeña juega con ella, desafiando al destino e invocando un futuro calamitoso.

No les cuento mucho más. Solo les diré que la muerte accidental de uno de los niños (interpretado, por cierto, por el hoy famosísimo escritor Philip Roth) provocará un final duro y desesperanzado que corrobora ese mensaje vital que toda generación tiene que asumir: los adultos tienen que sacrificarse y morir para que los niños ocupen su lugar.

Mi tío Jacinto (1956)

Al cineasta húngaro afincado en España, Ladislao Vajda, se le sigue recordando por ese megaéxito que fue Marcelino pan y vino. Pero probablemente, las obras maestras de su carrera sean El cebo, Carne de horca y la que aquí nos ocupa.

Mi tío Jacinto es una de las pocas muestras de cine neorralista que se hicieron en España. De hecho, está claramente inspirada en Ladrón de bicicletas, aunque el tono del filme de Vajda sea más amable.

Pablito Calvo, el niño de Marcelino, interpeta a un crío huéfano que sobrevive en el extrarradio de Madrid con su tío Jacinto (Antonio Vico), un alcohólico que fracasó en sus sueños de convertirse en torero. Ambos se ganan la vida recogiendo cartones y colillas en los alrededores de Las Ventas.

Y un día llega inesperadamente la oportunidad con la que Jacinto ha soñado toda su vida. Participar como diestro en un festival taurino que se va a celebrar en la plaza madrileña. A partir de ahí todo es una carrera para no dejar escapar esa oportunidad, lo que implica reunir el dinero para alquilar un traje de luces, y hacer frente a todas las dificultades que van surgiendo.

Quedan para la posteriddad escenas tan memorables como la de Jacinto, viajando en el metro vestido de torero,  y el retrato fiel del Madrid de la época, con todas sus miserias, pero también con  el reflejo de las esperanzas de la gente que trataba de labrarse un futuro mejor.

Mi tío Jacinto es una película deliciosa, con su punto justo de ternura, en la que la comedia y el drama se van alternando de forma prodigiosa. Una de las joyas del cine español de la época.

Los contrabandistas de Moonfleet (1955)
Otra de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos, dirigida por el maestro Fritz Lang e inspirada vagamente en La isla del tesoro.

John es un niño de corta edad que es enviado por su madre moribunda a  Moonfleet, una localidad de la costa británica, dominada por escarpados acantilados y fantasmagóricas cuevas, que resulta ser un nido de contrabandistas y pájaros de la peor calaña. Allí conocerá a Jeremy Fox, un individuo enigmático (interpretado por Stewart Granger), que le tomará bajo su protección. Con el tiempo descubrirá que Fox, además de haber sido amante de su madre (¿y puede que también sea su padre?) es el mayor contrabandista de la región.

Moonfleet, es una pelícual sombría y espectral, donde todas las perversioens y maldades de los que son capaces los adultos, están contempladas y filtradas a través de los ojos de un niño, que recibe las más duras lecciones vitales, y aprende que nadie es lo que parece y que, a veces, el que parece el personaje menos recomendables es el mejor de todos.

La película destaca por su tono casi terrorífico, que recuerda al relato gótico. Y, sorprende además que, siendo un filme de aventuras apasionante desde el primer al último fotograma, la acción puramente física quede reducida a tres breves pero intensas escenas.

Los Goonies (1985)

A estas alturas, esta película ya no necesita presentación. Ha marcado a toda una generación, aunque reconozco que yo nunca fui muy pro-Goonies. A mi me pilló adolescente y en esa época me tiraban más cosas como Scarface o Acorralado. Además, tuve que llevar a mi hermano menor a verla tres veces, y eso me hizo cogerle un poco de manía.

Tuve que esperar más de una década para volver a verla y apreciar las virtudes de este entrañable filme que bebía en parte de Los Cinco de Enid Blyton.

Como se que Los Goonies tiene centenares de fans, y para celebrar su treinta aniversario, les dejo como regalo una de las escenas que fueron cortadas y que nunca llegaron a proyectarse en los cines, la de la lucha contra el pulpo gigante.

Se puso a la venta el primer "viagra femenino" (Sus pros y contras)

La FDA abrió ayer la puerta a la comercialización de lo que será el primer ”Viagra femenino” de venta en farmacia: Flibanserin. Será el primer medicamento legal para tratar la falta de deseo en las mujeres, técnicamente: Desorden de Hipoactividad del Deseo Sexual.

En esta ocasión, los grupos de presión que acusaban de sexismo farmacéutico a la FDA han ganado la batalla. “¿El deseo sexual es un derecho humano?”, preguntaban en la campaña pro viagra rosa. Argumentaban que existen ya 26 fármacos para tratar el bajo deseo sexual en hombres, y ninguno en mujeres. 26 a 0, era la bandera. Desde hoy, el marcador es de un 26 a 1.

Pero flibanserín no llega aupado por fuegos artificiales. La sombra está en si su aprobación tiene que ver con una mejora real en la salud sexual de la mujer, o con un triunfo para la farmacéutica que lo desarrolla, Sprout Pharmaceuticals.
Desde la aprobación del Viagra en 1984 (la pastilla azul para hombres), la industria farmacéutica entró en una carrera por desarrollar un fármaco que palíe lo que algunos llamaron una “epidemia oculta”, se referían a ese más de un 30% de mujeres que manifiesta falta de deseo sexual. Es un porcentaje alto, muy alto.

Es verdad que no había fármacos para mujeres, y aún más cierto es que flibanserín va a venderse como churros. En numerosas ocasiones, otros remedios con ese destino, (lo último fueron parches transdémicos de testosterona), se presentaron para su aprobación a la FDA, que, una y otra vez, los mandó de vuelta a casa.

Flibanserin ha sido presentado para su aprobación tres veces. A la tercera ha sido la vencida. Antes, su fabricación estaba en manos de otra farmacéutica, que cedió la fórmula cuando la FDA les pidió que lo dejaran en el cajón de los experimentos fallidos.

Y tiene aún más historia, flibanserín inició su andadura en farmacias como antidepresivo. Se retiró, porque era poco eficaz, y fue por azar como encontraron que podrían cambiarle el color, pintarlas de rosa, y comercializarlo como un tratamiento contra la falta de deseo en la mujer.

Cuando en 2010 la FDA rechazó el medicamento, la psicóloga Leonore Tiefer, de la universidad de Nueva York y miembro del comité de consultas de la FDA, explicó en aquel momento que una píldora de este tipo corría el riesgo de decepcionar a un gran número de mujeres.

Según la experta, la complejidad emocional de la sexualidad femenina y los problemas derivados a menudo carecen de causas médicas.

Si el viagra para hombres funciona, es porque soluciona un problema “mecánico”. La disfunción eréctil es principalmente un asunto de fluido sanguíneo, que no llega bien donde tiene que llegar, y la pastilla azul lo resuelve. Sin embargo, la falta de deseo en las mujeres responde a una interacción entre hormonas, la conformación química en el cerebro y también tiene que ver con su cultura, su bienestar con la pareja, la relación que haya tenido con la sexualidad a lo largo de su vida, y su momento personal: a más estrés, menos libido.

El dilema es que la hoy celebrada viagra femenina no soluciona fallos mecánicos, flibanserín va directo al sistema nervioso central: es un fármaco que hace malabares con neurotransmisores. Clasificado como un agonista-5HT de receptor de serotoninfa, básicamente incrementa la dopamina y la nonradrenalina al tiempo que reduce la serotonina en el cerebro.

La cuestión es que flibanserín es un disparo al sistema nervioso central. Directo al cerebro.

El comité de expertos que asesora la FDA ha valorado que los beneficios de esta modalidad de Viagra son “moderados” o “marginales”, sin embargo, decidió por 18 votos a favor y 6 en contra recomendarla para que se comercialice . El panel tomó esta decisión después de escuchar a varias mujeres que sufren el desorden del deseo sexual hipoactivo, y que se alineaban con la farmacéutica que desarrollará el fármaco.

La aprobación de flibanserin tiene recomendaciones: La píldora rosa será diagnosticada solo a mujeres pre menopáusicas que sufren el llamado desorden del deseo sexual hipoactivo, ha de informarse adecuadamente sobre sus contraindicaciones, y solicitan que se haga una campaña educativa.